domingo, 19 de noviembre de 2017

Washington: Pavos indultará Trump llegan y se alojan en lujoso hotel

Washington.- Los dos pavos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, indultará el próximo martes, como es tradicional con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, llegaron hoy oficialmente a Washington, donde se alojan en un hotel de lujo.

La Casa Blanca informó de la llegada de las aves, a las que Trump librará de pasar por el horno, en su cuenta de la red social Instagram.

Los dos pavos, criados en el estado de Minesota, se hospedan en el Hotel Willard Intercontinental, muy cerca de la residencia presidencial, donde el precio de las habitaciones cuesta entre 200 y 3.500 dólares la noche.

En la fotografía publicada por la Casa Blanca, las aves aparecen en una habitación doble, cada una sobre una cama de edredón blanco con dos cojines rojos, como si hubieran elegido lecho.

La Federación Nacional del Pavo pagará la factura del hotel, según la residencia presidencial.

Trump perdonará la vida a los dos pavos este martes, cuando se divulgarán sus nombres, antes de la celebración de Día de Acción de Gracias el jueves.

Esa ceremonia ilustra el papel central que el pavo tiene en la festividad de Acción de Gracias, cuando casi el 88 % de los estadounidenses come esa carne, según la Federación Nacional del Pavo.

El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de “Thanksgiving” (Acción de Gracias) para conmemorar la celebración con la que los colonos británicos que llegaron al país a bordo del “Mayflower” en 1620 quisieron dar gracias a Dios por su buena cosecha después de un duro invierno.

En 1789, cuando George Washington fue designado primer presidente de EE.UU., eligió el 26 de noviembre como día oficial de Acción de Gracias, pero en 1863 Lincoln estableció como fecha oficial definitiva el último jueves de noviembre.

Desde entonces, se ha convertido en la fiesta más popular del año que comparten todos los estadounidenses, independientemente de cuál sea su religión.
Fuente:EFE

Defensora del Pueblo pide investigar cobros abusivos turistas en el Conde

Santo Domingo.- La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió al ministro de Turismo, Francisco Javier García, que investigue a fondo las “innumerables quejas” de turistas por alegadas prácticas abusivas cometidas en su contra por “centros de servicios estéticos y de belleza” de la zona Colonial.

Señaló que a través de llamadas telefónicas a la Oficina del Defensor del Pueblo, turistas han expuesto que, específicamente en la calle El Conde, le han sido cobradas “astronómicas sumas de dinero por servicios de cuidado personal” y que se han enterado de los precios después de que le fueran ofrecidos los mismos.

En una carta al ministro de Turismo, advirtió que el aumento del precio de un servicio por el simple hecho de una persona ser extranjero, constituye un abuso y una discriminación, que crea una mala imagen del país.

“En efecto, estas personas al regresar a sus países de origen divulgarán el maltrato al que fueron sometidos en República Dominicana, en lugar de difundir la belleza con la que cuenta nuestro país y el calor humano que prodigan los dominicanos”, dijo.

La Defensora del Pueblo también puso en conocimiento de esta situación al director general de Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiu.
Fuente:Almomento.net

Trump y Roy Moore bajo la lupa de una líder satanista

La presidencia de Donald Trump ha sacudido el espectro sociopolítico y cultural de Estados Unidos a tal punto que hasta ha causado divisiones en el sector religioso. Cristianos, musulmanes y judíos, entre otros, se han visto afectados de una manera u otra por nuevas regulaciones y los polémicos mensajes que emana el mandatario a través de sus tuits.

Existe otro sector que, si bien no acapara la misma atención masiva de los medios de manera contínua como los mencionados, genera repercusiones cuando se moviliza. Se trata de los satanistas, aquellos que a través de Satán siguen la búsqueda del conocimiento y del ser por medio del raciocinio, ''desprovista de supernaturalismo y supersticiones basadas en tradiciones arcaicas''.

Telemundo Local habló con la directora del Templo Satánico de Detroit, Jex Blackmore, una conocida líder del movimiento satanista en Estados Unidos, quien se refirió al impacto que hasta el momento ha tenido la presidencia de Trump en los seguidores de Satán.

''Hemos estado hablando de este tema aún antes de las elecciones. Existe una peligrosa corriente burocrática que a través de este hombre, amenaza nuestras libertades'', dijo Blackmore en la entrevista telefónica, desde Portugal, mientras participaba de una conferencia.

''Como satanistas, mantenemos fundamentos básicos y centrales como el razonamiento crítico y el pensamiento racional que conforman nuestra visión del mundo y ciertamente, Donald Trump nos desafía a diario en estas áreas''.

No obstante, para Blackmore, no todas son malas noticias. ''Lo bueno de esto es que hemos visto crecer a nuestra membresía y en grandes números porque la gente quiere involucrarse y participar ya que sienten una opresión que antes no la sentían. Así que esto es algo positivo''.

Los satanistas no adoran al Diablo, tal como se explica en los fundamentos que los guían. Para los satanistas, Satán representa al ''eterno rebelde'' que se opone a la autoridad arbitraria. Y sirve de motor para para ''el hereje que cuestiona las leyes sagradas y rechaza todas las imposiciones tiranas'', según explica Blackmore en su página web.

Consultada sobre Roy Moore, el polémico candidato republicano al senado que enfrenta acusaciones públicas sobre supuestos abusos contra mujeres y que fue echado dos veces de la Corte Suprema de Alabama por, entre otras cosas, no remover un monumento de los Diez Mandamientos del edificio judicial que él mismo había construído, tal como lo estipuló la justicia, respondió: ''Yo sabía que iba a regresar porque es ésa clase de persona'', dijo Blackmore con una carcajada.

''Hemos estado siguiendo a Roy Moore por bastante tiempo. Él ha sido escarmentado por la ley e instituciones legales ya que no obedeció la ley, como el caso del monumento de los Diez Mandamientos''.

''Pero nosotros tenemos el monumento de Baphomet -continuó- que está listo para ser colocado en todos los lugares donde se encuentren los Diez Mandamientos. Y seguimos con detenimiento su campaña porque creemos profundamente que las cosas que ha dicho en la campaña, en sus discursos, son extremadamente divisivas, dañinas y francamente, antiamericanas''.

Blackmore, de 33 años, es la directora del Templo Satánico de Detroit, la entidad que generó tremenda polémica hace poco más de dos años con el descubrimiento de una estatua de Satanás, o Baphomet.

Se estima que existen unas 100,000 personas en todo el mundo que son consideradas satanistas. En Estados Unidos funciona un pequeño grupo de organizaciones que los nuclean, una de ellas, el Templo Satánico de Detroit.

Fue precisamente este Templo el que generó una tremenda polémica hace dos años cuando en una ceremonia por invitación, fue descubierta una estatua de Baphomet, el ídolo de la Orden Los Caballeros Templarios que funcionó hasta 1312.

Es esta estatua que el Templo Satánico de Detroit llevó a la legislatura de Oklahoma, para ser colocada al lado de el monumento a los Diez Mandamientos.

'Nosotros tratamos de promover los derechos de grupos como el nuestro, marginales, especialmente cuando existe legislación basada en la moral, impuesta por el gobierno. Se supone que no debemos tener un gobierno que favorece una religión en particular o creencia moral por sobre otra. En temas como el aborto, nosotros creemos que todos deben tener el derecho a tomar una decisión respecto de tener un bebé o no tenerlo. Nosotros no creemos en los principios bíblicos o morales de ciertos legisladores que afectan las decisiones de las mujeres, simplemente porque nosotros no creemos en esos principio', había dicho Blackmore en una entrevista a Telemundo Local a mediados del 2015.

Blackmore está al frente del Templo Satánico desde hace poco más de tres años. La página de Facebook del Templo tiene más de 13,000 seguidores, más del doble que hace dos años, aunque el Templo en sí cuenta con menos miembros.

Para Blackmore, la gente no debe ser juzgada en las cortes mientras están paradas frente a escudos o leyendas que dicen ‘No tendrás otro Dios que no sea Yo’. A su juicio, es un problema ya que ''vivimos en una sociedad pluralista y nuestro gobierno no debería estar imponiendo el código bíblico'', como le dijo a Telemundo Local.
Fuente:Telemundo

Un muerto y desaparecidos en posible caso de tráfico humano

San Diego, California - Este domingo se inició una investigación sobre lo que los funcionarios consideran un intento de contrabando de personas en la costa de La Jolla que dejó un hombre muerto y otro hospitalizado.

Los socorristas de San Diego Fire-Rescue (SDFD) fueron llamados a Pacific Beach Point, cerca del vecindario de Bird Rock en La Jolla, alrededor de las 11 pm del sábado después de los informes de una persona que gritaba desde el agua, dijo la vocera de SDFD, Mónica Muñoz.

Los salvavidas sacaron del agua a un hombre de 23 años y lo trajeron de vuelta a la orilla, quien les dijo que todavía había otras cinco personas en tablas de surf en el mar.

Los salvavidas no pudieron encontrar a los otros nadadores y llamaron a la Patrulla Fronteriza de EEUU Para ayudar.

Alrededor de la 1 am del domingo, los agentes descubrieron un cuerpo en alta mar, según el agente Takae Michael.

La Patrulla Fronteriza cree que el incidente puede ser un caso de contrabando de personas. Se vio que un bote se dirigía hacia México, dijo Michael. No se descubrieron drogas.

El joven de 23 años fue transportado al hospital para recibir tratamiento por hipotermia.
Fuente:NBC7

Retiran ensaladas de pollo por miedo a contaminación

La cadena Trader Joe’s retiró varias ensaladas envasadas luego de que un proveedor reportó que podrían contener restos de cristal o plástico duro.

En un mensaje publicado en su cibersitio el sábado, la empresa señaló que algunos envases de ensalada de pollo, de pollo al curry y de pavo, arándanos y manzana que caducan entre el 10 y el 21 de noviembre podrían estar contaminados.

Estos productos llevan el sello de “inspeccionado” del Departamento de Agricultura con el código P-40299.

El aviso afecta a las ensaladas de pollo y pollo al curry que se venden en Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma o Texas. Las ensaladas de pavo y arándanos comercializadas en California, Arizona, Nevada, Utah, Idaho, Oregon o Washington podrían presentar también riesgos.

Trader Joe’s señaló que los productos con otros códigos de inspección no están afectados porque se produjeron en lugares distintos.

La cadena pidió disculpas e instó a sus clientes a tirar los productos o devolverlos a la tienda para recuperar su dinero.
Fuente:AP

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier pasarían a segunda vuelta

El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,63, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20,43 %.

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4 %, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,63 %.

Según los datos que arrojan las 22.839 mesas escrutadas, que corresponden al 53,05 del total (43.052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,38.

Los comicios de este domingo son los primeros regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40,000 residentes en el extranjero, que por primera vez pueden elegir al presidente desde sus lugares de residencia.

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 32,2 % de los votos de las mesas escrutadas, es la vencedora entre los chilenos votantes en el exterior, según los resultados preliminares oficiales dados a conocer este domingo.

A Sánchez le sigue de cerca el senador independiente Alejandro Guillier, aspirante de la coalición oficialista Fuerza de Mayoría (centro izquierda).

Alta afluencia de electores y total normalidad caracterizó la votación de los chilenos en el exterior en los comicios generales celebrados este domingo, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con el 100 % de las mesas instaladas y 32 escrutadas en 21 países, equivalentes a más del 25 % del total de mesas receptoras de sufragios, "la histórica votación de los chilenos en el exterior se ha desarrollado con entera normalidad, sin incidentes y de acuerdo a lo establecido por ley", señala la nota de la Cancillería.

Al hacer un balance de lo ocurrido en el mundo hasta las 16.00 horario de Chile (19.00 GMT), el canciller, Heraldo Muñoz, destacó "la alta afluencia de votantes que ha caracterizado estos comicios en el extranjero, que desde ayer, durante toda la noche y el día de hoy han acudido a las 162 mesas consideradas en el padrón electoral en el exterior·.

La participación de los ciudadanos residentes en el extranjero "hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16.00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte.

El cónsul general de Chile en Miami, Eduardo Salinas destacó el proceso y señaló que "hasta el momento ha votado bastante gente, de todas las edades, quienes han esperado con paciencia su turno, demostrando un gran respeto por este proceso histórico".

En Argentina, país que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7.507 electores, el cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco, enfatizó que "han llegado compatriotas que no viven cerca, que han viajado grandes distancias para estar presentes y ser parte de este momento histórico para Chile y para muchos de ellos.

Se percibe mucha emoción en esta verdadera fiesta de la democracia. Estamos impresionados y satisfechos con la educación cívica de nuestros compatriotas residentes", agregó.

La Cancillería anunció que mantendrá de manera permanente la Oficina Central de Operaciones de Comicios para asistir a los encargados de la implementación en el exterior y siguiendo de cerca lo que ocurra en América, donde se concentra el 59 % del padrón electoral.

El multimillonario empresario Sebastián Piñera es el principal favorito en las elecciones presidenciales del domingo en Chile.

Cuenta con el respaldado de los chilenos que esperan que el exmandatario pueda resucitar una economía en decadencia, pero las encuestas sugieren que no logrará los votos necesarios para evitar el balotaje.

Chile, principal productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una caída en los precios y en la demanda del metal, que es la columna vertebral de su economía.

Piñera propone una rebaja fiscal a las empresas para promover el crecimiento y promete lanzar un plan de gasto de $14,000 millones a cuatro años que incluye nuevas inversiones e infraestructuras.

En su primer mandato, entre 2010 y 2014, Piñera, de 67 años, afrontó multitudinarias protestas por la desigualdad y la educación y terminó su presidencia con un nivel de aprobación bajo. Pero el bache económico que atraviesa el país y el desencanto general con el gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet han impulsado su candidatura para estos comicios.

Bachelet fue la presidenta más popular del país sudamericano durante su primera etapa en el poder, entre 2006 y 2010, pero termina la segunda como la más impopular. Además de los problemas económicos, su imagen se vio afectada por un escándalo inmobiliario que afecta a su familia, aunque no se han presentado cargos al respecto.

Se espera que Piñera se beneficie de una baja participación luego de la supresión de la obligatoriedad del voto en 2012, además de por la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten de Bachelet vaciló en sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación.

Las encuestas conceden a Piñera un amplio margen sobre su rival más cercano, el senador de centroizquierda Alejandro Guillier, que no sería suficiente para lograr la presidencia en la primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se celebrará un balotaje entre los dos con más respaldo popular. A los comicios concurren otros seis aspirantes.

Guillier, un experiodista de 64 años, promete continuar con el plan de Bachelet de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a financiar la reforma educativa, la reforma de la Constitución y la mejora del sistema de pensiones y la sanidad. Además propone diversificar los recursos de Chile y desarrollar fuentes alternativas de energía para reducir los costos de inversión.

En las elecciones se elegirán además a los ocupantes de 155 escaños en la cámara baja del Congreso y de 23 en el Senado.
Fuente:AP

Casa Blanca: epidemia de opiaceos supera los $ 500 mil millones

La Casa Blanca dice que el costo real de la epidemia de drogas opiáceas en 2015 fue de $ 504 mil millones, o aproximadamente medio billón de dólares.

En un análisis que se dará a conocer el lunes, el Consejo de Asesores Económicos dice que la cifra es más de seis veces mayor que la estimación más reciente. El consejo dijo que un estudio privado de 2016 calculó que los excesos, abusos y dependencia de opiáceos recetados en EEUU en 2013 costó $ 78,500 millones. La mayor parte de eso se atribuyó al gasto en atención médica y justicia penal, junto con la pérdida de productividad.

El consejo dijo que su estimación es significativamente mayor porque la epidemia ha empeorado, con muertes por sobredosis duplicadas en la última década, y que algunos estudios previos no reflejaron la cantidad de muertes atribuidas a los opiáceos, una categoría poderosa pero adictiva de analgésicos.

El consejo también dijo que los estudios anteriores se centraron exclusivamente en los opioides recetados, mientras que su estudio también tiene en cuenta los opiáceos ilícitos, incluida la heroína.

"Las estimaciones previas del costo económico de la crisis de los opiáceos lo subestiman mucho al infravalorar el componente más importante de la pérdida: las muertes resultantes de sobredosis", dijo el informe, que la Casa Blanca publicó la noche del domingo.

El mes pasado en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump declaró el abuso de opiáceos una emergencia nacional de salud pública. Trump anunció una campaña publicitaria para combatir lo que dijo que es la peor crisis de drogas en la historia de la nación, pero no dirigió ningún nuevo financiamiento federal para el esfuerzo.

La declaración de Trump no llegó a la declaración de emergencia que había solicitado una comisión federal que el presidente creó para estudiar el problema. Un informe interino de la comisión abogó por una declaración de emergencia, diciendo que liberaría dinero y recursos adicionales.

Pero en su informe final a principios de este mes, el panel pidió solo más tribunales de drogas, más capacitación para médicos y sanciones para las aseguradoras que eluden el tratamiento de la adicción. No exigió dinero nuevo para enfrentar la epidemia.

Más de 64,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, la mayoría involucrado con un analgésico recetado o un opioide ilícito como la heroína.
Fuente:NBC

Asesinan al vicepresidente corporativo de Televisa en Mèxico

Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de la cadena mexicana Televisa, fue asesinado el domingo por un grupo armado que al parecer pretendía robarle un equipo deportivo.

La empresa de telecomunicaciones confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, donde expresó condolencias a la viuda, las hijas y familiares de su colaborador, de 69 años.

Según las primeras versiones de la Fiscalía, el grupo de asaltantes salió de entre matorrales de la carretera Pirámides-Tulancingo, disparando para robar las bicicletas del ejecutivo, quien murió en un hospital del municipio de Coacalco al que lo trasladaron.

Director general de la empresa de televisión por cable izzi, Lagos Espinosa era considerado experto en las áreas de operaciones, tecnología, administración, consumo y reestructuración, y se integró a Televisa en el 2013.

Antes fue directivo de los bancos Serfín, Santander y Bancomer, este último fundado por su tío, Manuel Espinosa Yglesias.
Fuente:Telemundo

Texas: Asesinan policía fronterizo en zona limítrofe con México

Austin, Texas.- Un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) fue asesinado hoy en Van Horn (Texas) mientras patrullaba el sector de Big Bend, una zona limítrofe con México, informó el cuerpo de seguridad.

El agente Rogelio Martínez y su compañero de patrulla respondieron a una actividad sospechosa cerca de la estación de Van Horn, a menos de 40 kilómetros del estado de Chihuahua (México), cuando fueron heridos gravemente.

Ambos agentes fueron trasladados a un hospital local, donde Martínez falleció a causa de las heridas sufridas y su compañero permaneció ingresado en estado grave, según indicó la CBP en un comunicado.

El cuerpo policial no especificó qué arma causó las lesiones de los dos agentes o a qué hora exacta ocurrió el ataque.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza y agentes de las Operaciones Aérea y Marítima de la CBP están buscando en el área del incidente a sospechosos o testigos.

Además, el Buró Federal de Investigación (FBI) está investigando el lugar del crimen con la ayuda de diferentes autoridades locales, como el Departamento del Sheriff del condado de Culberson. 
Fuente:EFE

Demandan al gobernador de NY por ignorar quejas de acoso sexual

Nueva York.- Una mujer demandó por acoso sexual a un exasesor económico del gobernador de Nueva York que le había conseguido un trabajo estatal y también al propio político, Andrew Cuomo, por mostrar una "indiferencia deliberada" respecto a la actitud de su empleado con ella, informaron hoy medios locales.

Lisa Marie Cater presentó la querella este sábado en la corte federal del distrito de Manhattan y alega que William "Sam" Hoyt, expresidente regional de una corporación pública que dejó su cargo hace un mes, aprovechó para "manipularla, acosarla y agredirla sexualmente" tras brindarle la oportunidad laboral.

Cater denuncia que Cuomo y otros miembros de la administración estatal de Nueva York "ignoraron deliberadamente" sus quejas sobre Hoyt, de acuerdo al diario The Buffalo News, que informó sobre el caso hace unos días manteniendo el anonimato de la mujer, quien ha hecho ahora pública su identidad.

"El denunciado Andrew Cuomo tenía conocimiento directo de algunos o todos los eventos discriminatorios e ilícitos de los que se hablaba y no inició ninguna investigación ni/o impidió la conducta ilícita que estaba bajo sus competencias y autoridad", señala el documento, disponible en internet.

Según el letrado de Cater, Paul Liggieri, la mujer contactó con la administración de Cuomo hasta en seis ocasiones a través de llamadas y correos electrónicos, incluso usando Facebook, pero sus quejas sobre Hoyt fueron "ignoradas o desechadas", algo que desmiente la oficina del gobernador.

Sam Hoyt, exjefe regional de la corporación Empire State Development, conoció a la denunciante en un evento de recaudación de fondos en 2008 y acabó retomando contacto siete años más tarde.

En 2015, Cater era una víctima de violencia doméstica al borde del desahucio que contactó con diferentes agencias públicas y Hoyt, que trabajaba en una de ellas, le ayudó a encontrar un apartamento y un empleo estatal en el Departamento de Vehículos de Motor.

La denunciante explicó al diario New York Post que, aunque al principio flirteaban, más adelante Hoyt "colgó ese trabajo sobre su cabeza" y ella tuvo que hacer frente a avances no deseados, entre ellos besos, tocamientos en la entrepierna y llamadas o mensajes "acosadores", que recibía a diario.

Cater relató al Buffalo News que, tras emitir varias quejas a la administración de Cuomo sin respuesta, decidió convocar a Hoyt en un parque para confrontarlo y él la agarró con fuerza de la entrepierna.

De acuerdo a la denuncia, tras revelar a Hoyt las consecuencias que su actitud estaba teniendo en su salud mental, este le propuso alcanzar en octubre de 2016 un acuerdo de confidencialidad por 50.000 dólares, provinentes de la cuenta personal del directivo.

En este sentido, la mujer agrega que al instar a Hoyt a informar a Cuomo sobre lo que había ocurrido entre ellos, él le respondió que había hablado con "su jefe/la oficina del gobernador" y le habían dicho que tenía que "hacer que el asunto desapareciera".

La denuncia presenta diez causas distintas contra Hoyt, el gobernador Cuomo, el estado de Nueva York y Empire State Development, la corporación pública donde trabajaba el primero.

El abogado de Cuomo, Alphonso David, negó en declaraciones al New York Post que la oficina del gobernador ignorara las quejas de Cater y que dijera que había que hacer desaparecer el asunto, ya que se iniciaron "tres investigaciones separadas sobre la queja inicial".

Asimismo, Alphonso aseguró que a Hoyt se le ordenó no interactuar con la mujer y "cooperar completamente con la investigación". Un portavoz de Cuomo apuntó al diario que el gobernador "nunca" ha hablado con Hoyt del asunto.

Sam Hoyt, que dejó su puesto el 30 de octubre entre acusaciones de acoso de una empleada estatal, que ahora se sabe que era Cater, se vio envuelto en una polémica hace más de 10 años, cuando era legislador, al conocerse que mantuvo un romance con una becaria.
Fuente:EFE

Psicóloga más joven del mundo dedicará su vida a potenciar niñas superdotadas

México.- Dafne Almazán es la psicóloga más joven al licenciarse con trece años. Ahora, con apenas 16, ha decidido dedicar su vida a la educación, en concreto al diagnóstico de niñas y jóvenes superdotadas con el fin de educarlas y estimularlas para alcanzar sus metas.

En una entrevista, la psicóloga y educadora en el Centro de Atención al Talento (Cedat), una escuela especial para sobredotados que fundaron su padre y hermano, la adolescente consideró "alarmante" que de cada 10 niños que se diagnostican en México, únicamente 2 son mujeres, algo que está decidida a cambiar.

"Existen niñas sobredotadas pero no se detectan a tiempo entonces se pierden, se adaptan al sistema por el estereotipo de género y pierden sus capacidades", lamentó una de las 50 mujeres más poderosas de México según la revista Forbes México.

Para reventar "los estereotipos de género", la mexicana propone hacer campañas como llamado a las niñas y jóvenes sobredotadas para que comprendan que su diferencia, su don, es una virtud y se les realice un diagnóstico temprano.

Dafne, que con 6 años ya sabía leer y escribir en dos idiomas (inglés y español), pretende continuar formándose académicamente hasta los 19 años sumando un doctorado a sus dos maestrías.

Con gran talento para el piano -en el que interpreta con delicadeza piezas de Mozart- la joven dedica casi todo su tiempo a cultivar sus habilidades y conocimiento, aunque siempre saca tiempo "ir al cine" o estar con sus amigas.

Pese a que ella nunca experimentó rechazo por formarse en un sistema especializado, confiesa que al Cedat suelen acudir "niños que han sufrido mucho, que tienen hasta intentos de suicidios porque los maestros y los alumnos los rechazan de tal manera que crecen creyendo que ser superdotado es malo".

"Los compañeros ven al sobredotado como el diferente, la persona que no es como ellos y obviamente por ello lo rechazan".

En el caso de los maestros, la adolescente -que posee dos certificaciones profesionales en la Universidad de Harvard- cree que el rechazo nace porque el niño con alto coeficiente intelectual es el que impedimenta el correcto funcionamiento del resto de la clase.

"El sobredotado es el que no deja que los otros alumnos aprendan, el que se mueve porque se aburre, entonces el maestro termina por no querer al niño y por eso le rechaza", explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera superdotadas a aquellas personas que tienen un coeficiente intelectual superior a 130.

El estereotipo del genio atormentado no existe para Dafne, quien argumenta que los personajes históricos brillantes que tuvieron vidas personales complicadas acusaron una educación normal en escuelas en las que les abocaban al rechazo y los problemas emocionales.

"Nunca tuvieron un ambiente en el que pudieran ser felices, eso les afectó a su salud emocional", comentó.

Ella tuvo la suerte de recibir desde muy niña el apoyo de su familia puesto que sus hermanos mayores también son superdotados y sirvieron de precedente.

Le inculcaron valores como la perseverancia, el esfuerzo, así como el deporte( practica taekwondo) y la música.

Pese a que habla inglés, chino y francés, la niña tiene claro que México es el lugar en el que quiere trabajar para demostrar al mundo que en su país hay talento.

No tiene miedo de perder "el hambre" por cumplir sus metas ya que su alta capacidad le permite encontrar nuevos retos cada día.

En lo profesional lo tiene claro: "apoyar a los sobredotados, conocer más a estos niños, y sobretodo niñas, para ponerlos apoyar".

En lo personal, cree que con el tiempo le irán surgiendo inquietudes íntimas, aunque no tiene prisa y, por ahora, solo tiene claro que, a largo plazo, querrá ser madre y tener una familia.

Su impecable forma de vestir con medidos blancos y negros, su porte recto y liviano así como su quietud natural permiten adivinar una persona políticamente correcta, aunque ella misma reconoce que "es decisión de cada uno si decide seguir los estereotipos y normas estrictamente establecidas".

Ella, aunque no bebe y disfruta leyendo clásicos como Víctor Hugo o Shakespeare y cocinando en casa con su madre, apuesta por "el pensamiento crítico para poder tomar decisiones propias" en un mundo en el que la rareza, el don y las ideas incisivas resultan cada vez más esenciales.
Fuente:EFE

Desarticulan en Colombia red de trata de personas para prostitución en China

Bogotá.- Las autoridades colombianas desarticularon una red internacional que se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual en China, informó hoy la Fiscalía.

Tras las correspondientes investigaciones, pudieron establecer que la red contactaba con mujeres de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, así como del Eje Cafetero, con la promesa de trabajos como empleadas domésticas, de restaurantes, hoteles o cuidadoras de niños en China, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Tras convencerlas, les informaban que por el traslado y los documentos de viaje les debían 18.000 dólares que tenían que pagar al llegar a su destino y en cuatro meses como máximo.

La deuda se convertía en impagable puesto que al llegar a su destino les incluían nuevos elementos para pagar que no habían sido acordados en Colombia y les imponían sanciones adicionales.

En la operación fue detenido el jefe de la red en Colombia, Carlos Armando Gil Díaz, alias "el Pollo" o "Miguel", quien se encargaba de acoger a las víctimas y realizaba las gestiones para la obtención de pasaportes, visas y pasajes, agregó la información.

Además, entregaba a las víctimas diferentes sumas de dinero para que presentaran en los puntos de control migratorio, las trasladaba hacía el aeropuerto y les impartía instrucciones para que las repitieran ante las autoridades migratorias y pudieran ingresar a los diferentes países de destino sin inconvenientes.

Igualmente, fue capturado Brandon Esneyder Gaitán Sanchez, que se encargaba de acoger a las víctimas en Bogotá y participaba en la obtención de visas y pasajes para las mujeres que eran enviadas a China.

La tercera persona capturada fue Olga Cano Agudelo, quien tenía como función captar mujeres en Pereira, en pleno Eje Cafetero (centro).

Los tres aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por "trata de personas" y "concierto para delinquir", por lo que fueron trasladadas a un centro penitenciario.

La cuarta persona capturada es Matilde Prieto González, cuñada de Gil Díaz, que tenía como función apoyar la transferencia de giros de dinero para los integrantes de la organización criminal, según la Fiscalía.

Prieto González no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por concierto para delinquir y el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio.
Fuente:EFE

Abinader dice llegó el momento de una alianza para ganar elecciones 2020

Santo Domingo.- El dirigente político Luis Abinader afirmó este domingo que es hora de articular una gran alianza para ganar las próximas elecciones e instaurar un gobierno que administre el país en función de grandes metas y objetivos nacionales. 

“Es inaceptable que teniendo nuestro país tantas potencialidades y siendo el dominicano un pueblo que da tanto de sí, la situación general de la sociedad presenta un grave deterioro en todos los órdenes por la indebida administración de los recursos nacionales”, puntualizó.

Agregó que todos los dominicanos pueden ver con frecuencia la cantidad de indicadores negativos y los encendidos de alarmas que reflejan el mal rumbo por el que se lleva al país.

“La incorrecta conducción gubernamental nos está convirtiendo en un pueblo inseguro, desconfiado, desesperanzado, reflejan las encuestas y lo dice abiertamente la gente en todo tipo de conversaciones”, señaló.

“Esta situación hay que cambiarla, y hay que empezar a cambiarla ya”, argumentó Abinader.

El economista y líder político hizo el pronunciamiento al recibir el respaldo del partido Fuerza Viva en Desarrollo, formado por profesionales y cuadros políticos encabezados por Roberto Díaz Alcántara, quienes expresaron su determinación de respaldar el compromiso de Abinader por la transformación del país. 

“La alianza por el cambio que concibe Abinader procura unir a todas aquellas fuerzas, sectores y personalidades dispuestas a que el país corrija el mal derrotero que lleva, caracterizado por la mala calidad del gasto público, endeudamiento excesivo, caída de la competitividad, desempleo, poder adquisitivo real de la gente frisado desde los años 90, frente al alto costo de la vida”, señala la oficina de Abinader en un comunicado enviado esta tarde.

Abinader sostiene que el mal rumbo que lleva el país también se caracteriza por la corrupción administrativa e impunidad, el colapso de servicios públicos esenciales, incluyendo la falta de garantía para la preservación de las vidas y los bienes de las personas, y una situación generalizada de irrespeto y desorden. 

Expuso Abinader que la alianza para el cambio tiene base en la existencia de una creciente conciencia de la ciudadanía de que el país debe realizar reformas para recuperar el estado de derecho, fundamentado en la independencia del Congreso y la Justicia y el fortaleciendo de un sistema electoral que garantice la transparencia e igualdad que mandan la Constitución y las leyes para la celebración de procesos electorales libres y competitivos.

Los dirigentes y cuadros de Fuerza Viva en Desarrollo realizarán sus labores de apoyo a Abinader a través del movimiento OLA, sector externo, dirigido por el destacado médico Santiago Hazim.
Fuente:LD

PRD convoca convención para reformar estatutos el 3 de diciembre

Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó mediante resolución, convocar para el 3 de diciembre la Convención Nacional Extraordinaria que deberá conocer las reformas estatutarias y otros temas que fueron aprobados por su Comisión Política el pasado 7 de noviembre.

La asamblea realizada en el hotel Dominican Fiesta contó con la asistencia de 975 dirigentes de los 1,175 convocados de la matrícula del organismo, para un quórum de un 82 por ciento, según certificó el notario público.

El PRD, Miguel Vargas, exhortó a la dirigencia a que “a partir del próximo año, en cada localidad se vayan proyectando las figuras representativas de nuestra organización y la sociedad que aspiran a los cargos congresuales y municipales, para cuando inicie el proceso electoral presentemos al país las mejores candidaturas a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, vocales y a la presidencia de la República”.

Entre las resoluciones aprobadas durante la asamblea figuran la designación de Virgilio Bello Rosa como presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria, que estará integrada, además, por los dirigentes Luis Ernesto Camilo, como Vicepresidente, Juan Carlos Guerra, Director Ejecutivo y Janet Camilo, Rafael Abréu y José Antonio Trinidad, entre otros.

Dicha resolución establece que esa Comisión deberá presentar un informe de adecuación y reforma de los estatutos para su aprobación definitiva.

Asimismo, fue ratificada la resolución emanada de la Comisión Política del pasado siete de noviembre que otorga reconocimiento póstumo a los fallecidos dirigentes Salím Ibarra, Pedro Franco Badía, Fulgencio Espinal, César Angomás y Ramón Agramonte.

De igual manera, el Comité Ejecutivo Nacional confirmó integrar una comisión que se encargará de preparar los actos que servirán de marco para conmemorar los 20 años de fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, acto que deberá realizarse el día 10 de mayo del 2018.

El presidente del partido blanco, señaló que las resoluciones y reformas aprobadas en el día de hoy, el PRD asume una intensa agenda de trabajo con el objetivo de preparar la organización para que salga airoso del gran desafío electoral del año 2020.

Indicó que, a partir de estas reformas la Secretaria General, la Presidencia Ejecutiva, la Secretaria de Organización, la Presidencia del Distrito Nacional, la Comisión Conjunta, los Frentes de Masas y otros organismos del partido tendrán una gran responsabilidad y serán vitales en el proceso de crecimiento y fortalecimiento de nuestra organización política.

“De esta reunión debemos salir con la firme determinación de hacer de la boleta electoral del PRD la mejor opción para el electorado nacional”, puntualizó Vargas.

En ese sentido dijo que están trabajando unidos en la diversidad, “impulsando juntos el ideal de bienestar y prosperidad que enarboló nuestro líder, José Francisco Peña Gómez”.
Fuente:LD

México recuerda a Pedro Infante en su centenario

Un día Pedro Infante entró a un restaurante y antes de pedir se metió en la cocina para lavar trastos; solo cuando acabó, le dijo al dueño: "Toño, ya cumplí, ya me puedes servir". Hasta nuestros días sigue siendo recordado por su sencillez, además de por el talento que le convirtió en el "gran ídolo de México".

El 18 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento de Infante (1917-1957) en Mazatlán (Sinaloa), que desde temprano mostró vocación para la música. Aprendió a tocar la guitarra, el piano, el violín y la batería de forma "natural", demostrando que tenía un "don", dice Sergio Solís, productor en Warner Music México.

"Obviamente, la gente no lo quería ver tocando detrás de la batería; la gente lo quería ver delante, con el micrófono cantando, porque tenía una presencia física que les gustaba a ellas y a ellos también", comenta con una sonrisa.

La voz de Infante, que no llegaba a registros altos, interpretó géneros como rancheras, baladas rancheras, vals o huapangos; "Cien años", "Paloma querida", "Mi cariñito" o "Cartas a Eufemia" son algunos de los temas por los que se le recuerda.

"Pedro Infante transmitía a través de su voz", podía darle el tono adecuado a una canción con sentimientos de "fiesta, enojo, o tristeza", afirma María Eugenia Flores, hija del compositor "Chava" Flores (1920-1987), quien compuso temas para el cantante como "La tertulia".

Para ella, "el ídolo de Guamúchil" supo vencer una de las dificultades que implican los temas de su padre: "Tienes que conocer acerca de la forma de ser del mexicano, saber interpretar, no es una canción que se diga de memoria y no digas nada".

Se sabe que Infante tenía una facilidad sorprendente para aprenderse las canciones y grabarlas de manera ágil, aunque no fue así en la primera audición que realizó para una película, cuando casi le vence el pánico.

No obstante, esos temores iniciales no duraron e Infante participó en unas 60 cintas, entre ellas "Los tres García", "Nosotros los pobres" o "Pepe el Toro".

El sinaloense, destaca Flores, ha trascendido por su carisma, por la que sigue "jalando" a la gente después de muerto. Cuando se pregunta por qué para los mexicanos sigue siendo hoy en día una figura tan cercana, las explicaciones coinciden en señalar la personalidad del ídolo.

Eurídice Cervantes, hija del compositor Alberto Cervantes -quien conocía a Infante desde joven-, defiende que el cantante y actor era una persona sencilla, como demuestra la mencionada anécdota del restaurante.

Además, agrega, ayudaba a todo aquel que se le acercara, con trabajo o dinero, pero "no lo andaba pregonando".

"Es muy difícil que encuentres un artista en la actualidad que reúna todas esas cualidades: sencillo, honesto, humilde, solidario", asevera.

Mucho se habló de la supuesta rivalidad de Infante con Jorge Negrete, otro de los ídolos de la llamada "Época de Oro" del cine mexicano y con quien coincidió en la película "Dos tipos de cuidado", en los que los dos se enzarzan en un recordado duelo de coplas.

La voz de Negrete "era mucho más importante que la de Pedro Infante, pero la emoción de Pedro Infante fue única", reflexiona el tenor Fernando de la Mora.

Asegura que el cantante "conectó con el público de una manera familiar, de una manera única", porque "Pedro Infante está en el ADN de todos los latinoamericanos".

"Ha traspasado las barreras del olvido, ya no va a ser olvidado jamás; estamos hablando de alguien que va a prevalecer porque movió las fibras no solo de una generación, sino de una nación, una nación latinoamericana", argumenta el tenor, quien ha subido al escenario en varias ocasiones el repertorio popularizado por Infante.

Para rememorarle, se inaugurará el Museo de Pedro Infante en Guamúchil, que contará con objetos que pertenecieron al artista, mientras que en la capital se presentará la exposición "Por siempre, Pedro Infante" en la estación de metro de Bellas Artes, y se celebrará una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Siempre quedará como una incógnita el qué habría pasado si el accidente de avión no hubiera acabado con su vida a los 39 años. A lo largo de su trayectoria, dejó grabadas 351 canciones, la última de ellas, "La cama de piedra".

"Alguien decía por ahí que los grandes son tan grandes que saben el momento en el que se tienen que morir", apunta Solís, quien agrega que de lo que no hay duda es que tuvo la calidad suficiente como actor y cantante para ser recordado como lo que es, "el gran ídolo de México".
Fuente:EFE

La Tierra en cámara rápida: 20 años en dos minutos y medio

Cabo Cañaberal, Florida, EEUU.- La NASA capturó datos e imágenes para crear una animación que muestra el cambio de las estaciones de nuestro planeta en cámara rápida: 20 años en apenas dos minutos y medio.

La visualización de datos, publicada en esta semana que recién concluye, muestra las fluctuaciones de la Tierra vistas desde el espacio.

Se ven los casquetes polares y la cubierta de nieve creciendo o menguando con el paso de las estaciones. En los océanos se observan cómo cambian los tonos de azul, verde, rojo y púrpura, representando la abundancia o la falta de vida submarina.

“Es como ver respirar a la Tierra. Es realmente notable”, dijo el oceanógrafo de la NASA Jeremy Werdell, que participó en el proyecto.

El video muestra el paso de dos décadas, desde septiembre de 1997 hasta septiembre pasado,comprimidas en dos minutos y medio.

Para Werdell, las imágenes son fascinantes.

“Es como si todos mis sentidos estuvieran siendo transportados al espacio. Luego puedes comprimir el tiempo y rebobinarlo o simplemente observar este tipo de visualización continuamente”, dijo el oceanógrafo el viernes.

Werdell dijo que la visualización muestra cómo la primavera se ha adelantado y cómo el otoño está durando más tiempo en el hemisferio norte. También hizo notar que los casquetes polares del Ártico han estado retrocediendo con el paso del tiempo, así como en la Antártida, aunque de manera menos evidente.

Al monitorear el color de la luz reflejada vía satélite, los científicos pueden determinar qué tan exitosamente está ocurriendo la fotosíntesis.

En cuando al mar, Werdell quedó impresionado por “este enorme y productivo florecimiento” de la vida en el Pacífico a lo largo del ecuador de 1997 a 1998, cuando el fenómeno de El Niño (que calienta las aguas) se fusionó y se enfrió con La Niña. Esta abundancia de las algas es evidente por una franja de verde brillante.

En el lago Erie, considerablemente más pequeño, se aprecian cada vez más y más florecimientos de algas contaminantes, que aparecen rojas y amarillas.
Fuente:Telemunedo

Elecciones en Chile: Piñera es favorito pero vaticinan balotaje

El multimillonario empresario Sebastián Piñera es el principal favorito en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile.

Cuenta con el respaldado de los chilenos que esperan que el exmandatario pueda resucitar una economía en decadencia, pero las encuestas sugieren que no logrará los votos necesarios para evitar el balotaje.

Chile, principal productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una caída en los precios y en la demanda del metal, que es la columna vertebral de su economía.

Piñera propone una rebaja fiscal a las empresas para promover el crecimiento y promete lanzar un plan de gasto de $14,000 millones a cuatro años que incluye nuevas inversiones e infraestructuras.

En su primer mandato, entre 2010 y 2014, Piñera, de 67 años, afrontó multitudinarias protestas por la desigualdad y la educación y terminó su presidencia con un nivel de aprobación bajo. Pero el bache económico que atraviesa el país y el desencanto general con el gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet han impulsado su candidatura para estos comicios.

Bachelet fue la presidenta más popular del país sudamericano durante su primera etapa en el poder, entre 2006 y 2010, pero termina la segunda como la más impopular. Además de los problemas económicos, su imagen se vio afectada por un escándalo inmobiliario que afecta a su familia, aunque no se han presentado cargos al respecto.

Se espera que Piñera se beneficie de una baja participación luego de la supresión de la obligatoriedad del voto en 2012, además de por la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten de Bachelet vaciló en sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación.

Las encuestas conceden a Piñera un amplio margen sobre su rival más cercano, el senador de centroizquierda Alejandro Guillier, que no sería suficiente para lograr la presidencia en la primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se celebrará un balotaje entre los dos con más respaldo popular. A los comicios concurren otros seis aspirantes.

Guillier, un experiodista de 64 años, promete continuar con el plan de Bachelet de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a financiar la reforma educativa, la reforma de la Constitución y la mejora del sistema de pensiones y la sanidad. Además propone diversificar los recursos de Chile y desarrollar fuentes alternativas de energía para reducir los costos de inversión.

En las elecciones se elegirán además a los ocupantes de 155 escaños en la cámara baja del Congreso y de 23 en el Senado.
Fuente:AP

Muere la presidenta de Madres de Plaza de Mayo a los 90 años

Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, una de las dos divisiones de la organización que nació en 1977 para reclamar por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció a los 90 años en una clínica de Buenos Aires.

Según informaron el domingo fuentes de su entorno, los restos mortales de Vásquez, que en 1976 emprendió la lucha para buscar a su hija, María Marta, de 23 años, detenida y desaparecida por el último régimen de facto, recibieron el último adiós en la mañana de este domingo en un velatorio instalado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su fallecimiento se produjo este sábado, al no poder recuperarse de complicaciones respiratorias, según detalló la agencia estatal de noticias, Télam.

"Queda vigente su vida luminosa, la de tantos años presidiendo a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la FEDEFAM (Federación de Familiares de toda América), peleando en Naciones Unidas hasta conseguir la Convención contra la Desaparición Forzada, en diciembre de 2006", señaló la organización humanitaria en un comunicado.

La asociación, que la calificó de "parte de la vida" de muchas personas, prometió a su fallecida líder que seguirá "con firmeza y alegría" junto a compañeros y organizaciones de toda América, trabajando por la "verdad y justicia constitucional".

Consideran que ese es su "homenaje más cabal" a Vásquez, quien hace 41 años emprendió la búsqueda de su hija -que se encontraba embarazada al desaparecer- y de su nieto o nieta en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro.

Nacida en Bahía Blanca en 1927, la activista se casó en 1946 con José María Vásquez, diplomático de carrera, con quien tuvo seis hijos, de los cuales María Marta fue la única hija mujer.

La joven fue secuestrada junto a su esposo en un operativo represivo junto con siete jóvenes.

Su lucha por encontrarla pronto la llevó a unirse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada -sede del Gobierno- a otras madres cuyos hijos, opositores a la dictadura, fueron detenidos por el régimen de Jorge Rafael Videla.

Ese fue el nacimiento de la organización Madres de Plaza de Mayo, que en la década de 1980, tras la vuelta de la democracia, se dividió en dos organizaciones, cuyas estimaciones sitúan en 30,000 los detenidos-desaparecidos en aquel periodo.

Vásquez, elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña, fue la presidenta de la conocida como Línea Fundadora.

Junto a sus compañeras, que aún hoy, octogenarias y nonagenarias y en memoria de sus hijos continúan alzando su voz en reclamo de los derechos humanos, llevó su causa por todo el mundo.

No obstante, hasta que su salud se lo permitió, participó de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

Diversas personalidades y organizaciones de derechos humanos mostraron su pesar por el fallecimiento

"Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", expresó la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a través de Twitter.
Fuente:EFE