jueves, 23 de noviembre de 2017

Entidad revela 170 mujeres han sido asesinadas primeros 10 meses 2017

Santo Domingo, República Dominicana.- En lo que va de año 170 mujeres han sido asesinadas, y no 80 como indican las cifras oficiales, declaró este jueves la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras.

Dijo sentir preocupación por la manera en que se tabulan las cifras oficiales de feminicidios en el país. “Los feminicidios no son exclusivamente los relacionados a una relación de pareja sino todos aquellos que involucran a las mujeres por la condición de ser mujer”.

Contreras sostuvo que el país necesita estructurar un sistema de atención integral a la violencia en contra de las mujeres. Estableció que se debe articular a todas las instancias garantes de los derechos de las mujeres en torno al tema de la violencia.
Fuente:Ali Nuñez

Sectores reaccionan a críticas de embajada EEUU sobre corrupción RD

Santo Domingo.- El procurador general, el presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores reaccionaron este jueves a las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Coplay, quien dijo que la ciudadanía de la República Dominicana “está harta” de la corrupción.

El procurador Jean Rodríguez defendió la actuación de la justicia dominicana contra la corrupción y resaltó la lucha del Estado en contra de este flagelo.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, y su colega Francisco Matos, dijeron que la corrupción no es exclusiva de este país y que también existe en Estados Unidos.

En tanto que los opositores Alfredo Pacheco y Radhaméz Gonzàlez creen que el sistema judicial y el gobierno son responsables de los niveles que ha alcanzado este mal.

Sus reacciones se dan a un día de que el representante del gobierno Estadounidense advirtiera al país que el tema de la corrupción podría repercutir en el crecimiento económico y afectar el clima de la inversión extranjera.

Aunque oficialistas consideran que en el país si se enfrenta este mal, el diplomático resaltó que las encuestas y otros indicadores reflejan que los dominicanos están hartos de la corrupción.

Es en ese sentido, opositores creen que el sistema judicial y el gobierno son responsables de los niveles que ha alcanzado este mal.
Fuente:Ali Nuñez

Oposición venezolana pide salida crisis alimentos se trate en diálogo

Caracas.- Dirigentes de la oposición venezolana pidieron hoy que se atienda y discuta una salida de la crisis humanitaria de alimentos que atraviesa el país en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que se reanudarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Citado en un comunicado, el diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) Carlos Paparoni aseguró que en “materia de alimentación” el año 2018 va a ser “peor” que 2017 debido a que en el país no existe una solución a corto o mediano plazo, “gracias a las malas políticas aplicadas” por el Gobierno.

“Si nos toca sentarnos a una mesa para que el Gobierno negocie, lo haremos de forma transparente, y todo esto porque no vamos a negociar ningún derecho que hemos conquistado. Aquí lo único que podemos negociar es la seguridad de condiciones mínimas para sacar a Venezuela de la crisis que le espera en los primeros trimestres de 2018”, indicó.

Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) la producción interna de comida del país caribeño solo alcanza para suplir a un 30 % de la población, resaltando que la oferta de alimentos hechos en el país es “muy limitada y muy escasa”.

En ese sentido, el parlamentario señaló que de cuatro millones de toneladas de maíz que consume el país, solo se han recogido un poco más de 505 mil toneladas, de las 905 mil que se estima que se van a producir.

Asimismo, resaltó que si para el próximo año no se cuenta con el apoyo de los “países aliados, habrá un pueblo que sufrirá muchísimo más de lo que está sufriendo hoy”.

Según Paparoni, el déficit de productos de alimentación se debe a que el Gobierno “apostó por la corrupción y al control político del hambre de los venezolanos”.

También acotó que para “suavizar” la crisis del próximo año se necesitarían entre 9 y 12 mil millones de dólares una cantidad que, resaltó, el Gobierno no tiene actualmente.

Venezuela registró el mes pasado índices de hiperinflación (una inflación de más del 50 %), que se suman al severo desabastecimiento que sufre de algunos alimentos, medicamentos y productos básicos.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro ordenó a principios de este mes la creación de una comisión para tratar con los tenedores de bonos una posible reestructuración o refinanciación de la deuda externa que le permita seguir honrando sus compromisos financieros internacionales. 
Fuente:EFE

Nueva York celebra desfile Acción de Gracias con seguridad reforzada

Nueva York.- Nueva York participó hoy un año más en el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias, una costumbre que se remonta a 1924 y que en esta ocasión estuvo rodeado de especiales medidas de seguridad.

El desfile, organizado por la cadena comercial Macy’s, recorrió calles del centro de la isla de Manhattan y se esperaba que lo siguieran a lo largo del recorrido 3,5 millones de personas, con más de 8.000 participantes.

Durante la marcha hubo diecisiete enormes globos con personajes de películas infantiles y series de televisión, así como decenas de carrozas alegóricas y bandas de música.

La celebración, en una mañana fría, se desarrolló en medio de especiales de medidas de seguridad por el reciente atentado terrorista en Nueva York, el 31 de octubre, y los disparos contra una multitud en Las Vegas, el 1 de octubre.

La seguridad especial incluyó el despliegue a lo largo del recorrido de 81 camiones llenos de arena para evitar ataques como el del 31 de octubre, cuando un inmigrante uzbeko simpatizante del terrorismo islámico atropelló a decenas de personas, con un saldo de ocho muertos y doce heridos.

También se colocaron francotiradores en tejados de edificios y unidades especiales para detectar posibles explosivos.

Las autoridades dijeron que las medidas de seguridad especiales no están ligadas a ninguna amenaza específica contra la ciudad.

Desde que comenzó este desfile del Día de Acción de Gracias, solo quedó interrumpido entre 1942 y 1945 por la II Guerra Mundial. Aunque en los primeros años llegaron a participar animales del zoológico de la ciudad, la costumbre de los globos comenzó en 1927. 
Fuente:EFE

Piden sancionar Ministra de Salud por alza en mortalidad neonatal en la RD

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió hoy sancionar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, tras el aumento de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.

El CMD denunció el pasado lunes el aumento “significativo” de la muerte neonatal en dicho centro, que en 2014 registró el fallecimiento de 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos.

En tanto, en 2016 murieron 513 niños de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, mientras que en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos “para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos”.

Para el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien dejará el cargo el próximo mes, la responsabilidad de esta situación “recae en los dos principales gerentes del sector salud” la ministra Guzmán y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, “porque los médicos somos una sola pieza del sistema”.

En declaraciones a Efe, Suero precisó que la Maternidad “lleva más de cuatro años en remodelación”, lo que afecta de alguna manera las labores en este centro.

“Hay problemas de ventilación, hay problemas de contaminación, faltan camas, incubadoras, medicamentos y falta de gerencia”, dijo.

Rodríguez Monegro afirmó ayer a la prensa que investigará la denuncia del CMD aunque cuestionó los datos aportados.

Con relación a las huelgas que viene realizado el gremio con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial para los trabajadores de salud, Suero recordó en sus declaraciones a Efe que han dado un compás de espera al Ministerio de Salud hasta el 26 de noviembre.

Esto, “para que en este intervalo de tiempo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento”, sin embargo, afirmó que hasta ahora no han recibido “una sola llamada” de las autoridades estatales para conversar, por lo que no descarta nuevas acciones a partir de la próxima semana.

Los médicos dominicanos han protagonizado entre octubre y noviembre seis paros en los hospitales públicos.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud. 
Fuente:EFE

Habrían cobrado 35 mil pesos para lanzar “ácido del diablo” a embarazada y su hija

Santo Domingo.- La Policía apresó a dos hombres que en septiembre pasado lanzaron una sustancia conocida como “ácido del diablo” a una embarazada y a su hija de 12 años, provocándoles quemaduras de segundo y tercer grado, en un hecho ocurrido en la provincia Duarte.

El informe indica que los detenidos son Tomas Yoendri Brito Paula (El Gordo), de 21 años, y Eury Jeancarlos Negron Rosario (Eury) de 23 años, quienes fueron capturados mediante una orden de arresto en su contra. Estos habrían confesado a la Policía que cobraron 35 mil pesos para lanzar la sustancia a la señora Mercedes Sulnilda Tavera Díaz, de 32 años.

Agrega la nota que los prevenidos identificaron como José Manuel Paulino, quien supuestamente les pagó la suma de RD35, 000.00 para ejecutar la acción. 

Mientras que están siendo buscadas otras dos personas que facilitaron la motocicleta para que se deslazaran los agresores y la sustancia que utilizaron.
Fuente:LD

Avión militar británico llega a Argentina para ayudar a rescatar submarino

Londres.- Un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica llegó el miércoles a Argentina para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Esta es la primera vez que un avión militar que despega del Reino Unido llega a suelo argentino desde la guerra de las Malvinas de 1982, que enfrentó a ambos países por la posesión de las islas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres indicó que se trata del avión RAF Voyager, que había despegado de la base militar Brize Norton, en el condado de Oxfordshire (sur de Inglaterra), para volar a Argentina.

Se suma de este modo a otros países que participan en la búsqueda del submarino, que perdió contacto la semana pasada mientras navegaba hacia el puerto argentino de Mar del Plata.

Según la fuente, el Voyager lleva tres toneladas de equipo y se suma a las labores del buque de patrulla HMS Protector, de la Royal Navy (Marina), que había llegado a aguas argentinas el domingo.

La Armada Argentina informó ayer de que se está analizando una "anomalía hidroacústica" que se detectó hace una semana en la zona del Atlántico donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, un ruido que fue registrado casi tres horas después de la última comunicación con la nave.
Fuente:EFE

Argenis Contreras borra su cuenta en Facebook tras 6 semanas de huir del país por caso Yuniol

Santo Domingo.- Argenis Contreras, uno de los principales implicados en el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, desapareció del radar.

Ya van seis semanas de su huida del país, un día después de, según la Fiscalía de Santo Domingo, haber matado al profesor universitario.

Quizá lo más actual que se sepa sobre el acusado es que su cuenta en la red social Facebook parece haber corrido la misma suerte de su propietario: desapareció. El espacio social en el que figuraban sus fotografías de cacería y encuentros en helicópteros entre montaña ya no está disponible.

Otra de las informaciones que sobre su caso se han manejado es la denuncia de la familia del abogado Ramírez de que supuestamente se encontraría en Holanda, donde tiene familiares cercanos.

Los datos que manejan las autoridades señalan que el hombre, quien era asesor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y de Manuel Rivas, su pasado director, salió del país el 12 de octubre con destino a Miami, Estados Unidos.
La Fiscalía interceptó una llamada telefónica de Contreras con otro de los acusados, donde admitía haber salido del país.

Argenis Contreras y José Mercado Blanco son acusados de haber asesinado a Yuniol Ramírez, quien había hecho denuncias de corrupción en la OMSA, que supuestamente vinculaban a quien entonces era su director, Manuel Rivas.

Por el caso guardan prisión preventiva Rivas y Mercado Blanco, mientras que al empresario Eddy Santana Zorrilla le fue variada la prisión preventiva por cárcel domiciliaria durante un año. De esa manera queda Argenis Contreras como el único de los involucrados por la Fiscalía sin haber enfrentado a la justicia dominicana.

Argenis Contreras se encuentra en Holanda, según hermano de Yuniol Ramírez

Argenis Contreras no figura en el portal de internet de la Interpol con orden de captura internacional, a pesar de que las autoridades dominicanas hicieron la solicitud.

El abogado Yuniol Ramírez fue asesinado el miércoles 11 de octubre, luego de ser raptado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde impartía clases. Su cadáver fue hallado al día siguiente, jueves 12 de octubre, en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

La Fiscalía de Santo Domingo dijo en un informe que el abogado chantajeaba a la OMSA con develar las informaciones que tenía sobre la corrupción en la institución del Gobierno, y que por esa razón se habría tomado la decisión de matarlo.

Fuente:LD

Canada: 10 % haitianos procedentes de los EEUU consiguen refugio

Toronto, Canadá.- Sólo un 10 % de los haitianos procedentes de Estados Unidos que han solicitado refugio en Canadá en los últimos meses consiguieron asilo en el país, según datos publicados hoy.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que entre febrero y octubre de este año, 6.304 haitianos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y Canadá para solicitar refugio.

De todas estas peticiones, las autoridades canadienses han procesado 298 solicitudes y han aprobado sólo 29, según datos del Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá (IRB).

Los haitianos suponen un 44 % de los 14.467 solicitantes de refugio que cruzaron ilegalmente la frontera de febrero a octubre.

El aluvión de haitianos que buscan refugio en Canadá se produjo después de que el presidente Donald Trump advirtiese que no renovaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos y que fue concedido en 2010 tras el terremoto que asoló el país caribeño.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el fin del TPS para Haití y dio 18 meses a los 58.706 beneficiarios para que salgan de Estados Unidos.

Las autoridades canadienses han lanzado varias campañas de información para evitar que miles de haitianos que se encuentran ahora en Estados Unidos intenten solicitar refugio en Canadá.

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, insistió este miércoles en que las posibilidades de que los haitianos en Estados Unidos consigan refugio en Canadá son “muy bajas” y que sólo puede ser una opción para los que “realmente necesiten protección. No es para todos”.

Según datos de IRB, tras Haití, los principales países de origen de personas que han cruzado ilegalmente la frontera con Estados Unidos en busca de refugio en Canadá son Turquía, Siria, Eritrea, Yemen, Estados Unidos, Sudan, Yibuti y Pakistán. 
Fuente:EFE

Nueva York: Encuentro navideño este sábado del Club Vicente Noble

Nueva York.- El Club Vicente Noble en el Exterior celebrará este sábado un encuentro navideño, desde las 8:00 de la noche, en los salones del “Prospert Club” 671 Prosperct ave., en el Bronx.

En el mismo los nativos del municipio de Vicente Noble, en la provincia de Barahona, disfrutarán de diversos atractivos para los presentes. 

En la fiesta estarán personalidades del Sur de la República Dominicana, especialmente de la “Cuenca Enriquillo”.

Los organizadores dijeron que “la finalidad de este primer abrazo navideño es para motivar a los compueblanos seguir trabajando por el bien del municipio y la gente, llevando soluciones posibles”.

“Este Club de Vicente Noble en el Exterior, es producto de varias reuniones y encuentros sociales donde cada una de las personas que los componen tienen sensibilidad de hacer algo en el pueblo, pero ahora tienen la vía para canalizar sus deseos y plasmarlo en realidad en beneficios de las mayorías”, dicen. 

Los organizadores de esta fiesta y miembros de la directiva son José (Cley) Medina, Arismendy González, Luis González, Leonel Reyes, Eddy Gómez, Aris Céspedes, Ganimedes Méndez, Magino Vargas, Abraham García, Rina García Reyes, Stalin Ramírez, Rafael Matos (La Pallosa), Leiris Reyes, Dolores Oviedo, Misaro Oviedo, Tesoro Oviedo y Alex Rivas entre otros.
Fuente:Arismendis González

Hijos y hermanos de dreamers piden aprobar alivio migratorio

Un grupo de menores del sur de Florida pidió el miércoles al senador Marco Rubio que ayude a que el Congreso apruebe antes de fin de año una ley "limpia" que proteja sin condiciones a los "soñadores" y también tome medidas de apoyo a los "tepesianos".

Los niños y jóvenes, hijos o hermanos de beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatuto de Protección Temporal (TPS), entraron en la oficina del senador republicano en Doral, condado Miami-Dade, con dos cartulinas de gran tamaño en las que estaban escritas sus peticiones.

Este acto forma parte de la iniciativa anual "Un sueño para las fiestas", dentro de la campaña "Nos mantenemos unidos" ("We Belong Together").

"Yo quiero que esta Navidad mi padre se quede en Miami, por eso pido al senador que vote a favor del Dream Act (DACA) y se mantenga el TPS", afirmó en unas declaraciones Leah, de 12 años e hija de padres indocumentados.

Elena Márquez, de 17 años, lleva cinco años sin pasar las Navidades con su padre, que fue deportado, y confesó, entre lágrimas, que ahora tiene miedo que le ocurra lo mismo a su madre: "Yo tengo miedo, mi hermana pequeña también tiene miedo. Todos los niños debemos alzar nuestras voces y proteger a nuestra comunidad".

Uno de cada cuatro beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) tiene hijos nacidos en Estados Unidos, y 273,000 niños y niñas tienen padres o madres con TPS (Estatuto de Protección Temporal).

La Administración Trump ha cancelado ya los TPS de haitianos, nicaragüenses y sudaneses y se teme que en 2018 tome la misma medida en el caso de los TPS de salvadoreños y hondureños.

El objetivo de la campaña "Nos mantenemos unidos" es que la nueva ley para los "soñadores", que ampararía a miles de jóvenes que no conocen otro país, se apruebe junto al presupuesto antes de fin de año y que se haga sin condiciones.

En este sentido, María Bilbao, de la organización United We Dream, pidió al senador Rubio que patrocine esa ley: "queremos que salga públicamente a decir que es urgente que se apruebe ahora y que pase con el presupuesto antes de que acabe el año".

"Él puede ser vocal", añadió.

Jacqueline López, madre de una "soñadora", acompañó al grupo de jóvenes en su visita a Rubio y aseguró que "todas las noches los niños tienen temor de que al día siguiente no puedan tener a sus familias unidas".

"Al igual que el senador Marco Rubio tiene su familia unida, ellos también lo quieren así. Queremos que de la cara y represente a toda la comunidad", aseveró López.

Las acciones de hoy continuaron con un evento infantil en la ciudad de Homestead (al sur de Miami), donde 50 niños colorearon conjuntamente más cartas y se espera que en las siguientes dos semanas más actividades como la de hoy en Florida se celebren en otras partes del país.

La campaña "Un sueño para las fiestas" culminará el próximo 7 de diciembre en Washington, donde una delegación de unos 40 niños entregará todas estas cartas al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Fuente:EFE

Trump aprovecha el feriado para alardear sobre sus logros

Mensaje del presidente Donald Trump a la nación en ocasión del Día de Acción de Gracias: Miren todo lo que hecho por ustedes.

En su tuit de madrugada para la fiesta, Trump escribió: “el País de ustedes empieza a andar realmente bien”.

Entró en detalles: los empleos “regresan, Mercado de Valores más alto QUE nunca, fuerzas armadas se vuelven realmente fuertes, construiremos el MURO, Administración de Veteranos se ocupa de nuestros Veteranos, gran juez para Corte Suprema, RECORTE RECORD EN REGULACIONES, ¡desempleo más bajo en 17 años...!

Trump celebra la festividad en su club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Además, el preidente agradeció a las fuerzas armadas mediante una videoconferencia.
Fuente:AP

Reporte: ICE planea redada nacional a conocida cadena de comercios

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaría preparando un enorme operativo a nivel nacional para detener a inmigrantes indocumentados que trabajan para una cadena de venta de comida con comercios en todo el país, según documentos internos obtenidos por el portal The Daily Beast.

De acuerdo al reporte de la página web, publicado el martes 21 de noviembre, la redada tendría lugar “en las próximas semanas”.

El reporte tampoco da a conocer el nombre de la cadena nacional de alimentos que sería objeto de la operación.

“Estas personas están siendo usadas como mano de obra esclava”, de dijo un agente de ICE al Daily Beast en condición de anonimato.

El plan de ICE, según indican, se enfoca en los empleadores que contratan a los indocumentados y les pagan un sueldo por debajo del salario mínimo.

El funcionario de ICE que habló sobre las redadas dijo que los trabajadores indocumentados detenidos durante el operativo podrían recibir una visa U para permanecer temporalmente en el país si declaran contra sus empleadores.

La industria de la venta de alimentos sería uno de los principales objetivos de ICE, ya que, según estimados, cerca del 9% de sus trabajadores son indocumentados.
Fuente:Telemundo

EEUU ve ciudadanía “está harta” de la corrupción administrativa en RD

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos afirmó que la ciudadanía “está harta” de la corrupción en la República Dominicana.

El encargado de Negocios de la legación norteamericana, Robert Copley, aseguró que todas las encuestas, las noticias e indicadores así lo demuestran.

Tras un discurso ante la Cámara Americana de Comercio, Copley señaló que las revelaciones del caso de sobornos Odebrecht ha demostrado que millones de dólares que pudieron ir a la educación, infraestructura y desarrollo fueron desviados a la corrupción.

“Estas pérdidas tienen que ser confrontadas y estas tendencias tienen que ser revertidas si queremos continuar un crecimiento económico durante los próximos diez años”, sostuvo.

Dijo que su Gobierno está listo para trabajar en el país, promoviendo el uso de herramientas como el portal de transparencia fiscal en el Ministerio de Hacienda.

“Queremos cooperar en investigaciones llevadas por su sistema judicial, y mi Embajada aguarda ansiosamente su compromiso, al igual que socios y aliados clave en esta lucha”, indicó.

Manifestó que la corrupción sigue siendo un lastre importante para el crecimiento, no sólo aquí, sino en toda la región y el mundo.

“Esta les roba a los negocios la predictibilidad de los consumidores y daña la capacidad del gobierno para promover una buena política económica”, acotó.
Fuente:Externa

Aduanas advierte no permitirá la entrada de vehículos “rescatados”

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) advirtió hoy que no permitirá el ingreso al país de vehículos clasificados como salvamentos, ya que serán decomisados como lo establece una disposición oficial basada en un decreto de 2002.

A través de un comunicado, la DGA precisó que el decomiso de los vehículos con la categoría de “salvage” o rescatado, no libera de las penalidades que se pudieran aplicar a los transportistas responsables de traerlos.

Las partidas arancelarias 8701, 8702, 8703, y 8704 consignan que los vehículos denominados salvamentos, a causa de choques, incendios, ahogamiento u otras circunstancias, y cuyos títulos y demás documentos los identifican como “salvage” no podrán entrar al territorio nacional.

La DGA hizo la advertencia a los importadores de vehículos usados, dealers, transportistas navieros y público en general.

Los vehículos denominados “rescatados” son aquellos que han tenido accidentes, o que han sufrido incendios o inundación. En algunos casos se usa ese término para vehículos robados.

En el país, ese tipo de vehículos se conocen como “ahogados”, porque generalmente son adquiridos a bajo precio tras sufrir algún tipo de inundación y vendidos a nivel local como si no hubiesen sufrido percance alguno.
Fuente:EFE

California libera un reo tras 39 años encarcelado por crimen no cometió

Washington.- El gobernador de California (EE.UU.), Jerry Brown, indultó a un hombre de 70 años que pasó 39 de ellos en la cárcel, más de media vida, por unos asesinatos que las autoridades ahora creen que no cometió.

El hombre indultado, Craig Coley, quedó hoy mismo en libertad.

Coley cumplía cadena perpetua por los asesinatos en 1978 de su exnovia Rhonda Wicht, de 24 años, y del hijo de esta, el pequeño Donald (4), en Simi Valley (California), aunque él siempre defendió su inocencia.

Brown aseguró en la comunicación del indulto que hace ya dos años que ordenó la revisión del caso de Coley.

“La honra con la que Coley ha soportado esta larga e injusta encarcelación es extraordinaria”, dijo en Brown.

El indulto de Brown fue apoyado por el actual jefe de la Policía de Simi Valley, David Livingstone, y por el fiscal del condado de Ventura -del que forma parte Simi Valley-, Gregory Totten.

Livingstone y Totten reabrieron el caso el año pasado después de que un agente retirado sembrase dudas sobre su culpabilidad.

Aunque muchas de las evidencias fueron destruidas después de que Coley agotara sus recursos, las autoridades pudieron realizar unas pruebas de ADN que no coincidieron con su perfil.

“Este es un caso trágico. Una mujer inocente y un niño pequeño fueron asesinados. Craig Coley ha pasado 39 años en la cárcel por un crimen que probablemente no cometió. El verdadero asesino o asesinos no han sido juzgados”, dijeron Livingstone y Totten en otro comunicado.
Fuente:Externa

Fuente:TelemundoSeis astronautas celebran Acción de Gracias en el espacio

Cabo Cañaberal.- Los astronautas en la Estación Espacial Internacional festejarán el Día de Acción de Gracias con la tradicional cena de pavo, puré de papas, camote acaramelado y relleno de harina de maíz.

Solo que en su caso serán alimentos deshidratados: basta agregar agua y, ¡buen provecho!

Los tres estadounidenses, dos rusos y un italiano tendrán de postre pastel de manzana y arándano.

El comandante Randy Bresnik dijo que echa de menos la cocina casera de su esposa, pero la apreciará aún más el año próximo.

Mark Vande Hei dijo que espera comer mucho y dormir la siesta, como si estuviera en su casa en Houston.

Joe Acaba sostuvo que festejar en el espacio es de por sí un “gusto especial”.

Será para ellos un día de trabajo normal, con la gran comilona por la noche.
Fuente:Telemundo

Derrumbe de 3 casas en Monterrey termina en muerte

Una persona muerta, y al menos tres desaparecidos, que podrían ser empleados de una constructora, ocasionó el miércoles el derrumbe de tres casas en un fraccionamiento al sur de Monterrey, capital de Nuevo León.

Tras el colapso, vecinos acudieron al rescate de una persona que alcanzó a salir de entre los escombros. 

En las primeras labores en el área, se confirmó que había una persona muerta entre los escombros, mientras que otras tres estaban atrapadas en el lugar y continúa su búsqueda por parte de las autoridades. 

La caída del muro y los domicilios ocasionó que se registraran fugas de gas y agua, por lo que acudieron trabajadores de esas empresas.
Fuente:Telemundo

Prevén éxodo de beneficiarios del TPS a la costa oeste

Los Ángeles.- Tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos y nicaragüenses, grupos defensores de los inmigrantes prevén un éxodo de "tepesianos" hacia la costa oeste del país, donde tienen mayores posibilidades de legalizarse por una decisión judicial.

"Beneficiados (del TPS) que están fuera de California están llamando cada vez más por información sobre la decisión de la corte y cuánto tiempo tienen para moverse", indicó Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal).

El "éxodo" que prevén grupos a favor de los inmigrantes tiene su fundamento en el hecho de que ciertos inmigrantes amparados con el TPS pueden favorecerse de una decisión del Noveno Circuito de Apelaciones, que los clasifica como personas legalmente admitidas en el país.

El fallo de esta corte aplica en concreto a los beneficiarios con TPS que residan en California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Washington, Arizona, Alaska, Hawái y Guam.

Para quienes cumplan con ciertos requisitos y residan en alguno de esos estados o islas se les abre el camino a la residencia permanente sin tener que salir del país, de acuerdo a abogados.

Entre los requerimientos, uno de los primeros pasos es contar con una petición familiar de un ciudadano estadounidense, "puede ser un cónyuge, un padre o un hijo mayor de edad", según especifica el abogado en inmigración Fernando Romo.

Uno de ellos es Wilson Pleites, un salvadoreño amparado con el TPS desde 2001 y con un hijo de 23 años nacido en suelo estadounidense que puede presentar la petición, aunque antes debe resolver el hecho de que reside en el estado de Colorado.

"Tengo toda una vida hecha aquí, y no me había preocupado pero con esto que está pasando es mejor buscar una solución y rápido, así que nos vamos a California", confesó Pleites.

Tejada asegura que tras la cancelación del TPS de Haití y Nicaragua por parte de la Administración Trump, el temor se ha esparcido entre los salvadoreños y hondureños ante la posibilidad de que el Gobierno anule el amparo para estas otras dos naciones, y ello ha empezado a propiciar ya que unos cuantos se trasladen a California.

Algunos de estados tan lejanos como Florida, como es el caso de Alex Banegas, de 46 años, que optó por dejar su negocio de dos años en Orlando para moverse con su familia a Los Ángeles

"El mismo Gobierno ha recomendado en un memorándum que los amparados por el TPS busquen formas legales de permanecer en el país", indicó Alex Galvez, el abogado de Banegas.

El inmigrante es consciente de la necesidad de obtener la residencia permanente y no dejar a sus cuatro hijos estadounidenses.

"Donde me tenga que mover lo voy a hacer, así sea a la luna, estoy haciendo esto por mi familia", manifestó.

En 2013, el Sexto Circuito de Apelaciones había tomado una decisión similar, y los residentes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, con TPS elegibles, fueron habilitados para hacer las peticiones familiares, una oportunidad de la que no se hizo tanto hincapié, según reconoce Tejada.

"Estábamos pensando que una reforma migratoria iba a ser aprobada y que todo el grupo de TPS se iban a hacer residentes, sin distinción alguna pero ahora todo ha cambiado", señaló.

Casi 5,000 nicaragüenses perderán el amparo el 5 de enero de 2019 y los cerca de 60,000 haitianos a mediados de ese año.
Fuente:EFE

Tabacaleras publicarán efectos de fumar en 50 diarios

Washington.- Las principales compañías tabacaleras de Estados Unidos comenzarán este viernes a publicar anuncios en 50 importantes periódicos para "corregir" las afirmaciones engañosas que durante años hicieron sobre los efectos de fumar, una acción que cumple con una orden judicial de 2006.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles en un comunicado de la inminente avalancha de anuncios que llenará los medios de comunicación estadounidenses durante el próximo año.

El viernes, 50 de los periódicos más importantes de Estados Unidos, incluidos The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, comenzarán a publicar a página completa anuncios que deben "clarificar" al público cuáles son los verdaderos efectos del tabaco, detalla la nota del Departamento de Justicia.

Las publicaciones en los diarios se prolongarán durante un periodo de cuatro meses.

Además, al comienzo de la semana próxima y durante un año, cadenas de televisión de todo el país emitirán esos anuncios.

Según el Departamento de Justicia, los anuncios incluirán algunas de estas frases: "fumar mata, de media, a 1,200 estadounidenses al día"; "fumar es altamente adictivo, la nicotina es la droga que causa la adicción al tabaco"; y "las tabacaleras intencionalmente diseñaron los cigarrillos con suficiente nicotina para crear y mantener esa adicción".

El proceso se remonta a 1999, cuando el Gobierno de Bill Clinton acusó a las compañías tabaqueras de conspirar para engañar al público sobre los riesgos de fumar y de promover el consumo de tabaco entre adolescentes con campañas publicitarias que incluían dibujos animados.

Las acusaciones se basaron en la ley especial contra el crimen organizado y organizaciones corruptas, llamada RICO por sus siglas en inglés, y puesta en marcha inicialmente para combatir a grupos como la mafia.

Como parte de ese proceso, en 2006, la Corte del Distrito de Columbia ordenó a las compañías Altria, su filial Philip Morris USA y R.J. Reynolds Tobacco que publicaran en los medios de comunicación de Estados Unidos anuncios para "corregir" la percepción equivocada que el público tuvo durante años sobre el tabaco.

La orden comenzará a cumplirse el viernes, con más de 10 años de retraso, debido a la gran cantidad de recursos que interpusieron las compañías tabacaleras.
Fuente:EFE

FBI revisará antecedentes a compradores de armas

Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó hoy al FBI que revise su registro de antecedentes violentos después de que el autor de la matanza en la iglesia de Texas pudiera comprar armas por no figurar en ella.

El asesino de Texas, Devin Kelley, había sido condenado por violencia doméstica pero la Fuerza Aérea, cuerpo del que formaba parte en el momento del delito, no introdujo sus antecedentes en dicho registro incumpliendo los protocolos gubernamentales.

El registro en cuestión, del Centro Nacional de Información Criminal (NICS) del FBI, es de revisión obligatoria de las armerías e impide que los ciudadanos con antecedentes violentos puedan comprar armas.

Por ello, Sessions ordenó en primera lugar al FBI que trabaje con el Pentágono para identificar y resolver los errores con la introducción de antecedentes en el registro por parte de los estamentos militares.

El fiscal general también ordenó al FBI que revise si otras agencias gubernamentales no están informando debidamente al NICS de casos como el de Kelley.

Finalmente, Sessions encargó revisar los formatos que deben rellenar los ciudadanos que pretenden comprar armas y preparar un informe sobre los casos abiertos actualmente y durante los últimos años por mentir en este documento.

Kelley mató el domingo 5 de noviembre a 26 personas e hirió a otras 20 en una iglesia baptista de Sutherland Springs, una pequeña comunidad rural del centro de Texas. Después, se suicidó de un disparo en la cabeza.

Las autoridades han confirmado que Kelley perpetró la masacre con un potente rifle semiautomático Ruger AR y vestido con un chaleco antibalas.

Según The Washington Post, Kelley compró varias armas en una armería que comprobó sus antecedentes en susodicho registro antes de vendérselas.

El Pentágono anunció la apertura de una investigación por la no inclusión de Kelley en el registro del FBI, que incluye "la revisión de políticas y procedimientos para garantizar que los datos de otros casos en el Departamento de Defensa se han introducido correctamente".
Fuente:Telemundo

Nueva York: Millonaria inversión para renovar su biblioteca más célebre

Nueva York.- La biblioteca más célebre de Nueva York, conocida por los icónicos leones que descansan en su entrada, emprenderá la mayor reforma de su historia, que costará 317 millones de dólares y no estará exenta de polémica.

La biblioteca, en la Quinta avenida, siempre concurrida por los turistas, es también una de las que acoge más investigadores en todo el país, y permanecerá en obras hasta finales de 2021.

Hace cuatro años, un grupo de investigadores tumbó el anterior proyecto y amenazó con demandar a la institución si no daban marcha atrás en su intento por deshacerse de sus estanterías centenarias.

Con la nueva reforma, la biblioteca ganará un 20 % de espacio para salas de investigación, exhibición y talleres educativos e incorporará una cafetería, otra nueva tienda, un ascensor y una nueva terraza.

Sin embargo, el plan maestro no trata un tema peliagudo: el uso que se le dará a las emblemáticas estanterías.

Las estanterías, datadas de 1911, no cumplen los requisitos de temperatura, humedad y seguridad ante incendios que requieren las colecciones más delicadas.

Es por ello que la mayor parte de archivos que solían acoger están temporalmente reubicados en la biblioteca de Bryant Park, y sus estantes sostienen otra colección diferente, la de la biblioteca de Mid-Manhattan, que está enfrascada en otra ingente reforma por valor de 200 millones de dólares.

“Nos tomaremos un tiempo antes de tomar la decisión. Es mejor tardar un poco más antes que decidir con prisas y equivocarnos”, se excusó el presidente de la red de bibliotecas públicas de Nueva York, Anthony Marx, durante la presentación del plan en una audiencia pública esta semana.
Fuente:EFE