miércoles, 4 de septiembre de 2019

Asciende a 20 la cifra de muertos por Dorian en Bahamas

La gente en Bahamas rescataba el miércoles a víctimas del huracán Dorian con motos acuáticas y una excavadora, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

Los aeropuertos estaban inundados y las carreteras intransitables, después de que la tormenta más fuerte jamás documentada en Bahamas se instalara sobre las islas de Ábaco y Gran Bahama y las castigara con vientos de hasta 185 millas por hora y lluvias torrenciales antes de moverse por fin hacia aguas abiertas en dirección a Florida.

En la costa estadounidense, la gente ultimaba sus preparativos para una tormenta que seguía mostrando peligrosos vientos de 105 millas por hora, lo que la clasifica como de categoría 2.

Al menos 20 personas murieron en Bahamas, según el ministro de salud de la isla, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

Los vendavales del meteoro y sus inundaciones de agua turbia destruyeron o causaron graves daños en miles de viviendas, afectaron a los servicios en hospitales y atraparon gente en desvanes.

“Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado”, dijo Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por las Islas Ábaco, una de las zonas más afectadas. “No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo”.

Dijo que su representante en Ábaco le informó que “hay muchos más muertos” y que se están recuperando los cuerpos. El primer ministro también prevé un aumento en el número de decesos y pronosticó que la reconstrucción requeriría de un “gran esfuerzo coordinado”.

“Estamos en medio de una de las peores crisis nacionales en la historia de nuestro país”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. “No se escatimarán esfuerzos ni recursos”.

Cinco helicópteros de la Guardia Costera volaban casi cada hora a la maltrecha Ábaco y evacuaron a más de 20 heridos al principal hospital de la capital. También marineros británicos acudían para prestar ayuda. Unos pocos grupos humanitarios independientes intentaban llegar a las islas afectadas en el norte del archipiélago.

“No queremos que la gente piense que les hemos olvidado (...) Sabemos en qué condiciones estáis”, dijo Tammy Mitchell, de la Agencia Naiconal de Gestión de Emergencias de Bahamas, a la emisora de radio ZNS Bahamas.

Agachando la cabeza contra el viento y la lluvia, los rescatistas empezaron a evacuar gente tras el paso de la tormenta por la isla de Gran Bahama a última hora del martes utilizando motos acuáticas, botes e incluso una gran excavadora que llevaba niños y adultos en su pala, avanzando en medio de las aguas crecidas para ponerlos a salvo.

Un rescatista cogió con cuidado a un anciano en brazos y caminó hasta una camioneta descubierta que esperaba para llevarlo a tierras más altas con otras personas.

En las costas de Florida, Georgia y Carolina del Norte se emitieron avisos de evacuación para más de 2 millones de personas. Aunque la amenaza de un impacto directo a Florida prácticamente ha desaparecido, se prevé que Dorian pase peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur, e incluso que toque tierra en Carolina del Norte el jueves o viernes.

Incluso si no toca tierra, es probable que el sistema cause marejadas ciclónicas y graves inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes. 

“No se arriesguen. Salgan de ahí”, pidió Carlos Castillo, funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En las Bahamas, el portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13,000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo.

Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60,000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62,000 residentes requerirán agua potable.
Fuente:EFE/AP/Telemundo

"El Chapo" vuelve a hablar desde la cárcel con su madre

En junio, las esperanzas de Consuelo Loera se desmoronaron cuando Estados Unidos le negó la visa para viajar y visitar a su hijo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue sentenciado por la justicia de ese país a cadena perpetua. 

"Que lo traigan para acá y le den su libertad", decía la madre de quien era considerado el líder del poderoso Cartel de Sinaloa. 

Casi 3 meses después, Loera logró hablar con "El Chapo" Guzmán, según reveló el abogado que la representa.

"La señora se sintió muy fortalecida", asegura el abogado José Luis González Meza. 

Vía telefónica desde la prisión en Colorado llegó la voz de "El Chapo" Guzmán hasta la comunidad de la Tuna, en el mexicano Sinaloa, donde vive su madre, para decirle que se encontraba bien. 

"Lo han tratado mejor que en Manhattan, ya lo sacan una hora para hacer ejercicio", cuenta el abogado. 

El litigante dice que en la primera llamada, el 19 de agosto, estaban también presentes las hermanas de Guzmán Loera y sus hijas más pequeñas, y una semana después, solo su madre le envió bendiciones. 

"Como siempre, saludos cariñosos, oraciones, que lo tiene en oración no solo aquí sino en varias iglesias en México y Estados Unidos", cuenta el abogado. 

Además , indica el defensor de la familia, la mujer de 91 años le dijo a Joaquín Guzmán que su lucha no ha terminado.

A través de sus abogados, la mamá del "Chapo" Guzmán le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a cuatro funcionarios del gabinete una nueva carta expresándoles su interés de que su hijo sea repatriado a este país. 

Con ese objetivo, los defensores buscaron nuevos amparos ante la Suprema Corte de Justicia argumentando que la extradición estuvo fuera de la ley. 

"Tenemos la esperanza de que sea repatriado", confía Juan Pablo Badillo, abogado de la madre de "El Chapo". 

Y así se lo hará saber dona Consuelo a quien fuera el líder del Cartel de Sinaloa en la próxima llamada que, esperan, se realice a finales de este mes.
Fuente:Telemundo

Designan fiscal titular interina en San Pedro de Macorís

Santo Domingo, RD.- El Consejo Superior del Ministerio Público designó a la magistrada Antonia Idalia Jiménez Estévez como procuradora fiscal interina del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, en sustitución del fiscal suspendido Pedro Núñez Jiménez.

A través de un comunicado de prensa se informó que la magistrada Jiménez Estévez, quien es miembro de la carrera del Ministerio Público, al momento de su designación se desempeñaba como procuradora fiscal en la jurisdicción de Santiago, con las funciones de directora del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados.

La información destaca que desde el año 2005 la magistrada Jiménez Estévez ha ejercido diferentes funciones en el Ministerio Público, específicamente en el Distrito Judicial de Santiago, donde se ha desempeñado como fiscalizadora, fiscal supervisora del Departamento de Calificación y Gestión de Procesos y directora técnica de la Procuraduría Fiscal.

Se recuerda que el lunes el Consejo Superior del Ministerio Público anunció la suspensión de manera provisional al fiscal de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez Jiménez, hasta tanto concluyan las investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas a favor de Yasmil Oscar Fernández, quien provocó la muerte a su expareja, Anibel González.
Fuente:LD

La conversación que involucra a César el Abusador, Alofoke y El Alfa

Santo Domingo, RD.- En la audiencia que se conoció este miércoles a Yhader Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate), en la que se le ha otorgado la libertad pura y simple, los nombres de Santiago Matías (Alofoke) y el cantante urbano El Alfa (Emmanuel Herrera Batista) han salido a relucir por una presunta conversación que tuvo Alofoke con el prófugo acusado de narcotráfico y lavado de activos César Emilio Peralta (el Abusador).

El intercambio de palabras fue leído por el Ministerio Público y obtenido por un informe pericial de un sargento de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Crimen Organizado Internacional (Dicroi), que certificó que es fiel la conversación entre César el Abusador y Alofoke del teléfono de intervenido a Jake Mate.

A continuación la transcripción de la “conversación entre César Emilio Peralta y Esmerlin Santiago Matías García (Alofoke) desde el teléfono de Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate)”:

-Alofoke: Diga líder
- César el Abusador: Líder, le habla César, venga acá yo caminando aquí y Alofoke que no está aquí

-Alofoke: En el vaina del Alfa, en el camerino del Alfa

- César el Abusador: Ha él está en el camerino del Alfa donde eh

- Alofoke: Toy aquí atrás en los camerinos

- César el Abusador: Ah ok coñ**

- Alofoke: Déjame

- César el Abusador: Voy paya

-Alofoke: Si 

Fin de la conversación leída 

La tarde de este miércoles el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad pura y simple Jaque Mate, acusado de pertenecer a la red que dirigía César Emilio Peralta (el Abusador) y de ser su mano derecha.

El magistrado José Alejandro Vargas alegó que no hay un mínimo de elementos que vinculen a Jaque Mate con César el Abusador.

El magistrado durante la motivación de su decisión hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, sobre que llama la atención que por un error procesal se puede matar a una persona.

Este es el cuarto imputado a la red de César el Abusador que es dejado en libertad por el juez José Alejandro Vargas.

Antecedentes del caso.
El pasado 20 de agosto las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas realizaron varios allanamientos en establecimientos, negocios y propiedades de César el Abusador, a quien han señalado como el líder de una red de narcotráfico y lavado de activos más grande de República Dominicana.

Desde entonces se han realizado apresamientos y se han conocido medidas de coerción, de las que se han desvinculado a personas, y se han conocido dos casos de extradición.

César el Abusador está prófugo desde el 20 de agosto de este año, mientras que Marisol Franco, madre de dos de sus hijos y pareja de este está apresada a espera de que se le conozca medida de coerción por presunta implicación en el lavado de activos.

Prófugos
La lista de los prófugos en este caso comienza por el propio cabecilla de la red, César Emilio Peralta, quien según informaciones que circularon en la semana fue alertado por las autoridades para que se escapara de los allanamientos en su residencia.

Entre los demás prófugos están Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Rodolfo Cedeño Ureña, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.
Fuente:LD

Tres mujeres matan a cuchilladas a un hombre en Higüey

Un hombre de nacionalidad haitiana resultó muerto después de ser atacado a cuchilladas por tres mujeres en un colmadón del sector Villa Cerro, del municipio de Higüey, en La Altagracia.

No se establecieron los motivos del ataque con armas blancas.

El hecho empezó en un establecimiento de bebidas alcohólica y Américo Manuel Delinis, de 30 años, huyó a una residencia, en la calle Domingo García, hasta donde llegaron las mujeres y continuaron atacándole hasta causarle la muerte a la víctima, residente en el batey 412 del Central Romana.

La médico legista actuante, Pamela Santana, certificó que la muerte se produjo por heridas punzó-penetrantes en el hemitórax izquierdo y la espalda.

El hombre fue atacado por tres mujeres conocidas como Estefanía, Miguelina y Elena Luis Pascal, que se dieron a la fuga, de acuerdo a la Policía.

Las autoridades policiales, en su informe preliminar, revelan que el ataque se produjo cuando todos ingerían bebidas alcohólicas en un colmado próximo al lugar del hecho, en donde las mujeres sostuvieron una acalorada discusión con la víctima previo a herirlo mortalmente.
Fuente:DL

Maduro despliega tropas y anuncia sistema de misiles frontera Colombia

imagen
Nicolás Maduro en fotografía de este miércoles en Caracas.
Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, avanzó este miércoles en sus planes de prepararse para un eventual conflicto armado en la frontera con Colombia, provocado, según él, por el presidente Iván Duque, y para ello confirmó el despliegue de tropas en esas zonas y la puesta en marcha de un sistema de misiles.

“Ya las tropas están desplegadas” en esos territorios, dijo el mandatario tras recordar que 24 horas antes declaró una alerta naranja a las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia -todos fronterizos con Colombia-, en vista de posibles “falsos positivos” en esas regiones.

Maduro acusó nuevamente a su homónimo colombiano por supuestamente querer “agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado”.

“Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre”, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, prosiguió el líder chavista.

Además, dijo que Duque “ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra” debido al rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla FARC, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí”, remarcó.

Aunque los mandos militares venezolanos no se pronunciaron este miércoles, el número dos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, difundió un vídeo en el que denuncia que el país “está siendo blanco de una guerra total y sin límites, sin ningún precedente”.

“Guerra irrestricta, guerra terrorista, financiera, tecnológica, económica, guerra diplomática, psicológica, mediática y de telecomunicaciones, guerra de sanciones, guerra comercial”, dice el almirante en el vídeo, que está ilustrado con imágenes de políticos contrarios al chavismo, como el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Este vídeo fue publicado por el Comando Estratégico Operacional de la FANB, que dirige Ceballos, y que difundió también varios mensajes sobre la cohesión, firmeza y fortaleza del cuerpo castrense “ante los constantes ataques”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento venezolano, Eliézer Sirit, consideró que la declaración de “alerta naranja” en la frontera es una “pantomima” y un “invento” del Gobierno de Maduro para “distraer” la presencia de miembros de las FARC en el país.

“En primera instancia nos parece que es una pantomima más por parte del usurpador Nicolás Maduro (…) solamente ellos y los Castro -en referencia a los líderes de la revolución cubana- pudieran conocer el significado de la misma y la efectividad de esta”, dijo Sirit en conversación telefónica con Efe.

El opositor indicó que la medida “es un invento” del régimen “como una manera de distraer” la presencia de los “grupos irregulares” en Venezuela y de “crear angustia en la sociedad venezolana”.

“Es una manera de disimular la responsabilidad que tiene el señor Maduro con autorizar la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano, que violenta nuestra soberanía, que violenta nuestra Constitución”, insistió.

Esta postura fue secundada por el diputado Franklyn Duarte, quien a través de la red social Twitter denunció que la llamada revolución bolivariana pretende usar la tensión con Colombia para perseguir a la oposición venezolana.

“El alerta naranja en la Frontera en vez de combatir tanta corrupción y tantos grupos irregulares, veo que llevan la orden de falsos positivos y más persecución contra la dirigencia política del Táchira. Así demuestran las últimas actuaciones y redes sociales de comunistas”, indicó el legislador, representante de la frontera en el Parlamento.

El Gobierno de Colombia consideró hoy que la prudencia debe ser la regla de oro ante las “amenazas” de Maduro.
Fuente:EFE

Fallece el dirigente político Alfredo Mota Ruiz a los 85 años de edad

imagen
Santo Domingo.- Falleció la tarde de este miércoles el dirigente político Alfredo Mota Ruiz, quien dirigió varias instituciones del Estado durante los gobiernos de Joaquín Balaguer. Tenía 85 años de edad.

Su deceso se produjo a causa de paro cardiaco.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde este jueves, y sepultados a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

Como político se le recuerda como el fundador del movimiento “Lo que diga Balaguer”.
Fuente:Externa

Grupos de consumidores denuncian mala calidad del pan y embutidos RD

imagen
Directivos de asociaciones de consumidores en rueda de prensa
Santo Domingo.- Entidades de amas de casa denunciaron que una gran cantidad de productos de consumo masivo, como pan y embutidos, son producidos y comercializados sin reunir las condiciones mínimas de calidad y en violación a la ley de etiquetado.

Ana Vertilia Cabrera, hablando en nombre de la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios y la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores y Usuarios, dijo que han comprobado que el pan es de muy baja calidad y carece de los nutrientes necesarios.

«Pese a los beneficios otorgados por el Gobierno para que no subieran el precio de la unidad de RD$5.00 a 7.00 pesos, los empresarios de la harina le venden al consumidor un alimento de muy baja calidad y fabricado en locales que carecen de condiciones higiénico-sanitarios», dijo.

En relación con los embutidos, en especial en una clase de salami, señaló que han notado que no están aptos para el consumo humano, porque tienen más harina que carne, cuando no es un rosado pálido es de un rojo intenso en señal de que abusan de los químicos.

«En vista de que es un comestible de alto consumo en los hogares de bajos ingresos y sustituto de la carne, llaman al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro-consumidor), autoridad de vigilancia del mercado, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), a tomar muestra y enviarlos a laboratorios independientes para comprobar la veracidad de la denuncia», indicó.

Demandan adoptar las medidas pertinentes para garantizar que el pueblo consuma pan y embutidos de calidad.
Fuente:Externa

Dorian avanza hacia las costas de Georgia y Carolina del Sur

El huracán Dorian se desplazaba el miércoles hacia el norte-noroeste y apuntaba hacia las costas de Georgia y Carolina del Sur, dejando atrás Florida, como un temporal de categoría 2 y a una velocidad de 9 millas por hora.

Las autoridades de emergencia de Carolina del Norte informaron el miércoles de la primera muerte en el estado relacionada con el huracán Dorian. El gobernador Roy Cooper dijo que un hombre de 85 años del condado de Columbus murió de lesiones cuando cayó de una escalera mientras trataba de preparar su casa por la cercanía de la tormenta.

De acuerdo al boletín de las 4 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se ubica 115 millas al sur de Jacksonville, Florida, y a 165 millas al sur de Charleston, Carolina del Sur. 

El sistema continúa con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora.Se espera que Dorian acelere aún más este miércoles mientras avanza rumbo norte-noroeste.

El NHC pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje hacia el nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte.

Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC.

Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días, aunque NHC indica que la probable trayectoria del ciclón le llevaría incluso a llegar como huracán a Nueva Escocia, en Canadá, el próximo fin de semana.

El centro meteorológico con sede en Miami ha emitido avisos de distintas clase para una amplia zona del litoral este de EEUU, desde Florida hasta Virginia.

Inundaciones, tanto por las lluvias como por la subida del mar en algunos puntos, fuertes vientos y tornados pueden producirse como consecuencia del paso de este huracán.

En una conferencia de prensa, Cooper advirtió a la población sobre la amenaza de inundaciones repentinas, marejadas de tormenta y más de un pie de lluvia cuando el ojo de Dorian llegue el jueves a la costa sureste. El gobernador ya ha ordenado evacuaciones en las frágiles islas de barrera del estado.

Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

Se desploma el servicio eléctrico en la mayor parte de RD

imagen
Santo Domingo.- Las actividades comerciales, industriales y domésticas de casi toda la República Dominicana han resultado afectadas en los últimos días por prolongados apagones sobre los cuales la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) ni las distribuidoras de electricidad han ofrecido ninguna explicación.

Fuentes de las distribuidoras señalaron que éstas no están recibiendo la energía suficiente de las generadoras.

Sobre el particular la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó la noche de este martes la salida del sistema eléctrico de varias plantas generadoras, lo que afecta el servicio que ofrece a sus clientes. No especificó cuáles son estas últimas.

Indicó que el déficit de generación energética ha provocado la interrupción de dicho servicio de manera inusual en su zona de concesión, que abarca las 14 provincias del Cibao.

Explicó que, de manera especial, las interrupciones generadas por dicho déficit afectan los circuitos 24 horas o clase A.

La empresa pidió excusas a sus clientes por los inconvenientes que pueda ocasionarles esta situación.
Fuente:Externa

Dorian causa lluvias y vientos en EEUU; Trump dice es «errático y potente»

imagen
Trump sostiene una tabla de seguimiento de huracanes, mientras habla con los periodistas durante una reunión de información sobre el estado del huracán Dorian.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el huracán Dorian es errático, poderoso y de movimiento lento.

Trump recibió una actualización del estado del huracán, mientras hablaba con periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.

«Tuvimos muchísima suerte en Florida, primero pensábamos que iba a golpear directamente y que habría afectado mucho otros estados. Este era el mapa original. Y va golpear no solamente Florida, sino también Georgia. Se iba a adentrar en el Golfo, lo que se proyectó originalmente. Tomó un giro a la derecha y, quizás tengamos suerte», dijo Trump.

Señaló que estaría atento de la situación en Carolina del Sur y Carolina del Norte y anunció la ayuda de la guardia costera a Estados Unidos.

«Una gran parte de las Bahamas ha sido golpeada y estamos ofreciendo ayuda humanitaria que nos ha solicitado el gobierno de Bahamas; tenemos varios helicópteros. estamos enviado a varias personas que necesitan una mano», añadió.

El secretario de seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien se reunió con Trump, dijo que Estados Unidos está preocupado por el impacto del huracán en las Carolinas y en Charleston, Carolina del Sur.

Fuertes lluvias y rachas de viento
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó el miércoles al medio día que Dorian «se mueve paralelo a la costa noreste de Florida, trayendo fuertes lluvias y rachas de viento a la costa sureste de Estados Unidos».

El miércoles, el fenómeno mantenía su intensidad como huracán Categoría 2, con vientos sostenidos de 105 mph.

Según el NHC, ciudades costeras estaban experimentando «vientos destructivos, intensas lluvias, inundaciones e intenso oleaje».
Fuente:Voanoticias

Odebrecht pagará 50 millones de dólares por ilícitos en proyectos del BID


Sao Paulo.- La constructora brasileña Norberto Odebrecht (CNO) se comprometió a pagar 50 millones de dólares tras reconocer prácticas ilícitas en dos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este miércoles la empresa.

CNO cerró un acuerdo con el BID después de admitir su participación en "prácticas prohibidas" en dos proyectos financiados por el banco, lo que contraría las políticas de la institución, según un comunicado.

Con ello, la constructora brasileña, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción de dimensiones internacionales, se comprometió a pagar 50 millones de dólares a partir de 2024 a oenegés y proyectos sociales que apoyen mejoras en la calidad de vida de comunidades vulnerables en países en desarrollo que sean miembros del BID.

Asimismo, la constructora Odebrecht no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del 1 de agosto de 2024 y estará sujeta a observación hasta el 1 de agosto de 2028, agrega la nota.

La firma, fundada en 1944 en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), y que durante años fue una de las más poderosas de Latinoamérica, ha estado en el centro de escándalos por corrupción tanto en Brasil como en otros países.

La compañía se acogió recientemente a ley de quiebras con el fin de reestructurar una millonaria deuda después de diversos reveses tanto financieros como judiciales que le han situado al borde de la quiebra.

Según recordó la compañía, el acuerdo con el BID se suma a otros ya firmados por Odebrecht y sus subsidiarias con diversas instituciones en Brasil y en el exterior, como el Banco Mundial, en enero de este año.

Además de Brasil, la empresa ha celebrado acuerdos con autoridades de Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú, y todavía está en negociaciones con otros países.
Fuente:EFE

Dejan en libertad a “Jake Mate”, acusado de pertenecer a la red de “César el Abusador”

Santo Domingo, RD. El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso miércoles la libertar pura y simple de Yadher Rafael Jáquez Araujo (“Jake Mate”), acusado de pertenecer a la red que dirigía César Emilio Peralta “el Abusador”.

El magistrado José Alejandro Vargas alegó que no hay un mínimo de elementos que vinculen a “Jake Mate” con César "el Abusador".

El Magistrado durante la motivación de su decisión hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, de que llama la atención que por un error procesal se puede matar una persona.

El magistrado dijo que si le impone una medida de coerción que no se justifica estaría matando a esa persona.

Este es el cuarto imputado a la red de “Cesar el Abusador” que es dejado en libertad por el juez José Alejandro Vargas.

En la audiencia el abogado de “Jake Mate”, Félix Portes, había pedido al juez que se impusiera la libertad de su defendido sin imposición de medida de coerción y que en caso contrario se le colocaran un brazalete electrónico.

En la audiencia Yadher Rafael Jáquez Araujo, negó tener vinculación con Cesar Emilio Peralta y aclaró que pidió en el 2012 que le dieran de baja luego que se emitiera un auto de no a lugar por una acusación que se le dio a su favor.

Sostuvo que tiene una compañía de seguridad, llamada “Grupo de Acción Rápida”, que sirve para dar seguridad a los artistas en los eventos.
Fuente:LD

Manuel Crespo denuncia Obras Públicas licitó mochilas por RD$20 millones


El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manuel Crespo denunció ante la Junta Central Electoral que en el Ministerio de Obras Públicas se hizo una licitación el pasado 21 de agosto para compra de mochilas.

Criticó que ese ministerio haya invertido más de 20 millones de pesos para la compra de útiles escolares, “cuando se supone que esa es una atribución exclusiva del Ministerio de Educación”.

En la instancia depositada, apoderó a la Junta Central Electoral de las denuncias formuladas por los precandidatos inscritos, Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD, Reynaldo Pared, Secretario General, y el comunicador Julio Martínez Pozo.

“Cuando dichos compañeros afirmaron que el gobierno ha intervenido en esta competencia, que debe ser democrática y transparente, y le acusan de crear un desequilibrio en el proceso, no es más que afirmando que desde la administración pública, se ha perdido la legalidad como principio fundamental de la función administrativa, en violación a los principios esenciales a que debe deben estar sujetos los funcionarios públicos, en el marco de sus actuaciones”, expresó.

En la instancia depositada en esta fecha, como precandidato presidencial, “apelo al cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, en los numerales 4, 5 y 10 del artículo 25; y en los párrafos III y IV del artículo 59; así como el artículo 278 de l Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, este último de manera supletoria”.

“El uso y abuso de los recursos públicos de manera descarada, en perjuicio de varios de los precandidatos, como el suscrito, lo menos que obliga es a la inhabilitación del señor Gonzalo Castillo, que es a través de quien, con estos mecanismos ilícitos, se pretende apropiar indebidamente de la candidata presidencial”, indicó Manuel Crespo Pérez.


Castillo responde
Gonzalo Castillo manifestó que algunos saben que no pueden vencerlo en las urnas y “están buscando otros métodos para impedir su participación” en las primarias.

“No me merece ningún comentario, el pueblo dominicano conoce bien lo que está pasando con mi candidatura, ha conquistado el corazón de la población dominicana y se ve”, indicó tras un acto que realizó en el Pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este.

Llamó a quien tenga acusaciones contra él a que la deposite en los organismos competentes.

“Lo importante es que nosotros, esos compañeros que están, como el compañero Crespo, que están en esa actitud negativa y relegando los valores del Partido de la Liberación Dominicana, donde los problemas tienen que tratarse dentro de los organismos, le ofrecimos un ramo de olivo, para él no guardamos ningún rencor y todo el que tenga una prueba contra mí puede ir a las instancias correspondientes y depositar la prueba”, indicó.
Fuente:LD

“Jake Mate” coordinaba la seguridad de “César El Abusador”; Usaba carnet de la guardia presidencial

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en contra Yadher Rafael Jáquez Araujo (“Jake Mate”), acusado de pertenecer a red que dirige César Emilio Peralta, “El Abusador”, este era quien coordinaba los operativos de seguridad personal del narcotraficante debido a su experiencia militar.

“Jake Mate es un ex miembro de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), por lo que coordinaba la seguridad de César El Abusador en los lugares donde este se presentaba”, dice el documento depositado por el Ministerio Público.

La entidad establece en la documentación que para estos operativos, "Jake Mate" utilizaba un carnet de la guardia presidencial del primer Regimiento Dominicano, el cual le fue ocupado en durante un allanamiento en su residencia en el sector de Arroyo Hondo.

El allanamiento fue realizado el pasado 20 de agosto, un día después de que las autoridades emitieran la orden de arresto.

En la residencia de Jáquez Araujo, ubicada en la avenida República de Colombia en el sector Arroyo Hondo en el Distrito Nacional, se ocuparon documentaciones de las discotecas Flow Gallery Lounge (Flw & Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL)y VIP Room (Suplinka SRL), discotecas que son propiedad de César Emilio Peralta.

También se le fue ocupada la copia del escrito de una acusación y solicitud de apertura a juicio en su contra por violación a la Ley 36 sobre el comercio y porte ilegal de arma de fuego de fecha del 30 de abril del 2017.

El Ministerio Público determinó en el escrito que el acusado no ha podido justificar de forma licita un inmueble dentro de un solar en la calle Salcedo del Distrito Nacional, valorado en más de tres millones de pesos (Específicamente RD$ 3,534,298.30). En la solicitud por igual se menciona que “Jake Mate” no cotiza ningún empleo en el país, de acuerdo a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Yadher Rafael Jáquez Araujo ("Jakee Mate”) se entregó a las autoridades, en compañía del abogado Félix Portes, el pasado 30 de agosto.

La acusación del Ministerio Público señala que en los servicios de promotor artístico a través del sello “Jake Mate Productions”, este contrataba artistas urbanos y salseros recurrentemente para presentarlos en los diferentes clubes nocturnos propiedad de César Emilio Peralta y así conformar un esquema de lavado de activos. 
Fuente:LD          

Condenan hombre a 40 años por prostituir niñas y adolescentes en NJ

Un hombre de Carolina del Norte condenado por dar heroína a dos adolescentes y obligarlas a participar en actos sexuales con él y otros hombres ha sido condenado a 40 años de prisión en Nueva Jersey.

Aldophus Mims debe cumplir la sentencia completa impuesta el martes. El hombre de Charlotte, de 42 años, había sido condenado en junio por varios cargos, incluyendo cuatro cargos de trata de personas.

Los fiscales del condado de Morris dicen que las niñas tenían 15 y 17 años cuando Mims les dio las drogas durante un lapso de una semana en junio de 2015. También les pidió que participaran en actos sexuales en un hotel de Rockaway Township y en Parsippany.

Las autoridades dicen que Mims recaudó dinero de hombres que tuvieron relaciones sexuales con las niñas, y agredió sexualmente a la adolescente más joven.
Fuente:Telemundo/AP

Le imponen millonaria multa a Google por violación a la privacidad en YouTube

Google pagará una multa "récord" de $170 millones por las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York de que obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres.

El acuerdo, anunciado este miércoles por la Fiscalía, requiere que Google y YouTube paguen $136 millones a la FTC y 34 millones al estado de Nueva York por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).

Esta multa de $136 millones es la cantidad más grande que la FTC ha impuesto en este ámbito desde que el Congreso de EE.UU. promulgó la ley en 1998.

"YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, quien votó a favor del acuerdo, quien agregó que recordó las reticencias de "la compañía a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños", por lo que "no hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube ".

La ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños divulguen prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información sobre los menores de 13 años.

La administración alega que YouTube recopiló información personal de "espectadores de canales dirigidos a niños" sin el consentimiento de los padres utilizando 'cookies', que rastrean comportamiento del usuario en internet.

"Google y YouTube, a sabiendas e ilegalmente, monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado después del anuncio.

"Estas empresas ponen en riesgo a los niños y abusan de su poder, por eso estamos imponiendo reformas importantes a sus prácticas y haciéndoles pagar uno de los mayores asentamientos por un asunto de privacidad en la historia de los Estados Unidos", agregó

En una publicación este miércoles, YouTube dijo que está tomando medidas: "Desde sus primeros días, YouTube ha sido un sitio para personas mayores de 13 años, pero con un auge en el contenido familiar y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños vean sin supervisión ha aumentado".

En cuatro meses, agregó YouTube, restringirá la recopilación de datos en vídeos dirigidos a niños para "tratar los datos de cualquier persona que vea el contenido infantil en YouTube como proveniente de un niño, independientemente de la edad del usuario".

YouTube dijo que dejará de publicar anuncios personalizados para niños y que también deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos.

YouTube recomendó a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids, para permitir que los niños menores de 13 años usen el canal por su cuenta.

Además de la sanción, el acuerdo requiere que Google y Youtube "desarrollen, implementen y mantengan un sistema que permita a los propietarios de canales identificar su contenido dirigido a niños en la plataforma" de videos, para que esta pueda garantizar que cumple con la ley.
Fuente:EFE

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja 22 muertos en India

Una fuerte explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el norte de India mató el miércoles al menos a 22 personas y provocó que el inmueble se incendiara y colapsara, informaron las autoridades.

El funcionario de policía Mukhtiar Singh precisó que otras 15 personas resultaron heridas en el estallido en Batala, una población del estado de Punjab, a unas 285 millas al norte de Nueva Delhi.

Singh dijo que el trabajo de rescate continúa en el sitio. No se disponía de más detalles en el momento.

Un administrador del gobierno estatal, Deepak Bhatia, dijo que se investiga la causa de la explosión. Agregó que lo que quedó de la fábrica se incendió después de la explosión.

Las imágenes de la televisión mostraban el edificio de ladrillos derrumbado por completo por la fuerza del estallido.

El canal de noticias de televisión News18 citó al líder del partido de la oposición Akali Dal, Bikram Singh Mathijia, quien dijo que se trataba de una fábrica ilegal que había existido durante años sin licencia en una zona de vivienda.

Los residentes se quejaron de que las autoridades no habían tomado ninguna medida contra la fábrica. Una explosión anterior en 2017 mató a una persona, según el canal de noticias.

La fabricación de fuegos de artificio es un gran negocio en India, pues a menudo se utilizan petardos en festivales y bodas.
Fuente:EFE

Ciudad de California declara al NRA como "grupo terrorista"

California.- La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco aprobó por unanimidad una resolución que declara a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como una organización de "terrorismo doméstico" y pidió a otros municipios a seguir su ejemplo.

La medida aprobada la noche de este martes califica a la NRA como una organización de "terrorismo doméstico" por incitar actos de violencia, desinformar y difundir propaganda sobre el uso de armas.

"La NRA conspira para limitar la investigación sobre la violencia armada, y restringir el intercambio de datos sobre violencia armada", dijo la supervisora Catherine Stefani al presentar la resolución.

"Lo más importante, (la NRA) trata de bloquear cada pieza de legislación sensata para la prevención de la violencia armada propuesta en cualquier nivel, sea local, estatal o federal", agregó.

La votación se dio tres días después que un hombre matara a siete personas en Odesa, en Texas, y cuando se cumplía un mes del tiroteo que dejó 22 muertos en un almacén en El Paso, en el mismo estado.

"Todos los países tienen personas violentas y odiosas, pero solo en Estados Unidos les damos acceso inmediato a armas de asalto y cargadores de gran capacidad gracias, en gran parte, a la influencia de la Asociación Nacional del Rifle", dice la declaración.

En su cuenta de Twitter, la NRA respondió diciendo que la resolución era "un asalto imprudente contra una organización respetuosa de la ley, sus miembros y las libertades que todos defienden".

En un comunicado enviado al canal de televisión KTVU, la asociación calificó la resolución como "un truco absurdo de la Junta de Supervisores en un esfuerzo por distraerse de los problemas reales que enfrenta San Francisco, como la falta de vivienda desenfrenada, y el abuso de drogas", entre otros.

La resolución, que también alienta a la ciudad a evaluar y limitar los contratos con proveedores afiliados a la NRA, subraya que el país sufre una "epidemia de violencia armada de Estados Unidos, que incluye más de 36,000 muertes y 100,000 lesiones cada año".

En ese sentido, Stefani quiso destacar la frecuencia con la que están sucediendo los tiroteos en el país.

La supervisora impulsó la resolución tras el ataque de finales de julio en el que cuatro personas perdieron la vida, incluidos dos menores de edad hispanos, en un festival en Gilroy, una comunidad ubicada 82 millas al sur de San Francisco.

Después de este tiroteo se han registrado otros tres tiroteos masivos en el país.
Fuente:EFE

Dorian avanza hacia las costas de Georgia y Carolina del Sur

El huracán Dorian se desplazaba el miércoles hacia el norte-noroeste y apuntaba hacia las costas de Georgia y Carolina dfel Sur, dejando atrás Florida, como un temporal de categoría 2 y a una velocidad de 9 millas por hora.

De acuerdo al boletín de las 2 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se ubica 115 millas al sur de Jacksonville, Florida, y a 189 millas al sur de Charleston, Carolina del Sur. 

El sistema continúa con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora.

Se espera que Dorian acelere aún más este miércoles mientras avanza rumbo norte-noroeste.

El NHC pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje hacia el nornordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte.

Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC.

Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días, aunque NHC indica que la probable trayectoria del ciclón le llevaría incluso a llegar como huracán a Nueva Escocia, en Canadá, el próximo fin de semana.

El centro meteorológico con sede en Miami ha emitido avisos de distintas clase para una amplia zona del litoral este de EEUU, desde Florida hasta Virginia.

Inundaciones, tanto por las lluvias como por la subida del mar en algunos puntos, fuertes vientos y tornados pueden producirse como consecuencia del paso de este huracán.
Fuente:Telrmundo/EFE/AP

LF ganaría a Abinader 52.6% a 37.7; Gonzalo perdería 43.8% a 29.9%

imagen
Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- Si las elecciones fueran hoy entre Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganaría el primero con el 52.6 % de los votos frente al 37.7 % que obtendría el segundo, según una encuesta.

El estudio realizado por la empresa mexicana “Polnav Asesores” también determinó que si el candidato del PLD fuera Gonzalo Castillo frente a Abinader, el perremeista obtendría un 43.8% y el exministro de Obras Públicas 29.9%.

En este último escenario, un 21.3% dijo que no votaría y un 5 % contestó que lo haría por otro candidato.

Primarias 
En cuanto a las primarias del PLD, el estudio indicó que Fernández ganará con un 69.5% frente a un 13.4 de Gonzalo Castillo.

En el PRM, ganaría Abinader con un 89% frente a 8.8 % que obtendría el expresidente Hipólito Mejía y un o.4% de Wellington Aranud. 

El 56.7 de los encuestados dijo que votará por el PLD, el 32.9% contestó que lo haría por el PRM, el 1.9 % por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 1.1% por el Partido Reformista Social Cristiano y 0.8% por Alianza País.

La encuesta, financiada por el propietario de Orvitec Suplidores SRL, Samuel Olivier, fue realizada del 30 de agosto al primero de septiembre entre 1,210 personas.
Fuente:Jhonny Trinidad

PC opina «apoyo» del Gobierno a Conzalo viola la Ley y Constitución

imagen
Santo Domingo.- La falta de designación de un nuevo ministro de Obras Públicas otorga ventajas al precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo y vulnera la igualdad que debe existir entre los demás aspirantes del oficialismo, declaró este miércoles el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Recordó que Castillo renunció el pasado 05 de agosto como ministro de Obras Públicas y un mes después no ha sido sustituido, generando la percepción de que continua al frente de la institución, lo que constituye una ventaja que rompe la equidad entre los precandidatos peledeístas.

“Mantener sin designar el sustituto de Gonzalo Castillo ha hecho que su renuncia sea una ficción, pues de conformidad con las leyes vigentes, ninguno de los viceministros puede ostentar las funciones del ministro, quien debe ser sustituido mediante decreto por el Presidente de la República, como en efecto siempre se ha hecho», declaró PC en un documento.

Agregó que lo que está sucediendo en términos reales es que quien dirigió por más de siete años uno de los ministerios más grandes y con mayores presupuestos del gobierno central, que inclusive ha excedido en los últimos años sus funciones suplantando atribuciones y competencias propias de los ayuntamientos, no solo asfaltando calles, sino prestando servicios de limpieza, ornato, fumigación y asistencia social, se mantiene en la práctica, utilizando incluso los colores del Ministerio en su precampaña”.

Expresó que «el período de precampaña tiene características particulares, por estar regulado por una Ley de Partidos largamente deseada, pero que ha sido aprobada con claras violaciones a la Constitución y con muchas zonas grises, lo que no deja de constituir un gran reto para medir el grado de madurez de nuestra democracia y del Estado de Derecho, y sobre todo, la voluntad de nuestras autoridades electorales».

Recordó a la Junta Central Electoral (JCE) que la equidad que manda la Constitución en la competencia preelectoral y electoral debe ser uno de sus principales retos de cara a los comicios del 2020 y advirtió que dará seguimiento a las violaciones de las reglas que puedan producirse, incluyendo las que tienden a romper la equidad que debe regir los procesos electorales de acuerdo con la Constitución.
Fuente:Jhonny Trinidad

Encuesta: ¿Quién crees que obtendrá la candidatura del PLD?

imagen
Nueve dirigentes se mantienen como precandidatos del PLD. Son ellos Leonel Fernández, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Maritza Hernández, Miguel Crespo, Melanio Paredes y Gonzalo Castillo

¿Cuál de ellos estimas que ganará la primaria del PLD?.

Escribe tu respuesta más abajo, en la sección de comentarios de esta noticia. Este sábado publicaremos los resultados.
Fuente:Almonto.net