viernes, 30 de diciembre de 2016

Perros ofrecen terapia en hospital brasileño

Brasilia, Brasil.- Cada semana, los pacientes en el Hospital de Apoyo de Brasilia reciben la visita de una raza especial de terapeutas: perros entrenados para ayudarlos a recuperarse de enfermedades o lesiones.

Grandes y pequeños, desde pastores alemanes hasta Shih Tzus, los perros se suben a la cama de algunos pacientes para acurrucarse durante una visita de 15 minutos. Los pacientes con mayor movilidad pueden llevar a los animales a sus clases de manualidades o jugar con ellos en los pasillos.

Creado para personas que presentan cáncer en etapa avanzada, que viven con enfermedades crónicas o que se recuperan de traumatismos, el programa de interacción canina ayuda tanto en la rehabilitación mental como en la física.

"Un poco de la tristeza desaparece", dijo Jaqueline Castro, una paciente de 27 años con un trastorno degenerativo del sistema nervioso y quien recibe tres visitas al mes.

El proyecto inició aproximadamente hace cinco meses y ahora cuenta con 60 voluntarios que llevan semanalmente a sus mascotas al hospital en la capital de Brasil.

Pero no todo perro es aceptado: Solo cerca de uno de cada 10 canes cuyos dueños son voluntarios es aceptado, de acuerdo con Nayara Brea, coordinadora del programa.

Los animales deben pasar por exhaustivas revisiones de salud y someterse a entrenamiento, antes de poder ser llevados a las salas del hospital. Deben ser excepcionalmente tranquilos para evitar estresar a los pacientes. No se les permite ladrar, y deben ser amables con humanos y otros perros.

Un perro de terapia "acepta a los pacientes sin dudarlo", afirmó Valeria Carvalho, quien lleva a su pequeña perra Schnauzer, Paola, al hospital. "La gente empieza a tener una perspectiva diferente sobre la vida, sobre la salud".
Fuente:AP

Comienza la venta de marihuana con fines medicinales en Puerto Rico

San Juan.- Tres dispensarios comenzaron hoy a comercializar la marihuana medicinal en Puerto Rico a pacientes autorizados para recibirlo como terapia contra enfermedades, informaron fuentes oficiales.

El programa implementado no solo permite establecimientos de cultivo y dispensarios, sino también de transporte, manufactura y laboratorios.

Al momento, 23 compañías han obtenido sus respectivas licencias y cientos de empleos directos e indirectos han sido creados para atender esta nueva industria.

Asimismo, 1.953 pacientes se han registrado con el Departamento de Salud para beneficiarse del cannabis medicinal como método terapéutico.

Uno de los establecimientos que comenzaron a operar es NextGen Pharma, que abrió sus puertas en San Juan para comercializar esa sustancia en planta a pacientes autorizados para recibirlo como terapia contra enfermedades.

"Es un día histórico para Puerto Rico y NextGen Pharma se enorgullece de ser parte de este momento. Hoy se cumple una promesa a favor del derecho que tienen miles de pacientes en Puerto Rico a una mejor calidad de vida", dijo Carmen Serrano, socia administradora de NextGen Pharma.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó uno de los establecimientos para expresar su apoyo público al comienzo de la venta de marihuana con fines medicinales en la isla.

García Padilla, que entregará la jefatura del Ejecutivo el próximo 2 de enero a Ricardo Rosselló, se había comprometido a impulsar el desarrollo de esta industria, lo que le llevó a la firma de la orden ejecutiva 2015-010 que hoy hace posible la compra de cannabis para fines medicinales en puerto Rico. 
Fuente:EFE

Mujer involucrada en el caso de Percival Matos es dejada detenida

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dispuso el arresto de Anairis Linares Ramírez, identificada como compañera sentimental de Brayan Peter Félix Paulino, uno de los perseguidos por formar parte de la banda que supuestamente encabezada el exteniente del Ejército John Percival Matos, muerto por las autoridades el miércoles pasado.

Linares Ramírez fue interrogada por Reynoso durante más de cuatro horas, tras lo cual dispuso que fuera dejada detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo.

La joven, de 21 años, se entregó la noche de ayer ante la Dirección Cibao Central de la Policía, y luego fue trasladada a Santo Domingo.

La mujer, nativa de Bonao y residente en el barrio Mella II del sector Cienfuegos, de Santiago, es señalada como la persona que facilitó sus documentos personales para adquirir un vehículo todoterreno en La Vega, por la suma de 600.000 pesos.

Linares Ramírez dijo a medios de comunicación, que conoce a Félix Paulino desde hace muy poco tiempo y admitió que el acompañó a comprar el vehículo.

En ese sentido, narró que tras Félix Paulino enterarse de la muerte de Percival Matos, la dejó en la autopista Duarte, por lo que decidió trasladarse hasta su casa en Santiago y que este tomó un rumbo desconocido.

Percival Matos, quien era hijo del general retirado Rafael Percival Peña, estaba acusado junto a Félix Paulino, de ejecutar varios asaltos, el último ocurrido el lunes en una sucursal del Banco Popular del centro comercial Plaza Lama de la Avenida 27 de Febrero.

El exoficial fue abatido la tarde del miércoles tras un intenso tiroteo ocurrido en una de las habitaciones del motel "La fuente del placer" en Bonao, mientras que Félix Paulino sigue prófugo.
Fuente:EFE

Europa aumenta seguridad para año nuevo tras ataque en Berlín

Policía alemana patrulla la puerta de Brandenburgo antes de las celebraciones por Año Nuevo en Berlín
Berlín, París.- Las capitales europeas reforzaron la seguridad el viernes antes de las celebraciones de Año Nuevo, levantando barreras de hormigón en el centro de las ciudades y aumentando el número de agentes de policía después del ataque del Estado Islámico en Berlín la semana pasada que mató a 12 personas.

En la capital alemana, la policía cerro la plaza Pariser Platz delante de la Puerta de Brandenburgo y se preparó para desplegar unos 1.700 agentes extra, muchos distribuidos a lo largo de una franja donde coches armados flanquearán barreras de hormigón bloqueando el área.

"Cada medida se está tomando para prevenir un posible ataque", dijo el portavoz de la policía alemana Thomas Neuendorf a Reuters TV. Algunos agentes llevarán subfusiles, dijo, una práctica poco habitual para la policía germana.

El ataque de la semana pasada en Berlín, en el que un tunecino de 24 años arrolló con un camión un mercado navideño, llevó a que los políticos alemanes pidan medidas de seguridad más duras.

En Milán, donde la policía mató al atacante, se instalaron controles de seguridad en la plaza principal. Los camiones tenían prohibido circular por el centro de Roma y Nápoles. Policía y soldados portaban ametralladoras delante de lugares turísticos como el Coliseo de Roma.

Madrid planea desplegar 1.600 agentes de policía extra durante el fin de semana de Año Nuevo. Por segundo año consecutivo, el acceso a la central Puerta del Sol donde la gente se reúne tradicionalmente en Nochevieja para recibir al año nuevo estará restringido a 25.000 personas y la policía ha establecido barricadas para controlar los accesos.

En Colonia, al este de Alemania, donde cientos de mujeres fueron agredidas sexualmente y robadas fuera de la estación central la pasada Nochevieja por sospechosos que tenían principalmente apariencia de procedencia del norte de África o árabe, la policía ha instalado nuevas cámaras de videovigilancia para monitorizar la plaza de la estación.

En Bruselas, donde islamistas suicidas mataron a 16 personas e hirieron a más de 150 en marzo, el alcalde estuvo estudiando la posibilidad de cancelar los fuegos artificiales de Año Nuevo pero decidió esta semana que se mantendrían.

En París, donde hombres armados de Estado Islámico mataron a 130 personas el pasado noviembre, las autoridades se preparaban para un fin de semana de alta seguridad, cuyo evento más importante serán los fuegos artificiales de los Campos Elíseos a donde se espera que acudan unas 600.000 para presenciarlos.
Fuente:Reuters

Netanyahu rechaza informes de nuevo escándalo

Jerusalèn.- El primer ministro de Israel rechazó el viernes las versiones de que recibió regalos de dos hombres de negocios y las llamó "sin fundamento".

"Todos estos llamados escándalos han resultado ser infundados y lo mismo sucederá ahora con respecto a las acusaciones publicadas en los medios de comunicación", dijo Benjamin Netanyahu.

El Canal 2 de la televisión de Israel aseguró el jueves que Netanyahu aceptó "favores" de empresarios israelíes y de otros países. Agregó que Netanyahu fue el principal sospechoso en una segunda investigación que también involucra a miembros de su familia. Dijo que se espera una investigación penal sobre el asunto la semana próxima.

Un legislador de la oposición está haciendo campaña para que Netanyahu sea investigado por corrupción, con base en sospechas de que algunos donantes transfirieron dinero indebidamente para su uso personal, así como por informes de que su abogado personal representó a una firma alemana involucrada en una venta de submarinos a Israel por 1.500 millones de dólares.
Fuente:AP

Arrestan en Turquía periodista bajo cargos de terrorismo

Ankara, Turquía.- Un prominente periodista de investigación en Turquía fue arrestado formalmente bajo cargos de inmiscuirse en propaganda terrorista por una serie de artículos y publicaciones en redes sociales, reportó la agencia de noticias oficial.

La agencia Anadolu agregó que una corte ordenó el viernes que Ahmet Sik, un fuerte opositor del gobierno, permanezca detenido hasta ser enjuiciado.

Sik, que colabora con el diario de oposición Cumhuriyet y quien fue detenido el jueves, es el periodista turco que más recientemente ha sido arrestado. El Comité de Protección a Periodistas señaló que hasta el 1 de diciembre, Turquía mantenía a 81 periodistas en prisión. Agregó que se trata de la cifra más alta que el Comité haya registrado en un solo país al mismo tiempo.

El periodista pasó un año en prisión en 2011 acusado de formar parte de un presunto complot contra el gobierno. La Corte Europea de Derechos Humanos luego determinó que sus derechos habían sido violados.
Fuente:AP

Entra en vigor cese del fuego en Siria

Beirut, Líbano.- El cese al fuego en Siria negociado por Rusia y Turquía entró en vigor a la medianoche del jueves, un potencial avance en los seis años de conflicto que han dejado más de 250.000 muertos y provocado una crisis de refugiados en toda Europa.

En caso de sostenerse, la tregua entre el gobierno sirio y las principales fuerzas rebeldes será seguida por negociaciones de paz a celebrarse el próximo mes en Kazajistán, indicó el mandatario ruso, Vladimir Putin, al momento de anunciar el acuerdo, al que sin embargo describió como "bastante frágil" y que requiere de "atención especial y paciencia".

La primera media hora de tregua estuvo "llena de calma", dijo Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Dijo que antes de la tregua, el gobierno bombardeó varias zonas, incluida la provincia de Alepo y suburbio de la capital, Damasco.

La tregua tiene el respaldo de Rusia y Turquía, que apoyan a bandos opuestos del conflicto, y fue bien recibida por Irán y las Naciones Unidas. Rusia señaló que el acuerdo fue firmado por siete de las principales facciones rebeldes sirias, pero ninguna de ellas lo confirmó y una lo negó.

Varias treguas anteriores han colapsado, algunas de ellas en cuestión de días. Sin embargo, este nuevo acuerdo genera esperanza de una negociación política que ponga fin a la guerra en los próximos meses, en parte debido a que el panorama ha cambiado significativamente.

Por una parte, la marea ha cambiado militarmente en favor del presidente sirio, Bashar Assad, luego de que el gobierno recapturó la ciudad de Alepo hace apenas unos días. De igual forma, Turquía, que combate a extremistas curdos y del Estado Islámico en su país, parece más dispuesta a llegar a un acuerdo con Rusia si eso significa proteger sus fronteras.

"Este es un escenario político distinto, y uno espera que emerjan algunos resultados", dijo Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut. Advirtió que, sin embargo, no se deben esperar resultados inmediatos tras la primera ronda de negociaciones.

El ministro sirio del Exterior, Walid al-Moallem, recibió con buenos ojos el acuerdo de cese del fuego y dijo que existe "una posibilidad real" de una resolución política.

En comentarios realizados a la televisión siria, dijo que el gobierno asistirá a las negociaciones de paz en la capital kazaja, Astaná, "con mente abierta", pero dejó entrever que no está dispuesto a poner en riesgo el destino de Assad.

"Todo es negociable salvo la soberanía nacional y el derecho del pueblo a elegir a sus líderes", subrayó.
Fuente:AP

Al menos 6 muertos en accidente minero en India

Patna, India.- Al menos seis trabajadores murieron en un accidente en una mina de carbón en el este de India y la policía dijo el viernes que otros 17 mineros seguían atrapados.

S.K. Singh, gerente general de Rajmahal Open Cast Mines en el estado oriental de Jharkhand, dijo que el derrumbe de la mina ocurrió el jueves por la noche y que una fuerte capa de smog impidió que los socorristas ingresasen hasta el viernes por la madrugada.

El portavoz de la policía de Jharkhand R.K. Malik dijio que 23 mineros fueron reportados como desaparecidos tras el derrumbe y que luego de la recuperación de seis cadáveres se desconocía el paradero de los 17 restantes. Varios socorristas seguían trabajando en el sitio, dijo Malik.

El distrito Godda, donde está ubicada la mina, está 1.570 kilómetros (975 millas) al sudeste de Nueva Delhi.

La mina es propiedad del gobierno del estado, pero está arrendada a un contratista privado.
Fuente:AP

Obama ordena expulsiones, impone sanciones contra Rusia por intervención en elección EEUU


El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su par estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre del G20 en Hangzhou, China.
El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), junto a su par estadounidense, Barack Obama
Honolulú, Washington.- Barack Obama ordenó el jueves la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sancionó a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree que estuvieron involucrados en los ataques cibernéticos contra grupos políticos estadounidenses en la elección presidencial de este año.

Las medidas, tomadas a pocos días de que Obama abandone la Casa Blanca, marcan un mínimo en las relaciones entre Washington y Moscú, que se han deteriorado por las profundas diferencias entre las partes por los conflictos en Ucrania y Siria.

"Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al Gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario sostuvo que en los próximos días se enviará al Congreso un reporte de su Gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.

No estaba claro si el presidente electo Donald Trump, quien ha elogiado en reiteradas oportunidades al mandatario ruso Vladimir Putin, intentará dejar sin efecto estas medidas cuando asuma el poder el 20 de enero.

Obama ha estado bajo una creciente presión desde su propio Gobierno y de legisladores de ambos partidos para responder con mayor fuerza a los ataques cibernéticos, que incluyeron la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña para las elecciones del 8 de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las medidas son contraproducentes y que dañarán la restauración de las relaciones bilaterales. Moscú niega las acusaciones de hackeo. En tanto, un parlamentario ruso dijo que la medida estadounidense representa "la agonía de cadáveres políticos".

"Persona no grata"
Obama dijo que el Departamento de Estado declaró como "persona no grata" a 35 agentes de inteligencia rusos y que su país cerrará dos complejos rusos en Nueva York y Maryland que eran usados por personal de Moscú para "propósitos relativos a la inteligencia". Originalmente el Departamento de Estado dijo que los 35 eran diplomáticos.

Un funcionario de alto rango informó a Reuters que la decisión afectaría la embajada de Rusia en Washington y el consulado en San Francisco. La fuente dijo a Reuters que el Gobierno le dará a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país. Se impedirá el acceso a los dos complejos a cualquier funcionario ruso desde la tarde del viernes, agregó.

"Estas acciones se tomaron en respuesta al hostigamiento a diplomáticos estadounidenses y acciones de los diplomáticos que en nuestra opinión no son consistentes con las prácticas diplomáticas", agregó el funcionario en diálogo con Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

"Al imponer costos a los diplomáticos rusos en Estados Unidos impidiéndoles el acceso a sus complejos, esperamos que el Gobierno ruso reevalúe sus propias acciones, que han obstaculizado la seguridad del personal en nuestra embajada en Rusia", sostuvo el funcionario.

La fuente no quiso dar a conocer el nombre de los diplomáticos rusos que se verán afectados, pero se cree que el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, no será uno de los expulsados.
Fuente:Reuters

Desaparece joven viajaría a RD a pasar Navidad con su esposa

Desaparece joven viajaría a RD a pasar Navidad con su esposa
Nueva Jersey.- Un joven dominicano que tenía planes de viajar el pasado de 3 de diciembre a pasar la Navidad en República Dominicana junto a su esposa e hijo, desapareció misteriosamente y sin dejar rastros horas antes de tomar el vuelo.

Richard Ortega desapareció la noche del día 2 tras salir de su vivienda en Jersey City a llevar su auto a un estacionamiento cercano a su vivienda, pero no regresó, según explicaron sus padres Luz y Ricardo Ortega.

Dijeron que al ver que pasaron tres horas y no regresaba, salieron a buscarlo, pero solo encontraron su auto abandonado con su billetera y el equipaje cerca del estacionamiento deLiberty Park.

El joven de 27 años se preparaba para manejar hacia el aeropuerto John F. Kennedy donde a las 5:00 a.m. abordaría el vuelo que lo llevaría a Santo Domingo.

Describieron a su hijo como un joven profesional, tranquilo, siempre correcto, no injería bebidas alcohólicas y no acostumbraba llegar tarde a su casa.

A 25 días de su desaparición, los Ortega sospechan lo peor y pidieron a cualquier persona que sepa algo sobre su paradero a ponerse en contacto con la policía.
Fuente:Externa

Patrulla PN arrolla motoconchista en Bonao en persecución Percival Matos

Santo Domingo.- Una patrulla de la Policía atropelló este miércoles un motoconchista en la ciudad de Bonao durante la persecución al malogrado John Percival Matos, quien murió abatido a tiros en la cabaña “Fuente del Placer”.

Familiares de César Narciso García, residente en la calle 12 de Julio de Bonao, dijeron hoy que someterán la Policía a la justicia por ocasionar daños y perjuicios a su pariente.

Explican que García se debate entre la vida y la muerte por los golpes y heridas que recibió en distintas partes del cuerpo, en el hospital Doctor Darío Contreras, donde fue trasladado desde esa ciudad.

Dijeron que García necesita sangre ORH positiva, para hacerle unas cirugías ya que los golpes fueron todos en la cabeza y está en coma.

Sostienen que su pariente estaba en una parada de motoconcho cuando fue arrollado por una patrulla que perseguía al malogrado Percival Matos, y que a pesar de esta situación el director de la Regional Sur-Cibao de la Policía, general Virgilio Pacheco Carabito no ha respondido a la familia de García.
Fuente:Externa

Italia descarta vínculos de atacante en Berlín en el país

Milan, Italia.- No hay indicios de que el tunecino fugitivo sospechoso de perpetrar el ataque en un mercado navideño en Berlín, y quien murió en un enfrentamiento con policías cerca de Milán, haya tenido contactos en Italia, afirmó el primer ministro italiano Paolo Gentiloni el jueves.

Los investigadores italianos han tratado de determinar si Anis Amri contactó a una red yihadista en Italia, país por donde ingresó a Europa al abandonar Túnez a principios de 2011 y al final de su travesía de casi cuatro días tras el atentado con un camión en Berlín que mató a 12 personas.

"Ninguna red particular ha surgido en Italia", dijo Gentiloni a los reporteros en Roma previo a una reunión sobre seguridad en Milán encabezada por su Ministerio del interior.

Gentiloni subrayó la necesidad de implementar medidas antiterroristas, entre ellas facilitar la deportación de inmigrantes que radican en el país sin autorización legal.

El jueves, Italia expulsó a un tunecino que vivía en la provincia norteña de Brescia y quien, de acuerdo con el Ministerio del Interior, recibió instrucciones el mes pasado para realizar un ataque en Italia "en represalia por las operaciones de Italia en Libia".

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, indicó que el tunecino no estaba relacionado con Amri y no hay indicios de que un ataque fuera inminente, "pero la expulsión era importante porque no se trataba de cualquier personaje. Tenía antecedentes que lo hacían potencialmente interesante".

Mientras tanto, las autoridades en Roma decomisaron teléfonos celulares durante un operativo en dos apartamentos en los que Amri se hospedó en 2015, reportó la agencia de noticias ANSA. Uno es hogar de un tunecino actualmente encarcelado tras una condena por narcotráfico.

Amri murió de un balazo el viernes pasado tras enfrentarse a tiros con un policía durante una revisión de rutina de la policía en el suburbio de Sesto San Giovanni clase obrera de Milán.
Fuente:AP