miércoles, 1 de abril de 2020

Varios legisladores y familiares de congresistas han dado positivo al Coronavirus

Gustavo Sánchez, vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Gustavo Sánchez, vocero del Bloque de Diputados del PLD.

Santo Domingo.- Varios legisladores y familiares de congresistas han dado positivo al COVID-19, siendo el caso del más reciente el del vocero del bloque de diputados de PLD, Gustavo Sánchez, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo de manera asintomática y se encuentra recluido en el hospital general docente de la Policía Nacional donde recibe tratamiento.

Asímismo, el diputado por San Cristóbal, Manuel Díaz y el senador de San Pedro, José Hazim, quienes reciben atenciones médicas.

También, los familiares de la vice presidente de la cámara de diputados, Angela Pozo, quien por redes sociales indicó que su hija está afectada del virus, así como el esposo de la diputada Ginette Bournigal.

Otros que no han confirmado padecer la COVID-19, pero están a la espera de resultados, son los legisladores Ana María Paña, Marcos Cross y Domingo Baret- conocido como, Francis Gas.

Los congresistas estuvieron presente en la última sesión de la Cámara donde se aprobó la declaratoria de emergencia nacional.
Fuente:El Caribe

El FBI allana una propiedad del representante de Daddy Yankee en PR

San Juan .- Agentes del FBI en Puerto Rico registraron este miércoles una propiedad en Caguas -centroeste de la isla- del productor musical Rafael "Raphy" Pina, reconocido por trabajar y representar a artistas del género urbano como Daddy Yankee y Natti Natascha, informaron fuentes cercanas al músico.

Según dijo a Efe un miembro del equipo de trabajo de Pina, este no residía en la vivienda desde hace casi nueve meses por lo que no estaba presente en el lugar al momento del procedimiento.

De hecho, Pina, administrador del sello disquero Pina Records con el que trabaja Yankee y la dominicana Natti Natasha, se encuentra pasando el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en las Islas Vírgenes estadounidenses, como lo ha dejado ver en fotos y vídeos de Instagram.

Lymari Cruz, portavoz del FBI en San Juan, confirmó a Efe que esa agencia federal "está ejecutando un allanamiento en Caguas Real", pero "por política de la agencia federal" no confirmó ni rechazó la investigación.

"Desconozco si esta persona tiene algo que ver. Y si alguien se comunicara con él, yo no me enteraría", ahondó Cruz.

Pina, también conocido como "Mr. Sold Out" por vender totalmente presentaciones de sus artistas, ya ha sido vinculado previamente con varios casos judiciales.

El más reciente fue en 2016, cuando fue sentenciado a dos años de probatoria y a pagar una multa de 150.000 dólares por fraude hipotecario, librándose así de ir a prisión.

Dicha sentencia fue producto de un acuerdo con la Fiscalía federal de EE.UU., país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, mediante el cual el productor se declaró culpable de un cargo de fraude bancario y se le archivaron otros.

De acuerdo con las autoridades, Pina participó en el año 2012 de un esquema para defraudar a la institución bancaria Doral Bank por 4,1 millones de dólares, mediante la compraventa de una residencia en el área de exclusivas viviendas Palmas del Mar, en Humacao.

Los cargos que se archivaron fueron, entre otros, por lavado de dinero y, originalmente, Pina se exponía a una pena de hasta 30 años de cárcel.

En otro episodio, las oficinas del productor y manejador de artistas Pina Records, en Caguas, fueron tiroteadas a comienzos de diciembre del año pasado.

En el lugar se encontraron 12 casquillos calibre 40, 6 de calibre 223, 2 municiones 223 y un proyectil disparado deforme.

Muchos de los casquillos coincidían con los disparados contra el Coliseo Miguel Agrelot de San Juan la madrugada antes, el 7 de diciembre, en unos días en que Daddy Yankee ofreció una serie de doce conciertos bajo el nombre "Con Calma Pa'l Choli".

La serie de conciertos, producidos por Pina, batieron récords al convertirse en la más taquillera jamás realizada en Puerto Rico con 12 espectáculos con entradas agotadas y más de 170.000 vendidas en un mes. 
Fuente:EFE

DGII anuncia exoneración de la cuota del anticipo del presente mes de abril

imagen
Santo Domingo.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, anunció hoy la exoneración de la cuota del anticipo que les correspondía pagar el 15 de abril próximo a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño.

La medida, adoptada en medio de la situación que afronta el país por el coronavirus, alcanzará a más del 99 % de las empresas que debía cumplir con esta obligación para el periodo fiscal marzo 2020.

El año pasado, la obligación de pagar anticipos correspondía a unas 26,000 empresas, pero tras esta exoneración, solo deberán hacerlo menos de 400 empresas, que son todos grandes contribuyentes, aunque, igualmente, podrán acogerse a la exención si no están operando actualmente a causa de la crisis, según declaraciones de Díaz recogidas en un comunicado de la DGII.

El funcionario también anunció que los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes tendrán una prorroga de tres meses para pagar las cuotas vencidas correspondientes a abril, mayo y junio.

Las medidas tributarias “buscan apoyar a los diferentes sectores económicos que han sido impactados” por los efectos de la circulación del virus y se inscribe “dentro de las prácticas que en esta coyuntura desarrollan las administraciones tributarias del mundo”, agregó el comunicado.

A causa del coronavirus, que ha causado 57 muertos y 1,284 contagiados en el país, el Gobierno ha obligado a cerrar comercios no esenciales, empresas con gran número de trabajadores, como las de servicios telefónicos, así como decenas de instituciones públicas.
Fuente:EFE

Luis Abinader afirma gobierno aún tiene tiempo de unificar sectores contra COVID-19

imagen
Luis Abinader durante su participación online en el programa.    
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, dijo este miércoles que aún el gobierno tiene oportunidad de unificar a todos los sectores nacionales en una batalla eficaz al coronavirus. 

Dijo estar preocupado porque mientras el contagio se mantiene alto, aún el país no articula una estrategia que permita detenerlo, como están logrando otros países.

“Venimos insistiendo en la necesidad de aunar el concurso de todos los sectores, las iglesias, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y los políticos, por estar seguro de que unidos articularemos los planes y estrategias que se necesitan para que empecemos a ganar esta batalla, a ver la luz al final del túnel”, manifestó.

Dijo sentirse sentirse orgulloso de cómo la mayoría del pueblo ha respondido a la calamidad, cumpliendo la cuarentena y otras medidas dispuestas por las autoridades, y especialmente de la entrega y el sacrificio del personal de salud, policías y militares y de quienes en supermercados, farmacias, laboratorios médicos, colmados, estaciones de combustibles y otras entidades de servicios se mantienen dando diferentes tipos de apoyo a los ciudadanos.

Informó que tan pronto se estableció que la pandemia podía impactar en el país, el PRM reunió a sus especialistas en medicina y economía, y antes de que el gobierno anunciará su primer paquete de medidas, ya este patido había presentado propuestas para enfrentar la epidemia, como es el deber de todo el liderazgo responsable nacional.

Abuinader ofreció estas declaraciones durante una entrevista virtual en vivo que concedió al Show del Mediodía, por Color visión. 

Espera autoricen importación de pruebas 

Por otra parte dijo esperar que el Gobierno autorice al PRM la importación de 40 mil kits de pruebas rápidas de Covid-19.

Manifestó que el tema del COVID-19 no debe ser politizado. “Yo estoy dispuesto a trabajar”, dijo.

Sostuvo que desde el Gobierno no se le ha dado participación a los médicos y técnicos de los partidos de oposición en las comisiones de alto mando para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

“Yo quiero que siendo justos se vea quiénes son los que han politizado este tema, quiénes son los que han hecho de este tema (un mecanismo para) tratar de ganar politicamente”, dijo.

A su juicio, se deben tomar más medidas drásticas para parar la propagación del virus. “Lo que tenemos que hacer en este momento es enfrentar esta pandemia que está afectando al país “, dijo Abinader.

Anunció que en el próximo fin de semana el PRM distribuirá alimentos a través de las Iglesias con los excedentes de productos agrícolas.
Fuente:Ali Nuñez

Fallece el virtuoso de la trompeta Wallace Roney tras contraer el coronavirus


El virtuoso de la trompeta Wallace Roney / Fuente externa

Nueva York.- Wallace Roney, el virtuoso trompetista de jazz descrito como el único verdadero pupilo de Miles Davis, falleció este martes en el estado de Nueva Jersey a los 59 años como consecuencia de complicaciones del coronavirus, según confirmó a The New York Times su prometida, Dawn Jones.

“Estamos desolados por la muerte de nuestro hermano trompetista Wallace Roney por complicaciones de la COVID-19. Wallace era una influencia global en la comunidad del jazz”, dijeron en las redes sociales en una reacción conjunta los hijos de Miles Davis, Erin Davis y Cheryl Davis, y su sobrino, Vince Wilburn Jr.

“Miles lo quería y lo guió. Te echaremos de menos Wally”, agregaron.

Para cuando Davis y Roney se conocieron en 1983, el trompetista ya era una figura destacada en el movimiento que se denominó Young Lions (Leones Jóvenes), un grupo de jóvenes músicos dedicados a volver a alinear el sonido del jazz con la música de mediados del siglo XX.

Aunque inicialmente se le calificó como un clon musical de Davis que no conseguía reclamar su propia creatividad musical, la amplia carrera que desarrolló pudo acallar esas críticas.

Muchas de las composiciones de Roney nacían desde el jazz más popular para desenvolverse en ritmos de funk, hip hop, pop o música afrocaribeña.

Consiguió publicar cerca de 20 álbumes como líder de banda, entre ellos tres con Warner Bros durante el culmen del movimiento de los Young Lions, mientras que sus grabaciones de finales de los años 80 y principios de los 90, especialmente el elepé “Verses” (1987), incluían una mezcla de los músicos de jazz de su generación y de la anterior.

“Su nombre es Wallace Roney III. Tiene 27 años. Es de Washington y es uno de los mejores trompetistas de jazz del mundo”, decía de él en 1987 el Washington Post.

Ronery ganó un premio Grammy en 1994 por su participación en “A Tribute to Miles”, aunque los dos álbumes que lanzó a principios de los 2000, “No Room for Argument” y “Prototype”, justo después de dejar Warner Bros, se consideraron los más memorables por los críticos.

Davis quedó impresionado por las habilidades musicales de Roney tras verle en un concierto en el neoyorquino Radio City Music Hall en 1983 y le invitó a su residencia de Manhattan al día siguiente.

Desde ese momento, se desarrolló una estrecha amistad entre ambos que culminó en un una actuación en 1991 en el Montreux Jazz Festival, meses antes del fallecimiento de Davis.
Fuente:El Caribe

Medicamento en prueba: Ocho pacientes curados; una esperanza para Italia

imagen
Un paciente con coronavirus en una unidad de terapia intensiva de hospital San Raffaele de Milan.

Roma, Italia.- Un medicamento utilizado para pacientes con enfermedades hematológicas podría ser eficaz en el tratamiento del coronavirus, según los primeros resultados de unos ensayos clínicos realizados en dos regiones de Italia.

Se trata del Ruxolitinib, un remedio conocido con el nombre comercial de Jakavi. Según la experimentación en marcha en Toscana y Calabria, la droga podría evitar que los pacientes con COVID-19 entren en la fase más grave de la enfermedad, necesitando la internación en cuidados intensivos y el uso de ventiladores. El medicamento es producido por Novartis, que ya ha dado su disponibilidad para proporcionarlo gratis a los pacientes que lo necesitan.

La experimentación de Ruxolitinib comenzó el 24 de marzo en el hospital de Livorno, en la región de Toscana, con el apoyo de la Universidad de Pisa y del Consejo Nacional de Investigación, sobre ocho pacientes entre 28 y 72 años que presentaban dificultad respiratoria inicial, pero aún no requerían de ventilación mecánica, explicó Enrico Capochiani, director de Ematologia del hospital de Livorno, al diario Il Tirreno.

“Todos los pacientes tratados tenían una enfermedad de aparición reciente con datos clínicos que confirmaban la neumonía por Covid-19, pero con un cuadro que aún no había evolucionado hacia la respiración pulmonar asistida, aunque las condiciones clínicas ya indicaban la internación inminente en cuidados intensivos y una próxima intubación”, dijo Capochiani.

El especialista dijo que gracias al Ruxolitinib las condiciones de los pacientes “evolucionaron de forma alentadora hasta evitar la hospitalización en la UCI con respiración asistida”.

Así, la droga podría no solo mejorar la salud de los infectados sino también la situación de los hospitales, colapsados en medio de la emergencia del coronavirus.

Capochiani destacó además la rapidez con la que este remedio actúa contra la enfermedad. “Hemos visto beneficios incluso en las primeras 12 horas. Ya con la segunda pastilla el estado clínico del paciente mejoraba rápidamente en los parámetros respiratorios y la fiebre”, aseguró.

Además de la Toscana, Calabria también está tratando de evaluar el Ruxolitinib en tres pacientes ingresados en el hospital Cosenza a través de una terapia experimental comenzada el 27 de marzo. Se observó una mejoría clínica en los tres pacientes y dos de ellos ya no necesitaban oxígeno después de dos días de tratamiento. El estudio se extenderá a otros hospitales de la región.

“Incluso con la debida precaución, los primeros datos parecen ser muy alentadores. Por lo tanto, se espera en los próximos días poder tratar a un mayor número de pacientes”, subrayaron las autoridades regionales.
Fuente:Agencias

PLD dona $35 millones a instituciones que luchan contra el coronavirus

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este martes una donación de RD$35 millones que distribuirá entre diferentes instituciones sin fines de lucro para apoyar la lucha contra el cornavirus en el país.

El anuncio lo hizo el presidente de la organización, ingeniero Juan Temístocles Montás, quien explicó que los recursos serán entregados el martes de la próxima semana a representantes de las instituciones seleccionadas, las cuales deberán canalizar la ayuda a los sectores más desprotegidos de la población.

De los RD$35.0 millones, RD$10.0 millones se entregarán a la clínica Cruz Jiminian, RD$5.0 millones a CEDIMAT, otros RD$5.0 millones al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), RD$5.0 millones a la Fundación Sur Futuro y otros RD$5.0 millones al Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal.

Los restantes RD$5.0 millones serán para la institución JOMPEAME (Plataforma de recaudación en línea para causas sociales), explicó Montás.

Indicó que con esta donación el PLD busca que estas instituciones sin fines de lucro dispongan de recursos para financiar sus programas de asistencia a los sectores de la población más necesitados, especialmente en las presentes circunstancias que vive el país.

“Este gesto debe interpretarse como un apoyo del PLD a la lucha que libra el país contra el coronavirus”, dijo Montás. El COVID-19 afecta a 1,284 personas y ha provocado la muerte de 57, de acuerdo al boletín 13 expedido este martes por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Montás aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la población para que se mantenga en sus casas apoyando las medidas que ha adoptado el gobierno para frenar la propagación del virus.

“Tenemos que confiar en que con la ayuda de Dios y las oportunas medidas que están tomando nuestras autoridades logremos superar estas horas difíciles, pero la población debe estar consciente de que sin su cooperación será más difícil lograr el objetivo”, sostuvo el presidente del PLD.
Fuente:Omar Furment

China adopta nuevas medidas para garantizar calidad de exportaciones de suministros médicos

Bijing.- China ha adoptado nuevas medidas para garantizar la calidad de las exportaciones de suministros médicos en medio de la lucha mundial contra la neumonía COVID-19, informaron las autoridades.

A partir de hoy miércoles, los exportadores de productos médicos como kits de prueba para COVID-19, máscaras médicas, trajes de protección médicos, respiradores y termómetros infrarrojos, deben proporcionar documentación adicional cuando pasen por el despacho de aduana, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

El documento, ya sea impreso o digital, debe contener una declaración de que los productos han sido registrados oficialmente en China y cumplen con las normas de control de calidad de los respectivos destinos de exportación, precisó la cartera en un aviso publicado en su sitio web.

Las aduanas liberarán las exportaciones sobre la base de certificados de registro aprobados por las administraciones de productos médicos, de acuerdo con el documento, que fue emitido conjuntamente con la Administración General de Aduanas y la Administración Nacional de Productos Médicos.

El aviso insta a los exportadores a garantizar la calidad de sus productos para ayudar a la comunidad internacional a combatir la epidemia de forma efectiva.

El doctor Cruz Jiminián sale de cuidados intensivos

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó este este miércoles que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián fue casado de la unidad de cuidados intensivos a una sala común del Hospital General Plaza de la Salud.

“Informar de la extraordinaria mejoría del doctor Cruz Jimininián que ha salido de ya de intensivos y que ha empezado a ordenes, como es su costumbre y esto nos alegra mucho”, dijo el ministro de Salud.

De acuerdo al parte médico, el doctor Cruz Jiminián, quen fue dado positivo al coronavirus, continúa con patrón respiratorio y perfil hemodinámico adecuado.
Fuente:El Caribe

Pandemia muestra déficit de enfermeras en República Dominicana

Enfermeras de San Pedro se quejan por deficiencias

Santo Domingo.- La llegada del coronavirus a la República Dominicana ha evidenciado la fragilidad del sistema sanitario nacional y el déficit del personal de enfermería en centros públicos y privados.

Así lo señalaron los directivos de gremios de ese sector, Julio César Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería y Francisca Peguero, de la Asociación Nacional De Enfermería (Asonaen).

Para Cruceta las circunstancias no podían ser peores. “Desde hace un tiempo veníamos diciendo que el país tenía un grave déficit del personal de enfermería porque, de acuerdo a datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud, a penas teníamos 3.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes cuando la media mundial debe ser 35”, dijo a elCaribe.

Francisca Peguero indicó que se ha agravado con la pandemia porque el 30% del personal de salud sobrepasa los 60 años o padece de una enfermedad producto de su desempeño como la diabetes, hipertensión, problemas renales, cardiacos o ha padecido tuberculosis, lo que imposibilita que realice su trabajo en estos momentos.

“La reestructuración del horario del personal, se han establecido turnos de 12 y 24 horas con días libres cada cinco o seis días para evitar la movilidad de este personal, incrementando el déficit del personal”, añadió Peguero.

Ambos dirigentes señalan que producto del toque de queda, el personal de enfermería tiene sería dificultad para trasladarse tanto a su sitio de trabajo como a sus hogares. “Tienen que caminar kilómetros o ir de un pueblo a otro. Lo que antes costaba 200 pesos ahora cuesta mil pesos o trasladarse en taxi a los hospitales”, detallaron.

Personal COVID-19 positivo
Los directivos informaron que varias enfermeras han dado positivo y otras han presentado sintomatología asociada al virus como consecuencia de que han estado expuestas con equipos inadecuados.

En ese sentido, reclaman que se priorice la entrega de los equipos al personal de enfermería y salud que está trabajando en las áreas donde hay pacientes sospechosos y confirmados: emergencia, cuidados intensivos, unidades de aislamiento, así como los que laboran para el 911.

También que reciban facilidades de transporte y alimentación adecuada durante los servicios y una compensación económica por el trabajo.

Dicen clínicas rebotan pacientes con Covid-19
Julio César Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, denunció que clínicas de renombres están falseando información, cuando reportan que sus unidades de aislamiento están llenas. “Lo que nos reportan de esas mismas clínicas las enfermeras, es que están evitando recibir pacientes con el conoravirus, porque es un negocio que tienen con la salud en las clínicas privadas. Una acción demasiado cuestionable”.
Fuente:El Caribe

Falsa alarma por amenaza de bomba a bordo de un avión en San Juan de PR

San Juan. La amenaza de bomba en un avión de la aerolínea Spirit en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, cerca de la capital de Puerto Rico, San Juan, con todos los pasajeros en su interior, después de que uno de ellos asegurara que llevaba una en su maleta, ha sido una falsa alarma, informó la empresa gestora del aeródromo Aerostar.

Un pasajero en el vuelo 539 de Spirit Airlines, que alegó llevar una bomba en su maleta, provocó que el aeropuerto Luis Muñoz Marín activara su protocolo de seguridad antes del despegue de la aeronave de San Juan con destino a Tampa, Florida, Estados Unidos.

“Luego de culminado el protocolo, se confirmó que se trató de una falsa alarma”, reza un comunicado de la empresa gestora del aeropuerto puertorriqueño.

A bordo del vuelo iban 28 pasajeros y la tripulación, subrayó la nota de Aerostar.

Agencias federales y estatales junto al equipo de operaciones del aeropuerto fueron activados de inmediato como parte de la respuesta que dicta el protocolo.

El avión fue movilizado a un área desolada del aeropuerto donde se estableció un perímetro de seguridad por parte de la policía de la isla y su Unidad de Explosivos.

Ahí, se inició un seguimiento de seguridad de todo el avión, pasajeros y equipaje.

Posteriormente, los pasajeros fueron movilizados fuera del avión y están siendo entrevistados por la policía como parte de la investigación, que dicta el protocolo.
Fuente:EFE

EEUU propone gobierno de transición en Venezuela, suspendería sanciones

imagen
Mike Pompeo
Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el martes que EE.UU. está dispuesto a suspender las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de que, entre otras “condiciones”, se conforme un gobierno de transición llamado a convocar elecciones en un plazo máximo de doce meses.

“Si se cumpliera con todas las condiciones (…), todas las sanciones serían suspendidas”, anunció Pompeo durante una rueda de prensa celebrada en la sede del departamento de Estado.​

Entre las condiciones enumeradas por el funcionario para emprender lo que denominó como “un camino hacia la democracia”, Pompeo destacó la creación de un consejo de Estado, llamado a convocar elecciones presidenciales en un plazo de “entre seis y doce meses” y “la marcha de las Fuerzas de Seguridad extranjeras”.

Detalló que el consejo de Estado estaría conformado por miembros de ambos partidos y que tanto el presidente en disputa, Nicolás Maduro, como el mandatario interino, Juan Guaidó, deberían aceptarlo como el único Ejecutivo del país durante “este período de transición”.

Guaidó podría postularse, Maduro debe irse
“El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones”, agregó Pompeo, quien no obstante recalcó que Guaidó, “el político más popular de Venezuela en estos momentos”, podría postularse como candidato.

“Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente”, dijo.

El secretario reconoció que Washington ha trabajado con Guaidó para esbozar esta propuesta y aseguró que tanto el presidente interino como su equipo ““entienden que Nicolás Maduro debe irse”.

“Esperamos que se lo tome en serio; lo hemos dejado claro desde el principio, Nicolás Maduro no volverá a gobernar Venezuela jamás”, dijo, antes de zanjar: “Eso no ha cambiado”.

En este sentido, Pompeo recordó que, apenas la semana pasada, el departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra el presidente en disputa, aunque no se pronunció sobre si, en caso de aceptar la propuesta, Maduro se libraría de las acusaciones.

Abrams explica plan
De hecho, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, también presente en la rueda de prensa, explicó que el plan del departamento de Estado se basa en las propuestas presentadas por el equipo de Guaidó en la ronda de negociaciones que tuvo lugar el año pasado en Barbados.

“Esta propuesta de un consejo de Estado, de hecho, fue presentada por los representantes de la oposición democrática, por el equipo de Juan Guaidó”, relató Abrams.

Abrams hizo hincapié en la importancia de que quien lidere el Ejecutivo de transición no se pueda postular a la presidencia porque, en el “frágil sistema” venezolano, podría acabar suponiendo un impedimento que quien ostenta el poder convoque unas elecciones libres.

“Todos vieron lo que pasó cuando Nicolás Maduro robó las elecciones en 2018. Nosotros queremos que Juan Guaidó tenga la libertad de poder postularse a la presidencia y, de acuerdo con nuestro plan, la tendrá”, apuntó el funcionario.

Reacciones desde Venezuela
Guaidó expresó a través de las redes sociales su apoyo a la propuesta estadounidense e instó a Maduro a aceptar “la oferta” por ser “la única opción” para poner fin a la crisis que atraviesa el país.

“Ahora, tal como escribí ayer, que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional”, retó el presidente encargado.

Gobierno rechaza plan, Maduro “jamás traicionaría”
Por contra, el canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que Maduro “jamás traicionaría la confianza que le dio el pueblo” abandonando su cargo.

“Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la constitución venezolana. Nosotros no estamos tutelados ni por Washington ni por ninguna otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto”, aseguró Arreaza en una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio.
Fuente:Voa Noticias

Aumentan contagiados por COVID-19 en RD a 1284 y fallecidos a 57

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de mil 109 a mil 284 y el de fallecidos de 51 a 57 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 40% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 13% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago y 8% a la provincia Duarte.

Dijo que 147 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 1071 en aislamiento domiciliario.

Informó que 23 de los casos fatales se han reportado en la provincia Duarte.

Indicó que el 65% personas a las que se les realizó la prueba fue descartado.

Explicó que el número de pacientes que han superado el virus es de 9.

Indicó que el 76% de los casos confirmados corresponde a hombres.

Dijo que la mayoría de los fallecidos tenía entre más de 60 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.
Fuente:Externa