miércoles, 13 de diciembre de 2017

El vicepresidente de Ecuador es condenado a 6 años de cárcel

Quito.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó el miércoles a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, tras encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita para delinquir en el marco de la trama de corrupción organizada por la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Edgar Flores hizo pública la sentencia, en la cual señaló que Glas favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones de Odebrecht, una compañía que también ha sido señalada de incurrir en actos de corrupción en otros países de la región.

En el caso fueron acusadas nueve personas, pero sólo se ordenó prisión de seis años para seis de ellos, incluido Glas. Al resto los condenó sólo a 14 meses de cárcel, tras considerar que colaboraron con la justicia.

También se condenó a Glas y al resto de acusados al pago de 33.5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como coima a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras de infraestructura.

El abogado de Glas, Eduardo Franco, calificó la decisión del tribunal de “injusta, inicua y bárbara” y anunció que apelarán y pedirán suspender la pena.

El fiscal general, Carlos Vaca, comentó que la Corte pidió a su oficina abrir nuevas investigaciones sobre otras infracciones contra el estado por parte de Glas y otros funcionarios.

A pesar del proceso legal, Glas ha dicho que no renunciará a su cargo y sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono, que se cumplen el 2 de enero, o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, lo cual no ha ocurrido.

Este es el primer caso relacionado con la corrupción propiciada por Odebrecht que llega a una sentencia en Ecuador.

Medio centenar de simpatizantes gritaban a favor de Glas y agredieron con palos y botellas a la prensa, mientras decenas de ciudadanos exigían a gritos la máxima pena, en las afueras de la Corte, donde se desplegó un fuerte operativo policial

El vicepresidente también es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito. Debido a las sospechas de corrupción, el presidente Lenín Moreno despojó a Glas de todas las funciones administrativas desde inicios de agosto.

Odebrecht reconoció que entregó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras estatales, pero recientemente la Procuraduría aseveró que los pagos ilegales habrían alcanzado 50 millones.
Fuente:AP

Caen precios de los condominios del presidente Trump en Nueva York

Nueva York.- En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en letras doradas están descendiendo en el primer año de su presidencia.

El precio promedio por pie cuadrado para los condominios vendidos en los edificios de la marca Trump en ese distrito descendió 7% en el periodo de 12 meses que concluyó en noviembre, en comparación con el año previo, según un informe difundido el miércoles por la firma de investigación CityRealty.

El precio promedio por pie cuadrado para todos los condominios de Manhattan también bajó, pero mucho menos: solo el 1%.

Según CityRealty, la pérdida de valor de los condominios con el nombre de Trump se debió, en general, a un menor atractivo por parte de la marca, así como a la competencia por parte de condominios de lujo en edificios más nuevos. Fue la primera ocasión desde que esta empresa comenzó a llevar un registro de ese tipo de ventas en 2003 que los precios de los condominios con la marca Trump han caído por debajo de los promedios de Manhattan.

“No es posible decir que el nombre de Trump no tiene nada que ver”, dijo Gabby Warshawer, directora de investigación en CityRealty.

La Organización Trump rechazó los hallazgos.

“Todo el mercado de lujo en Manhattan ha sufrido declives año tras año, con un descenso de los precios en general”, afirmó en un comunicado enviado por correo electrónico. “A pesar de ello, los edificios de Trump han seguido siendo líderes en precio promedio por pie cuadrado frente a sus competidores”.

Según el informe de CityRealty, el edificio sede de Trump en la Quinta Avenida, llamado Torre Trump, sufrió un duro golpe.

Los propietarios de los cinco condominios vendidos el año pasado recibieron 11% menos por pie cuadrado, señaló el informe. El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%.
Fuente:AP

Wall Street con un nuevo máximo histórico del Dow Jones

imagen
Nueva York.- Wall Street cerró este miércoles con el tercer récord histórico consecutivo del Dow Jones de Industriales, su principal referencia, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera los tipos de interés.

Tras el cierre de la sesión, el Dow Jones subió un 0,33 % hasta 24.585,43 puntos, en niveles nunca vistos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,20 % hasta 6.875,80 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,05 % hasta 2.662,85 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino estuvieron toda la sesión pendientes del final de la última reunión del año de la Fed sobre política monetaria en la que no hubo sorpresas y anunció una nueva subida de los tipos de interés.

El banco central estadounidense cumplió el guión que habían previsto los analistas y los mercados y elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, a entre 1,25 % y 1,5 %, la tercera subida del año.

Una reunión en la que el organismo también ratificó la buena salud de la economía estadounidense y su presidenta, Janet Yellen, ofreció su última rueda de prensa antes de abandonar la Fed en febrero.

Yellen rebajó las expectativas de la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, asegurando que supondrá “una modesta alza del crecimiento económico”, casi al mismo tiempo que los republicanos sellaban un acuerdo para sacar adelante el plan.

Salvo el sector financiero, que bajó un 0,52 %, el resto terminó la sesión con ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (0,76 %), el industrial (0,35 %), el tecnológico (0,17 %) o el energético (0,14 %).

Caterpillar (3,59 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Nike (3,43 %), Coca-Cola (1,35 %), Procter & Gamble (1,15 %), Walmart (1,10 %), 3M (1,07 %), UnitedHealth (0,84 %), McDonald’s (0,77 %), Home Depot (0,68 %) o United Technologies (0,66 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas IBM (-1,81 %), por delante de American Express (-1,60 %), JPMorgan Chase (-1,25 %), General Electric (-0,84 %), Goldman Sachs (-0,82 %), Travelers (-0,59 %), Verizon (-0,56 %), Merck (-0,28 %) o Microsoft (-0,27 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 56,76 dólares, el oro avanzaba a 1.258,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,347 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1826 dólares.
Fuente:EFE

Puerto Plata: Imponen un año de prisión a mujer cortó pene de pareja

Puerto Plata.- El Tribunal de Atención Permanente de esta ciudad impuso un año de prisión preventiva en contra de Johenny Díaz, la mujer que cortó el pene e intento envenenar a su pareja, en una cabaña.

La magistrada Maria Emelinda Esteves acogió el pedimento de la fiscalía e impuso a Díaz la medida, la cual deberá cumplir en la carcel de Rafey Mujeres en Santiago.

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Puerto Plata, manifestó que “el Ministerio Público repudia toda violencia entre las parejas por lo que le garantizamos a la ciudadanía y a la víctima que haremos todo lo posible por lograr una condena ejemplar en juicio”.

En el conocimiento de la medida los fiscales William Melo, Humberto Pascual y Warlyn Tavarez, establecieron que la imputada preparó un jugo con una sustancia venenosa que le dio a tomar a Samuel Ventura García para que se durmiera y poder ejecutar su plan macabro, cortándole el pene con un cuchillo.

El Ministerio Público ha calificado el hecho de violación a los artículos 2, 295, 296, 297, 301, 309-2 y 309-3 literales G y H del Código Penal Dominicano, modificado por la ley 24-97, los cuales tipifican y sancionan envenenamiento, violencia intrafamiliar agravada e intento de asesinato.

Ventura García permanece recluido en la Clínica Gregorio Hernández de esta ciudad, donde en el día de hoy fue sacado de la unidad de cuidados intensivos para una habitación normal.
Fuente:Epifanio Lantigua

TSA: Peralta no forma parte de Comisión Importaciones Agropecuarias

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acreditó como “un hecho judicialmente no controvertido” que el ministro Administrativo de la Presidencia no forma parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

La información la dio a conocer el jurista Julio Cury, quien ostentó la representación legal de la referida dependencia y del ministro José Ramón Peralta, tras señalar que la disposición está contenida en sentencia número 0300-2017.

“Son sectores interesados los que afirman que el Ministerio Administrativo de la Presidencia forma parte de la referida comisión”, sostuvo.

Citó la sentencia que señala que “luego de estudiar reflexivamente las conclusiones vertidas por las partes y cotejar las mismas con las pruebas ofrecidas al proceso, este tribunal tuvo a bien fijar como un hecho no controvertido que en fecha 11/09/2012, el Poder Ejecutivo emitió el decreto No. 569-12, en el cual se establece, entre otras cosas, que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias está integrada por el ministro de Agricultura, quien la preside; el ministro de Industria y Comercio, y el director general de Aduanas”.

Refirió que a Peralta, en su condición de ministro Administrativo de la Presidencia, se le ha exigido el cumplimiento del decreto No. 705-10, que pone a cargo de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias la aplicación de la política relativa a la metodología de importación de las toneladas métricas o contingentes arancelarios de ocho rubros agropecuarios.

“Para poder reprochar la conducta que con perversa imprecisión ciertas empresas le han endilgado al funcionario, es indispensable que le corresponda el cumplimiento de la norma legal que ha dado lugar a las acciones de amparo interpuestas”, declaró Cury.

Agregó que “la verdad, la única verdad, es que no ha sido, tal como lo exige el artículo 104 de la Ley No. 137-11, la autoridad obligada para haberlo puesto válidamente en causa”.

Dijo que independientemente de las razones que se ocultan detrás de esa “estéril obsesión, Peralta no cederá a la temeridad judicial y como hasta ahora seguirá saliendo por la puerta ancha y con su dignidad robustecida”.
Fuente:EFE

Republicanos alcanzan acuerdo para aprobar plan fiscal de Trump

Washington.- Los republicanos del Congreso alcanzaron hoy un acuerdo para aprobar antes de Navidad el plan fiscal que ha impulsado el presidente, Donald Trump, y que propone notables recortes de impuestos para los ricos y las empresas.

El pacto se alcanzó a puerta cerrada y de forma unilateral por un grupo de legisladores republicanos que están inmersos en negociaciones con la oposición demócrata para “reconciliar” las iniciativas aprobadas anteriormente por el Senado y la Cámara de Representantes, que tenían importantes diferencias.

Según medios locales, el acuerdo recoge una bajada del 35 % al 21 % en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, así como un descenso de la carga impositiva para los hogares con más ingresos, que ahora deben pagar un 39,6 % y verán descender ese porcentaje a un 37 %.

Los detalles completos sobre el acuerdo se harán públicos a finales de esta semana, pero, por el momento, los expertos ya hablan del mayor cambio en el sistema tributario de EEUU desde 1986.

Si la última versión del plan fiscal consigue el voto favorable del Congreso, Trump podrá anotarse su primera victoria legislativa desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

“Queremos daros a vosotros el pueblo estadounidense, un recorte gigante de impuestos para Navidad. Y cuando digo, gigante, lo digo de verdad, gigante”, aseguró Trump, quien ha pedido repetidamente al Congreso que le envíe antes de Navidad un plan fiscal para que él pueda firmarlo y convertirlo en ley antes de final de año.

En un acto en la Casa Blanca, Trump rechazó la idea de que su reforma tributaria beneficia a las grandes empresas y aseguró que está cumpliendo su promesa electoral de aprobar una ley que beneficiará a las “familias trabajadoras que son la columna vertebral y el latido del corazón” de Estados Unidos.

Para mostrarlo, llamó al podio a diferentes familias que hablaron sobre cómo el plan fiscal, cuyos detalles finales se desconocen, podría beneficiarles.

“Esperamos poner este dinero en reformas para nuestro hogar de las que queremos ocuparnos, y también esperamos ahorrar dinero para que nuestros hijos puedan ir a la universidad”, dijo Adam Kovac, acompañado de su mujer, Lindsay, y sus dos hijos, todos procedentes del estado de Ohio.

Más allá de insistir en que su plan fiscal ayudará a las familias trabajadoras, Trump dijo hoy a la prensa que había cambiado su visión sobre el impuesto de sociedades al acceder que sea del 21 % y no menor al 20 %, idea sobre la que había estado insistiendo en las últimas semanas.

Los legisladores republicanos han estado negociando durante dos semanas sobre el aspecto final que tendrá la reforma tributaria, que debe votarse de nuevo en el Senado y la Cámara Baja.

Los republicanos de los estados donde los estadounidenses pagan más impuestos, como California, Nueva York y Nueva Jersey, pidieron a sus correligionarios que la versión final incluyera deducciones en impuestos estatales y locales, con el fin de que los ciudadanos de esos territorios no fueran los que más pagan en todo EEUU.

Finalmente, según medios locales, el acuerdo de principios permitirá deducir hasta 10.000 dólares en impuestos estatales y locales, especialmente aquellos sobre la renta o la propiedad.

El acuerdo también incluye una de las propuestas más polémicas que ya aprobó el Senado: la derogación de una de las provisiones clave de la reforma sanitaria que aprobó en 2010 el entonces presidente, Barack Obama, y que obligaba a todos los estadounidenses a tener seguro médico o enfrentarse a una multa.

Hasta ahora, a pesar de contar con mayoría en ambas cámaras, los republicanos no han podido aprobar una ley para eliminar la reforma sanitaria, aunque la derogación de esa parte clave sobre seguros médicos y otras medidas aprobadas anteriormente por Trump podrían debilitarla.

En la práctica, los demócratas han sido excluidos del proceso de redacción de la nueva versión de la reforma fiscal, aunque hoy se celebró una reunión bipartidista para limar detalles.

En esa reunión, los demócratas criticaron la reforma fiscal y pidieron a los líderes republicanos que, antes de cualquier voto, permitan que tome posesión el nuevo senador por Alabama, el demócrata Doug Jones, que venció este martes al candidato republicano Roy Moore, acusado de abusos sexuales.

El triunfo de Jones reduce la ventaja que tienen actualmente los republicanos en el Senado, por lo que si toma posesión, los republicanos podrían tener más difícil aprobar su plan fiscal. 
Fuente:EFE

Reserva Federal sube los tipos de interés a entre el 1,25 % y el 1,5 %

Washington.- La Reserva Federal (Fed) confirmó hoy lo esperado y elevó los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %, a la vez que ratificó la buena salud de la economía estadounidense.

Al término de su reunión de dos días de política monetaria, la última del, el organismo dirigido por Janet Yellen llevó a cabo así su tercera subida de tipos en 2017.

“El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida”, indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

La tasa de desempleo cerró noviembre en el 4,1 %, en niveles próximos al pleno empleo.

El comunicado señaló, además, que la inflación seguirá por debajo del 2% anual, pero se “estabilizará” cerca de esa meta.

La sorpresa fue que la decisión contó por primera vez en un año con dos votos en contra: los del gobernador de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y el de Chicago, Charles Evans.

Yellen, que dejará el cargo en febrero y será sustituida por Jerome Powell, de ser confirmado por el Senado, ofrecerá su última rueda de prensa al frente del organismo para comentar la decisión a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Por otro lado, el banco central revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,5 % este año, frente al 2,4 % anticipado en septiembre; y también al 2,5 % para 2018, por encima de las previsiones de hace tres meses del 2,1%.

Asimismo, mejoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 4,1 % para final de 2017 y del 3,9 % para 2018, comparado con las de septiembre del 4,3 % para este año y el 4,1 % para el próximo. 
Fuente:EFE

Cámara Cuentas investigará finanzas y contratos de central Punta Catalina

Santo Domingo, República Dominicana.- En el 2018 la Cámara de Cuentas iniciará una investigación especial a la central termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia, informó el presidente del organismo.

Hugo Álvarez Pérez aclaró que no se trata de una auditoría, sino una investigación que abarcará los temas relacionados con finanzas y los contratos de la planta, que desde su anuncio de construcción ha hilvanado una serie de desacuerdos en sectores sociales del país.

La Procuraduría General de la República le pidió a la Cámara de Cuentas investigar la central, que salió a relucir en el escándalo de sobornos de la constructora Norberto Odebrecht con un supuesto pago a legisladores para la aprobación del préstamo para su construcción.

Las plantas también han enfrentado la denuncia pública de que fueron adjudicadas por un monto superior al ofertado por otros consorcios empresariales, en particular uno chino.

Esta versión fue descartada por una comisión especial designada por el presidente Danilo Medina para estudiar su licitación y adjudicación.
Fuente:Externa

José Joaquín Puello es el premio Nacional de Medicina 2017

Santo Domingo.- La Academia de Ciencias reconoció con el premio Nacional de Medicina 2017 al eminente médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera.

Durante la décimo sexta entrega de los premios en homenaje al Dr. Puello por sus aportes realizados a la Ciencia Médica y a la Salud de la Humanidad, también fueron reconocidos notables galenos que han contribuido con el desarrollo de la salud y la investigación en el país.

La ponencia sobre los aspectos más importantes de la vida del galardonado neurocirujano estuvo a cargo del destacado psiquiatra, Dr. César Mella, quien le definió como “un hombre de ciencia con vocación de servicio”. Además de destacar sus aportes en las ciencias del deporte, en el área académica y docente, política, entre otras.

El Dr. José Joaquín Puello agradeció la distinción y expresó que es un premio que “recibe con suma humildad”. Puello Herrera ha sido reconocido con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, Maestro de la Cirugía Neurológica (2002), Maestro de la Medicina (2010), Inmortal del Deporte Dominicano (2014), Reconocimiento Congreso Nacional (2015), Académicos Honorarios, entre otros.

El Dr. Sergio Solís fundador y presidente del Premio Nacional de Medicina expresó que “este evento prestigia al país”, y recordó junto al presidente de la Academia de Ciencias, doctor Luis Scheker, aquellos que han sido reconocidos con el gran galardón desde su fundación en 1996 hasta la fecha: los doctores Hugo Mendoza, Teófilo Gautier, Vinicio Calventi, Guarocuya Batista del Villar, Huberto Bogart, Héctor Mateo, Norman de Castro, Salomón Jorge, Mariano Defilló, Arnaldo Espaillat Cabral, César Mella, entre otros.
Fuente:DL

Líderes musulmanes piden al mundo reconocer Jerusalén Este capital palestina

Estambul.- Los líderes musulmanes pidieron hoy a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Estambul.

La posición de la OCI, así como la convocatoria de la cumbre extraordinaria, responde a la decisión tomada el pasado día 6 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

La cumbre de la OCI, presidida por Turquía, consensuó una declaración final muy crítica con Israel y EE.UU. pero sin anunciar ninguna medida diplomática concreta.

El texto de la Declaración de Estambul queda lejos de adoptar medidas drásticas, como la ruptura de las relaciones con Israel, que el propio presidente de Turquía -y convocante de la cumbre-, Recep Tayipp Erdogán, insinuó la semana pasada como posible resultado del encuentro.

El comunicado reafirma el compromiso con la solución de los Dos Estados, “con Jerusalén Este como capital de Palestina, acorde con las normas reconocidas internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002”, luego ratificada en la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Riad en 2007.

La propia OCI, que agrupa a 57 Estados de mayoría musulmana, reconoce desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con capital en Jerusalén.

Uno de los párrafos más severos atribuye a Estados Unidos “la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal” que considera “un anuncio del Gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz”.

Además considera que Washington “anima así a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo, asentamientos, apartheid y limpieza étnica que practica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y especialmente en Jerusalén”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció cambios en la actitud de su gobierno, al dar por cancelados los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y que establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y supusieron el primer paso para la creación de la autonomía palestina como embrión de un futuro estado.

“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Ya no son vinculantes para nosotros. Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy”, dijo Abás.

“Trump ha provocado a todo el mundo. Estados Unidos ha elegido perder su capacidad mediadora y se ha descalificado para participar en el proceso de paz. Ha mostrado su parcialidad. Ya no es mediador. Ya no es aceptable. Ya no queremos la mediación estadounidense”, insistió.

También Erdogan mantuvo un discurso muy duro contra Trump, al que acusó de apoyar violaciones de los derechos humanos y calificó a Israel de “Estado terrorista” que maltrata a los palestinos.

“Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma, animan a los extremistas”, denunció el presidente turco.

El secretario general de la OCI, el saudí Yusuf al Ozaimin, por su parte, propuso medidas más severas durante su intervención, recogida en la cuenta de Twitter oficial del organismo.

“La cumbre pide a los Estados miembros imponer restricciones políticas y económicas a los Estados, altos cargos, Parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados”, dijo Ozaimín.

De los 57 países que forman la OCI, 48 han enviado una delegación a Estambul, según datos de la televisión pública turca TRT, pero solo 16 de ellos estaban encabezados por jefes de Estado, entre ellos Irán, Jordania, Kuwait o la propia Palestina, a lo que se añadieron los primeros ministros de Malasia y Pakistán y el presidente del Parlamento de Kazajistán, entre otros altos cargos.

Algunos países con peso en la organización pero que mantienen buenas relaciones con Washington, como Arabia Saudí o Egipto, estaban representados meramente a nivel ministerial.

El rey Abdalá II de Jordania, que junto con Egipto es el único país árabe que mantiene relaciones diplomáticas con Israel, denunció en la cumbre el gesto estadounidense como “una decisión realmente grave que pondría fin a los esfuerzos de restaurar el proceso de paz”.

“No hay posibilidad de paz en la región sin la solución de los Dos Estados, con la capital del Estado palestino en Jerusalén Este”, dijo el monarca hachemí.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acudió a la cumbre en calidad de secretario general del Movimiento de Países No Alineados, miembro observador de la OCI, afirmó que la decisión de Trump “no tiene validación jurídica”.

“Tales acciones desacatan las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solo aumentarán más las tensiones sobre el terreno”, afirmó Maduro.
Fuente:EFE

Versiones de la madre y de niños abandonados no concuerdan, dice fiscal

La Vega.- Agentes de la Policía Nacional activan la localización de la pareja de la mujer que habría dejado abandonado dos menores de 4 y 2 años de edad en comunidades de aquí y la provincia Monseñor Nouel.

Se trata de Joshua Gómez, quien, de acuerdo al Ministerio Público y a la institución del orden, acompañaba a Trinidad Caridad Colón Rodríguez, de 23 años, en momentos que ésta abandonó sus hijos en una parroquia de la Iglesia Católica de este municipio y en el distrito municipal de Jayaco, de la provincia Monseñor Nouel.

De acuerdo a la magistrada Iris Sánchez, fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de este distrito judicial, el mayor de los infantes desamparados declaró que Colón Rodríguez lo había desmontado de un vehículo y le comunicó que regresaría a buscarlo.

No obstante, la madre de los infantes al ser abordada por los periodistas locales cuando se entregó de manera voluntaria a las autoridades alegó que “fue atracada” al salir de su residencia en el sector la Villa Olímpica, de la zona sur en Santiago, y supuestamente despojada de sus hijos.

Detalló que los atracadores, que viajaban a bordo de un carro Hyundai, gris, demás datos ignorados, le sustrajeron diez mil pesos en efectivo que tenía para comprarles leche y pañales a sus niños.

Se espera que en las próximas horas un juez de la Oficina Judicial de aquí le conozca medida de coerción.

Además del Ministerio Público, el padre de los niños, Daniel Gil, se querelló contra Trinidad Colón Rodríguez por “abandono de menores y supuesta tentativa de asesinato de parte de la actual pareja de ella”.

Gil explicó que en su querella exige la custodia de sus hijos.

Los dos infantes están bajo el cuidado del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Fuente:DL

Presidente CC dice hay sorpresas “muy desagradables” en caso OMSA

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, aseguró hoy que en la auditoría que la entidad realiza a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), hay sorpresas “muy desagradables” que involucran a varias gestiones.

“Esas son informaciones secretas pero hay muchas sorpresas, hay agradables y desagradables”, dijo.

Mencionó que aunque no se tiene la fecha de conclusión de la auditoría, se está trabajando para terminar la investigación por lo menos antes de que termine el año.

La OMSA fue intervenida tras el homicidio del abogado y profesor universitario Yuniol Ramirez, quien fue asesinado el 11 de octubre y su cuerpo hallado al día siguiente en un arroyo de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Por la muerte del abogado guardan prisión Manuel Rivas, exdirector de la entidad, así como José Antonio Mercado (El Grande), y Faustino Rosario.

También está prófugo de la justicia Argenis Contreras González, a quien se le acusa de haber disparo contra el abogado.

Ramírez había denunciado actos de corrupción en la administración de Manuel Rivas en la OMSA, y según las investigaciones del Ministerio Público, este había accedido a un proceso de negociación con Rivas que involucraba cuatro millones de pesos para detener un proceso judicial en marcha.
Fuente:LD

Polémico regalo navideño genera racismo y odio en Texas

Un regalo de navidad por parte de los padres de una joven hacia su novio, y cuyo video se volvió viral en redes sociales, pasó de un momento conmovedor a prácticamente una "lluvia" de insultos y comentarios racistas.

El video fue publicado el sábado 9 de diciembre en YouTube.

Madison Duke de 16 años y su novio Christian Hunter, de 17 años, asisten a la misma escuela en Dallas, Texas, y mantienen una relación de noviazgo desde hace 11 meses.

Y con las fiestas decembrinas en su apogeo, los padres de la chica decidieron regalarle un auto Scion 2005 al novio de Madison tras ahorrar dinero por seis semanas ''por ser una persona genuina y atenta'', dijo la adolescente.

Duke le dijo a Hunter que iban a almorzar y que primero tenían que hacer una parada. Entraron en un bodega y la sorpresa para Hunter quedó grabado en video, que ya tiene casi dos millones de reproducciones en cuatro días. 

"Feliz Navidad", dijo el padrastro de Duke mientras entregaba las llaves. Y la oleada inicial de comentarios positivos se tornaron en insultos.

Cientos de comentarios de odio y racismo fueron enviados a la pareja, quienes decidieron eliminarlos y no dejan ya que nadie escriba en su video, porque
están decididos a no dejar que el odio arruine su felicidad.

Algunos comentarios lo condenaron por ser afroamericano, por aprovecharse de la chica, por salir de la pobreza y querer hacerse rico a costa de la novia anglosajona, entre otros insultos.

"No juzgues un libro por su portada. Las personas que hicieron todos los comentarios racistas sobre mí, no saben algo de mí. Sé que soy una persona inteligente, sé que soy muy humilde. No saben nada", dijo Hunter.
Fuente:Telemundo

Aseguran escuela de Brooklyn por informe de un arma de fuego

Nueva York.- Una escuela secundaria de Brooklyn tuvo que ser resguardada después de que un estudiante informara haber visto a alguien con un arma de fuego, según varias fuentes familiarizadas con la investigación.

Una gran multitud de padres y parientes preocupados se reunieron fuera de la escuela alrededor del mediodía, mientras Fort Hamilton High School en Bay Ridge permanecía bajo extrema medidas seguridad. Una llamada inicial sobre la situación llegó poco antes de las 11:00 a.m.

No hubo avistamiento confirmado de un arma y no se reportaron heridos. El cierre fue ordenado por una gran cantidad de precaución y la policía dijo que no había ningún pistolero activo.

La policía y agentes del SWAT llegaron a la escena para investigar.

La escuela remitió todas las preguntas al Departamento de Educación.
Fuente:Telemundo

Paro de Fenatrado dejaba pérdidas de casi RD$1,000 millones diario

Santo Domingo.- En la República Dominicana se perdían RD$960,000,000 millones diario por el paro que desde hace tres días tenía la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), según informó este miércoles el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

Dijo que por cada hora se perdían aproximadamente 40 millones de pesos.

Paz agregó que el bloqueo de los puertos por Fenatrado desbalanceaba las recaudaciones del Estado, lo que, según señala, se convierte en un atentado contra el bienestar de la familia dominicana y de todos los sectores productivos nacional.

Calificó como una extorsión de parte del citado sindicato de camiones impedir las entradas y salidas a los puertos.

Agregó que no se va a permitir que acciones como esas continúen ocurriendo en la República Dominicana y añadió que en ningún lugar está contemplado que haya que darle el 50% de participación en las cargas del país a los camioneros.
Fuente:DL

PRM critica decisión del presidente de Estados Unidos sobre Jerusalén

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró hoy que la decisión del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, “es contraproducente a la lucha por la paz entre Palestina e Israel”.

El pasado 6 de diciembre Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció su intención de trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

A través de un comunicado, el PRM señaló que esta medida “viola la Resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas, que declara un estado palestino, otro israelí y una tercera porción bajo el control internacional, donde están ubicadas las históricas ciudades de Belén y Jerusalén”.

Agregó que “alterar ese equilibrio en estos momentos constituye una provocación innecesaria que incentiva la protesta y la violencia en una región que necesita armonía y paz”.

“Unimos nuestra voz y nuestro esfuerzo a las demás organizaciones progresistas y socialdemócratas a las que pertenecemos, así como a la de los países que como Francia, Alemania, Inglaterra y México, ya se han manifestado en favor de proceso de paz entre israelíes y palestinos”, concluyó el PRM su comunicado.
Fuente:EFE

Policía mata a otro al escapársele un disparo en un cuartel de Santiago

Santiago.- Un raso de la Policía Nacional murió de un disparo en la cabeza que se le escapó a un compañero suyo, en el cuartel policial ubicado en el sector Gregorio Luperón de la parte Norte de esta ciudad de Santiago.

Según el parte de la institución, la víctima es el raso Raúl Emilio Mota Patino de 21 años quien residía en el sector Los Girasoles de la Capital y prestaba servicios en ese sector santiaguense, donde ocurrió la tragedia.

Supuestamente el también raso Rades Alcántara Montero llegó con una cena y cuando fue a sacar el arma para ponerla en un lugar, esta se disparó alcanzando a su colega en la cabeza, lo que le produjo la muerte. Alcántara Montero fue llevado a la sede central de la Policía en esta ciudad para fines de investigación.

Al lugar se presentó un equipo de la Policía Científica para indagar sobre el incidente trágico, mientras que el cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense.
Fuente:LD

Condenan a 20 años de prisión hombre que ultimó ex pareja

Santo Domingo.- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado condenaron a 20 años de prisión a Francisco Alberto de la Cruz, también conocido como ¨Overflow¨, acusado de dar muerte a su ex pareja Pamela Florencia María, en el sector San Miguel.

El acusado llamó vía telefónica a su ex pareja, de 21 años, y minutos más tarde se presentó a la casa de ésta, a la cual penetró utilizando la llave que portaba de la puerta acceso y “En medio de una acalorada discusión entre ambos, “Overflow”, con un cuchillo, le propinó dos estocadas en el cuello a la mujer, provocándole la muerte”, indicó la procuradora fiscal litigante Paola Piedad Vásquez.

Según el reporte acusatorio el hecho ocurrió en fecha 23 de mayo del 2016, aproximadamente a las 11:20 de la noche, en la vivienda de la hoy occisa, ubicada en el referido sector, próximo al kilómetro 8 ½ de Carretera Sánchez, lugar y momento desde el cual estaba prófugo.

Luego de cometer el hecho, el acusado tomó el celular de la víctima y emprendió la huida, dejándola encerrada.

La víctima fue encontrada muerta luego un amigo se preocupó porque no acostumbraba a faltar al trabajo y no la contactaban vía telefónica, por lo que se dirigió a su casa y a través de una ventana se percató de que el cuerpo de la misma se encontraba tirado en el suelo.
Fuente:LD

Lula denuncia "pacto diabólico" para impedir su regreso al poder

Sao Paulo, Brasil.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció el miércoles un "pacto diabólico" para impedir que vuelva al poder, tras el anuncio de que la apelación contra una sentencia que puede llevarlo a la cárcel o bloquear su candidatura será examinada el 24 de enero.

"El gran crimen cometido en este país fue el pacto diabólico entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Federal, la Policía Federal y la prensa", proclamó el el exmandatario (2003-2010) en una arenga ante el sindicato de bancarios en Brasilia.

"Siempre creí que la Policía Federal desistiría [del caso] por no tener pruebas, después imaginaba que el Ministerio Público no proseguiría por la falta de pruebas y después esperaba que el juez admitiera que no había pruebas", explicó.

"Eso me hizo comprender que había una acción política mucho más fuerte que una jurídica. Lo que menos importaba eran las pruebas", agregó Lula, de 72 años, flanqueado por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

La corte de apelaciones de Porto Alegre (sur) anunció el martes que la condena del exmandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero examinada en segunda instancia el 24 de enero de 2018.
Fuente:AFP

Se fuga uno de "Los Verdugos de la Fosa" de cárcel en San Pedro

San Pedro de Macorís.- Las autoridades buscan afanosamente a un recluso condenado a 10 años acusado de robo y de ser parte de 'Los Verdugos de la Fosa' que se fugó hoy de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de aquí.

Tony Alberto Medrano se escudó en ir al baño para escaparse del referido penal.

El recluso cumplía condena de 10 años por el robo de un camión al exgobernador de San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavares, en suceso ocurrido en el año 2016.

Además se considera 'peligroso' por su relación con los secuestros y asesinatos de varios choferes, ocurrido hace dos años.

Es uno de los involucrados por la muerte y desaparición de los choferes encontrados en una fosa común en Juan Dolio, en un caso bautizado como “Los Verdugos de la Fosa”.

Agentes policiales y militares rastreaban diversos lugares para dar con el preso fugado.
Fuente:LD

Dimite la principal asesora afroamericana de Donald Trump

Washington.- Omarosa Manigault Newman, principal asesora afroamericana del presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonará su cargo el próximo 20 de enero, informó hoy la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

“Omarosa Manigault Newman presentó su renuncia ayer para buscar otras oportunidades. Su salida no será efectiva hasta el 20 de enero de 2018. Le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos, agradecemos su servicio”, dijo Sanders en un breve comunicado.

Manigault ocupaba el cargo de directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca.

Esta salida se enmarca en una prevista ronda de reemplazos en la Casa Blanca cuando se cumple el primer año en la presidencia de Trump y después de que la pasada semana anunciara su renuncia Dina Powell, asesora presidencial para Oriente Medio.

Manigault, una de las caras más conocidas de los programas de telerrealidad del país, se convirtió en 2004 en una de las participantes del concurso “The Apprentice” de la cadena NBC, presentado por Trump.

En 2008, repitió con el ahora presidente cuando se sumó a la secuela de ese concurso, “Celebrity Apprentice”.

Manigault, de 43 años, fue una activa integrante del equipo de Trump durante la campaña electoral de 2016 y participó en el comité ejecutivo de transición presidencial tras la victoria del candidato republicano.
Fuente:EFE

Fiscalía apelará dictamen que dispone libertad de sacerdote

La Vega.- La Procuraduría Fiscal de esta provincia informó que apelará la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción mediante la cual quedó en libertad el sacerdote Miguel Florenzán Ulloa, quien es acusado de cometer delitos sexuales en perjuicio de un menor.

En una comunicación de prensa la Procuraduría explicó que a pesar de haber solicitado la declaratoria de caso complejo y la imposición de un año de prisión preventiva en contra de Florenzán Ulloa, el juez interino Lorenzo Vargas dispuso solo presentación periódica una vez al mes y medidas de seguridad a favor de la víctima porque el imputado prometió estar disponible ante la autoridad que lo requiriese.

Florenzán Ulloa es fraile de la orden de San Agustín y ejercía labores parroquiales y docentes en un centro educativo privado de esta misma ciudad.

La Procuraduría afirma que hasta el momento la investigación ha identificado a una víctima y continúan las indagatorias sobre la alta concurrencia de otros menores de edad posiblemente afectados.

Indicó que el imputado fue arrestado el pasado sábado 9 de diciembre por medio de la orden de arresto No. 3620/2017, dictada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega.
Fuente:LD

Un muerto y dos heridos en asalto a colmado en la carretera Sánchez

imagen
Santo Domingo.- Desconocidos mataron a tiros a un hombre e hirieron a dos deliverys durante el asalto al colmado Richard II del sector San Miguel, en kilómetro 9 de la carretera Sánchez.

El fallecido fue identificado como Mariano Vargas Santos, de 70 años, y los heridos son Juan Carlos Lorenzo Castro, de 26 años, y Domingo Alcántara, de 27 años.

Según un informe preliminar de la Policía, el hecho se produjo a las 8:57 de la noche de este martes y fue cometido por dos hombres que viajaban en una motocicleta.

Detalla que Vargas Santos acudió al establecimiento a comprar dos bombillos de bajo consumo y una cerveza y fue ultimado cuando se resistió al asalto y trató de impedir que lo despojaran de su pistola.

Uno de los desconocidos entró al colmado, pidió un cigarrillo y luego sacó una pistola y manifestó que se trataba de un asalto, mientras el otro delincuente entraba con los empleados del colmado encañonados, obligándoles a tirarse al piso y en esas circunstancias le dispararon a los tres y se llevaron una cantidad indeterminada de dinero.
Fuente:DL

Dictan apertura a juicio de fondo del caso de Pasión Night Club

Santiago,RD.- El Segundo Juzgado de la Instrucción de este departamento judicial dictó apertura a juicio de fondo contra cuatro implicados en lavado de activos en el caso Pasión Night Club, establecimiento que estaba cerrado por proxenetismo, trata de personas y lavado de activos y en julio se dispuso que fuera abierto.

Según la Procuraduría General, la decisión fue adoptada por la jueza Jazmín de los Santos en contra de Carlos Mauricio Gómez Díaz, Norberto Ramón Gómez Díaz, Miguel Ángel Adalberto Gómez y Rafael Andrés Gómez, por la presunta violación de la Ley de Lavado de Activos.

El Ministerio Público, representado por la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, dijo que los imputados son acusados de incurrir en esa actividad ilícita como resultado de la práctica del proxenetismo.

La fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, en torno a la decisión, dijo que es el resultado del trabajo que realiza el Ministerio Público en las labores de persecución de esos delitos, al tiempo que dijo están preparados para iniciar el juicio de fondo.

En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público señala que por su vinculación a este caso el grupo cumple distintas medidas de coerción.
Fuente:DL

Encapuchados asaltan estación de GLP y cargan con 12 mil pesos

Barahona.- Tres hombres encapuchados asaltaron el martes la estación de expendio de Gas Licuado de Petróleo “Valoy Gas”, de donde sustrajeron RD$ 12 mil de la venta del día. El pasado domingo asaltaron otra de un sindicato de transporte y se llevaron casi 40,000 pesos.

El propietario del establecimiento, Mancebo Valoy, explicó que los individuos portaban armas de fuego y que en el momento del atraco fueron lanzados al pavimento y forzado a golpes a entregar el dinero.

Sostuvo que no dio tiempo a nada, ya que los delincuentes penetraron a su estación de GLP por unos terrenos baldíos, ubicados en la parte trasera.

La estación de combustible está ubicada en la avenida Américo Melo de esta ciudad, el hecho ocurrió pasada las 12:00 del mediodía.

En menos de una semana la oleada de atracos, asaltos y robos se han sentido con mayor intensidad en los distintos puntos de esta ciudad.

El pasado día 7 de este mismo mes un vigilante fue asesinado por tres sujetos en la estación de combustibles Texaco para despojarlo de un revólver. Tres días después, el 10 de diciembre desconocidos cargaron con 39, 779 pesos de la estación de combustible Entraba, antigua Sinchomiba.
Fuente:DL

Dominicana demanda por US$110 millones por muerte de hija asesinada por pandilleros de la MS13

Nueva York.- La madre dominicana Evelyn Rodríguez, entabló una demanda el lunes por $110 millones de dólares contra el distrito escolar de Brentwood en el condado Suffolk de Long Island, por el brutal asesinato de su hija Kayla Cuevas, a manos de pandilleros de la ganga centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13), el 13 de septiembre de 2016.

La adolescente, de 16 años de edad, estudiante de la escuela secundaria Brentwood, fue asesinada a balazos y tubazos por los pandilleros quienes dejaron el cadáver tirado en la calle.

Cuevas, estaba acompañada por su mejor amiga y compañera de escuela, la afroamericana Nisa Mickens de 15 años de edad.

La madre alega que las autoridades escolares hicieron caso omiso a las denuncias de su hija, sobre las amenazas que los pandilleros que la mataron, a pesar de las numerosas veces que fueron notificadas.

La policía de Brentwood y el FBI dijeron que fue uno de los asesinatos más brutales perpetrados por los pandilleros de la MS-13, mientras varios de ellos fueron arrestados y acusados por los homicidios de las adolescentes.

Con los asesinatos de ambas mujeres, suman 17 las muertes de estudiantes en Brentwood en conexión con la pandilla, pero sólo 11 de las víctimas han sido identificadas por las autoridades.

Además de Kayla y su amiga, los cadáveres de Miguel García Morán, Oscar Josué Acosta, Dewann A.S. Stacks, José Peña Hernández, Esteban Alvarado Bonilla, Justin Llivicura, Jorge Tigre, Jefferson Villalobos y Michael López Banegas, fueron encontrados en descomposición en bosques de la zona después que los padres denunciaran que estaban desaparecidos por varios días.

El Gobierno de Estados Unidos, ha declarado una guerra frontal contra la MS-13 en Long Island y los federales se han comprometido a barrerla.
Fuente:LD

Fenatrado levanta paro que afecta el transporte de carga

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) dejó sin efecto este mediodía el paro que desde hace varios días mantenían en el transporte de carga.

La información fue ofrecida por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, tras encabezar un rueda de prensa en el Palacio de la Policía, acompañado de la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la que anunció que esa institución y los cuerpos militares garantizarán el orden y libre tránsito en los muelles y calles del país.

En tanto que el presidente del Conep, Pedro Brache, dijo que la paralización de los camioneros les produjo pérdidas por más de 400 millones de dólares en mercancía refrigerada.

Agrega que los productores de pollo sólo tienen un día de comida, por lo que urge que puedan accesar a los puertos.

Bache dijo que tienen camiones suficientes para el transporte de sus mercancías en caso de que Fenatrado no ofrezca el servicio.
Fuente:DL

Sector avícola podría tener pérdidas millonarias por protesta de Fenatrado

Santo Domingo.- El sector avícola dominicano podría tener pérdidas millonarias en los próximos días si la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) continúa impidiendo la salida de los camiones que poseen las materias primas con las que se hacen los alimentos para los pollos.

El dirigente avícola y empresario Wilfredo Cabrera dijo que este miércoles aún están dependiendo de Fenatrado porque no pueden sacar los camiones de los muelles, enfatizando que ya “estamos en otros tiempos”, y que “esa forma de presión no puede ser aceptada”.

“Aunque hay una sentencia donde nosotros los dueños de la carga podemos transportarla, no ha sido así; ese monopolio y esa forma siguen igualito. Entonces, por eso es que no estamos ni nunca estaremos de acuerdo con esos sinvergüenzas”, expresó.

Añadió que en el Cibao del país hay un faltante de soya para el alimento de los pollos y agregó que tanto “en el muelle de Puerto Plata como en el de la capital no ha sido posible sacarla para nuestras instalaciones y poder hacer los alimentos de los pollos”.

“Nos hemos estado manejando con lo que teníamos disponible, pero si tú no les pone los nutrientes que llevan a los alimentos esto afecta la parte productiva, el rendimiento y también que los pollos no pueden pasar hambre porque eso afecta su crecimiento”, enfatizó Wilfredo Cabrera.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), Ambiórix Cabrera, dijo que lo que están en Santo Domingo sí están teniendo problemas para poder sacar sus mercancías, pero que en la parte de Puerto Plata no han tenido problemas y agrega que ellos mandan entre 7 y 8 camiones diarios a buscar mercancías. APROAMOLI representa a más de 130 afiliados.

Transporte de maíz y soya
El sector importador informó este miércoles que solo de maíz y soya llegan a la República Dominicana 1.5 millones de toneladas al año, lo que genera una facturación promedio en transporte de unos RD$100 millones al mes, unos RD$1,200 millones año. De esa carga Fenatrado mueve cerca del 90% de lo que entra y sale del país.
Fuente:DL