domingo, 29 de agosto de 2021

Presidente Abinader advierte no aceptará en diálogo cambios en elección presidencial

imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aclaró que en el diálogo con el liderazgo nacional no aceptará ni apoyará cambios a la Constitución de la República sobre la elección presidencial.

En una correspondencia a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien coordinará el diálogo, el Mandatario explica que «es  el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración».

«De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento», enfatizó.

Indicó que «en este diálogo, discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso».

«Estamos dispuestos a debatir, junto a la reforma constitucional, la reforma de la transparencia y la institucionalidad, la del sector eléctrico, la del agua, de la Policía Nacional, la modernización del Estado, la calidad educativa, la seguridad social, el transporte, la transformación digital, la reforma fiscal, la laboral y la reforma del mercado de hidrocarburos», sostuvo.

Indicó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos. «Por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser», declaró.

«Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo», agregó.

Señaló que el debate sobre la reforma constitucional, que será abordado en el diálogo, será siempre bajo tres principios irrenunciables: garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

Indicó que el Gobierno está decidido a que la República Dominicana de un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y para lograrlo cuenta   con todo el pais  «para lograr este noble y ambicioso propósito».

«El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito», expresó.

Fuente:Jhonny Trinidad

Huracán Ida toca tierra en Estados Unidos como categoría 4; Temen sea más devastador que Katrina


      El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el huracán Ida podría provocar inundaciones “extremadamente peligrosas”, mientras meteorólogos estiman que podría ser más devastador que el huracán Katrina. La tormenta tocó tierra en la costa de Luisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi.

Se estima que el huracán Ida puede azotar Nueva Orleans con más lluvia que el huracán Katrina. Actualmente tiene vientos sostenidos de 155 mph (más de 240 kilómetros por hora) y se encuentra 2 mph de un huracán de categoría 5.

Las marejadas ciclónicas amenazadas de hasta 16 pies están haciendo comparaciones con Katrina de 2005, que derivó en la muerte de 1,833 personas hace 16 años.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aunque ya tocó tierra, los peores momentos del huracán estan por llegar a las zonas más pobladas, a menos que reduzca sus vientos en forma intempestiva.

Se espera que las áreas inmediatamente al este (a Bay St. Louis) y al oeste de esta región (a Morgan City) experimenten lluvia de 8 a 12 pies en corto periodo.

“Una inundación por marejada ciclónica extremadamente peligrosa para la vida de 9 pies o más sobre el nivel del suelo es inminente en algún lugar dentro del área desde Burns Point, Lousiana, hasta Ocean Springs, Mississippi”, advirtió el Meteorológico, que compartió un mapa con el impacto.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Se advirtió que la marejada podría sobrepasar los diques locales fuera del Sistema de Reducción de Riesgo de Daños por Huracanes y Tormentas.

El Centro Nacional de Huracanes publicó varios videos, incluido uno desde dentro del ojo del huracán, además otro que describe como “el ojo de un monstruo”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) informó que se coordina con organizaciones no gubernamentales y otras agencias federales, además de personal de la Guardia Nacional, para apoyar labores con de los funcionarios estatales, tribales y locales.

“La sede de FEMA y los centros de operaciones regionales están activados las 24 horas”, dijo la administradora, Deanne Criswell. “Hemos colocado previamente equipos y suministros en todos los estados para garantizar que los recursos estén disponibles”.

Más de 2,000 empleados de FEMA están desplegados en Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas, además de 13 equipos de búsqueda y rescate urbano.

Fuente:Diario NY

EEUU: Ida golpea con fuerza la costa y amenaza a Nueva Orleans

imagen

Miami.- El huracán Ida, uno de los más poderosos de la historia en llegar a EE.UU., golpeó este domingo con toda la fuerza de sus vientos de 150 millas por hora (240 km/h) la costa de Luisiana, en vilo ante el temor a que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

Nueva Orleans, que se encuentra en el lado noreste del patrón de trayectoria, el más peligroso por la fuerza de sus vientos y lluvias, ya sufre los embates de Ida, que, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), puede provocar una marejada ciclónica «catastrófica», vientos «extremos», inundaciones y riadas en toda la región.

La mayor preocupación son los diques que protegen la ciudad del lago Pontchartrain, que en 2005 se rompieron, inundaron la ciudad y provocaron la muerte a más de 1.800 personas, y que el actual gobernador, John Bel Edwards, dijo que deberán pasar una «prueba muy seria» con este huracán de categoría 4.

«PELIGRO INMINENTE»

Orlando Bermúdez, meteorólogo del NWS, explicó este domingo a la prensa en una teleconferencia que si se cumplen las previsiones de que la marejada ciclónica supere los 16 pies de altura (4,8 metros) sobre el nivel del mar, con seguridad, el agua superará los diques.

A esta situación «bien crítica» habría que sumar las previsiones de fuertes lluvias que podrían dejar un total de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua de lluvia en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes, en lo que calificó de «peligro inminente».

La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, que el viernes había ordenado evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques, dijo este domingo en la última conferencia de prensa antes de la llegada de lo peor de Ida que la única forma de superar el trance es estar unidos.

«Vamos a pasar por esto juntos», dijo en una comparecencia en la que el mensaje principal fue que la gente de la ciudad debe buscar refugios inmediatamente y que la multimillonaria inversión realizada en el sistema de diques desde 2005 salvará en esta ocasión a la ciudad, a pesar de que Ida es mucho más poderoso de lo que fue Katrina (categoría 3).

Fuente:Agencias

El Talibán confirma segregación por sexo en escuelas en su gobierno

imagen

Kabul.- El recién nombrado ministro interino de Educación Superior de Afganistán, Abdul Baqi Haqqani, ha confirmado este domingo que, bajo el gobierno talibán, las aulas estarán segregadas por sexos.

En una charla con autoridades de universidades públicas y privadas del país y con empleados del Ministerio de Educación Superior, Haqqani ha puntualizado que las niñas y jóvenes afganas tienen derecho a estudiar, «pero no pueden hacerlo en las mismas clases que los chicos», ha recogido Tolo News.

En este sentido, ha puntualizado que se proporcionará un «ambiente educacional seguro» a las estudiantes y ha prometido que las universidades se reabrirán «pronto» y que «se pagará» el salario de los profesores y empleados del ministerio.

En el mismo evento, el exministro de Educación Superior Abbas Basir ha garantizado que los insurgentes han prometido preservar los logros conseguidos tanto en el ministerio como en materia educativa en los últimos 20 años.

Los talibán aplican un interpretación rigorista de la sharia, la ley islámica, bajo la que las mujeres no pueden tener vida pública y han de estar ocultas a ojos de cualquiera, también con su vestimenta.

Pero hasta ahora, y con la caída del Emirato Islámico en 2001, las mujeres sí han podido trabajar y estudiar en el país asiático y la llegada del fundamentalismo encarnado en los talibán hace temer una pérdida de las libertades conseguidas.

En el marco de las preocupaciones en la comunidad internacional sobre un eventual recorte o pérdida de los derechos de las mujeres en Afganistán tras el meteórico ascenso de los insurgentes, los talibán se han afanado por mostrarse más moderados que en 2001.

Fuente:Europa Press

Presidente de UUEE recibe avión con los militares fallecidos en Kabul

imagen

Joe Biden durante el acto.

Delaware.- Joe Biden ha recibido este domingo al avión militar que transportaba los féretros de los 13 soldados caídos en los atentados de Kabul.

La mayoría eran jóvenes, algunos de no más de 20 años, y provenían de diferentes partes de Estados Unidos. En el grupo había también dos soldadas, se ocupaban de las mujeres y niños afganos que llegaban al aeropuerto de Kabul para la evacuación.

Biden, acompañado de su esposa, se reunión con las familias de los militares fallecidos luego del aterrizaje que tuvo lugar en la base militar de Dover, en el estado de Delaware.

Estados Unidos evacúa a 2 900 personas de Kabul

Estados Unidos ha evacuado a 2 900 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que muestra una ralentización con respecto a días anteriores, indicó este domingo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

La cifra de 2 900 evacuados es mucho menor a la de 6 800 del sábado y 12 500 del viernes. En concreto, 32 aviones de EE.UU. evacuaron a 2 200 personas y 9 aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 700.

La ralentización del ritmo de evacuación llega después de que este sábado el Pentágono confirmara que ya había comenzado la fase final del repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los 5.000 soldados que permanecían en el aeropuerto Kabul.

Asimismo, las nuevas evacuaciones se producen en el momento en el que Estados Unidos logró neutralizar un nuevo ataque terrorista al aeropuerto de la capital afgana, tras disparar un misil a un vehículo kamikaze con miembros del ISIS-K a bordo.

Fuente:Europa Press

EEUU ataca camión cargado de explosivos iba aeropuerto Kabul

imagen

Kabul. – Estados Unidos ha lanzado este domingo un ataque «en defensa propia» para neutralizar una amenaza «inminente» sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el «alto riesgo» de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.

Así lo ha confirmado el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque «ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai», ha agregado.

Urban ha puntualizado que Estados Unidos está «confiado» de haber alcanzado su objetivo y ha señalado que «explosiones secundarias significativas» procedentes del vehículo atacado «indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo».

Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM ha señalado que esa opción «se está evaluando», aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. «Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras», ha garantizado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

El ataque ha tenido lugar en la misma jornada en la que un cohete ha impactado contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del jueves.

Fuente:Europa Press

Partidos políticos de RD confirman asistencia al diálogo del Gobierno

imagen

El diálogo será coordinado por el Consejo Económico y Social.

Santo Domingo.- Los doce partidos políticos con representación parlamentaria acudirán al diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, que celebrará su primera reunión este lunes, para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.

La delegación del Gobierno estará encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y estará integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.

Las fuerzas que han confirmado su participación son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

En este primer encuentro, que será coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas, según un comunicado de la Presidencia.

Abinader recalcó este domingo su rechazo a la posibilidad de discutir cualquier cambio en la elección presidencial, recalcando que la reforma constitucional debe establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos estatales.

También aseguró que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

Este domingo, el PLD confirmó su participación en la reunión, pero no quiso adelantar la posición que defenderá en la misma.

«No vamos a adelantarnos. Vamos mañana con el mejor espíritu, pero poniendo claro que los intereses de la sociedad dominicana serán los intereses del PLD», dijo el secretario general del PLD, Charles Mariotti.

Fuente:EFE