jueves, 8 de junio de 2017

Comey deja en manos de un fiscal especial resolver si Trump obstruyó

Washington.- El exdirector del FBI James Comey acusó hoy al presidente, Donald Trump, de “mentir, simple y llanamente” y, tras relatar ante el Senado las “preocupantes” situaciones que vivió con el mandatario, confió en que el fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si incurrió en “obstrucción a la Justicia”.

Durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey describió sus encuentros con el magnate y deseó que hubiera grabaciones de los mismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unas semanas.

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”, exclamó Comey al ser preguntado al respecto, minutos antes de confirmar que él mismo permitió la filtración de las anotaciones que había tomado de sus conversaciones con el mandatario a través de un amigo.

Comey confesó haber filtrado esas notas para “impulsar el nombramiento de un fiscal especial” que indagase la posible confabulación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales del pasado año.

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI). “Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI”.

Trump despidió de manera inesperada al alto funcionario el pasado 9 de mayo, lo que despertó una fuerte polémica, ya que muchos lo interpretaron como un intento de frenar las pesquisas de Comey sobre los supuestos vínculos entre la campaña del magnate y el Gobierno ruso para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Comey coincidió hoy con esa interpretación.

“No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él”, dijo hoy el veterano funcionario.

En una entrevista con la cadena NBC tras el despido, Trump aseguró que “la cosa rusa” pesó en su decisión de cesar al director del FBI, al tiempo que añadió que la investigación sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia era un “invento”.

Comey opinó hoy que posiblemente Trump “estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública”.

En su testimonio escrito para el Comité, que fue revelado este miércoles, Comey detalla las escenas en las que mantuvo contacto con el presidente, incluido dos episodios en los que, inesperadamente para él, el mandatario se las ingenió para que estuvieran a solas.

Comey consideró “significativo” el hecho de que no quisiera testigos sobre lo que quería abordar con él, y subrayó este hecho ante los senadores.

En uno de esos encuentros cara a cara, Trump pidió “lealtad” al entonces director del FBI y además le solicitó que “dejara estar” la investigación que recaía sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, por sus presuntos nexos con el Kremlin.

En virtud de su relato, los senadores preguntaron directamente a Comey si consideraba que el presidente había incurrido en obstrucción a la Justicia, algo que prefirió dejar en manos de Mueller.

“No creo que me corresponda a mí considerar si la conversación que tuve con el presidente fue un esfuerzo de obstrucción. Lo tomé como algo muy preocupante, muy preocupante, pero esa es una conclusión sobre la que estoy seguro que el fiscal especial trabajará”, apuntó.

Una acusación de obstrucción a la Justicia puede derivar en un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata, que establecen paralelismos con el escándalo Watergate, que acabó forzando la renuncia del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

Ante la reveladora intervención de Comey, la Casa Blanca decidió que fuera uno de los abogados personales de Trump, Marc Kasowitz, quien respondiera ante la prensa, aunque la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckbee Sanders, se apresuró a decir que el magnate “no es un mentiroso”.

En una comparecencia sin preguntas, Kasowitz negó la mayor y aseguró que Trump “nunca” le pidió “lealtad” a Comey, tampoco le indicó que “dejara pasar” el caso de Flynn y calificó las filtraciones del exdirector del FBI como “subrepticias, unilaterales y desautorizadas”. 
Fuente:EFE

Nueva York: Cónsul llama a empoderarse de agenda dominicana

Nueva York.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, llamó a los dirigentes políticos, activistas comunitarios, clubes y asociaciones a empoderarse de la “Agenda Dominicana” para buscarle soluciones a los problemas que afectan la comunidad criolla en el área triestatal.

Dijo que dicha agenda fue elaborada por líderes comunitarios dominicanos de todos los sectores en varios encuentros efectuados en enero pasado en la sede consular.

Añadió que las posiciones adoptadas es la guía para los desafíos a los que se enfrentan los criollos en esos estados, indicó a este reportero durante una breve entrevista al encontrarse frente de la sede consular.

“Por eso estoy exhortando a los representantes de nuestra comunidad integrarse, para desarrollar el trabajo de manera conjunta en beneficios de más de un millón de quisqueyanos que residen en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, y Pensilvania”, expresó.

“El trabajo debemos hacerlo entre todos, porque todos somos dominicanos, debemos luchar y pensar más en nuestros paisanos que residen en territorio estadounidense, porque los que residimos aquí somos los que debemos resolverle”, agregó.

Entre algunos de los asuntos en buscarle solución citó la necesidad de más recursos económicos y legales para las organizaciones comunitarias; dificultades para los niños y jóvenes inmigrantes dominicanos para integrarse al sistema educativo americano, y crear un centro comunitario que dé cabida y albergue a las diferentes organizaciones para que puedan ofrecer sus servicios.

Asimismo, crear, promover y dar seguimiento a programas agresivos de formación de líderes con el objetivo de integrarlos a organizaciones e instituciones locales; crear una campaña positiva que contrarreste la campaña anti-inmigrante y crear un plan para ayudar e incentivar a los negociantes dominicanos, a permanecer y expandir sus negocios en EEUU para proyectarnos como fuerza económica.

Dominicano aspirante a concejal en Nueva York inaugura oficina

NUEVA YORK: Aspirante concejal dominicano inaugura oficina
Nueva York.- Cientos de personas han confirmado su asistencia a la inauguración de la oficina de campaña de Randy Abreu, aspirante a concejal por el Distrito 14 en de El Bronx, donde residen miles de dominicanos.

Al acto han sido invitados dirigentes políticos, activistas comunitarios, empresarios, profesionales, y los residentes del Distrito 14, que cubre los sectores de Morris Heights, University Heights, Fordhan y Kingsbrige.

Abreu es un joven abogado, nacido y criado en El Bronx, quien trabajó en la Casa Blanca, durante la gestión del ex presidente Obama y ha realizado trabajos comunitarios en las áreas de vivienda e inmigración.

En su programa de trabajo, Abreu crear leyes para proteger la vivienda asequible y los derechos de los inquilinos. Apoyará a los pequeños empresarios locales, también llevará a la comunidad entrenamiento laboral para los sectores de tecnología y energía limpia.

Otros puntos de gran importancia para la comunidad son el de mejorar la calidad del aire para que los jóvenes puedan vivir más saludables, obtener más protección por parte de la policía y mas acceso a la representación legal.

El acto será este sábado a partir de las 4:00 de la tarde en el 10 West de Kimgsbridge Road, próximo a la avenida Jerome.
Fuente:usahora.com

LADOM acusa a Peralta de “asociación de malhechores” ante Procuraduría

LADOM acusa a Peralta de “asociación de malhechores” por ante Procuraduría
Santo Domingo, República Dominicana.- La empresa Lácteos Dominicanos, S.A. (LADOM) acusó por ante la Procuraduría General de la República al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de formar parte de una asociación de malhechores que de manera maliciosa y mediante dolo han incumplido la autoridad judicial.

Además se querelló contra el ministro de Agricultura, Ángel Estévez Bourdierd; el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; y el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; quienes, según la empresa, han violado en conjunto con José Ramón Peralta las disposiciones de los artículos 188, 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano que sancionan el abuso de la autoridad.

De acuerdo a la querella presentada por la empresa procesadora de leche, esos funcionarios han hecho caso omiso al cumplimiento de la Autoridad Judicial que le ha impuesto por sentencia con carácter de la ejecutoriedad provisional dar cumplimiento concreto y preciso a la reasignación de contingentes arancelarios a favor de Lácteos Dominicanos, S.A.

El representante legal de LADOM, exjuez Jeremías Nova Fabián, dijo estar sorprendido al ver que los funcionarios del gobierno desacatan decisiones y órdenes dadas por las altas instancias y tribunales judiciales del país, ya que estas se deben cumplir para así garantizarles a los empresarios en República Dominicana un adecuado clima de inversión nacional e internacional, de lo contrario acciones como esas afectan el desarrollo económico de la Nación.

“Hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia, múltiples sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo, Tribunal Constitucional y de la Cámara Civil, así como también instrucciones del mandatario Danilo Medina para resolver el caso, a las cuales los ministros acusados no les han dado cumplimiento, lo que conlleva a un abuso de poder e infracción a la Constitución y las leyes dominicanas, ocurriendo esto desde el año 2013”, indicó.

Asimismo, informó que la querella de LADOM en contra de Peralta, Estévez Bourdierd, Ramírez Paniagua y Montás, es por un monto de 500 millones de pesos además de estar condenados a un astreinte de 25 mil pesos diarios de manera solidaria. Indicó que han tenido ganancia de causa en todas las partes que han llevado el caso.

Nova Fabián expresó que están a la espera de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, apodere a uno de los procuradores para que le den seguimiento a la querella con constitución en actor civil y solicite a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial a los fines de conocer la acusación.

Esta información fue dada a conocer en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, por el periodista Salvador Holguín quien mostró documentos de la acusación.

El comunicador presentó las cuatro sentencias y la formal querella por asociación de malhechores contra el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, ministro de Agricultura Ángel Estévez Bourdierd, director general de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua y el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás.
Fuente:Ali Nuñez

PRM rechaza prisión para su presidente, Andrés Bautista, por el caso Odebrecht

PRM rechaza prisión para su presidente, Andrés Bautista, por el caso Odebrecht
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición dominicana, rechazó hoy la prisión preventiva dictada en contra de su presidente, imputado junto a otros 13 políticos y empresarios, entre ellos un ministro, por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

El juez Francisco Ortega dictó prisión preventiva contra ocho políticos y empresarios dominicanos, entre ellos, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del PRM y extitular del Senado, Andrés Bautista, y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y entregó los sobornos.

Entre los 14 implicados por este caso, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos del país, hay dos senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.

Para los legisladores, cuyas respectivas cámaras ya han iniciado el trámite para decidir si les retira o no la inmunidad, Ortega decidió una medida de coerción consistente en impedimento de salida y una fianza de 5 millones de pesos (unos 105.200 dólares)

En una reunión de dirigentes, en la que participó el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-20004), uno de los líderes de esa organización, el PRM consideró “injustificada” esta medida, que también afecta a otros dos de sus miembros.

El fallo de Ortega “ha pasado a ser parte de la orquestación política que encubre a verdaderos responsables de la descomunal estafa de la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales, mientras se golpea a los opositores del presidente Danilo Medina, obsesionado en darle oxígeno a su desmedida ambición continuista”, argumentó el partido en un comunicado leído por su presidente en funciones, Roberto Fulcar.

Esta decisión, agregó, “se produce mientras no se conoce un sólo imputado por el mayor acto de corrupción de todo este entramado, que es la licitación y adjudicación de Punta Catalina” una termoelétrica adjudica a un consorcio que encabeza Odebrecht.

“Con la seguridad de que en nuestro país prevalecerá un verdadero Estado de derecho, el PRM continuará respaldando a sus dirigentes, en los próximos pasos que encaminen en sus medios de defensa y reclamando que se les siga el debido proceso de ley y se les haga verdadera justicia”, agregó el partido en su comunicado.

“El oficialismo pretende manchar la hora de todos los partidos, de todos los políticos y de toda la política, pero se equivoca porque, repetimos, que aquí no todos somos iguales”, agregó.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
Fuente:EFE

PRM rechaza medida contra dirigentes; convoca asamblea nacional

PRM rechaza medida contra dirigentes; convoca asamblea nacional este jueves
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su rechazo a la medida de coerción de seis meses de prisión preventiva contra su presidente Andrés Bautista y otros dirigentes, que dispuso el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, por su presunta implicación en el caso de los sobornos de Odebrecht.

La organización, asimismo, dio a conocer que reunirá este jueves en una asamblea, a sus dirigentes nacionales, regionales, provinciales y municipales, para tratar la situación.

Después de varias horas de reunión, Jesús Vásquez, secretario general del PRM, dijo a la prensa que la asamblea de dirigentes se celebrará en el Club Los Prados, a partir de las 10:00 de la mañana.

Vásquez dijo, además, que en la reunión se trazará una ruta de acciones a seguir frente a la situación política y sobre la decisión judicial impuesta a sus miembros.

El magistrado Ortega impuso seis meses de prisión preventiva a Bautista, un expresidente del Senado de la República, así como tres meses de arresto preventivo contra el exvicepresidente de la CDEEE, César Sánchez, y al exfuncionario de ese organismo, Máximo De Óleo.

Otro dirigente del PRM, el exdirector de Inapa Roberto Rodríguez, deberá cumplir nueve meses de arresto domiciliario, al igual que el exvicepresidente de la CDEEE, el peledeista Radhamés Segura.
Fuente:EFE

PC señala “errores injustificables” y exclusiones expediente Odebrecht

Santo Domingo.- El movimiento dominicano Participación Ciudadana (PC), capitulo local Transparencia Internacional, señaló “errores injustificables” y exclusiones en el expediente por los sobornos de Odebrecht, caso por el que ayer fueron enviados a prisión preventiva 8 de los 14 imputados.

El juez Francisco Ortega dictó prisión preventiva contra ocho políticos y empresarios dominicanos, entre ellos, el ministro de Industria, Temístocles Montás; el presidente del principal partido de oposición, Andrés Bautista, y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y entregó los sobornos

Tras esta decisión, PC señaló en un comunicado, que aunque el expediente del Ministerio Público “presentó suficientes indicios” en contra de los imputados, “fue notorio la comisión de errores injustificables que aunque no afectaron la solicitud realizada ni las investigaciones por realizar, ayudan a desacreditar, no solo el caso más importante del país, sino la labor de los fiscales”.

No obstante, precisó, que el caso se encuentra en una etapa procesal “que permite subsanar cualquier error cometido, pues el Ministerio Público aún cuenta con un plazo de por lo menos ocho meses para completar la investigación y presentar acusación, cuidando de no cometer nuevos errores, e incluyendo a los responsables que aún no han sido identificados”.

Para PC, “fue notoria la exclusión de parientes de dos de los principales imputados, con hechos descritos que los vinculan a los hechos perseguidos”, pero que no identificó.

El movimiento recordó que Odebrecht logró la adjudicación en el país de 17 obras, pero “llama la atención” que el número de imputados vinculados a la contratación y aprobación en dos de estas, que representan el 5 % de la totalidad de la inversión implicada, sea similar a las otras 15, que representan el 95 %.

También criticó que la Procuraduría General de República (PGR) no identificara al senador y al diputado que supuestamente recibieron sobornos para la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional (bicameral) de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye un consorcio encabezado por Odebrecht.

Criticó, además, que los documentos recibidos de Brasil no presentan la lista de todos los sobornados, “y que fue objeto y justificación del pacto de impunidad suscrito y homologado con la Odebrecht, cuyo cumplimiento no ha exigido la Procuraduría”.

Mediante este acuerdo, Odebercht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos, se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

“Las múltiples implicaciones del escándalo Odebrecht revelan el nivel de descomposición y corrupción del sistema partidista, el desbordado costo de la política y la inoperancia de los organismos de fiscalización y control” del país, consideró PC.

A la vez, consideró, que los líderes locales, incluyendo al presidente del país, Danilo Medina, y sus antecesores, “no pueden refugiarse en la demanda del respeto al debido proceso, que todos debemos preservar, y reconocer la gravedad del escándalo que ha generado tanta indignación en la sociedad, a la que están obligados a pedir excusas y proceder firme y decididamente a implementar reformas estructurales para conjurar la enorme corrupción y la impunidad que nos agobian.

Esto, concluyó, “debe comenzar de inmediato” con la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos “para reducir el desmesurado costo de la democracia nacional”.
Fuente:EFE

El silencio del presidente Danilo Medina ante el escándalo sobornos de Odebrecht

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, guarda un silencio absoluto ante el escándalo de los sobornos de Odebrecht, unos de los casos más graves de corrupción que ha salpicado a varios dirigentes de su partido, en el poder desde hace 13 años, y que supone un duro golpe para su Gobierno.

Desde que el pasado 29 de mayo, el ministro dominicano de Industria y Comercio, Temístocles Montás, fue arrestado junto a otros nueve políticos y empresarios por su presunta implicación en los sobornos que la empresa brasileña pagó para lograr la concesión de obras públicas, Medina no se ha pronunciado al respecto.

En estas últimas semanas, Medina, que inició su segundo mandato en agosto del año pasado tras lograr la reelección, no solo ha mantenido el hermetismo sino que también ha reducido sus apariciones en actos públicos.

No obstante, esta actitud del presidente Medina no ha motivado críticas de los principales partidos opositores.

Montás, que el mismo día de su arresto puso su cargo a disposición del presidente, ingresará en las próximas horas en la cárcel de Najayo junto con otros 6 de los imputados contra los que un juez dominicano dictó ayer una pena de prisión preventiva.

Hasta el momento, Medina ha mantenido en el cargo a Montás, quien ha ocupado carteras en todos los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y es miembro del influyente comité político de esta agrupación, aunque tras su imputación ha pedido su suspensión temporal del principal organismo de dirección del partido.

Además de Montás, quien tendrá que cumplir 6 meses de prisión preventiva han sido imputados otros cuatro dirigentes del gobernante PLD, entre ellos dos senadores, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua.

El caso de Odebrecht también ha alcanzado al principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente Andrés Bautista, ha sido condenado a seis meses de prisión preventiva.

Según el expediente del Ministerio Público, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos del empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, señalado como la persona que distribuyó el dinero.

Al grupo, que ha negado durante las audiencias vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Tanto Fernández, presidente del PLD, como Mejía han reclamado imparcialidad y transparencia en el proceso, y desde sus partidos se ha puesto a disposición de los imputados asesoría legal.

Mientras que Medina, que desde que estalló el escándalo, hace cinco meses, apenas se ha referido en contadas ocasiones a este caso, ha optado por el silencio.

En febrero pasado, en su primer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, Medina aseguró que “no habrá espacio para la impunidad”.

Otra de las últimas ocasiones en las que se refirió a este caso fue el pasado 8 de marzo, cuando negó haber recibido dinero de Odebrecht para financiar sus campañas electorales.

Pero varias organizaciones sociales dominicanas han insistido en que además de los sobornos, la Justicia dominicana debe investigar la financiación de las campañas electorales de Medina tras las declaraciones en ese sentido de funcionarios de Odebrecht en instancias judiciales de Brasil.

Asimismo, tanto grupos sociales como partidos opositores han criticado que no haya ningún imputado por el proyecto de la termoeléctrica de Punta Catalina, que construye un consorcio encabezado por Odebrecht, pese a que en el expediente de la Procuraduría se señala que varios legisladores supuestamente recibieron sobornos para la aprobación del financiamiento de esta obra en el Congreso.

Medina designó en enero pasado una comisión para investigar la licitación de Punta Catalina, aunque aseguró que su Gobierno “no tiene nada que ocultar” en este proceso para construir esta planta, considerada una de las principales obras de esa Administración.

A la espera de conocer la posición de Medina en este caso, grupos sociales como “Marcha Verde” anuncian que seguirán las movilizaciones en las calles. 
Fuente:EFE

Washington: Presidente Trump llama “obstruccionistas” demócratas

Washington.- El presidente, Donald Trump, tildó hoy a los demócratas de “obstruccionistas”, en un discurso en el que no aludió a la comparecencia en el Senado del exdirector del FBI James Comey, quien le acusó de presionarle para dejar la pesquisa sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“Son unos obstruccionistas. Se han ido tan a la izquierda que puede que no sean capaces de regresar”, aseguró Trump en un discurso ante la Conferencia de la Fe y la Libertad en un hotel de Washington.

El mandatario acusó a los demócratas de “ser malos para el país” y “oponerse” de manera constante a sus propuestas en el Congreso, pese a que la mayoría legislativa está en manos de los miembros de su propio partido, el republicano.

“Pero sabemos que la verdad prevalecerá. Nada que mereciese la pena se logró con facilidad”, agregó el presidente ante una audiencia religiosa.

Durante su discurso, Trump no hizo referencia alguna a la comparecencia de Comey en el Comité de Inteligencia en el Senado en la que cargó duramente contra el mandatario por recurrir a “mentiras” para justificar su despido al frente del FBI.

Comey insistió, asimismo, en las presiones recibidas para “despejar la nube” que estaba causando la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible coordinación con miembros de su campaña electoral.

Por ahora, la única respuesta acerca de los comentarios de Comey provino de la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien aseguró que el presidente Donald Trump “no es un mentiroso”.

La réplica formal por parte del mandatario al testimonio del exdirector del FBI será a través de una declaración de su abogado personal, Marc Kasowitz. 
Fuente:EFE

La Casa Blanca rechaza comentarios de James Comey sobre Trump

Washington, 8 jun.- La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó hoy los comentarios del exdirector del FBI James Comey ante el Senado y aseguró que el presidente Donald Trump “no es un mentiroso”.

En declaraciones al grupo de periodistas que siguen al mandatario, Sanders insistió en que el magnate no miente, ante las afirmaciones de Comey en su audiencia de hoy ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.

Comey, despedido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, aseguró que la Administración del mandatario republicano vertió sobre él “mentiras” que siente que “el FBI haya tenido que oír”.

“La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (…), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras”, apuntó Comey.

En el testimonio, el exjefe del Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró que el “FBI es honesto, fuerte e independiente” y que funcionará bien con o sin él.

La portavoz de la Casa Blanca añadió que no hará más comentarios sobre la declaración de Comey y que será el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, quien haga una declaración para responder oficialmente al exjefe del FBI.
Fuente:EFE

Trump le contestará a Comey a través de su abogado; Se abstuvo de enviar mensajes por Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, dará este jueves una respuesta al testimonio del exdirector del FBI James Comey a través de una declaración de su abogado personal, Marc Kasowitz, según informó la Casa Blanca.

Kasowitz será el encargado de contestar en nombre del presidente a los comentarios de este jueves de Comey en el Comité de Inteligencia del Senado, según indicó en un encuentro con la prensa la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La declaración posiblemente se emitirá al fin del testimonio público de Comey, que está siendo muy crítico con el gobernante, y después de que Trump comparezca en un evento programado en la conferencia conservadora Road to Majority en Washington.

Comey ha acusado a la Administración de Trump de "mentir" sobre las razones de su fulminante despido el pasado 9 de mayo, así como de presionarlo para que "despejara la nube" que suponía la investigación sobre la posible colusión de Rusia con su campaña para interferir en el resultado de las elecciones de noviembre.

Asimismo, ha dicho que consideró como una "directiva" cuando Trump le dijo que "esperaba" que abandonara la investigación de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, que dimitió en febrero tras conocerse que ocultó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que trató con el embajador ruso en Washington el levantamiento de sanciones.
Fuente:EFE

Vladimir Putin: "No soy mujer, así que no tengo días malos" y otras polémicas declaraciones para la nueva serie de Oliver Stone

Cuando el cineasta estadounidense Oliver Stone le preguntó al presidente ruso Vladimir Putin si alguna vez tenía días malos, este respondió: "No soy mujer, así que no tengo días malos". 

Y luego el mandatario ruso elaboró más sobre su respuesta, para decir que hay "ciclos naturales" en la mujer que afectan el comportamiento, según la agencia estadounidense Bloomberg, que tuvo acceso anticipado a la nueva serie documental de Stone, que perfila a Putin.

Aunque el canal de televisión Showtime subió a su canal de Youtube seis clips del documental de cuatro partes —que se estrena en EE.UU. el próximo lunes— en los que el líder de Moscú critica a la OTAN y defiende al exanalista Edward Snowden, fue su declaración sobre las mujeres la que más ha ocupado los titulares de medios internacionales.

Ya en enero Putin había hecho un comentario controvertido sobre las prostitutas rusas como "mujeres de baja moral, aunque son las mejores del mundo", cuando le preguntaron si el entonces candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, frecuentaba a trabajadoras sexuales en el país europeo.

En otra de las polémicas declaraciones que citó Bloomberg, el presidente ruso le dijo al director del documental que "preferiría no entrar a la ducha (comunal)" con un hombre homosexual. "¿Para qué provocarlo?", añadió.

Putin negó en la entrevista que hubiese persecución contra la comunidad gay en Rusia, a pesar de recientes reportes de una "purga gay" en la república rusa de Chechenia.

"Las entrevistas con Putin"
En los videos de promoción del documental, titulado The Putin Interviews ("Las entrevistas con Putin"), los realizadores aseguran que mantuvieron varios encuentros grabados con el líder ruso en los últimos dos años.

En las imágenes que ha adelantado el canal televisivo, aparece Putin conduciendo un automóvil con Stone de copiloto en una escena, en otra le muestra la opulenta sala de crisis de la sede de gobierno y en otra lo saluda vestido con un uniforme de hockey.

Según los productores del programa, se trata de un acceso poco usual a la vida del mandatario, quien gobierna Rusia desde 2012.

Stone, quien estrenó en 2009 un documental político sobre los líderes de izquierda que entonces gobernaban en América Latina, sostuvo conversaciones informales con el líder de Moscú, aunque le preguntó también sobre temas de geopolítica y sobre la asociación de su mandato con la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos. 

Acerca de la posible de intervención de funcionarios rusos en la campaña electoral, el presidente, al menos en el clip breve que publicó Showtime, solo sonrió.

En otro encuentro, Putin criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo que era "un mero instrumento de la política exterior de Estados Unidos" que "no tiene aliados, sino vasallos".

Mientras conducía el automóvil, defendió a Edward Snowden, el excontratista de inteligencia que reveló al mundo un masivo programa de espionaje de Estados Unidos y que ahora está asilado en Moscú.

"Snowden no es un traidor. No traicionó los intereses de su país", dijo. Aunque después aseguró no estar de acuerdo con lo que hizo el informático.

Cuando Stone le preguntó sobre qué pensaba de los mecanismos de vigilancia de las agencias de inteligencia rusas, contestó: "Creo que están funcionando muy bien".
Fuente:BBCmundo

Indocumentados con licencias de conducción no podrán viajar en avión a partir de 2018

La nueva normativa del departamento de Seguridad Nacional hará imposible que miles de indocumentados viajen en avión en EEUU, empezando el 22 de enero del próximo año.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, advirtió que a quienes no renueven sus licencias de conducción se les impedirá abordar aeronaves en cualquier aeropuerto de los Estados Unidos.

Su advertencia afectará a miles de indocumentados que viven en estados donde se les permite obtener licencias de conducir u otro tipo de identificaciones con foto. Hasta hoy, esas identificaciones han servido para que indocumentados de estos estados puedan desplazarse vía aérea por todo el país sin ningún inconveniente.

Para el gobierno, el problema es que este tipo de licencias de conducción no cumplen con los estándares de la ley federal “Real ID Act”, la cual entrará en vigencia el próximo mes de enero.

El DHS comenzó a implementar la ley federal de manera gradual a mediados de 2008 y, desde entonces, ha dado tiempo a los estados para ajustarse a los requisitos de la ley. Esta incluye prueba de identidad y de residencia legal en el país, así como tecnología de punta para evitar falsificaciones.

Solo las licencias de conducción que cumplen con los requisitos federales del “Real ID ACT” llevan una estrella color dorada en la esquina superior derecha.

“Tenemos que prevenir que actores peligrosos entren a nuestro país, independientemente de su religión, raza o nacionalidad”, dijo Kelly a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, el martes en una audiencia pública sobre el presupuesto del próximo año fiscal.

Segun Kelly, las identificaciones que actualmente expiden los gobiernos estatales y locales para los inmigrantes indocumentados vuelven al país más susceptible de sufrir un ataque terrorista. En la opinión del gobierno, los terroristas podrían utilizar estas licencias, que carecen de los estándares de seguridad, para lograr abordar algún vuelo comercial.

El secretario de Seguridad Nacional añadió que el gobierno de Trump no hará más exenciones a la aplicación de la ley “Real ID” de 2005, como lo hicieron los gobiernos pasados de George W. Bush, y Barack Obama.

Según datos del DHS, sólo 24 estados y el Distrito de Columbia, cumplen actualmente con la normativa establecida en la ley. 

California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, y Texas, estados con una notoria comunidad indocumentada, están dentro de la decena de estados que tienen hasta el próximo 10 de octubre para ajustar sus licencias. Nueve estados otorgan licencias de conducción a indocumentados, pero a partir del próximo año estas no servirán para viajar en vuelos comerciales en EEUU.
Fuente:La Opinión

Comey: “Dios mío, espero haya cintas” de las conversaciones con Trump

Washington.- El exdirector del FBI James Comey deseó hoy que “haya cintas” que documenten sus encuentros con el presidente, Donald Trump, quien insinuó hace semanas en Twitter que esas conversaciones se podían haber grabado.

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”, exclamó Comey al ser preguntado al respecto durante su esperada audiencia de hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Según Comey, que se sometió hoy a un esperado interrogatorio en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que esas cintas serían una “corroboración” de las conversaciones y de su versión de sus intercambios con Trump.

Según el testimonio pormenorizado de Comey sobre las cinco conversaciones que mantuvo con el presidente hasta su despido el 9 de mayo, Trump le pidió “levantar la nube” que estaba causando la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación con su miembros de su campaña.

En una de las conversaciones, según la versión de Comey anotada inmediatamente tras le reunión, Trump le dijo que “esperaba” que abandonara la investigación a su dimitido asesor de seguridad nacional Michael Flynn, algo que podría ser interpretado como intento de obstrucción a la justicia.

El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump acudió a Twitter para atacar al exdirector del FBI y lanzar una velada amenaza: “más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Ese día, según el rico testimonio de Comey hoy, el exdirector pidió a un amigo que filtrara el contenido de sus conversaciones con Trump.

Entre ellas una anotación de la conversación privada con Trump en la que este le dice: “espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar a Flynn. Él es un buen tipo”. 
Fuente:EFE

Washington: James Comey reconoce filtró conversaciones con Trump

Washington.- El exdirector del FBI James Comey afirmó hoy que filtró a través de un amigo el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente, Donald Trump, después de que éste le amenazara en Twitter con la publicación de “cintas”.

En una esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado para examinar los acontecimientos que llevaron a su despido, Comey aseguró que filtró a un amigo, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit de Trump.

Sobre su despido
El exdirector del FBI afirmó que considera que fue despedido por el presidente, Donald Trump, por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre la supuesta injerencia electoral rusa y por la “presión” de la misma sobre el mandatario.

“No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente por su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él”, afirmó Comey en su esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado.

En una entrevista con la cadena NBC tras despedir de manera fulminante a Comey el pasado 9 de mayo, Trump aseguró que “la cosa rusa” pesó en su decisión de despedir al director del FBI, al tiempo que añadió que la investigación sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia era un “invento”.

Comey opinó hoy que posiblemente Trump “estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública”.

El exdirector del FBI acusó en la audiencia a Trump y su equipo de “mentir” al exponer las razones de su despido, inicialmente apoyadas en la supuesta pérdida de confianza del Buró en él.

Comey no escondió durante la comparecencia las contradicciones en las que cree que cayó el presidente: “yo lo tomo por su palabra. Puede que me equivoque; puede que haya dicho cosas que no son verdad”, explicó.

La comparecencia del exjefe del FBI está siendo seguida con mucha expectación por si sienta las bases de un posible proceso de “impeachment” o juicio político en el futuro por posible obstrucción a la Justicia. 
Fuente:EFE

Niño muere tras tragar un poco de agua de mar

Houston.- Una familia de Houston llora su tragedia luego de que su pequeño hijo de cuatro años muriera de forma casi que inexplicable tras una reciente visita a la playa.

Frank y sus padres visitaron recientemente las playas en el área de Texas, al sureste de Houston.

Tras regresar de su paseo, varios días después, el menor expresó un fuerte dolor en el pecho y con ganas de vomitar, pero sus padres pensaron que podría ser un virus estomacal.

Sin embargo, tras ser llevado a un hospital, el menor murió. El diagnóstico fue el de un edema pulmonar causado por tragar agua.

Ahora la familia Delgado se prepara para el funeral del pequeño Frank.
Fuente:Telemundo

Exdirector del FBI James Comey testifica ante el Senado

El exdirector del FBI James Comey testifica en estos momentos ante un comité del Senado, un día después de remitir un escrito en el que dijo que el presidente Donald Trump buscó su “lealtad” y le preguntó qué se podía hacer para “levantar la nube” de la investigación que ensombrecía a su gobierno.

Tras prestar juramento, Comey dijo que las razones dadas para su despido le resultaron extrañas y que el FBI es una entidad muy organizada y al frente de la cual siempre buscó hacer su mejor trabajo y dedicó sentidas palabras a quiene con él trabajaron. 

El exdirector del FBI ha dicho que el presidente lo presionó para dejar pasar la investigación sobre Michael Flynn.(Publicado miércoles 7 de junio de 2017)

Los testimonios de Comey son sus primeros comentarios públicos desde que Trump lo despidió abruptamente el 9 de mayo. Las siete páginas de declaraciones publicadas el miércoles revelan en dramático detalle, y con un estilo de escritor, el desasosiego de Comey con Trump, de quien cree estaba haciendo caso omiso de la tradicional independencia del FBI con respecto a la Casa Blanca.

Tanto demócratas como republicanos esperan con cautela las palabras del exdirector del FBI por el efecto político que estas pueden tener en la joven presidencia del magnate inmobiliario.

Hasta el momento de su despido, Comey supervisó la investigación federal sobre una posible colusión entre asociados de Trump y Rusia. El despido de Comey indignó a los demócratas, quienes creen que el mandatario estaba tratando indebidamente de detener una indagación que ha pendido sobre su presidencia desde su primer día en el cargo.

El testimonio del exdirector está basado en memorándums escritos a partir de sus interacciones con Trump, algunos de los cuales dice compartió con altos líderes del FBI. Comey describe extensamente una reunión del 14 de febrero en la Oficina Oval en que Trump le solicitó que pusiera fin a cualquier investigación sobre los contactos del despedido asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

“Entonces él dijo: ‘espero que usted autorice hacer esto a un lado, dejar ir a Flynn. Él es un buen tipo. Espero que usted pueda dejar esto a un lado’“, señala Comey, según las declaraciones preparadas. “Yo sólo respondí que ‘es un buen tipo’“.

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, dijo que no está segura de si el presidente había revisado el testimonio de Comey. Cuando se le preguntó si el mandatario sostendría sus aseveraciones previas de que no había buscado la lealtad de Comey ni había solicitado que se cancelara la investigación a Flynn, la portavoz respondió: “no puedo imaginarme que el presidente no sostenga su propia declaración”.

Sanders remitió preguntas específicas al abogado externo de Trump, Marc Kasowitz, quien no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Horas antes el miércoles, Trump anunció que planeaba nominar como sucesor de Comey a Christopher Wray, un exfuncionario del Departamento de Justicia. Los directores del FBI son nominados para períodos de 10 años.
Fuente:AP

Trump se siente “vindicado” por el testimonio Comey, según abogado

Washington.- El presidente, Donald Trump, se siente “totalmente vindicado” por el testimonio que ofrecerá este jueves ante el Congreso el exdirector del FBI James Comey, cuyo contenido se conoció hoy, afirmó un abogado del magnate, Marc Kasowitz.

“El presidente está complacido de que Comey haya finalmente confirmado públicamente sus comentarios en privado de que el presidente no estaba bajo investigación en ninguna pesquisa sobre Rusia”, dijo el abogado en un escueto comunicado.

“El presidente se siente completa y totalmente vindicado. Está ansioso por seguir adelante con su agenda”, añadió el letrado.

Comey confirmará que en reiteradas ocasiones le dijo a Trump que él no estaba siendo investigado personalmente sobre esta trama, de acuerdo con el texto preparado para su comparecencia de mañana ante el Comité de Inteligencia del Senado, que adelantó hoy su discurso.

Trump despidió hace un mes a Comey cuando lideraba la pesquisa del FBI sobre la presunta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016, incluyendo los posibles lazos de la campaña del magnate con funcionarios rusos.

Además de confirmar que informó a Trump de que no estaba siendo investigado, el exdirector del FBI dará detalles sobre todas sus conversaciones con el presidente. 
Fuente:EFE

Surge organización ayudará dominicanos quieran estudiar en EU

Nueva York.- Dominicanos radicados en Estados Unidos crearon una organización para dar apoyo y orientación a compatriotas que quieren cursar carreras universitarias en ese país, ya que muchos desconocen que hay programas especiales en universidades y colegios comunitarios a los que podrían acceder.

A la cabeza de la Alianza de Dominicanos-Americanos Graduados en Estados Unidos está el artista visual, educador y activista cultural Ezequiel Jiménez, quien al igual que muchos, al llegar a esa nación enfrentó inconvenientes para crecer profesionalmente; el principal de ellos un entorno que cree falsamente que los títulos universitarios dominicanos no sirven absolutamente para nada allí.

Muchos profesionales criollos que emigran sepultan sus aspiraciones profesionales y se dediquen a labores manuales, las cuales, aunque les dejen en muchos casos mayores beneficios económicos que los que percibían en República Dominicana ejerciendo sus carreras profesionales, a muchos les generan frustración por no ejercer aquella carrera que con tantas ilusiones estudiaron.

“Algo que a mí me preocupa es ver a alguien que se sacrificó en su país para tener un título universitario y que termine manejando un taxi toda su vida o en una factoría”, expresó Jiménez en visita a El Nacional, donde aseguró que presentarán formalmente la organización al final de este verano.

Su sede estará en Nueva York pero tendrán incidencia Providence, Nueva Jersey y Connecticut.

Jiménez señaló que la barrera más grande que enfrentan los inmigrantes es que no dominan el inglés pero que en universidades como la de Nueva York hay programas para profesionales de otros países en las que les convalidan hasta el 60 por ciento de los créditos para obtener una licenciatura y que tienen clases de noche, fines de semana y en línea para los que deban trabajar

“Queremos ser mentores y orientadores a la vez que creamos algunos programas académicos y culturales. Darles fuerza cuando se sientan desanimados. Levarlos a la institución y orientarlos de los programas que hay específicamente para estudiantes con su condición y orientarles sobre todo lo que puede surgir en el camino”, dijo.

Sobre el nuevo proyecto sostuvo que adquiere mayor importancia ahora que la comunidad dominicana en Nueva York ha pasado a ser el grupo minoritario de mayor número.

“El que seamos el grupo minoritario mayor no necesariamente automáticamente eso se convierte en una posición de poder para nuestra comunidad, más bien sabemos que el poder de cualquier grupo minoritario en cualquier sociedad depende también de qué tan preparada esté su gente”, manifestó.

En tal sentido explicó que aunque en Estados Unidos a determinados técnicos se les paga muy bien en las empresas toman en cuenta la capacitación del personal para su compensación económica.

Asimismo, apuntó que allá los sueldos de los obreros, técnicos y los de los profesionales están establecidos, por lo cual estos últimos perciben mejores salarios, y por ende tienen más posibilidades de vivir holgadamente.

“Siempre tener un título universitario es una ventaja, porque así tienes más opciones”, subrayó.
Fuente:usahora.com

Delitos sexuales en trenes y guaguas aumentan un 50% en Nueva York

Nueva York.- Los crímenes sexuales en el sistema de trenes y autobuses de la Gran Manzana han incrementado en un 51. 2% en los últimos tres años, según un reporte difundido por la senadora estatal Diane Savino.

Entre las infracciones más frecuentes figuran abuso sexual, manoseo y otros comportamientos lascivos.

En 2016 fueron reportados a la Policía 941 crímenes, 321 casos más que en 2014.

Hasta mayo de este año han sido reportados 434 incidentes de crímenes sexuales, por lo que se espera que los números del año pasado sean superados.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que esas cifras son “completamente inaceptable”.

Savino, que representa a Brooklyn y Staten Island en el Senado Estatal, presentó hace poco un proyecto de ley con el que busca que quienes sean encontrados culpables de tocamientos indebidos sean sentenciados hasta 7 años de prisión.

“Es horroroso ver cómo estos crímenes asquerosos no se castigan de manera apropiada. La Asamblea no está protegiendo a los pasajeros del Subway”, denunció Savino.

Explicó que “si no endurecemos las penas, los criminales seguirán victimizando a los pasajeros del tren”.
Fuente:usahora.com

Nueva York: Muere trabajador cayó de una obra en construcción

Nueva York.- Un hombre se mató al caer 10 pisos en una obra en construcción en Manhattan, dijeron las autoridades el miércoles.

La Policía dijo al diario Times Herald-Record of Middletown que Roger Vail se encontraba en una plataforma en el 16to piso de un edificio en la Novena Avenida y la calle 33 cuando se derrumbó la plataforma alrededor de las 6:40 de la tarde el lunes.

Vail cayó al sexto piso y murió instantáneamente, dijo la policía.

El diario Daily News dijo que Vail trabajaba como supervisor en el gran proyecto de construcción Hudson Yards.
Fuente:Externa

Nueva Jersey escoge los candidatos a gobernador

Nueva York.- Los residentes de Nueva Jersey ya cuentan con los nombres de quiénes se enfrentarán en la contienda para el cargo de gobernador, que quedó reducida al demócrata Philip Murphy y la republicana y vicegobernadora Kim Guadagno.

Murphy, exembajador en Alemania bajo la presidencia de Barack Obama y exejecutivo de la firma de inversiones Goldman Sachs, y Guadagno buscarán sustituir en noviembre a Chris Christie, quien fue precandidato presidencial republicano.

Guadagno, una republicana moderada, alega ser la candidata del “Main Street” y acusa a su oponente de ser el candidato de “Wall Street”.

En su discurso tras la jornada electoral en Nueva Jersey, este martes, hizo un llamado a protecciones medioambientales, de igualdad de derechos para las minorías y para la gente “no importa su orientación sexual”, según destacaron hoy medios locales.

“Si elegimos a Murphy gobernador, la única persona que podrá vivir en el estado será Murphy”, afirmó la candidata republicana en abierta campaña contra su ahora oponente político.

La vicegobernadora enfrenta una contienda electoral bajo la sombra de una administración que estuvo involucrada en el escándalo del llamado “bridgegate”, el cierre en 2013 de varios carriles del puente George Washington, que une a Nueva York y Nueva Jersey, presuntamente ordenado por aliados políticos de Christie.

Dos exfuncionarios de la oficina del gobernador fueron hallados culpables.

A eso se suma que Christie deja la gobernación, tras ocho años de administración, con deudas y degradación del crédito.

Guadagno se ha comprometido con hacer una revisión de los gastos del estado, del fraude y abuso en la esfera pública, reducir los altos impuestos a la propiedad y encarar el déficit de fondos para las escuelas.

Murphy, quien se define como un candidato progresista y que en un año de campaña primarista gastó más 16 millones de dólares de su bolsillo, aseguró por su parte que los residentes de Nueva Jersey “exigen cambios y estoy aquí para esos cambios”.

Según destaca hoy The New York Times, Murphy ha venido prometiendo que proveerá los fondos adecuados para la educación pública, protegerá a los jóvenes inmigrantes indocumentados, aumentará el salario mínimo y legalizará la marihuana. 
Fuente:EFE