jueves, 5 de diciembre de 2019

Persecución policial termina en mortal balacera en el sur de la Florida

Florida.- Una persecución policial que empezó con un robo a mano armada en una joyería terminó este jueves en un mortal tiroteo en una concurrida calle de Broward, Florida.

Las autoridades informaron que cuatro personas murieron producto del violento incidente. Los dos sospechosos del robo, el conductor del camión de UPS y otra víctima.

Imágenes aéreas captaron el momento en que varias patrullas de la policía perseguían un camión de UPS por la autopista I-75 hacia el condado Broward hasta que este se detuvo en un semáforo.

Dos personas intentaron salir del camión pero en ese momento hubo un violento intercambio de disparos y la persecución terminó. Los cuerpos de ambos sujetos terminaron tendidos en el suelo.

El robo ocurrió en Regent Jewelers en 386 Miracle Mile, en la ciudad de Coral Gables. La Policía confirmó que la mujer víctima de robo en la joyería resultó herida.
Fuente:Telemundo

Fuerte reacción de Pelosi al preguntarle si odia a Donald Trump

Washington- La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lanzó el jueves una severa advertencia a un periodista y a través de él a todo Washington: “No te metas conmigo”.

La exasperada respuesta de Pelosi a una pregunta sobre si ella “odia” al presidente Donald Trump ocurrió el jueves, dos horas después de que ella anunció los cargos para el juicio político del mandatario.

La presidenta de la Cámara Baja insistió que prosiguió con la presentación de cargos debido a que la conducta de Trump y la Constitución no le dejaron otra alternativa a la Cámara de Representantes.

Pero cuando la líder demócrata por California, conocida por su mesura, comenzaba a retirarse de su conferencia de prensa semanal, un reportero le preguntó: “¿Odia al presidente, señora presidenta?”.

Pelosi se detuvo, apuntó con el dedo y arremetió: “No odio a nadie”. Ella hizo una excepción y regresó al podio y terminó con una advertencia dura: “No te metas conmigo cuando se trata de palabras como esas”, dijo, y se retiró.

Momentos después, Trump y los republicanos reaccionaron acusando a los demócratas de odiar al presidente.
Fuente:EFE

México: familias esperan pistas de jóvenes secuestrados

Las largas horas de espera y las inclemencias del tiempo no han importado porque solo quieren saber dónde están sus seres queridos.

Al borde de las lágrimas, María Esther Martínez ha permanecido junto a las otras familias afuera de la Fiscalía de Guanajuato, esperando noticias de los jóvenes que la madrugada del miércoles fueron sustraídos a punta de pistola de un centro de rehabilitación para adictos. 

"Un dolor y una angustia que dónde los vamos a buscar", dice Martínez. 

Según contaron testigos a la Policía Municipal, los agresores despertaron violentamente a sus presas y se llevaron a más de 20 hombres y mujeres de distintas edades, en dos camionetas de doble cabina. 

"A ver para dónde se los llevaron, para qué los quieren", dijo Rosa María Aguirre.

De inmediato, las familias de las víctimas fueron notificadas sobre el múltiple secuestro. 

"Eso fue lo que nos avisaron, que se los habían llevado, habían llegado hombres armados", relata Martínez. 

Pero también les dijeron que un grupo de internos habían aprovechado la confusión para correr y escaparse. 

Los familiares de por lo menos 13 jóvenes confirmaron que ya los habían liberado, pero aseguran que tienen huellas de tortura y que los interrogaron sobre la distribución de drogas en Irapuato. 

Las autoridades indicaron que nada está aún claro, pero continúan las investigaciones. 

"No sabemos el número, tenemos un dato de 23, y 13 ya aparecieron, de los 10 que quedan sabemos que algunos ya se comunicaron con sus familias", afirmó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. 

Sin saber a cuántos buscan, el operativo se ha extendido por toda la ciudad e incluso más allá del estado.
Fuente:Telemunedo

Policía: Hallan familia muerta dentro de vivienda en Westchester

Nueva York.- El Departamento de Policía de Pleasantville informó sobre el hallazgo de los cadáveres de dos niños y dos adultos en una vivienda de la localidad.

Las fuerzas de la ley creen que se trata de un triple asesinato y un suicidio.

La uniformada no reveló la identidad de las víctimas ni la causa de la muerte.

"Estoy aquí hoy, representando a una comunidad que sumida en el dolor", expresó a los periodistas Peter Scherer, alcalde de Pleasantville.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Pelosi ordena redactar cargos contra Trump para inicio de juicio político

imagen
Donald Trump y Nancy Pelosi

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de “abuso de poder” para su “beneficio personal”.

“Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción”, dijo Pelosi en una intervención desde el Congreso en la que remarcó que “el presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Los demócratas están acelerando el proceso para votar sobre la destitución del 45to presidente alrededor de Navidad, una situación que Pelosi esperaba evitar, pero que ahora parece inevitable.

Tres especialistas en derecho constitucional declararon el miércoles ante la Comisión Judicial de la Cámara baja que los intentos de Trump de lograr que el gobierno ucraniano investigue a sus rivales demócratas fundamentan un juicio político.

En la Cámara baja, los demócratas dicen que cumplen con su deber, en tanto los republicanos dicen que todo el proceso es un fraude. Y en la cámara alta, senadores de ambos partidos conferenciaron discretamente, preparándose para un eventual juicio a Trump.
Fuente:Externa

JCE de declara incompetente para opinar sobre recurso de inconstitucionalidad

imagen
Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se declaró incompetente este jueves para decidir sobre un recurso que busca demostrar que son inconstitucionales artículos de las leyes de Partidos y Sobre Régimen Electoral que prohíben que una persona que haya sido candidato en una entidad política, pueda serlo en otra.

La declaración está contenida enn una misiva que el presidente de la JCE, Julio César Castaños, remitió al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, en referencia a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el abogado Daniel Beltré Acosta contra los referidos artículos.

“Tratándose de disposiciones legales que, conforme a la más sana doctrina, están revestidas de una presunción de constitucionalidad, ese aspecto no puede ser dilucidado por esta Junta Central Electoral”, dice una parte de la carta, donde la JCE alega que no es un tribunal del orden judicial para pronunciarse al respecto.

Conforme al artículo 188 de la Carta Magna, la JCE carece de competencia para conocer las excepciones de constitucionalidad de los asuntos sometidos al conocimiento del TC, indica la misiva de respuesta a la petición que hiciera el TC al pleno de la Junta para conocer su opinión antes de fallar sobre la demanda de Beltré Acosta.

Esta decisión del TC podría afectar a los candidatos que ya participaron en primarias en otros partidos o que planean irse a otras formaciones políticas, como es el caso del expresidente Leonel Fernández que, tras perder las primarias y abandonar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será candidato a la presidencia en los comicios de 2020 por La Fuerza del Pueblo (LFP).

Artículo 49 de la Ley de Partidos
Entre ellos está el artículo 49 de la Ley de Partidos sobre el requisito que establece “que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político, no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Artículo 134 de la Ley de Régimen Electoral
El otro artículo es el 134 de la Ley de Régimen Electoral sobre el transfuguismo en las candidaturas, que plantea que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza en el mismo proceso electoral”.

El expresidente Fernández y el PLD se enfrentan en diversas instancias jurídicas para determinar la legalidad de la candidatura del exmandatario de cara a las elecciones de 2020.

Juristas PLD dicen candidatura de Leonel está vetada
En opinión de los juristas del PLD, la candidatura de Leonel está vetada por la Ley de Partidos y la Ley Electoral, que impiden el transfugismo, mientras que Fernández cree que su derecho de concurrir a las elecciones está protegido por la Constitución.

El pasado 8 de noviembre, Castaños Guzmán informó que respondería a la petición del TC en un plazo de 30 días, que se cumplirán este domingo.
Fuente EFE

Al menos 19 heridos en accidente de camión que transportaba haitianos

imagenSanto Domingo.- Al menos 19 personas resultaron heridas la mañana de este jueves en un accidente entre un camión y dos vehículos en el cruce Entrada de Machiplán, de la carretera Bávaro-Miches, confirmó la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Se presume que, tras chocar con un primer automóvil, el conductor del camión perdió el control y colisionó nuevamente con una furgoneta que se encontraba estacionada en la vía, lo que acabó provocando el vuelco del camión, indicó el vocero de la Digesett, Hilman Pimentel.

De resultas del accidente, 19 personas que viajaban en el interior del camión, la mayoría de nacionalidad haitiana, resultaron lesionadas, aunque según el portavoz no hay heridos de gravedad.

Los conductores de los vehículos salieron ilesos, en tanto los heridos fueron asistidos por agentes de socorro y trasladados al hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, donde reciben atenciones y, por el momento, se encuentran estables.
Fuente:EFE

Arrestan hombre quemó a expareja y compañero mientras dormían en SDE



imagen
Juan Félix
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este jueves de la detención del hombre que mató a su expareja y al compañero sentimental de esta prendiéndoles fuego a la habitación en la que dormían, en un hecho ocurrido el pasado el 29 de noviembre en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

Miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) capturaron en una casa ubicada del municipio de Mella, provincia Independencia, a Juan Félix (alias Juan del Pan), buscado por las autoridades por el homicidio de Yoanny Altagracia Leonardo Canario y de su compañero, Negro de Jesús.

Un comunicado de prensa explica que el imputado, al sentirse acorralado por los policías, los atacó con un arma blanca y, al repeler su agresión, los agentes le ocasionaron heridas de bala en ambas piernas.

El detenido será puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes en cuanto sus condiciones de salud se lo permitan.
Fuente:EFE

El Abusador es trasladado a Bogotá; divulgan audios de él negociando

imagen
Momentos en que César el Abusador era trasladado de Cartagena a Bogotá, este jueves.
Santo Domingo.- El dominincano César Emilio Peralta (César el Abusador) fue trasladado este martes de Cartagena hasta Bogotá, la capital de Colombia, donde continuarán practicándole interrogatorios sobre las operaciones de narcotráfico que supuestamente realizaba, confirmaron autoridades colombianas.

Peralta fue llevado por vía aérea, pero no especificó el lugar donde ahora se encuentra. Las autoridades se han limitado a señalar que en estos momentos le son realizados los exámenes médicos forenses para su extradicion a los Estados Unidos,

Antes de ser capturado el lunes en una zona de Cartagena, Colombia, Peralta estuvo negociando su entrega con autoridades locales. Así lo demuestran audios que fueron difundidos este jueves en la tarde por distintos medios periodísticos dominicanos, en los que se escucha a el Abusador hablar a través de un sistema de comunicación de radio con un negociador, no identificado.

En una oportunidad él se quejó por la presión que, a su juicio, estaba recibiendo de las autoridades, y porque su esposa ha sido detenida y despojada de sus bienes. “Si a mí me sueltan en banda y no me presionan así, pues yo voy tranquilo, pero ellos lo que quieren es guerra con esta presión que tienen: mi mujer presa, la niña sola, ¿con qué va a vivir mi familia?.

César dice que estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando le devolvieran sus propiedades y liberaran a su esposa, quien guarda prisión preventiva desde hace tres meses.

En una oportunidad se escucha a Marisol Franco, la esposa de César, conversando con él. No se ha especificado el día exacto en que se produjeron estas conversaciones..
Fuente:Externa

Al menos 57 muertos en naufragio de una patera que iba a Canarias

Nuakchot.- Al menos 57 inmigrantes de varias nacionalidades han muerto tras naufragar su embarcación en aguas del Atlántico a la altura de Nuadibú (470 kilómetros al norte de Nuakchot), según dijeron a Efe fuentes policiales en esta ciudad.

Otros 74 ocupantes de esa misma patera lograron salir con vida tras nadar hasta llegar a la costa de Mauritania, y fueron ellos los que dieron detalles del naufragio.

La embarcación había partido el pasado jueves desde las costas de Gambia con destino a las Islas Canarias, llevando a bordo un total de 150 ocupantes de distintas nacionalidades.

La embarcación, que al parecer viajaba siempre cerca de las costas, golpeó un arrecife y volcó; una vez en el agua, solo los que sabían nadar pudieron llegar hasta la costa y salvar la vida.

Tras encontrar a los supervivientes, las autoridades mauritanas les llevaron hasta un lugar seguro de Nuadibú, donde les proporcionaron cuidados, víveres, ropa y mantas.

No hay esperanza de encontrar a nuevos supervivientes, según las fuentes, pero continúa el rastreo para tratar de encontrar los cadáveres, que en algunos casos han sido arrojados a tierra por el oleaje.
Por La Redacción
Fuente: EFE

Juicio político: Demócratas quieren una votación antes de Navidad

Washington.- Tres destacados expertos legales testificaron el miércoles que los intentos del presidente Donald Trump por hacer que Ucrania investigara a sus rivales demócratas justifican hacerle un juicio político, reforzando el caso promovido por los demócratas mientras la líder de la Cámara Baja Nancy Pelosi se aseguró de que estén preparados para el siguiente paso.

En una reunión a puerta cerrada previa a la audiencia de la Comité Judicial para sopesar las posibles justificaciones del juicio político, Pelosi les hizo una simple pregunta a sus colegas demócratas: “¿Están listos?”

La respuesta fue un sonoro “Sí”.
Aunque aún no se fija una fecha, los demócratas apuntan a una votación cerca de Navidad para destituir al 45to presidente. Es una tarea abiertamente partidista, una situación que Pelosi esperaba evitar pero que ahora luce inevitable.

Entregan extenso reporte para posible juicio político

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja indica que el presidente puso sus intereses políticos por delante del país. Detalles en el informe.(Publicado miércoles 4 de diciembre de 2019)

A Trump se le acusa de abuso de autoridad al poner sus beneficios políticos personales por encima de los intereses de seguridad nacional, involucrándose en un soborno al retener 400 millones de dólares en ayuda militar que el Congreso había aprobado para Ucrania; y posteriormente obstaculizando la investigación legislativa.

En todo el Capitolio fue posible ver el miércoles la división política en torno al juicio político, apenas la cuarta investigación de este tipo en la historia del país.

En la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos, los demócratas estuvieron de acuerdo con los expertos, que dijeron que las acciones de Trump estaban a la altura de lo que la Constitución llama “cohecho u otros delitos y faltas graves”. Los republicanos apuntaron al único profesor que se les permitió invitar, quien dijo que el juicio político no estaba justificado.

Los demócratas en la Cámara de Representantes señalan que la investigación es un deber. Los representantes republicanos dicen que es una farsa. Y, discretamente, los senadores de ambos partidos se reunieron el miércoles en preparación para un eventual juicio a Trump.

Joe Biden pide juicio político para Trump

Joe Biden pide juicio político para Trump.(Publicado miércoles 9 de octubre de 2019)

“Nunca antes, en la historia de la república, nos hemos visto obligados a tomar en cuenta el comportamiento de un presidente que parece haber solicitado favores personales y políticos a un gobierno extranjero”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler al declarar abierta la histórica audiencia.

Nadler dijo que la conversación telefónica de Trump para solicitarle un “favor” al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy no era la primera vez que ha buscado ayuda extranjera para influir en las elecciones estadounidenses, haciendo referencia a la injerencia de Rusia en 2016. Advirtió que no conviene no hacer nada ahora que se lleva a cabo una nueva campaña electoral.

“No podemos esperar a las elecciones”, afirmó Nadler. “Si no tomamos medidas ahora para ponerle límites, es casi seguro que el presidente Trump intentará de nuevo solicitar una interferencia en las elecciones para su beneficio político personal”.

Trump, quien acudió a una cumbre de la OTAN en Londres, dijo que la audiencia era una “broma” y dudó que mucha gente le prestaría atención porque era “aburrida”.

Alguna vez externo al Partido Republicano, Trump cuenta ahora con el inquebrantable apoyo de los integrantes del partido. Se unieron a él en los calificativos contra los procedimientos de la Comisión de Asuntos Jurídicos, considerándolos una “desgracia” e “injustos”, el sacar a la superficie acusaciones sin fundamento para invalidar las elecciones de 2016 y destituir a Trump.

“Simplemente no les cae bien”, dijo el representante Doug Collins, el republicano de mayor rango en la comisión. Trump recompensó a algunos de sus aliados con tuits presidenciales de valor político mientras la audiencia se prolongaba hasta la noche.
Fuente:AP

Trump cierra cumbre de la OTAN entre burlas, insultos y desplantes

Watfrd, Inglaterra - El presidente Donald Trump destrozó el miércoles la proclamada unidad de la OTAN en momentos que sus jefes se reunían en el 70 aniversario de la alianza, al calificar a un mandatario de “hipócrita”, a otro de “repugnante” y realizar una reunión exclusivamente con los miembros que más gastan en defensa.

Las riñas de Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron pusieron al desnudo las divisiones en la alianza en torno al gasto de defensa y las relaciones con Turquía, así como las actitudes excéntricas del mandatario estadounidense en el escenario mundial.

Trump muestra sus divisiones en la OTAN

El presidente se enfrentó al mandatario francés Emmanuel Macron en el primer día de la cumbre. (Publicado miércoles 4 de diciembre de 2019)

Los ataques personales y las divisiones políticas sirvieron de contraparte con los sucesos en Washington, donde los legisladores demócratas reanudaron el proceso que podría conducir al juicio político al presidente por pedir a Ucrania que investigue a un rival político. El presidente canceló bruscamente una conferencia de prensa que se hubiera desarrollado simultáneamente con la audiencia en Washington.

Al día siguiente de que se escuchó a Trudeau aparentemente intercambiando chismes sobre Trump durante una recepción en el Palacio de Buckingham, el presidente calificó al premier canadiense de “hipócrita”. Trump y Trudeau se habían reunido previamente el martes.

Trump: la frase de Macron sobre "muerte cerebral" de OTAN es "desagradable"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes de "desagradable" e "irrespetuosa" la reciente afirmación de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN se encuentra en un estado de "muerte cerebral".(Publicado martes 3 de diciembre de 2019)

En una conversación espontánea con Macron, el primer ministro británico Boris Johnson y otros mandatarios, se escucha decir a Trudeau que “llegó tarde porque hace una conferencia de prensa de 40 minutos”, en aparente alusión a Trump. Y añade, aparentemente en alusión a su encuentro con Trump: “se vio cómo a los de su equipo se les abrió la boca de par en par”.

Trump respondió durante una reunión el miércoles por la tarde con la canciller alemana Angela Merkel. Insinuó que esas declaraciones se debieron a que Trump destacó que Canadá es uno de los países que incumple la meta de la OTAN de gastar en defensa el 2% de su producto interno bruto.

“La verdad es que lo critiqué por el hecho de que no paga el 2% y me parece que eso no le gustó”, dijo Trump.

Trump, que parecía disfrutar de la pelea, observó que “fue gracioso cuando dije eso de que el tipo (Trudeau) era un hipócrita”.

La jornada anterior se caracterizó por las grietas en la relación entre Trump y Macron. Antes de reunirse al margen de la cumbre, Trump atacó al presidente francés por sus declaraciones “francamente repugnantes” a la revista The Economist sobre la salud de la OTAN.

Mientras los líderes de la OTAN destacaban la unidad, Trump convocó a un subgrupo de la alianza: los que cumplen con la meta del gasto. “Los llamamos afectuosamente los del dos por ciento”, dijo. “Por eso este almuerzo lo pago yo”.

Previamente, Trump conversó con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan al tiempo que los gobernantes europeos, encabezados por Macron, exhortaron a la alianza a mostrarse severa con Turquía a raíz de la invasión a Siria y la compra de misiles rusos tierra-aire.

Trump ha resistido algunos de los esfuerzos para presionar a Erdogan, uno de los temas de su ríspido encuentro con Macron. La Casa Blanca dijo que la discusión fue sobre “la importancia de que Turquía cumpla sus compromisos con la alianza”, así como temas de seguridad y económicos.

Trump preveía reunirse con el primer ministro italiano Giuseppe Conte y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.

Por otra parte, Trump canceló una conferencia de prensa formal prevista para después del cierre de la cumbre y del inicio de la primera audiencia de la Comisión Judicial de la cámara baja en Washington sobre el juicio político. Dijo que canceló la conferencia porque ya había tenido muchos encuentros con la prensa, los que aparentemente fueron objeto de burlas de sus contrapartes.

La audiencia tratará de los fundamentos constitucionales para un juicio político al presidente.

“El juicio político no va a ninguna parte”, insistió Trump el martes durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Es una pérdida de tiempo. Pierden el tiempo. Adicionalmente, es una desgracia. Una desgracia para nuestro país”.

Trump dice que no le preocupa el proceso en Washington, donde los demócratas enfrentan una lucha cuesta arriba para destituirlo. Si bien son mayoría en la cámara baja, los republicanos controlan el Senado y ni un sólo miembro republicano de la cámara alta ha dado el menor indicio de apoyo a la destitución. Ésta requeriría 67 de los 100 votos en el Senado.
Fuente:AP

David Collado es el político dominicano con la mejor imagen, según encuesta

imagen
David Collado
Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, es el político dominicano con la mejor imagen, seguido del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, según una encuesta realizada por la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

El 60% del electorado dominicano dijo que tiene una “buena opinión” sobre Collado, 19% indicó que si valoración en torno al Alcalde es regular y solo el 4% opinó mal. En Santo Domingo, Collado muestra una popularidad de 83%.

El 46% de los entrevistados valoró positivamente a Abinader, 11% dijo que su imagen sobre el político era mala y un 29% opinó que era regular.

El estudio, realizado entre el 29 y 30 de noviembre pasado, señaló al candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y al expresidente Leonel Fernández con imágenes negativas.

El 14% dijo que su imagen sobre Castillo es buena, el 10% opinó que regular y el 56% tiene una valoración mala.

Leonel Fernández obtuvo un 18% buena, 31% regular y 44% mala.
Fuente:Externa