viernes, 7 de abril de 2017

Acusan a ex consejero infantil de abuso sexual contra tres niñas

Nueva York.- Un ex consejero de un programa de tratamiento diurno para niños emocionalmente perturbados en El Bronx fue acusado por presuntamente violar a tres niñas que se encontraban bajo su cuidado.

Willie Bowman, de 30 años, presuntamente abusó sexualmente de las tres chicas que tienen entre 12 y 14 años de edad durante casi un año mientras trabajaba en el Henry Ittleson Center en la avenida Iselin.

Patricia Gunning, fiscal especial del Centro de Justicia para la protección de las personas con necesidades especiales, acusó a Bowman de atacar a las víctimas altamente vulnerables y prometió que el hombre sería “responsable de las graves consecuencias emocionales y mentales que posiblemente les ha causado”.

La junta dijo que suspendió a Bowman inmediatamente descubrieron las acusaciones y lo reportó al Centro de Justicia.

Bowman ahora enfrenta múltiples cargos por abuso sexual y poner en riesgo el bienestar de un menor.
Fuente:Telemundo

Fiscalía de EEUU se opone que Amnistía Internacional visite “El Chapo”

Nueva York.- La fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se opuso hoy a que se permita a Amnistía Internacional (AI) conocer las condiciones en las que está preso.

Esa petición había sido cursada en marzo pasado por la defensa de oficio de "El Chapo" para intentar demostrar los supuestos maltratos que sufre en la prisión de alta seguridad de Nueva York en la que está recluido desde el pasado 20 de enero.

Sin embargo, en un escrito presentado hoy ante el tribunal que lleva el caso, la fiscalía pidió al juez Brian Cogan que rechace esa petición por varias razones, incluidas el hecho de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

"Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado", sostiene el escrito presentado por los fiscales, que dice que la petición "no tiene ninguna base".

La fiscalía había pedido que se restringieran los contactos de "El Chapo" para garantizar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México, y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su "cruel conducta".

Unido a ello, la fiscalía considera que "ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales" de Estados Unidos como para que no se necesite una valoración adicional de parte de Amnistía Internacional.

La fiscalía recordó también que los defensores de oficio de "El Chapo" se han reunido con él casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, "normalmente por varias horas cada día", y finalmente, recordó que Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos.

Será el juez el que determine si finalmente se autoriza esa visita de Amnistía Internacional.
Fuente:Telemundo

Michigan: Niño se suicida tras siniestra broma sobre su novia

Un niño de 11 años está muerto luego de que una macabra broma en las redes sociales lo empujara a quitarse la vida.

Tysen Benz, residente del Condado Marquette, en Michigan, estaba en contacto con otro muchacho cuando éste le dijo que su novia se había suicidado, según informó la policía.

Benz respondió diciendo que él haría lo mismo.

La comunicación por los medios sociales era una broma, pero el joven trató de suicidarse el 14 de marzo, y el 4 de abril murió a causa de las heridas autoinfligidas.

Su madre, Katrina Goss, encontró a su hijo colgando del cuello en su cuarto.

Goss dijo que la adolescente de 13 años novia de su hijo y sus amigos llevaron adelante la broma.

La madre del menor está ahora alertando a otros padres sobre el peligro de las redes sociales.

En un comunicado, Goss dijo que “las familias deben comunicarse con sus hijos sobre lo preciado que es la vida y los peligros de Internet y los mensajes de texto, y cómo las telecomunicaciones tienen el mismo efecto que hablar cara a cara”.

La fiscalía de Michigan dijo que buscaría imponerle cargos al menor involucrado en la broma, aunque no preciso si se trata de la novia o de uno de sus amigos.

Amigos y profesores de la escuela recuerdan a Benz como un buen estudiante, atleta, y amigo.
Fuente:Telemundo

EEUU: bombardeo a Siria fue "justificado y proporcional"; Trump dijo que el régimen sirio debe comprometerse a no utilizar armas químicas

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró este viernes que el bombardeo de EEUU el jueves por la noche contra una base aérea siria, tras el ataque químico del martes en ese país, es una respuesta "decisiva, justificada y proporcional" que ha sido aplaudida por la comunidad internacional.

El portavoz aseguró desde West Palm Beach, en Florida, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, que el mensaje enviado es "muy claro".

"El presidente cree que el Gobierno sirio y el régimen de (Bachar al) Assad debe cumplir los acuerdos para no utilizar armas químicas", indicó en una rueda de prensa el portavoz, que esquivó aclarar si Washington llama al líder sirio a abandonar el poder.

Spicer aseguró que la Casa Blanca considera que el ataque del jueves, realizado desde dos destructores desplegados en el Mediterráneo y con 59 misiles de crucero Tomahawk, fue autorizado por el presidente Trump de manera adecuada y en base a consideraciones de "seguridad nacional en la región y por la inmensa importancia humanitaria".

"Si ven la respuesta de la comunidad internacional, ellos entienden que Estados Unidos actuó de manera apropiada y en la mayoría de casos la acción del presidente ha sido alabada por todo el mundo", añadió el portavoz.

La autorización del ataque por parte de Trump se dio en la tarde del jueves, cuando el mandatario ya se encontraba en su club de Mar-a-Lago, en Florida.

Las fuerzas mililtares lanzaron decenas de misiles de crucero Tomahawk.(Publicado viernes 7 de abril de 2017)

Los misiles fueron lanzados a las 19.40 hora local (23.40 GMT) cuando Trump cenaba con Xi, al que informó del ataque personalmente una vez concluido el encuentro vespertino.

Rusia e Irán, grandes aliados del régimen sirio, han criticado fuertemente el ataque estadounidense por elevar el riesgo de escalada en la región y haberse realizado de manera unilateral.
Fuente:EFE

Mortal atentado terrorista en Suecia; hay un arrestado

Cuatro personas han muerto y doce han resultado heridas al atropellar este viernes un camión a una multitud en el centro de Estocolmo, informó la policía, que ha detenido a una persona vinculada con lo que las autoridades consideran un atentado.

Las autoridades sanitarias regionales habían informado poco antes de un muerto y 15 heridos, nueve de ellos graves, aunque esa cifra solo se refiere a la gente que ha sido atendida en centros hospitalarios y no incluye a quienes pueden haber muerto en el lugar de los hechos.

"Hemos controlado a una serie de personas y hace poco tiempo arrestamos a una en la que estamos especialmente interesados. El detenido coincide con la descripción (del sospechoso buscado), lo que hace que sea de interés para la investigación", declaró en rueda de prensa Jan Evensson, de la policía de Estocolmo.

Evensson confirmó que la persona ha sido identificada y que estaba en las inmediaciones del lugar de los hechos, pero no quiso dar más datos.

Según señaló, de momento ha sido retenido y no está oficialmente detenido y continúa la búsqueda de más sospechosos.

"Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo", declaró el jefe de las fuerzas operacionales de la Policía Nacional, Stefan Hector.

Hector reiteró la recomendación de las autoridades a los ciudadanos de que no se acercan al centro de Estocolmo porque la investigación continúa en marcha.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", había declarado en una breve comparecencia previa el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba al suroeste del país y ha suspendido su viaje a Gotemburgo al congreso del Partido Socialdemócrata para regresar de forma inmediata a Estocolmo.

Fuerzas policiales han sido movilizadas en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

El camión se estrelló minutos antes de las 3:00 p.m., hora local, contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.

La cervera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado el viernes por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

El tráfico de metro se ha vuelto a reanudar después de varias horas paralizado, al igual que el ferroviario.
Fuente:EFE

Xi Jinping parte de Palm Beach tras "entendimientos" con Trump en cumbre bilateral

Miami.- El presidente chino, Xi Jinping, abandonó hoy la localidad de Palm Beach (Florida, EEUU), donde sostuvo una cumbre bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que se hicieron "tremendos progresos".

El mandatario chino abandonó el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, a las 02.10 de la tarde, hora local (18.10 GMT), y diez minutos después llegó al Aeropuerto Internacional de Palm Beach.

Unas horas antes, ambos mandatarios realizaron una comparecencia ante la prensa en la que Trump aseveró que durante esta cumbre se han hecho "tremendos progresos" en la relación bilateral y destacó que "muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer".

Trump y Xi, que llegaron este jueves a Palm Beach, tuvieron una agenda marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y un escenario internacional complejo, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte, amigo de China, está realizando.

Xi declaró que ambos líderes, junto a sus comitivas, han "tenido comunicaciones profundas y largas", y han llegado a "muchos entendimientos comunes" a lo largo de la cumbre, que incluyó un almuerzo de trabajo.

"El más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza en el mantenimiento de la relación chino-estadounidense de trabajo y amistad", señaló el presidente asiático.

"Nos esforzaremos por asumir nuestra gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadounidense, crear prosperidad para los países y su pueblo, y defender la paz y la estabilidad globales", agregó el mandatario chino.

En la jornada de hoy, la primera dama estadounidense, Melania Trump, y la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, visitaron una escuela en Palm Beach.

De acuerdo a la Oficina del Alguacil del Condado Palm Beach, una persona de origen asiático fue detenida hoy por obstruir la vía durante el paso del convoy de la comitiva china, y en total son seis los detenidos durante la visita de la delegación del país asiático.

La que ha sido la primera cumbre Estados Unidos-China de la era Trump ha estado marcada por el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea en Siria, sobre el que China no se ha manifestado.
Fuente:Externa

Andrés Navarro coordina con ADP Plan de Recuperación de Docencia

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el Pleno del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), decidieron conformar una comisión mixta la cual tiene como objetivo ajustar la operatividad del Plan de Contingencia para la Recuperación de la Docencia en los 38 distritos educativos afectados por pérdida de docencia

La decisión fue a dotada en un encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, donde Navarro presentó al pleno del Comité Ejecutivo de la ADP, encabezado por su presidente Eduardo Hidalgo, todo lo relativo al recién aprobado plan por parte del Consejo Nacional de Educación, y de inmediato se acordó la comisión mixta que dirigirá la viceministra Denia Burgos, junto a otros integrantes que incluyen funcionarios del Minerd y directivos del gremio magisterial.

La comisión trabajará en la inclusión de las sugerencias hechas por el gremio de la ADP para complementar un plan consensuado que facilite la agilización y éxito del mismo, el cual se presentará a partir de la próxima semana a la comunidad educativa. 

“En estos momentos el país espera lo mejor de las dos instituciones, por lo que creemos que lo más inteligente y provechoso para seguir impulsando el desarrollo de la educación es retomar el proceso de diálogo y comprometernos todos a cumplir con el plan de contingencia que implica recuperar las horas de clases perdidas y llevar el actual año escolar a feliz término”, subrayó Navarro al término de la reunión.

Recordó que el Consejo Nacional de Educación aprobó a unanimidad el referido plan, además de que le dio plenos poderes para hacer los ajustes que se entiendan necesarios, con el fin de operativizar la puesta en práctica del plan en cada distrito educativo identificado.

“Les agradezco que hayan aceptado la invitación para este encuentro entre el Minerd y la ADP, pues todo el país espera lo mejor de nosotros, creo que lo más inteligente es que podamos retomar esa relación armoniosa que construimos desde el inicio de mi gestión en agosto del año pasado, para bien del sistema educativo y, fundamentalmente, de nuestros estudiantes”, refirió.

El ministro de Educación sugirió la conformación de una comisión mixta para ajustar la operatividad del plan de contingencia, mientras paralelamente se retoma el proceso de diálogo vinculado al acuerdo alcanzado en marzo pasado, el cual incluye el compromiso de respetar el horario y el calendario escolar, además de otros 20 puntos que tocan un incremento salarial de un 10% para los profesores, la evaluación por desempeño escolar, y otros aspectos que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida y laboral de los docentes.

En tanto que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, saludó la iniciativa del ministro Navarro, de retomar el diálogo, y con ello el acuerdo histórico e integral que alcanzamos en marzo pasado, que tanto beneficia a los maestros y todo el sistema educativo nacional.

“En nuestros ánimos solo existe el propósito de colaborar para la recuperación de la docencia en los distritos educativos señalados por el Plan de Contingencia aprobado, y una buena señal de ello que nuestra seccional en Barahona ha planificado trabajar adicionalmente el lunes y martes de la Semana Santa”, dijo Hidalgo.

Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio, así como por Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, y Frank Cáceres, director de Descentralización. 

Por la ADP asistieron 19 de los 21 miembros del CEN que son, además de Hidalgo, Xiomara Guante, Juan Canelo, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Soraida Trinidad, Juan Núñez, Franco César Sabino, Franco de los Santos, Menegildo de la Rosa, Rafael Feliz, Ylario de Jesús Méndez, Abel González, Samuel Sena, Tomás Pichardo, Danilo Caminero, Juan Humberto Santos, Radhamés Cepeda, Miguel Fernández y Osmeldi Tapia
Por La Redacción

Trudeau: EEUU informó a Canadá con antelación de su ataque en Siria

Toronto.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló hoy que su país fue informado por EE.UU. del ataque a una base aérea siria el jueves por la noche, una hora antes del lanzamiento de los misiles estadounidenses.

Trudeau también indicó, durante una comparecencia en el Parlamento canadiense, que hoy habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el ataque.

La comunicación del ataque fue realizada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a su homólogo canadiense, Harjit Sajjan.

Sajjan posteriormente informó a Trudeau sobre los planes estadounidenses.

El primer ministro canadiense dijo que durante la conversación con Trump "enfatizó que Canadá está de acuerdo en que el uso repetido de armas químicas por parte de (Bachar) Al Asad no puede continuar".

La oficina de Trudeau señaló después que, durante la conversación, ambos líderes se comprometieron "a seguir buscando una solución política para terminar la crisis en Siria".

El bombardeo de la base siria, autorizado por Trump, se produjo en respuesta al ataque químico del pasado martes en la localidad de Jan Shijún (Siria), que acabó con la vida de más de 80 civiles y que EE.UU. atribuye al régimen de Asad.
Fuente:Externa

Denuncian y abuso policial durante el Plan de Seguridad Ciudadana

Denuncian excesos y abuso policial durante el Plan de Seguridad Ciudadana
Santo Domingo, República Dominicana.- Agentes policiales y militares estrían cometiendo atropellos contra ciudadanos durante la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana.

La denuncia fue hecha este viernes en rueda de prensa por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

“Vemos con gran preocupación los abusos que están cometiendo las patrullas mixtas de policías y militares contra ciudadanos que ejercen su derecho de transitar libremente”, denunció Julio Cesar Vicioso, vocero del Falpo en Constanza.

Indicó que producto de esa situación fue herido de bala por un agente policial el joven José Alfredo Díaz Aquino, a quien la noche del pasado martes una patrulla policial mandó a detener y mientras este disminuía velocidad para hacerlo, les dispararon.

Edilenia Aquino, madre del joven herido, pidió justicia a las autoridades, porque, según dijo, en ese municipio han sucedido actos de esta naturaleza y siempre quedan impugne.

“Yo quiero justicia, mi hijo no es un delincuente, con solo 17 años ya es herrero. Soy minusválida y mis esperanzas estaban cifrada en él, no quiero imaginar que por los excesos de un policía gatillo alegre mi hijo pueda quedar minusválido también”, expresó Aquino.

Para el abogado Juan Alberto Francisco, Coordinador Jurídico del ODHGV, los excesos y abusos cometidos en la implementación del denominado Plan de Seguridad, además de poner en peligros la vida de ciudadanos, atentan contra derechos humanos fundamentales, como el derecho al libre tránsito. Explicó que es preocupante que la ciudanía sienta mayor temor de las patrullas policiales que de los propios delincuentes.

Los representantes del Observatorio y el Falpo hicieron un llamado al Gobierno a frenar los supuestos abusos de los miembros de la uniformada.

Dijeron que en los próximos días estarán interponiendo una querella en la fiscalía del municipio de Constanza para que el Ministerio público, realice una exhausta investigación de este hecho, cometido por agentes policiales.
Fuente:Externa

New Hampshire: Dictan 40 años cárcel a dominicano violó niña

NEW HAMPSHIRE: Dictan 40 años cárcel a dominicano violó niña
New Hampshire.- Fue condenado a 40 años de cárcel un dominicano que violó más de diez veces a una niña de once años.

Tras una negociación con la Fiscalía, Félix Pérez, de 40 años, se declaró culpable en la Corte Superior de la ciudad del condado Nashua de tres cargos graves de agresión sexual.

El juez Charles Temple leyó en voz alta una carta que escribió la víctima, en la que dice que llora y se siente débil cuando piensa en su violador y que decidió no estar en la corte para no enfrentarse a su agresor.

“Te odio, y no hay más palabras”, afirmó la menor en la misiva.

Cuando terminó de leer la carta, el juez dijo que “esa niña no merecía ser sometida a este tipo de crueldad”.

De su lado, la madre de la víctima manifestó que esperaba que Pérez fuera condenado cadena perpetua y que deseaba darle una bofetada en la cara el día de la sentencia.

Asimismo, dijo que se culpa “por haberlo tenido en mi casa y haber confiado en él”.
Fuente:usahora.com

Nueva Jersey: Arrestan seis usaban correo para traficar heroína

Paterson, Nueva Jersey.- La Policía arrestó a seis dominicanos que supuestamente utilizaban el correo para traficar heroína.

Entre los detenidos figura Edwin López, a quien las autoridades señalaron como el jefe de la banda y que, según los agentes, compraba la droga al por mayor en El Bronx para revenderla en esta ciudad.

Los demás detenidos son Juan Pablo Goris Castellanos, Carolina Almonte, Charlie Rodríguez, Reinaldo Rodríguez, Víctor Alfonso Álvarez Martínez, Edward M. Stanel, y Joseph Trimarco, residentes en Nueva York y Paterson.

López, de 28 años y quien reside en el vecindario Elmwood Park, de Nueva Jersey, se declaró culpable por la compra de tres kilos de heroína en El Bronx.

El dominicano utilizó el correo para enviar la heroína a los microtraficantes de Paterson, quienes las entregaban a distribuidores callejeros de los condados Morris, en Nueva Jersey, y Rockland, en Nueva York.
Fuente:Externa

EEUU: Legisladores apoyan ataque Siria; piden consulta Congreso

EU: Legisladores apoyan ataque Siria; piden consulta Congreso
Washington, 6 abr .- Legisladores demócratas y republicanos apoyaron hoy el ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra una base aérea en Siria, pero muchos le urgieron a que consulte y negocie con el Congreso para tomar medidas sobre la situación de ese país, especialmente si son de carácter militar.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron su respaldo de manera comedida.

“Asegurarse de que (el presidente sirio, Bachar Al) Asad sepa que cuando comete tales despreciables atrocidades pagará un precio, es lo correcto”, dijo Schumer en un comunicado.

“Corresponde al Gobierno Trump desarrollar una estrategia y consultar con el Congreso antes de implementarla. Saludo el profesionalismo y la habilidad que demostraron hoy nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó Schumer en una breve nota.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron hoy un total de 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que lanzaron las armas químicas que acabaron este martes con la vida de alrededor de 80 civiles.

Pelosi, por su parte, advirtió que “la crisis en Siria no se resolverá por una noche de ataques aéreos”, pero consideró que el ataque ordenado por el presidente es “una respuesta proporcional al uso de armas químicas por parte del régimen”.

“Si el presidente tiene la intención de aumentar la participación de los militares estadounidenses en Siria, debe solicitar al Congreso una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF en inglés), que esté diseñada para hacer frente a la amenaza e impedir otra guerra abierta en Oriente Medio”, agregó la congresista.

Muchos demócratas, y algún republicano, pidieron a Trump que solicitara la autoridad pertinente al Congreso para utilizar la acción militar en Siria, algo que requirió el expresidente Barack Obama durante años y nunca logró en el seno del Legislativo.

Entre los conservadores que cuestionaron la decisión del mandatario, destacó la reacción del senador Rand Paul, ferviente opositor al intervencionismo militar de Estados Unidos.

“Mientras todos condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no fue atacado. El presidente necesita la autorización del Congreso para la acción militar como lo requiere la Constitución”, apuntó desde su cuenta de Twitter, cuestionando la legalidad del ataque.

El congresista republicano Thomas Massie utilizó también esa red social para emitir un breve mensaje, en el que escribió: “Gran error” y citó un tuit antiguo del propio Trump, fechado en 2013, en el que recordaba a Obama que necesitaba autorización legislativa si pretendía atacar Siria tras un bombardeo con armas químicas similar al ocurrido esta semana.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ofreció su apoyo a la decisión tomada por el magnate, pero también espera que Trump consulte al respecto con el Congreso.

“Esta acción fue apropiada y justa. Espero que la Administración se involucre con el Congreso en este esfuerzo”, apuntó.

El Gobierno del expresidente Barack Obama tuvo que hacer uso de la AUMF emitida en 2001 contra la red terrorista Al Qaeda para basar sus ataques contra el Estado Islámico, pero solicitó en varias ocasiones una nueva autorización específica para adaptarse mejor a las necesidades del momento y poner de manifiesto el apoyo del Congreso. 
Fuente:EFE

Rusia califica ataque EU a Siria como “agresión contra un Estado soberano”

Rusia califica ataque EU a Siria como “agresión contra un Estado soberano”
Moscú.- Rusia advirtió consecuencias negativas por el ataque de Estados Unidos a Siria, el cual calificó como “una “agresión contra un Estado soberano y miembro de la ONU” .

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó los bombardeos estadounidenses como un “acto de agresión” que “implica un golpe a las relaciones ruso-estadounidenses”.
Fuente:Externa

ONU pide a R.Dominicana mayor inversión en salud mental de menores

ONU pide a Rep. Dominicana mayor inversión en salud mental de menores
Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) llamó a la República Dominicana a invertir más recursos en la promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes para bajar la incidencia de la depresión y los suicidios.

A propósito de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Salud, la representante auxiliar del Unfpa en el país, Sonia Vásquez, citó cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que indican que entre 2007 y 2015 en el país se registraron más de 1.600 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes.

Esta situación “debe generar una reflexión colectiva entre autoridades, familias y sociedad en general, encaminada a buscar soluciones”, manifestó Vásquez en un comunicado.

En ese sentido, señaló que los problemas de este grupo poblacional deben abordarse desde un enfoque integral, asegurando principalmente educación y atención en salud de calidad.

“Además de dar a todas y todos opciones de vida, de manera que chicos y chicas se asuman como parte de una sociedad que les apoya y protege sus derechos”, señaló.

Vásquez explicó que, de acuerdo a los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana se encuentra entre los 10 países de Latinoamérica con más alta prevalencia de la depresión, con un 4,7 por ciento.

“En la República Dominicana hemos visto casos desgarradores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cuyos cuadros depresivos, generados por situaciones críticas ligadas a la violencia, el machismo, los embarazos no planificados, la falta de oportunidades y la falta de afecto, les han llevado a suicidarse o a intentar hacerlo, representado pérdidas emocionales y devastadoras para sus familias, sus comunidades y el país”, sostuvo.

Para Vásquez, otro análisis que debe darse es sobre la forma en que son socializados los varones dominicanos.

Indicó que “cuando se miran las estadísticas, en todos los rangos de edad, se ve claramente que son ellos quienes más se suicidan, víctimas de normas sociales que les imponen ser fuertes, rudos, no llorar, no expresar sus preocupaciones y temores y no pedir ayuda, recurriendo al suicidio como única salida a sus problemas”.

“Estamos hablando de que de 5.091 suicidios ocurridos del 2007 al 2015, 4.361 fueron de hombres, desde niños a envejecientes, es decir, 85 % de los casos”, lamentó la funcionaria.
Fuente:EFE

Twitter demanda gobierno EU y rechaza revelar datos cuenta anti-Trump

Twitter demanda gobierno EU y rechaza revelar datos cuenta anti-Trump
Los Ángeles.- Twitter demandó al Gobierno de EE.UU. y se negó a facilitarle la identidad real de la persona o las personas que se ocultan tras una cuenta de esta red social contraria a las políticas del presidente Donald Trump.

Así lo estipuló la compañía tecnológica en una denuncia presentada hoy en un tribunal federal de San Francisco contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la que exige que se respete la libertad de expresión.

La disputa legal gira en torno a @ALT_USCIS, una cuenta en Twitter que, presuntamente, administran de manera anónima empleados actuales o extrabajadores del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y en la que publican contenido contrario a las medidas e ideas de Trump.

En la descripción de su perfil, @ALT_USCIS se define como “resistencia de inmigración” e incluye el término “altgov”, referente a “gobierno alternativo”.

“@ALT_USCIS ha criticado frecuentemente las políticas inmigratorias del nuevo Gobierno, ha resaltado lo que el usuario ve como un historial de desperdicio y mala gestión del USCIS y el DHS, y ha difundido hechos que el usuario describe para poner en cuestión las políticas del Ejecutivo”, aseguró Twitter en la demanda.

Siempre de acuerdo con lo expuesto por Twitter, el Gobierno envió a la compañía el 14 de marzo un citatorio administrativo pidiendo a la red social que proporcionara la identidad de la persona detrás de @ALT_USCIS o información que facilitara desenmascararla.

El principal argumento de Twitter para rechazar esa petición se basa en la libertad de expresión que, a su juicio, protege a los usuarios de la red social y que incluye también a los que se esconden bajo identidades “anónimas” o “seudónimas”

“En estas circunstancias, los acusados (DHS y CBP) no pueden obligar a Twitter a revelar información respecto a las identidades reales de estos usuarios sin demostrar primero que se ha cometido algún tipo de delito criminal o civil”, añadió la demanda.

Twitter afirmó además que, desde la toma de posesión de Trump en enero, han surgido varias cuentas que, como @ALT_USCIS, divulgan bajo identidades anónimas presunta información y datos acerca de las actividades y el trabajo de diferentes agencias gubernamentales.

La apariencia de este tipo de cuentas se asemeja lo máximo posible a los perfiles oficiales de los departamentos y las agencias a los que critican, aunque especifican en sus descripciones en Twitter que no son portavoces gubernamentales sino voces de oposición.

Por su parte, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) afirmó hoy, a través de su perfil en Twitter, que defenderá en la corte los derechos de este usuario a la libre expresión de forma anónima al tiempo que saludó la reacción de la compañía tecnológica por rechazar los requerimientos de las autoridades.
Fuente:Externo

Obras Públicas prohíbe circulación de vehículos pesados en Semana Santa

Obras Públicas prohíbe circulación de vehículos pesados en Semana Santa
Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas prohibió la circulación de vehículos pesados durante el asueto de Semana Santa.

La medida será efectiva a partir del mediodía del jueves 13 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 6 de abril.

Sólo quedarán exentos los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos.

“Además, se restringe a todos los vehículos la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora en las carreteras del país”, explicó un comunicado del MOP firmado por Luis Estrella, director de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).

La medida pretende evitar accidentes lamentables durante la Semana Santa.
Fuente:Jhonny Trinidad

Italia indemnizará a globalifóbicos maltratados en el 2001

Roma.- Italia accedió a pagar 45.000 euros (casi 48.000 dólares) cada una de las seis personas que fueron maltratadas por policías en las cumbre del Grupo de los Ocho que tuvo lugar en Génova en el 2001, poniendo fin a un pleito en la Corte Europea de Derechos Humanos.

Italia "reconoce que hubo casos de maltratos" en el cuartel policial de Bolzaneto, además de una falta de respeto a las normas que prohíben la tortura y el abuso policial, dice el acuerdo publicado el jueves. Italia prometió entrenar a sus policías en temas de derechos humanos.

En esa cumbre estallaron protestas en contra de la globalización, en que un manifestante murió, más de 200 resultaron heridos y se causaron daños millonarios. Muchos de los llamados globalifóbicos protestaban contra la conducta de los policías, que según testigos golpeaban a los detenidos, les obligaban a desnudarse y les privaban de comida, llamadas telefónicas y acceso a sus consulados.
Fuente:AP

Suecia dice choque camión con tienda fue ataque terrorista

Estocolmo.- Los hechos más recientes relacionados con el choque de un camión contra una tienda en Estocolmo. Todas las horas son locales.

El primer ministro sueco Stefan Lofven declaró que todo hace pensar que el choque de un camión contra una tienda en Estocolmo fue "un ataque terrorista".

Lofven informó que por lo menos dos personas murieron en el suceso ocurrido el viernes a la tarde en la tienda Ahlens.

La emisora SVT reportó que cinco personas murieron en el ataque pero la policía no pudo confirmar esa cifra. La radio sueca dijo que fueron tres los muertos.

La cervecera Spendrups había reportado que uno de sus camiones había sido secuestrado horas antes, según el diario Aftonbladet.

El ataque terrorista más reciente en Estocolmo fue el 11 de diciembre del 2010, en un ciudadano sueco nacido en Irak detonó dos bombas, una de las cuales lo mató a él, en el centro de Estocolmo.

La radio sueca informa que un camión se estrelló contra una tienda por departamentos en Estocolmo, matando a por lo menos tres personas.

La policía sueca está pidiendo a la ciudadanía mantenerse alejada del centro de Estocolmo y la agencia de noticias sueca TT informó que el sistema de tren subterráneo fue clausurado en esa zona.

La emisora SVT reportó que cinco personas murieron en el ataque pero la policía no pudo confirmar esa cifra.

La agencia de inteligencia de Suecia dijo en su portal de internet que hay "una gran cantidad de heridos" en el lugar.
Fuente.AP

Camión choca contra tienda en Estocolmo; mueren tres personas

Estocolmo.- Un camión se estrelló contra una tienda departamental en el centro de Estocolmo dejando al menos tres personas muertas y varios heridos, informó la prensa sueca.

El primer ministro Stefan Lofven dice que todo indica que se trató de un "ataque terrorista" e informó que hay una persona detenida.

Según la radio sueca, tres personas murieron en el incidente y la emisora sueca SVT reportó que se hicieron disparos.

La policía sueca dijo que recibió llamadas de un conductor que lesionó a otras con su vehículo en la calle de Drottninggatan, en el centro de Estocolmo.
Fuente:AP

Mujeres en Ginebra podrán nadar con los senos descubiertos

Ginebra.- El consejo regional de Ginebra modificó el miércoles una añeja prohibición y falló que las mujeres pueden nadar legalmente con los senos al aire en el Lago Ginebra y el río Ródano sin que las multen.

No fueron necesarios muchos solicitantes para hacer que los legisladores cambiaran de opinión. El consejo votó en favor de enmendar una ordenanza de 1929, la cual les prohibía a las mujeres nadar sin traje de baño en el torso en las vías fluviales naturales de la ciudad, pero el cambio no es válido para las piscinas públicas ni permite nadar desnudo.

El asunto acaparó los titulares noticiosos el verano pasado, después de que una mujer que fue multada por nadar con los senos descubiertos se quejó de que a las mujeres se les permite tomar el sol con los senos al aire pero no nadar así, como si los ojos de los peces ameritaran más protección que los de los transeúntes.

Ella encabezó una petición que sumó solo 233 firmas, pero eso fue suficiente.

"El consejo del estado analizó esta petición y decidió que, de hecho, esta vieja ley podría ser modificada en el 2017 para que sea menos estricta, y reconoció que las mujeres pueden nadar con los senos sin cubrir", dijo el jueves Nicolas Bolle, secretario general adjunto del departamento de seguridad de Ginebra, con relación a la decisión tomada un día antes.

"Piensen en lo que nuestras bisabuelas y abuelas usaban para nadar en 1929: mucho ha cambiado desde entonces", agregó.

La querellante insistió en que la ley era sexista. La sección de multas del departamento de seguridad indicó en un correo electrónico que las mujeres que hacían caso omiso de la legislación anterior se arriesgaban a ser multadas con 70 francos suizos, equivalentes a unos 70 dólares, por violar la ley local.

Ésta era aplicada de manera selectiva, dejándole a cada policía la decisión de si un incidente ameritaba multa. Un mensaje del gobierno regional enviado el miércoles aclaró eso, y dijo claramente que "ahora sí será posible que las mujeres naden con los senos descubiertos, si así lo desean".
Fuente:AP

Uruguay abrirá el registro de consumidores de marihuana el 2 de mayo

Montevideo.- El Gobierno uruguayo anunció hoy que el próximo 2 de mayo quedará habilitado el registro oficial de consumidores de marihuana para aquellas personas que quieran adquirir la sustancia de forma legal en las farmacias.

Al mismo tiempo, se lanzará una campaña de comunicación en los medios masivos para informar sobre los riesgos del consumo y los requisitos establecidos en la reglamentación para poder acceder al dispendio de cannabis en farmacias, anunció en el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.

El alto funcionario indicó que se trata de la tercera vía que quedaba por implementar en el acceso a la marihuana, tras la habilitación en el pasado el registro de autocultivadores y de clubes cannábicos y que la etapa final llegará con la venta de marihuana en las farmacias en el mes de julio. 
Fuente:EFE

Estudio: Casi 50% de adultos en EEUU se han infectado de VPH

Nueva York.- Casi la mitad de los estadounidenses adultos se han infectado del virus de papiloma humano (VPH), el cual es de transmisión sexual y puede ocasionar cáncer cervical y verruga genital, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Aproximadamente 45% de los estadounidenses de 18 a 59 años tuvieron alguna forma de VPH genital, según un reporte que es el análisis más completo a qué tan común es el VPH entre los adultos.

Lo más preocupante: alrededor de 25% de los hombres y 20% de mujeres tuvieron ciertas cepas que portaban un mayor riesgo de cáncer.

Existen más de 150 virus de papiloma humano; en la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí mismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que la gente más activa sexualmente tendrá VPH.

Las vacunas contra el VPH estuvieron disponibles por primera vez en 2006, con la finalidad de proteger a niños antes de que alcancen la edad para ser sexualmente activos.
Fuente:AP

Rusia niega Assad sea responsable de ataque químico, discreparía con Trump


Moscú, Beirut.- Rusia sugirió el miércoles que respaldará públicamente al presidente de Siria, Bashar al-Assad, pese a la indignación por un ataque con armas químicas, lo que deja al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en curso de colisión diplomático con Moscú.

Países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, culparon a las fuerzas armadas de Assad por el ataque químico que provocó la muerte de decenas de personas por asfixia en la ciudad de Khan Sheikhoun, en un área controlada por los rebeldes en el norte de Siria afectada por ataques aéreos del Gobierno.

Washington dijo que cree que las muertes fueron provocadas por gas nervioso sarín lanzado por aviones sirios, pero Moscú ofreció una explicación alternativa: afirmó que cree que el gas venenoso se filtró de un depósito de armas químicas de los rebeldes alcanzado por bombas sirias.

El comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Idlib, Hasan Haj Ali, calificó la declaración rusa como una "mentira". "Todos vieron el avión cuando estaba bombardeando con gas", comentó a Reuters desde el noroeste de Siria.

"De igual modo, todos los civiles en el área saben que no hay posiciones militares ahí, o lugares para la manufactura (de armas). Las varias facciones de la oposición no son capaces de producir estas sustancias", agregó.

Trump describió el incidente del martes como "acciones inhumanas del régimen de Bashar al-Assad", pero también culpó al expresidente Barack Obama de no haber tenido una mano firme hace cuatro años. El portavoz de Obama no quiso emitir comentarios.

Washington, París y Londres redactaron el borrador de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el ataque y exigiendo una investigación. Rusia tiene el poder de vetarlo, como ha hecho para bloquear todas las resoluciones previas que afecten a Assad.
Fuente:Reuters

Joao Santana y esposa desmienten informaciones campañas electorales

Joao Santana y esposa desmienten informaciones campañas electorales
Santo Domingo.- Los abogados de Joao Santana y Mónica Moura desmintieron noticias vertidas en la prensa en el sentido de que sus defendidos habrían revelado la financiación ilegal en campañas electorales en América Latina, incluyendo República Dominicana.

En un documento enviado a la redacción de los medios de comunicación los juristas explicaron que el acuerdo arribado “es confidencial”.

El documento:
La defensa constituida por los abogados Juliano Campelo, Beno Brandão y Alessi Brandão, confirman que en razón de la intención de Joao Santana y Mónica Moura de colaborar con la Justicia, fue firmado el acuerdo de colaboración premiada con la Procuraduría General de la República, según los términos de la Ley 12.850/2013.

Informan, además, que el referido acuerdo fue homologado por el Supremo Tribunal Federal hace 2 días (04.04.17).

Conforme a la legislación, los términos del acuerdo son confidenciales, para preservar su contenido y las medidas que la Procuraduría tomará como consecuencia de lo que fue declarado y probado.

De manera que ni la defensa, ni tampoco los miembros de la Procuraduría General de la República, pueden comentar lo que fue tratado en los anexos.

Por lo tanto, los artículos publicados sobre supuestos asuntos tratados en el acuerdo, se basan en meras especulaciones, sin ninguna credibilidad de la fuente.
Fuente:Externa

Acusan a madre por homicidio de su bebé de 2 años

Una madre hispana del valle de Las Vegas enfrenta un cargo de asesinato por la muerte de su hijo de dos años después de que el pequeño perdiera la vida por lesiones graves en el cerebro.

Telemundo Las Vegas habló con vecinos del área, quienes dicen que aún no salen del asombro al escuchar este caso lamentable.

Jazmín Ramírez de 29 años fue arrestada sin incidente y se encuentra en el centro de detención de Henderson en donde enfrentará varios cargos, entre los que se encuentran negligencia y homicidio.

Según Scott Williams, vocero de la policía de Henderson, la autopsia mostró que el niño sufrió daños graves en el cerebro, lo que no concuerda con lo que la madre les había dicho que se había caído de su cama.

El hombre cargó a sus gemelos de 9 meses, Aya y Ahmed, uno en cada brazo. Acarició sus cabezas y contuvo las lágrimas. Sólo musitó: "Di adiós, bebé, di adiós", a sus cuerpos sin vida. En el ataque perpetrado el martes, presumiblemente con armas químicas, en el poblado sirio de Khan Sheikhoun, murieron al menos 86 personas.(Publicado jueves 6 de abril de 2017)

El reporte policial dice que la madre había llamado al 911, reportando que su hijo no estaba respirando, por lo que fue llevado al hospital en donde los médicos encontraron daños en el cerebro del menor, quien murió 3 días después.

En dicho reporte, se menciona que la sospechosa había llevado a su hijo al hospital antes de llamar al 911, pero nunca le dijo a los doctores que su hijo se había caído de la cama, por lo que trataron al menor por convulsiones y lo dieron de alta.

Más tarde ese día, Ramírez descubrió que su hijo no estaba respirando por lo que llamó inmediatamente al 911, mencionando que su hijo se había caído de la cama. Un doctor determinó después que las heridas del menor no pudieron ser hechas por una caída de cama, por lo que se llegó a la conclusión de que había sido abusado o sacudido.

Luego del arresto, se reveló que Ramírez tiene 4 quejas de Servicios Infantiles en contra de ella del 2008 al 2011, además de que familiares de la mujer le revelaron a NBC Las Vegas, que ella solía abrumarse y era un poco agresiva con sus hijos.

La policía luego reveló que en lugar de llamar al 911 desde el inició prefirió llamar a una amiga porque no es “una fanática de llamar al 911”

Este es el segundo homicidio investigado en la ciudad de Henderson en lo que va del año.
Fuente:Telemundo

Consejo Nacional de Educación aprueba extender año escolar donde hubo paros

Consejo Nacional de Educación aprueba extender año escolar donde hubo paros
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Educación aprobó este jueves a unanimidad el plan de recuperación del año escolar en los 38 distritos escolares que perdieron docencia por paros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y recortes de horario.

En nota de prensa enviada a http://fvasquezferreira.blogspot.com/ se informa que hay 19 distritos educativos donde debe recuperarse de 20 a 46 días de docencia, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 distritos con 10 días, “por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar”.

“Entre esas acciones se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”, indica.

También contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajado en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

Informa que pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

Pruebas Nacionales
El plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.

“El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.
Por La Redacción

DNCD decomisa nueve paquetes de heroína en la capital dominicana

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) bajo la coordinación de Ministerio Público decomisaron nueve paquetes de heroína y apresaron a dos hombres en el municipio Santo Domingo Norte.

Los miembros antinarcóticos acompañados de un fiscal adjunto procedieron a realizar un allanamiento en una residencia ubicada en el referido municipio del Gran Santo Domingo, donde encontraron la sustancia.

Los paquetes de la heroína confiscada tuvieron un peso de cuatro kilos y 54 gramos, según determino el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En el operativo conjunto los agentes antidrogas y el fiscal adjunto ocuparon además, tres vehículos, una pistola calibre nueve milímetros, varios celulares y otras evidencias.

“La DNCD junto al Ministerio Publico amplia las investigaciones para detener a otros posibles implicados en el presente caso” señala el comunicado de prensa de la agencia de drogas.

La DNCD también informo que con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Publico detuvieron a dos mujeres que utilizando sus vaginas intentaron introducir al país dos capsulas rellenas de cocaína.

Las extranjeras llegaron al país procedente de Sudamérica por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y tras ser detenidas en presencia de una fiscal adjunto se determino que traían casi un kilo de la sustancia.

Las viajeras fueron referidas al Hospital Central de las Fuerzas Armadas para la expulsión de las dos capsulas que contenían un total de 960 gramos de cocaína, según el análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La DNCD investiga si hay otras personas implicadas en el caso para ser detenidas y sometidas por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Por La Redacción