sábado, 1 de febrero de 2020

Júbilo y tristeza tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Londres.- Con una mezcla de manifestaciones de júbilo y de tristeza, el Reino Unido puso fin esta medianoche a 47 años de pertenencia a la Unión Europea (UE) y se adentró en un incierto periodo de transición de once meses en el que debe negociar una nueva relación con el bloque comunitario.

Tres años y medio después del referéndum en el que el 51.9% de los votantes optaron por el "Brexit", el primer ministro, el conservador Boris Johnson, proclamó en un discurso el "amanecer de una nueva era" en la que espera cerrar las heridas abiertas en la sociedad británica.

La división que ha dejado una crisis política que domina la actualidad en el país desde 2016 se hizo palpable en las horas previas a la ruptura, en las que las celebraciones de los euroescépticos convivieron con silenciosas vigilias de aquellos que lamentan la ruptura.

"Para mucha gente este es un extraordinario momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida", admitió Johnson, que recalcó que el Brexit es el camino "democrático" a seguir y su Gobierno ha "obedecido" a la mayoría.

El primer ministro quiso señalar la histórica jornada con unos festejos sobrios, resaltando que ha cumplido el objetivo con el que obtuvo la mayoría absoluta en las urnas, pero sin exagerar su entusiasmo, dada la preocupación que genera el "Brexit" en una parte de la ciudadanía británica y en los 27 países restantes de la UE.

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street, su residencia oficial, escenificó la cuenta atrás hacia el divorcio, mientras que los edificios gubernamentales se tiñeron de azul, rojo y blanco, los colores de la bandera británica, omnipresente en el palacio de Westminster y las calles adyacentes.

La fiesta organizada por el antiguo líder del Partido del "Brexit", Nigel Farage, frente al Parlamento fue menos comedida y los asistentes desbordaron alegría entre pancartas con mensajes como "'bye, bye' Europa" y "feliz día de la independencia".

Entrada la noche, hubo celebraciones más discretas. Políticos y empresarios euroescépticos estaban invitados a un evento de etiqueta en un exclusivo club del barrio de Mayfair. También a una velada en la mansión de Chelsea del millonario Jon Moynihan, que presidió el comité financiero de la campaña a favor del "Brexit" antes del referéndum.

En Escocia e Irlanda del Norte, regiones donde la permanencia en la UE se impuso en el plebiscito de 2016, se multiplicaron las muestras de decepción por la salida definitiva de la Unión.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, reiteró su demanda de una nueva consulta sobre la independencia del Reino Unido, mientras que en la frontera entre las dos Irlandas decenas de manifestantes protestaron contra el "Brexit" y advirtieron a Londres de que "la lucha continúa".

También hubo muestras de desconsuelo en Inglaterra. Sobre los blancos acantilados de Dover, frente a la costa francesa, se proyectó el testimonio de dos veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial que expresaron su desaliento ante el alejamiento del Reino Unido del resto de Europa.

El Reino Unido preveía originalmente abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, pero la falta de acuerdo en la Cámara de los Comunes para ratificar el pacto de salida retrasó la partida.

Una de las consecuencias de esa demora es que el periodo de transición que se diseñó para evitar los daños económicos de un "Brexit" abrupto ya no durará dos años, como estaba previsto, sino tan solo 11 meses.

El acuerdo ratificado se limita a detallar las condiciones de salida, pero deja en el aire la futura relación bilateral, un escenario que genera incertidumbre tanto para las empresas como para los ciudadanos de ambos lados del canal de la Mancha.

Antes del próximo 31 de diciembre, Londres y Bruselas deben edificar un nuevo tratado comercial, decidir qué nivel de acceso recíproco tendrán las firmas de servicios financieros, pactar nuevos mecanismos de seguridad compartida y acordar regulaciones migratorias, entre otros muchos asuntos.

Bruselas ha alertado en diversas ocasiones que en ese corto plazo es "imposible" alcanzar un tratado comercial completo, pero Johnson mantiene que no tiene intención de solicitar una prórroga, que le obligaría a seguir cumpliendo durante más tiempo las normas de la UE sin tener voz sobre ellas y contribuir al presupuesto común.

El Gobierno británico aspira a firmar un tratado de libre comercio con la UE que asegure importaciones y exportaciones sin aranceles, pero está también determinado a abandonar la alineación con las regulaciones comunitarias, lo que complica el diálogo y abre la puerta a nuevos controles fronterizos.

En paralelo a la negociación con Bruselas, Londres comenzará asimismo a explorar un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos.

La administración que preside Donald Trump, ferviente partidario del "Brexit", ha reiterado que el Reino Unido estará al frente de la cola para negociar ese acuerdo, si bien no oculta que el camino estará plagado de obstáculos.

Las posibles exigencias que Washington pondrá sobre la mesa en materia de estándares alimentarios o de acceso de compañías privadas al sistema sanitario ya han levantado polémica en el Reino Unido en los últimos meses.
Fuente:EFE

Regla de “carga pública” entrará en efecto el 24 de febrero

El Gobierno federal anunció el viernes que la nueva regla de carga pública entrará en efecto el 24 de febrero. 

Esta semana, el Tribunal Supremo acordó anular el veto judicial que impedía la aplicación de la norma. Con excepción del estado de Illinois, las solicitudes y peticiones de beneficios migratorios que se presenten a partir de esa fecha estarán sujetos al nuevo criterio para determinar la autosuficiencia económica.

La directriz clasifica como "carga pública" a los inmigrantes que durante 12 meses o más, en un período de tres años, se hayan beneficiado de programas sociales como cupones de alimentos, subvenciones de vivienda o servicios de salud.
Sin embargo, los defensores pidieron a las comunidades inmigrantes no renunciar a ningún tipo de ayuda antes de consultar con un experto, puesto que la norma solo aplica a un grupo limitado.

La medida afecta a los solicitantes de la llamada "green card" o tarjeta verde y aquellos en proceso de un trámite en busca de un beneficio migratorio, por ejemplo, una visa.

En concreto, USCIS considera factores como edad, salud, ingresos, educación y las habilidades profesionales de un extranjero, entre otros requerimientos, para determinar si es probable que el solicitante se convierta en carga pública en un determinado momento. 

El DHS argumentó en agosto del año pasado que la norma se fundamenta en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) vigente desde 1968.

La directriz también puede afectar a los extranjeros que buscan extender o cambiar su estatus migratorio. El Gobierno federal exige al solicitante que demuestre que no ha recibido beneficios públicos desde que obtuvo el estatus de no inmigrante que busca extender o cambiar.

“La autosuficiencia es un valor fundamental de los Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos”, expresó Ken Cuccinelli, subsecretario en funciones del DHS.

Sin embargo, los defensores advierten que la norma no tiene carácter retroactivo. Esto significa que afecta a aquellos que presenten solicitudes ante Inmigración después del 24 de febrero. Los que iniciaron el proceso antes de esa fecha y tienen una cita con inmigración después, no se verán impactados por la nueva disposición.

USCIS informó en un comunicado que divulgará los formularios actualizados, instrucciones de envío y un Manual de Políticas en su sitio web durante la semana del 3 de febrero de 2020, esto para dar a los solicitantes y peticionarios el tiempo suficiente para revisar los procedimientos actualizados y ajustar los métodos de presentación. 

Según una guía publicada por USCIS el año pasado, el Congreso eximió de la nueva disposición a "ciertas clases de no ciudadanos de la causal de inadmisibilidad por carga pública". Por ejemplo, están exentos los refugiados, asilados, afganos e iraquíes con visas de inmigrantes especiales. 

Asimismo están exentos las personas amparadas bajo la Ley de Ajuste de Estatus para Cubanos (CAA), personas amparadas bajo la Ley de Ajuste de Estatus para Nicaragüenses y Ayuda para Centroamérica (NACARA), personas que solicitan una visa T o U y titulares de visas T y U que desean obtener la residencia. 

Los menores de 21 años y embarazadas que se benefician del Medicaid tampoco se verán impactados.
Fuente:Telemundo

Leonel pide IFES audite aplicación transmitirá resultados de comicios

imagen
Fernández durante el encuentro.
Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández planteó que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) haga una auditoría a la aplicación por la que se transmitirán los resultados de las próximas elecciones municipales.

El presidente de Fuerza del Pueblo, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que pueda tener esa aplicación y sugirió que IFES se quede de manera permanente vigilando el sistema de voto automatizado.

En un encuentro con directores de periódicos en la Fundación Global y Desarrollo, dijo que su partido quiere colaborar para que la Junta Central Electoral (JCE) haga un buen trabajo, pero que esa institución debe ganarse la confianza con su forma de proceder de cara a los comicios.

Fernández dijo que debido a las irregularidades ocurridas con el voto automatizado en las primarias “el candidato del partido oficial es un candidato ilegítimo”.

Manifestó que está preocupado por los mecanismos de decisión de la JCE “porque incumplió sus propias resoluciones en lo relativo a la auditoría forense porque no hubo una licitación para contratar a la empresa”.

Se quejó de que no ha habido un acompañamiento de los partidos políticos en el proceso de auditoría de Alhambra y se mantiene a 20 metros de distancia cuando se invita a los delegados de los partidos.

También manifestó que no se sabe de los equipos que se están utilizando ni si esos 370 equipos que se analizaron son los que se usaron en las primarias porque se rompió la cadena de custodia.
Fuente:Ali Nuñez

Auditoría dice es robusto y fiable sistema voto RD; contradice a LF

imagen
Técnicos de la empresa Alhambra Elidós, en rueda de prensa este viernes en la JCE.  
Santo Domingo.- La empresa españoles Alhambra Eidos afirmó este viernes que el sistema de voto automatizado utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana es robusto, fiable y rápido en su comunicación y que no hay ni hubo en el mismo “código malicioso”.

La auditoría que dicha empresa realizó contradice las denuncias del expresidente Leonel Fernández sobre un supuesto fraude en las primarias para elegir el candidato del gubernamental PLD, en las que él tuvo como contrincante a Gozalo Castillo.

Los resultados de la misma fueron presentados por los auditores en una rueda de prensa en la sede principal de la JCE. Estuvieron Antonio Gil, auditor jefe de Alhambra Eidos; Jaime Guevara, director general; Sergio García, director del proyecto; Guillermo Amodeo, auditor de software; Álvaro Checa, auditor de Sistemas, y Manuel Castro, auditor de bases de datos y Azure.

El informe
Textualmente, el infortme rendido es el siguiente:

1. ANALISIS DE EQUIPOS AUDITADOS
Los sistemas auditados, basados en Windows 10 personalizados en su ejecución y seguridad, disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución

2. ANALISIS DE LOGS DE COMUNICACIONES
Analizando el tráfico existente entre el servidor de la base de datos central y sus comunicaciones con el exterior y, con ello, comprobando a través de herramientas principalmente SIEM si hay contenido malicioso que pueda vulnerar el correcto funcionamiento de la plataforma a auditar, se constata que el tráfico de red auditado no contiene ninguna actividad, virus o malware detectado, con lo que no ha habido alteración en el funcionamiento del proceso electoral desde un punto de visto de código malicioso.

3. ANALISIS DEL SOFTWARE
El objetivo del análisis del software SceUrnaVotacion que corría en las estaciones de votación era determinar si este ejecutaba alguna función o tarea más allá de las necesarias para sus funciones de proveedor del servicio de votación automatizada.

Dicho análisis concluye que el sistema impide la realización de tareas maliciosas y además determina un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación.

Se comprobó que el Código Fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quien votó cada uno de los electores. No hallándose indicio alguno de ello. Todo el Código Fuente de manejo de datos hace lo que tiene que hacer y nada más.

4. ANALISIS DE BASE DE DATOS
El análisis de las bases de datos de los 390 equipos, divididos en 13 tandas de 30 mesas cada una, ha tenido un resultado coherente en el escenario auditado.

En Santo Domingo D.N. 31 de Enero de 2020″
Fuente:Externa

Mueren 6 supuestos delincuentes en accidente tránsito en Monte Plata

imagen 
Monte Plata, República Dominicana.- Dos mujeres y cuatro hombres murieron al precipitarse en un puente el vehículo en el que se desplazaban por el sector El Cajuilito, de aquí.

Hasta ahora solo han sido identificadas Milagros Eunisis Batista, de 18 años, y Oleibis Contreras, de 26, quienes residían en el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte.

Los hoy occisos habían atracado una banca de lotería minutos antes del accidente, según Félix Heredia, procurador fiscal de Monte Plata.

El vehículo, una yipeta Ford Focus, negra, cayó al puente en la denominada “curva de la muerte”, sobre el río Cuanza, en el sector El Cajuilito.

Las autoridades encontraron armas, drogas y herramientas para forzar puertas y cerraduras.
Fuente:Jhonny Trinidad

Bonao: Choque deja al menos cinco muertos y dos heridos de gravedad

imagen
Bonao, República Dominicana.- Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en un choque entre una yipeta y un minibús en el municipio Bonao, de la provincia Monseñor Nouel.

Los miuertos son Francisco Montilla y Mayra Minaya, quienes trabajaban en el Ministerio de Administración Pública (MAP), y Tiffany de Los Santos, asistente del Viceministerio de Fortalecimiento Institucional, quienes iban camino a un hospital en Santiago de los Caballeros, donde participarían en un seminario.

De los Santos fue llevada al Hospital Traumatológico de La Vega, donde informaron que su condición es bastante delicada.

La colisión entre una yipeta Ford Explorer y un minibús Hyundai, propiedad del MAP, ocurrió a las 8:00 de la mañana de este viernes en el kilómetro 77 de la autopista Duarte, próximo a la Falcombridge.

Trascendió que la yipeta se le salió un neumático, el conductor perdió control y se estrelló contra el minibús.

El MAP lamentó en un comunicado el fallecimientos de sus dos empleados y de las tres personas que iban en la Ford.

El comunicado 
“En el Ministerio de Administración Pública (MAP) nos sentimos profundamente consternados por el fallecimiento de dos de nuestros colaboradores, que perdieron la vida en un lamentable accidente ocurrido cuando se encontraban en el cumplimiento de su labor, que también ocasionó graves lesiones a otra de nuestras compañeras.
Este accidente, sin precedentes en la historia de nuestra institución, tuvo lugar en la Autopista Duarte, a la altura del municipio Bonao, cuando nuestros compañeros se dirigían a la región del Cibao, donde debían realizar tareas relacionadas con el trabajo que desarrolla el MAP a todo lo largo de la República Dominicana.
Nuestro corazón y nuestras oraciones están con los familiares de nuestros colaboradores Francisco Montilla y Mayra Minaya. También oramos fervientemente por la pronta y total recuperación de nuestra compañera Tiffany de los Santos.
Del mismo modo, expresamos nuestro pesar por las otras vidas que se perdieron en este terrible suceso”.
Fuente:Jhonny Trinidad