lunes, 9 de enero de 2017

Adriano Espaillat encabeza conferencia de prensa sobre arrestos por droga en Inwood

Washington, D.C.- Este lunes, el congresista Adriano Espaillat (NY13) realizó una conferencia de prensa con oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y funcionarios electos estatales y locales para hablar sobre el arresto de 32 personas acusadas de dirigir un mercado de drogas en la avenida Vermilyea en Inwood.

"Quiero agradecer al NYPD por este significativo arresto por droga realizado la semana pasada en Inwood, en la avenida Vermilyea", dijo el congresista Adriano Espaillat. "Este bloque ha sido la fuente de muchas quejas de los residentes y felicito a la jefe de Policía Lori Pollock, a la jefe Kathleen O'Reilly y al comisionado James O'Neill por sus rápidos y diligentes esfuerzos para traer la paz a este vecindario".

"Aplaudo el arduo trabajo del Cuartel 34 del NYPD en dejar al descubierto este anillo de tráfico de drogas y en llevar a sus cabecillas a la justicia. Este tipo de investigación en profundidad de los criminales de alto nivel que inundan nuestras calles con drogas duras es absolutamente necesario para mantener nuestra comunidad segura para los niños y las familias. Enfocarse en los delincuentes de bajo nivel es una solución superficial y perjudicial para los problemas de nuestra comunidad, y me alegro de que el NYPD no sólo haga rendir cuentas a los traficantes callejeros sino también a los proveedores por violar la ley y por abusar de esta comunidad", dijo la senadora estatal de Nueva York Marisol Alcántara.

"Aplaudo a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley por su trabajo diligente en ayudar a librar a nuestra comunidad de individuos que se estaban sumando a una cultura de drogas rampante. Esta última redada antidrogas muestra nuestro compromiso de mantener la seguridad pública y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de este distrito", dijo la asambleísta de Nueva York Carmen de la Rosa.

"Mientras el NYPD y otras agencias de Aplicación de la Ley trabajan para librar a nuestra comunidad de los remanentes del problema de drogas del pasado, este tipo de redadas son bienvenidas", dijo Ydanis Rodríguez, concejal de la Ciudad de Nueva York. "Aplaudo su trabajo y espero ver su continua vigilancia mientras continuamos mejorando nuestra comunidad".
Fuente:Externa

Nuevas tecnologías pueden mejorar el diagnóstico de cáncer de las biopsias

Denver.- Nuevas tecnologías que no requieren cirugía resultan más precisas para detectar la presencia de cáncer y pueden reducir en miles de millones de dólares los costos médicos de las tradicionales biopsias, según un informe difundido hoy.

"Nuestro nuevo enfoque les provee a los médicos una confirmación de si el paciente tiene cáncer antes de una biopsia quirúrgica", explicó a Efe Paul Crowe, presidente y gerente general de NuView Life Sciences, una compañía de biotecnología en Park City, Utah.

Según Crowe, el nuevo procedimiento de diagnóstico de cáncer, conocido como Tomografía por Emisión de Positrones, se basa en análisis in vitro de elementos orgánicos para determinar la presencia de biomarcadores atraídos a células cancerosas.

Según Crowe, los estudios clínicos iniciales sobre la viabilidad de la nueva tecnología ya concluyeron "con un ciento por ciento de precisión al diagnosticar cáncer en hombres afectados".

La segunda fase de los estudios clínicos comenzará este año en fecha todavía no determinada.

"Nuestra nueva tecnología ayuda a mejorar el diagnóstico, lo que ayuda a mejorar la salud del paciente y, por lo tanto, reducir el costo de los cuidados médicos", indicó.

"Casi el 80 % de los pacientes que pasan por una biopsia quirúrgica no tienen cáncer", agregó.

En su estudio NuView Life Sciences sostiene que cada año se gastan en Estados Unidos aproximadamente unos 8.000 millones de dólares en biopsias negativas para detectar cáncer de seno o de próstata.

Pero más allá del costo monetario, esos "procedimientos innecesarios" causan "una amplia gama de efectos secundarios". Por ejemplo, uno de cada tres hombres que tuvo una biopsia negativa por cáncer de próstata luego reporta dolor moderado o alto, fiebre, hemorragias, infecciones o dificultades urinarias.

En cuanto a las mujeres, la biopsia "frecuentemente altera la apariencia de los senos y causa inflamaciones, dolor o infecciones" en el sitio de la cirugía, según el reporte.

Crowe enfatizó que las biopsias sólo ahora pueden ser reemplazadas por "procedimientos no invasivos" debido a avances en estudios celulares y genéticos que permiten que por medio del análisis de fluidos corporales se confirme o no la presencia de cáncer en un paciente.

"Es una tecnología nueva que se basa en aminoácidos secuenciados y péptidas que se hallan naturalmente en el cuerpo humano. Esta nueva tecnología reemplaza procedimientos imprecisos y con frecuencia innecesarios que pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes", declaró Crowe.

Los nuevos avances permitirán identificar rápidamente si una persona padece de cáncer y, si tiene cáncer, ayudarán a personalizar el tratamiento específicamente para ese paciente. Al reducirse el tratamiento al mínimo necesario, "se proveerá una más alta calidad de vida para todos los afectados". 
Fuente:EFE

Ministro de Educación llama a clases; Reitera a padres enviar niños a escuelas este martes

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, instó a todos los estudiantes integrarse este martes 10 de enero a las clases, a los fines de aprovechar las ventajas que ofrece cada día la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina en este segundo ciclo del año escolar 2016-2017.

“La visión del presidente Medina es que se aprovechen los frutos de la Revolución Educativa desde el primer día de clases, para con esto garantizar nuevos y mejores conocimientos que permitan seguir construyendo la sociedad que todos queremos”, acotó el ministro.

También, aprovechó para recordarles a los padres y tutores que así como la educación es un derecho estipulado en nuestra Constitución, es deber de ellos asegurarse de que sus hijos asistan a las aulas para aprovechar una educación de calidad de forma gratuita y con diversas facilidades.

Navarro recordó que la primera semana de docencia es crucial para que la comunidad educativa retome el ritmo del aprendizaje, por lo que si un estudiante no asiste pudiera

atrasarse y frenar el avance del colectivo, debido a que el maestro no suele seguir hasta que todos vayan a la par.

“Cada reinicio es una nueva oportunidad de hacerlo mejor; esta nave de la Revolución Educativa que bien dirige nuestro Presidente no se detendrá hasta alcanzar la meta de tener una sociedad más y mejor educada, que solo se logrará si todos los tripulantes, en especial los estudiantes y sus padres, asumen el compromiso de aprovechar, minuto a minuto, el pan de la enseñanza”, concluyó Navarro.

El llamado de Navarro surge luego del asueto navideño que marca una leve pausa en la dinámica escolar, lapso que es aprovechado por los docentes para analizar los logros alcanzados en el ciclo anterior y los pasos necesarios para tener más y mejor educación.
Por La Redacción

Primera Dama dominicana asistirá a celebración del Día de Altagracia en Nueva York

Santo Domingo.- La Primera Dama Cándida Montilla de Medina participará en la misa a la Virgen de la Altagracia en Nueva York, se unirá a la comunidad dominicana residente en la  gran urbe, donde se ha realizado la ceremonia desde el año 1973.

La cuadragésima cuarta misa conmemorativa al Día de la Virgen de la Altagracia será el próximo domingo 15 de enero. La celebración tendrá lugar en la Catedral de San Patricio a las 2:00 de la tarde.

Dedicada a La Vega, la misa será oficiada por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de esa provincia. El cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, monseñor Timothy Dolan, encabezará el acto religioso.

Montilla de Medina asistirá en representación del Gobierno. Atiende a una invitación del Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia de Nueva York. Este comité es el encargado de organizar la tradicional eucaristía.

La celebración altagraciana marca el inicio del Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York. Es una de las más concurridas en la Catedral de San Patricio. Cada año se reúnen cientos de personas para venerar a la protectora espiritual del pueblo dominicano. De esta forma muestran con orgullo su dominicanidad.

La primera misa en honor a Nuestra Señora de la Altagracia oficiada en la Catedral de San Patricio fue el 21 de enero de 1973. El celebrante principal fue el entonces arzobispo de Nueva York, cardenal Terence Cooke. Como concelebrante y homilista estuvo monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, en ese momento obispo titular de Higüey.
Por La Redacción

Persecución en Florida tras asesinato de mujer policía

Orlando, Florida.- Las autoridades buscaban el lunes a un hombre "armado y peligroso" acusado de asesinar a tiros a una mujer policía de Orlando.

El Departamento de Policía de Orlando anunció la muerte de la sargento Debra Clayton en su cuenta de Twitter. Poco después, las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que otro agente murió al chocar su vehículo durante la persecución del asesino de Clayton.

El tiroteo ocurrió el domingo cerca de una tienda Walmart en el noroeste de Orlando.

El sospechoso ha sido identificado como Markeith Loyd, de 41 años. Las autoridades dicen que también es sospechoso de haber matado a su ex novia embarazada en diciembre.

"Se le debe considerar armado y peligroso", dijo el jefe de la policía John Mina en conferencia de prensa. "Será traído ante la justicia".

Mina elogió a Clayton, que tenía 17 años con la agencia como una agente "comprometida" y "una heroína" que dio vida a la comunidad que amaba. El tuit dijo que Clayton siempre estaba sonriente y saludaba con palmadas en alto a todos los niños que veía.

"Se aseguraba, aún tras terminar su jornada, de hacer cosas por los muchachos y hacer cosas por la comunidad", dijo el subjefe Orlando Rolón, quien agregó que lo más probable es que ella vestía chaleco antibalas ya que esa es la política de la agencia.

Clayton estaba casada y tenía dos hijos. Murió el lunes a las 7:40 de la mañana, menos de una hora después de que le dispararon mientras trabajaba.
Fuente:AP

Fallece el sociólogo polaco Zygmunt Bauman a los 91 años

Varsovia, Polonia.- Zygmunt Bauman, uno de los sociólogos más prominentes y prolíficos de Europa de las últimas décadas, ha fallecido. Tenía 91 años.

Las obras del pensador izquierdista exploraron la fluidez de la identidad en el mundo moderno, el Holocausto, el consumismo y la globalización.

Bauman murió el lunes rodeado de su familia en su casa en Leeds, Inglaterra, según Anna Zejdler-Janiszewska, profesora de filosofía en Varsovia y amigad del sociólogo, cuya esposa le informó del fallecimiento.

Famoso por su enfoque que incorporó la filosofía y otras disciplinas, Bauman fue una firme voz moral a favor de los pobres y desposeídos en un mundo trastocado por la globalización.

Siempre que escribía textos sobre el Holocausto o la globalización, Bauman se enfocaba en la manera como las personas pueden llevar una vida digna mediante decisiones éticas.

Bauman escribió más de 50 libros, entre ellos "Modernity and the Holocaust" (Modernidad y Holocausto), que salió a la venta en 1989 y en el que difiere de muchos otros pensadores que consideraron la barbarie del Holocausto como una ruptura de la modernidad.

Bauman consideró el exterminio de judíos a gran escala como el mero resultado de los pilares de la modernidad, tales como la industrialización y la burocracia racionalizada.

"Fue el mundo racional de la civilización moderna la que hizo concebible el Holocausto", escribió Bauman.

En la década de 1990, Bauman acuñó el término "modernidad líquida" para describir un mundo contemporáneo con una fluidez tal que desarraiga al individuo y lo despoja de cualquier marco de referencia predecible.

En libros como "Liquid Times" (Tiempos líquidos) y "Liquid Modernity" (Modernidad líquida), Bauman exploró la fragilidad de los vínculos humanos en los tiempos actuales y la inseguridad creada por un mundo que cambia de manera constante.

"En una vida líquida moderna no hay lazos permanentes, y cualquiera que forjemos por un tiempo debe carecer de solidez para que cuando cambien las circunstancias pueda deshacerse de nuevo, lo más rápido y sin esfuerzo posible", escribió Bauman.

Cuando informó el lunes a de la muerte de Bauman a amigos en Polonia, la viuda escribió que el pensador se ha ido "a la eternidad líquida".
Fuente:AP

El Kremlin está cansado de acusaciones de EEUU contra Rusia por ciberataques


Moscú.- El Kremlin se declaró hoy "cansado" de las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por los supuestos ciberataques rusos para influir en los resultados de las elecciones presidenciales norteamericanas.

"Estamos bastante cansados de esas acusaciones. Esto recuerda, efectivamente, una 'caza de brujas' en toda su magnitud", dijo a la prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Recordó que EEUU ya vivió "cazas de brujas" en otros períodos de su historia, pero después llegaron etapas en la que sus dirigentes eran más sensatos y partidarios del diálogo, en clara alusión al presidente electo, Donald Trump.

Peskov insistió en que el informe hecho público el pasado 6 de enero, en el que las agencias de inteligencia de EEUU aseguran que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques, no aporta ninguna evidencia.

"Desde nuestro punto de vista, a día de hoy siguen sonando acusaciones absolutamente gratuitas y sin ningún fundamento", subrayó.

El portavoz del Kremlin consideró que las recientes acusaciones son más propias de aficionados que de profesionales de los servicios secretos, que denunciaron que Rusia también recurrió a la propaganda y la desinformación para interferir en el proceso electoral.

Por otra parte, declinó opinar sobre las reacciones de Trump sobre los supuestos ciberataques rusos, polémica que el presidente electo tachó de "caza de brujas" orquestada por sus adversarios.

Trump aseguró que no hay "evidencias" de que los ciberataques influyeran en el resultado de los comicios, aunque reconoció por vez primera que Rusia y China, así como otros países o grupos, están tratando "constantemente" de violar la seguridad de los sistemas cibernéticos de EEUU.

Mientras, el jefe de gabinete de la futura Administración, Reince Priebus, aseguró al respecto que Trump no ha negado en ningún momento que organizaciones rusas estuvieran detrás de los ataques informáticos y no descartó que una vez asuma el cargo tome medidas contra Moscú.

El informe de las agencias de inteligencia estadounidenses subraya que Putin decidió ordenar la injerencia en las elecciones presidenciales porque sentía una "clara" preferencia por Donald Trump, quien resultó elegido frente a la demócrata Hillary Clinton.

"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EEUU, denigrar a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial presidencia", sostienen el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

A finales del pasado año el presidente de EEUU, Barack Obama, decidió imponer a Rusia duras sanciones diplomáticas y económicas, entre las que destaca la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Putin, que tachó esos pasos de "inamistosos", pero declinó responder con sanciones contra EEUU, ha negado en numerosas ocasiones que el Kremlin esté detrás de esos ataques cibernéticos.

"¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? EEUU es una gran potencia. ¿Cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?", se preguntó Putin en una ocasión. 
Fuente:EFE

El papa dice que europeos deben redescubrir su identidad

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco exhortó el lunes a los europeos a redescubrir su identidad en medio de la crisis de refugiados, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la "demencia homicida" de la violencia religiosa.

El pontífice dedicó su discurso de política exterior a promover la paz en una época de migraciones masivas, estancamiento económico y extremismo violento en todo el mundo.

Elogió a las naciones europeas que estaban aceptando refugiados y exhortó a las demás a darles "una recepción digna", además de luchar contra la pobreza y otros males sociales que fomentan el fundamentalismo religioso.

En su discurso ante el cuerpo de embajadores acreditados ante la Santa Sede, Francisco exhortó a Europa a redescubrir sus ideales fundamentales en momentos en que conmemora el 60mo aniversario del Tratado de Roma, uno de los acuerdos que forjaron la Unión Europea.

"Europa en su totalidad está experimentando un momento decisivo en su historia, en que debe redescubrir su identidad propia", dijo Francisco. "Esto requiere recuperar las raíces a fin de forjar el futuro".

Llamó a crear un nuevo humanismo europeo a fin de renovar el concepto fundamental de Europa como una comunidad unida, de valores comunes, renacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

"En respuesta a las corrientes que buscan dividir a la gente, es urgente actualizar 'la idea de Europa' a fin de dar a luz a nuevo humanismo basado en la capacidad de integrar, dialogar y generar los principios que hicieron grande al Viejo Continente", manifestó el pontífice.

Nuevamente denunció la violencia perpetrada en nombre de Dios como "demencia homicida" y producto de la "pobreza espiritual" que suele venir de una pobreza material.

Exhortó a todos los líderes religiosos a predicar el mensaje de Dios por el amor y la paz. Exhortó a los líderes políticos a garantizar que las nuevas generaciones cuenten con oportunidades económicas. Los gobiernos, expresó, no deben solamente proteger a sus propios pueblos sino también "garantizar que no estén las condiciones que puedan servir de terreno fértil para la difusión del fundamentalismo".

En el caso de Venezuela, pidió "gestos valientes" del gobierno y la oposición a fin de resolver la crisis política que aqueja a ese país.
Fuente:AP

Masacre en aeropuerto: Santiago comparece ante el juez este lunes

El veterano de  guerra en Irak acusado de matar a cinco personas y herir a otras ocho en una balacera dentro de una concurrida sala de entrega de equipajes en un aeropuerto de Florida realiza este lunes su primera comparecencia ante un tribunal.

Está previsto que Esteban Santiago comparezca en una corte federal de Fort Lauderdale el lunes por la mañana.

El joven de 26 años, natural de Anchorage, Alaska, está acusado de un acto de violencia que derivó en muerte en un aeropuerto internacional, lo que conlleva la pena capital, y cargos relacionados con armas.

Se espera que la vista inicial del lunes se centre en asegurar que Santiago tenga abogado y fijará futuras fechas.

El atacante está detenido sin fianza desde la balacera del viernes en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood.

El FBI dice que Santiago viajó a de Alaska a Florida con un billete solo de ida y un arma en su maleta facturada. Según los agentes, recuperó la pistola y salió de un baño del aeropuerto disparando.
Fuente:Externa

Dimite el primer ministro de Costa de Marfil y su Gobierno

Abiyán.- El primer ministro de Costa de Marfil, Daniel Kablan Duncan, presentó hoy su dimisión y la de todo su Gobierno por la incompatibilidad marcada por la nueva Constitución, que impide a los diputados ser miembros del Ejecutivo.

La dimisión estaba prevista para la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional celebrada hoy, después de que la Cámara fuera renovada en las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre, en las que el primer ministro fue elegido diputado.

Según la nueva Constitución, la dimisión del primer ministro, que según fuentes oficiales no tiene conexión con la sublevación militar ocurrida este fin de semana, conlleva la dimisión de todo su Gobierno, formado en enero de 2016.
Fuente:EFE

Pyongyang: Puede lanzar misil de largo alcance en cualquier momento

Seúl.- Corea del Norte aseguró hoy que puede realizar un prueba de misil balístico intercontinental (ICBM) "en cualquier momento y en cualquier lugar", y culpó a Estados Unidos de suponer "una amenaza nuclear cada vez más perversa".

"El ICBM será lanzado en cualquier momento y desde cualquier localización determinada bajo la dirección del líder" (Kim Jong-un), señaló este domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

La misma fuente, a la que no se identifica, apuntó que "nuestro desarrollo del misil balístico intercontinental" forma parte de la respuesta ante la "amenaza nuclear cada vez más perversa" de EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el 1 de enero en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la "fase final" de su desarrollo.

El Ministerio de Defensa de Seúl aseguró hoy que Corea del Norte hará frente a un endurecimiento de las sanciones y las presiones internacionales, si lleva a cabo el lanzamiento de un misil balístico internacional, que puede tener un alcance de unos 13.000 kilómetros.

"El anuncio de Corea del Norte parece un intento de presionar a EE.UU. para que cambie de actitud (respecto a Pyongyang)", indicó un portavoz del departamento de Unificación, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.

Varios expertos consideran muy probable que el régimen Juché realice nuevos ensayos armamentísticos a principios de año para potenciar el desarrollo de su programa de misiles y armas nucleares. 
Fuente:EFE

Nieve e hielo causan estragos en el noreste de EEUU

EE.UU.-La primera gran tormenta invernal del año arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve en el noreste de Estados Unidos, luego de generar nieve, hielo y temperaturas gélidas en el sur. El frío tenaz persistía en gran parte del este de Estados Unidos el domingo y el lunes.

cinco muertes han sido atribuidas a la tormenta en Virginia, Georgia y Kentucky, al argumentar las autoridades que fueron causadas por calles resbaladizas a causa del hielo. Otros accidentes fatales son investigados para determinar si están relacionados con el clima.

Unos 50 centímetros (19,5 pulgadas) de nieve cayeron en East Bridgewater, Massachusetts, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Boston, con zonas de Rhode Island reportando 30 centímetros (un pie) de nieve y hasta 25 centímetros (10 pies) en partes de Connecticut, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta iba de salida hacia el océano Atlántico y los meteorólogos informaron que en la mañana del domingo podría disminuir la nieve.

El hielo y la nieve causaron miles de accidentes y otros problemas. En Mississippi un ex gobernador fue hospitalizado luego de resbalarse y caer en la entrada de su garaje. Al menos siete localidades de North Carolina reportaron 25 centímetros (10 pies) de nieve el sábado, y caía más nieve en el sureste de Virginia.

Vuelos fueron cancelados en varios aeropuertos y se reportaron largas filas en muchos supermercados y ferreterías donde los residentes compraban barredoras de nieve y otros artículos.

Las escuelas en el sur cancelaron las clases del lunes debido al hielo en las carreteras o al inusual frío.

En la costa oeste, las temperaturas eran inusualmente elevadas, y los pronósticos alertaban de posibles aludes y fuertes lluvias en las laderas cubiertas de nieve.
Fuente:AP

Gobierno alemán admite el riesgo de ciberataques; Asegura se prepara

Berlín.- El Gobierno alemán aseguró hoy que se toma "muy en serio" el riesgo de que el país sea objetivo de ciberataques, al margen de su origen, y aseguró que está tomando medidas para evitarlos y rechazarlos.

Después de que este fin de semana las agencias de inteligencia de Estados Unidos aseguraran que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques ante su "clara" preferencia por Donald Trump, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que el Berlín asume que existe esa posibilidad.

En rueda de prensa, Seibert recordó que a lo largo de esta legislatura se han tomado numerosas medidas para incrementar la seguridad de los organismos públicos y alertar de los riesgos existentes a las empresas y a la población en general.

En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, admitió la preocupación que provoca desde el punto de vista diplomático el informe de las agencias de seguridad estadounidense y subrayó la necesidad de estar preparados para evitar en la medida de lo posible ese tipo de ataques.

El pasado diciembre, el máximo responsable de los servicios secretos de Interior, Hans-Georg Maassen, reveló que se había detectado una creciente actividad del espionaje cibernético y expresó el temor a que aumentara en los próximos meses.

Los servicios de inteligencia alemana atribuyen esas actividades a los hackers denominados Apt 28, a los que relaciona con Rusia y con acciones hostiles contra la derrotada candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

En declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung, el portavoz parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Thomas Oppermann, reconoció que "la propaganda y los ataques informáticos desde el extranjero supondrán un gran desafío" ante las elecciones generales que se celebrarán en Alemania en otoño, previsiblemente en septiembre.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, que tiene intención de presentarse como candidato a esos comicios, tachó también de "preocupantes" las informaciones que señalan que Rusia influyó en las elecciones estadounidenses. 
Fuente:EFE

El uso de dispositivos electrónicos durante la noche afecta calidad del sueño en niños y adolescentes


Si en estas fiestas decembrinas o Día de Reyes se optó por regalar a un menor de edad un dispositivo electrónico con acceso a Internet, es importante restringir el horario de su utilización para que no interfiera con el tiempo, la continuidad del sueño y el rendimiento durante el día, recomendó Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La estimulación luminosa proveniente del uso nocturno de estos aparatos puede tener efectos negativos sobre la calidad del sueño, como la dificultad para iniciar este descanso y la presencia de uno o varios despertares, resaltó.

En las sociedades actuales, inmersas en Internet, otro factor que incide en la mala calidad del sueño es la disponibilidad de aparatos inalámbricos, que brindan la posibilidad de usarlos en la cama; en consecuencia, se incrementa el tiempo de vigilia en un lugar destinado al reposo y las personas se arriesgan a sufrir insomnio aprendido o psicofisiológico, que se caracteriza por la complicación para conciliar el sueño y la tendencia a despertar con gran facilidad.


También, señaló Jiménez Correa, el estado emocional relacionado con el contenido que se revisa en Internet (redes sociales y juegos) contribuye a estos problemas. No obstante, añadió, el problema no es la tecnología, "sino la falta de límites para su uso, sobre todo en el caso de niños y adolescentes".


Estimulación Luminosa. El universitario explicó que desde la década de los 60 se comenzó a estudiar el posible efecto de la estimulación luminosa ambiental sobre el periodo sueño-vigilia. En algunas investigaciones los participantes ingresaban a instalaciones acondicionadas, habitaciones en las que eran aislados de la iluminación exterior, por lo que no había manera de saber si era de día o de noche.

Al paso del tiempo invirtieron su ciclo de sueño: dormían de día y estaban despiertos durante la noche; entonces, se descubrió que el periodo sueño-vigilia dura un poco más de 24 horas, apuntó.

Con estos estudios se concluyó que la estimulación luminosa durante el día es necesaria para despertar y sincronizar el día con la vigilia; luego entonces, el dormir coincide con la noche.

"Con esta información podemos explicarnos por qué la estimulación luminosa provocada por el uso nocturno de dispositivos electrónicos puede tener un efecto negativo sobre la calidad del sueño", concluyó. (Fuente: Boletín UNAM-DGCS-014)
Fuente:www.neomundo.com.ar

Asamblea Constituyente de Ciudad México aprueba uso medicinal de marihuana

México.- Con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones quedó aprobada en la Constitución de la Ciudad de México el uso medicinal del cannabis, si bien condicionaron su puesta en marcha a cuando la ley federal en la materia entre en vigor.

"A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados. De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable", señala el artículo 7 del Apartado D, según la última versión de la Constitución de la Ciudad de México.

En la sesión del 7 de enero de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Carta Magna de la ciudad, se estableció también:

"Las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana y sus derivados, previstas en el artículo 14, apartado D, numeral 7 de esta Constitución, entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga".

De esta manera, y para lograr el consenso entre todos los miembros del Constituyente, se consensuó esperar a que el Congreso de la Unión emita una ley al respecto para que la normativa de la capital entre en vigor.

La Cámara alta de México aprobó en diciembre el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso medicinal de la marihuana, y lo pasó a la Cámara de Diputados.

En días anteriores, en la Asamblea Constituyente, que tiene hasta finales de mes para presentar su Carta Magna, se aprobó el derecho al aborto y a la eutanasia.

"Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna", señaló el documento.

En enero de 2016 se promulgó una reforma política que estableció que la Ciudad de México se convertía en el estado número 32 del país, merced a un cambió en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.

La Asamblea Constituyente está compuesta por cien diputados, de los cuales 60 fueron elegidos en los comicios de junio pasado, a los que se sumaron los designados directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los constituyentes provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), el Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de uno independiente. 
Fuente:EFE

Meryl Streep crítica a Donald Trump en los Globos de Oro

Los Ángeles.- Meryl Streep se convirtió en la gala de los Globos de Oro en la más firma defensora de los extranjeros y de la libertad, además de mostrar un rotundo rechazo a la violencia, especialmente la fomentada desde lugares públicos.

Tras agradecer emocionada el premio Cecil B.De Mille a su carrera en la 74 edición de los Globos de Oro, la veterana actriz pronunció el más claro alegato contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin siquiera mencionarlo.

"Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa", comenzó la protagonista de "Out of Africa" (1985).

Hizo un repaso a buena parte de los actores nominados esta noche a los Globos de Oro, como Ruth Negga, protagonista de "Loving", de origen irlandés y etíope, o Ryan Gosling, que acababa de recoger el premio a mejor actor por "La La Land".

"Ryan, como casi toda la gente simpática, es de Canadá", afirmó la actriz entre los aplausos de sus compañeros.

"Hollywood -agregó- está lleno de extranjeros, de forasteros. El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol".

La actriz criticó que personajes públicos inciten a la violencia con su comportamiento o sus discursos. "La falta de respeto provoca más falta de respeto. La violencia invita a la violencia", afirmó.

Por eso, hizo hincapié en la importancia de la prensa en la gala de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

"Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar", agregó.

Un discurso breve y firme de la actriz más prestigiosa de Hollywood, la más premiada y con una enorme capacidad para "escanear" a las personas con su mirada, como dijo al presentarla su amiga Viola Davis, con la que trabajó en "Doubt". "Me siento orgullosa de ser actriz gracias a ti", afirmó.

Meryl Streep, que fue recibida con una cerrada ovación y con todo el auditorio en pie, ha ganado a lo largo de su carrera ocho Globos de Oro -de 30 nominaciones- y tres premios Óscar -de 19-.

La última nominación a los Globos de Oro -en categoría de comedia o musical- ha sido precisamente esta noche, por su interpretación en "Florence Foster Jenkins", un premio que finalmente se llevó Emma Stone por "La La Land".

Su extraordinaria trayectoria incluye créditos en filmes como "The Deer Hunter" (1978), "Kramer vs. Kramer" (1979), "Sophie's Choice" (1982), "The Bridges of Madison County" (1995), "The Hours" (2002), "The Devil Wears Prada" (2006) o "The Iron Lady" (2011).

Denzel Washington, Woody Allen, Jodie Foster, Robert De Niro, Barbra Streisand, Clint Eastwood, Sophia Loren o Audrey Hepburn son algunas de las estrellas del mundo del cine que han recibido el premio honorífico Cecil B. de Mille de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). 
Fuente:EFE