martes, 28 de mayo de 2019

MacKenzie Bezos,esposa de Jeff Bezos, donará la mitad de su fortuna

Nueva York.- MacKenzie Bezos donará la mitad de su fortuna a la organización caritativa Giving Pledge, cerca de seis meses después del anuncio de su divorcio del millonario estadounidense y fundador de Amazon, Jeff Bezos.

La organización, fundada en 2010 por Warren Buffett y Bill Gates, incluyó a MacKenzie Bezos entre 19 nuevos contribuyentes de China, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Gran Bretaña.

MacKenzie Bezos se convertirá en una de las personas más ricas del mundo -con una fortuna estimada en 36.000 millones de dólares-, cuando finalice su divorcio con Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, según el acuerdo de la separación anunciado en abril.

En un texto publicado el martes en el sitio de Giving Pledge, MacBenzie Bezos, de 49 años, afirma que tiene una "suma desproporcionada de dinero para compartir".

También se compromete a no cejar en sus proyectos filantrópicos: "Tomará tiempo y esfuerzo y dedicación. Pero no esperaré. Y seguiré en ello hasta que la caja fuerte esté vacía".

Luego de pasar casi la mitad de su vida junto a Jeff Bezos, MacKenzie Bezos anunció en abril que conservaría 25% de las acciones que la pareja poseía, que equivalen a 4% del capital de Amazon. MacKenzie Bezos había por otro lado concedido todos los derechos de voto de la pareja en Amazon a su antiguo compañero.

Más de 200 personas se han sumado a Giving Pledge, según su sitio web, incluyendo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el director de cine George Lucas y el cofundador de Microsoft Paul Allen.

Jeff Bezos, en cambio, no está en la lista. El millonario anunció en septiembre el lanzamiento de un fondo de 2.000 millones de dólares para familias sin hogar y proyectos educativos en comunidades pobres.
Fuente:AFP

Fenabanca: Instalan 85 mil verifones escuelas e iglesias para venta de números

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca) denunció que más de 85 mil verifone se están instalando en las iglesias y escuelas de forma ilegal para venta de números.

Willian Rosario y Michel Dicent, presidente y vocero de la entidad respectivamente, informaron que además de esa situación en el país existen 35 mil bancas ilegales, bajo el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Hacienda. 

Señalaron que "por la ilegalidad que está permitiendo el ministro Donald Guerrero", los banqueros legalizados también se han abocado a operar bancas de espalda a la federación.

“Donald Guerrero no tiene capacidad para administrar las bancas de lotería, aquí queremos la transparencia total del sector”, señalaron.

Al participar en el programa El Sol de la Tarde, sostuvieron que la Federación ha solicitado que se reduzca el tema de los juegos de azar, donde cada cinco minutos hay sorteos, alcanzando alrededor “de 600 sorteos diarios”.

“La ludopatía se está industrializando en República Dominicana. El país en 10 y 12 años se va a despertar en que la única vía de progreso es pegar un número. Es un problema de escala épica que debemos subsanarlo”, expresó William Rosario, presidente de la entidad.

Informaron que esa asociación posee 30,750 bancas legales y por más de cuatro años han pedido que se regulen las bancas de lotería y no se cree una banca más.

Expresaron que la Federación Nacional de Bancas no se opone a la interconexión y promueve que una banca esté a 200 metros de otra.

Este miércoles 29 de mayo 36 asociaciones del sector se reunirán en al Parque Independencia desde las 9:30 a. m., donde marcharán hacia el Palacio Nacional a entregar un documento para decirle al presidente Danilo Medina “que ya no aguantan más” y se busque una solución al problema.

Una llamada
Durante la entrevista que se les hiciera a los miembros de Fenabanca, un banquero que no se identificó pero dijo que sus bancas están en el interior del país, manifestó que los inspectores de hacienda recogen los equipos de las bancas ilegales en la mañana y por dinero en la tarde son devueltos.

“Pagan peaje a los funcionarios de hacienda tres mil pesos mensuales para mantener las bancas y cinco mil para devolver los aparatos”, dijo.
Fuente:LD

Conferencia del Episcopado: “Es nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular”

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se refirió a la orden que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (MINERD) en las escuelas del país.

La CED señaló que la política de género enmascara la ideología de género “que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”.

Aunque la Conferencia del Episcopado establece que no está en contra de que se promueva la equidad entre las personas, entienden que la política de género no permitirá el desarrollo de las competencias de los estudiantes y que en este momento la prioridad de la educación dominicana debe centrarse en la formación integral de los estudiantes.

“Entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal, que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes”, sostuvo.

La Conferencia hizo un llamado a toda la sociedad y comisiones de la entidad a mantenerse alerta ante esta ordenanza y solicitar al Ministerio de Educación la implementación de mecanismos democráticos y transparentes para una mayor participación de las políticas públicas.

“Exhortamos como pastores preocupados por la educación integral en valores a las madres, padres, tutores y educadores exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano”, señalaron.

A continuación el texto íntegro. 

Conferencia del Episcopado Dominicano

Dirección de Comunicación y Prensa

COMUNICADO
Deseamos recordar que estamos a favor y promovemos la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona. 

Ante la Orden Departamental No. 33-2019, que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (MINERD), la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) a través de sus Comisiones Nacionales: Pastoral Educativa, Formación Integral, Humana y Religiosa, Familia y Vida, hace un llamado a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse alerta y reclamar al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos.

El artículo 63 de la Constitución dominicana, en su acápite 2 consagra: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”; lo que indica, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias.

La prioridad de la educación dominicana en este momento es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes, en vista a reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos.

El artículo 39 de nuestra Constitución establece que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”. Por tanto, la igualdad debe ser ante la ley, no por una política de género que se pretende establecer.

Proponemos que la enseñanza siempre esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica. Recordamos lo expresado en el Mensaje del 27 de febrero del 2018, titulado La impostergable urgencia de vivir en valores: “La dignidad del ser humano ante los demás es fundamento radical de igualdad entre ellos independientemente de su raza, nación, sexo, origen, cultura y clase. Ahora bien, no intentemos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”, cuando el género no es una construcción social. Como explica el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia (no. 56): la ideología de género, “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”.

La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación.

Por ello, entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal, que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.

Exhortamos como pastores preocupados por la educación integral en valores a las madres, padres, tutores y educadores exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano.

De película: Testigo ayuda a capturar a presunto ladrón en Texas

San Antonio, Texas – Tanto conductores como residentes quedaron atónitos al presenciar la persecución de un presunto ladrón por varias calles del suroeste de San Antonio.

Todo comenzó poco antes de las 9 a.m. este martes cerca de la esquina de South New Braunfels Avenue y Montrose, cuando el sospechoso se cortó un brazo al romper una ventana para presuntamente intentar entrar a una propiedad ajena.

El hombre herido salió del lugar y llegó a una tienda a pedir ayuda, de acuerdo a un trabajador del establecimiento quien agregó que él estaba sangrando abundantemente.

Sin embargo, cuando la policía respondió al incidente, el sospechoso se echó a la fuga a pie.

“Vi a un hombre corriendo frente a mi casa con una camisa envolviéndole una mano y lleno de sangre”, dijo Mark Gutiérrez, uno de los testigos. “Le preguntamos si necesitaba ayuda, pero rechazo la ayuda y nos dijo que no dijéramos nada”.

Múltiples oficiales persiguieron al sospechoso a pie y a bordo de sus patrullas, pero no fue hasta que otro de los testigos se unió a la persecución y se lanzó contra el sospechoso que éste fue capturado.

El presunto ladrón luego fue trasladado a un hospital, aunque se esperaba que él después fuera llevado a la Cárcel del Condado Bexar.

La policía dijo que el sospechoso, quien no fue identificado de inmediato, posiblemente desató la persecución porque ya tenía otras órdenes de arresto en su contra.
Fuente:Telemundo

Acusan menor de 14 años de asesinar madre e hija embarazada

Texas.- Un menor de 14 años ha sido vinculado al doble asesinato de una madre y su hija embarazada, informó la policía de San Antonio.

Un informe dado a conocer este martes indicó que el sospechoso está relacionado a la balacera ocurrida este pasado 9 de abril en el estacionamiento de un complejo de apartamentos ubicado en 100 Emerald Ash, al sur de San Antonio.

El tiroteo cobró las vidas de Janette E. Quiroz, de 37 años, y Bernadett Jean Quiroz, de 18. La adolescente estaba embarazada al momento de la balacera y su bebé - una niña - murió varios días después en un hospital.

La policía agregó que el sospechoso ya se encontraba arrestado en el Centro de Detención Juvenil del Condado Bexar por otro cargo relacionado a un robo con agravantes.

El menor ahora enfrentará un cargo adicional por asesinato capital de varias personas, concluyó la policía.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del sospechoso por tratarse de un menor de edad ni tampoco revelaron la relación entre él y las víctimas.
Fuente:Telemundo

Corte suprema de EEUU reabre caso de menor baleado en frontera sur

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si la familia de un adolescente mexicano baleado por un agente fronterizo estadounidense puede exigir la indemnización por daños y perjuicios en tribunales estadounidenses.

Los jueces dijeron que escucharán argumentos en el otoño en un caso de Texas que involucró a un agente que disparó hacia el lado mexicano de la frontera matando a Sergio Adrián Hernández Güereca, un joven de 15 años.

El resultado también afectará a un segundo caso en Nogales, Arizona, donde un agente disparó unas 10 veces, lo que llevaría a la muerte de un menor de 16 años en México. El agente de la Patrulla Fronteriza en ese caso, Lonnie Swartz, fue absuelto dos veces de dispararle fatalmente a José Antonio Elena Rodríguez en octubre de 2012. Los fiscales dijeron el año pasado que no buscarían un tercer juicio. La familia del adolescente presentó una demanda por daños y los tribunales de primera instancia permitieron el avance de la demanda.

En el caso de Texas, que llegará al tribunal más alto del país, las cortes en Texas concluyeron lo opuesto y no escucharon los argumentos. Precisamente, no permitieron el reviso de lo que ocurrió en una alcantarilla de cemento que separa a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México, en 2010. Esto no se tendrá en cuenta en la decisión que tome la Corte Suprema.

La familia de Sergio Adrián Hernández Güereca dijo que estaba jugando con sus amigos cuando murió baleado. El joven, según ellos, jugaba a correr por la alcantarilla del lado mexicano hasta el lado estadounidense para tocar una cerca. El agente, Mesa, llegó en bicicleta y detuvo a una persona, mientras que las otras huyeron por la alcantarilla. A los instantes le disparó a Sergio mientras el niño corría, impactándolo en la cabeza. Mesa y otros agentes que llegaron al lugar se fueron en sus bicicletas, sin atender al niño ni ofrecer asistencia médica, dijo la familia.

El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jesus Mesa Jr., dice que disparó su arma porque personas le estaban lanzaban piedras desde el lado mexicano de la frontera.

La Corte Suprema escuchó los argumentos en el caso una vez antes, en febrero de 2017, cuando el tribunal aún estaba tenía un asiento vacante después de la muerte del juez Antonin Scalia y antes de la confirmación del juez Neil Gorsuch. Los ocho jueces enviaron el caso nuevamente a un tribunal inferior para procedimientos adicionales.

Cuando el tribunal escuchó el caso inicialmente, bajo el gobierno de Trump, al igual que cuando lo escuchó bajo su antecesor, argumentó que la ubicación de la muerte del adolescente, en México, debería llevar al cierre del caso. Dijeron que el derecho a interponer una demanda en los tribunales de Estados Unidos "no debe extenderse a los extranjeros heridos en el extranjero".
Fuente:AP

Alerta del tiempo: Vigilancia de tornado en el área Triestatal

Nueva York.- El sistema de tormentas que generó tornados mortales en el Medio Oeste, que provocó hasta 52 tornados el lunes en ocho estados, amenaza con provocar tiempo severo en nuestra área.

La mayor parte del estado de Nueva Jersey sería castigada por el tiempo severo en horas de la tarde del martes.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una vigilancia de tornado vigente hasta las 10:00 p.m. para los condados de Hunterdon y Warren en el Estado Jardín, así como el condado de Pike en Pennsylvania. 

La vigilancia de tornado se emite cuando las condiciones del tiempo son favorables para el desarrollo de tormentas eléctricas severas, que a su vez contribuirían en la formación de tornados.

La ciudad de Nueva York se encuentra fuera de la vigilancia, sin embargo, la zona metropolitana podría ser castigada con fuertes vientos, granizo y descargas eléctricas.

La Autoridad en el Tiempo (LAEET) pronostica varias rondas de lluvia y posibles tormentas eléctricas, lo que podrían crear mal tiempo en nuestra área a lo largo de la semana. El martes siendo el día más frío y gris.

Se esperan tres rondas de lluvia y tormentas el martes, con la temperatura máxima alrededor de los 70 grados. La lluvia comenzó en el área triestatal un poco antes de las 10 a.m.
Fuente:Telemundo

Construyen un muro privado en la frontera México-EEUU

El grupo "We Build the Wall" (Construimos el muro) anunció el lunes a través de las redes sociales que este fin de semana levantó en Sunland Park, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, el primer segmento de una valla fronteriza financiada con fondos privados.

La valla, hecha con barras metálicas ensambladas, fue levantada en terrenos privados este fin de semana en una zona de la frontera donde no había hasta ahora barrera física alguna.

Con la frase "Lo hicimos", el fundador del grupo, Brian Kolfage, dio la noticia en su página personal de Facebook junto a un vídeo donde se puede ver maquinaria pesada que transporta y levanta segmentos de barras metálicas.

"!Hicimos historia!, un poco menos de una milla este fin de semana", dijo Kolfage en las redes sociales.

Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, dijo a Yahoo News que la construcción la llevó a cabo la constructora Tommy Fisher con base en Dakota del Norte, involucró a cientos de trabajadores y costó unos $6 millones.

Dustin Stockton, cofundador de WeBuildtheWall Inc., dijo a The Associated Press que pasaron unos 10 días haciendo excavaciones antes de iniciar la construcción el viernes.

En diciembre del 2018 Kolfage lanzó una campaña a través de la plataforma GoFundMe para recaudar $1,000 millones para crear una organización no lucrativa que construiría partes del muro fronterizo en terrenos privados en la frontera con México.

La campaña que, según sus promotores busca frenar la entrada de "ilegales" al país, logró recaudar hasta ahora $22 millones.

"Esta es la primera vez que una organización ha construido una parte del muro en tierra privada y no es cualquier pedazo de tierra, es la separación entre el muro en El Paso y el muro en Monte Cristo Rey", dijo Kris Kobach, exsecretario de Estado de Kansas y consejero de "We Build The Wall" durante una entrevista con el canal televisivo Fox.

Bannon, quien es identificado por Yahoo News como director de We Build the Wall, indicó que el grupo preguntó a las autoridades locales cuál era la parte más peligrosa de la frontera y respondieron que el vacío entre los dos segmentos de muro fronterizo mencionados.

"Teníamos que tomarlos por sorpresa", dijo Bannon.

El presidente Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 extender el muro existente en algunas zonas de la frontera entre el país y México para evitar la entrada de inmigrantes sin permiso, pero no ha podido hacerlo hasta ahora porque el Congreso no le ha dado los $5,700 millones pedidos.

El costo de las nuevas secciones de muro que construye el gobierno es de alrededor de $22 millones por milla.
Fuente:EFE/AP

Cae aprendizaje matemáticas, según evaluación de Minerd

Santo Domingo.- Los resultados de evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación (Minerd) revelan que la comprensión de las matemáticas disminuye a medida que se avanza en el sistema educativo.

Según información divulgada la semana pasada por el Minerd, el nivel satisfactorio en matemáticas alcanzado por los estudiantes de sexto de primaria es de apenas el 4.10%, lo que representa una disminución frente al 27% obtenido por los alumnos de tercero de primaria en la evaluación pasada, en 2017.

En la última prueba participaron 159,000 alumnos de sexto de primaria, mientras que la prueba anterior examinaron alrededor de 177,000, ambos casos incluyendo los sectores públicos y privado.

Los mejores resultados de la nueva evaluación fueron en lengua española, donde el 27.37% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio deseado, que significa un incremento sustancial con respecto a las calificaciones de la prueba de hace dos años en materia de lectura, donde obtuvieron un 12%.

En las otras áreas evaluadas en la última prueba, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, presentaron un peor desempeño, en las que los resultados del nivel esperado oscilan entre el 4.10 y 17.97 %.

El más alto de esta terna de asignaturas pertenece a las ciencias sociales, seguida por las de la naturaleza, con un 15.63%, dejando al final a las matemáticas con un mero 4.10%.

Calificación en Colegios
Los alumnos en colegios lograron mejores notas que los de las escuelas públicas, según los últimos resultados. En la prueba un resultado promedio es de 300 puntos, siendo el rango más bajo 150 y el más alto 450.

Los centros privados nuevamente calificaron mejores en lengua española (327 a 294); matemáticas (323 a 295); ciencias sociales (325 a 294) y ciencias de la naturaleza (325 a 294).

La evaluación de 2017 también arrojó resultados que apuntan a un mejor desempeño de los estudiantes del sector privado, doblando el porcentaje de resultados satisfactorios con un 23% en lectura, y un 45% en matemáticas.

El ministerio de Educación también informó que los estudiantes del nivel socioeconómico más alto tuvieron un mayor promedio de puntaje.

Tanda Extendida
Los resultados más recientes señalan que los alumnos pertenecientes a centros educativos con jornada extendida presentaron una leve ventaja con respecto a los de tandas matutinas y vespertinas.

Para matemáticas calificaron en promedio de 298, en relación de 293 de la matutina, y el 290 de la vespertina; en ciencias sociales obtuvieron 296, frente al 294 y 290, respectivamente.

En ciencias de la naturaleza presentaron un 296, la matutina 294 y la vespertina 292.

Sin embargo los estudiantes de la tanda matutina tuvieron mejores resultados en lengua española (296), que los de jornada extendida (294) y vespertina (292).

Nivel económico.
Los estudiantes del nivel socioeconómico más alto tuvieron un mayor promedio de puntaje.

Mejor desempeño.
Los alumnos de los colegios privados tuvieron mucho mejor desempeño en las cuatro asignaturas clave que las escuelas públicas.
Fuente:LD

Hijo de Balaguer trillará ahora los caminos de su padre

Santo Domingo.- Se llama Rafael Joaquín Balaguer Báez, tiene 58 años y el recuerdo de sus años en Ponce, Puerto Rico, cuando se le sentaba en las piernas “a ese viejito” que se pasaba los días escribiendo y leyendo.

Nació en San Cristóbal en 1960. Se presenta como el producto “de un desliz” entre Gladys Báez, su madre que aun vive, y el expresidente dominicano Joaquín Balaguer.

En 1962 dice haber salido junto a su madre a Puerto Rico, en el comienzo del exilio de Joaquín Balaguer, tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo Molina, a la que había servido por largos años con puestos de principalía.

El tiempo de exilio en Puerto Rico del expresidente Balaguer fue corto. Se extendió hasta 1965, pero ya residiendo en Nueva York, en Estados Unidos.

La primera vez que pisó República Dominicana, luego de aquella partida en el 1962, fue en el año 2014. Le gustó la gente y lo bonito de la ciudad, dice. Todo bien hasta que lo pasearon por Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte. Ahí vio las precariedades con las que la gente vivía, dice. Desde entonces piensa en cómo ayudar.

“Mi mamá tenía comunicación con él... para mí el doctor Balaguer fue el mejor padre del mundo”, dice Joaquín Balaguer hijo, tal y como rezan sus tarjetas de presentación.

Hoy Balaguer aspira a una diputación por el Partido Reformista Social Cristiano en el municipio Santo Domingo Norte. Allí se ha instalado desde el año 2014, con una oficina política y su residencia personal, donde recibe a simpatizantes reformistas y a quienes añoran las horas en donde la suerte de la política nacional se resolvía en la casa azul de la Máximo Gómez número 25.

Su decisión de integrarse a la vida política nacional encuentra el rechazo de muchos años de su madre, doña Gladys, como suele definirla. Ella le dijo en múltiples ocasiones que se alejara de la política y hasta que negara ser familia del expresidente Balaguer.

“Yo en Puerto Rico con quienes menos me juntaba era con dominicanos”, advierte para explicar el recelo que tenía la familia para protegerlo. Cuando argumenta ese recelo cae en una idea interesante, con mucho sentido: “Quienes estaban en Puerto Rico eran los dominicanos que habían salido exiliados, que no querían saber del doctor”, admite. Eso aumentaba la necesidad de protección en su entorno.

Y cuando se le pregunta qué hace un hombre de 58 años, con una vida hecha en Puerto Rico, ingresando a la vida política nacional, su respuesta es que hay cosas “que vienen de dentro de uno”. “Estoy aquí para defender ese legado”, defiende.

A quien señala como su padre gobernó el país por 22 años. Primero lo hizo por 12, aquellos sangrientos “Doce Años”, período histórico que va desde 1966 hasta 1978. Y cuando nadie lo esperaba, regresó al poder en el año 1986 hasta 1996.

En el registro civil dominicano está registrado como hijo de Rafael Joaquín Balaguer y de Gladys Altagracia Báez. Por nombre se le dio Rafael Joaquín. Nació el 12 de diciembre de 1960. Porta cédula dominicana de reciente emisión, a la firma del actual presidente Julio César Castaños Guzmán y con numeración 402 a su comienzo, que es el asignado por la Junta Central Electoral a los nuevos en registrarse.

Supuestos hijos.
El expresidente Joaquín Balguer nunca reconoció tener hijos. Nunca se caso. A su alrededor se han tejido amplias teorías e historias de sus supuestos hijos y de sus supuestas parejas sentimentales.

Sus estudios. 
Rafael Joaquín Balaguer Báez realizó sus estudios colegiales en Puerto Rico. Se fue a Miami a un instituto tecnológico donde se preparó en “Tecnología Informática”.

La política.
Él no tuvo comunicación con Joaquín Balaguer. Asegura que su madre sí, y de manera constante. “No metas el dedo en la llaga”, es la frase que su madre le decía para evitar que incursionara en política.
Fuente:LD

Condenas de 10 y 7 años de cárcel a tres acusados asaltar sucursal bancaria 2018

imagen
Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a penas de prisión a tres hombres acusados de asaltar el año pasado una sucursal bancaria ubicada en el ensanche Isabelita, en esa demarcación.

La Fiscalía de Santo Domingo Este informó hoy que Luis Alfredo Lorenzo Ramón, de 33 años, fue condenado a 10 años de prisión, mientras que Rafael Escalante Sánchez (Rafi y/o El Chory), de 28 años, y Reynaldo Vilaseca Sánchez, de 31, fueron sentenciados a 7 años de prisión cada uno.

Los otros individuos que participaron del atraco resultaron muertos durante enfrentamientos con la Policía en distintos hechos ocurridos en días posteriores al asalto perpetrado en contra de la sucursal del Banco Popular en esa barriada.

El Ministerio Público destacó que demostró con pruebas “suficientes” la responsabilidad penal de los encartados de violentar las disposiciones contenidas en el Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el robo agravado, así como también la violación de la ley 631-16 sobre el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Según el expediente acusatorio que reposa en la Fiscalía, el día 28 de junio de 2018, los tres sentenciados, conjuntamente con los otros dos fallecidos, irrumpieron encapuchados con armas de fuego a la referida sucursal, desde donde sustrajeron tres millones de pesos, 38.000 dólares y 5.000 euros.

Agregó, que los asaltantes despojaron a la seguridad de la sucursal bancaria de una pistola marca Glock, calibre 9 mm, así como de una escopeta calibre 12.

Posterior al hecho, la Policía enfrentó el 30 de junio en el sector Vietnan, de Los Mina, a los asaltantes, acción en la que murió uno de los presuntos delincuentes apodado Francis, Bobea o Boby, el cual previamente había utilizado un fusil automático con el que le provocó heridas de balas a cinco agentes policiales, dos de ellos de gravedad, entre estos al mayor Moisés Montero Amador, quien murió al día siguiente.

El segundo en caer fue Daniel Lorenzo de los Santos (Nariz), quien de acuerdo a la uniformada, fue localizado en el paraje La Llanada del sector El Jamey, de San Cristóbal, donde cayó abatido al enfrentar a miembros de una patrulla que lo perseguía.

Los condenados tendrán que cumplir las sentencias en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, afirmó el Ministerio Público.
Fuente:EFE

Implacables tornados arrasan con poblados en Indiana y Ohio

Varios posibles tornados golpearon Indiana y Ohio durante la noche del lunes, a tan escasa distancia que uno de ellos cruzó la línea dejada por otro.

Las tormentas dejaron tal cantidad de escombros que en el personal de mantenimiento de autopistas tuvo que utilizar topadoras para despejar una interestatal.

Se registraron daños en al menos una docena de poblaciones, desde el este de Indiana al centro de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque las autoridades no habían reportado daños para el martes de madrugada.

Unos cinco millones de personas estaban sin electricidad el martes por la mañana solo en Ohio.

Las localidades a las afueras de Dayton, Ohio, fueron algunas de las más afectadas.

Un “gran y peligroso tornado” tocó tierra cerca de Trotwood, Ohio, unas ocho millas al noroeste de Dayton, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un tuit el lunes por la noche.

Poco antes de la medianoche, cuando no habían pasado ni 40 minutos desde el paso de ese tornado, la agencia advirtió en un tuit que otro estaba cruzando su pista, levantando tantos escombros que eran visibles en el radar.

Algunos carriles quedaron bloqueados en la Interestatal 75 al norte de Dayton.

Camiones con palas apartaban ramas y escombros a un lado para reabrir la ruta norte-sur, indicó Matt Bruning, portavoz del Departamento de Transportes de Ohio.
Fuente:AP

Orina y otros fluidos: el peligro oculto de las piscinas

Se acerca el verano, y con la temporada, aumenta el uso de las piscinas. Pero hay que tener mucho cuidado.

Según una encuesta realizada por el Concejo de Calidad y Salud del Agua, un 40% de los adultos confesó haberse orinado en una alberca.

Pero esa no es la peor parte, ya que un 24% señaló que se han dado un chapuzón una hora más tarde de haber tenido un episodio de diarrea.

Como si fuera poco, existe un alto porcentaje de personas que no se duchan antes de entrar a la piscina. Un 48% nunca lo hace y sin saberlo, comparten su sudor y fluidos corporales con otros nadadores.

Por su parte, expertos en el campo de la salud recomiendan el uso de gafas de natación, evitar tragar agua y ducharse inmediatamente al salir.
Fuente:Telemundo

Abogado muere tras llegar a la cima del Monte Everest

Denver.- Un montañista de Colorado murió el lunes poco después de llegar a la cima del Monte Everest y cumplir su sueño de escalar los picos más altos de cada continente, informó su hermano el lunes.

Christopher Kulish, un abogado de 62 años, falleció en un campamento debajo de la cima durante su descenso. Se desconoce la causa de la muerte, dijo su hermano, Mark Kulish.

Kulish acababa de llegar a la cima del Everest con un pequeño grupo luego de que multitudes de cientos de montañistas saturaron el pico de 29,035 pies de altura la semana pasada, comentó su hermano.

“Vio su último amanecer desde el pico más alto de la Tierra. En ese momento, se convirtió en miembro del ‘Club de las 7 Cimas’, habiendo escalado la montaña más alta de cada continente”, dijo Mark Kulish en un comunicado.

Describió a su hermano como un abogado en su “trabajo diario” que era un “escalador empedernido”.

“Falleció haciendo lo que amaba, después de regresar al campamento más cercano debajo de la cima”, señaló.

Alrededor de una docena de montañistas fallecieron en el Everest la semana pasada, incluido Don Cash de Utah, quien también había cumplido su sueño de escalar las montañas más altas de cada continente. La mayoría de ellos fallecieron mientras descendían de la cima durante unos pocos días de buen clima en mayo.

Se cree que la mayoría sufrió de mal de montaña, que es causado por los bajos niveles de oxígeno que hay a gran altitud y provoca dolores de cabeza, vómito, dificultad para respirar y confusión mental.

Hay 41 equipos con un total de 378 de montañistas que tienen permitido escalar el Everest durante la temporada de ascenso. Un número igual de guías nepaleses les ayudan a llegar a la cima.

A Christopher Kulish también le sobreviven su madre, Betty Kulish, y una hermana, Claudia.
Fuente:AP

Sangriento ataque a cuchilladas en Japón deja muertos y heridos

Kawasaki.- Un hombre armado con un cuchillo en cada mano y gritando “las mataré” atacó el martes a un grupo de niñas en una parada de autobús a las afueras de Tokio.

El sospechoso mató a dos menores e hirió a 16 personas más antes de quitarse la vida, según autoridades y medios japoneses.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes que hacían fila en una parada cerca del Parque Noborito, en la ciudad de Kawasaki, cuando el hombre, de entre 40 y 50 años, comenzó a apuñalarlas.

Según la televisora nacional NHK, que citó fuentes policiales, el sospechoso murió tras autolesionarse en el cuello. La policía no confirmó de inmediato los detalles de ese reporte.

Dieciséis personas, la mayoría de ellas escolares, resultaron heridas y otras tres, entre ellas el agresor, se cree que fallecieron, explicó a The Associated Press Masami Arai, funcionaria del ayuntamiento de Kawasaki.

Tres de los heridos estaban en estado grave y otros 13 presentaban lesiones que no ponían en riesgo sus vidas.

La mayoría de las víctimas acudían a una escuela financiada por las Soeurs de la Charite de Quebec, una organización de monjas católicas de Quebec, Canadá.

Un testigo contó al diario Mainichi que escuchó a niños chillando tras pasar caminando cerca de la parada del autobús, y cuando se volteó vio a un hombre con un cuchillo en cada mano gritando “las mataré” y a varias de las niñas en el suelo.

NHK reportó, citando a la policía, que el conductor del autobús contó a los agentes que un hombre armado con un cuchillo en cada mano caminó hacia el vehículo comenzó a apuñalar a las niñas. La televisora también entrevistó a un testigo que contó que vio al sospechoso tratando de abrirse paso hacia el autobús.

Por el momento se desconocen la identidad y los motivos del agresor.

Imágenes de televisión mostraban a trabajadores de emergencia dando primeros auxilios a las víctimas dentro de una carpa naranja instalada sobre la calle, mientras que policías y otras autoridades trasladaban a los heridos hacia las ambulancias.

Aunque Japón tiene una de las tasas delictivas más bajas del mundo, ha registrado una serie de llamativos homicidios, incluyendo un incidente en 2016, cuando un exempleado de un asilo fue acusado de matar a puñaladas a 19 personas y causar heridas a otras 20.

En 2008, siete personas murieron después de que un hombre embistiera a una multitud con un camión en Akihabara, el distrito electrónico de Tokio, para posteriormente apuñalar a los transeúntes.

También en 2016, un hombre apuñaló a cuatro personas en una biblioteca en el noreste de Japón, supuestamente por no haber atendido bien a sus preguntas, pero no hubo fallecidos.
Fuente:AP

Legisladores “danilistas” reaccionaron ante nuevo pronunciamiento de Obispo

imagen
Ramón Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, y el obispo Víctor Masalles. 
Santo Domingo.- Legisladores que se identifican con el presidente de la República, Danilo Medina, mostraron este lunes indignación porque el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, volvió el domingo a pronunciarse contra una eventual repostulación del mandatario.

Masalles, quien anteriormente se había referido al mismo tema, en esta oportunidad señaló: “Yo lo dije antes, el pueblo está harto en esto de proselitismo. Tenemos desde hace un año y pico esperando que el Presidente dice que si va, que no va. ¿En qué estamos nosotros?. ¿Por qué no tenemos reglas claras ya?. ¿Por qué siempre queremos cambiar las reglas?. ¿Por qué siempre queremos hacer que las cosas sean conforme a lo que nos conviene en ese momento?”.

Agregó que en Estados Unidos y demás países organizados “las reglas están claras y las cosas se van haciendo, se van cumpliendo, mas nada, y el que no puede (porque) las reglas no lo permiten, pues no lo hace”.

Dijo que en la República Dominicana, sin embargo, “nos conviene un sistema débil de reglas que cuando nos conviene romperlas, las rompemos”.

“Por eso, ¿qué yo pienso de esto?. Lo mismo de siempre; el intento de reelección ha sido algo viejo y por desgracia hasta que no haya reglas lo seguiré haciendo. A los que le gusta la sillita tienen que entender que hay momentos en que las reglas tienen que decir hasta donde llegan”, agregó.

Indicó los dominicanos debemos decidir si queremos “constituciones a nuestra medida o una democracia madura”.

De inmediato este lunes legisladores del PLD reaccionaron. El pronunciamiento más enérgico provino del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien exhortó al Obispo Masalles, a trabajar en los asuntos de la iglesia y no inmiscuirse en la política.

“Aquí lo que hay que hacer es trabajar y cada quien atender su cartón, y cada quien dar su misa en su parroquia”, expresó.

Y a seguidas agregó: “Yo atiendo lo que me toca atender. El país lo que yo lo veo es creciendo cada vez más y ese crecimiento es verdad que tiene la voluntad de Dios, pero tiene la mano del timón del presidente Danilo Medina ”.

Sobre el tema también se refirieron los diputados Juan Suazo y Ramón Cabrera.

Suazo dijo que la iglesia debe respetar a los políticos, así como los políticos lo respeta a ella. “Él no puede decir que el pueblo está harto, porque el país está marchando bien”, expresó.

De su lado, Cabrera alegó que “la iglesia tiene mucho oficio” pero a pesar de ello Masalles “solo habla de política”. Criticó que ése sea el único tema de este obispo quien, sin embargo, no se refiere a la situación de la economía dominincana.