martes, 20 de octubre de 2020

Grupos nacionalistas RD alertan a las autoridades sobre migración haitiana

 imagen

Representantes de las entidades reunidos con el Director de Migración. 

Santo Domingo.- Grupos nacionalistas solicitaron al Gobierno de la República Dominicana que ponga más énfasis en el problema de la creciente migración de haitianos hacia este pías.

Lo hicieron durante una reunión con el director de Migración, Enrique García, durante la cual exigieron que haya una solución «verdadera y eficaz al problema».

«El Director de Migración, también preocupado por la invasión de ilegales a nuestro territorio nos dijo algo desalentador y es que los vehículos con los que cuenta este organismo para el traslado de haitianos a su territorio están dañados, lo que dificulta su repatriación», dijo Bruno Valdeiras, portavoz de la entidad denominada Antigua Orden Dominicana, uno de los grupos que estuvieron representados en la reunión.

El funcionario también alegó que otros de los vehículos están en manos de exfuncionarios del organismo los cuales dicen que hay que comprárselos para devolverlos, de acuerdo a Valdeiras quien opinó que el gobierno debe poner más  énfasis en este problema y fortalecer la Dirección General de Migraciones.

Fuente:Omar Furment


Ven absurdo contraten 15 oficinas abogados para casos corrupción

imagen

Julio César de la Rosa Tiburcio.    

Santo Domingo,  República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) considero “absurdo” la supuesta contratación de 15 oficinas de abogados para representar al estado en casos de corrupción contra funcionarios de la administración pasada.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad, dijo que las contrataciones son hechas por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y pretenden mantenerlas en secreto.

Entrevistado  en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, dijo que se estaría contratando abogados sin tener el caso y esto sería una malversación de fondos públicos.

“Esa acción es lo más parecido a que un viajero compre un pasaje de avión para ir a Estados Unidos, pero que esa compañía a quien le compró el pasaje aéreo no ha comprado todavía el avión…lo que significa que se estaría contratando oficinas para casos inciertos”, manifestó.

Explicó que la Constitución confiere a la Cámara de Cuentas la facultad de realizar las experticias al gasto, por lo que si no es una auditoria de ésta que pueda avalar que hubo irregularidad en el manejo de los fondos públicos, el Ministerio Público no tendría cómo formular un caso.

“Esto porque ya hay dos precedentes constitucionales y dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia que establece que para hacer valer el uso irregular de los fondos públicos debe intervenir una auditoría de la Cámara de Cuentas, no de la Contraloría General de la Republica”, destacó.

Tiburcio recordó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de perseguir los crímenes y promover la acción pública contra estos delitos, ya presentados ante el juez de la instrucción.

Fuente:Ali Nuñez

Leonel: democracia no existe sin partidos, éstos deben fortalecerse

imagen

Leonel Fernández habla durante la reunión.    

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández expresó este martes que los partidos políticos no deben de ser debilitados ya que son una fuente «vital»  para el fortalecimiento de la democracia.

Al término de una reunión de la dirección política de Fuerza del Pueblo, la agrupación política que preside, dijo que la democracia no puede existir sin los partidos políticos, por lo debe tratarse siempre de fortalecerlos.

Sobre reducción 50 % recursos

Las declaraciones de Fernández se producen luego de que el pasado jueves el presidente Luis Abinader anunciara que propondrá al Congreso Nacional la reducción del 50 % de los recursos que el Estado entrega a los partidos.

El excandidato a la presidencia explicó que la Fuerza del Pueblo esperará a que la pieza legislativa llegue al Congreso para fijar una posición oficial sobre la misma.

«Por cuestiones de semántica, nosotros vamos a esperar a que la propuesta llegue al Congreso, porque si es el 50% de lo que se entregó el año pasado, eso es lo normal. En años no electorales, siempre se entrega la mitad, por eso hemos decidido esperar», añadió.

Fuente:Ali Nuñez

Comité político del PLD rechaza la propuesta reducir fondos partidos

 imagen

Comité político del PLD.    

 Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Libereación Dominicana (PLD) rechazó este martes el planteamiento  del presidente Luis Abinader de que sea rebajada en un 50% la asignación del Estado a los partidos políticos.

El organismo de dirección peledeísta dijo que instruirá a sus legisladores a oponerse a este pedido.

“Es una propuesta populista. Refleja un alto grado de improvisación gubernamental”, señala una declaración de la entidad, que fue leída luego de una reunión este martes por su presidente interino, Temístocles Montas.

El Gobierno dominicano firma acuerdo anticorrupción con la ONU

imagen

En virtud del acuerdo, la ONU proporcionará asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de la ley, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia en general.   

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano firmó este martes un memorando de entendimiento con Naciones Unidas para cooperar en la prevención de la corrupción.

En virtud del acuerdo, la ONU proporcionará asistencia técnica a los funcionarios dominicanos responsables de velar por el cumplimiento de la ley, a los encargados de la formulación de políticas públicas y al sistema de justicia en general, según informó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, el convenio contempla impulsar medidas para fortalecer el sistema nacional de compras y contrataciones, para combatir prácticas como el soborno y la corrupción por sobreprecios.

La ONU también brindará asistencia técnica y fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas, además de impulsar otras iniciativas y proyectos orientados a mejorar la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción en el ámbito gubernamental y en la sociedad en general.

La Cancillería destacó en un comunicado que el acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia, al tiempo que robustecerá la institucionalidad en el país.

El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, durante un acto celebrado en la sede de la Cancillería.

Furnte:EFE