jueves, 27 de junio de 2019

Minuto a minuto: sigue aquí la segunda noche del primer debate demócrata

NBC y Telemundo te traen en exclusiva la segunda noche del primer debate demócrata como miras en las elecciones presidenciales del 2020, que reúne a los 20 precandidatos seleccionados, divididos en grupos de 10 cada noche.

Este jueves se ven las caras Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet, Marianne Williamson, Eric Swalwell, Andrew Yang y John Hickenlooper. En este artículo puedes seguir el minuto a minuto del evento y ver los videos más destacados de las intervenciones de los candidatos.

10:37 p.m. EST - Harris dice que presionaría al Congreso a entregarle un plan para prohibir la venta de armas de asalto durante sus primeros 100 días de ser elegida presidente.

10:34 p.m. EST - Swalwell es el primero en responder sobre qué haría con los rifles de asalto en EEUU. “Nuestro enfoque es quitarle las armas a las personas peligrosas”.

Sanders: “El cuidado de la salud es un derecho humano”

Sanders detalla lo que quisiera cambiar del actual sistema de cuidado médico.(Publicado hace 16 minutos)

10:26 p.m. EST - Los candidatos mencionan cuál sería el principal problema que intentarían resolver si son elegidos presidentes, entre los que resaltan inmigración, los impuestos, el clima, las matanzas armadas. 

10:24 p.m. EST - Sanders mueve los brazos y casi le pega un manotazo a Biden, que reacciona con una mirada de asombro.

Biden dice que debemos “mejorar” el Obamacare

El exvicepresidente dice que está en contra de todo demócrata que esté en contra de Obamacare.(Publicado hace 25 minutos)

10:19 p.m. EST - Harris sobre el cambio climático: “La verdadera amenaza es Donald Trump”.

10:17 p.m. EST - Gillibrand sobre el aborto: “Les garantizo sus derechos a las mujeres pase lo que pase”.

Kamala Harris detiene la primera “pelea” de la noche

Los candidatos a la nominación se confrontan entre ellos. Kamala Harris para la discusión: “la gente de Estados Unidos no nos quieren ver aquí peleando”.(Publicado hace 32 minutos)

10:14 p.m. EST - La discusión se enfoca en el aborto y Sanders es el primero en responder. “Queremos defender los derechos de las mujeres”, dijo, prometiendo defender el caso Roe vs. Wade, que legalizó el derecho al aborto a nivel nacional.

10:04 p.m. EST - Harris propina duro revés a Biden sobre presuntos comentarios racistas y el exvicepresidente le responde: “Yo no alabé a los racistas”.

Swalwell le da la razón a Biden: ¡pasemos la antorcha!

Al ser preguntado cómo ayudaría movilizar a las comunidades en un mundo lleno de tecnología, el senador Swalwell le dio la razón a Biden y dijo que quiere que “pasemos la antorcha” a las nuevas generaciones.(Publicado hace 21 minutos)

10:03 p.m. EST - Williamson sobre los crímenes de odio: “El estadounidense promedio no es racista, es la falta de educación”.

10:02 p.m. EST - Buttigieg responde a las críticas en su ciudad, South Bend, por casos de brutalidad policial y racismo.

Sanders: “Trump es un fraude”

“Trump es un fraude”, dijo el senador de Vermont.(Publicado hace 49 minutos)

9:53 p.m. EST - Los candidatos responden a cómo se enfrentaría a la amenaza económica de China y qué harían en materia arancelaria.

9:46 p.m. EST - Biden revela a quién deportaría su gobierno si él fuera el presidente. Una persona cuyo único crimen fue ingresar de forma ilegal al país no debería ser deportada, dijo el exvicepresidente.

Buttigieg explica por qué no cree en la educación gratuita

El alcalde Pete, como se le suele llamar, dice que a pesar que quiere que baje los costos relacionados al estudio universitario repite que no es algo que puede ser completamente gratuito.(Publicado hace 46 minutos)

9:44 p.m. EST - Buttigieg critica la postura conservadora de algunos republicanos, “Dios no sonríe cuando separamos a las familias”.

9:42 p.m. EST - Gillibrand explica cómo haría para terminar con la crisis en la frontera, diciendo que hay que dejar de criminalizar a las familias.

Sanders dice quién pagará por los planes de salud “gratuitos”

El senador Bernie Sanders enfatizó que se subirá los impuestos de los de “Wall Street” con el fin de financiar los planes de salud universales.(Publicado hace 2 horas)

9:41 p.m. EST - Williamson redobla la postura de Hickenlooper ante la detención de menores y separación de familias. “Lo que está haciendo el gobierno es un delito”.

9:39 p.m. EST - Hickenlooper sobre las detenciones de menores en la frontera. “En Colorado eso se llama secuestro”. El exgobernador dice que hay que tener más centros para que las familias no sean separadas.

Los candidatos de la segunda noche del debate demócrata

Estos son los 10 candidatos que se enfrentan en la segunda noche del primer debate demócrata en Miami.(Publicado hace 3 horas)

9:47 p.m. EST - Kamala Harris explica su postura sobre las personas que buscan asilo político y aquellos jóvenes dreamers. “Pasaré una orden ejecutiva...me desharé de los centros de detención de menores”, dijo.

9:34 p.m. EST - “Si pagan impuestos” deberían recibir cobertura médica, dijo Biden sobre la cobertura para indocumentados.

9:31 p.m. EST - Todos los candidatos levantan la mano ante la pregunta de si ofrecerán seguro médico para los inmigrantes indocumentados. Los moderadores le pasan la pregunta a Buttigieg para que amplíe con su respuesta.

9:28 p.m. EST - Bennet critica el plan de salud de Sanders basado en el plan universal canadiense, “En Canadá viven solo 35 millones de personas”.

9:26 p.m. EST - Sanders explica cómo implementaría su plan de seguro médico universal. “El cuidado de la salud es un derecho humano”.

9:24 p.m. EST - Biden asegura que en materia de salud “hay que trabajar sobre el Obamacare y mejorarlo”, además de darle opciones a la gente. “Estoy en contra de todo demócrata que está en contra del Obamacare”, dijo.

9:21 p.m. EST - Gillibrand explica su plan de salud pública universal y “competir con las aseguradoras” hasta una “transición” completa al seguro del gobierno.

9:19 p.m. EST - Los candidatos discuten y se interrumpen unos a otros.

9:16 p.m. EST - Swalwell habla sobre cómo empezar a preparar a las próximas generaciones para los empleos de futuro y ataca el plan de Biden.

9:12 p.m. EST - El alcalde Buttigieg explica por qué no cree en la educación gratuita. Dice que la clase trabajadora no debe subsidiar a las familias acaudaladas y que cree en universidad asequible para las familias de bajos recursos.

9:09 p.m. EST - Sobre sus posturas “socialistas”, Sanders dijo que las encuestas muestran que la gente está a favor de sus propuestas. “Trump es un fraude”, dijo.

9:08 p.m. EST - Hickenlooper, exgobernador de Colorado, explica que los demócratas “no somos socialistas”.

9:06 p.m. EST - Tanto Kamala Harris como Joe Biden repudian el plan del presidente Trump de recorte de impuestos para la clase alta. Harris propone un crédito de $500 al menos para quienes ganan menos de $100,000 al año.

9:02 p.m. EST - Abre el senador Bernie Sanders hablando sobre su plan de salud gratuita para todos y cómo piensa conseguirlo. “La gran mayoría pagará menos de lo que pagan actualmente”, dijo, agregando que los impuestos se subirán para aquellos en “Wall Street” y que la clase media pagará menos en gastos médicos.

9:01 p.m. EST - Lester Holt, Savannah Guthrie y José Díaz-Balart dan comienzo al evento, establecen las reglas e inician la conversación.

El debate comenzó el miércoles con los precandidatos Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Amy Klobuchar, John Delaney, Tulsi Gabbard, Julián Castro, Tim Ryan, Bill de Blasio y Jay Inslee. Para toda la cobertura sobre el primer grupo de candidatos, haz clic aquí.

Los conductores televisivos Lester Holt, de NBC; y José Díaz Balart, de la cadena Telemundo, son los moderadores a quienes se suman Savannah Guthrie, de ''Today''; Rachel Maddow de CNBC, y Chuck Todd, analista político de NBC News y conductor de ''Meet the Press''.
Fuente:Telemundo

Venezuela indaga militares y 14 civiles por plan “desde RD” para matar Maduro

imagen
Maduro.
Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público abrió investigaciones contra 14 civiles y militares por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar al presidente Nicolás Maduro que fue denunciado por el Gobierno.

Según precisa un cable de la agencia Efe, en estas acciones, coordinadas desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba, participarían combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos, quienes integrarían 3 grupos encargados de asesinar a la plana mayor del Gobierno de Maduro.

Los señalados “estuvieron implicados en el intento de golpe de Estado”, dijo el fiscal en una declaración ante periodistas donde reiteró la versión gubernamental según la cual ese plan estaba previsto concretarse los días 23 y 24 de este mes.

“Se trata de un grupo subversivo”, prosiguió Saab, “liderado” por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

“El acto contemplaba la muerte del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y otras autoridades”, sostuvo.

El fiscal explicó que el grupo también planeaba “acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares”.

Entre los señalados menos conocidos están Eduardo José Báez, Ángel Ortiz, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Josenars Baduel.

En esta lista también figuran el general retirado Antonio Rivero, el mayor general retirado Cliver Alcalá, el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel -preso desde 2009- y el exdirector de Inteligencia Manuel Christopher.

La Fiscalía acusa a este grupo por los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.

“Este nuevo intento de golpe evidencia la falta absoluta de horizonte de un sector que adversa al Estado (…). A estos sectores no les gusta el debate político, quieren bañar de sangre el país, socavar la estabilidad democrática y sembrar el caos”, agregó el fiscal en alusión a la oposición venezolana.

El Gobierno dijo el miércoles que desbarató un plan de golpe de Estado tras 14 meses de planificación, y acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de ser promotor de estas acciones por las que ya hay varios detenidos.

Por su parte, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, dijo en una alocución televisada que un grupo de exmilitares de las Fuerzas Armadas han planeado durante 14 meses la toma del poder por vías violentas, así como el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el gobernante Nicolás Maduro.

Explicó que la rebelión, para la cual se habían contactado a oficiales de todos los componentes, incluía también la toma de bases militares y del palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro. Una vez alcanzado el poder, los insurrectos proclamarían como presidente de Venezuela al general Raúl Baduel, un antiguo aliado del chavismo que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.
Fuente:Externa

Odebrecht: No hubo omisión sobre la trama corrupta tras informe

imagen
Sao Paulo. Brasil- Odebrecht precisó este miércoles que no hubo omisión por parte de la empresa sobre la trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño.

Hizo la aclaración luego que fuera publicado en Washington un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela que los sobornos fueron más amplios que lo confesado.

“Es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”, señaló el grupo en un comunicado.

Odebrecht precisó “que hay una parte relevante de la información que fue puesta a disposición de la Justicia en diversos países y que todavía no fue hecha pública, en razón de la confidencialidad de los procesos”.

El informe de la ICIJ
El informe publicado por la ICIJ, con sede en Washington, reveló que la corrupción de Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela.

“Cuando en diciembre de 2016 la empresa constructora brasileña Odebrecht S.A. admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’ se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina”, escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

Pero Odebrecht “no contó toda la historia. Una nueva investigación de ICIJ revela que la operación fue mucho más grande que lo admitido por la firma, y que involucró a figuras prominentes y enormes proyectos de obras públicas no mencionados” hasta la fecha, agregó.

Odebrecht dice entregó “todos los documentos”
Tras la publicación de la investigación, Odebrecht insistió que “todos los documentos y testimonios sobre los hechos sucedidos en el pasado, incluido la base completa de registros de sistemas” y del antiguo departamento dedicado específicamente a los sobornos “están desde hace tres años bajo posesión del Ministerio Público Federal brasileño y del Departamento de Justicia estadounidense”.

En ese sentido, señaló que las informaciones publicadas ya fueron entregadas a las autoridades y están disponibles para que los países celebraran acuerdos de lenidad con Odebrecht y concluyeran el proceso de homologación”.

“Este es un procedimiento de la justicia adoptado internacionalmente. Establece la confidencialidad de la información con el objetivo de resguardar los avances de las investigaciones, respetando la soberanía de cada nación y buscando la eficacia de las acciones legales contra los acusados”, aclara el consorcio.

La firma, fundada en 1944 en Salvador de Bahía y que durante años fue una de las más poderosas de Latinoamérica, ha estado en el centro de escándalos por corrupción tanto en Brasil como en otros países.

La compañía se acogió recientemente a ley de quiebras con el fin de reestructurar una millonaria deuda después de diversos reveses tanto financieros como judiciales que le han situado al borde de la quiebra.
Fuente:EFE

Procuraduría RD revisará si hubo sobornos adicionales de Odebrecht

imagen
Punta Catalina.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de República Dominicana (PGR) informó este jueves que ha iniciado las diligencias para establecer la veracidad de las informaciones publicadas sobre la existencia de pagos de la empresa Odebrecht relacionados con la ejecución de la Termoeléctrica Punta Catalina.

Así lo indica la PGR en un comunicado de prensa remitido a raíz de la divulgación ayer de un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se afirma que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con la termoeléctrica, que se construye en el sur del país, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La PGR señala que “ni las delaciones premiadas ni ningún documento aportado por las autoridades de Brasil” sobre los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país incluyen pagos para la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina.
 
Asimismo, indica que “tal cual han reiterado desde el inicio de la investigación, en caso de que surgieran nuevos elementos sobre el caso Odebrecht se realizarían las investigaciones correspondientes y con las consecuencias de lugar.”

El jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, informó que ha comenzado las diligencias para establecer la veracidad de las informaciones publicadas por ICIJ, así como el origen de las mismas, para verificar si existen pagos adicionales a los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Por este caso, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco decidió la semana pasada, tras un proceso preliminar de casi un año, enviar a juicio de fondo a seis imputados, entre ellos empresarios y políticos, y dictó un auto de no ha lugar contra el séptimo de los encausados.

La PGR recordó que en este caso de corrupción las dos principales fuentes de información externa son las autoridades brasileñas y estadounidenses, así como la que se comprometió a entregar la empresa, “sin recibir a la fecha esa información adicional presentada por el ICIJ como posibles nuevos sobornos”.

De igual forma, recordó que “para lograr pruebas contundentes y someter a los responsables a la justicia” (al igual que EE.UU., Brasil, Perú, Panamá, Ecuador y Guatemala), República Dominicana logró un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.

En virtud del mismo, la constructora se comprometía a suministrar, sin limitación, toda la documentación e información que poseía, conocía y conservara de los hechos vinculados a República Dominicana, y a pagar 184 millones de dólares, el doble de los asignado en sobornos, y que se ha satisfecho en parte.

La información entregada por la empresa fue revisada por el Ministerio Público de Brasil, que la remitió directamente junto con toda la información disponible correspondiente a sobornos en República Dominicana “debidamente rubricada, numerada y sellada”.

Esa información fue depositada íntegramente, junto con su traducción oficial al español, al juez Ortega Polanco, quien por sentencia confirmó su validez y dictaminó el envío a juicio de fondo a esos seis imputados, pero esa documentación, que hoy es pública, no incluye datos de un posible nuevo soborno, dice la nota.

Rodríguez insistió en que “si existen evidencias y se comprueba que esos nuevos pagos son reales y que corresponden a sobornos adicionales u a otras personas adicionales que los hayan recibido, todas las que sean identificadas como responsables serán sometidas a la acción de la justicia”

“Tal y como hemos hecho con un grupo de imputados como nunca se había realizado antes”, afirmó.

El procurador recordó, además, que en virtud del acuerdo suscrito entre la PGR y Odebrecht, el Ministerio Público deja abierta la posibilidad de que, en caso de que las investigaciones arrojaran que el monto de los sobornos fuese mayor a esos 92 millones de dólares, sería aumentada la multa ya establecida por el doble del nuevo soborno.
Fuente:EFE

Exigen investigación penal de Medina por presuntos sobornos de Odebrecht

imagen
Santo Domingo.- El movimiento Bien Común exigió este miércoles la investigación penal inmediata del presidente Danilo Medina ante las revelaciones periodísticas que señalan la supuesta transferencia por parte de Odebrecht de más de 39 millones de dólares en sobornos para adquirir la adjudicación de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Bien Común llamó a la cúpula empresarial, a los movimientos sociales y a las fuerzas políticas opositoras del país, a expresar una reacción “contundente” ante este nuevo destape del caso Odebrecht, por considerar que el silencio o la respuesta pasiva sería entrar en complicidad con un caso en el que el robo contra el pueblo dominicano podría superar los 60.000 millones de pesos.

Según el colectivo, ya “la podredumbre del caso Odebrecht no se puede tapar un día más”, y en ese sentido “el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), los medios de comunicación, las cúpulas religiosas ni quienes hacen opinión pública tienen derecho a imponer con su silencio la continuidad del régimen de corrupción e impunidad que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

El colectivo consideró en nota de prensa, que el pueblo tiene “hambre y sed” de justicia, aunque las instituciones estén presuntamente controladas por Medina y el PLD.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ni hacer silencio. Todo el pueblo debe saber que el presidente Danilo Medina y sus principales funcionarios del Palacio deben ser investigados por las denuncias de soborno y sobrevaluación de Punta Catalina”, agregó el grupo.

Participación Ciudadana, Andrés Bautista
También el Movimiento Participación Ciudadana y el dirigente opositor Andrés Bautista, quien es uno de los enviados a juicio de fondo por el caso de los sobornos de Odebrecht, se han referido al tema.
Fuente:EFE

Reinaldo se reúne con Leonel, luego con Danilo por 3 horas, no revelan lo tratado

imagen
Danilo, Leonel y Reinaldo.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina y el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, se reunieron esta tarde en el Palacio Nacional en un encuentro que duró alrededor de tres horas.

En la reunión también se encontraba el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. No se informaron detalles del encuentro, donde supuestamente se habría tratado sobre el cumpleños del extinto líder de esa organización Juan Bosch.

Los periodistas apostados en el Palacio a la espera de que se informara sobre lo tratado, no lograron obtener detalles, debido a que se retiraron por la parte trasera de la oficina donde se desarrollaba la reunión.

La mañana de este jueves, a través del programa “El Sol de la Mañana”, el diputado y comunicador José Laluz, anunció que Pared Pérez se reuniría con el ex presidente Leonel Fernández en busca de una salida a la crisis interna que afecta a esa organización, la cual también se ha trasladado al Congreso Nacional, donde en los últimos días se ha vivido momentos de tensión.

Esta reunión se produjo en Funglode sin que tampoco se conocieran los detalles.

Laluz también expresó que luego de la reunión con Fernández, Pared Pérez se reuniría con Danilo para tratar la crisis de ese partido.

Esta semana las inmediaciones del Congreso Nacional ha estado militarizada, luego de que los presidentes de ambas cámaras atorizaran que se reforzara la seguridad, tras recibir informaciones de que seguidores del expresidente Leonel Fernández se apostarían allí en vigilia, ante una posible introducción del proyecto de reforma constitucional que busca habilitar al presidente Danilo Medina por tercer período consecutivo.

En medio de la crisis existente en el PLD ante los supuestos aprestos de que el sector que a lo interno de esa organización encabeza el presidente Danilo Medina estaría intentando introducir un proyecto de reforma a la Constitución para habilitar al mandatario, el secretario general se reunió con el expresidente Leonel Fernández.

El encuentro entre Reinaldo Pared Pérez y el presidente del PLD, se desarrolló la tarde de este jueves en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y tiene como propósito mediar entre los dos hombres que lideran al partido morado.

Tras el encuentro, ninguno de los dos ofreció declaraciones. Se tiene previsto que luego el secretario general peledeista se reuniría con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, tal y como lo anunció la mañana de este jueves.

La reunión entre Fernández y Pared Pérez ocurre en momentos en que en las afueras del Congreso Nacional se han registrado incidentes en contra de una posible reforma constitucional, con miras una repostulación del Presidente Medina.

En la mañana de este jueves la presencia agentes fue disminuida de las inmediaciones del Congreso, tras una fuerte militarización en los últimos días.

Sin embargo, el cerco policíaco-militar y las medidas de seguridad para penetrar a la sede del Poder Ejecutivo continúan.
Fuente:Ali Nuñez

Cámara Baja de EEUU aprueba proyecto de ley sobre crisis migratoria

Washington.- La Cámara Baja de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó este jueves un proyecto de ley que otorga $4,600 millones para abordar la crisis humanitaria generada el flujo migratorio en la frontera desde México.

La propuesta recibió 305 votos a favor y 102 en contra y ahora tendrá que ser firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que previsiblemente lo hará, dado que la iniciativa ya recibió a comienzos de esta semana la autorización del Senado, en manos republicanas.

Los $4,600 millones en asistencia supondrán un balón de oxígeno para los presupuestos de las distintas agencias federales, incluido del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que están saturadas por el flujo de migrantes que llega a la frontera sur.

La aprobación se produce después de un intenso cabildeo por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que buscaba apoyo para una versión de esa ley presentada por su partido, que recogía protección para los menores migrantes no acompañados y restricciones al uso de los fondos por parte del Gobierno, aunque finalmente se ha impuesto la propuesta de los republicanos.

La autorización de la ayuda llega días después de que se conociera que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza tenía encerrados en condiciones insalubres a centenares de niños migrantes en un centro de detención en Texas, lo que ha provocado una gran indignación en el país.

A esto se suma la difusión esta semana de una fotografía impactante de un padre salvadoreño con su hija fallecidos cuando intentaban cruzar el río Bravo, en la frontera con México.

La frontera sur de Estados Unidos vive desde hace meses una oleada sin precedentes en la última década de migrantes, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Solo en mayo, EEUU detuvo en su frontera sur a más de 132,000 inmigrantes, un 30% más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.
Fuente:EFE

Muere madre puertorriqueña a días de vacacionar en RD

Puerto Rico.- Las fuerzas de la ley de Puerto Rico investigan si la repentina muerte de una joven madre está relacionada con sus recientes vacaciones en la República Dominicana.

Las autoridades revelaron el jueves que Jeimily Morales Salas, de 23 años y residente de Aguadilla, viajó a Punta Cana con su esposo y su hijo de 4 años. La familia habría permanecido en Quisqueya al menos 28 días antes de regresar a Puerto Rico el pasado 16 de junio.

Sin embargo, Morales Salas acudió el martes a la sala de urgencias del Hospital Samaritano debido a “espasmos severos” en distintas partes del cuerpo, además de dificultad para respirar.

La madre fue referida al Centro Médico de Mayagüez, donde murió el miércoles a las 8:23 a.m., según la pesquisa.

El jueves, el cuerpo de la madre fue trasladado al Negociado de Ciencias Forenses para la autopsia. Según reportes, Morales Salas sufría hipertiroidismo, aunque esa información no ha sido confirmada.

Además de su hijo, Morales Salas cuidaba de otros dos niños hijos de su esposo.
Fuente:Telemundo

Director interino de ICE asume control de la agencia CBP en medio de crisis fronteriza

El hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés), Mark Morgan, asumirá el control de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en medio de las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en el país.

"Morgan regresa a la CBP (...) Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa abordando la actual crisis humanitaria y operativa", dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en un comunicado.

La llegada de Morgan a la agencia fronteriza se produce después de que John Sanders dimitiera de su cargo este martes afectado por la polémica desatada por las acusaciones sobre las condiciones de detención de menores inmigrantes en un centro en el estado de Texas.

La controversia fue generada a raíz de las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera texana con México.

Los letrados advirtieron de que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada, versión que fue rechazada este martes, en un contacto con medios locales, por un funcionario de la CBP.

Las denuncias y la controversia que han generado llevó a que los pequeños, que habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera o bien de madres adolescentes, fueran trasladados a otras instalaciones, informó este lunes The New York Times.

Un día después se conoció que más de 100 niños fueron devueltos a ese centro, sin que se ofrecieran mayores detalles.

Además de esas denuncias, la impactante imagen divulgada esta semana de un padre y su hija ahogados al intentar cruzar el río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México puso al desnudo una vez más la crisis humanitaria que se vive en esa zona.

La imagen del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses, flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

En su comunicado, McAleenan también informó de que Matthew Albence sustituirá a Morgan en la dirección del ICE, aparato del Gobierno encargado de ejecutar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, entre otras funciones.

"Albence aporta años de experiencia, ya que ha ocupado una serie de posiciones clave dentro de ICE", apuntó McAleenan

Fuente:EFE

Migrantes desafían el río Bravo ante la Patrulla Fronteriza

Pusieron sus destinos en manos de Dios antes de arrojarse al agua para ir detrás de sus sus sueños, aunque del otro lado del río Bravo los miembros de la patrulla fronteriza trataban de convencerlos de desistir de sus intenciones.

Mientras los migrantes se preparaban para cruzar, les hablaban de los peligros y de las desventajas de entrar a Estados Unidos de esa forma, considerada ilegal.

Pero nada importó a los migrantes, ni siquiera a la madre que llevaba en sus brazos a un bebé: todos decidieron retar a la corriente y, con las mujeres con chaleco salvavidas y sobre una pequeña alberca inflable, comenzaron a nadar.

Como quedó registrado en las imágenes, cuando el agua arrastraba a los migrantes, una lancha los interceptó y los uniformados estadounidenses les salvaron la vida.

Pero desafortunadamente no todos corren con la misma suerte.

Onelón Crisóstomo llora la muerte de su hija. La joven encargó a su bebita en su natal Paracho, en el estado de Michoacán, para ir en busca de una mejor suerte para ellas. Pero dias despúes, su cadáver fue localizado en un canal de Texas, cerca del río Bravo.

"Yo no sabía que mi hija salió para allá porque salió sin permiso", dice Crisóstomo, padre de la joven.

Devastada por su pérdida, la madre de Natividad dice que el lunes por mañana habló con su hija, le dijo que estaba con un coyote y que pronto se encontraría con su esposo, quien trabaja del otro lado de la frontera.

"Dijo: no te preocupes por mí, nada más reza cuando voy a cruzar la frontera", recuerda Vitalina Quinto, la madre de la joven.

Ahora toda esta comunidad de Michoacán se ha unido para esperar el doloroso momento en que les lleven los restos de la joven de 19 años para sepultarla junto a todos aquellos que se han ido tras el sueño americano y han vuelto en ataúdes.
Fuente:Telemundo

Procuraduría puede abrir investigación contrato de planta Punta Catalina

$!Procuraduría puede abrir investigación contrato de la planta Punta Catalina
La planta Punta Catalina lleva semanas fuera de operación. 















Nada impide a la Procuraduría General de la República reabrir la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht a partir de la publicación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que da cuenta de que se pagaron US$39.5 millones en soborno para el proyecto Punta Catalina.

Pese a que, al depositar la solicitud de apertura a juicio, el procurador Jean Alain Rodríguez, informó al juez Francisco Ortega Polanco y al país, que no se pudo confirmar el pago de sobornos de Odebrecht para dicha obra, varios abogados consultados por DL han sido enfáticos en establecer que no se realizó ninguna investigación en ese sentido y que por tal razón, nada impide que se haga.

“El caso Odebrecht amerita necesariamente una nueva investigación, no solamente para incluir los sobornos encontrados en Punta Catalina, sino también para involucrar a las personas vinculadas en las sobrevaluaciones de todas las obras construidas por la empresa mafiosa en el país”, consideró José Parra.


En tanto que Manuel Sierra explicó que “aun habiéndose cambiado de gobierno pudiera abrirse de nuevo bajo el entendido que el proceso de investigación que llevó a cabo el actual PGR (Procuradoría General de la República) fue realizado bajo un sutil fraude procesal con el fin de esconder la verdadera realidad de los hechos”.

Acuerdo es irrevocable
El director del Observatorio Judicial Dominicano, Harold Modesto, explicó que el acuerdo mediante el cual Odebrecht se declaró culpable de sobornar con US$92 millones a funcionarios a cambio de obras del Estado, es irrevocable.

Destacó que lo que el Código Procesal Penal establece como consecuencia del criterio de oportunidad, es la extinción penal y, además, cualquier plazo que pudiese existir para recurrir la decisión de homologar el acuerdo, ya pasó.

“En consecuencia, ya el acuerdo tiene efecto que por más que queramos, no se pueden variar. Lo más que se puede hacer es iniciar otra investigación por soborno”, enfatizó.

El ICIJ reveló en un reportaje otros pagos a cambio de contratos de construcción por la empresa brasileña Odebrecht y no admitidos por esta cuando citó los US$92 millones pagados a funcionarios dominicanos. Parte de esos sobornos que cita esa agencia son los supuestamente pagados para levantar la megaobra de Danilo  Medina, Punta Catalina.

Señaló que “una planilla de cálculo que consigna los pagos ocultos” del departamento encargado para esos fines de Odebrecht cita, entre fines de diciembre de 2013 y de diciembre de 2014, “62 pagos por un total de 39 millones de dólares, relacionados con una ‘Planta Termo’ o ‘Planta Termoeléctrica’. Cinco de esos pagos, por un valor total de 3.3 millones de dólares, fueron a parar a una empresa llamada Baker Street Financial Inc”.

La investigación titulada “División de Sobornos”, expone que esos pagos involucraban a destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial.

Odebrecht se defiende
La empresa Odebrecht comunicó ayer que no ha ocultado información en torno a los sobornos que pagó en varios países, incluida la República Dominicana, para que le adjudicaran la construcción de varias obras. También aseguró que “es equivocado” afirmar que hubo omisión por parte de ella.

La entidad, a través de un comunicado, aseguró que todos los documentos y testimonios sobre los hechos ocurridos en el pasado tienen tres años en posesión del Ministerio Público Federal Brasileño (MPF) y el Departamento de Justicia Estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés).

Comparados: quién habló más durante el debate demócrata

Cuando apenas habían pasado diez minutos del primer debate Demócrata, celebrado este miércoles en Miami, ya algunos esgrimían que había poca equidad en el tiempo en pantalla de los precandidatos.

Por ejemplo, la hermana de Tulsi Gabbard usó sus redes sociales para opinar sobre el tiempo que se le daba a Gabbard versus el tiempo que recibió Elizabeth Warren.
Pero los números podrían contradecir eso.

De acuerdo a métricas recogidas por reporteros de NBC, no fue Warren quien tuvo la palabra por más tiempo sino Cory Booker que habría hablado por 10.8 minutos.

En segundo lugar, Beto O'Rourke habría intervenido por 10.3 minutos y detrás de él, Elizabeth Warren con 9.1.

Julián Castro, que en opinión de expertos tuvo una sólida salida, dominó la escena por 8.5 minutos y Amy Klobuchar por 8.3, completando así los primeros cinco.
De acuerdo al análisis de NBC, el candidato que menos intervino fue Jay Inslee, con apenas 4.8 minutos.
Fuente:Telemundo

Decisión Inmigración y Salud encienden la chispa en el debate

La crisis migratoria que se registra en la frontera entre Estados Unidos y México fue uno de los puntos más exarcerbantes del debate entre diez de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, en el que el exsecretario de Vivienda Julián Castro lideró la discusión al defender la no criminalización del cruce de indocumentados.

El evento fue transmitido en exclusiva por Telemundo y NBC. 

El exsecretario de Barack Obama (2009-2017) y el único hispano de la lista defendió la necesidad de "eliminar" la sección 1325 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que ha permitido a la Administración de Donald Trump implementar su política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal.

Castro abogó porque el cruce de la frontera suponga una falta menor y de esta manera se "descriminalice" la inmigración al señalar que la citada sección se usa para "justificar la separación de familias".

"Mi plan de inmigración, el primero en el campo, despenalizaría la migración. No podemos criminalizar la desesperación, como la de Oscar y Valeria, y los niños que están detenidos separados de sus padres", señaló Castro.

El exsecretario, como luego hicieron otros aspirantes, se refirió así al salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, cuya imagen flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

En el debate Castro se enfrentó al excongresista Beto O'Rourke, quien no ha sido partidario de eliminar esa provisión por temor a que dé vía libre a traficantes de personas y de drogas, idea desmentida por Castro y por el congresista Tim Ryan, quien señaló que esa misma norma contiene otras provisiones que se dirigen a esos criminales.

El hispano dijo que en caso de ser elegido presidente emitiría desde el día 1 una orden ejecutiva encaminada contra la política de "cero tolerancia" de Trump, lo mismo que reformaría el sistema migratorio e instauraría una "plan Mashall" para Centroamérica.

En su turno, el senador Cory Booke prometió que desde su primer día de mandato reinstalaría la Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados, y que aseguró que quienes se hallan en situación temporal al amparo de un Estatus de Protección Temporal (TPS) "permanezcan aquí".

"No podemos sacrificar nuestros valores, nuestros ideales como nación por la seguridad fronteriza, podemos tener ambas cosas si actuamos de la manera correcta", enfatizó.

Por su parte, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, señaló que "tenemos que decir a cada estadounidense que cualquiera que sea lo que le pase, los inmigrantes no le han hecho eso".

El primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca comenzó este miércoles con la participación de diez de la veintena de candidatos de este partido y con él una larga carrera presidencial en Estados Unidos que concluirá con las elecciones el 3 de noviembre de 2020.

Ante el elevado número de aspirantes, con 24 candidatos confirmados hasta la fecha, el Partido Demócrata decidió organizar dos debates con los 20 con mejores resultados en los sondeos de intención de voto, entre otros requisitos.

El debate, que se realizó en Miami, Florida, reunió también este miércoles a los senadores Elizabeth Warren, Cory Booker y Amy Klobuchar, los representantes a la Cámara baja Tulsi Gabbard y Tim Ryan, y los ex congresistas Beto O'Rourke y John Delaney.

También Jay Inslee, gobernador de Washington, y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio.
Fuente:EFE