lunes, 10 de agosto de 2020

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo cerca de la Casa Blanca

Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del Servicio Secreto.

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del Servicio Secreto después de que se registrara un tiroteo en las inmediaciones de la residencia presidencial.

Trump había empezado pocos minutos antes su habitual rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en Estados Unidos cuando un agente del Servicio Secreto se le acercó interrumpiéndolo y le instó a abandonar la sala ante su desconcierto.

Según explicó después el propio mandatario, el agente le dijo: "Señor, ¿puede acompañarme?".

Tras dudar unos segundos, el mandatario y los funcionarios del Gobierno que l0 acompañaban, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siguieron al agente fuera de la sala.

Trump explicó después que no hizo falta refugiarse en el búnker y que fue escoltado al Despacho Oval, donde recibió una pequeña explicación y esperó a tener el permiso para regresar a la sala de prensa.

Algunos de los reporteros que seguían la comparecencia de prensa informaron que a ellos no se les permitió salir de la sala.

Unos diez minutos después de abandonarla, el mandatario regresó a la sala con una explicación de lo sucedido.

"Ha habido un tiroteo, se han llevado a alguien al hospital, desconozco su estado. Parece que el Servicio Secreto le ha disparado", dijo el presidente.

Trump detalló que el tiroteo habría ocurrido en las inmediaciones de la Casa Blanca y que el sospechoso que resultó herido parece que iba armado y estaba solo.

A preguntas de los periodistas, el mandatario negó estar nervioso por lo ocurrido y sostuvo que "el mundo es un lugar peligroso".

Durante las protestas raciales que estallaron a finales de mayo en EE.UU. tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías, Trump tuvo que refugiarse momentáneamente en el búnker de la Casa Blanca ante la cercanía de los disturbios que estaban ocurriendo en Washington. 

Fuente:EFE

Starling Marte dedica su primer jonrón a su fallecida esposa: “Para mi amor en el cielo, Noelia”

SANTO DOMINGO.- El primer cuadrangular de Starling Marte en la temporada tuvo una dedicatoria especial. El jardinero lo dedicó a su fallecida esposa Noelia Brazobán y lo dio a conocer a través de su cuenta de Instagram (@marte06).

El batazo lo consiguió en el encuentro del pasado sábado contra los Padres de San Diego en el Petco Park y frente a Chris Paddack, enviando la esférica a 391 pies de distancia por el jardín izquierdo.

“Para mi amor en el cielo, Noelia”, escribió Marte en la pelota, destacando que fue su primer vuelacercas del año y en la fecha (8/8/20) que lo consiguió.

Noelia falleció el pasado 18 de mayo en la ciudad capital, víctima de un paro cardíaco.

Marte se encuentra en medio de un buen arranque con su nuevo conjunto, exhibiendo promedio de .347 (49-17) en sus primeros 15 juegos, con 5 dobles, 9 anotadas, 3 impulsadas, 2 robos y .448 de porcentaje de embasarse, además de su bambinazo.

Fuente:El Caribe

Jorge Mera a Medio Ambiente, Sanz Lovatón Aduanas y Luis Valdez a DGII

imagen

Orlando Jorge Mera, Sanz Lovatón y Luis Valdez.  

Santo Domingo..- El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes que Orlando Jorge Mera será el próximo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tanto que Eduardo Sanz Lovaton fue anunciado como el próximo director general de Aduanas.

En tanto que Luis Valdez, otro de los dirigentes políticos cercanos de Abinader, fue señalado como el próximo director general de Impuestos Internos.

Asimismo, la exdirectora del Teatro Nacional, Carmen Heredia, será designada como ministra de Cultura a partir del próximo 16 de agosto.

Abinader anunció también que Amaury Sánchez será asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo.

Federico Franco, fue anunciado como próximo viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad y  Milagros De Camps (hija de Milagros Germán) viceministra de Cooperación Internacional.

Funcionarios anunciados anteriormente:

1.Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Plutarco Arias.

2.Ministerio de Turismo: David Collado.

3.Ministerio de Interior y Policía: Jesús Vásquez (Chú).

4.Ministerio de Administración Pública: Darío Castillo Lugo.

5.Ministerio de Obras Públicas: Deligne Ascención Burgos.

6.Ministerio de Trabajo: Luis Miguel de Camps.

7.Ministerio de la Juventud: Kimberly Taveras.

8.Ministerio de Defensa: Mayor g. Carlos Luciano Díaz Morfa.

9.Ministerio de Economía: Miguel Ceara Hatton.

10.Ministerio de Educación: Roberto Fulcar.

11.Ministerio de Energía y Minas: Antonio Almonte (Toñito).

12.Ministerio de Hacienda: Jochi Vicente.

13.Ministerio de la Presidencia: Lisandro Macarrulla.

14.Ministerio de Relaciones Exteriores: Roberto Álvarez.

15.Ministerio Administrativo: José Ignacio Paliza.

16.Ministerio de Industria, Comercio y Mymes: Víctor Bisonó.

17.Ministerio de la Mujer: Mayra Jiménez.

18.Ministerio de Deportes y Recreación: Francisco Camacho.

19.Ministerio de Agricultura: Limber Cruz

20.Asesor del presidente en materia de turismo: Joel Santos.

21.Plan Social: Yadira Henríquez.

Fuente:Ali Nuñez

Leonel dice FP participaría en dialogo nacional para solucionar crisis de RD

imagen

Leonel Fernández.    

Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) está en la disposición de participar en un dialogo nacional para exponer soluciones a la crisis sanitaria y económica que enfrenta la República Dominicana, manifestó este lunes el presidente de la organización, Leonel Fernandez.

“Si se nos convoca participaríamos, claro está, y presentar nuestras ideas y propuestas de soluciones a lo que esto significa”, expresó.

El exmandatario hizo el señalamiento durante una visita al periódico Listín Diario, donde resaltó que cada sector de la sociedad tiene una manera particular de recibir el impacto de la pandemia y una propuesta de cómo mitigarlo.

Entiende que a través del diálogo se pueden obtener datos específicos para diseñar políticas públicas que impacten positivamente a esos sectores.

Sostuvo que la pandemia provocada por la COVID-19 tiene múltiples efectos que van desde la parte de salud, económica, social y hasta la educativa, esta última, que mantiene en la incertidumbre a las nuevas autoridades, a profesores y padres para el inicio del año escolar.

“Yo creo que sería muy útil, y además empezando una nueva gestión de gobierno, el poder convocar y escuchar estas diversas opiniones va a ser de mucho impacto para ir buscando la forma de colocarnos por encima de lo que esta crisis ha significado”, dijo.

Sobre el aumento de los casos por coronavirus en el país, Fernández recordó las vicisitudes por las que tienen que pasar los ciudadanos para hacerse una prueba de diagnóstico, además de la falta de seguimiento a los pacientes domiciliarios por parte de las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional.

Fuente:Ali Nuñez

JCE quita personería jurídica al PDI de Ismael Reyes y ordena su liquidación

imagen   

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral dejó este lunes sin reconocimiento al Partido Demócrata Institucional –PDI- que preside el empresario Ismael Reyes,  y a los movimientos Al Rescate de Barahona y el Independiente de Nigua.

El tribunal tomó la decisión por las organizaciones no haber obtenido representación municipal y congresual, ni recibir los votos necesarios para mantener su personería jurídica.

La RESOLUCIÓN 70-2020 de la Junta Central Electoral dice en su dispositivo:

«PRIMERO: DECLARA, extinguida la personería jurídica del Partido Demócrata Institucional (PDI) y los movimientos políticos municipales Movimiento Al Rescate de Barahona (ARBA), en el municipio de

Barahona y el Movimiento lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC),  en el municipio de San Gregorio de Nigua, por no haber obtenido  representación municipal y congresual.

SEGUNDO: ORDENA, la liquidación de los patrimonios respectivos del  Partido Demócrata lnstitucional (PDI) y los movimientos políticos municipales Movimiento Al Rescate de Barahona (ARBA) y el Movimiento

lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC), según lo establece el Artículo 77 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

TERCERO: DISPONE, el cierre de los respectivos expedientes y que los  mismos sean archivados en la Secretaría General de la Junta Central  Electoral.

CUARTO: ORDENA, que la presente Resolución sea publicada en la  Tablilla de Publicaciones y en la página web de la Junta Central Electoral, publicada en los medios de comunicación y circulación nacional que se estimare conveniente y notificada a los partidos políticos reconocidos, de conformidad con las previsiones legales.

Con excepción de esas tres agrupaciones políticas, las restantes organizaciones que participaron en las pasadas elecciones mantienen su personería jurídica».

Fuente:Ali Nuñez

EE.UU. alcanza este domingo cinco millones de contagios de coronavirus

imagen

Mapa y casos de coronavirus por estado en USA este domingo.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del coronavirus, ha alcanzado este domingo los cinco millones de contagios de COVID-19, mientras persisten las divisiones sobre cómo afrontar la crisis sanitaria.

Republicanos y demócratas han sido incapaces de pactar el nuevo plan de rescate para sostener la economía, obligando al presidente Donald Trump a actuar de forma unilateral, y, como ya ocurriera con las medidas para frenar la expansión del virus ante la falta de una estrategia federal, los estados están decidiendo por su cuenta y de forma dispar cómo llevar a cabo el reinicio del curso escolar, el siguiente gran paso en la desescalada.

Tras los 56.174 nuevos casos detectados este sábado, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins, los contagiados han rebasado el umbral de los cinco millones durante la mañana del domingo, lo que supone que Estados Unidos tiene el 25 % de todos los infectados contabilizados en el planeta, a pesar de que en la últimas semanas la curva de contagios parece haber iniciado una senda descendente, después del pico alcanzado a mediados del mes pasado: el 16 de julio se marcó el récord de infecciones en un solo día, con 77.255, pero en lo que va de agosto nunca se han superado las 60.000 diarias.

Son cifras todavía muy elevadas, que encuentran su reflejo en la curva de fallecimientos con coronavirus: cada día se registra más de un millar de muertes ligadas al SARS-CoV-2, de forma que el balance total de decesos asciende ya a 162.441 desde que comenzó la epidemia. Es decir, una de cada cinco muertes vinculada a la COVID-19 que se contabiliza en el mundo se produce en suelo estadounidense y los expertos insisten en que el virus avanza sin freno. Francia o España.

Las secuelas de casarse en la adolescencia

Las secuelas de casarse en la adolescencia

Santo Domingo, RD.- Cuando tenía 14 años se unió sentimentalmente con un hombre que le duplicaba la edad. 

Lo que en un principio era la oportunidad de un mejor futuro económico para ella y su familia, terminó frustrando el plan de vida de esta mujer, ahora con 30 años y ocho hijos, cinco hembras y tres varones.

Dos lo tuvo con su primera pareja y seis de otras dos relaciones sentimentales. La mayor de sus hijos tiene 15 años y el menor apenas ocho meses.

Ella cuenta con dolor que su segunda hija fue producto de una violación sexual de su propio marido, en ese entonces de 30 años. 

Se queja por los abusos y maltratos que recibió desde niña por parte de las personas que debieron protegerla. 

Con mucho esfuerzo concluyó el segundo de bachillerato, pero se frustraron sus planes de estudiar magisterio, al dedicarse en cuerpo, alma y mente al cuidado de sus hijos. La frustración de tener que lidiar con el drama humano que vive, además de los maltratos físicos y psicológicos que ha recibido de sus parejas sentimentales, han dejado en ella graves secuelas emocionales por las que actualmente recibe tratamiento en el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), ubicado en la Nueva Barquita.

Sus consejos

Las traumáticas experiencias vividas le otorgan ahora a esta mujer la suficiente autoridad para aconsejar a las adolescentes tentadas a caer en el matrimonio infantil o la unión temprana. 

“Muchas veces nos dejamos impresionar por los detalles de esos hombres con más experiencia que nosotras, nos hacen creer que lo que hacemos es correcto, a veces también queremos salir de debajo de los padres o no nos entendemos con nuestras madres y creemos que esa es la solución o la salida”, explica la mujer que pidió el anonimato. Se queja de que no tuvo el apoyo que esperaba de sus padres, por lo que exhorta a las mujeres a valorarse y ser fuertes cuando se sientan abandonadas y en esos momentos en que piensan que nadie las quiere. “Ahí debemos de vernos a nosotras mismas y darnos la oportunidad de creer en nosotras”, añadió. Lamenta que en los barrios y la sociedad en sentido general vean como algo natural el matrimonio infantil, pero le duele mucho más que algunos padres y tutores se benefician de la persona con quien se ha casado la adolescente. 

Los daños que ocasiona el matrimonio infantil o la unión temprana son más que evidentes: embarazo prematuro, deserción escolar, deterioro de la salud física y emocional, dificultades para acceder al mercado laboral, ocupación mayormente en el trabajo doméstico y violencia intrafamiliar, especialmente cuando la relación sentimental es con un adulto.

Reflexión

 La joven madre que contó para LISTÍN DIARIO el drama que ha vivido por una unión temprana tiene una reflexión para quienes la juzgan por tener ocho hijos de diferentes parejas: “Muchas veces juzgamos de manera apresurada a las personas como yo, en mi caso con 8 hijos. Nos hacen sentir culpables, deshechas y sin ningún valor aparente. Me ha costado mucho ver mi valor y he llorado días por la sensación de no sentirme aceptada ni plena en una sociedad llena de estereotipos erróneos, sin saber lo duro que le ha tocado vivir a cada quien detrás del telón”. 

Ella actualmente no tiene pareja ni empleo. Adeuda mes y medio de la cuota por un apartamento que tiene asignado en La Nueva Barquita. No cuenta con una entrada fija, en medio de sus precariedades económicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Pese a que quedó trunco su sueño de ser maestra, no ha escatimado esfuerzos en medio de sus precariedades económicas para brindarles educación a sus hijos. 

Todos asisten a la escuela con excepción de los dos más pequeños, de ocho meses y tres años. 

No pide ayudas momentáneas porque asegura que cuando se acaben tendrá el mismo problema. “Necesito un empleo”, dice con determinación. 

Cuando se le pregunta cómo se hace para lidiar con tantos niños juntos en la casa y con sus precariedades económicas, exhala un suspiro que parece interminable antes de resumir su realidad actual en una frase: “Nada más Dios y yo lo sabemos”. 

CIFRAS

Estudio.

Un estudio de Unicef presentado en abril del año pasado revela que en República Dominicana el 35.9 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12.3 % lo hizo antes de los 15 años, de las más elevadas de América Latina y el Caribe.

Pobres.

En el país, el 58.6 % de las niñas del quintil más pobre se casan o se unen antes de los 18 años y el 23 % lo hace antes de cumplir los 15 años. 

Fuente:LD

Hitos del bolero dominicano: Una visión apasionada (6)

Luis Kalaff, Bienvenido Brens y Tony Vicioso.
El bolero dominicano de 1930 a 1960 (continuación)

Luis Kalaff (1916-2010)
La canción ‘Aunque me cueste la vida’, perpetuada en las voces de Alberto Beltrán y de Pedro Infante, fue sin ninguna duda el mayor éxito de Luis Kalaff:

“Aunque me cueste la vida /sigo buscando tu amor. /Te sigo amando, voy preguntando /dónde poderte encontrar. /Aunque vayas donde vayas /al fin del mundo me iré /para entregarte mi cariñito /porque nací para ti”.

Hijo de un emigrante árabe, Kalaff nació en Pimentel, provincia Duarte. Del profesor Santos Palín recibió las primeras (quizá las únicas) lecciones de música cuando era muy joven. Desarrolló su carrera como autodidacta. Junto a Bienvenido Brens y Pablo Molina formó parte del trío Los Alegres Dominicanos. Compuso cientos de obras, entre mangulinas, merengues y boleros. Suyo es el célebre merengue ‘La empalizá’, que se convirtió en un éxito en México interpretado por Los Tres Diamantes.

De Kalaff son también los boleros ‘Cuando vuelvas conmigo’ (popularizada en la voz del cubano Celio González), ‘Amor sin esperanzas’, ‘Mi gloria’ (en la voz de Pedro Vargas) y ‘Acuérdate de mí’.

La relación de los artistas internacionales que grabaron su música es muy extensa: Libertad Lamarque, Oscar de León, Johnny Albino y el Trío San Juan, La Lupe, Daniel Santos, Blanca Rosa Gil, la Sonora Matancera, Rolando Laserie, Félix Chapotín y Miguelito Cuní. En las voces criollas de Lope Balaguer, Fausto Rey, Elenita Santos, Armando Recio, Rafael Colón y Nicolás Casimiro sus creaciones alcanzaron en el país un lugar preeminente.

Las canciones de Luis Kalaff enuncian reclamos de aflicciones y sentimientos sumisos, sencillos (que una vez llamamos ‘pre-urbanos’). Elaboradas con frases comunes y castos diminutivos, la melodía y el ritmo acentúan en ellas su hechura franca, de serena belleza.

Tony Vicioso (1917-1955)

El poeta Tony Vicioso es una ‘rara avis’ en el panorama de la música popular dominicana. Nadie lo describe mejor que su hija, la escritora Scherezada (Chiqui) Vicioso: “Poeta y bohemio, escritor y dibujante, compositor con voz de crooner y largura de palabras tristes, músico renacentista que tocaba el piano, el contrabajo, el ukelele y el armonium. Escribe crónicas novedosas, poemas de corte moderno, relatos interesantes”.

Junto a Blas Carrasco y al arquitecto Amable Frómeta Pereyra (hermano del maestro Billo Frómeta) constituyó un trío de vanguardia en el decenio de los 50. La obra musical de Vicioso es amplia y novedosa. De él se conocen decenas de canciones, estructuradas con originalidad armónica sin par, influida por los giros del blues y del fox-trot, y con una valiosísima aportación lírica.

Su canción ‘Hiéreme otra vez’ es una hazaña, todavía no superada, en el panorama de la música popular dominicana (el pianista y compositor Nelson Lugo la armonizó de manera insólita, en una suerte de deconstrucción, con acordes de cuartas fluyendo en movimiento cromático descendente):

“Hiéreme otra vez /con tu cruel indiferencia. /Vuélveme a decir /que es mentira mi cariño. /Vuélveme a olvidar, /me hacen falta tus desdenes. /Yo te quiero así, /mentirosa de mi amor. /No te importe ya /que yo sufra por tu ausencia. /Ni quieras saber /si me matan los recuerdos. /Gózate en herir a mi corazón, /qué te importa a ti /todo este dolor. /Hazlo de maldad: /hiéreme otra vez”.

De Tony Vicioso se registran, entre otros temas, ‘La canción que tú inspiraste’, ‘Mi pena’, ‘Crucigrama’, ‘La canción de la espera’, ‘Nuestra canción’, ‘Presagio’ y ‘Dime cuánto cuesta tu corazón’.

La obra de este brillante artista, quien falleciera a los 38 años en un accidente de aviación, permanece como un patrimonio inexplorado de la música popular dominicana. Acaso la prematura desaparición, su exilio forzoso en el interior del país, así como la destreza musical que exigen estas canciones, todo a la vez, haya impedido que la obra de Tony Vicioso alcance el reconocimiento que su incuestionable excelencia demanda.

Bienvenido Brens (1925-2007)

Nacido en Pimentel, provincia Duarte, Bienvenido Brens fue un fecundo compositor de mambos, sones, tamboreras, criollas, plenas, guarachas, merengues, mediatunas, mangulinas, danzas, danzones y boleros. Formó parte del Trío Los Alegres Dominicanos, junto a Luis Kalaff y a Pablo Molina.

Johnny Albino y el Trío San Juan popularizaron su bolero ‘Mar de insomnio’. El Trío Los Panchos divulgó dos boleros de Brens: ‘Al retorno’ y ‘Pensando’. El mexicano Fernando Fernández graba e introduce en el cine, en 1951, el tema ‘Peregrina sin amor’. Esta canción fue luego llevada al disco por Betty Misiego, Rafael Colón, Leo Marini, Panchito Riset, el Trío Los Príncipes y Lope Balaguer:

“Pobrecita golondrina /que aventuras por los mares del champagne y del dolor. /Pobre piedra peregrina /que rodando por el mundo vas detrás de un nuevo sol. /Lleva el rostro avejentado /por el peso de las noches tenebrosas del alcohol. /Quién pudiera a ti salvarte, /avecilla trashumante, /peregrina sin amor.

Otras composiciones de Bienvenido Brens fueron interpretadas por importantes cantores internacionales como Bobby Capó, Marco Antonio Muñiz, José Feliciano, el Trío Los Diamantes y Carlos Pizarro. Por igual, los más destacados vocalistas nacionales grabaron las canciones de Brens: Lope Balaguer, Luchy Vicioso, Fernando Casado, Francis Santana, Tony Curiel, Joseíto Mateo, entre muchos.

El enlace de las palabras en la obra de Bienvenido Brens resulta sencillo, espontáneo y, no cabe duda, de una candorosa eficacia:
“Cuando no haya remedio para curar tu herida. /Cuando ya estés vencida por la cruz del dolor, /entonces hallarás en mi jardín las flores del ensueño / y con el alegre trino el ruiseñor me anunciará tu dueño”.

Pero es también su lenguaje musical abiertamente puro, tenue, vaporoso, con cadencias elementales, predecibles, articuladas entre armónicos mayores y menores, sin sobresaltos ni sesgos
extraños.

Quizás más que ningún otro autor, Brens refleja en sus melodías la humilde franqueza con que se expresaba el pueblo llano en el país –y por qué no decirlo: en toda Hispanoamérica– de los años 50. De ahí su relativo éxito y la trascendencia de estas canciones en las voces de tríos e intérpretes de indiscutible arraigo popular.

Parejo, similar, es el lenguaje lírico y musical que despliegan Bienvenido Brens y Luis Kalaff (por coincidencia, compueblanos). Habida cuenta de diferencias formales, ambos interpretaron la manera de sentir y entender de una población campechana que, ávida de claridades, reclamaba de sus trovadores la cuenta y la traducción del amor en francas y pudorosas estrofas.

Fuente:El Caribe