martes, 6 de marzo de 2018

Se registra temblor 4,5 grados al norte de isla-municipio de Puerto Rico

San Juan.- Un temblor de 4,5 grados en la escala Richter se registró hoy a 108 kilómetros al norte de la isla-municipio de Puerto Rico de Culebra, informó hoy la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

La agencia agregó en un comunicado de prensa que el sismo ocurrió en el Sombrero de la Zona Sísmica a una profundidad de 41 kilómetros.

El temblor también se sintió a 112 kilómetros al norte-noroeste de Charlotte Amalie, en la isla de Saint Thomas, y a 116 kilómetros al norte-noreste de Luquillo, municipio al noreste de Puerto Rico.

La RSPR dijo además que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Fuente:EFE

Detienen en PR16 dominicanos y a 4 ecuatorianos por tratar llegar ilegal

San Juan.- Dieciséis dominicanos y cuatro ecuatorianos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en Puerto Rico al intentar llegar ilegalmente a la isla el pasado día 27 de febrero, informó hoy la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

Según detalló la Patrulla Fronteriza, fue la noche del pasado día 27 cuando agentes de dicha agencia federal detectaron un barco que llegaba a la costa noroeste de la isla.

Ante el avistamiento, los agentes coordinaron la interceptación con el Centro de Comando de la Guardia Costera de los Estados Unidos y las Fuerzas Unidas de Acción Rápida (FURA) de la Policía de Puerto Rico.

Fue entonces que una embarcación de FURA interceptó una yola de 20 pies (6 metros) de eslora con 20 pasajeros a bordo, 16 ciudadanos dominicanos y cuatro ecuatorianos, quienes fueron entregados a la Guardia Costera.

Los detenidos, a su vez, fueron ubicados en una embarcación de la Guardia Costera para su debido procesamiento de repatriación.

No obstante, dos de los detenidos tuvieron que comparecer ante un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de San Juan por enfrentar cargos de violación del Título 8 del Código de Estados Unidos, Sección 1326, por intentar volver a ingresar después de una eliminación anterior.

Los encausados fueron identificados como Héctor Julio Fulgencio Cabrera, de 30 años, y Wanner Sánchez Espinola, de 21.

Si Fulgencio Cabrera es declarado culpable, enfrentará una multa o encarcelamiento por no más de 10 años o ambos, mientras que Sánchez Espinola enfrenta una multa o encarcelamiento por no más de dos años o ambos.

Todos los acusados son presuntos inocentes hasta que sean declarados culpables por un tribunal. 
Fuente:EFE

Familia dominicana vela cadáver equivocado en funeraria de NY

Nueva York.- Una familia dominicana que se aprestaba a velar los restos de una madre se encontró con que el cuerpo era de otra persona.

El hecho ocurrió en la funeraria Ortiz del barrio Washington Heights, en el Alto Manhattan.

La familia esperaba el cuerpo de María Altagracia Castro, una madre de diez hijos, quien había fallecido días antes.

”Nos trajeron el cuerpo de otra persona, que no era mi madre”, dijo Miguel Paulino Castro.

Agregó que el cuerpo ”estaba con el vestido que le compramos a mi madre, para vestirla”.

La funeraria explicó a la familia que el cuerpo de Castro estaba en otra sala velatoria.

Forbes: Jeff Bezos es el más rico del mundo, con 112.000 millones

Nueva York.- El fundador de Amazon, Jeff Bezos, debutó este martes en la lista anual de las personas más ricas del mundo divulgada por la revista Forbes con una fortuna de 112.000 millones de dólares, la primera vez que alguien se clasifica con un cifra tan alta.

Bezos sumó 39.200 millones de dólares en el último año, la mayor ganancia en ese período registrada por Forbes, que lo distingue en su artículo como “la única persona” que se ha clasificado con una “fortuna de 12 cifras”.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha encabezado la lista de los más ricos 18 veces en los últimos 24 años, quedó en segundo lugar con un patrimonio de 90.000 millones, 86.000 millones más que el año anterior.

Forbes señala que la distancia en dólares que separa a Bezos y a Gates, enfocado desde hace años en las labores filantrópicas, es “la más amplia entre los dos primeros puestos registrada desde 2001”.

A los dos magnates les sigue otro estadounidense, el financiero Warren Buffet, con una fortuna de 84.000 millones; y en cuarto lugar está el francés Bernard Arnault, que ha ascendido siete puestos y vuelve a ser el europeo más rico, con 72.000 millones de dólares.

Los 71.000 millones de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dejan alto el listón de los cinco más ricos, entre los que falta este año el español Amancio Ortega, fundador de la tienda de ropa Zara, que perdió 1.300 millones y queda en sexto lugar, con una fortuna de 70.000 millones.

En la lista, que incluye a 2.208 personas de todo el mundo con un mínimo de 1.000 millones en su haber, hay 259 nombres nuevos y otros 121 que se habían clasificado previamente y han quedado fuera debido a las pérdidas o a los sucesos políticos, entre ellos diez poderosos árabes que figuraban el año pasado.

Forbes cuenta entre sus nuevos ricos a los primeros “mil millonarios” de las criptomonedas; a dos jugueteros canadienses detrás de las marcas Hatchimals y PAW Patrol; a dos estadounidenses que fundaron la minorista Wayfair y a la heredera de 35 años que dirige la cadena de hamburgueserías In-N-Out. 
Fuente:EFE

Evacúan universidad en Nueva York por amenazas

Nueva York.- La Policía ordenó el cierre preventivo de un centro de estudios universitarios de Utica y evacuó a sus estudiantes y personal de varios edificios después de recibir amenazas.

Las autoridades se trasladaron al Utica College tras tener conocimiento de una amenaza en el lugar.

“No ha habido violencia en el campus ni reporte de algún herido”, señaló la Policía de Utica en su página de Facebook, y confirmó que continúan investigando las amenazas recibidas.

Según el informe, las autoridades estaban revisando las casas en el campus y habían trasladado a un lugar seguro tanto a los estudiantes como a los profesores.

Además, pidieron a las familias y amigos de los afectados “paciencia en este momento”.

Una estudiante española que se identificó como María Montero Silva dijo que integrantes de las policías local, estatal y federal llegaron hasta el campus para investigar una presunta amenaza y les pidieron permanecer encerrados.

La joven aseguró que de momento “no ha habido incidencias de tiros ni de heridos” e indicó que la Policía evacuó los edificios donde se dictan las clases.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando un exalumno mató a 17 personas de la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), se ha reabierto en Estados Unidos el debate sobre el control a la venta de armas.

Además han repuntado las denuncias de amenazas en centros de educación y la movilización de las autoridades para prevenir una nueva tragedia.
Fuente:EFE

Canciller valora rol del Servicio Exterior dominicano en el fomento de exportaciones

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas destacó el papel que desempeña el Cuerpo Diplomático y Consular dominicano en el impulso de las exportaciones y la inversión extranjera.

Vargas habló durante la inauguración de la tercera edición de la exposición comercial multisectorial HUB Cámara Santo Domingo 2018, que estará abierta hasta el próximo viernes 9 de marzo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El titular de Exteriores dominicano indicó que el respaldo que el Mirex ha brindado a este evento es solo una de las tantas acciones que la institución ha emprendido dentro “Una activa diplomacia dirigida a insertar a la República Dominicana en los mercados globales.”

Explicó que “La Cancillería ha construido una fuerte alianza público-privada necesaria para lograr una política de comercio exterior coordinada con el sector privado. Fruto de esta, emitimos la Resolución 05-2017 que dispone la creación de las Secciones Comerciales en las 45 Embajadas y en los principales consulados dominicanos.”

En referencia a la exposición, el canciller Vargas explicó que “Esta actividad es especialmente significativa para la Cancillería, ya que es el resultado de un primer año de trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Pro-Dominicana”, un mecanismo que el presidente Danilo Medina creó mediante decreto para la promoción de las exportaciones.

El Hub Cámara Santo Domingo es una exposición comercial anual que reúne a empresarios nacionales y extranjeros. La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo organiza esta exposición, que también cuenta con los auspicios de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Cancillería.

Este año el evento alberga la “Feria del Caribe”, cuyo objetivo es incentivar el intercambio comercial con otros países de la región.
Fuente:DL

El principal asesor económico de Trump dimitirá tras desacuerdo por aranceles

Washington.- Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente de EE.UU., Donald Trump, renunciará a su cargo en las próximas semanas después de sus desacuerdos con el mandatario sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, confirmó hoy a Efe la Casa Blanca.

“Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al dirigir nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, e impulsando la economía estadounidense una vez más”, indicó Trump en un comunicado difundido por la oficina presidencial.

“Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense”, agregó el mandatario.

Cohn es el último en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al multimillonario, y su anuncio ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado que Cohn haya puesto fin a su etapa en el Gobierno estadounidense por sus diferencias con Trump en materia arancelaria, es de conocimiento público que el todavía asesor económico del multimillonario se opone a tal medida.

El presidente anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero en un 25 % y a las de aluminio de un 10%, pese a la oposición de gran parte de su partido y de Cohn.

Cohn destacó hoy que “ha sido un honor” para él servir a Estados Unidos, y “promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica”.

“Agradezco al presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la Administración grandes éxitos en el futuro”, dijo Cohn en otra breve nota difundida por la Casa Blanca.

La salida de Cohn, liberal y defensor del libre comercio, podría tener un efecto dominó en las decisiones económicas del presidente y en el sector financiero, ya que el pasado agosto, la mera amenaza de su marcha del Gobierno ya provocó una caída de los mercados.

Cohn, de 57 años, era presidente del grupo bancario Goldman Sachs hasta que Trump lo nombró en diciembre de 2016 como encargado de coordinar la política económica de la Casa Blanca, y el magnate lo llegó a considerar para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed).

Trump ha decidido regresar a una estrategia política más agresiva y nacionalista, sobre la que fundamentó esencialmente los pilares de su campaña electoral, con miras a los comicios legislativos que tendrán lugar este noviembre.
Fuente:EFE

Prohíben entrada a Chile a 239 haitianos que portaban documentación falsa

Santiago de Chile.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile negó entre el 2 y el 5 de marzo la entrada al país a 239 ciudadanos haitianos por portar “documentación falsa”, según informaron hoy fuentes policiales.

La PDI prohibió el ingreso a 169 haitianos tras confirmar en el aeropuerto de Santiago que entregaron información “fraudulenta” respecto de su estadía y sus reservas hoteleras, y pasadas las 13.00 horas de este martes (16.00 GMT), fueron reembarcados de regreso a su país.

De acuerdo con un informe difundido por la PDI, 90 de ellos viajaron al país suramericano en la aerolínea ONE; 62 en Latin American Wings (LAW) y 17 en Copa Airlines.

El pasado fin de semana, otro grupo de 70 haitianos proveniente de Puerto Príncipe también fue rechazado y embarcado de regreso al país caribeño por las mismas razones, según consignó la Policía.

La PDI explicó que “estas personas tenían reserva en el mismo hotel”, lo que obligó a verificar la información de hospedaje de los extranjeros, sin poder comprobarla.

La entidad afirmó que la deportación en este caso responde a “un procedimiento normal cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según la ley migratoria”.

La aerolínea LAW anunció que suspenderá por 15 días su ruta entre Puerto Príncipe y Santiago, ante un “aumento de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles por las autoridades”.

La empresa aseguró que con esta medida busca “minimizar el impacto que esta situación pueda provocar en nuestros pasajeros”.

La compañía fue acusada hace algunas semanas de incumplir con los itinerarios de vuelos, provocando problemas a chilenos que viajaron a República Dominicana.

En la actualidad, según datos oficiales, hay en Chile poco más de medio millón de inmigrantes, correspondiendo los colectivos más numerosos a peruanos, bolivianos, colombianos, argentinos y ecuatorianos y en los últimos años, dominicanos, haitianos y venezolanos.

El caso de los haitianos ha llamado la atención, pues en 2013 llegaron 2.400 personas desde ese país, mientras en 2017 lo hicieron 105.000, un 138 % más que en 2016.
Fuente:EFE

Diputado somete proyecto para impedir alquiler de viviendas a extranjeros ilegales

Santo Domingo.- El vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), diputado Radhamés González, sometió este martes al hemiciclo un proyecto de ley que busca regular el alquiler de viviendas a extranjeros en estado de ilegalidad o indocumentados en la República Dominicana.

En su artículo 1, la pieza establece como objetivo fundamental regular, sancionar y controlar los alquileres de edificios, apartamentos, habitaciones, oficinas, locales comerciales, naves industriales y otros espacios físicos a extranjeros en las condiciones citadas.

Aclara que solamente será aplicada a personas no dominicanas que no han sido reguladas por las instituciones competentes, creadas para tales fines.

La legislación prevé sanciones para los propietarios que violen las disposiciones que incluyen multas no menores de cinco ni mayores de 20 salarios mínimos del sector público, así como la incautación o clausura del inmueble por parte del Estado, por un período de entre seis y 12 meses.

“En caso de reincidencia, el propietario será castigado con el pago del doble de las sanciones impuestas en el primer sometimiento”, establece la pieza.

También contempla que cuando el extranjero indocumentado incurra en delitos, el propietario del inmueble será castigado con 90 días de trabajos sociales, reforestación y limpieza de espacios públicos.

Uno de los considerandos del proyecto de ley indica que es deber del Estado Dominicano adoptar los mecanismos y políticas necesarios para garantizar la paz, tranquilidad y seguridad, en busca de conservar el equilibrio de las futuras generaciones del pueblo dominicano.
Fuente:DL

Kim Jong-un dispuesto a suspender pruebas nucleares, dice Corea del Sur

Seúl.- Corea del Norte ha expresado su voluntad de dialogar con Estados Unidos y se ha comprometido a suspender sus pruebas nucleares y de misiles en caso de iniciar esos contactos, según anunció hoy el líder de la delegación surcoreana que viajó a Pyongyang.

El régimen norcoreano se abstendría de realizar “provocaciones armamentísticas estratégicas” mientras se desarrolla ese eventual diálogo, dijo el enviado de Seúl al Norte tras un viaje de dos días en el que la delegación mantuvo un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un, según informa la agencia local Yonhap.
Fuente:EFE

Tres de los ex hombres de confianza de “El Don” caen en últimas semanas

Santo Domingo.- Los “remanentes” de la banda de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), decidieron formar tienda a parte tras su regreso a la República Dominicana y ya se han hecho sentir, como ocurrió con el último de los lugartenientes de “El Don”.

Se trata de Carlos Alberto Villavizar Guzmán (a) El Viejo y/o el Profe, quien dirigía una poderosa banda que mató a dos personas, Rafael Cruz Hernández (a) Randy y a Virginia Veras Rosa. A esta última la mataron para impedir que lo delataran, según dijeron los investigadores.

Villavizar Guzmán fue apresado en su apartamento ubicado en la calle Manuel de Jesús Troncoso del Ensanche Piantini, del Distrito Nacional. Las autoridades tienen bajo custodia el apartamento localizado en la calle San Juan Bautista de la Salle del sector Renacimiento, Distrito Nacional, supuestamente propiedad de Villavizar Guzmán.

La banda que lideraba el ex lugarteniente de Quirino, y que fue desmantelada recientemente se dedicaba banda que se dedica al sicariato, narcotráfico, extorsión, cobro compulsivo y lavado de activos, según la explicó ayer la Policía Nacional. Se estableció que todos los miembros de esta banda fueron contratados por Villavizar.

Otros dos prominentes miembros del grupo de “El Don”, son Bienvenido Guevara Díaz y Miguel Ángel Muñoz Peryra (Pipe).

El pasado 4 de enero, escuadrones especializados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.

A Maconi, uno de los hombres más importantes de otrora banda de “El Don”, se ha decomisado varias residencias, dinero en efectivo, carros de lujo y otras pertenencias.

Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) fue enviado detenido a Puerto Rico por su vinculación con la banda del excapitán del Ejército de la República Dominicana, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

En tanto, Miguel Ángel Muñoz Peryera (Pipe), es acusado de ser el principal responsable de varias operaciones de narcotráfico, incluyendo el cargamento de 1,140 kilos de cocaína decomisados en una lancha rápida en las costas de Matanzas, Baní.

Muñoz Pereyra, es muy conocido también por su afición a las peleas de gallos y sus frecuentes apariciones en el Coliseo Gallístico de Santo Domingo, y varias galleras del interior del país, detenido hace tres semanas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Oficina de Persecución del Tráfico y Distribución de Sustancias Narcóticas de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Es conocido como un experto en recoger cargamentos de drogas en alta mar y en conducir lanchas rápidas.

En el 2015 fue favorecido con su libertad por una jueza de San Cristóbal, tras esta dictaminar que su expediente fue enviado por la fiscalía sin pruebas suficientes para condenarlo, en esa ocasión por el decomiso de 83 kilos de cocaína. Asimismo, las autoridades del país se mantienen alertas ante el activismo de los ex socios de Quirino, catalogados como “muy cercanos”. En el caso de Maconi, ambos se decían compadres y se recuerda a la hora de su apresamiento, Maconi se encontraba a un establecimiento que es frecuentado por su antiguo jefe.

Los casos más sonados
Cargamento de 1,570 kilos

Decomisados a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) que trajo en el buque Kaluba, procedente de Aruba. Las autoridades le han decomisado varias propiedades y carros de lujo. Actualmente guarda prisión de un año de coerción. Llegó al país hace varios años, tras cumplir condena de 10 años en Puerto Rico.

Miguel Ángel Muñoz: 1,140 kilos

Fue detenido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la autopista Duarte hace tres semanas. Se le atribuye ser el hombre de confianza de Quirino para recoger los cargamentos en alta mar. Es un amante de peleas de gallos.

Carlos Alberto Villavizar

Llegó al país en el 2010, formó una banda que se dedicaba al cobro compulsivo, asesinatos por encargo y lavado de activos, según dijo la Policía. En el grupo de Quirino el brazo ejecutor. Recientemente se le atribuye ordenar el asesinato de Rafael Cruz Hernández y Virginia Veras Rosa. Fue apresado en un apartamento de la calle Manuel de Jesús Troncoso de Piantini.
Fuente:DL

El Gobernador de Puerto Rico radica proyecto para privatizar Eléctrica

PUERTO RICO: Gobernador radica proyecto para privatizar Eléctrica
San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en su mensaje de estado que radicó ante el Legislativo el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuso disminuir el IVU en los alimentos procesados de 11,5 a 7 % y consolidar cuarteles policiales.

“Tenemos que salir de uno de los peores modelos del mundo a uno de los mejores. El nuevo Puerto Rico requiere un sistema de generación y distribución de energía moderna, confiable y económico al actual”, sostuvo Rosselló en su segundo mensaje bajo su incumbencia y que llevó a cabo en el hemiciclo de la Cámara baja.

“Vamos sin pausa hacia un nuevo sistema de energía renovable y una mejora calidad de vida para todo Puerto Rico. Dicho proceso se hará de forma transparente, con un modelo que ha rendido frutos, la Ley de Alianza Público Privadas”, agregó el jefe del Ejecutivo.

La ley facultará para que se destinen recursos de las transacciones para capitalizar los sistemas de retiro de los empleados de la AEE que están en quiebra.

La meta del Gobierno es estabilizar el precio de energía a 20 centavos el kilovatio hora y tener un sistema más confiable, más eficiente y amigable con el ambiente, resaltó Rosselló, quien además dijo que no se despedirán empleados públicos de la AEE.

No obstante, serán los empleados quienes podrán escoger entre irse con las empresas privadas que inviertan en Puerto Rico o quedarse en el Gobierno, bajo la Ley del Empleador Único, con sus actuales beneficios y salario.

Por otra parte, Rosselló anunció que bajará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos procesados de 11,5 % a 7%.

El IVU del 7 % se impuso durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008). Sin embargo, Alejandro García Padilla (2012-2016) lo aumentó a 11,5 % luego de que el Legislativo de ese entonces no aprobara un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En ese mismo aspecto, Rosselló dijo que el nuevo modelo contributivo reducirá el Business to Business cada año hasta eliminarlo, y dará un crédito para incentivar el trabajo y reducirá paulatinamente las tasas de los individuos y de las corporaciones.

Además, con el fin de encaminar una reforma a la fuerza laboral, el gobernador hizo énfasis en la remoción de obstáculos a la creación de negocios y los incentivos para la clase trabajadora por medio de un crédito al trabajo (Earned Income Tax Credit).

Esto, según Rosselló, equipará a Puerto Rico con lugares más competitivos y otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Es por ello que el gobernador espera alcanzar la tasa de participación laboral en la isla, que es de 40 %, a entre 50 y 55 %.

“Estamos entre las peores del mundo y tenemos que tomar una serie de acciones, como la reforma contributiva y un programa agresivo para entrenar y re-entrenar a nuestra fuerza laboral a los empleos del presente y del futuro”, agregó Rosselló en su ponencia, a la cual también acudió el gobernador de Florida, Rick Scott.

Sobre el sector de seguridad, Rosselló dijo que consolidará cuarteles de la Policía a áreas de mayor incidencia criminal, aumentará el sueldo de 1.500 al año para los policías y que los 1.435 oficiales. que realizan labores administrativas harán rondas preventivas de seguridad en sus patrullas.

Además, Rosselló anunció la compra de 300 nuevas patrullas con tecnología como parte del nuevo equipo para la Policía.

Ese mismo aumento a los policías también se le hará a los maestros, según había anunciado Rosselló hace varios meses y que hoy reiteró realizarlo.

El aumento a los maestros también es parte de la Reforma Educativa que el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Educación han propuesto poner en marcha con el cierre de 305 escuelas en los próximos cinco años, como parte de su Plan Fiscal, y la creación de escuelas chárter.

“Necesitamos una educación efectiva y de calidad global y para que los estudiantes estén preparados para la vida real. Es momento de tener mejores escuelas en Puerto Rico. Todo niño, no importa su condición económica, tendrá acceso a esa buena educación. Ese es mi compromiso y lo vamos a lograr”, recalcó Rosselló.

De igual manera, el Plan Fiscal de Rosselló propone reducir de 118 agencias a cerca de 35 las corporaciones públicas para que el Gobierno sea más eficiente y menos costoso, por lo que se han propuesto lograr ahorros de 340 millones de dólares en los próximos cinco años.

“Los días de gastar sin control ni rendir cuentas, se acabaron. El que no pueda con esta responsabilidad no podrá estar con este Gobierno”, enfatizó Rosselló.

Por otra parte, Rosselló reconoció los retos ante la emergencia vivida tras el paso de los huracanes Irma y María, pero cuyo segundo ciclón produjo pérdidas que sobrepasan los 100.000 millones de dólares.

Rosselló dijo además que el Gobierno local necesita tener un proceso más efectivo y certero al que se llevó a cabo en la contabilidad de las muertes durante la emergencia.

“El momento representa una oportunidad única para realizar cambios verdaderos y profundos para la reconstrucción de Puerto Rico. Este es nuestro momento”, puntualizó Rosselló, quien en varias ocasiones fue ovacionado con coros de “cuatro años más”. 
Fuente:EFE

Denuncian en cárceles Nueva Jersey dicen sirven alimentos con gusanos

Nueva Jersey.- Al menos tres cárceles en este estado sirven a los presos alimentos con gusanos y larvas reveló un reciente informe de los “Derechos Humanos Primero” (HRF).

El informe “New Jersey, servicios de salud médica y mental inadecuados en la detención de inmigrantes”, elaborado por un equipo de investigadores, profesionales legales y de la salud, cuestiona además las “condiciones duras e inhumanas”, incluida la denegación de atención médica a los presos.

Las cárceles visitadas por HRF en febrero son “Essex County Correctional Facility”, “Elizabeth Contract Detention Facility” y “Hudson County Correctional Facility”. 

En las mismas guardan prisión cientos de dominicanos, acusados de diferentes delitos, y frecuentemente son visitados por el actual cónsul criollo en la urbe, Carlos Castillo, para conocer personalmente de su situación y ayudarlos. Algunos de ellos que estaban para fines de deportación han logrado su libertad por gestiones consulares.

El informe también denuncia que algunos detenidos están alojados bajo “normas correccionales criminales”, incluido el uso de uniformes de prisión codificados por colores. Aunque albergan a inmigrantes detenidos, los edificios de Essex y Hudson son cárceles del condado que alquilan camas al ICE, siendo celdas en lugar de dormitorios.

Emilio Dabul, portavoz de la oficina de ICE en Newark, dijo “si bien la agencia no ha tenido la oportunidad de revisar el informe, mantiene su compromiso de garantizar que las personas detenidas sean tratadas de manera segura, humana y que tengan acceso a asesoría legal, visitas, recreación, atención médica, mental y dental de calidad“.
Fuente:Ramón Merecedes

Paliza afirma en NJ que el PRM realizará cambios favorecerán a los pobres

Nueva Jersey.- El senador José Ignacio Paliza afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegará al poder para ejercerlo de manera transcendente y para liberar al pueblo dominicano de las pesadas rémoras de atraso e injusticia social.

“Hoy la sociedad dominicana presenta contrastes que sólo sirven para resaltar la gran brecha que existe entre los que viven en la opulencia, y la mayoría que sobrevive en medio de acentuadas precariedades, con atrasos heredados de principios del siglo pasado”, precisó el aspirante a presidir el principal partido opositor.

Expuso que los últimos gobiernos no tienen cómo explicarle al pueblo dominicano que acumulando el país año tras año importantes cifras de crecimiento económico, la mayoría del pueblo vive en condiciones de inequidad y exclusión, con altas cifras de desnutrición, insalubridad, carente de educación de calidad, precaria seguridad social, altos niveles de delincuencia, colapso generalizado de los servicios públicos y una canasta familiar que ni los pobres ni los sectores medios pueden cubrir adecuadamente con sus ingresos.

Aseguró que la mayoría de esas deficiencias y carencias se originan en el gran déficit institucional que vive el país, en el que las autoridades irrespetan la Constitución y las leyes.

Dijo que para encarar todos esos males es que el liderazgo y la dirigencia del PRM trabajan para ganar el poder en las próximas elecciones.

Sobre la convención del PRM programada para el próximo día 18, dijo que la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, que preside Tony Rafúl, diputado y presidente del Parlacen, informa que marcha adecuadamente y que con la realización de un buen proceso convencional el partido se juega la posibilidad de ganar las próximas elecciones, o que el Partido de la Liberación Dominicana permanezca en el poder.

Paliza desarrolla una gira por Estados Unidos, promocionando su candidatura a presidir el PRM, siendo recibido en un concurrido almuerzo de bienvenida en la ciudad de Clifton, ayer sábado, y teniendo programados para este domingo encuentros en Pensilvania en horas de la mañana, y en Nueva York, en la tarde.

Acompañan a Paliza Margarito C. de León, Luis Emilio Ducase, Margarita Pichardo, Emigdio Moronta, Enrique Castro Liranzo, Norberto Rodríguez, Dominga Liranzo, Lucilo A. Santos, Ramón Valerio, Rosa Santos, Nefatalí R. Fuertes, Yulín Mateo, René Mateo, Melvin Collado, Cleotilde Gómez, Aurora Rodríguez, Jesús Tamárez, Jacinto Díaz y Feliz Javier, entre otros.
Fuente:Externa

Someterán TLC por “arbitrariedades” contra taxistas de Nueva York

Nueva York.- Unos 25 líderes de la industria del taxis se unieron para enfrentar las “arbitrariedades” de la Comisión de Taxis y Limosina (TLC) contra los obreros del volante de la ciudad de Nueva York.

Antonio Cabrera (Tuly), presidente de la Federación de Taxistas de Nueva York, informó que llevarán ala TLC a los tribunales por violación a la Constitución de Estados Unidos.

Reveló que “por causa de los desafueros de los inspectores de la TLC, en los últimos meses, tres taxistas se han quitado la vida, debido a que no soportaron las excesivas multas que le aplicó ese organismo”.

Dijo que los inspectores de la TLC no tienen calidad para apresar, esposar y maltratar a los taxistas, ya que son un cuerpo de civiles que ejercen una labor de supervisión, y solamente están disponibles para verificar cuando un taxista comete algún tipo de infracción.

Explicó que los inspectores de la TLC se han excedido en sus funciones, y en vez de ser ente colaborador para la protección de los taxistas, se han convertido en sus enemigos.

“Cuando un oficial de la Policía de Nueva York detiene a un conductor, le explica decentemente porqué lo detuvo y, amablemente, le solicita la licencia y los documentos del vehículo. Sin embargo, cuando un inspector de la TLC detiene a un taxista, le habla mal y con actitud, como si fueran delincuentes”, manifestó Cabrera en El Show de Carlos de la Vega.

Informó que “estamos dando los toques finales a la demanda federal contra la TLC, para que sean castigados los abusos las altas multas, agresiones físicas y medidas discriminatorias de ese organismo contra los taxistas.

“Todo eso se une al pedido del congresista Adriano Espaillat al secretario Jeff Sessions para que investigue cualquier patrón de abusos de la TLC en un área específica, con un reforzamiento selectivo”, indicó.
Fuente:Miguel Melenciano

Consulado RD en NY y OSHA imparten taller protección trabajadores

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad ofreció un curso-taller sobre seguridad y accidentes en los trabajos de construcción (OSHA).

Durante el acto de clausura, el cónsul Carlos Castillo dijo que lo más importante es que los trabajadores de esa área adquieran mayores conocimientos para proteger más sus vidas.

En la jornada educativa y de adiestramiento que se desarrolló en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, fue profesor Juan Cruz y participaron obreros de la construcción de distintas nacionalidades. La misma contó con el apoyo de la firma de abogados Gorayeb & Asociados.

“Nos satisface que hayan participado en este curso trabajadores de otras nacionalidades, ya que como Presidente Pro Témpore de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), trabajamos al servicio de todos nuestros inmigrantes”, expresó Castillo.

“Es una manera de envolvernos y ser entes multiplicadores para que las personas que están en el área de la construcción aquí y en nuestro país se motiven para adquirir más conocimiento y protejan sus vidas y sepan cuáles son los derechos de los trabajadores latinoamericanos”, puntualizó.

Agregó que “se trata de cursos que están llegando a los demás consulados, a las personas que son extranjeras, sobre todo que están aquí, pues al fin y al cabo todos somos inmigrantes que hemos venido buscando mejoría en condiciones de vida nueva y de nuestras familias”.

Los trabajadores de la construcción Albert Antonio Germán Sana, Daniel Zenón de la Cruz y Leandro Salomón de la Rosa, quienes participaron en un primer curso que habían impartido el Consulado y OSHA, expresaron su agradecimiento al cónsul Castillo por su disposición de educar y orientar a los trabajadores de la construcción para su protección.

“Más que el carnet del que se nos provee de parte de OSHA, lo más importante es el conocimiento adquirido de lo que debemos cuidarnos en el ambiente laboral, ya que son muchos los riesgos que desconocemos pero que a través de las enseñanzas hemos protegido y estamos protegiendo nuestras vidas”, dijo Leandro Salomón de la Rosa, al exponer su experiencia después de haber participado en el primer curso-taller impartido en la Sede Consular hace un año.

Castillo dijo que los testimonios ofrecidos por Albert Antonio Germán Sana, Daniel Zenón de la Cruz y Leandro Salomón de la Rosa, sobre la preservación de sus vidas con medidas de seguridad aprendidas durante el curso que recibieron hace un año, sirven de estímulo para el Consulado y OSHA continuar ofreciendo más cursos y talleres sobre la protección y seguridad de los trabajadores de la construcción, electricistas y otros.
Fuente:Externa

Ven autoridades se hacen de la vista gorda ante contratación de haitianos

imagen
Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción aseguró que existe disponibilidad de mano de obra dominicana para el sector construcción y aclaró que es al Gobierno al que corresponde hacer cumplir el Código de Trabajo, que establece que el 80% de las plazas laborales deben ser ocupadas por dominicanos.

Luis Medina Arias, secretario general del gremio, reveló que existe una “componenda” entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios que perjudica a los trabajadores dominicanos, ya que las autoridades se hacen de la vista gorda ante la contratación de haitianos.

“Solo en la capital hay más de 20,000 trabajadores dominicanos dispuestos a laborar en el sector construcción”, afirmó.

Explicó que “esas personas están empadronadas en nuestro sindicato”.

“La realidad es que los empresarios contratan mano de obra haitiana para disminuir los costos y obtener mayores beneficios, ya que a un ayudante dominicano hay que pagarle RD$776.00 diarios y a un extranjero le pagan RD$450.00”, expresó.

Agregó que “los ingenieros se están aprovechando de esa situación, explotando a los haitianos y perjudicando al trabajador dominicano”.

“Las autoridades deben dejar su doble discurso y hacer respetar la ley, que no se cumple ni en las construcciones públicas que dispone el Gobierno”, indicó.
Fuente:Externa

Dajabón: Cura Regino Martínez critica planes para frenar migración

imagen
Dajabón.- El sacerdote jesuita, Regino Martínez, criticó los planes del presidente Danilo Medina sobre la migración haitiana cuando en realidad aquí impera el tráfico de humanos, mercancías, drogas y armas.

Martínez se preguntó “cuándo se han reunido funcionarios y senadores de ambas naciones para tomar acciones reales ante la situación que ocurre a todo lo largo de la frontera entre República Dominicana y Haití”.

Afirmó que el canciller Miguel Vargas Maldonado lo que ha hablado es “pluma de burro” al no resolver la situación a los 23 productos dominicanos que el gobierno haitiano ha vedado su entrada por la frontera terrestre.

“¿Hablando pluma de burro se resuelve las cosas? Por eso que yo digo que se no toman en serio esas conversaciones y acuerdos que se hacen a nivel político”, añadió.

Criticó que el gobierno hable nueva vez de redoblar las fuerzas de seguridad en la frontera con la presencia de 900 soldados, 90 vehículos, helicópteros y drones.

“El único control que tienen son las repatriaciones y eso no resuelve nada, porque los despachan por un lado y los mismos guardias los dejan entran por otro”, apuntó el sacerdote que se encuentra como vicario en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Dajabón.

Abogó para el gobierno tome en serio la situación en la frontera dominico-haitiana y la soberanía nacional defenderla como “una cuestión de Estado”.

“El gobierno debe coordinarse y relacionarse con el Estado del otro lado para que exista un control autentico, legal y justo en la frontera”, apuntó.
Fuente:Carlos Bueno

Mujer intenta abrir cabina de avión en pleno vuelo

Una mujer en un vuelo de San Francisco, California a Boise, Idaho, intentó abrir la puerta de la cabina mientras estaba en el aire el lunes, antes de ser detenida por la policía y luego examinada por médicos estatales.

El vuelo 5449 de SkyWest Airlines, que opera como United Express, aterrizó sin más incidentes en Boise alrededor del mediodía (2 p.m. ET), dijo la aerolínea.

Los oficiales de policía de Boise respondieron a los informes de un "pasajero indisciplinado" a bordo del vuelo. Las autoridades dijeron que la mujer, que todavía no ha sido identificada o arrestada, estaba siendo examinada por el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho.

La filial de NTV KTVB de Boise informó que los pasajeros sometieron a la mujer antes de que ella pudiera abrir la puerta.
Fuente:Telemundo

Exasesor de Trump desafía al FBI: “arréstenme”

Un ex asesor de la campaña de Trump prometió desafiar el citatorio del fiscal especial Robert Mueller y criticó al presidente Donald Trump y su campaña en una serie de entrevistas el lunes.

Sam Nunberg dijo que cree que Mueller ya tiene evidencia incriminatoria directamente sobre Trump, aunque no reveló cuáles serían esas pruebas. También comentó que el presidente posiblemente tenía conocimiento sobre la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump entre altos miembros de su campaña y un equipo de rusos.

Poco después de revelar esas acusaciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders arremetió en su contra durante el informe a los medios de comunicación.

“Definitivamente pienso que no tiene la certeza, porque está equivocado. Como lo hemos dicho muchas veces anteriormente, no hubo colusión con la campaña de Trump”, declaró Sanders. “No ha trabajado en la Casa Blanca, así que ciertamente no puedo hablar por él o por su evidente falta de conocimiento”.

Nunberg también declaró que cree que el ex asesor de política exterior de Trump, Carter Page, colaboró con el Kremlin. “Creo que Carter Page se coludió con los rusos”, dijo Nunberg a CNN. “Ese Carter Page es un tipo raro”.

Page dijo a The Associated Press que las acusaciones de Nunberg son “ridículas”.

Page también ha figurado en la investigación en torno a Rusia. El Departamento de Justicia y el FBI obtuvieron una orden judicial secreta en octubre de 2016 para monitorear sus comunicaciones. Entre sus actividades durante la campaña presidencial que causaron sospecha se incluye un viaje a Moscú en julio de 2016.

Nunberg no respondió a las solicitudes de comentario de AP. Un portavoz de la fiscalía especial declinó comentar al respecto.

Durante sus arengas, Nunberg detalló su entrevista con los investigadores de Mueller, burlándose de ellos por preguntarle cosas como si escuchó que se hablara en ruso en la Torre Trump. Dijo que rechazaría una exigencia extraordinaria de Mueller para presentar sus comunicaciones con los altos asesores de Trump.

“Creo que sería gracioso si me arrestaran”, dijo a MSNBC.

“No iré ante el jurado investigador”, añadió posteriormente en CNN. “No voy a pasar 30 horas revisando mis emails. No lo haré. ¿Por qué lo haría? No voy a cooperar. Arréstenme”.

Nunberg es el primer testigo en la pesquisa federal abierta sobre Rusia en prometer públicamente desafiar el citatorio. Pero no es el primero en desafiar a Mueller: El ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, interpuso en enero una demanda para impugnar la autoridad de Mueller para acusarlo.
Fuente:AP