martes, 22 de septiembre de 2020

Abinader asciende a general de brigada al coronel mencionaron en lío de la JCE

imagen

Ramón Antonio Guzmán Peralta   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader ascendió a general de brigada de la Policía al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y lo designó como director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Con el mismo decreto (490-20), el Mandatario ascendió a general de brigada a los coroneles Iván Troy Tejada Cruz, Cristóbal Morales, Minoru Matsunaga Matsunaga, Francisco Ozoria de la Cruz, José Isaías Santana Morillo y Andrés Modesto Cruz Cruz.

Guzmán Peralta, quien sustituye en la DIGESETT al general Ernesto R. Rodríguez García, fue apresado en la madrugada del pasado 17 de febrero y acusado de haber participado en un supuesto sabotaje que obligó a la suspensión de las elecciones municipales.

Cuando ocurrió ese incidente Guzmán Peralta, quien estaba asignado a la seguridad de Abinader, notificó al comando de campaña del ahora oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que había recibido informes de que oficiales de organismos de seguridad del Estado maniobraban para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE, a fin de dañar el proceso electoral.

Explicó que los informes le fueron ofrecidos por un “técnico” de una empresa de telecomunicaciones, quien le dijo que dichos oficiales le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformesintroducido  de esta compañía para retirar de la JCE un equipo que ellos habían allí.

Fuente:Jhonny Trinidad


El Gobierno RD flexibilizará el toque de queda a partir del próximo lunes 28

imagen

Plutarco Arias   

Santo Domingo..- El Gobierno flexibilizará a partir del 28 de septiembre el horario del toque de queda dispuesto para controlar el coronavirus, según informó este martes el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en rueda de prensa.

A partir del lunes, el toque de queda en todo el país empezará a las 9 de la noche de lunes a viernes y a las 7 de la noche los fines de semana, de acuerdo con Arias.

No obstante, advirtió de que si la población «no se comporta bien» y ataca las medidas, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla, se dará marcha atrás a la medida para evitar un rebrote de la enfermedad en el país, que suma 108,783 contagios y 2,054 decesos por COVID-19.

«Estamos contando con la responsabilidad de la población y de la educación», subrayó.

El Gobierno decidió flexibilizar el horario a partir de una reducción de los casos de coronavirus en el país, explicó, por su lado, el director del Sistema Nacional de Salud, Mario Lama, en la rueda de prensa de este martes.

«Eso no quiere decir que hemos superado la situación sanitaria, quiere decir que tenemos un momento de control y que las disposiciones gubernamentales pueden ir aperturando o cerrando en función de el momento epidemiológico de la enfermedad», agregó.

La República Dominicana se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus, y que vence el próximo domingo.

Actualmente, en las zonas de mayor incidencia del virus, entre ellas la capital, el horario del toque de queda comienza a las 7 de la noche de lunes a viernes y a las 5 de la tarde los fines de semana.

Fuente:EFE

RD reporta cero muertes por COVID en últimas 24 horas y 486 casos nuevos

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana no reportó ninguna rmuerte por COVID en las últimas 24 horas. Dijo, sin embargo, que fueron detectados 486 casos nuevos casos.

El organismo oficial dio cuenta de diez nuevos fallecimientos que fueron detectados,  pero aclaró que nínguno ocurrió en las últimas 24 horas.

Con las cifras reportadas este martes los muertos por COVID-19 en la República Dominicana desde que surgió la pandemia subieron a 2,064 y los contagiados a 109,269,  ya que Salud informó de 486 nuevos casos.

El Ministerio indicó que al menos 82,741 de los contagiados han recuperado su salud y que la ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 es del 24%, la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de 37% y la de ventiladores de 28%.

Explicó que entre las 6:00 de la tarde del domingo e igual hora del lunes fueron realizadas 3,976 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza 452,188.

El 22.29% de los fallecidos padecía de diabetes y el 34.79% de hipertensión.

Dijo que la tasa de letalidad es de 1.89%.

País sigue en estado de emergencia

La República Dominicana, cuyo primer caso de coronavirus fue dado a conocer el 1 de marzo pasado, se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos y el Gobierno insta a la población a mantener medidas de distanciamiento físico.

Fallecimientos y contagios

Martes 22 de septiembre: 10 muertes y 486 casos nuevos

Lunes 21 de septiembre: 7 muertes y 494 casos nuevos

Domingo 20 de septiembre- 3 muertes y 589 nuevos casos

Sábado 19 de septiembre -6 muertes y 968 nuevos contagios

Viernes 18 de septiembre – 3 muertes y 615 casos nuevos

Fuente:Jhonny Trinidad

Trabajo emite resolución para reactivar turístico y preservar empleos

imagen

Los Ministros de Turismo y Trabajo.   

Santo Domingo, República Dominicana.- Los ministerios de Trabajo y Turismo anunciaron este martes una disposición, consensuada con los sectores laborales, para facilitar la reactivación de las empresas turísticas.

La resolución 18-2020, que fue dada a conocer en rueda de prensa por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de Turismo, David Collado, insta a los empleadores y trabajadores a llegar a acuerdos de flexibilización de los horarios de trabajo, siempre respetando el derecho de los trabajadores en cuanto al salario mínimo y la carga horaria.

Asimismo, se sugiere a los sindicatos de empleadores y trabajadores a crear programas que permitan implementar «un cerco o burbuja sanitaria laboral, para que los trabajadores puedan permanecer el mayor tiempo posible en las instalaciones de las empresas».

Exhorta a los empleadores a realizar pruebas PRC a los trabajadores antes de ingresar a sus labores y crear un un programa de prevención para evitar posibles contagios dentro de las instalaciones turísticas.

La nueva normativa insiste en continuar tomando medidas de aislamiento con los trabajadores vulnerables (mayores de 60 años y aquellos con enefermedades crónicas y condiciones de riesgos) y sugiere seguir implementando con estos el teletrabjo y cualquier otra modalidad que sea acordada de común acuerdo.

Otra de las medidas es que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo certifique que las empresas del sector turístico cumplen con las recomendaciones establecidas por el protocolo para prevenir la propagación del COVID-19.

Los ministros de Trabajo y de Turismo informaron a los representantes de los medios de comunicación que la resolución recoge el consenso al que se arribó en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Trabajo el 11 de septiembre del presente año.

Fuente:Ali Nuñez


EDESUR: «Los apagones son culpa de generadoras y no de distribuidoras»

imagen

Milton Morrison, gerente general de EDEESUR  

Santo Domingo-. El administrador gerente general de Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR),  Milton Morrison, manifestó que la ola de apagones en su área de acción se debe a un déficit de generación de electricidad.

Manifestó que ello no es culpa de las distribuidoras sino de las  generadoras, ya que algunas plantas han estado fuera de operación.

Admitió que se han visto afectados miles de clientes que están en circuitos 24 horas.

Morrison dijo que el objetivo  de las empresas distribuidoras es dar electricidad, no apagones, por lo que pidió paciencia a la población mientras se logra estabilizar el servicio.

Respecto a las denuncias de altas tarifas en el suministro, expresó que EDESUR está haciendo una revisión, a través de una mesa técnica, de todas las facturas que han sido reportadas como irregulares.

«Estamos trabajando de la mano de Protecon y Proconsumidor para en el menor tiempo posible darle respuesta a todos los clientes que tienen esa inquietud”, indicó.

Agregó que “seremos sensatos, objetivos y transparentes, y si hay una facturación que corresponde a un consumo de un cliente tiene que ser reconocida, pero si la empresa tiene un fallo nosotros también le vamos a reconocer eso al cliente´´.

Fuente:Externa

Plantas eléctricas reingresan al sistema; sectores anuncian acciones conjuntas

imagen 

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) confirmó que han reingresado al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) varias unidades de generación que se encontraban fuera de servicio por cuestiones relacionadas a combustibles y por mantenimiento.

La entidad no especificó cuáles son esas unidades, pero dijo que ellas aportan  327 MW y que en los próximos días ingresarán al sistema otros 328 MW de centrales que se encuentran en mantenimiento programado,  y de otras generadoras.

Indicó que el reingreso de las mismas ha sido posible gracias a la colaboración de las autoridades, que se preocuparon por resolver temas administrativos, incluyendo relacionados a combustibles.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Manuel Cabral F., explicó que en estos momentos se aplican «mantenimientos inaplazables» a algunas centrales, que habían sido pospuestos por temas electorales y la pandemia del COVID-19.

Dijo que la ADIE está colaborando con las nuevas autoridades en procura de resolver los temas críticos del sector eléctrico, por lo cual ha llamado a fortalecer la planificación integral del sistema.  “La planificación ayuda a que, con tiempo suficiente, las autoridades puedan planificar la entrada de plantas disponibles consideradas de emergencia o habilitar centrales que en circunstancias anteriores han venido a paliar algún déficit generado por los programas de mantenimiento”, declaró.

ASIEX y Consejo Unificado de Ede’s esbozan planes

Por otro lado, la  Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) sostuvo un encuentro virtual con el doctor Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede’s), en el cual trataron el tema de  la planificación del sector eléctrico para el período 2020–2021.

Astacio presentó a la membresía de la ASIEX  el plan de trabajo que llevará acabo dicho Consejo, orientado a lograr un servicio de calidad, confiable y accesible a toda la población, a costos razonables.

Con el desmonte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que comenzó en agosto, las actividades comerciales de esta empresa fueron traspasadas al Consejo Unificado de Ede’s. La política energética corresponde ahora al Ministerio de Energías y Minas.

Astacio destacó que la planificación trazada por el Consejo Unificado de Ede’s tiene también por finalidad fortalecer la transparencia en los procesos de compra y gestión operativa,  y robustecer la competitividad del sector para atraer nuevas inversiones.

ASIEX cita prioridades

Para ASIEX el fortalecimiento, eficiencia y estabilidad del sector eléctrico es una prioridad en la agenda nacional por su impacto en los sectores económicos de la nación y la importante participación de este sector en la inversión extranjera en el país.

En este sentido, la Asociación expresó su disposición de trabajar en conjunto con las autoridades para el intercambio de las mejores prácticas empresariales e industriales para el fortalecimiento del sistema eléctrico dominicano.

Fuente:Externa