lunes, 13 de febrero de 2017

Senado confirma a Steve Mnuchin como secretario del Tesoro

Washington.- El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario Steve Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro del Gobierno de Donald Trump, cargo desde el que promoverá una reforma fiscal con la bajada de los impuestos como prioridad.

Con 53 votos a favor y 47 en contra, Mnuchin pasó a engrosar la lista de secretarios con menos apoyo de la historia en el Senado, formada mayoritariamente por los nominados por Trump para formar parte de su Gobierno.

Tal y como hicieron con el secretario de Salud, Tom Price, los demócratas alargaron al límite todo el proceso de confirmación desde el trámite de la votación en el Comité de Finanzas, de la que se ausentaron para evitar el quórum, hasta la plenaria del lunes.

Los republicanos, con una mayoría de 52-48 en el Senado, tuvieron que modificar primero las reglas permanentes del comité para aprobar a Price y Mnuchin en ausencia de los demócratas y aguantar en la plenaria la maratón de discursos hasta llegar a la ajustada votación.

El multimillonario Mnuchin, exejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, donde trabajó entre 1994 y 2002, y productor en Hollywood con éxitos como "Avatar" (2009) o "American Sniper" (2014), fue elegido por Trump para llevar a cabo su prometida reforma fiscal.

Ante el Comité de Finanzas, hace casi un mes, Mnuchin afirmó que la reforma fiscal, especialmente el recorte de impuestos, será la "prioridad" del nuevo Gobierno y señaló un objetivo de crecimiento económico "sostenido de entre el 3% y 4%".

Mnuchin también ha explicado que el equipo económico de Trump trabaja "en los mayores recortes de impuestos desde la Presidencia de Ronald Reagan" en la década de 1980.
Fuente:EFE

Asesor de seguridad de Trump renuncia tras escándalo con Kremlin

Washington.- Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dimitió el lunes tras el escándalo generado a raíz de sus conversaciones con el Kremlin, de las que no informó a altos cargos de la Casa Blanca.

"Desafortunadamente, por el ritmo de los acontecimientos, informé inadvertidamente con información incompleta al vicepresidente (Mike Pence) y a otros sobre mis llamadas con el embajador ruso (en Washington, Sergey Kislyak)", reconoció Flynn en su carta de dimisión.

En esas conversaciones, que se desarrollaron antes de que Trump accediera al poder el pasado 20 de enero y que interceptó el FBI, Flynn habló de las sanciones contra el Kremlin por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado a la Casa Blanca impuestas por el expresidente Barack Obama.

Flynn le mintió a Pence y a otros funcionarios sobre el contenido de las llamadas al asegurarles que no había hablado con Kislyak sobre las sanciones, una desinformación que llevó al vicepresidente a negar en los medios hace un mes tales contactos.

En su carta de dimisión, Flynn defendió el lunes que las conversaciones "son una práctica estandarizada en cualquier transición de tal magnitud", y que tenían el fin de "facilitar una transición fluida y empezar a construir una relación necesaria entre el presidente, sus asesores y líderes extranjeros".

A Flynn siempre le rodeó la polémica, ya que incluso antes de su nombramiento, durante la campaña electoral, utilizó las redes sociales para difundir noticias falsas publicadas en portales de extrema derecha sobre presuntos delitos cometidos por la demócrata Hillary Clinton.

A su hijo, también llamado Michael, la práctica de difundir esas mismas noticias falsas le costó un puesto en el nuevo Gobierno, ya que una de las conspiraciones que difundió provocó un tiroteo en una pizzería de Washington a principios de diciembre.

Tras aceptar su dimisión, Trump nombró el lunes al teniente general retirado Joseph Keith Kellogg como asesor de seguridad nacional interino en el lugar de Flynn.

Kellogg sirvió en el Ejército de Estados Unidos entre 1967 y 2003, combatió en la Guerra de Vietnam y logró múltiples condecoraciones.
Fuente:EFE

Trump defiende su política migratoria y Trudeau su aperturismo

Trump defiende su restrictiva política migratoria y Trudeau su aperturismo
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este lunes su política de “sentido común” sobre inmigración durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien de su lado se comprometió a mantener una política de apertura a refugiados.

“Debemos crear fronteras”, dijo en la Casa Blanca Trump, quien el 27 de enero promulgó un decreto -actualmente bloqueado por la justicia- que cierra temporalmente las fronteras de Estados Unidos a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana.

El presidente republicano matizó que “debemos dejar entrar a personas que amen nuestro país” y “queremos tener una gran y bella puerta abierta”.

“Pero no podemos dejar a las personas equivocadas entrar y no permitiré que eso suceda en este gobierno (…). Es una política de sentido común”, subrayó.

Esa política es “quizás de cierta dureza” admitió el mandatario, pero advirtió que “la vamos a mantener con vigor”.

Tercer jefe de gobierno extranjero recibido en la Casa Blanca en el gobierno Trump -y primero del continente americano-, Trudeau presentó una visión diferente.

Canadá está concentrada en la seguridad de sus ciudadanos, dijo el primer ministro.

Pero al mismo tiempo “seguimos con nuestra política de apertura hacia los refugiados sin comprometer la seguridad (…) y hemos sido exitosos”, apuntó.

Trudeau sin embargo intentó matizar las diferencias, señalando que “lo último que los canadienses esperan de mí es venir a dar lecciones a otro país”.
Fuentes:Agencias

EE.UU. sanciona por narcotráfico al vicepresidente venezolano

EE.UU. sanciona por narcotráfico al vicepresidente venezolano, El AissamiTareck El Aissami
Washington.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó como narcotraficantes al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami y a su compatriota Samark José López Bello, lo que anula sus visas y les confisca propiedades en territorio norteamericano.

Asimismo, les prohíbe realizar negocios con entes estadounidenses.

El Aissami, que fue gobernador del estado Aragua y ministro del Interior, “facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela”, detalló el Tesoro, señalando que el funcionario “supervisó o fue dueño parcial” de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos”.

El exministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, según denuncia el Tesoro.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.
Fuente:Agencias

Redadas: Gobierno EU confirma 680 arrestos de inmigrantes la semana pasada

Gobierno EU confirma arresto de 680 inmigrantes en redadas semana pasada
Washington.- Los agentes de inmigración detuvieron la semana pasada a 680 inmigrantes en la primera tanda de redadas de la presidencia de Donald Trump, informó este lunes el Gobierno, que defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran “amenazas a la seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que “aproximadamente el 75 por ciento” de los 680 eran “inmigrantes criminales”.

Esos “criminales” estaban “condenados por distintos delitos, entre ellos el homicidio, el abuso sexual con agravantes, el asalto sexual a un menor, los actos lascivos o indecentes hacia un menor, el narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas”, afirmó Kelly.

“Estas operaciones se dirigieron a (detener a individuos que representaran) amenazas a la seguridad pública, como inmigrantes criminales con sentencias en su contra y miembros de bandas criminales”, subrayó Kelly.

Además, las operaciones buscaban detener a “individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar”, agregó.

Los más de 680 detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “presentaban una amenaza a la seguridad pública, la seguridad fronteriza o la integridad del sistema migratorio de EEUU”, insistió el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Kelly insistió en que ICE, una agencia que depende de su Departamento, lleva “muchos años” desplegando “de forma regular” ese tipo de redadas.

Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a “centrarse en deportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes de inmigración, con un enfoque específico en los que presenten amenazas a la seguridad pública”.
Fuente:Agencias

Policía: Agente firmó libro contra corrupción no ha sido cancelado

Policía dice que agente firmó libro contra corrupción no ha sido cancelado
Sargento Abel María Brisita Cepín
Santo Domingo.- República Dominicana.- La Policía Nacional aseguró este lunes que el sargento de la institución Abel María Brisita Cepín, quien firmó el ‘Libro Verde’ en contra de la corrupción, no ha sido cancelado, sino que fue suspendido para fines de investigación.

En declaraciones a periodistas, el portavoz de la Policía, Nelson Rosario, explicó que la Dirección de Asuntos Internos de la institución tomará en este caso “la medida que entienda pertinente, que puede ser una sanción disciplinaria”, que no especificó.

Rosario dijo, sin embargo, que los policías deben regirse al reglamento interno de la Policía que prohíbe, según dijo, participar “en nada que sea para tomar una deliberación, sin la autorización de su superior”.

El coordinador de la organización Santiago Somos Todos, Mario Fernández, denunció el pasado sábado que Brisita Cepín fue cancelado de la Policía después de haber sido fotografiado el miércoles firmado el citado libro en el parque Duarte de la provincia de Santiago.

De acuerdo con la denuncia, el suboficial recibió una comunicación del director de desarrollo humano de la Policía Nacional, el general Franklin Vittini Durán, donde se le comunicó la decisión alegando “mala conducta”.

Brisita Cepín asegura que su intención al firmar el ‘Libro Verde’ no fue “molestar a nadie” sino reclamar justicia ante los supuestos actos de corrupción denunciados en el país.

Precisamente este lunes se dio a conocer una circular del Ejército de la República Dominicana (ERD) que recuerda a sus miembros que está prohibido hacer publicaciones o declaraciones no autorizadas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Advierte que la “violación” a la normativa interna de ese organismo castrense “conllevará el proceso investigativo correspondiente, el cual establecerá responsabilidades y los involucrados serán drásticamente sancionados” de acuerdo a lo que establece “el ordenamiento legal militar vigente”.
Fuente:EFE

Unas 200 mil evacuados en California por daños en la presa Oroville

Los Ángeles.- Casi 200.000 personas han sido evacuadas de diversas zonas del norte de California por los severos daños detectados en un aliviadero de la presa de Oroville, aunque la amenaza de una inundación ha disminuido en las últimas horas, informaron hoy medios locales.

Las autoridades ordenaron esta madrugada la evacuación de al menos 188.000 habitantes de la zona por el "potencial" derrumbe de una sección del aliviadero de emergencia de Oroville, la presa más alta de EEUU, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Las fuertes lluvias debilitaron el canal de desbordamiento del pantano, de 230 metros de altura, y la rotura de la estructura de ese desagüe "resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville", según la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés).

El gobernador de California, Jerry Brown, también emitió una orden de emergencia estatal para ayudar a las autoridades locales en las labores de emergencia y las evacuaciones, reveló el canal de televisión CNN.

En vista del riesgo, las autoridades emitieron una orden de evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

Sin embargo, funcionarios locales advirtieron en las últimas horas que la amenaza se había reducido porque el nivel de agua de la presa había disminuido y ya no saturaba el canal de desagüe afectado, según Los Angeles Times.

Además, el sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, aseguró que el Departamento de Recursos Hídricos de California le había notificado que la erosión "no avanzaba tan rápidamente como ellos pensaban" y que podría evitarse la crisis, indicó la CNN.

A pesar de ello y aunque la presa no se ha visto afectada, la situación en Oroville sigue siendo precaria, según Los Angeles Times, que reveló que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un agujero que, según fuentes oficiales, las autoridades taponan con rocas mientras reducen el nivel de agua de la presa.

Tras la advertencia del NWS, Honea afirmó que había "una preocupación significativa" de que el agujero pudiera comprometer la integridad del desagüe, lo que podía dar lugar a una liberación "abundante" de agua.

"Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville", añadió.
Fuente:EFE

ADP y Educación acuerdan un aumento de salarios para este año

Maestros y Educacióm acuerdan un aumento de salarios para este año
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llegaron a un acuerdo que contempla un aumento de salarios para los maestros en este 2017.

Los maestros hicieron movilizaciones la pasada semana para demandar del MINERD una mejora salarial de 25%.

El anuncio lo hicieron esta tarde el ministro Andrés Navarro y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, después de una reunión celebrada en la sede del Ministerio, en la que participó el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial.

“Fue una reunión altamente productiva”, dijo Hidalgo.

El dinero del aumento saldrá de la partida destinada a pagar incentivos a los maestros.

Este miércoles, ambas partes se volverán a reunir para elaborar un acuerdo que posteriormente firmarán.
Por La Redacción

¿Detenido o en la mira de ICE? Encuentra aquí ayuda legal

Nueva York.- Los recientes arrestos realizados por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en nuestra área, tienen a nuestra comunidad consternada, pero existen entidades que ofrecen ayuda legal gratis para defender tus derechos.

Si has sido detenido o piensas que puedes estar en la mira de los operativos de ICE, la organización The Legal Aid Society te puede ayudar con el proceso legal gratuitamente.

La Sociedad de Ayuda Legal es la organización privada sin fines de lucro más antigua y más grande del país que ofrece servicios legales gratuitos a individuos y familias de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York.

Puedes llamar para asesoría al Teléfono: 212-577-3300.
Fuente:Telemundo

Empresarios criollos en NY: Estarán presentes en desfile carnaval Bonao

Nueva York.- Autoridades y empresarios dominicanos radicados en esta ciudad y New Jersey, informaron que estarán presentes en el desfile regional del carnaval de Bonao, pautado para el domingo 12 de marzo del cursante 2017.

Alex Méndez, concejal dominicano por la ciudad de Paterson, afirmó que se trata de un de intercambio cultural, con el propósito de conocer el desarrollo del carnaval.

Méndez, explicó que será una gran oportunidad para conocer y presenciar las muestras de coloridos y tradiciones de los pueblos de provincias de República Dominicana, que en dicha fecha desfilan por las calles y avenidas de la Villa de las Hortensias.

Recordó que la visita guarda relación con el acuerdo de cooperación mutua que recientemente firmaron él y el alcalde de Bonao, doctor Darío Rodríguez.

Destacó que el referido carnaval avanza con pasos firmes a su internacionalización, tras la dirección de Rodríguez, quien el pasado 2016, visito los Estados Unidos para invitar e impulsar el carnaval de su pueblo natal.

El concejal por acumulación, dijo que aprovechará la visita para promover sus aspiraciones a la Alcaldía de la ciudad de Paterson en el 2018. 

Afirmó que la comunidad de Bonao en la ciudad de Paterson es muy amplia, y camina a su expansión de miembros, por lo que confía en el apoyo electoral de la referida comunidad para lograr su objetivo de ganar por vez primera la importante posición de alcalde.
Fuente:Tony Balbuena

Entre escombros, habitantes de Alepo intentan salvar patrimonio

Alepo, Siria.- En una plaza llena de escombros afuera de la antigua ciudadela de Alepo y bajo las quemadas bóvedas de su zoco, trabajadores están comenzando a reparar la destrucción de una guerra que destrozó el invalorable patrimonio histórico de la antigua ciudad siria.

Unos 20 voluntarios clasifican los escombros en Khan al-Gumruk, una de las posadas medievales del zoco, juntando piedras de un arco caído que pueden ser usadas en su restauración.

Un 30 por ciento de la Ciudad Vieja sufrió daño "catastrófico" en los enfrentamientos que terminaron en diciembre, dijo Maamoun Abdulkarim, director general de antigüedades de Siria.

Tras su primer visita a la ciudad desde que los rebeldes fueron obligados a rendirse, el funcionario dijo a Reuters que se estaba trabajando en un plan para salvar lo que se pueda.

Alepo es uno de los grandes centros históricos de Oriente Medio, su antigua ciudadela y mezquitas y zocos medievales se encuentran entre los edificios más delicados de la región y son una fuente de orgullo nacional -e ingresos por turismo- para Siria.

Hoy, el olor a quemado se siente por todas partes en la Ciudad Vieja: bajo bóvedas colapsadas, en el ennegrecido zoco y entre el vidrio roto y las balas que cubren el suelo de la famosa mezquita Umayyad. El minarete del Siglo XI fue destruido por bombardeos en el 2013.

Bajo los arcos dentro de la mezquita, un hombre en un abrigo y una bufanda llora en la oscuridad cerca de una capilla. Los intensos enfrentamientos en 2012 y 2013 convirtieron a los zocos en el área alrededor de la mezquita en uno de los frentes más feroces de Siria, golpeado por artillería y ataques aéreos.

La Ciudadela, una fortaleza sobre una colina, se erige en el centro de Alepo, por sobre la ciudad. Era controlada por el gobierno pero rodeada por territorio rebelde. El área hacia el sur y el oeste, cerca de la mezquita, es donde la ciudad antigua sufrió el mayor daño.

Ambos bandos en la guerra se han acusado de destruir o dañar sitios históricos, desde ciudades antiguas, templos, mezquitas y castillos hasta las más recientes reliquias del Imperio Otomano.

En el Hotel Baron, donde se quedaron Agatha Christie y T.E. Lawrence, los elegantes azulejos del vestíbulo, el salón para fumadores y el bar casi no se pueden ver en el oscuro interior. Los únicos huéspedes son tres familias de refugiados de distritos orientales de Alepo dañados por la guerra, una de ellas vive en la habitación que una vez ocupó el rey Faisal de Irak.
Fuente:Rauters

Pakistán prohíbe celebrar Día de San Valentín

Islamabad.- Un juez paquistaní prohibió el lunes todas las celebraciones del Día de San Valentín en la capital del país, Islamabad, calificándolas de profanación del islam.

El fallo fue en respuesta a un pedido de prohibir las celebraciones públicas de los feriados occidentales, dijo el funcionario de corte Niaz Salé. Agregó que la orden ha sido enviada al regulador de medios de comunicación de Pakistán para asegurarse de que no se transmita ninguna promoción del Día de San Valentín, ni por medios impresos ni por los electrónicos.

La censura aplica solo a la capital de Pakistán dado que la alta corte de Islamabad no tiene jurisdicción más allá de la ciudad.

En un comunicado, el regular ordenó a todos los medios paquistaníes a no imprimir ni transmitir nada que promueva el Día de San Valentín. No se debe de realizar ningún evento a nivel oficial ni en ningún lugar público, indicó el comunicado en parte citando parte de la orden judicial.

También el lunes, el gobierno emitió una orden para que la policía local aplicara la prohibición. El año pasado se estableció una orden parecida en Islamabad.

Los partidos islamistas y de derecha en Pakistán ven al Día de San Valentín como una vulgar costumbre importada del occidente.

Sin embargo, la celebración anual del romance, cada 14 de febrero, se ha hecho popular en años recientes en el Medio Oriente, así como en Pakistán.

Aunque algunos países musulmanes como Arabia Saudí también han tratado de acabar con el Día de San Valentín, el evento todavía es celebrado ampliamente en otras partes como Dubái.
Fuente:AP

Dubái planea contar con dron para pasajeros en julio

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Dubái espera tener un dron de pasajeros que surque con regularidad el cielo de su futurística ciudad-estado en julio.

La llegada del EHang 184 de fabricación china -- que ya tuvo su debut en Dubái sobre el icónico hotel rascacielos Burj al-Arab -- ocurre mientras la ciudad emirato se asocia con otras compañías de punta en el ramo tecnológico, entre ellas Hyperloop One.

La duda es si el dron en forma oval y de cuatro patas puede realmente convertirse en una alternativa de transporte en esta ciudad de embotellamientos que ya cuenta con la línea del metro automatizada más larga del mundo.

Mattar al-Tayer, presidente de la Agencia de Caminos y Transportes de Dubái, anunció planes para volar el dron durante la Cumbre Mundial de Gobiernos. Hasta ahora, la mayoría consideraba la aeronave de ocho propulsores como otra curiosidad en un evento que considerado como un Davos en el desierto.

"Esto no es sólo un modelo", afirmó al-Tayer. "Realmente hemos probado este vehículo volando por los cielos de Dubái".

La nave puede transportar a un pasajero de un peso máximo de 100 kilos (220 libras) y un maletín pequeño. Después de colocarse un cinturón de seguridad similar a los de los autos, el pasajero elige el destino en una pantalla táctil ubicada frente al asiento y la aeronave vuela hacia el lugar de forma automática.

El dron, que cuenta con una batería para media hora y una distancia de hasta 50 kilómetros (31 millas), será monitoreado a distancia desde una sala de control en tierra. Puede volar a una velocidad máxima de 160 kph (100 mph), pero las autoridades señalaron que sería operado normalmente a 100 kph (62 mph).
Fuente:AP

Ganaderos del Este demandan decomiso de leche se vende al detalla

Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Ganaderos de la región Este, Ulises de Veras urgió a las autoridades sanitarias y reguladoras del comercio proceder al decomiso de grandes cantidades de leche en polvo a granel que ha vuelto a ser importada sin pagar los impuestos correspondientes y que además, no es apta para el consumo.

Cuestionó el que se haya permitido el almacenamiento y comercialización de ese tipo de alimento que en el pasado reciente se demostró mediante análisis de laboratorio que no reúne los estándares de calidad e inocuidad por no estar amparado en el correspondiente registro sanitario.

El dirigente ganadero y presidente de la Federación Nacional de Hacendados y Agricultores, coincidió con la denuncia de varios dirigentes del comercio organizados, en el sentido de que grandes almacenes en distintas zonas del país están abarrotados de ese tipo de leche en polvo a granel listo para ser insertados al mercado pese a no ser apto para el consumo.

Destacó además, que con la importación y comercialización de ese producto no solo se pone en riesgo la salud de la población, principalmente los segmentos más sensibles como son la niñez y envejecientes, sino que se perjudica al productor lechero del país y al Estado porque el producto es importado sin pagar impuesto.

¨Se trata de una práctica que está perjudicando enormemente a nuestro sector ganadero que les resulta imposible competir en igualdad de condiciones porque esa leche en polvo a granel es adquirida en el exterior a precio de vaca muerta, representando una competencia desleal ¨, añadió.

Refirió asimismo, que ese tipo de importaciones se produce en momento en que el precio de la leche de producción nacional ha comenzado a recuperarse, por lo que de las autoridades no adoptar las medidas que amerita el caso, muchos ganaderos podrían ir a la quiebra, con lo que se perderían miles de empleos.
Por La Redacción

Director del IDSS se reúne nuevamente con Comisión de Cañeros

Santo Domingo.- El Director del Instituto Dominicano de seguros Sociales IDSS, doctor César Mella Mejías, sostuvo un nuevo encuentro con una Comisión de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), con el objetivo de dar seguimiento a sus demandas.

La comisión encabezada por Jesús Núñez y María Altagracia Santiago fue recibida por el doctor Mella en su despacho, quien a su vez se hizo acompañar de directores ejecutivos y encargados departamentales del IDSS.

El tema central de la conversación entre la UTC y el IDSS fue dar fiel seguimiento a la carpeta de demandas solicitadas por el representante de la comisión, entre las que se encuentran la validación de más de 5 mil pensiones para el otorgamiento de un tercer decreto por parte del presidente Danilo Medina, así como también viabilizar solicitud de más de 700 de extrabajadores cañeros del ingenio de Monte Llano Puerto Plata.

El doctor Mella, garantizo a los trabajadores de la caña, que sus demandas están siendo evaluadas por la institución en procura de darle fiel cumplimiento a las mismas.

Otras de las solicitudes de los cañeros al IDSS es que se le reconozca los años de de servicio a todos los trabajadores de los bateyes del CEA, Central Romana y Barahona.

Mella Mejías, quien desde su llegada al IDSS ha mostrado gran receptividad con la problemática de estos extrabajadores, sostuvo que atenderlos en los hospitales del IDSS es deber del Estado, mientras se busca una solución armónica a sus casos.
Por La Redacción

NCLCC demanda anulación de acuerdo entre procurador y Odebrecht

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, demandó ante el juez coordinador de los jugados de la instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, la anulación del acuerdo concertado entre el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y la empresa Odebrecht.

En la notificación que dirigieron al juez Vargas, la entidad consideró que “se estaría dando un golpe de estado al sistema de justicia dominicano, si no se declara nulo este acuerdo”.

Dijo que el viernes pasado la Procuraduría depositó el acuerdo suscrito entre ella y Odebrecht ante el juez Vargas con la finalidad de que éste sea homologado, a pesar que en el día anterior la organización había depositado en la Procuraduría General de la República una querella por prevaricación contra el Procurador y una solicitud de impugnación a este acuerdo, así como una querella por soborno contra Odebrecht, su gerente general, Marcelo Hofke y su representante comercial en el país, Ángel Rondón, ante la fiscalía del Distrito Nacional.

Informó que en el día de hoy le notificó al juez Vargas estas dos querellas y la solicitud de impugnación del acuerdo que la Procuraduría General de la República ignoró deliberadamente al depositar este acuerdo ante este juez.

En el documento entregado al magistrado Vargas, el colectivo aclara que no puede ser ignorado en este proceso por tratarse de un caso de corrupción que involucra funcionarios del Estado, por lo que tiene calidad para reclamar y ser parte conforme el artículo 85 del Código Procesal Penal dominicano.

Solicitó también al juez Vargas que remita al juez que resulte apoderado del presente caso las querellas y la impugnación interpuestas por el organismo y que éste sea citado para defender su posición de que es ilegal el acuerdo suscrito por el Procurador y Odebrecht.

Señaló que tanto el ex-juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) han reiterado públicamente que este acuerdo es ilegal por ser el soborno un asunto de orden público que lesiona gravemente el interés público como lo dispone el Código Procesal Penal.

Indicó que además el soborno está penado con tres a diez años de reclusión por los artículos 2 y 5 de ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y en la Inversión, lo que impide cualquier negociación basada en el principio de oportunidad contemplado en el artículo 34 del Código Procesal Penal.

Planteó que igualmente el artículo 40 del Código Procesal Penal restringe la suspensión condicional del procedimiento “en los casos en que se trate de un hecho punible que tenga prevista una pena inferior a cuatro años de prisión mayor o una sanción no privativa de libertad”.

Igualmente expresó que al declarar este acuerdo como confidencial, el Procurador está infligiendo el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11 que establece el principio de probidad que resguarda la transparencia en las actuaciones de los funcionarios del Ministerio Público, “máxime si se trata de un asunto tan delicado como el soborno de 92 millones de dólares y sobrevaluación de obras de miles de millones de pesos sacados de los bolsillos de los humildes trabajadores del pueblo”.

“El Procurador está obligado a informar al dueño del dinero de los pormenores de este acuerdo”, puntualizó.

Aseguró que el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez no es competente ni tiene calidad para haber concertado el acuerdo con Odebrecht, mediante el cual exonera de acción penal a esta empresa y a sus principales representantes en el país, ni para solicitar a la Dirección General de Contrataciones Públicas levantar la prohibición y habilitar a Odebrecht para contratar obras del Estado y terminar las que están en proceso.

Añadió que esta solicitud del Procurador de rehabilitar a Odebrecht es violatoria a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, especialmente en sus artículos 11, 14, 36, 65 y 66, que establece de manera expresa la inhabilitación de por vida de las empresas que hayan contratado con el Estado de manera fraudulenta, además de dejar sin efecto jurídico alguno los contratos que hayan obtenido con sobornos y otras acciones ilícitas como ha confesado la propia empresa imputada.

Manifestó que el Procurador ha querido impedir que se procesen los ejecutivos de Odebrecht y dicha empresa, arribando a un acuerdo ilegal que el Código Procesal Penal le prohíbe y también la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Adujo que con la concertación de este acuerdo, el procurador Jean Alain Rodríguez ha incurrido en prevaricación tal como lo describen los artículos 126 y 128 del Código Procesar Penal.
Por La Redacción

Venezuela lidera peticiones de asilo en EEUU

Bogotá.- Los venezolanos lideran por primera vez las solicitudes de asilo en Estados Unidos, en medio de un colapso de su economía dependiente del petróleo que ha provocado una fuga entre la clase media.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, 18.155 venezolanos solicitaron asilo el año pasado, un aumento del 150% desde 2015 y seis veces la cifra de 2014. Los ciudadanos chinos fueron los segundos de la lista con 17.745 peticiones.

Venezuela se coló entre los 10 países con más solicitantes de asilo unos meses después de las protestas callejeras, en ocasiones violentas, de principios de 2014 que reclamaban la marcha del presidente, Nicolás Maduro.

Pero entonces, en medio de una campaña generalizada de detenciones y acoso a los críticos del gobierno sociales, menos de 100 venezolanos pidieron asilo cada mes. En comparación, 2.334 presentaron peticiones en diciembre de 2016, el último mes del que hay datos disponibles.

La cantidad de solicitantes se ha disparado desde diciembre de 2015, cuando la oposición tomó el control del Congreso en una abrumadora victoria electoral que dio esperanzas a muchos de que podrían cambiar el rumbo del país tras 17 años de gobierno socialista. En lugar de tender la mano a sus rivales, Maduro se enrocó y cada vez más venezolanos hicieron las maletas mientras una inflación de tres dígitos pulverizaba los salarios y el desabastecimiento generalizado de comida y medicamentos hacía la vida insoportable para muchos.

La gran mayoría de los que se marchan son venezolanos de clase media que no cumplen los requisitos para el estatus de refugiado para personas que huyen de la persecución política, señaló Julio Henríquez, director del grupo sin fines de lucro Refugee Freedom Program, con base en Boston y que ha llamado la atención sobre la tendencia.

"El ritmo con que aumenta es alarmante", dijo Henríquez, cuyo grupo tuvo acceso a los datos aún sin publicar en una reunión del 8 de febrero entre autoridades estadounidenses y abogados de inmigración. "No sólo alarma que tantas personas se vengan por la terrible situación en Venezuela, sino además porque las prácticas de enviar asilos con mala asesoría, historias y pruebas falsas, también está proliferando".

Aun así, dadas las penurias en casa, cada vez más venezolanos están dispuestos a aprovechar la demora de más de dos años en la gestión de sus solicitudes para conseguir un permiso de trabajo y encontrar un empleo a corto plazo, aunque eso signifique que terminarán deportados.

En el año fiscal 2015, Venezuela estuvo entre los 10 países con más ciudadanos que sobrepasaron la duración de sus visas en Estados Unidos, según una estimación del Departamento de Seguridad Nacional.

Los venezolanos que piden asilo en Estados Unidos suponen una pequeña parte de la población inmigrante venezolana, que incluye personas residentes en el país desde hace décadas.
Fuente:AP

Estados Unidos notifica a Perú no detendrá al ex presidente Toledo

Estados Unidos notifica a Perú no detendrá al ex presidente Toledo
Washington.- Las autoridades de Estados Unidos informaron durante este sábado al gobierno peruano que no detendrán al ex presidente Alejandro Toledo, a pesar de que sobre él pesa una orden de captura internacional.

Según información publicada por el diario La República, una fuente informó que el ex mandatario reservó un vuelo desde San Francisco hacia Tel Aviv y añadió que por el momento no está claro por qué Estados Unidos no querría detenerlo y que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra presionando para que Washington cambie de opinión.

En esa línea, el medio peruano América TV señaló que “se conoce que para impedir la salida de Toledo Manrique de los Estados Unidos, el departamento de Estado de ese país debe solicitar la autorización de un juez, pero al ser el trámite engorroso es muy probable que no tenga ningún inconveniente para viajar a Israel”.

Además, El Comercio resaltó que “entre el Perú e Israel no existe un tratado de extradición, por lo que la llegada de Alejandro Toledo a ese territorio complicaría su retorno al país para afrontar el proceso que se le sigue”.

Perú ha ofrecido una recompensa de 100.000 soles (30.000 dólares) por cualquier información que lleve al arresto de Toledo y ha dicho que Interpol emitió una alerta roja a 190 países miembros para ayudar a encontrarlo.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, es acusado de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares, a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera interoceánica.
Fuente:Agencias

El Papa garantiza “severidad extrema” con los curas pederastas y encubridores

El Papa garantiza “severidad extrema” con los curas pederastas y encubridores
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco reiteró este lunes que se actuará con “severidad extrema con los sacerdotes” que cometan abusos a menores y contra los obispos o cardenales que les protejan, en el prefacio de un libro del suizo Daniel Pittet, víctima de un cura pederasta.

Francisco ha escrito el prefacio del libro de Daniel Pittet titulado “Lo perdono, padre”, en la que cuenta una historia de abusos cuando era niño por parte de un cura y que el papa define “un testimonio necesario, valioso y valiente”.

“Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”, escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

El papa Francisco define “una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado” los abusos de religiosos a menores y se pregunta: “Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?”.

“Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?”, continua el papa.
Recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio y asegura que “estos muertos pesan” en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide “humildemente perdón a todas las familias afectadas”.

El papa Francisco agradece a Pittet por su testimonio que ayuda a “derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia”.

Según el pontífice, este testimonio “abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones”.

En el último libro del periodista italiano Emiliano Fittipaldi con el título de “Lujuria”, se asegura que entre 2013 y 2015 el Vaticano recibió 1.200 denuncias de abuso sexuales y se denuncia que durante el pontificado de Francisco se ha hecho aún poco.
Fuente:Agencias

Israel: Ex presidente peruano prófugo no ha viajado al país

Jerusalèn.- Un ex presidente peruano prófugo vinculado a un escándalo de corrupción no viajaba en un avión que arribó a Tel Aviv desde San Francisco, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel el domingo.

Se creía que Alejandro Toledo, cuya esposa Eliane Karp tiene la doble ciudadanía belga-israelí, se encontraba en San Francisco durante el fin de semana y se pensaba que estaría a bordo de un vuelo a Israel, país que no tiene un tratado de extradición con la nación sudamericana.

Sin embargo, el vocero de la cancillería israelí Emmanuel Nahshon dijo que Toledo no se hallaba en el vuelo que aterrizó el domingo por la noche.

Antes, el ministerio había indicado que Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, sólo sería admitido en Israel "una vez que sus asuntos en el Perú sean resueltos".

Una cacería internacional está en marcha después que un juez peruano emitiera una orden de arresto para Toledo tras determinar que la evidencia presentada por los fiscales sugería una alta probabilidad de que hubiera recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht —que ha admitido sobornos a funcionarios en una decena de países de América Latina y dos de África.

Toledo es acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares para ayudar a Odebrecht a ganar una licitación para construir una carretera que une Brasil y Perú. El ex presidente negó las acusaciones a una televisora peruana la semana pasada desde París.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares durante los gobiernos de Toledo y sus dos sucesores: Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Si Toledo es capturado será el segundo ex presidente peruano tras las rejas. El otro ex mandatario preso es Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una sentencia de 25 años de prisión en Lima por delitos de asesinato y corrupción.
Fuente:AP

Procurador estatal usa estrategia de ajedrez contra Trump

Seattle.- Según sus observadores, el estilo estratégico distingue al procurador del estado de Washington, Bob Ferguson, quien logró frenar un veto migratorio del presidente Donald Trump. Ferguson lo atribuye a que durante su juventud jugó al ajedrez de competencia. El procurador dice que el juego le enseñó la estrategia que le ayudó a ganar en la política y en los tribunales, como quedó demostrado con el decreto de Trump.

Ferguson fue campeón estatal dos veces cuando tenía veintitantos años. "El ajedrez te enseña a anticipar las amenazas y movimientos de tu oponente", explicó. "Si tu oponente hace una jugada que te toma por sorpresa, tienes un problema".

La impugnación en tribunales que pondría a Ferguson en la vanguardia de la resistencia contra la restricción migratoria de Trump ya era un borrador cuando el funcionario volaba a casa desde Florida la mañana después de que Trump firmó el decreto. De hecho, lo había planeado desde hace algún tiempo.

"Estábamos teniendo conversaciones internas sobre una acción potencial por parte del presidente en ese sentido", recordó Ferguson en una entrevista. "No fue como si estuviéramos empezando desde cero".

Los preparativos dieron frutos. Apenas tres días después, el estado presentó la demanda contra el veto, la impugnación más amplia que otras presentadas contra la orden ejecutiva de Trump.

¿Los resultados? Primero un juez federal en Seattle bloqueó la aplicación de la prohibición a nivel nacional y luego hubo una victoria rotunda en el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

El pensamiento estratégico que llevó a las victorias es uno de los sellos de Ferguson, dicen los que han observado su carrera. Ferguson lo atribuye a pasar sus años formativos jugando al ajedrez competitivo. Fue dos veces campeón estatal por sus 20 años.

Su despacho ha sido el responsable de numerosas demandas, inclusive varias que saltaron a los titulares de prensa.

Ha presentado demandas contra empresas de computación y agencias de préstamos estudiantiles acusándolas de prácticas deshonestas; demando al gobierno de Barack Obama por la contaminación en la planta Hanford, donde el gobierno elaboraba plutonio para armas nucleares; incluso demandó a una floristería por negarse a prestar servicios a una pareja gay que se iba a casar.
Fuente:AP

Senador: Republicanos cuestionan salud mental de Trump

Washington.- Un senador demócrata aseguró que "unos cuantos" de sus colegas republicanos le han manifestado su preocupación respecto a la salud mental del presidente Donald Trump, y ello se origina en cuestionamientos sobre la veracidad del mandatario.

El senador Al Franken, de Minnesota, dijo al programa "State of the Union" de la cadena de televisión CNN que la preocupación surge "por la forma en que todos tenemos esta sospecha" de que "él miente mucho; dice cosas que no son ciertas. Eso es lo mismo que mentir, supongo".

Franken citó la afirmación sin bases de Trump de que habría ganado el voto popular en la elección presidencial si entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización legal no hubieran votado por su adversaria demócrata, Hillary Clinton.

Y se rumora que Trump indicó a algunos senadores en una reunión privada en la Casa Blanca que él y la ex senadora republicana Kelly Ayotte habrían ganado en Nueva Hampshire si no hubieran votado personas que fueron llevadas de otros estados.

Franken recurrió a estos ejemplos al decir: "ya saben, esa no es la norma para un presidente de Estados Unidos, o, de hecho, para un ser humano".
Fuente:AP

Finanzas: Plan de abandonar el euro le costaría caro a Francia

París.- El presidente del banco Central de Francia dice que la propuesta de la candidata Marine Le Pen de abandonar el euro le costaría al país más de 30.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) en intereses de la deuda.

En declaraciones a France-Inter radio, Francois Villeroy de Galhau defendió enérgicamente el euro y advirtió a la ciudadanía que no deben creerle a las promesas nacionalistas de Le Pen, de que tendrán más dinero si Francia abandona la moneda común europea.

Al contrario, abandonar el euro desataría la inflación y mermaría los ahorros de los franceses, advirtió Villeroy de Galhau.

Una incógnita que perdura es cómo Le Pen manejaría el asunto de la deuda. La semana pasada dijo que lo resolvería convirtiéndola en una nueva moneda.

El director del banco central estimó que los pagos de intereses de la deuda ascenderían a más de 30.000 millones de euros al año, aproximadamente el equivalente de todo el presupuesto militar de Francia.
Fuente:AP

Gobierno sirio está dispuesto a intercambiar prisioneros con rebeldes

Beirut.- El Gobierno sirio dijo el lunes que está dispuesto a acordar un intercambio de prisioneros con grupos rebeldes, una medida que podría construir confianzas mientras Naciones Unidas se prepara para convocar a nuevas negociaciones de paz.

La oposición siria ha exigido desde hace tiempo la liberación de detenidos por el Gobierno como una de varias acciones humanitarias que, dicen, tienen que suceder antes de cualquier negociación sobre el futuro político de Siria.

El Gobierno "siempre estuvo dispuesto" a intercambiar prisioneros en sus cárceles por personas "secuestradas por grupos terroristas", dijo una fuente oficial citada por medios estatales sirios.

Un funcionario rebelde declaró a Reuters que la demanda había sido planteada durante conversaciones indirectas con el Gobierno en Astana, la capital de Kazajistán.

Sin embargo, un segundo funcionario rebelde dijo que el comunicado oficial era una treta y que el número de detenidos por Damasco era muy superior a los pocos apresados por los rebeldes.

La próxima ronda de negociaciones de paz patrocinadas por la ONU tendrá lugar en Ginebra la próxima semana, parte de un nuevo esfuerzo diplomático respaldado por Rusia y Turquía para poner fin a una guerra que ha acabado con la vida de cientos de miles de personas.

El Gobierno sirio y delegaciones rebeldes sostuvieron conversaciones indirectas en Astana el mes pasado, en un esfuerzo paralelo para fortalecer un cese al fuego mediado por Turquía y Rusia.

Kazajistán dice que invitó al Gobierno sirio y a delegaciones rebeldes a nuevas reuniones en Astana el 15 y 16 de febrero. El lado rebelde aún no ha dicho si asistirá.
Fuente:Reuters

Imágenes de drones muestran nuevos daños en antigua Palmira

Moscú.- Rusia difundió el lunes imágenes de drones que muestran nuevos daños en la antigua cuidad de Palmira, en Siria, que fue recapturada recientemente por el grupo Estado Islámico, y advirtió que los milicianos podrían estar planeando la demolición de más antigüedades.

El ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas del gobierno sirio están avanzando hacia la ciudad mientras se cierne otra batalla por el sitio histórico.

El video mostró que los islamistas dañaron gravemente la fachada del anfiteatro y del Tetrapilón, un conjunto de cuatro monumentos, de cuatro columnas cada uno, en la vía que lleva al teatro.

Según las imágenes solo dos de las 16 columnas siguen en pie.

Los milicianos del el grupo Estado Islámico han destruido varias riquezas arquitectónicas y antigüedades culturales por toda Siria e Irak, en las regiones donde dice que ha establecido un "califato", porque las considera una profanación del islam.

Palmira, declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, en una época fue un centro urbano, cultural y comercial que servía de puente entre Persia, la India y China con el Imperio Romano y con las civilizaciones del Mediterráneo, pero en años recientes ha caído víctima de la destrucción de los fanáticos islamistas que rechazan todo tipo de arte como sacrilegio.

El Estado Islámico recuperó el control de la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de manos de tropas gubernamentales, nueve meses después de ser expulsados en una ofensiva respaldada por Rusia.

Las imágenes, que según el Ministerio de Defensa fueron filmadas a principios de mes, mostraron la parte central del famoso anfiteatro de Palmira en ruinas.

Los drones rusos registraron además un importante tráfico de camiones en la zona que rodea a la ciudad antigua, lo que según Moscú podría significar que los insurgentes están llevando explosivos a la zona para dinamitarla.

Las tropas del gobierno de Damasco avanzan hacia Palmira y están a unos 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, explicó más tarde el lunes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La aviación de Moscú realizó más de 90 vuelos para proporcionar cobertura aérea a la ofensiva, agregó.

Por otra parte, el gobierno sirio dijo estar listo para liberar a prisioneros a cambio de civiles o soldados retenidos por los insurgentes.

La oferta se produce antes del inicio de una conferencia de paz de dos días que se celebrará a finales de esta semana en la capital de Kazajistán, Astana, informó la televisora estatal siria citando a un funcionario no identificado.

La semana pasada, Damasco y los rebeldes intercambiaron decenas de prisioneros, incluyendo mujeres y niños que llevaban años retenidos por los rebeldes.
Fuente:AP

Ejército RD prohíbe a miembros expresarse en medios y redes sociales

Ejército de RD prohíbe a sus miembros expresarse en medios y redes sociales
Santo Domingo.- El Ejército de la República Dominicana reiteró a sus miembros que tienen prohibido realizar pronunciamientos o publicaciones en las redes sociales y medios de comunicación.

Recordó mediante una circular las disposiciones legales que regulan el accionar de los militares en torno a publicaciones y/o declaraciones no autorizadas.

Explicó que “la violación a lo dispuesto conllevará el proceso investigativo correspondiente, el cual establecerá responsabilidades y el o los involucrados en esta violación serán drásticamente sancionados acorde a lo que establece nuestro ordenamiento legal militar vigente”.

La circular está firmada por el mayor general Braulio Alcántara López y deberá ser leída al personal del Ejército y colocada en lugares visibles y de fácil acceso en todos los recintos, campamentos, destacamentos y puestos militares, .
Fuente:Externa

Hombre se desmaya y cae a rieles en estación Mamá Tingó del Metro SD

Hombre se desmaya y cae a rieles de la estación Mamá Tingó del Metro de SD
Santo Domingo.- Un hombre cayó la mañana de este lunes a los rieles de la estación Mamá Tingó de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

Aparentemente, José Alfredo Payano, de unos 50 años, sufrió un “bajón de azúcar”, se desmayó y cayó a los rieles.

El hombre sufrió heridas leves y fue llevado a un centro de salud de esta capital por una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.
Fuente:Externa