miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Por qué son peligrosas las hoverboard?

Es el juguete de moda. Esta patineta eléctrica, llamada hoverboard, ha resultado ser uno de los gadgets más solicitados en estas fiestas decembrinas. Sin embargo, este aparato de dos ruedas ha demostrado que puede ser peligroso.

A principios de diciembre un niño murió al estrellarse contra un autobús en el sur de Londres cuando iba sobre su patineta. En Bulkington, en el centro de Inglaterra, una niña y su madre resultaron heridas después de que una de las baterías se incendiara de manera repentina en su casa. 
Actualmente, según CNN, el gobierno federal de EEUU está investigando22 denuncias de hoverboards que han estallado en llamas. 

Esta patineta es un vehículo de transporte ligero de dos ruedas que funciona con autobalanceo. Puede ir hasta 7.5 millas por hora (12 kms por hora). Además usa una batería con base de litio.

Además de los accidentes de sus usuarios, entre los que se encuentran caídas y choques, los puertos de carga sin resistencia y la combustión espontánea de sus baterías han causado alerta. 

Los desastres han ocupado no solo los medios de comunicación sino también las redes sociales. El hasghtag #hoverboardfail se ha vuelto popular en Twitter e Instagram.

Aunque muchas de ellas se fabricaron bajo los máximos estándares de seguridad, su gran demanda ha provocado que se produzcan lo más rápido posible y sin cuidar todos los detalles para hacerlas totalmente seguras.

“El problema de estos dispositivos es que por ser ‘de moda navideña’ y con el ánimo de rentabilizar las ventas, muchos de sus productores utilizan baterías baratas que no aguantan mucha actividad. 

Muchas empresas en China están produciendo estas baterías de litio que no son de la misma calidad de las que hacen empresas como Samsung o LG”, dijo Jay Whitacre, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, a la revista Wired.
Funte: Externa

Max Puig plantea eliminar la Liga Municipal y transferiferir fondos a municipios pobres

El presidente de la Alianza por la Democracia, APD, , se opuso a que la Liga Municipal Dominicana (LMD) continúe siendo utilizada como fuente de financiamiento ilegal para partidos políticos del gobierno y aliados a éste, así como de cualquier otro.

En cambio, planteó que el presupuesto que recibe la LMD que asciendo a 849 millones 312 mil 570 pesos se les transfiera a las municipalidades más pobres, más pequeñas y a las fronterizas, en compensación a los bajos ingresos que reciben a través de las transferencias del gobierno central en base a la cantidad de población.

Explicó que la municipalidad dominicana ha sido castigada por todos los gobiernos que ha tenido el país desde el 2004 que se han negado a cumplir con la Ley 166-03 que ordena que se les entregue a las municipalidades el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado.

“Ahora que el Presidente Danilo Medina se apresta a quitarle el botín de la LMD a los reformistas para dárselo a sus nuevos aliados del PRD, es el momento de que el país reclame una vez más la eliminación de este organismo y que su presupuesto que merma en un 5% la muy baja transferencia que reciben las municipalidades de parte del gobierno, compensen aunque sea en parte lo poco que reciben”, señaló.

El presidente de la APD indicó que actualmente las municipalidades reciben 3.77 del 10% que deberían recibir, y de estos 16 mil 994 millones 436 mil pesos que se les transfiere a los 387 municipalidades que actualmente existen, se les deduce el presupuesto que se destina a la LMD.

Calificó de crimen que se utilice de forma ilegal los recursos del Estado para financiar campañas, pero es aún mayor este crimen cuando este dinero se le sustrae a los gobiernos locales que por carecer de los recursos suficientes que les acuerda la ley no pueden prestar servicios de calidad a la población.

Manifestó que la opinión pública posee pruebas más que suficientes de que los secretarios generales que han pasado al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) han utilizado los recursos de esta entidad para financiarse ellos y su pequeña parcela política.

Recordó los escándalos de corrupción destapados hace unos años cometidos por Amable Aristy Castro durante su gestión en la dirección de la LMD, y del muy reciente empleo del presupuesto de esta institución para promover la candidatura de su actual secretario general, Johnny Jones, a la senaduría del Distrito Nacional.

Dijo que desde antes que se aprobara en el año 2007, la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios está muy claro para el país que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no cumple ninguna función a favor de las municipalidades y que únicamente existe como prebenda política para ser otorgada por los gobiernos de turnos a sus más estrechos colaboradores y a sus aliados. 
Por La Redacción

EEUU planea prohibir viajar con licencias de algunos estados

El gobierno de EEUU planea prohibir el uso de licencias de varios estados para abordar vuelos o entrar a ciertas instalaciones federales a partir de 2016.

Las licencias de los estados de California, Illinois, Missouri, Minnesota, Nuevo México y Washington y de los territorios de Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, y las Islas Vírgenes no cumplen con ciertos requisitos de seguridad establecidos por una ley que busca evitar ataques terroristas en Estados Unidos, y los estados y territorios tienen hasta el 10 de enero para cumplir lo que estipula la ley.

De no hacerlo, el gobierno estadounidense podría rechazar estas identificaciones estatales en aeropuertos y otros edificios federales.

Varios estados han recibido extensiones para cumplir con los requisitos de la ley: las licencias de New Hampshire serán aceptadas hasta al menos el próximo 1 de junio, y se aceptarán hasta el próximo 10 de octubre las licencias de Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Idaho, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Texas y Virginia.

El resto de los estados han cumplido con suficientes especificaciones de la ley Real ID al emitir identificaciones estatales, lo que significa que estas seguirán siendo válidas como documentos oficiales de identificación.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) daría un aviso público de al menos 120 días antes de "cualquier cambio que podría afectar la planificación de viajes", según la página web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los residentes de los estados y territorios afectados podrían seguir usando sus licencias en viajes nacionales hasta que venciera ese plazo, sin la necesidad de llevar el pasaporte.

Una ley contra el terrorismo
El cambio en medidas de seguridad viene a raíz de la ley Real ID, establecida en 2005 ante la recomendación de un panel creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Real ID es un esfuerzo coordinado entre los estados y el gobierno federal para mejorar la confiabilidad y la precisión de las identificaciones estatales, para eliminar la habilidad de los terroristas de evadir la detección usando identificaciones fraudulentas", según explica la página web de DHS.Esta ley regularía los documentos que se piden en cada estado al emitir licencias, entre otras cosas, y podría ser implementada rigurosamente en 2016. 
Fuente:Univisión 

Lo peor del fenómeno El Niño aún está por llegar a EEUU según la NASA

Washington.- El clima extremo en Estados Unidos, que ha causado la muerte de más de 40 personas en el sur y Medio Oeste, no daría un respiro al país, al menos, durante los primeros meses del 2016, pronosticó la NASA.

"En Estados Unidos, gran parte de los mayores impactos de El Niño se esperan para inicios del 2016", dijo la NASA respecto al fenómeno caracterizado por un calentamiento de las corrientes marinas en el centro y este del Pacífico tropical, causando a su paso tormentas como las que han asolado a Estados Unidos.
 
Los oceanógrafos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por su sigla en inglés) pronosticaron que los cambios en los patrones climáticos se comenzarán a percibir en el "futuro cercano", ocasionando varios meses de condiciones relativamente frías y húmedas a lo largo del sur del país, así como condiciones cálidas y secas en el norte.
 
Este clima extremo ya es palpable a lo largo de la nación, con estados como Texas, Missouri y Kansas registrando tornados, intensas precipitaciones, nieve y granizo; mientras que otros como Nueva York han tenido un inusual clima cálido para esta época del año. 
Fuente:Univision
 

La historia del Año Nuevo en Times Square

Nueva York.- Muchos visitantes acuden cada año a Times Square para observar la “Caída de la Bola de Tiempo” y saludar el nuevo año. Para algunos es una experiencia para vivir una vez en la vida por todos los contratiempos que se presentan: multitudes, tráfico, falta de baños y el frío. De todos modos, el festejo es una tradición de más de 100 años. 

La primera vez se hizo para festeja la llegada del año 1905. El dueño del New York Times, Adolph Ochs, quería hacer una gran fiesta de año nuevo para la apertura de su nueva sede principal. 

La idea original era una espectáculo pirotécnico, pero el señor Ochs quería mucho más y el electricista del periódico, Walter Paine, se ingenió la bola de tiempo que caería a la medianoche. Unas 200,000 personas llegaron a la celebración.

La bola que cae ha tenido cinco modelos a lo largo de la historia. Siempre se acomoda a la tecnología del momento. La actual tiene luces LED.

 El festejo de Año Nuevo en Times Square sólo se ha dejado de celebrar en 1942 y 1943, cuando las luces de la ciudad se apagaban para prevenir bombardeos efectivos de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
                                                                                                                     Fuente: El Diario

Poder Ejecutivo declara el 2016 “Año del Fomento a la Vivienda”

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo declaró el 2016 como “Año del Fomento de la Vivienda”, mediante decreto 389-15, emitido hoy por el presidente Danilo Medina y publicado en la página de la Presidencia de la República.

En sus considerandos la disposición expresa que conforme al artículo 59 de la Constitución de la República Dominicana, toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales; estableciendo además que el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social.

Asimismo, que de conformidad con la Ley No.1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado debe propiciar la urbanización de terrenos estatales para el desarrollo de proyectos habitacionales, tanto en la zona rural como en la urbana, de acuerdo con el Plan de Reordenamiento Territorial.

“Constituye una prioridad para el Gobierno Central fomentar políticas que permitan a cada dominicano contar con una vivienda cómoda e higiénica”, dice otro de los considerandos de la pieza.

De igual modo, considera que los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Central para promover y fomentar los proyectos de construcción de bajo costo, viabilizando el acceso al financiamiento de los desarrolladores y adquirientes, ha permitido iniciar la ejecución de infraestructuras que proporcionarán un gran número de unidades habitacionales.
Por La Redacción 

Adolescente millonario prófugo en EEUU retrasa su deportación desde México

Mèxico.- Un joven fugitivo en Estados Unidos logró este miércoles retrasar por tres días su deportación desde México, donde fue arrestado tras violar su libertad condicional por causar la muerte de cuatro personas cuando conducía ebrio, informó una fuente del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).

Los abogados de Ethan Couch, de 18 años, "ya metieron un amparo (recurso). No se puede ir" a Estados Unidos en las próximas 72 horas, dijo a la AFP bajo el anonimato una fuente del INM.

La fuente explicó que si un juez ratifica este recurso, el joven podría permanecer en una estación migratoria de México varios meses, pero que en algún momento deberá enfrentar su deportación.

"No hay antecedentes de que se resuelva a su favor" un recurso de este tipo, pues "se ha comprobado" que Couch y su madre "entraron de manera ilegal en el país", dijo. "Lo que está intentando es obviamente retrasar su regreso a Estados Unidos", añadió.

Couch, de 18 años, quien vivía en Texas, fue arrestado junto con su madre el lunes en Puerto Vallarta, un turístico balneario del mexicano Estado de Jalisco (oeste) con costas al Pacífico. Ambos fueron trasladados a instalaciones migratorias de la cercana Guadalajara.

La fuente del INM asegura que el recurso interpuesto para Ethan Couch no incluye a su madre, quien será deportada a las 15H00 locales (21H00 GMT) si no interpone un recurso propio.

La cacería contra Couch, quien estrelló su camioneta en 2013 contra un grupo de peatones y otro vehículo causando cuatro muertos y varios heridos en Estados Unidos, comenzó después de que no acudiera a una reunión obligatoria con su oficial de libertad condicional.

Las autoridades en Texas aseguran que Couch será internado en un centro de detención juvenil y que ya se expidió una orden de aprehensión contra su madre.

Hijo de padres millonarios, Couch acaparó los titulares de la prensa estadounidense durante el juicio, cuando un psicólogo testificó en su defensa argumentando que el muchacho era incapaz de comprender las consecuencias de sus actos debido a su riqueza.

La fiscalía había pedido 20 años de prisión para Couch, pero se le impuso una sorpresiva sentencia de recibir tratamiento psicológico y una década de libertad condicional, lo que indignó a muchos estadounidenses.
Fuente:AFP

AMET implementará plan contingencia para prevenir accidentes en celebración Año Nuevo

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de garantizar una efectiva viabilización y prevenir accidentes de tránsito, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) implementará desde este 31 de diciembre un plan de contingencia en todas las autopistas, carreteras, avenidas y calles del país.

La medida contará con la participación de 3,350 agentes de la AMET quienes se convertirán en "ángeles guardianes" en las vías para que cada ciudadano llegue seguro a su hogar y pueda recibir el año nuevo en paz junto a sus seres queridos.

La AMET precisó que el Plan de Contingencia, implementado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos de socorro, contará de dos fases. La primera iniciará el jueves 31 de diciembre cuando miles de ciudadanos se trasladarán a distintos puntos del país.

Mientras que la segunda será activada el 4 de enero para garantizar el regreso seguro de las personas que se hayan desplazado a recibir el Año Nuevo en algún pueblo del interior del país.

La AMET informó, además, que mantendrá presencia activa en las principales arterias comerciales y alrededores de plazas comerciales, para garantizar la efectiva viabilización y evitar embotellamientos.

Los detalles del Plan de Contingencia fueron ofrecidos a través de un parte de prensa de la AMET, mediante el cual exhorta a los conductores a respetar las normas de tránsito y de manera especial abstenerse de consumir bebidas alcohólicas al manejar.

Reiteró que en la amplia jornada preventiva, con motivo de las festividades de fin de año, estarán involucrados todos los agentes de la institución.

Vehículos pesados no podrán circular

La AMET recordó que a partir del mediodía del jueves 31 de diciembre queda prohibida la circulación de vehículos pesados a nivel nacional, con motivo de la celebración de Año Nuevo.

Precisó que la medida se extiende hasta las 10:00 de la noche del lunes 4 de enero del año 2016.

El organismo encargado de regular el tránsito reiteró que estará vigilante en las autopistas, carreteras, avenidas y calles, para hacer cumplir la disposición emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Construcciones (MOPC), a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), en relación a la prohibición de la circulación de vehículos pesados a nivel nacional durante el asueto por Año Nuevo.

El organismo encargado de regular el tránsito precisó que la medida exceptúa los vehículos que transporten combustibles y alimentos perecederos en corto tiempo.
 
Por La Redacción 

Motin: Reclusos tomaron rehenes en la cárcel de La Vega; Al menos diez heridos

La Vega, RD.- Al menos diez personas han resultado heridas en un motín en la cárcel militar de La Vega donde los reclusos habrían tomado alrededor de diez mujeres como rehenes, las que se encontraban realizando visitas a internos.

De los heridos, cinco son mujeres visitantes de las cárceles y otros cinco son reclusos. Los heridos son tres heridos por armas blancas y siete por armas de fuego.

Información levantada hasta el momento indica que los presos se amotinaron y tomaron como rehenes a las mujeres para exigir la presencia de medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer los supuestos abusos que sufren dentro de la cárcel.

Las mujeres fueron liberadas cuando los guardias lanzaron bombas lacrimógenas.

Ramón Vásquez, procurador de la corte de apelación del Distrito Judicial de La Vega, declaró que el motín ha sido controlado.

En estos momentos se hacen requisas dentro del plantel porque se cree que entre los reclusos hay armas de fuego.
Fuente: DL