domingo, 23 de julio de 2017

Hipólito sugiere haitianos trabajen en RD por contrato, como era hace 40 años

Hipólito sugiere haitianos trabajen en RD por contrato, como era hace 40 años
Montecristi, República Dominicana.-El expresidente Hipólito Mejía consideró este domingo aquí que se deben respetar las leyes con relación a la mano de obra haitiana y desde el Estado dominicano promover contratos de trabajo para la participación de extranjeros en la agricultura, como ocurrió hace 40 años.

Recordó que durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer se contrataba mano de obra haitiana para el corte de la caña de azúcar.

Previo a un recorrido por la Línea Noroeste para activar la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mejía dijo que ese mismo acuerdo lo tienen las autoridades estadounidenses y mexicanas para cosechar rubros agrícolas.

Los artículos del 135 al 145 de Ley 16-92, con la que se promulgó el Código de Trabajo, el 29 de mayo de 1992, establece una cuota de 80-20, que una empresa con 100 empleos, debe otorgar trabajos al 80 por ciento de los dominicanos y 20 por ciento a manos de obra extranjera.

”Yo fui a la finca de Plantaciones del Norte y la mayoría eran haitianos y por qué no hay dominicanos?…de cada 10 hombres 8 eran haitianos”, apuntó el exmandatario.

Señaló que cada país debe hacer respetar su soberanía, sin abusar con los derechos humanos de los extranjeros ilegales que son encontrados en territorio dominicano.

El artículo 135 del Código de Trabajo “De la nacionalización del trabajo”, precisa que “el 80 por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.
Fuente: Proceso.com.do

Trump acusa a los republicanos de hacer “muy poco” para protegerle

Washington.- El presidente Donald Trump acusó hoy a los republicanos del Congreso de hacer “muy poco” para protegerle, y volvió a criticar la investigación sobre los supuestos lazos con Rusia de su campaña electoral en 2016.

“Es muy triste que los republicanos, incluidos algunos que aprovecharon mi ascenso para llegar donde están, hagan muy poco para proteger a su presidente”, escribió Trump en un tuit.

No está claro a qué se refería Trump, aunque su mensaje llega pocos días después de que los líderes republicanos en el Congreso fracasaran en su segundo intento de derogar y reemplazar la reforma sanitaria que impulsó el expresidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.

Trump culpó de ese fracaso a los demócratas y “algunos republicanos” en el Congreso, y los líderes de ese partido conservador planean volver a impulsar esta semana un plan para derogar Obamacare, aunque aún no está claro su contenido.

El senador republicano John Thune dijo hoy a la cadena de televisión Fox News que habrá un voto de procedimiento en el Senado el martes como pronto, y que servirá simplemente para abrir debate sobre la ley para que los legisladores puedan presentar enmiendas.

Tras el fracaso del segundo intento de los republicanos, Trump afirmó que los republicanos deberían derogar Obamacare aún si no había alternativa para reemplazarla, aunque la Casa Blanca insistió hoy en que su preferencia sigue siendo hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Trump también podría estar refiriéndose a la investigación del FBI y de dos comités del Congreso sobre los lazos de su equipo con Rusia, porque hoy aludió a ese tema en un tuit anterior.

“A medida que continúa la falsa caza de brujas rusa, hay dos grupos que se ríen de todo esto, que es una excusa por haber perdido las elecciones (de 2016), ¡los demócratas y los rusos!”, tuiteó Trump.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, tiene previsto testificar a puerta cerrada este lunes ante el Comité de Inteligencia del Senado, y este martes ante la comisión homóloga de la Cámara de Representantes, sobre sus contactos con rusos durante la campaña electoral. 
Fuente:EFE

Plan de salud republicano podría fracasar de nuevo; "Obamacare" será sometida a votación el martes

La propuesta republicana para reformar la ley de salud promulgada por el entonces presidente Barack Obama será sometida a votación el martes en el Senado, donde probablemente volverá a fracasar. La votación ya ha tenido que ser pospuesta dos veces porque demasiados republicanos expresaron que votarían en contra y eso podría suceder de nuevo.

Hay menos probabilidades de que el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, trate de revivir la propuesta de reforma y evitar una humillación del Partido Republicano.

El proyecto más reciente de McConnell podría cambiar de nuevo, pero hasta ahora parece seguir intentando acabar con las multas creadas por la ley de Obama contra las personas que no cuenten con seguro médico y contra las empresas más grandes que no ofrezcan cobertura de salud a sus trabajadores.

También busca eliminar los requisitos para que las aseguradoras cubran servicios médicos específicos, reducir el programa Medicaid de seguro de salud para los pobres y reducir los subsidios para muchos ciudadanos.

Según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research publicada este mes, el 51% de los estadounidenses apoya el programa de atención médica, mientras que solo el 22% respalda la iniciativa de reforma republicana.

Algo que quizás menos le guste a los republicanos, la encuesta AP-NORC encontró que por un margen de 25 puntos porcentuales, la mayoría cree que es responsabilidad del gobierno federal asegurar que todos los estadounidenses tengan cobertura de salud. Esa es una opinión cada vez mayor, pues la brecha era de apenas 5 puntos porcentuales en marzo.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso -no partidista- dice que bajo el plan de McConnell, 22 millones más de personas estarían sin seguro para 2026, en su mayoría beneficiarios del programa Medicaid y personas que compran pólizas privadas. Para los solteros, el deducible típico -los gastos de desembolso antes de que los gastos de seguro cubran los gastos- aumentarían en ese año a 13,000 dólares, frente a los 5,000 dólares de la ley de Obama.

Todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado se enfrentarán a la reelección en 2018: 15 millones de estadounidenses se quedarían sin seguro el año próximo.

La iniciativa republicana permitiría a las aseguradoras cobrar primas más altas a las personas que se aproximan a la edad de jubilación que las actuales. Los republicanos deben recordar que a los votantes mayores les gusta votar.
Fuente:AP

Nuevo asesor de Trump ve “problema de comunicación” en la Casa Blanca

Washington.- El nuevo director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, admitió hoy que hay “un problema de comunicación” en su equipo y que hay que hacer cambios en esa estrategia, y prometió tomar “medidas drásticas” para detener las filtraciones de información comprometedora a medios de prensa.

Scaramucci, un financiero de Wall Street sin experiencia en estrategias de comunicación y cuyo nombramiento este viernes provocó la dimisión del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, analizó la tumultuosa relación entre el Gobierno de Donald Trump y la prensa en varias entrevistas televisivas.

“Obviamente hay un problema de comunicación, porque hay muchas cosas que hemos hecho, como órdenes ejecutivas, leyes firmadas, avances económicos (que no se cuentan bien)”, dijo Scaramucci en una entrevista con la cadena CNN.

“Creo que tenemos que formular los mensajes de una forma un poco distinta que hasta ahora”, agregó.

Scaramucci opinó que debería volver a permitirse el acceso regular de las cámaras a las conferencias de prensa de la Casa Blanca, aunque advirtió que esa decisión dependerá del propio Trump, y “si él no quiere, no se van a permitir las cámaras”.

Trump ha arremetido contra las múltiples filtraciones a la prensa de información comprometida sobre su Gobierno, y Scaramucci se comprometió a tomar “medidas drásticas” contra ese fenómeno y “cambiar la cultura” en la Casa Blanca al respecto.

“Si se quieren quedar aquí, el personal (de la Casa Blanca) va a tener que dejar de filtrar información, y si van a seguir filtrando, voy a despedir a todo el mundo”, alertó Scaramucci en declaraciones a la cadena CBS News.

En una tercera entrevista con Fox News, Scaramucci opinó que filtrar información a la prensa sin autorización clara “no es justo para el presidente, ni para Estados Unidos”, y que hará lo posible por arreglar “lo que está ocurriendo en la Casa Blanca”. 
Fuente:EFE

Mèxico: López Obrador ganaría y el PRI perdería elecciones 2018

México.- A un año de las elecciones presidenciales, tres de cada diez mexicanos puede votar por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, que se consolida en primera posición, según reveló hoy un sondeo del diario Reforma.

El 80 % de los mexicanos encuestados consideró también que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no debe seguir gobernando el país, si bien el voto contrario al oficialismo se divide entre distintos candidatos.

En 13 distintos careos -en los que se informa de la intención de voto oponiendo distintos candidatos- López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se colocó siempre en cabeza, obteniendo entre el 30 % y el 33 % de los sufragios.

Por ejemplo, López Obrador ganaría el 31 % de las papeletas si disputara la presidencia con Margarita Zavala del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que obtendría el 26 %.

Los seguiría Miguel Ángel Osorio Chong, con un 15 %, y el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, que recibiría un 7 % de los boletos.

En tanto, un 15 % de los consultados no votaría por ninguno de estos candidatos, un 1 % lo haría por otro y un 5 % todavía no lo sabe.

Si el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco” participara en la contienda como candidato independiente, López Obrador obtendría el 30 % de los votos, mientras que Zavala el 26 %, Osorio Chong, el 14 % y Mancera, el 6 %.

Un 1 % votaría a otro candidato, el 14 % a ninguno y el 4 % todavía no lo sabe.

Asimismo, los opositores PAN y PRD manifestaron su interés de formar un frente amplio para vencer al PRI en las presidenciales.

De concretarse, el 50 % de los encuestados no estaría dispuesto a votarlos, el 42 % sí y el 8 % restante no lo sabía.

El 43 % de los mexicanos consideró que esta alianza tiene más posibilidades de derrotar al PRI que Morena, mientras que un 39 % consideró que es el partido de López Obrador, calificado a menudo de populista, como la formación con más oportunidades de vencer al PRI.

Si hubiera una alianza PAN-PRD encabezada por Zavala, esta se colocaría a solo tres puntos porcentuales de López Obrador, un 27 % de intención de voto frente a un 30 % para el líder izquierdista.

Dentro del PAN, el político favorito para ser candidato presidencial es Margarita Zavala, seguida de lejos por Ricardo Anaya, actual presidente nacional del partido.

En el PRI, donde se barajan muchos nombres, el actual ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se coloca en primera posición, si bien las preferencias están muy repartidas y un 37 % de la población general y un 14 % de los simpatizante no votaría a ninguno.

En el PRD, cerca de la mitad de los encuestados consideran que Miguel Ángel Mancera es la mejor opción para las presidenciales del 2018.

Sobre el conocimiento y la opinión que se tiene de los candidatos, López Obrador recibe buenas o muy buenas críticas por parte del 33 % de los sondeados, regulares por el 16 % y malas o muy malas por el 38 %. Mientras, un 33 % no lo conoce.

El 23 % de los mexicanos tiene una opinión buena o muy buena de Zavala, el 16 % regular y el 28 % mala o muy mala. Uno de cada tres no conoce a la esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Esta encuesta nacional se realizó en vivienda del 13 al 16 de julio del 2017 a 1.200 mexicanos adultos.

Tiene un error de estimación de +/- 3,3 %, un nivel de confianza del 95 % y una tasa de rechazo del 26 %. 
Fuente:EFE

Atlanta: Indocumentados Georgia erigen un muro muestra plan Trump

Atlanta.- Un “muro fronterizo” de 40 pies de alto y 16 de ancho (12,2 por 4,8 metros) se erige desde hoy en una calle del centro de la ciudad de Atlanta para hacer visible una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

La obra, diseñada por el artista estadounidense Joseph Guay, fue construida con el fin de crear conciencia sobre los problemas migratorios.

“El propósito de la instalación es crear un diálogo saludable acerca del tema de inmigración”, declaró Guay.

El artista explicó que es necesario que la gente pueda ver de cerca las dimensiones del muro que Trump se planea construir para separar a EE.UU. de México y entender las repercusiones de la obra y la magnitud del problema migratorio en Estados Unidos.

El muro, que fue construido por inmigrantes indocumentados, tiene pintada la bandera mexicana a un costado y el rostro del presidente Trump al otro lado.

“Como Trump ha dicho que él hará que México pague por el muro, me pareció apropiado que lo hicieran trabajadores mexicanos y el hecho de que fuesen indocumentados fue con el fin de darles a estos una voz”, señaló.

Guay insta a quienes visiten la instalación a expresar su opinión sobre el tema y a dejar su “huella” en el muro.

“El muro permite a la gente escribir su punto de vista para que otros las puedan conocer y explorar las opciones”, señaló Guay.

Algunas de las personas que se acercaron para ver la obra se aventuraron a escribir mensajes y símbolos.

Alguien dibujó una puerta en el muro como manera de neutralizar el propósito de la obra y un joven que llevó pinturas le pintó a la figura de Trump un bigote similar al del líder nazi Adolfo Hitler.

Guay, de origen franco-canadiense, se ha abstenido de expresar su opinión, para evitar influir en la libre expresión de quienes visiten su obra.

“La respuesta (de la gente) ha sido muy interesante. Hay muchas personas que les ha encantado la idea de escribir y expresar su punto de vista en el muro, mientras que a otros no parece interesarles en lo más mínimo expresar su opinión aunque también está para que ellos se expresen”, aseveró. 
Fuente:EFE

Exgobernador mexicano irá a juicio por delincuencia organizada

Con cara de angustia, sin querer hacer declaraciones y después de doce horas y media de audiencia pública, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió el sábado por la noche la noticia de que irá a juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal consideró que había indicios suficientes y razonables para pensar que el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional -el mismo del presidente, Enrique Peña Nieto- era ''la cabeza principal'' de una organización criminal mediante la que se transfirieron fondos públicos del gobierno veracruzano a numerosas empresas fantasma, sobre todo a través de la compra de terrenos.

Hasta que se celebre el juicio, Duarte permanecerá encarcelado en la prisión de Ciudad de México donde se encuentra actualmente.

Según la acusación, el exmandatario desvió unos $80,000 ($1,670 millones de pesos) entre 2011 y 2016 mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas ficticias -algunas de ellas en Estados Unidos- que operaban en Veracruz, el estado de Campeche y la Ciudad de México.

Con ese dinero, distintos prestanombres suyos habrían realizado numerosas compraventas de terrenos con sobreprecios de hasta un 15,000%, adquisiciones de apartamentos, vehículos de lujo y joyas, y hasta la compra de un piso para una amante del mandatario.

Aunque la defensa consideró que todas las acusaciones eran ''endebles'' e incluso ''patéticas'' porque no se concretaba el papel del político ni quedaban claros los montos evadidos, la fiscalía presentó 82 pruebas, principalmente documentos bancarios, escrituras y dos testimonios de excolaboradores suyos, que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso.

No obstante, el juez dio seis meses más para ampliar la investigación, periodo en el que los fiscales esperan recabar pruebas de cuentas e inmuebles en Suiza presuntamente a nombre del propio Javier Duarte.

Duarte, detenido en Guatemala el 14 de abril y extraditado a México el lunes, escuchó las acusaciones de los fiscales durante más de cuatro horas vestido con el uniforme de recluso y la cara muy seria, a veces jugueteando con papeles y otras con las manos entrelazadas y la mirada perdida en el techo.

Una treintena de periodistas presenciaron el primer juicio oral de tanto calado mediático desde la aplicación del nuevo sistema de justicia el año pasado.

Atrás quedaba esa imagen del político agresivo que en 2010 era el representante de un PRI teóricamente renovado.

Hace nueve meses, antes de dejar el poder y escapar de la justicia, Duarte se jactaba de no tener nada que ocultar a pesar de que durante su sexenio Veracruz no solo sufrió los embates de la corrupción sino que vio multiplicarse los homicidios, las desapariciones, las agresiones a periodistas, las fosas clandestinas y la violencia vinculada al crimen organizado, en ocasiones ante la inacción o con la complicidad de las autoridades.

Tres meses después de su captura, los fiscales mexicanos, que en una primera audiencia recibieron burlas de la defensa y el propio Duarte por no estar suficientemente preparados, explicaron con mucho más detalle el supuesto entramado de desvío de fondos, flujo de dinero y pagos a empresas que el inculpado incluso monitoreaba con un software especial.

La fiscalía explicó que, según las declaraciones de dos de sus excolaboradores, el dinero salía sobre todo de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agrario de Veracruz, y que el propio mandatario llegó a hacer desaparecer registros contables que lo pudieran incriminar.

Javier Duarte es uno de los tres mandatarios del PRI detenidos actualmente por corrupción, uno de los factores, que junto con la violencia y la inseguridad, han hundido la popularidad del presidente Peña Nieto hasta un 17% sin precedentes.
Fuente:AP

Embajador ruso en Estados Unidos deja su cargo

El embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kislyak, concluyó su período en Washington siendo una de las figuras en la controversia sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

La embajada rusa anunció en Twitter que el período de Kislyak había concluido. Segun informa NBC News, el alejamiento de Kislyak -quien se mantendrá en el cargo hasta el final del verano- es parte de una rotación planificada, de acuerdo a dos funcionarios del gobierno de EEUU.

No se ha anunciado un reemplazo pero probablemente será Anatoly Antonov, viceministro de relaciones exteriores y ex viceministro de defensa partidario de una línea dura hacia Estados Unidos.

El primer designado por el presidente Donald Trump como asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, renunció tras mentir sobre sus contactos con Kislyak.

EL secretario de Justicia, Jeff Sessions, se recusó de la investigación sobre el rol de Rusia en las elecciones, al surgir evidencias de que no había divulgado reuniones con Kislyak.
Fuente:AP

Ohio se prepara para ejecutar su primer reo en años

El estado de Ohio prepara para este miércoles su primera ejecución desde que en 2014 administró una inyección defectuosa a un preso, que murió agonizando y que puso a la pena de muerte al borde de la paralización en Estados Unidos.

El primero en pasar por la sala letal del Centro Correccional del Sur de Ohio será Ronald Phillips, aunque el estado tiene programadas otras 26 ejecuciones de aquí a septiembre de 2020 que se han ido acumulando durante los últimos tres años y medio de bloqueo.

Phillips, un hombre blanco de 43 años, será ejecutado si nada lo impide por haber matado en 1993 a la hija de su entonces pareja, una niña de tres años llamada Sheila de la que también había abusado reiteradamente.

La ejecución, programada a las 10 am hora local, ha despertado tanta inquietud que el gobernador de Ohio, John Kasich, canceló su asistencia a la inauguración de la popular feria estatal en Columbus para seguir de cerca los acontecimientos.

En la memoria de todos está la ejecución en enero de 2014 -la última hasta la fecha en Ohio- de Dennis McGuire, que había sido condenado a muerte por violar y asesinar a una mujer embarazada de siete meses y medio.

Fue una de las primeras ejecuciones en las que se experimentó con un controvertido fármaco (midazolam) para sedar a los reos ante la escasez de otros componentes, y salió mal: McGuire no estaba dormido cuando los fármacos letales hicieron su efecto.

Después ocurrieron casos parecidos, o incluso más dramáticos, en Arizona y en Oklahoma, donde un preso agonizó durante 43 minutos.

Los litigios en contra del midazolam se fueron apilando y su constitucionalidad llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que en junio de 2015 autorizó su uso con el voto favorable de los cinco magistrados conservadores y contrario de los cuatro progresistas.

Pese a la luz verde del Supremo, el midazolam quedó prácticamente en desuso, y de las 39 ejecuciones ocurridas en 2013 se pasó a 20 en 2016, la mayoría con un fármaco llamado pentobarbital que tan solo Texas, Georgia y Missouri tienen a mano.

Litigios a un lado, el difícil acceso de los estados a los fármacos ha sido la principal causa del descenso de las ejecuciones en los últimos años, desde que las empresas farmacéuticas, presionadas por activistas, comenzaron a negarse al uso de sus productos para la pena de muerte.

En la ejecución de Phillips, Ohio probará de nuevo con midazolam como parte de un coctel de tres medicamentos que, idealmente, deberían acabar con su vida sin que él se dé cuenta.

A la inyección con midazolam le seguirá una dosis de bromuro de rocuronio, que le paralizará los músculos, y una tercera de cloruro de potasio, que detendrá el pálpito de su corazón.

Arkansas, Alabama y Virginia han ejecutado presos este año con combinaciones parecidas, y aunque en algunos casos han surgido problemas, no se han llegado a encender las alarmas como en 2014.

Ante la perspectiva de 27 ejecuciones en los próximos años (4 en 2017, 10 en 2018, 9 en 2019 y 4 en 2020), opositores a la pena de muerte han entregado 27,000 firmas a Kasich con la petición de que use su poder como gobernador para conmutar las penas de los reos.

"No deben conocernos como la Texas del norte cuando se trata de la pena de muerte", dijo al diario The Statehouse News Bureau un activista contrario a la pena de muerte, Tom Smith, en referencia al estado sureño, que es el que, con diferencia, más presos ha ejecutado.

En el pasado Kasich perdonó la vida a cinco condenados a muerte, que ahora cumplen cadena perpetua, pero nada hace pensar que Phillips vaya a ser el sexto.

Ohio tiene en su corredor de la muerte a 139 presos, incluidos los 27 que pretende ejecutar hasta 2020. Desde que el Supremo reinstauró hace cuatro décadas la pena de muerte en Estados Unidos, el estado ha ejecutado a 53 presos.
Fuente:EFE

Marcha Verde exige procurador explique avances derivados de acuerdo Odebrecht

Marcha Verde exige procurador explique avances derivados de acuerdo Odebrecht
Santo Domingo.- La Marcha Verde exigió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, una explicación sobre los avances derivados del acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht para acceder a las pruebas contra aquellos que aceptaron sobornos de la empresa.

En virtud de un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público, Odebrecht deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en el país.

El movimiento advirtió de que el plazo estipulado en el acuerdo para que Odebrecht entregara toda información, evidencia o documento que pudiera ser útil para la verificación de los hechos declarados y admitidos venció hace un mes, por lo que el Ministerio Público está en la obligación de rendir cuentas al país sobre los resultados alcanzados en este período.

Durante un encuentro de vecinos en el sector Mata Hambre del Distrito Nacional, el colectivo leyó un documento donde recordó que las informaciones que hasta el momento ha manejado la Procuraduría General de la República no son las relacionadas con el acuerdo, sino que fueron remitidas por el Ministerio Público de Brasil y no por cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

“El plazo se venció y la ciudadanía necesita saber si hubo o no cumplimiento, porque si Odebrecht no entregó los medios de prueba, la descripción de la estructura financiera utilizada para sus operaciones ilegales, entonces ese acuerdo debe declararse por terminado y proceder a perseguir penalmente a la constructora junto con sus aliados políticos y empresariales en el territorio nacional”, afirmó la Marcha Verde.

El movimiento consideró que nadie debe aceptar que se pase por alto un acuerdo “tramposo y diseñado para ser obstáculo en la lucha contra la impunidad”, e insistió en que el procurador está en la obligación mostrar, sin más demoras, los beneficios que tanto prometió.

Desde Marcha Verde “estamos pendientes de cada detalle, de cada declaración del Ministerio Público. Hemos decidido sacar a nuestro país del lodazal político e institucional en el que se encuentra y no nos distraeremos con mareos mediáticos del Procurador”.

“Queremos cárcel para los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas; recuperación de lo robado; y cancelación de los contratos con la multinacional mafiosa”, concluye el documento.

Este domingo el movimiento comenzó el primero de decenas de miles de encuentros comunitarios que pretende realizar en todo el país con el objetivo de compartir con cada dominicano el mensaje del fin de la impunidad.
Fuente:Externa

SD duplicó número cruceristas arribaron a sus puertos en primer semestre 2017

SD duplicó número cruceristas arribaron a sus puertos en primer semestre 2017
Santo Domingo.- El número de turistas que arribó en cruceros a esta capital en los primeros seis meses de este año se duplicó con relación a igual periodo del año pasado, según el Ministerio de Turismo (MITUR) de la República Dominicana.

Atribuyó dicho incremento al “repunte y dinamismo que vive el turismo de cruceros a nivel mundial y, en particular, el destino dominicano, líder en El Caribe y Latinoamérica en la llegada de extranjeros”.

Informó que las terminales de Don Diego y San Soucí aportaron 92,780 cruceristas en el primer semestre de 2017, o sea,n 44,756 más que en ese mismo periodo de 2016, cuando arribaron 48,024 turistas por la ví­a marítima .

“A esta cifra se agregan los 3,162 pasajeros contabilizados por el Ferries del Caribe que opera la ruta Puerto Rico-República Dominicana contribuyendo significativamente a la activación y dinamismo del comercio, al ingreso de divisas y al turismo en esta demarcación”, indicó el MITUR.

Dijo que “estos logros en la llegada de turistas por la vía marítima se producen dentro del esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Turismo, el gobierno e instituciones del sector turístico que trabajan en potenciar el desarrollo de Santo Domingo como destino turístico”.

“El progreso también es resultado de los acuerdos con nuevas líneas de cruceros, una efectiva campaña de promoción a nivel internacional así como el dinamismo que muestra la restaurada Ciudad Colonial de Santo Domingo”, añadió.
Por La Redacción

Dos tormentas tropicales, Hilary e Irwin, se forman en aguas del Pacífico

México.- Las tormentas tropicales Hilary e Irwin se formaron en las últimas horas en aguas del Pacífico y el primer ciclón amenaza con traer lluvias al sur de México mientras que el segundo no afecta al país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los desprendimientos nubosos de Hilary “refuerzan el potencial de tormentas puntuales intensas en (los estados de) Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco”, indicó el organismo en un boletín.

La institución indicó que Hilary pasó de depresión a tormenta tropical en la noche del sábado y pronosticó que este lunes se refuerce hasta huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A las 04.00 hora local (09.00 GMT), Hilary se localizaba aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, informó el SMN.

Por ello, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

En la madrugada de este domingo se formó también la tormenta tropical Irwin a partir de la depresión tropical 10-E.

A las 04.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón se hallaba a 1.070 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

En los próximos días se prevé que el fenómeno meteorológico aumente de potencia hasta ser un huracán categoría 1, pero no afectará al país por su lejanía de las costas mexicanas.

Irwin se mueve en dirección oeste-noroeste a 15 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. 
Fuente:EFE

Dominicanos de NY marcharán contra presencia de haitianos ilegales en RD

Nueva York.- Un grupo de entidades marchará en Nueva York en contra de la cada vez mayor presencia de haitianos ilegales en la República Dominicana.

Tirso Santiago Piña, presidente de “Agenda Comunitaria” y quien fungió de vocero de los convocantes, informó que la “Jornada Cívica Patriótica por la Dignidad y Respeto a la Soberanía Dominicana” saldrá de la esquina conformada por la avenida Broadway y la calle 135.

Agregó que la marcha recorrerá varias calles del Alto Manhattan contra la “falta de autoridad del Gobierno para poner freno a la masiva entrada ilegal de haitianos a la República Dominicana”.
Fuente:Jhonny Trinidad


Abinader será Gran Mariscal de la Parada Dominicana de El Bronx NY

Nueva York.- El director ejecutivo de la Gran Parada Dominicana de El Bronx, que tendrá lugar el domingo 30 de julio, declaró que es un prestigio para ese desfile que Luis Abinader sea el Gran Mariscal de este año, por considerarlo un líder que se preocupa por el bienestar de su pueblo.

Felipe Febles manifestó que no sólo para la Parada, sino para todos los dominicanos, es un orgullo que Abinader comparta con su comunidad.

Dijo esperar una asistencia masiva al desfile, que empezará al mediodía en Grand Concourse y calle 181, del condado de El Bronx, New York, donde participarán reconocidos artistas en el evento más grande que celebran los criollos en dicho condado.

La Gran Parada coincide con el 28 aniversario de esa institución, a todo lo largo de la avenida Grand Concourse y contará con la presencia de los artistas Héctor Acosta “El Torito”, Johnny Ventura, Kinito Méndez, Mozart La Para, Alex Wayne, Giselle Taveras, Roy Tavaré, entre otros que han confirmaron su asistencia, según se informó.

Este año, la Parada será dedicada al Municipio de Esperanza, perteneciente a la Provincia de Valverde (Mao), de donde viajarán reconocidas personalidades y grupos culturales para participar en el evento.

Se indicó que el Festival Popular Duartiano será celebrado en la calle 173 y la avenida Clay, en El Bronx, donde habrá juegos, comidas típicas, artesanía de la cultura dominicana y la presentación de artistas en vivo.

Además, realizarán la cena de gala el 27 de julio en los salones de Marina del Rey, a partir de las 7:00 de la noche.

Para detalles adicionales, llame (718) 993-4463.

La información fue suministrada por el periodista Antonio Espinal, director internacional de Comunicaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el proyecto Luis Abinader Presidente 2020.
Fuente:Externa

Ministro niega militares RD reciban sobornos para dejar pasar haitianos

Ministro niega militares RD reciban sobornos para dejar pasar haitianos
Santo Domingo.- El ministro de Defensa de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, negó que los militares apostados en la frontera reciban sobornos para dejar pasar haitianos indocumentados.

Dijo que las personas que cruzan la frontera de forma irregular no pasan por los lugares donde hay control migratorio, sino que utilizan los montes y otras vías para llegar a este lado de la isla.

Aseguró, en otro orden, que las redadas han disminuido considerablemente el tráfico de indocumentados y que las mismas se realizan respetando los derechos de los detenidos.

“Esas redadas se realizan siguiendo el protocolo establecido de identificar a quienes se entiende que están de forma ilegal en el país. Esas personas son detenidas, se le requiere sus documentos, y si no los tienen, son llevados a un centro de acogida, donde se verifica si están registrados o no y las entregamos a las autoridades correspondientes para su repatriación”.

Paulino Sem habló en el programa Lo Que Pasó en Siete Días, que se transmite por de Telefuturo, donde fue entrevistado por Lorenny Solano.
Fuente:Jhonny Trinidad

DNI: “Grupito de radicales” echa “jabón al sancocho” de Marcha Verde

Santo Domingo, República Dominicana.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo que “un grupito de radicales” pretende echar un “jabón al sancocho“ a las manifestaciones que realiza el movimiento Marcha Verde.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez definió a este movimiento como “un conglomerado de ciudadanos de clase media que le ha traído mucha esperanza a la República Dominicana” ya que reclama no corrupción, fin de la impunidad, cumplimiento de la ley y organización de la sociedad.

A su juicio, en los últimos 30 años en el país no se había conformado un conglomerado de esta naturaloeza para reclamar una sociedad más justa y respetuosa de las leyes y la Constitución, como lo está haciendo Marcha Verde.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, el exministro de las Fuerzas Armadas explicó que esos reclamos tienen un gran atractivo para la juventud.

“Ahora bien, hemos dicho desde el principio que, lamentablemente, siempre hay sectores radicales que a veces quieren pescar en río revuelto en este tipo de manifestaciones que son sanas, pretendiendo poner su diskette“, expresó.

Sostuvo que “hay sectores que quieren meter un jabón al sancocho y tratan de alterar lo que es el pensamiento originario” de dicho movimiento.

Lamentó que haya “sectores que se empecinan en que se vinculen a un presidente o expresidente en la comisión de actos de corrupción aunque no hayan elementos probatorios para que tal cosa se lleve a cabo”.

Inmigración haitiana y chantaje 

Por otra parte, Pared Pérez opinó que la República Dominicana ha sido víctima de un chantaje internacional con respecto al tema de la inmigración de ciudadanos haitianos.

Lamentó que algunos dominicanos se presten para ofrecer “informaciones distorsionadas” sobre ese tema, las cuales -a su juicio- son utilizadas para desacreditar al país.

Sobre la situación actual, reconoció que se advierte una considerable presencia de haitianos, pero defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y la Dirección de Migración.

Coincidió con lo externado por el ministro de Defensa en el sentido de que muchos de los videos que se ponen a circular sobre indocumentados haitianos penetrando al país, datan de cuatro y hasta cinco años.

“Aquí hay irresponsables que por quererse vender a los organismos internacionales traicionan a la República Dominicana en pleno. Lamentablemente hay sectores que han vivido de eso, que se tienen como muy dominicanistas; mas sin embargo aplauden cuando el país es condenado por esos informes injustos, que de manera irresponsables son preparados por ellos mismos“, enfatizó.
Fuente:Externa

Hallan ocho muertos y veinte heridos dentro de un camión en Texas

Washington.- Al menos ocho personas han sido encontradas muertas y 20 heridas dentro de un camión aparcado en San Antonio (Texas), informó hoy la policía, que se refirió al suceso como un caso de tráfico de personas.

Tanto los fallecidos como las otras 20 personas que fueron hospitalizadas, algunas en estado crítico, eran jóvenes y adultos de entre 20 y 30 años, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, en una conferencia de prensa recogida por medios locales.

El conductor del camión ha sido detenido, dijo el responsable policial, que explicó que recibieron una llamada de un empleado de unos grandes almacenes porque una persona que iba en un camión de carga estacionado en el aparcamiento se le acercó para pedirle agua.

“El trabajador volvió con el agua, llamó a la policía y cuando llegamos encontramos ocho personas muertas en la parte trasera del tráiler”, dijo McManus, al añadir que “había al menos 38 personas dentro del camión”.

El responsable policial explicó que entre los 20 heridos había algunos en “estado crítico o muy grave” y que éstos habían sido trasladados en helicópteros a diversos hospitales cercanos.

Las otras ocho personas que se encontraban en el interior del vehículo fueron tratadas de lesiones leves.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en la misma rueda de prensa, ofrecida a las puertas de los grandes almacenes, que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y no había agua.

“Estaban muy calientes al tacto”, dijo Hood de las víctimas, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión aparcado en San Antonio.

Según algunos medios, al menos dos menores figuran entre los fallecidos.

McManus explicó que la Policía considera el caso “un crimen de tráfico de personas” y que “el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación”.

“Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia”, añadió. 
Fuente:EFE

Ydanis Rodríguez y otros oficiales abogan por grandes cambios trenes NY

Nueva York.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez encabezó junto a otros oficiales electos un panel comunitario en el que abogaron por grandes cambios en el sistema de trenes de la Ciudad de Nueva York.

“Tanto los descarrilamientos y los retrasos, malfuncionamientos de señales y los ascensores rotos nos indican que el sistema de trenes está en severa necesidad de reparación”, afirmó Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York.

Recordó que “durante años, he estado pidiendo a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) que elabore un plan para mejorar las señales y mantener un sistema de calidad”.

“Lo que vemos ahora es el resultado de años de trabajo de mantenimiento aplazado que ahora se la está cobrando. No tenemos más tiempo. Necesitamos un plan de acción ahora”, manifestó.

En ese sentido, dijo que está listo para “apoyar estos objetivos de cualquier manera que pueda, ya que la salud de nuestra ciudad depende de ello”.

En el foro también participaron el contralor Scott M. Stringer, la senadora estatal Marisol Alcántara, la asambleísta Carmen de la Rosa y el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, quien afirmó que “es tiempo de que trabajemos juntos para encontrar soluciones para enfrentar el traicionero estado del sistema de trenes de la ciudad de Nueva York”.

Agregó que “los paros, las cancelaciones, los retrasos, los descarrilamientos, la seguridad y la limpieza son cuestiones que tienen un costo y los viajeros han llevado esta carga solos durante demasiado tiempo”.

“He abordado estas cuestiones con la MTA y he creado este panel para dar a los viajeros una plataforma para dejar que sus voces sean escuchadas, porque al final del día, estos problemas de tránsito afectan sus bolsillos, sus medios de subsistencia y su bienestar”, añadió.

En el foro también participaron el concejal Mark Levine y el director Ejecutivo de TransitCenter, David Bragdon.

El evento tuvo lugar la tarde del pasado sábado en el Centro Médico de la Universidad Columbia, ubicado en el 1150 de la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan.
Fuente:Jhonny Trinidad

Salud y Medio Ambiente no explican protocolo de emergencia ambiental declarado

Santo Domingo.- Este sábado parece que los funcionarios del Ministerio de Salud (MS) se fueron de vacaciones, pues ninguno estuvo disponible para explicar los protocolos que se deben aplicar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que fueron declarados en “Estado de Emergencia Ambiental”, tras los problemas sanitarios derivados del mal manejo de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa.

Fueron muchas las llamadas hechas ayer en la mañana y la tarde a los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Roberto Peguero y José Manuel Puello, ministra, directores de Salud Ambiental de Gestión a la población del Ministerio de Salud, pero ninguno contestó sus teléfono móviles.

Otro que no respondió su móvil ni los mensajes por Whatsapp fue Carlos Rodríguez, gerente de comunicaciones del MS.

La declaratoria de “Estado de Emergencia Ambiental”, la dispusieron los ministerios de Salud y Medio Ambiente, amparados en las leyes 64-00 y 42-01, y la Ley No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa”.

Lajun recortó el horario de vertido de desechos en Duquesa de 10:00 a.m., a 4:00 p.m., lo que provocó largas filas en la entrada al basurero. Domínguez Brito calificó “inadmisible” la reducción del horario y aseguró que Duquesa operaría por “a la buena o por la mala”, y ordenó ayer su militarización.

Dicen los ministerios que “se ha identificado un potencial riesgo sanitario en el Gran Santo Domingo por la acumulación de residuos sólidos, la presencia de animales domésticos, vectores, olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación”.
Fuente:El Nacional

Supuesto ladrón emprende huida y termina herido de bala

Las Vegas - Un video revelado por la policía muestra el momento en que un agente policial de Las Vegas, Nevada, le dispara a un supuesto ladrón. 

Las autoridades informaron que el agente Jeff Burr respondía al caso de un auto robado, que apareció en el estacionamiento de un centro comercial el martes. 

Durante el video se ve el encuentro entre el policía y el sospechoso Giuseppe Russo de 30 años de edad.

El oficial persiguió a Russo por el estacionamiento, exigiendo múltiples veces que el sospechoso se tirara al suelo. 

En el video se puede ver el momento en que Russo pone su mano en la cintura para sacar una supuesta arma de fuego. 

El video fue congelado en el momento en que el agente dispara en el brazo y la cadera del sospechoso. 

Las autoridades informaron que todo ocurrió durante 43 segundos. 

El sospechoso permanece hospitalizado en condición crítica pero estable. Russo enfrenta varios cargos.
Fuente:Telemundo

Antropóloga califica como “bombardeo mediático” denuncias migración haitiana

Antropóloga califica como “bombardeo mediático” denuncias migración haitiana
Santo Domingo.- La antropóloga Tahira Vargas calificó como un bombardeo mediático gestado por grupos nacionalistas las denuncias de que en República Dominicana se ha desbordado la migración haitiana.

Sostuvo que este tipo de alarma se registra cada dos años con el fin de los grupos nacionalistas ganar notoriedad.

“Vivimos un bombardeo mediático sobre una supuesta ocupación haitiana, sobre una supuesta ola migratoria ascendente que lo que busca es crear un clima de miedo y un clima de violencia hacia la población haitiana”, expresó la experta durante entrevista a CDN.

Agregó que esta situación provoca que los dominicanos de ascendencia negra sean discriminados en lugares públicos.

Dijo que la situación afecta no solo a los migrantes que viven en el país, sino también a la población negra dominicana que está siendo discriminada en sus trabajos, plazas comerciales, restaurantes y otros lugares públicos.

“Los que se benefician de esos son sectores que contratan mano de obra haitiana y que muchas veces pagan una suma de dinero desde antes de llegar a la frontera porque incluso hay contratos que ellos consiguen desde Haití a través de esas redes de tráfico de migrantes”, dijo Vargas.
Fuente:Externa

Nueva York: “Abrazo Dominicano” honrará a líderes de la RD

Nueva York.- Como reconocimiento a la comunidad, el senador Rubén Díaz anunció, la celebración del “Abrazo Dominicano en Nueva York.”

El evento es un banquete completamente gratis (por invitación solamente), auspiciado en conjunto con los asambleistas Marcos Crespo, Luis Sepúlveda, Victor Pichardo, y el concejal Rafael Salamanca.

“El Abrazo Dominicano” se llevará a cabo este viernes, a partir de las 7:00PM, en el Restaurant Maestros Caterers, localizado en el 1703 Bronxdale Avenue en el Condado del Bronx.

Para más información favor de comunicarse con Leila Martinez al (718) 991-3161.
Fuente:Externa