viernes, 5 de febrero de 2016

EE.UU. y China acuerdan resolución de la ONU contra prueba nuclear norcoreana

Washington.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, acordaron este viernes la conveniencia de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución contra los ensayos nucleares de Corea del Norte que tuvieron lugar el pasado 6 de enero.

Obama y Xi Jinping mantuvieron hoy una conversación telefónica para coordinar sus esfuerzos y responder al test nuclear de Corea del Norte, según informó la Casa Blanca.

Ambos líderes reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea y estuvieron de acuerdo en que no aceptarán que Corea del Norte sea un estado con armas nucleares.

El ensayo con un misil balístico de Corea contraviene múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que Obama y su homólogo las califican de "acciones provocativas y desestabilizadoras".

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. avisó también que el lanzamiento de un satélite de observación por parte de Corea del Norte violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que pidió a la comunidad internacional "medidas más duras" contra el país asiático.

El Gobierno de Corea del Norte anunció que lanzará un satélite en febrero lo que, según EE.UU., requeriría utilizar la tecnología de misiles balísticos prohibidos por las resoluciones de la ONU.

En 2010, Corea del Norte realizó el último lanzamiento de este tipo, una acción que la comunidad internacional consideró como parte del programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales por parte de este país y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

El pasado 6 de enero, detectores sísmicos de todo el mundo registraron un temblor de 5,1 grados que apuntaría a una prueba atómica subterránea en Corea del Norte.

La explosión tuvo una potencia de 10 kilotones de TNT, cercana al de las bombas atómicas empleadas en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, pero muy por debajo de las armas termonucleares, según el centro sismológico noruego Norsar. 
Fuente: EFE

Muere Edgar Mitchell, astronauta del Apollo XIV

Miami.- Edgar Mitchell, astronauta del Apollo XIV y el sexto hombre en caminar sobre la Luna, murió en el sur de la Florida. Tenía 85 años.

La hija de Mitchell, Kimberly Mitchell, dijo que su padre murió el jueves por la noche en una clínica de cuidados paliativos de West Palm Beach tras una breve enfermedad.

La muerte de Mitchell coincide con el 45to aniversario de la misión Apollo XIV, que se efectuó del 31 de enero al 9 de febrero de 1971. Fue entonces cuando Mitchell y Alan Shepard ayudaron a la NASA a recuperarse de la misión Apollo XIII, que fue cancelada y casi resulta fatal. Posteriormente se dedicó a explorar fenómenos de la mente, la física y fenómenos inexplicables, tales como la metafísica y los extraterrestres.

Mitchell, uno de apenas 12 humanos en pisar la Luna, no eran un astronauta típico: En años posteriores, dijo que los extraterrestres visitaron la Tierra y que las personas que afirmaban sanar con la fe eran legítimas. Intentó comunicarse telepáticamente con amigos en casa durante su misión Apollo. Tuvo una "epifanía" en el espacio que lo hizo enfocarse en estudiar la conciencia, la física y otros misterios.

"Lo que yo experimenté durante ese viaje de tres días de regreso a casa fue algo muy parecido a una sensación abrumadora de conectividad universal", señaló Mitchell en su autobiografía publicada en 1996. "Se me ocurrió que las moléculas de mi cuerpo y las moléculas de la nave espacial misma fueron creadas hace mucho tiempo en la caldera de una de las antiguas estrellas que se consumieron en los cielos sobre mí".

En un comunicado emitido por correo electrónico, el administrador de la NASA Charles Bolden dijo que Mitchell era "uno de los pioneros de la exploración espacial en cuyos hombros ahora podemos pararnos".

La pasión de Mitchell por la exploración lo llevó a convertirse en astronauta, y se integró a la NASA en 1966. Ayudó a diseñar y probar los módulos lunares que llegaron a la Luna por primera vez en 1969 con Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
Fuente:AP

Fuerte sismo sacude Taiwán y causa daño en edificios, no se reportan muertos

Taipèi.- Un fuerte sismo sacudió el sábado el sur de Taiwán, cerca de la ciudad de Tainan, causando el derrumbe de al menos un edificio y el colapso de varias estructuras, aunque no se produjeron reportes de muertos de inmediato.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó que el sismo de magnitud 6,4 tuvo su epicentro a unos 43 kilómetros al sudeste de Tainan, una ciudad de unos 2 millones de habitantes, a una poca profundidad de 10 kilómetros, lo que podría haber amplificado sus efectos.

Al menos tres réplicas de magnitud 3,8 o más sacudieron Tainan alrededor de una hora y media después del sismo inicial, de acuerdo al Buró Central de Clima de Taiwán.

La cadena local de televisión Formosa mostró imágenes de policías, bomberos y soldados en el lugar donde se produjo el colapso de un edificio residencial y dijo que sus reporteros podían oír los gritos de gente atrapada bajo los escombros.

Los bomberos estaban lanzando agua al edificio para tratar de evitar un incendio, mientras que otros agentes intentaban acceder a los pisos superiores.

Taiwán está sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico" y en septiembre de 1999 fue sacudido por un sismo de magnitud 7,7 que dejó más de 2.400 muertos.

El diario China Post de Taiwán dijo en su sitio web que había más de un edificio colapsado.

No había demasiada información oficial sobre la extensión de los daños causados por el sismo.
Fuente: Reuters

Sanders y Clinton están en un virtual empate en la interna demócrata de EEUU: encuesta

Nueva York.- El senador Bernie Sanders ha reducido la amplia ventaja que tenía la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, lo que deja a ambos aspirantes en un virtual empate a nivel nacional, de acuerdo a una encuesta elaborada por Reuters/Ipsos.

Clinton supera a Sanders con un 48 por ciento de intención de voto contra un 45 por ciento del senador por Vermont entre los votantes demócratas, de acuerdo a una encuesta entre 512 estadounidenses elaborada del 2 al 5 de febrero tras los mítines políticos de Iowa.

La encuesta tiene un intervalo de credibilidad de 5 puntos porcentuales.

Los demócratas respaldaban a Clinton por un margen de más de 2 a 1 a comienzos de año. Sanders ha estrechado ese margen considerablemente durante las últimas semanas.

Clinton derrotó a Sanders ajustadamente en los mítines políticos de Iowa, la primera contienda de las primarias presidenciales de cara a la elección de noviembre, pero perdería frente al veterano senador en Nuevo Hampshire.

Del lado republicano, Donald Trump sigue liderando con un 40 por ciento de intención de voto y su nivel de apoyo no ha variado mayormente tras su segundo lugar en Iowa.

El senador Ted Cruz -ganador en Iowa- lo sigue con un 16 por ciento, y su colega Marco Rubio está tercero con un 13 por ciento.
Fuente:Reuters

Cancilleria e Instituto Duartiano inician diplomado Sobre "Vida y Obra" del Patricio

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó la apertura del diplomado "Vida y Obra de Juan Pablo Duarte", iniciativa de carácter académico a cargo del Instituto Duartiano, dirigida a la formación del personal del ministerio. Consideró que sólo conociendo a profundidad el pensamiento y la actuación del líder fundador de la nación, y de sus compañeros de lucha, se puede llegar a la conclusión de que "República Dominicana sólo necesita de patriotas radicales, no de extremistas". 

Navarro llamó a los servidores diplomáticos y consulares a no dejarse confundir por los extremistas que, por la debilidad de sus raíces históricas, son capaces de moverse de un lado a otro de los extremos frente a cualquier circunstancia, "pues, lo que el país realmente necesita son patriotas radicales que se apeguen a sus sólidas raíces como principal arma de combate en la defensa de los principios de nacionalidad que nos legaron nuestros fundadores con Duarte a la cabeza". 

El funcionario abogó por una mayor conciencia y conocimiento sobre el pensamiento y testimonio de vida de Duarte, por lo que agradeció al Instituto Duartiano por la confianza mostrada a la cancillería con la reciente firma de un acuerdo interinstitucional que ha facilitado un proceso de formación de los servidores diplomáticos y consulares en el exterior, como es el diplomado "Vida y Obra de Juan Pablo Duarte", rico en contenido histórico, "lo que nos ayudará a afianzar nuestro compromiso con la nación dominicana". 

El Canciller Navarro consideró que hasta que en la población no se tenga un conocimiento amplio de la vida de Duarte, de sus familiares y de sus compañeros de lucha, será difícil valorar en su justa dimensión ese difícil y revolucionario proceso histórico en la construcción de una nación libre e independiente. 

Asimismo, Navarro anunció que el Diplomado será impartido a distancia para el Servicio Exterior, y posteriormente será impartido a la diáspora dominicana, a través de Instituto del Dominicano en el Exterior. Así mismo, se tiene proyectado reeditar el diplomado en todas las provincias del país, principalmente las ubicadas en la zona fronteriza. 

El discurso central del acto estuvo a cargo del profesor Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, quien recordó que Duarte forjó la célula madre de la nacionalidad dominicana, a través de "una obra de regeneración política y moral que hizo coincidir la educación del  alma con el ser, consciente de la necesidad de conjugar la idea y la acción patriótica". 

El historiador precisó que Duarte supo complementar sus luchas libertarias por la nacionalidad dominicana con otras tareas sociales y filantrópicas, a través de las cuales, con una gran inteligencia y genio, "practicó con el ejemplo e inculcó los valores trascendentales de Dios, patria y libertad que crearon las condiciones necesarias para alcanzar la independencia dominicana". 

Saviñón explicó que los ideales duartianos han servido de inspiración a muchos buenos dominicanos, "pues este pueblo, pobremente organizado, mal armado y casi sin recursos, derrotó las injustas invasiones haitianas. 

El diplomado es parte de la articulación y ejecución de una ambiciosa estrategia de fortalecimiento institucional que comprende, no sólo profundos cambios en la estructura organizacional de la Cancillería, sino, además, un esfuerzo sostenido por elevar cada vez más las capacidades profesionales de los diplomáticos y motivar continuamente al personal a la plena concientización de los mejores valores humanos, éticos y patrióticos que garanticen un mayor nivel de compromiso con la defensa y preservación de la identidad nacional. 

Durante la jornada académica disertarán el coronel Justo del Orbe Pina, con el tema "La nación dominicana: origen y evolución 1492-1655); el general retirado Demóstenes Félix Paniagua "La nación dominicana: origen y evolución 1655-1813); el doctor Julio Rodríguez Grullón "La familia Duarte y su importancia en la formación de la República Dominicana".

César Arturo Abreu Fernández "Escuela de la Atarazana y el Padre Gaspar Hernández" y "Formación de la Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática", el general Luis Francisco de León Rodríguez "Duarte Militar", Nelly García "La vida social de Duarte", y Juan Daniel Balcácer "Aproximación a los fundamentos históricos de la nacionalidad Dominicana", entre otros. 
Por La Redacción 

Candidato a Senador FNP contactará 300 mil votantes; Inicia los cara a cara

Santo Domingo.- El diputado y candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, inició la jornada denominada “cara a cara con la capital”, en la terminal del Km.9 del Metro de Santo Domingo, en la que sostuvo encuentro personal con miles de ciudadanos usuarios de ese servicio de transporte.

“La primera jornada la iniciamos en la salida de la terminal del Metro. Tuve oportunidad de estrechar la mano de miles de personas, en su mayoría jóvenes que usan ese modo de transporte y entregarles una tarjeta nuestra con nuestro mensaje. Nos proponemos antes del 15 de mayo contactar a más de 300,000 votantes de la capital. El apoyo recibido ha sido abrumador; la gente quiere un cambio en el Senado y nuestra candidatura está representando ese cambio frente al actual Senador, el amigo Reynaldo Pared Pérez”, expresó Castillo Semán.

“Este tipo de contacto nos permite tener de viva voz de la gente cómo está pensando el pueblo dominicano y reafirma nuestro compromiso de ser un digno representante del pueblo de la capital, en el caso de que obtengamos el favor del pueblo como nuevo Senador del Distrito Nacional”, concluyó el diputado Castillo Semán.
Por La Redacción 

Francisco autorizará misas en lenguas indígenas en México

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana, uno de los gestos simbólicos que hará en defensa de los derechos indígenas en el país.

El Vaticano informó el viernes que el pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, un estado en el sur del país con importante población amerindia, el 15 de febrero.

Desde hace mucho tiempo, las autoridades eclesiásticas han evitado la inclusión de elementos indígenas en las misas, algo que fue desafiado por el ya fallecido obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz.

Sin embargo, el papa aprobó estas traducciones a la liturgia, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien agregó que la misa que celebrará Francisco en Chiapas incluirá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

El viaje de Francisco a México será del 12 al 18 de febrero. Visitará Chiapas y la catedral donde está sepultado Ruiz; dará una misa y almorzará con indígenas.

Lombardi no quiso decir si Francisco rezará ante la tumba de Ruiz, ya que dicha actividad no está en el programa oficial, aunque "el papa es libre de hacer estas cosas".

Ruiz es un personaje polémico en la iglesia y México. Antes de su muerte en el 2011, se volvió un icono de la lucha de los grupos mayas que estaban tan marginados y maltratados que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud a comienzos del siglo XX. Ruiz, exponente de la teología de la liberación, también sirvió como mediador en las negociaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes zapatistas.

El primer papa latinoamericano en la historia no es tímido al reconocer a clérigos que van en contra de las autoridades vaticanas poniendo en práctica la idea de la iglesia de "primero los pobres". Durante su visita a Bolivia en 2015, Francisco oró en un lugar donde un jesuita exponente de la teología de la liberación fue torturado y asesinado por paramilitares.

Fue en ese mismo viaje que Francisco se disculpó por los crímenes y pecados de la Iglesia católica contra los indígenas durante la colonización del continente.

Además de los derechos indígenas, se espera que el papa muestre una fuerte solidaridad con los pobres en México y sus comunidades nativas, así como con las víctimas de la violencia y el tráfico de drogas.

Sin embargo, no está planeada ninguna audiencia privada con los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 en uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de México. Lombardi dijo que familiares y amigos de otras víctimas de violencia fueron invitados a la última misa que dará Francisco el 17 de febrero en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Igualmente, Lombardi dijo que no hay audiencias programadas con víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes. México es hogar de los Legionarios de Cristo, la orden religiosa que quedó desacreditada después de que se reveló que su fundador, Marcial Maciel, abusaba sexualmente de sus seminaristas y es padre de al menos tres hijos.
Fuente:AP

Mujer llega a su funeral y confronta marido que la mandó a matar

"Sorpresa! ¡Todavía estoy viva!”, fueron las palabras con las que Noela Rukundosorprendió a su esposo luego de que este despidiera a las personas del funeral al que asistieron para darle el pésame por la muerte de ella –según él- en un accidente vehicular. La realidad era otra, una mucho más macabra y que involucraba directamente a quien fue su marido por una década: Balenga Kalala, quien hace un año contrató a un grupo de matones en Burundi para que secuestrase y matara a su compañera.

Los sicarios, sin embargo, no cumplieron con el contrato y la dejaron en libertad.

La increíble historia de Noela –que parece sacada de un thriller de Hollywood- fue reseñada hoy por la BBC en su edición digital. La mujer realiza un cautivante recuento del momento en el que confrontó a su esposo a las afueras de su fabricado funeral y los escalofriantes días que pasó en cautiverio por los asesinos que le perdonaron la vida.

“Cuando me bajé del carro, él me vio inmediatamente. Se puso las manos en la cabeza y dijo ‘¿son mis ojos? ¿Es un fantasma?”, recuerda Noela, quien le respondió “¡Sorpresa! ¡Todavía estoy viva!”.

Cinco días antes, la mujer viajó de Australia –donde reside- a su natal Berundi para asistir al funeral de su madrastra. Al regresar a la habitación de su hotel, tarde en la noche, recibió una llamada de Kalala –padre de sus tres hijos menores- desde su hogar en Australia. Ambos conversaron por un rato, mientras él le insistía que saliera del hotel a distraerse y tomar aire fresco, lo cual ella hizo.

Tan pronto salió del hotel, se encontró con una pistola apuntada directamente a su rostro.

“El hombre me dijo ‘no grites. Si gritas te voy a disparar. Me van a coger pero tú estarás muerta”, recordó Noela, quien siguió las instrucciones de su secuestrador, montándose en un carro junto a otros dos hombres que también portaban armas. El vehículo recorrió un trayendo por alrededor de 30 a 40 minutos hasta llegar a un edificio donde la metieron en un cuarto y la amarraron a una silla.


“¿Qué tú le hiciste a este hombre? ¿Por qué nos está pidiendo que te matemos”, le preguntó uno de los asesinos. “¿Cuál hombre”, ripostó ella.

“Tú marido”, le contestó, a lo que ella respondió: “¡Mi marido no me puede matar, están mintiendo!”.

Fue entonces cuando el líder de la ganga agarró un teléfono y llamó a su cliente.

“Ya la tenemos”, le dijo el secuestrador a la persona al otro lado de la conversación antes de poner la llamada en “speaker” para que ella pudiera escuchar.

Lo que Noela oyó fue la voz de su marido: “Mátala”. La sorpresa fue tal que la mujer se desmayó.

Cuando se recuperó, los matones le dijeron que no la iban a matar porque ellos no asesinaban mujeres ni niños. Tras dos días en cautiverio, Noela fue liberada y le dieron 80 horas para marcharse del país. Los secuestradores la abandonaron en una carretera y le dieron una copia de la grabación entre ellos y su esposo como evidencia, así como recibos de Western Union que mostraban el intercambio de dinero como pago para matarla.

Tres días después, el 22 de febrero de 2015, Noela estaba de vuelta en Australia. En la noche se encontraba sentada dentro de un carro viendo como sus amigos y familiares se marchaban de su hogar tras asistir a los servicios fúnebres. Se bajó del auto y justo frente a ella estaba el hombre que la mandó a matar.

“Me quedé parada mirándolo fijamente. Él tenía miedo, no lo podía creer. Caminó hacia mí lentamente, como pisando vidrio. Seguía hablándose a sí mismo y cuando llegó a donde yo estaba me tocó en el hombro y brincó. Me dijo ‘Noela, ¿eres tú’. Luego empezó a gritar, diciendo ‘perdóname por todo’”, describió la mujer.

Noela ya había llamado a las autoridades antes de regresar a su casa. Kalala fue escoltado fuera del hogar y más tarde fue puesto bajo arresto. Días después, el hombre confesó el crimen.

El 11 de diciembre de 2015, Kalala fue sentenciado a nueve años en prisión.

“Su voz siempre regresa a mí durante la noche: ‘Mátala, mátala”, dijo Noela a la BBC, al referirse a los estragos de su aterradora odisea.
Fuente:BBC

Exmilitares toman calles de la capital haitiana en medio de crisis política

Puerto Príncipe (Haití).- Miembros del disuelto Ejército de Haití salieron este viernes a las calles de Puerto Príncipe a poner "orden" en medio de la crisis política que vive la nación, cuyo presidente, Michel Martelly, concluirá el domingo su mandato sin que se haya elegido a su sucesor en las urnas.

Los exmilitares se desplazan por las calles en motocicletas y con armas.

Su presencia ha creado pánico en la población de Puerto Príncipe, sobretodo después de que uno de sus líderes, Guy Philippe, involucrado en el golpe de Estado perpetrado en 2004 en contra del presidente Jean Bertrand Aristide, señalara que si la oposición "quiere guerra" ellos "están listos".

"Tenemos que hacer todo para evitar caos en el país y estoy listo para luchar contra la anarquía", señaló en una entrevista a una emisora Philippe, acusado de tráfico de droga por Estados Unidos.

Martelly sugirió hoy que la Jefatura del Estado, que él dejará el 7 de febrero, sea ejercida temporalmente por el titular de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, o el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, mientras se resuelve la crisis electoral.

A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó de que se discute la creación de un Gobierno de transición, en el que, en su opinión, deben mantenerse los ministros de su Gabinete.

Martelly propuso completar el Consejo Electoral Provisional (CEP), casi desmantelado por la dimisión de siete de sus nueve miembros, y continuar con el aplazado proceso para escoger un nuevo presidente.

A dos días para el final del mandato de Martelly continúan las discusiones para evitar que en Haití haya un vacío de poder, producto de la crisis electoral en que se halla inmerso el país.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos tres muertos.

A esas elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral, prevista inicialmente para el 27 de diciembre, por el supuesto fraude cometido en la primera ronda, celebrada el pasado 25 de octubre.
Fuente:EFE

EEUU aconseja usar condón a mujeres embarazadas o edad reproductiva por zika

Atlanta (EE.UU).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron este viernes a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva el uso de preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del Zika.

El "zika es preocupante por el riesgo que implica para las mujeres embarazadas y el feto en desarrollo, y porque hay una gran necesidad de entender (mejor el virus) y hacer más para abordar la enfermedad de la forma más efectiva posible", declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden.

Las autoridades sanitarias anunciaron esta decisión después de confirmar la transmisión sexual del virus a través de análisis de laboratorio.

Las nuevas directrices recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus para evitar el contagio durante la gestación del bebé.

"Nuestra prioridad es evitar el contagio del zika en las mujeres embarazadas, debido al efecto que tiene la enfermedad en el feto en desarrollo", aseveró Frieden.

La recomendación incluye cualquier tipo de actividad sexual, ya sea vaginal, anal u oral, para minimizar el riesgo de contagio, en especial durante el embarazo.

Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.

"No sabemos por cuánto tiempo el virus persiste en el semen. Se están llevando a cabo estudios al respecto, pero pueden pasar semanas o meses antes de que lo sepamos", señaló.

El funcionario destacó, no obstante, que la transmisión a través de la picadura de mosquito continúa siendo la principal causa de contagio, por lo que, apuntó, es determinante extremar las medidas de precaución si se reside o viaja a alguna de las zonas afectadas.

Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas posponer cualquier viaje a estas zonas hasta una vez culminado el embarazo.

Treinta países y territorios forman parte de la lista de alerta de viajes de los CDC, que incluye a casi toda Latinoamérica.

Los CDC recomiendan a aquellas mujeres embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika realizarse pruebas de detección del virus durante las siguientes dos a doce semanas después de su regreso, aún cuando no muestren síntomas.

"Las mujeres embarazadas que han viajado a las zonas en las que el zika es endémico deben tener prioridad para hacerse las pruebas de detección del virus del zika", dijo Frieden.

Los CDC analizan también la posibilidad de que el virus se transmita a través de la sangre o la saliva, aunque por ahora no han emitido ninguna recomendación al respecto.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil reportó hoy que el virus del Zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas, aunque aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra.

La Cruz Roja Americana, la mayor organización de recolección de de sangre en Estados Unidos, anunció recientemente que toda persona que quiera hacer una donación de sangre deberá esperar 28 días tras regresar de uno de los países afectados por zika.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika de contagio externo en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los CDC.

De estos 50, seis han sido entre mujeres embarazadas, una de las cuales dio a luz un bebé con microcefalia a causa del virus.

El funcionario advirtió que es probable que se registren más casos locales en un futuro.

"Anticipamos que podría haber transmisión local en algunas partes de Estados Unidos, particularmente en áreas donde los mosquitos que transmiten la enfermedad están presentes. Esperamos y creemos que la transmisión local no va a ser generalizada", indicó Frieden. 
Fuente:EFE

Italia confirma cinco infectados con virus del zika desde el inicio de 2016

Roma.- Las autoridades italianas confirmaron hoy que desde el inicio de 2016 se han registrado cinco casos de enfermos por el virus del zika, cuatro de ellos en la región del Véneto, en el noreste de Italia, y un quinto en Roma.

Los cuatro casos detectados en la región del Véneto se dieron uno en el municipio de Treviso, dos en Padua y otro en Vicenza, y todas las personas enfermas pudieron contraer el virus en viajes recientes que realizaron a América Latina, explicó el asesor de Sanidad del Gobierno, Luca Coletto, a medios locales.

Subrayó que "no hay motivo de alarma, porque el virus del zika está siendo controlado en la región del Véneto desde 2010, junto con (otras enfermedades como) la chikunguña o el dengue, tanto en humanos como en los mosquitos que son los portadores".

"Si se presentan estas enfermedades somos capaces de tratarlas con eficacia", señaló.

Además, informó de que se ha detectado otro caso más en Roma, aunque no dio detalles.

Los medios locales aseguraron que es una persona de nacionalidad italiana que regresó de Brasil a mediados de enero.

Italia registró otros cuatro casos de contagio del virus del zika en marzo de 2015, aunque los pacientes, procedentes de Brasil, evolucionaron positivamente hasta su total recuperación, tal y como publicaron en enero medios locales.

El zika, que recibe su nombre por el bosque homónimo de Uganda en el que se aisló por primera vez el virus en 1947, causa una enfermedad que se caracteriza por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza.

El pasado 1 de febrero, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, aunque precisó que el virus del zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos. 
Fuente:EFE

FICAC: Reconoce a Danilo Medina por avances en servicio exterior y economía

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina fue reconocido este viernes por la Federación Mundial de Cónsules (FICAC), por los avances de su administración en materia de servicio exterior y estabilidad económica.

El jefe de Estado agradeció la distinción, que fue entregada de parte de una comitiva de la FICAC encabezada por su presidente, Aykut Eken y por la decana del Cuerpo Consular Dominicano, Sonia Villanueva de Brouwer, e integrada por miembros de la directiva de FICAC y del Cuerpo Consular acreditado en República Dominicana.

“El consejo de directores de la Federación Mundial de Cónsules, FICAC, unánimemente ha decidido presentar su más alto honor, la Estrella Dorada de FICAC, a Su Excelencia, Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana, por sus esfuerzos continuos e infatigables para mejorar la educación y para hacer de la República Dominicana un ejemplo de estabilidad económica”, dice la leyenda de la placa de reconocimiento entregada al Gobernante.

En la actividad, que se efectuó en el salón privado del presidente Danilo Medina, estuvo presente el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“Para el Cuerpo Consular Dominicano es una distinción que la FICAC seleccionara a la República Dominicana como sede de su primera reunión de esta nueva directiva, y que además honrara al país con el reconocimiento que ha hecho a nuestro presidente Danilo Medina Sánchez” dijo Sonia Villanueva de Brouwer quien es además cónsul honorario del Principado de Mónaco.

Por la FICAC también estuvieron presentes Costas Lefkaritis de Chipre; Nikolaos Margaropoulos de Grecia; Sylvain Cohen de Mónaco; Mirza Ikthiar Baig de Paquistán; Asif Chowdhury de Bangladesh y Thomas Amaral Neves de Brasil, entre otros.
Por La Redacción

Martelly presenta sus primeras propuestas a población para superar crisis

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, presentó hoy a la nación sus primeras propuestas para superar la crisis electoral que vive el país, a solo dos días de que se cumpla su mandato sin que se haya elegido a su sucesor.

A través de un comunicado, el mandatario haitiano informó que se discute, en primer término, un Gobierno de transición a partir del domingo, cuando entrega el poder, y hasta la revisión de la Constitución.

En segundo lugar, propone mantener los ministros del actual Gobierno, completar el Consejo Electoral Provisional (CEP), prácticamente desmantelado por la dimisión de siete de sus nueve miembros, y continuar con el aplazado proceso electoral para escoger un nuevo presidente.

Por último, sugiere que la Presidencia sea asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, o por el de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave.

A dos días del fin del mandato de Martelly, continúan las discusiones para evitar que en el país se produzca un vacío de poder.

En tanto, la oposición sigue en las calles para pedir la salida del presidente el 7 de febrero, cuando concluye su gestión, y que se elija un Gobierno de transición.

Haití debió celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos tres muertos.

A las elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral, prevista inicialmente para el 27 de diciembre, por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.
Fuente:EFE

MS y expertos epidemiólogos analizan posible relación Zika con tratarnos neurológicos

Santo Domingo.- La Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud se reunieron este jueves con la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos epidemiólogos e infectólogos del país con el objetivo de analizar la posible relación del Zika virus con trastornos necrológicos como la microcefalia en los bebes y el síndrome de Guillain-Barré.

El encuentro estuvo encabezado por la doctora Raquel Pimentel, directora de DIGEPI y la representante de OPS, Alma Morales. También participó el representante del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Nelson Arboleda.

Pimentel indicó que el Ministerio de Salud ha observado y dado continuidad al evento epidemiológico oportunamente desde el primer momento y ha enfatizado el aspecto relacionado a la enfermedad por Zika-virus y sus posibles consecuencias en las mujeres embarazadas.

“Frente a esta amenaza se han presentado estrategias específicas, se dieron las pautas apropiadas muy orientadas al control del vectorAedes aegypti para detectar la presencia del Zika-virus”, pero ante la relación cada vez más estrecha que se presume existe entre el virus y los casos de microcefalias, estamos reforzando la vigilancia en caso de mujeres embarazadas”, expresó.

Además, dijo, el Ministerio base sus acciones en unos 10 años de experiencia en detección y manejo de Dengue y Chikungunya.

Tras la exposición de la doctora Pimentel los expertos expusieron sus puntos de vista y valoraciones sobre la alerta sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta del Ministerio y el impacto potencial de una epidemia de Zika en la Región y el país. 

Dijo que han agotado efectivamente los períodos pre-epidemiológico y post- epidemiológico, ahora se está en vigilancia de los casos, pero con especial énfasis en embarazadas, tomando en cuenta los reportes de microcefalia provenientes de países como Brasil.

En la reunión participaron especialistas del área de epidemiologia e infectología entre los que destacan, los doctores Jesús Ferris Iglesias, jefe de enfermedades infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral; Laura Ramírez, Oscar Suriel y Hans Salas, asesores de la OPS; Gustavo Rojas, del hospital Toribio Pascasio Bencosme, de Moca, y Elizabeth Gómez, ex directora de Epidemiologia, entre otros.
Por La Redacción

Nuevo tipo de tarántula recibe el nombre de Johnny Cash


Los científicos que rastrean los campos de Folsom, en California, hallaron un nuevo tipo de tarántula negra a la que bautizaron Johnny Cash, en honor al legendario músico estadounidense que cantó blues desde una cárcel en ese lugar.

La criatura de ocho patas llamada Aphonopelma johnnycashi es totalmente negra, tanto como el vestuario de Cash cuando rasgaba su guitarra y cantaba temas como "The Man in Black" y "Folsom Prison Blues" con su dulce voz de barítono.

"Soy un gran fan de Johnny Cash", dijo Chris Hamilton, principal autor del estudio publicado en la revista especializada ZooKeys, donde se identifica esta tarántula como una de las 14 nuevas especies de arácnidos descubiertas en el suroeste de Estados Unidos.

"Pero no hice este descubrimiento buscando algo que bautizar en honor de él", bromeó.

En cambio, Hamilton y otros investigadores de Auburn University y Millsaps College querían examinar de cerca a todas las tarántulas a lo largo y ancho del sur de Estados Unidos, al oeste del río Mississippi.

Tras una década de cacerías, recogieron cerca de 3.000 especímenes en distintos estados.

Y hallaron que la tarántula Johnny Cash está ampliamente difundida, pero hasta ahora se consideraba que pertenecía a otra especie, la A. iodius.

"Cuando comenzamos a levantar especímenes (...) y mirar de cerca su morfología, ADN y variables ecológicas, vimos que estas tarántulas eran únicas y merecían pertenecer a una especie separada".

El color negro profundo de los machos, sumado a la localización de la araña en Folsom, California --donde está el penal en el que Cash actuó para los presos en 1968-- "me vino su nombre a la cabeza. Era el que mejor le sentaba", dijo Hamilton.

Hamilton y su equipo aseguran que hay 29 tarántulas del género Aphonopelma, 14 de las cuales son nuevas para la ciencia.

Las tarántulas no lucen muy amigables, pero los expertos afirman que casi nunca muerden y que su veneno no es peligroso para los humanos.

Fuente:AFP

Diego Pesqueira presenta proyecto para dirigir FEDOLA; Garantiza mejorías para dirigentes y atletas.

Santo Domingo.- El periodista y Gloria del Deporte, Diego Pesqueira, presentó este jueves su proyecto para presidir la Federación Dominicana de Lucha Amateur (FEDOLA), organización a la cual dijo llevará una “revolución” de iniciativas que transformarán su accionar cotidiano para bien de todos los dirigentes, entrenadores, atletas y árbitros.

Al dar a conocer sus aspiraciones, Pesqueira garantizó que la estructura actual de la lucha olímpica en las distintas provincias permanecería igual con sus dirigentes y entrenadores, pero con un aspecto motivacional y de enseñanza muy diferente al existente en la actualidad.

En ese sentido, dijo que es tiempo de poner en marcha un plan de desarrollo en las provincias para que adolescentes y jóvenes “no tengan que ser alojados en la Casa Nacional de Lucha, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y dejar sus hogares en la etapa más delicada de sus vidas”.

"Si una cosa deben tener segura los dirigentes y entrenadores es que todos los aspectos de la lucha mejorarán y evidentemente su forma de vida también se transformará con nuestro proyecto”, afirmó.

Explicó que cada entrenador y dirigente del país lo ha visto crecer y desarrollase dentro y fuera del deporte de la lucha, por lo que auguró un éxito rotundo al proyecto que encabeza.

Respeto
Al hablar en rueda de prensa, celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Pesqueira dejó claro que su equipo trabajará para obtener la presidencia de la FEDOLA con estricto apego a la Constitución de la República y estatutos del movimiento olímpico nacional e internacional. Estuvo acompañado por los profesores Olgui Sabua, actual Secretario Técnico de la FEDOLA; Carlos Aníbal Jiménez, presidente del Colegio de Jueces y Árbitros y Moisés David Feliz, destacado dirigente de la Asociación de Santo Domingo Este. 

-Preparados-
Sostuvo que durante cinco años el equipo que lo acompaña se ha preparado y recorrido el país para conocer las deficiencias y llevar soluciones puntuales que permitan alcanzar un cambio en todos los sentidos.

“El equipo de trabajo ha estado presente en todos los eventos de lucha olímpica celebrado en el país durante los últimos cinco años y hemos realizado el debido registro de estas actividades para tener pleno conocimiento de qué tenemos y cuales cosas debemos mejorar”, dijo.

Reporte de cada evento y asociación
Explicó que gracias a los reportes que solicitó durante los pasados cinco años a la Dirección Técnica de la FEDOLA y al Colegio Dominicano de Jueces y Árbitros, en la actualidad puede conocer mejor que nadie las debilidades y fortalezas dentro de la lucha olímpica.

“Nos hemos preparado para lograr un éxito rotundo con este proyecto, ya que conocemos cada dirigente y atleta a nivel nacional. Cada aspecto en cuanto a los participantes en los eventos de la FEDOLA durante los últimos cinco años lo tenemos debidamente certificado, incluyendo los casos de préstamos de atletas a algunas asociaciones”, garantizó.

Dijo que en cada evento conversó con los árbitros y observó los informes de la Dirección Técnica, para poder elaborar un proyecto enfocado en mejorar en aspectos precisos.

-Centros Regionales-
Pesqueira detalló que ya tiene debidamente estructurada la creación de cuatro grandes centros regionales de entrenamientos, donde los atletas podrán recibir enseñanza de calidad sin tener que trasladarse a la capital.

-Torneos en las provincias-
Destacó que la modalidad de celebrar todos los eventos de lucha exclusivamente en la Casa Nacional de Lucha del Centro Olímpico quedará en el pasado.

“Vamos a celebrar los eventos de lucha en cada una de las provincias donde en verdad existe lucha y de esa forma reactivar nuestra disciplina a nivel nacional. La familia de la lucha espera de verdad acciones de esta naturaleza”, indicó.

Lucha femenina
Pesqueira aseguró, además, que la lucha en la rama femenina experimentará una transformación sin precedentes en el país, ya que se destinaran los recursos que sean necesarios para alcanzar un impacto positivo.

Deporte Escolar
Destacó que su propuesta procura lograr que en todo el país y de manera simultánea sea implementado un plan formativo por etapas, tomando en cuenta que los niños, niñas y adolescentes, estarán en la Jornada Escolar Extendida.

Dijo que de esa forma se podrán regular los métodos de enseñanza deportiva de la lucha en ambas ramas, masculino y femenino.

“Para alcanzar las metas trazadas coordinaremos programas de trabajo con cada escuela y colegio donde exista la posibilidad de instalar un tapis de lucha”, explicó.

Capacitación y coordinación
Aseguró que será una prioridad de la FEDOLA ejecutar planes formativos en las distintas etapas y modalidades, greco y libre, estableciendo el tempo de duración de cada entrenamiento.

De igual forma, la FEDOLA implementará un ambicioso programa de formación a distancia, que incluye reglamentación y organización de eventos, Planificación y Programación, reglamentación, higiene deportiva y aspectos históricos de la lucha, entre otros.

Recreación e integración
Como forma de procurar mayor integración de los distintos sectores de la sociedad cada provincia deberá implementar horarios de entrenamientos para aquellas personas que sólo procuran la recreación y no la competición.
Por La Redacción