lunes, 12 de agosto de 2019

Posibles ataques motivados por odio en Brooklyn

Nueva York.- El NYPD busca a un grupo de adolescentes acusados de al menos tres ataques violentos en Brooklyn, que se investigan como crímenes de odio. Según la uniformada, los ataques ocurrieron en cuestión de minutos.

La policía informó que los ataques ocurrieron en Williamsburg el lunes por la madrugada. En cada uno de los incidentes, los sospechosos se acercaron a las víctimas por atrás y las golpearon en el rostro. El grupo hurgó en los bolsillos de las víctimas, aunque no robaron nada, dado que portaban dinero u objetos de valor.

En el primer incidente, un hombre de 71 años fue atacado el lunes a las 5:00 a.m. en Ross Street. La víctima recibió atención en el Hospital Bellevue y se encuentra en condición estable.

Media hora después, el grupo atacó a un hombre de 67 años en la Clymer Street Un hombre de 56 años también fue atacado poco después, a las 5:40 a.m. en Wythe Place. La víctima también recibió atención en el Hospital Bellevue.

La policía investiga los ataques violentos como crímenes de odio. El alcalde de Blasio tuiteó el lunes que el NYPD aumentará el número de oficiales en el área para mantener las calles seguras.

En un tuit, el Jefe de Detectives de la policía de Nueva York, Dermot F. Shea, instó a otras posibles víctimas a denunciar al 800-577-TIPS.
Fuente:Telemundo

Fiscales acusan amigo de atacante de masacre de Ohio

Documentos revelados este lunes mostraron que un amigo del atacante de Dayton, en Ohio, habría confesado a agentes federales que le compró un chaleco antibalas y municiones a inicios de año para Connor Betts. Betts fue señalado de ser quien abrió fuego en una zona concurrida la semana pasada y dejar al menos nueve fallecidos.

Los cargos especifican que Ethan Kollie adquirió los artículos para Betts y que los mantuvo en su apartamento para evitar que los padres de su amigo los hallaran.

Los fiscales también habrían acusado a Kollie de mentir acerca de su uso de marihuana al momento de completar el formulario de compra de una pistola que no fue usada en el tiroteo.

NBC intentó contactar a Kollie y dejó un mensaje para conocer sus comentarios respecto a los señalamientos. 

Los cargos en su contra se presentaron a poco después de una semana de la matanza en la que Betts también murió, tras ser baleado por la policía a las afueras de un bar repleto de personas. Tras el desenlace, la policía dijo que el saldo de fallecidos pudo haber sido mayor si el atacante hubiese logrado entrar al establecimiento. 

Además, indicaron que no había nada en sus antecedentes penales que hubiese podido evitar que comprara el arma tipo AR-15 que usó en la balacera y que fue adquirida en internet a través de un distribuidor de Texas, que a su vez la despachó a un negocio del área de Dayton. 

Ocho de las víctimas que fallecieron recibieron múltiples disparos, de acuerdo al forense del condado Montgomery, mientras que de los más de 30 heridos al menos 14 recibieron balazos según reveló la investigación. 

A solo días del tiroteo, el gobernador Mike deWine anunció un paquete de medidas de control de armas que incluyen la revisión de antecedentes y la restricción de compra a quienes una corte pueda considerar como una posible amenaza.

Hasta el momento, no se ha revelado la causa del ataque.
Fuente:Telemundo

EE.UU. descalificará solicitantes de residencia si reciben beneficios

imagen
Washington.- El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU., Ken Cuccinelli, anunció el lunes que toda persona que haya recibido algún tipo de ayuda del gobierno será susceptible a que se le niegue la residencia permanente. La medida afectaría principalmente a los inmigrantes de escasos recursos.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, la autoridad migratoria indicó que entre la ayuda solicitada que se considerará al momento de determinar la elegibilidad para una tarjeta de residencia están las subvenciones para la vivienda, los alimentos y servicios de salud como Medicaid.

El jefe interino aseguró además que “habrá excepciones a la regla que no afectarán negativamente al inmigrante, como ayudas a mujeres embarazadas, hipotecas y préstamos para estudios. Refugiados y solicitantes de asilo estarán exentos de ser penalizados de cara a la residencia permanente”.

“No estamos haciendo algo nuevo aquí. Esta es una estructura legal que tiene ya 140 años, solo que ahora lidiamos con la interacción más reciente. Por lo tanto, no hay razón para que ningún grupo en particular sienta que esto los está apuntando, es cuestión de leyes que ya han sido establecidas”, afirmó Cuccinelli.

La regla ha sido impulsada por Stephen Miller, consejero superior y principal asistente antiinmigrante del presidente Donlad Trump. La medida, que estuvo en espera durante largo tiempo, entrará en vigencia a partir del 15 de octubre.

Según un aviso publicado en el Registro Federal, este cambio garantizaría que las personas inmigrantes «sean autosuficientes», ya que «no dependen de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades, sino que dependen de sus propias capacidades, así como de los recursos de los miembros de la familia, patrocinadores y organizaciones privadas».

Los expertos han dicho que esta podría ser la más drástica de todas las políticas contra la inmigración por parte del gobierno de Estados Unidos. Los defensores de los inmigrantes han criticado el plan como un esfuerzo por reducir la inmigración legal, sin pasar por el Congreso, para cambiar la ley de Estados Unidos.

Según las nuevas reglas, se negaría a más de la mitad de todos los solicitantes de visa basados en la familia, según el Instituto de Política de Migración, una organización de investigación. Se otorgaron unas 800,000 tarjetas verdes en 2016.

La nueva regla se deriva de la Ley de Inmigración de 1882, que permite al gobierno de Estados Unidos denegar una visa a cualquier persona que pueda convertirse en una «carga pública». Los oficiales de inmigración en los últimos años han definido a los solicitantes de visa como una carga pública, si es probable que dependan principalmente de la asistencia del gobierno.

La mayoría de los inmigrantes no residentes, son ilegibles para los principales programas de ayuda hasta que obtienen las tarjetas de residencia, pero la nueva regla publicada por el Departamento de Seguridad Nacional amplía la definición de una carga pública que descalifica a más personas.

Los solicitantes ahora deberán mostrar niveles más altos de ingresos para obtener una visa, y la regla amplía en gran medida, a la lista de beneficios del gobierno que los descalificaría para obtener la residencia en Estados Unidos.

Normalmente, para el caso de familias inmigrantes, habría la opción de una declaración jurada de apoyo, por lo que no necesariamente entrarían dentro de la categoría de ser abordados por la regla de carga pública.

“Si tienen una declaración jurada de apoyo que haya sido examinada por un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), y se cree que el patrocinador puede, de hecho, apoyar a aquellos identificados (más del 125% de las pautas federales de pobreza, que es el estándar), entonces ese sería el final de la discusión. Allí estaríamos hablando de una gran inmigración legal en este país”, concluyó el dirigente interino.
Fuente:Externa

Apresan en España un venezolano y un dominicano con 53 kilos de cocaína

imagen
La droga.
Madrid.- La Policía española detuvo en el aeropuerto de Madrid a un hombre venezolano y otro dominicano cuando pretendían recoger 53 kilos de cocaína que habían llegado en un palé de carga de un vuelo comercial procedente de Sudamérica.

Según fuentes policiales, los agentes tuvieron conocimiento de que una organización criminal formada por venezolanos pretendía introducir en España alijos de droga ocultos en palés de carga aérea.

Uno de los responsables de la red se encontraba en España y era el encargado de coordinar la entrada de la mercancía a través del aeropuerto para distribuirla posteriormente.

Cuando los investigadores tuvieron constancia del envío, se estableció un dispositivo policial que llevó a la detención, a finales de julio pasado, del responsable de la organización en España y de otro hombre que también realizaba tareas logísticas.

El primero de los arrestados utilizaba documentación falsa. Sobre él pesaba una orden de detención internacional emitida por Italia por medio Interpol por hecho similares.

La droga incautada se encontraba oculta y repartida en paquetes de aproximadamente un kilo de peso.

La Policía registró los domicilios de los dos arrestados e intervino también varios elementos informáticos, documentos falsos y alrededor de 1.000 euros en efectivo (más de 1.100 dólares). 
Fuente:EFE

México: hallan cinco cadáveres con juguetes en la espalda

Mèxico.- La cámara de seguridad captó el momento en que el presunto delincuente sorprendió a sus víctimas: las amagó con una pistola, una de ellas corrió hacia su casa, mientras la otra fue obligada a salir del vehículo.

Horas más tarde, en otra colonia de Sinaloa, fue localizado un cadáver, estaba semidesnudo, tenía huellas de tortura y en su espalda habían colocado carritos de juguete. Las autoridades confirmaron que era el mismo joven que le había robado la camioneta roja a las dos mujeres.

"La Fiscalía está investigando", asegura el gobernador de ese estado, Quirino Ordaz.

Y la investigación de este homicidio se unió a la de por lo menos otros 4 hombres que fueron asesinados, en distintos lugares y diferentes horas y días, pero todos por igual con un sello particular.

En todas las escenas del crimen, la policía ha encontrado un tipo de juguetes: carros a escala que han sido minuciosamente colocados por el homicida sobre los cadáveres de sus víctimas.

El primer homicidio de "El Juguetero”, como le han llamado al asesino, se realizó el 4 de agosto, su víctima apareció en la calle y, adheridos a su cuerpo, había 11 carritos y llevaba uno más en la mano.

"Tenemos que reforzar los patrullajes para evitar que esto siga sucediendo", considera Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Pero las medidas adoptadas por la policía de Culiacán, la capital sinaloense, no sirvieron de mucho; ese mismo dia, fueron encontrados dos cadáveres más, cada uno con 13 carros encima.

Y un dia después otro individuo apareció también torturado, baleado y con el distintivo de quienes los habitantes de esta ciudad identifican ahora como "El nuevo justiciero".

"Es incorrecto pero no hay de otra, la autoridad no funciona", opina Francisco Sosa, uno de los habitantes de Culiacán.

Añade que en su larga vida en este lugar ha visto de todo, pero nunca pensó ser testigo de un hecho así.

"Este es el mensaje para otros ... que se dedican a lo mismo", dice.

La Fiscalia estatal confirmó que en su momento todos los muertos fueron formalmente acusados de participar en bandas dedicadas al robo de vehículos.
Fuente:Telemundo

Industriales ven competencia desleal y contrabando afectan competitividad

imagen
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Santo Domingo, República Dominicana.- La competencia desleal, el contrabando, bajo nivel de actividad económica y la carga tributaria son los tres factores que más afectan la competitividad.

Así lo establece el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias, correspondiente al período abril-junio 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

“La competencia desleal y el contrabando ocupó la tercera posición en los últimos tres trimestres del año pasado (abril-junio; julio-septiembre, y octubre-diciembre), %”, indica una nota de prensa.

Indica que la misma ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 y ahora se coloca en el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2019. Este indicador obtuvo un 16.27.

En segundo lugar, según el estudio, se encuentra el bajo nivel de actividad económica, el cual había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero del presente.

Pero, dice, ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019, alcanzando un 16.27%.

La carga tributaria tenía seis trimestres consecutivos en primer lugar y descendió en el trimestre abril-junio al tercer lugar con un 15.48%. Este indicador nunca ha estado por debajo del tercer lugar en los tres años que se tiene realizando la Encuesta de Coyuntura Industrial.
Fuente:Ali Nuñez

Juan Guaidó dice Maduro pretende «disolver» Parlamento venezolano

imagen
Juan Guaidó
Caracas.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro planea disolver en las próximas horas a la Asamblea Nacional en reacción al bloqueo total impuesto por Washington a la economía venezolana.

Guaidó, cuya presidencia es reconocida por Estados Unidos y más de medio centenar de otras naciones, dijo que el país se encuentra a las puertas de una nueva etapa de represión que podría conducir al arresto masivo de diputados.

“Hemos recibido información importante sobre las pretensiones de una nueva locura del régimen. […]El día de mañana pretenden disolver el parlamento, convocar ilegalmente elecciones parlamentarias y perseguir masivamente diputados”, Guaidó dijo a través de un vídeo transmitido por Periscope.
Fuente;Externa

Poderoso tifón Lekima en China: 44 muertos y un millón de evacuados

La segunda llegada a tierra del tifón Lekima, ahora degradado a tormenta tropical, dejó cinco muertos en la provincia oriental china de Shandong, con lo que el balance total de fallecidos hasta el momento se eleva al menos 44 y el de desaparecidos a 18, mientras que casi 1.1 millones de personas han sido evacuadas.

La tormenta tocó tierra por segunda vez en la noche del domingo en la ciudad portuaria de Qingdao, donde dejó los cinco fenecidos, así como 7 desaparecidos, que se suman los 39 muertos y 9 desaparecidos registrados en la provincia de Zhejiang, también en el este del país, después de la entrada del tifón en la madrugada del sábado.

Sube numero de muertos por poderoso tifon Lekima China

Casi 1.1 millones de personas han sido evacuadas hasta ahora, y las autoridades estiman en unos 5.35 millones el número de afectados en Zhejiang.

En el condado de Yongjia, situado en esa región, las lluvias torrenciales causaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse, lo que a su vez provocó que el nivel de éste creciera hasta diez metros en diez minutos, arrastrando a los pobladores de localidades cercanas.

Al balance de muertos en China se suma un fallecimiento registrado en Taiwán, donde un hombre de 64 años murió tras caer de un árbol mientras podaba ramas como precaución ante la llegada del tifón.

Video: captan dramáticos rescates tras furia de mortal súper tifón

Un hombre quedó atrapado bajo los escombros de su casa derrumbada, mientras que múltiples residentes necesitaron ser rescatados de las inundaciones. Mira aquí las increíbles imágenes.

Lekima perdió fuerza conforme avanzó por el país asiático: pasó de supertifón a tifón el sábado y de tifón a tormenta tropical ayer.

Pasadas las 11 a.m. hora local de este lunes, las operaciones de rescate, en las que han participado más de 21,000 militares, seguían su curso.

En la tarde del domingo, las autoridades cifraron el número de afectados en más de seis millones y medio de personas en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Shandong y Fujian, así como en la ciudad de Shanghái.

El número de evacuados estos días es de casi 1.1 millones de personas, de las cuales 33,000 lo fueron en las 400 embarcaciones utilizadas para ese fin.

En Zhejiang, provincia donde el Lekima tocó tierra en la madrugada del sábado, más de 180,000 hectáreas de cultivos y 34,000 casas han resultado dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas de unos $2,230 millones.

El gobierno central anunció el sábado un fondo especial de $4.2 millone para ayudar a los afectados por el Lekima en Zhejiang.

Con vientos de hasta 116 millas por hora cuando tocó tierra, este tifón -el noveno registrado este año en el gigante asiático- ha obligado a cancelar cientos de ferris y vuelos, y a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.

Un centro marítimo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales advirtió de que el nivel del mar aumentaría entre 30 y 60 centímetros en la península de Shandong hoy, aunque el crecimiento podría llegar hasta los dos metros en las bahías de Laizhou y Bohai, dos de las tres que forman el mar Amarillo.

Al aumento de los niveles del mar se unirán olas de entre nueve y 13 pies en esas aguas, por lo que las autoridades pidieron vigilar de cerca las instalaciones de pesca marina, de acuicultura, así como el estado de los diques.

Asimismo, el puerto de Dalian -uno de los principales del país, situado en la provincia nororiental de Liaoning- suspendió todos los servicios marítimos y el parque temático de Disneylandia en Shanghái se vio obligado este sábado a cerrar por primera vez por motivos meteorológicos desde su inauguración, en 2016.

Las autoridades meteorológicas de China emitieron una alerta roja -la más alta de las cuatro del sistema nacional de emergencias- el sábado, pero la rebajaron ayer al segundo nivel, la naranja, y hoy al tercero, la azul.
Fuente:EFE

Victoria de Fernández en primarias le abre la puerta al populismo en Argentina

El descontento por el ajuste económico aplicado por el presidente Mauricio Macri se plasmó en las primarias celebradas el domingo en Argentina y abrió las puertas para el regreso del populismo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El opositor kirchnerista Alberto Fernández, ungido como candidato presidencial y acompañado en la fórmula electoral por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), era el más votado en las primarias que definieron las candidaturas para las generales de octubre, según el escrutinio oficial.

Fernández, exjefe de gabinete durante la primera etapa de la presidencia de la ahora senadora y previamente en el gobierno de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007), obtenía 47.37% de votos respecto al 32.23% alcanzado por Macri, un conservador respaldado por los mercados y Estados Unidos.

Un total de 90% de las mesas fueron escrutadas hasta el momento de la publicación de este artículo. 

La diferencia de 15 puntos porcentuales de Fernández frente a Macri revelaba la debilidad del mandatario conservador y posicionaba al primero como potencial triunfador en la primera vuelta electoral de octubre.

El resultado, además, abre un panorama incierto para las próximas semanas, ya que los analistas descuentan que tendrá un impacto negativo en los mercados. Los inversores se sienten más cómodos con las políticas reformistas del mandatario y temen por el regreso del intervencionismo sobre la economía que caracterizó los 12 años del kirchnerismo en el poder.

“Nunca fuimos locos gobernando, siempre arreglamos problemas que otros generaron. Una vez más lo vamos a hacer”, sostuvo Fernández en tono triunfalista. “La Argentina hoy está pariendo otro país”.

Con el respaldo de Washington y el Fondo Monetario Internacional, Macri va en busca de su segundo periodo con una economía estancada, una tasa de desempleo de 10.1% y una inflación que alcanzó 22.4% en el primer semestre, pero podría llegar a 40% al final del año, según analistas, y con una pobreza que afecta a más del 32% de la población.

Más temprano el mandatario admitió la derrota y lamentó que los argentinos no hayan apoyado su proyecto.

“Estamos acá reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre continuemos con el cambio”, dijo el mandatario, quien integra la fórmula oficialista junto al senador peronista Miguel Ángel Pichetto, con el que esperaba atraer los votos del peronismo no kirchnerista.

“Estamos dejando todo por nuestro querido país, duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos”, afirmó ante decenas de seguidores que se sorprendieron con su aparición en el escenario del comando de campaña antes de la difusión de datos oficiales.

En otro punto de la ciudad, los militantes kirchneristas gritaban eufóricos “¡vamos a volver!” frente a una pantalla gigante desplegada en la calle sobre la que se ubica un centro cultural en el cual montó su comando la oposición. Luego deliraron cuando en un video apareció la exmandataria con un mensaje desde Santa Cruz, en el sur de Argentina.

Fernández de Kirchner, quien de confirmarse estos resultados volvería a estar en el centro del poder en Argentina, señaló que “los primeros números que estamos teniendo nos hace ponernos contentos y optimistas”.

La última vez que el kirchnerismo ganó una elección a nivel nacional fue en 2011, cuando Fernández de Kirchner obtuvo la reelección con el 54% de los votos.

“Pero no solamente porque ganamos una elección, esto no es un partido de fútbol. Muchos argentinos y argentinas comprendieron y entienden que las cosas deben cambiar en la República Argentina porque así como estamos no estamos viviendo bien, no estamos tranquilos”, dijo la exgobernante, que actualmente enfrenta un juicio por supuesta corrupción en la contratación de obra pública y otras investigaciones, una de ellas por supuesto encubrimiento de los autores de un atentado contra un centro comunitario judío en 1994. Ella niega los cargos.

La finalidad de las primarias era definir los candidatos de cada partido, pero en esta contienda cada una de las fuerzas políticas habían definido a su postulante, por lo que permitieron calibrar el respaldo con el que cuentan de cara a las presidenciales.

Los resultados ponen en evidencia que el descontento social por las políticas de ajuste de Macri prevaleció sobre el rechazo que generó la figura de la expresidenta por sus problemas judiciales y estilo confrontativo.

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dijo a The Associated Press indicó que “más allá de la mala imagen que tuvo en este tiempo Cristina... está claro que el punto más débil de Macri es la gestión de la economía y más allá de que haya mejorado en estos últimos tres meses... la economía pesó más que cualquier otra cosa”.

La analista señaló que “la gente la pasa mal y siente que Macri no termina de gestionar bien la economía, no acierta con un modelo”.

Se espera que la amplia ventaja de Fernández sobre Macri tenga un fuerte impacto en los mercados financieros a partir del lunes, según indicó a AP Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit.

Al haber superado 45% de apoyo, lo inversores “estarán nerviosos porque con ese porcentaje se define (el triunfo) en la elección de octubre”, señaló el economista.

La victoria de la fórmula peronista conllevaría “presiones sobre el tipo de cambio, el riesgo país y la bolsa...y las presiones se pueden llegar sostener a lo largo el tiempo”, agregó.

Un escenario de turbulencia económica también pondría en duda el cumplimiento de los compromisos de deuda asumidos por el actual gobierno.

En 2018 Argentina recibió del Fondo Monetario Internacional un rescate récord por más de $56,000 millones. Alberto Fernández adelantó durante la campaña que renegociará las metas del acuerdo.

Para ser electo presidente se necesitan 45% de los votos o al menos 40% y tener una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. En caso de no alcanzarse esas cifras se celebrará una segunda vuelta en noviembre.

La tercera fórmula más votada fue la encabezada por el exministro de Economía Roberto Lavanga, de Consenso Federal, con 8.34%.

El gobierno se aferra a la esperanza de revertir estos resultados adversos cuando se celebren los comicios de octubre, tal como sucedió en 2015, cuando perdió en las primarias y en la primera cita electoral pero finalmente se impuso en el ballotage.

“Es una elección donde la Argentina tiene que definir si sigue en un camino de transformación, de profundización de la democracia, de la inserción al mundo, de la mejora y el desarrollo, o vuelve a un modelo populista autoritario que ha fracasado en todos los lugares donde se ha implementado”, expresó Macri.

Sin embargo, otro dato desalentador para el gobierno ha sido la derrota en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Allí la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las figuras más populares del oficialismo y que busca la reelección, quedó más de 15 puntos por debajo del opositor Axel Kicillof, el exministro de economía del último mandato de Fernández de Kirchner.

Para las primarias se inscribieron diez fórmulas presidenciales y 33,8 millones de personas estaban habilitadas para votar. Los precandidatos que no obtengan un mínimo de 1.5% de los votos no podrán participar en las elecciones de octubre.
Fuente:AP

Redadas: jóvenes suplican para que liberen a sus padres en Mississippi

Canton, Mississippi.- Los hijos de los feligreses de la iglesia católica del Sagrado Corazón salieron el domingo al abrasador calor de Mississippi para llevar lo que afirman es un mensaje de oposición a las redadas migratorias que sus padres no pudieron dar.

“No me quedaré sentado en silencio mientras se llevan a mis padres”, se leía en una pancarta que llevaban dos jóvenes hispanos.

Formaban parte de un grupo de varias docenas de manifestantes que marcharon desde la iglesia hasta la plaza principal de Canton en protesta por los 680 arrestos de inmigrantes efectuados el miércoles 7 de agosto en siete plantas procesadoras de pollo de Mississippi.

“Imagina llegar a casa y no encontrar a tus papás”, dijo Dulce Basurto Arce, una estudiante universitaria de 18 años, al describir cómo fueron arrestados los padres de sus amigos. “Estamos manifestándonos para que ningún otro hijo tenga que pasar por lo que pasamos nosotros. ¡Que se escuchen nuestras voces!”

Basurto Arce habló desde los escalones del mismo tribunal de Canton en donde Martin Luther King Jr. alguna vez arengó a manifestantes contra la segregación en la “Marcha contra el miedo” de 1966 en todo Mississippi.

Las iglesias fueron la columna vertebral del movimiento por los derechos civiles. Hoy en día, mientras el presidente Donald Trump y sus aliados republicanos continúan defendiendo las redadas, las iglesias han surgido como la fuente principal de apoyo material y espiritual para la mayoría de los trabajadores mexicanos y guatemaltecos afectados por los operativos.

Algunas iglesias están yendo más allá de brindar consuelo y ayuda material, con una respuesta que está convirtiéndose en oposición política. El viernes, obispos católicos, episcopales, metodistas y evangélicos luteranos de todo Mississippi denunciaron las redadas en un comunicado conjunto.

Los obispos dijeron que ayudarían a las familias de inmigrantes, señalando que “en este momento existe una necesidad urgente y crucial de evitar que la crisis empeore”.

“Estamos llamados... a hablar con la verdad. Y la verdad es que esto no está bien”, dijo el obispo Brian Seage de la diócesis episcopal de Mississippi durante una conferencia de prensa un día después de las redadas.

El domingo, funcionarios del gobierno federal defendieron sus acciones, en medio de emotivas súplicas de niños por la liberación de sus padres.

El director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), Mark Morgan, reconoció que un video en el que una niña de 11 años rompió en llanto fue “emotivo”, pero que la menor se reunió con su madre poco después.

“Entiendo la molestia de la niña. En verdad”, dijo Morgan a la cadena CNN. “Pero su papá cometió un delito”.

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan admitió que el momento en que se llevaron a cabo los operativos fue “desafortunado”, realizándose horas antes de que Trump visitara El Paso, Texas, donde el autor de una masacre que dejó 22 muertos el 3 de agosto dijo a las autoridades que su objetivo era asesinar mexicanos.

Sin embargo, McAleenan declaró a la NBC que las redadas habían sido planeadas con más de un año de antelación.

Horas antes de que los funcionarios aparecieran en televisión, más de 250 personas llenaron el templo del Sagrado Corazón. Algunas eran de raza blanca que acudieron para mostrar su apoyo, pero la mayoría eran hispanos que suelen acudir a la misa semanal en español.

El diácono César Sánchez, originario del estado mexicano de Michoacán y que estudia para convertirse en sacerdote en la diócesis de Jackson, presidió la misa en español y se refirió a Jesús como un inmigrante y un refugiado.
Fuente:AP

Guatemala: Alejandro Giammattei gana las elecciones con el 58,89 %

imagen
Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy a Alejandro Giammattei como nuevo presidente de Guatemala, un triunfo que el candidato adelantó ante una tendencia irreversible a su favor.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el candidato de Vamos obtuvo un millón 856 mil 397 votos para el 58,89 por ciento de respaldo popular, tras escrutar el 95,33 por ciento de las 21 mil 99 mesas a nivel nacional.

Por su parte, la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, alcanzó un millón 296 mil 243 sufragios, que representan el 58,89 por ciento de preferencia.

En general, se contabilizaron tres millones 152 mil 354 papeletas válidas, 147 mil 739 fueron nulas y 33 mil 727 resultaron en blanco.

Las impugnaciones hasta el momento de brindar las estadísticas sumaban dos mil 451 para un 0,53 por ciento.

Agradece a ciudadanos
El presidente del TSE, Julio Solórzano, agradeció a todos los ciudadanos que salieron a ejercer el sufragio y a las instituciones que apoyaron esta segunda vuelta como el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación, y a los Observadores y medios de comunicación internacionales.

Como una muestra más de transparencia, el consorcio de la sociedad civil, Mirador Electoral, expuso los resultados de su Conteo Rápido, resultado de una verificación independiente de los 997 observadores que desplegó en cada una de las Juntas Receptoras de Votos.

Los números coincidieron con la tendencia ofrecida por el TSE, al otorgarle a Vamos el 59,17 por ciento de los votos contra un 40,84 a la UNE, con cierre a las 20:30 hora local.

Agradece a quienes le apoyaron
Desde la sede del partido Vamos, su líder electo agradeció a todos los miembros de la plataforma que lo apoyaron e hicieron posible un triunfo esperado por 12 años.

«No ganó Alejandro Giammattei, ganó el pueblo de Guatemala, vamos a iniciar la construcción de una Guatemala diferente, juntos vamos a ser capaces de superar la desnutrición, vivir en paz, generar desarrollo, progreso y justicia», expresó.

«No van a tener a un presidente, sino a un amigo, al servicio de ustedes… Voy a ser el primer servidor de la nación», reiteró visiblemente emocionado.

Giammattei recordó que fueron 12 años para llegar a este puesto pero, aseguró, no por ambición sino por una misión, para servirlos a todos. El líder de Vamos por una Guatemala diferente llamó en principio a la unidad de todas las fuerzas, a quienes los apoyaron y a quienes no acudieron a las urnas. «Le hemos dicho No a la Corrupción y sí a la renovación, es el momento que nos unamos para trabajar y llevar a Guatemala a un sitial de honor», puntualizó.

Aseguró que descansarán mañana, pero solo un día, bromeó, porque enseguida nombraremos a los equipos que presidirán las mesas de transición del futuro gobierno, explicó.

A su lado, su compañero de fórmula, el abogado Guillermo Castillo también agradeció el voto y aseguró que «no los vamos a defraudar», promesa que se repite siempre cada cuatro años.
Fuente:Prensa Latina

Llaman a paro pacífico este lunes en catorce provincias dominicanas

imagen

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- Un grupo de organizaciones sindicales, sociales y profesionales ha convocado para hoy a un paro hoy por 24 horas en las 14 provincias dominicanas del Cibao en demanda de reivindicaciones.

El coordinador general del Frente de Lucha Unidad y Progreso y de la Coalición de Organizaciones Convocantes, Osvaldo Brito, expresó que en la jornada exigirán «el fin a la impunidad y la corrupción».

Los manifestantes reclaman asimismo el cese de la delincuencia y la inseguridad social y ciudadana. la revisión de la ley de hidrocarburos y rebajas sustanciales de todos los combustibles, así como la modificación de la ley de seguridad social.
También precisó que con la protesta pacífica buscan se dote a la población de salud gratuita y de calidad, así como de viviendas, carreteras y caminos vecinales, unido al aumento de salarios justos.

Ministro de Defensa advierte
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo que militares y policías entrarán en acción conjunta este lunes, debido al llamado a paro en la zona Norte del país.

Al encabezar una parada de Batallón de las Fuerzas Armadas que en su honor se celebró en la Fortaleza Fernando Valerio de Santiago, sede de la Segunda Brigada del Ejército, advirtió que de ser necesario cuatro mil militares podrían ser enviados a las calles para mantener el orden junto a la Policía.

Asimismo, comentó que tienen todo bajo control por las previsiones que se han tomado a través del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Fuente:Externa