sábado, 11 de enero de 2020

Trump exige a Irán que respete las protestas: "El mundo está observándolos"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este sábado a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron hoy en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano, al advertir de que no debe haber "masacres" ni "cortes de internet".

"El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándolos", escribió Trump en Twitter.

Trump se refería así a las protestas del pasado noviembre, que estallaron a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según Amnistía Internacional.

Para coartar la organización de esas protestas, el Gobierno iraní bloqueó durante seis días el acceso a internet.

En un tuit anterior publicado tanto en inglés como en farsi, Trump expresó su apoyo a las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

"Al pueblo valiente de Irán, que lleva tanto tiempo sufriendo: he estado de su lado desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Gobierno seguirá respaldándoles. Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y su valentía nos inspira", tuiteó Trump.

También el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, jaleó las protestas y publicó un vídeo que parecía mostrar esas manifestaciones.

"La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir", escribió Pompeo en un tuit, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

"Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor", añadió.

Mientras, un alto funcionario estadounidense condenó rotundamente el hecho de que Irán derribara accidentalmente el avión ucraniano con 176 personas a bordo que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherá.

"Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible", dijo a Efe ese funcionario, que pidió el anonimato.

"La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal", agregó la fuente.

Al admitir este sábado que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a "un error humano", al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.

El "mea culpa" llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión. 
Fuente:EFE

DNCD deja en libertad a presunto implicado en caso César El Abusador

Fue dejado en libertad el exaspirante a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Hato Mayor, Boanerges Sánchez Nolasco, tras ser apresado el viernes por la Policía Nacional.

De acuerdo a la vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Josefina Capellán, en contra de Sánchez Nolasco no existe orden de arresto, razón por la cual fue liberado.

Sánchez Nolasco, quien presuntamente está implicado en la red de narcotráfico de Cesar El Abusador, fue detenido cuando transitaba en la avenida 27 de febrero en un vehículo Hyundai, con placa de exhibición, donde le fue decomisado RD$37,000.00.

Boanerges Warner Sánchez Nolasco, conocido como "W la letra", es un presunto narco perteneciente a la red de César "El Abusador" según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Hipólito Mejía siendo presidente lo indultó en el 2003 mediante el decreto No. 176-03 mientras «W la letra» cumplía una condena de siete años por tráfico de cocaína.

"W la letra" también es precandidato a senador del PRM y figura en varios videos apoyando a Hipólito Mejía con otras personas en carros marca Ferrari y Porsche rotulados con la cara de Hipólito y las frases "H 2020" y «Papá ta duro».
Fuente:El Caribe

JCE recibe 11,350 lectores de huellas para elecciones municipales febrero

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que fueron recibidos en el almacén de Las Colinas la cantidad de 11,350 lectores de huellas, 583 computadores All in One, 750 UPS y 20 escáner, para ser utilizados en el montaje de las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del 16 de febrero.

La entrega de los equipos fue realizada por parte de la empresa DIGIWORLD, S.R.L., la cual resultó adjudicataria en el procedimiento convocado para la adquisición de los lectores de huellas (PU-05-01-2019) y, una de las empresas adjudicatarias en el procedimiento convocado para la compra de computadoras, UPS, impresoras, escáneres y servidores (PU-06-01-2019), el pasado mes de diciembre de 2019.

Términos como “ilegal” estarían prohibidos en documentos oficiales en NYC

El Concejo Municipal de Nueva York estudia un paquete de cuatro proyectos de ley que eliminaría de los documentos oficiales términos que se consideran despectivos como “ilegal”, “indocumentado” y “extranjero”. En su lugar, se usaría el concepto “no ciudadano”. 

El Comité de Inmigración, encabezado por Carlos Menchaca (D-Brooklyn), además plantea convertir la Comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde (MOIA) en un departamento que garantice servicios y protecciones a las comunidades de inmigrantes. Los concejales afirman que crear una agencia de pleno derecho asegurará los fondos necesarios sin importar quién sea el alcalde.

Bitta Mostofi, comisionada de MOIA, expresó su apoyo a la medida de eliminar del lenguaje oficial los términos que se consideran despectivos; sin embargo, parece no estar de acuerdo con la propuesta de convertir su oficina en un departamento del Gobierno. 

Mostofi opinó que la creación de un departamento exige infraestructura y nuevos contratos, y para ello se requieren fondos que es mejor invertir en las comunidades de inmigrantes.

"Si bien coincidimos con la necesidad de fondos y servicios continuos para servir mejor a los neoyorquinos inmigrantes, no creemos que tenga sentido gastar esos fondos para construir la infraestructura necesaria para un departamento cuando podemos usar el dinero existente en otros aspectos", expresó la comisionada. 

El concejal Daniel Dromm (D-Queens) comentó en durante una audiencia pública el jueves que un departamento tendría más peso y estaría sujeto a una mayor supervisión del presupuesto.

"Mi temor es que si la próxima administración no está tan comprometida (con las comunidades de inmigrantes) como lo ha estado esta administración, entonces perderemos todos los avances que hemos alcanzado", señaló. 

Corey Johnson, presidente del Concejo, también apoya la creación de un departamento. 

“Proteger a los inmigrantes y ampliar los servicios para nuestras comunidades es una de mis prioridades. Respaldo la creación de un nuevo departamento y abolir el término arcaico ‘extranjero’. Los neoyorquinos deben ser tratados como lo que son. En especial en un momento en que son atacados por la Administración de Trump“, expresó.

Mostofi recordó a la audiencia que su oficina ha estado trabajando en una directriz similar en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y el Departamento Legal. 

La Ciudad de Nueva York aprobó el año pasado una ley que penaliza con hasta $250,000 a quienes usen la terminología “extranjero ilegal” para referirse a personas indocumentadas, o bien, que amenazan con llamar a las autoridades de inmigración como una forma de amedrentar a los trabajadores que denuncian robo de salario, además de incidentes con sesgo racial o de xenofobia. 

“Apoyamos en absoluto la propuesta de eliminar el término ofensivo y deshumanizante “extranjero” del Código Administrativo de la Ciudad, siempre que sea posible”, agregó la funcionaria.
Fuente:Telemundo

Declaran estado de emergencia mayor en Puerto Rico tras fuerte sismo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que firmó la Declaración de Emergencia de Desastre Mayor luego de un fuerte sismo de magnitud 5.9 que sacudió este sábado el suroeste de Puerto Rico.

Esta declaración sería para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, a los que se les desembolsará $2 millones para mitigar los daños. Adicionalmente, se emitió una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad.

Durante una rueda de prensa, la gobernadora pidió a la alcaldesa Carmen Yulín, de San Juan de Puerto Rico, que cancele las Fiestas de San Sebastián. “Hay que establecer prioridades, y la prioridad es el pueblo de Puerto Rico", dijo.

Previamente se había dicho que el sismo era de 6.0 pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS , por sus siglas en inglés) corrigió la intensidad unas horas después.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para este último temblor.

El viernes se produjo un terremoto preliminar de magnitud 5.3 en la costa suroeste de Puerto Rico, según USGS. El terremoto golpeó a una profundidad de aproximadamente 6 millas a las 5:26 p.m. ET. El epicentro del terremoto se registró justo frente a la costa del municipio de Guayanilla en Puerto Rico.

Cientos de miles de puertorriqueños aún no tienen electricidad ni agua, y miles permanecen en refugios y duermen en las aceras desde el terremoto del martes.

El temblor mató a una persona, hirió a otras nueve y dañó o destruyó cientos de hogares y varias escuelas y negocios en la región suroeste de la isla.

La inusual actividad sísmica y las fuertes réplicas han retrasado los esfuerzos de recuperación, han provocado un aumento en las personas que se quedan en refugios gubernamentales como el de Guayanilla y desataron el pánico entre miles de puertorriqueños.
Fuente:Telemundo

Afganistán: Mueren 2 soldados de EEUU en ataque reivindicado por talibanes

imagen
Kabul, Afganistán.- Dos soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos el sábado al sur de Afganistán, en un ataque con una bomba de fabricación artesanal que fue reivindicado por los talibanes, informó la misión de la OTAN en el país.

Un portavoz de la Alianza Atlántica dijo que el ataque se produjo cerca de la ciudad de Kandahar. Un responsable talibán aseguró que en la explosión habían muerto todos los ocupantes del vehículo militar.

“Dos miembros de las fuerzas estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos durante una misión, cuando una bomba artesanal estalló a su paso en la provincia de Kandahar”, dijo el portavoz de Resolute Support, la misión de la Alianza Atlántica en el país.

El ataque se produjo cerca de la ciudad de Kandahar, en el distrito de Dand, había indicado a media jornada el portavoz de la policía provincial, Jamal Nasir Barkzai.

“Las fuerzas extranjeras patrullaban cerca del aeropuerto de Kandahar cuando sucedió la explosión”, explicó Barkzai a la AFP.

El gobierno estadounidense y talibanes tienen oficialmente que reanudar las conversaciones para un acuerdo de retirada de las fuerzas de Washington del país.
Fuente:Agencias

Abinader dice apoyo al cambio es cada vez más fuerte y notorio en RD

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial Luis Abinader aseguró este sábado que en sus visitas por todo el territorio nacional se hace más notoria la determinación de apoyo al cambio de dirección del país “que anida en los corazones de la mayoría del pueblo dominicano”.

“Estuvimos recorriendo el distrito de La Victoria, de Santo Domingo Norte, y Rancho Arriba, Sabana Larga y Ocoa, y en cada lugar la gente clama llena de entusiasmo por un cambio de mando tanto en las elecciones municipales como en las congresuales y presidenciales”, indicó.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coalición de partidos políticos, movimientos sociales y personalidades independientes, sostiene que la determinación de cambio está convertida ya en una emoción, en un sentimiento nacional que lo acompaña esperanzado a donde quiera que se desplaza.

“Respondemos a ese apoyo con una firme e incansable decisión de impulsar los cambios que precisa el país en todos los órdenes y me alienta y fortalece ver el respaldo macizo que nos otorga el pueblo sea en el Gran Santo Domingo, en el Sur, el Este o en la gran región del Cibao”, expuso.

Recibe respaldo
Abinader hizo los señalamientos al agradecer el respaldo recibido en las primeras actividades de una gira que lo mantendrá día por día hasta final de mes realizando actividades de apoyo a las y los candidatos municipales del PRM y aliados.

Este sábado recibió el respaldo de transportistas encabezados por destacados dirigentes del sector, como los diputados Ricardo de los Santos, y Rafael Arias.

También encabezó un recorrido en la circunscripción 5, en la parte oeste-noroeste del Gran Santo Domingo. Este domingo encabezará desde las 9 de la mañana una marcha caravana en los municipios de Maimón, Piedra Blanca y Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, y a partir de las tres de la tarde estará en el municipio cabecera de la provincia de La Vega, dando el apoyo a los candidatos municipales del PRM y fuerzas aliadas.
Fuente:Ali Nuñez

Gonzalo Castillo promete aumentar financiamiento productores del Cibao

imagen
Gonzalo Castillo habló en la Sánchez Ramírez.
Sánchez Ramirez, El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió este sábado que en un gobierno suyo continuaría impulsando el desarrollo con un aumento del financiamiento los productores.

“Voy a duplicar las visitas sorpresas, aumentaré el financiamiento a los productores a través del Banco Agrícola y el FEDA, y por igual, trabajaré para tener mejores y más bajas tasas de interés”, sostuvo.

Además, dijo que con él como gobernante el país continuaría por senderos de bienestar y siendo una de las naciones que más crece en el la región del Caribe.

El candidato destacó que el presidente Danilo Medina se ha encargado de crear riquezas y que ahora le tocará a él continuar esa creación de riquezas, y lograr una mejor distribución de los beneficios que se han logrado, que “haya más empleos y cuartos pa’ to el mundo”.

Ganará 70% candidaturasGonzalo Castillo con seguidores del Cibao.

Por otro lado, Castillo reiteró que el PLD ganará el 70% o más de las alcaldías en todo el territorio nacional en las elecciones municipales de febrero próximo.

“Quiero decirles que el PLD va a ganar el 70% o más de las candidaturas municipales y se lo decimos basado en estudios que hemos hecho en todo el país. Y digo el 70% o más porque vamos a terminar con el 72% o 73% de todas las candidaturas, no de los votos, de las candidaturas”, sostuvo.

El aspirante presidencial del PLD se expresó en estos términos durante el acto de juramentación de los candidatos a alcaldes y directores municipales de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, Teresa Ynoa; Cevicos, Prebisterio Lora; Fantino, Gaby Padilla; y de La Mata, Isauris Delgado.

Estuvo acompañado por los miembros del Comité Político Rubén Bichara, quien también es su jefe de campaña; Alma Fernández, Andrés Navarro y Alexis Lantigua; así como el senador Félix Vásquez y los diputados Alejandro Jerez y Yomari Saldaña.
Fuente:Ali Nuñez

Prisión a menor por muerte de Yaneisi Rodríguez

Caso de niña asesinada ha causado indignación en la sociedad.

Santiago. La jueza Sonja Rodríguez, de la Segunda Sala del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, impuso 60 días de prisión contra el menor que, junto a un adulto, violó y mató a la niña Yaneisi Rodríguez, de cuatro años.

El fiscal titular de este distrito judicial, José Francisco Núñez, dijo que solicitaron un año de prisión preventiva contra Franklin Fernández Cruz, alias, (Guile), de 31 años, pero se espera sea este sábado cuando se conozca la medida de coerción.

El menor vinculado al crimen por supuestamente abusar de otro niño de cinco años, posteriormente fue descargado de ese caso, peor tendrá que enfrentar este nuevo hecho.

En el caso de la madre Yaneri Rodríguez, apresada el jueves, horas después que sepultarán en el cementerio de la comunidad Las Charcas a su hija y a la que no pudo ver, fue liberada y no será sometida a la justicia.

La fiscalía de Santiago comunicó que se hará un trabajo social con la progenitora.

Otra víctima
El fiscal Núñez dijo que carecen de elementos para someter a la madre, que además tiene otras dos niñas de ocho y seis años y que se encuentran en poder del padre.

Según Leticia Mercedes Rodríguez, abuela de las niñas, en caso de querer despojar a su hija de las menores, estas quedarían también en condición de vulnerabilidad, debido a que el padre no es la persona idónea para su cuidado.

Recuerda que las niñas ni siquiera llevan el apellido de Ramón Antonio Pérez Espinal, debido a que nunca se preocupó por declararlas y es por eso que llevan el apellido Rodríguez, el de su madre. Las medidas de coerción se aplicarán por separado, debido a que uno de los implicados, solo cuenta con 16 años de edad.

Dice se quiso dar ejemplo con apresar a la madre
En caso de que la madre la sometieran por negligencia sería acusada de violar el artículo 351. Juan Carlos Peralta, abogado de la progenitora, cree que el apresamiento el pasado jueves por parte de la policía y el ministerio público se pretendía dar un ejemplo, pero asegura que ella es también víctima pues quedó destrozada y sin saber el paradero de sus otras dos hijas.
Fuente:El Caribe

La violencia machista vuelve a enlutar a SPM

Los restos fueron velados en una casa de los familiares de Franyelis Rosalía Frías, a poco metros de donde ocurrió el hecho.

San Pedro de Macorís vuelve a mancharse de sangre a causa de violencia machista, con la muerte de Franyelis Rosalía Frías De Paula, luego de que pareja sentimental, Jesús Domingo Núñez Medina, alias Johnny, la estrangulara con una soga, el pasado jueves.

La quinta mujer asesinada en lo que va del año 2020, a manos de la violencia machista, murió tras su verdugo tratar de evitar que ésta se fuera para Las Terrenas, provincia Samaná, donde residía su madre.

”Ella tenía planes de irse para Las Terrenas, y comenzaron a discutir. Él la estranguló con su niña de meses en brazos, y al parecer cuando perdió la fuerza dejó caer la niña, porque ella tiene un rasguño en la cabeza”, narró Nicoll Figueroa De Paula, prima de la víctima, quien no paró de pedir justicia por muerte de pariente.

De igual modo, moradores de sector Villa Faro, donde ocurrió el hecho, aseguraron que una hora antes de encontrar a la víctima, vieron a “Johnny” con la niña en brazos buscando donde dejarla para luego escapar, tras terminar con la vida de su pareja.

Los últimos minutos de vida de la joven, de 21 años, fueron desgarrador, quien al parecer tratando de zafarse de las manos violentas de su pareja, con su hija en brazos, recorrió la pequeña casa donde vivía junto a verdugo, para sobrevivir.

“Todo está regado, con los traste en el piso, y toda la ropa encima de la cama, parece que ella anduvo la casa entera tratando de sobrevivir. Él le daba muchísimo golpes, pero volvían y se arreglaban”, afirmó Iván Valdez, quien aclaró que ellos tenían poco tiempo de relación.

La comunidad que se encontraba consternada con esta tragedia, definieron al victimario, de 37 años, “como un hombre tranquilo de poco hablar, quien no se metía con nadie”. “Ese hombre casi no hablaba, ellos tenían mucho problemas, siempre se vivían matándose, incluso el una vez la sacó de la casa desnuda”, expresó una vecina, quien prefirió no ser identificada. Rosalía Frías dejó en la orfandad a una niña de 7 meses y un niño de 7 años, ambos de parejas anteriores.

Núñez fue apresado en Dajabón
Luego del suceso, Núñez Medina huyó refugiándose en la provincia de Dajabón, al noroeste del país. La Policía Nacional, a través de un comunicado de prensa, informó que agentes bajo el mando del teniente coronel William Batista Castillo, encargado del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), en esta provincia, apresaron al prófugo.

Al iniciarse el año 2020, tres hombres ultimaron a sus parejas en San José de Ocoa, Río San Juan, María Trinidad Sánchez, y Los Mameyes, en Santo Domingo Este. Luego, un hombre mató a balazos a su ex-pareja y luego se suicidó en el municipio de Villa La Mata, en la provincia Sánchez Ramírez.
Ayer permanecía en la cama la soga con la que Johnny estranguló a su pareja.

Últimos casos de feminicidios en SPM
San Pedro de Macorís, en los últimos meses han ocurrido varios feminicidios, que han generado indignación a la sociedad dominicana, sobre todo, por la implicación del sistema judicial, en los casos de Anibel González y Juana Domínguez, donde existía procesos judiciales contra los verdugos anteriormente. González murió de varios disparos por su expareja, Yasmil Oscar Fernández, quien se suicidó de la misma manera, mientras, Domínguez murió a golpes en manos de su pareja, Jhoan Rodríguez, quien está detenido.
Fuente:El Caribe

La JCE comienza hoy a imprimir las boletas electorales


El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, ofreció los detalles sobre la impresión de las boletas.

Santo Domingo.- Los partidos concluyeron ayer la validación de boletas y el órgano dice se acogerá al cronograma establecido

Acogiéndose a su cronograma, la Junta Central Electoral (JCE) iniciará este fin de semana la impresión de las boletas de las elecciones municipales pautas para el 16 de febrero de este año, cuya producción estará a cargo de la Editora Corripio.

Ayer, concluyó el proceso de validación de las boletas electorales, cuyos trabajos, consistentes en la verificación de colores, logos y composición de los recuadros de cada partido, iniciaron el pasado miércoles.

En ese sentido, el director de Elecciones de la institución comicial, Mario Núñez, informó que esa división terminó las correcciones procedentes dentro de las cuales, mencionó, cambios de fotografías de los candidatos o cambio del nombre de algún aspirante por el apodo que es conocido en su municipio.

Orden boletas será por procesos internos de partidos
En la mañana de ayer, diez partidos solicitaron a la JCE que no proceda a la impresión de las boletas porque entienden que deben colocar a los candidatos en el mismo orden en que fueron presentados en las propuestas y aceptados por las juntas electorales. Se trata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); el Movimiento Democrático Alternativo (Moda); el Partido Cívico Renovador (PCR); el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); el Partido Acción Liberal (PAL); el Partido Demócrata Popular (PDP); el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); el PRI y País Posible, quienes, mediante instancia, advirtieron que de no acogerse su petición, procederán a solicitar la revocación de cualquier resolución que a estos fines emita el órgano electoral.

Cuestionado al respecto, el director de Elecciones de la Junta, dijo que pese a esto la impresión de las boletas va a hacerse porque para organizarlas se tomó el criterio que establece la Ley y que, la colocación de los candidatos es el reflejo de las decisiones tomadas por las juntas electorales.

Explicó que el criterio tomado para el orden de las lo establece la Ley 33-18, que dispone que los candidatos y candidatas serán colocados de conformidad con el “orden obtenido en los procesos internos” de cada partido y por orden alfabético, tomando como referencia el primer apellido. Dijo que los partidos que fueron a primarias tienen derechos adquiridos.

Adjudican empresas para impresión de boletas definitivas y educativas
El pasado jueves, la JCE adjudicó a la Editora Corripio la impresión de tres millones doscientas siete mil cincuenta (3,207,050) boletas electorales.

La adjudicación se produjo en base a las características contenidas en la propuesta presentada por dicha empresa en el Procedimiento de Urgencia JCE- CCC- PU-07-01-2019, resultando la de menor monto en comparación con todas las empresas que participaron, por un valor de catorce millones setecientos sesenta y siete mil ochocientos veintiocho pesos con 92 centavos (RD$14,767,828.92), con impuestos incluidos.

También decidió, mediante acta, adjudicar a las empresas Editora El Caribe, S.A; Editora Corripio; Grupo Diario Libre.; y Harti Supplies, las órdenes de servicios para la impresión de las boletas educativas y manuales, relacionadas con el montaje de las elecciones municipales.

En tal sentido, a la empresa Editora El Caribe se le adjudicó la orden de servicio para la impresión de 600 ejemplares del Manual para Soportes de Juntas Electorales, por un valor de RD$20,448.00; 9,000 ejemplares de la Guía del Facilitador (local), por un valor de RD$175,500.00; y 2,500 ejemplares del Manual para Miembros de juntas Electorales y OCLEEs, por un valor de RD$43,125.00, para un total general de RD$239,073.00 libre de impuestos.

A Editora Corripio, se le adjudicó la impresión de 100,000 Boletas Educativas Municipales para talleres 2da. Fase, por un valor de RD$141,000.00; 100,000 Boletas Educativas Distritales para talleres 2da. fase, por un valor de RD$104,000.00; 120,000 ejemplares del Manual para Delegados (local), por un valor de RD$1,125,600.00; y 80,000 ejemplares del Manual para la Policía Militar Electoral, por un valor de RD$514,400.00, para un total general de RD$1,885,000.00 libre de impuestos.

Al Grupo Diario Libre, se le adjudicó la impresión de 906,525 Boletas Educativas Municipales para distribución masiva, por un valor de RD$1,314,461.25; y trescientos cuarenta y 343,375 Boletas Educativas, por un valor de RD$532,231.25, para un total general de RD$1,846,692.50 libre de impuestos.

Mientras que a la empresa Harti Supplies se le adjudicó la impresión de 650 Boletas para talleres 2da. Fase, por un valor de RD$57,950.00; y 650 Boletas para talleres 2da. Fase, por un valor de RD$57,950.00, para un total general de RD$115,900.00 libre de impuestos.

Conocen 8 propuestas económicas de empresas
El Comité de Compras y Contrataciones conoció ayer otras propuestas económicas de ocho empresas para concursar por la impresión de otros materiales educativos y electorales con miras a las elecciones municipales de este año, cuya adjudicación se hará en la próxima semana. Las empresas concursantes fueron Editora El Caribe, Grupo Diario Libre, Editorial Adrianna, Editora de Formas, Editora Nuevo Diario, Harti Supplies, Inversiones 3C e Improformas.

Dentro de los materiales que se están licitando se encuentran afiches, manuales educativos, cartelones, actas educativas, cuadernillos, guías e instructivos. Las propuestas que presentan estas empresas lo hacen en atención al procedimiento de urgencia JCE-CCC-PU-07-03-2019.
Fuente:El Caribe

Candidatos del PRM y el PLD tienen actos de campaña este fin de semana

imagen
Gonzalo  Castillo y Abinader Abinader .
Santo Domingo, RD.- Los candidatos de los distintos partidos de la República Dominicana tienen programados actos para este fin de semana en distintas zonas.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, recibe este sábado en la mañana el apoyo de un movimiento de transportistas y luego una visita a la circunscripción 5 del Gran Santo Domingo.

El domingo 12 desde las 9 de la mañana recorrerá Monseñor Nouel y a partir de las 3 de la tarde hará lo mismo en la provincia de La Vega.

Tras participar el miércoles 15 desde las 10:00 AM en una reunión de coordinadores y supervisores Nacionales de su campaña, Abinader acudirá a desde las 3 de la tarde a un programa de apoyo a Manuel Jiménez, candidato a alcalde y demás candidatos municipales del PRM y aliados en Santo Domingo Este.

El jueves 16 estará desde las 3 de la tarde acompañando a Carolina Mejía, candidata a alcaldesa del Distrito Nacional y el viernes 17 desde las 3:00 PM apoyando al candidato a alcalde José Andújar, del municipio Santo Domingo Oeste. A las 7 de la noche juramentará el Movimiento Full con Luis y una hora después asistirá a un encuentro de ingenieros organizado por Deligne ascensión. 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, retoma este fin de semana sus jornadas de respaldo a los aspirantes a cargos municipales, con visitas a las provincias Sánchez Ramírez y Peravia.

En documento de prensa indicó que su agenda incluye visitas desde media mañana de este sábado a Sánchez Ramírez, un acto de juramentación en Cotui y una marcha caravana por las calles de esta ciudad.

El domingo visitará distintas zonas de la provincia Peravia y a las cuatro de la tarde en Bani participará en un acto de proclamación de candidatos y luego encabezará una marcha-caravana por calles del municipio.

El PLD informó que en otras zonas del territorio nacional su militancia estará movilizándose.
Fuente:Ali Nuñez

Gobierno iraní confirma su ejército derribó el avión ucraniano por error

imagen
Teheran.- El gobierno iraní confirmó este sábado que su ejército derribó por error el avión ucraniano, en el que murieron las 176 personas a bordo, mientras estaban en alerta máxima por las tensiones con Estados Unidos.

Irán previamente había negado vigorosamente que el accidente del Boeing se debió a un error del ejército. El líder supremo Ali Khamenei, que hasta ahora había guardado silencio sobre los hechos, dijo que la información debía hacerse pública.

El choque del avión hizo aumentar la presión internacional sobre Irán después de meses de fricción con Estados Unidos y de acciones militares. Un ataque con aviones no tripulados por parte de Estados Unidos mató al alto general iraní Qassem Soleimani, lo que provocó que Teherán iniciara su plan de acción para disparar contra objetivos estadounidenses.

Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo, y Estados Unidos dijeron que creían que un misil iraní había derribado el avión, aunque dijeron que probablemente fue un accidente. El canciller de Canadá había advertido a Irán que “el mundo está mirando”.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter al tiempo que prometía que los responsables del incidente serían procesados. “Mis pensamientos y oraciones están dirigidas a todas las familias que ahora están luto”.

Los expertos señalaron que el creciente escrutinio internacional habrían hecho casi imposible ocultar signos de un ataque con misiles e Irán podría haber sentido que una política de cambio de sentido era mejor que luchar contra las críticas en el extranjero y aumentar el dolor y la ira en el país.

Muchas de las víctimas eran iraníes con doble nacionalidad.
A través de Twitter, iraníes enojados preguntaban por qué se permitió que el avión despegara en medio de las fuertes tensiones después de la acción militar iraní. El avión cayó solo horas después de que Irán lanzara cohetes para atacar las tropas estadounidenses en bases iraquíes, en un momento en que Teherán estaba en alerta máxima por posibles represalias.

En respuesta al anuncio de Irán, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que quería una disculpa oficial y una cooperación total, exigiendo que los responsables rindieran cuentas.
Fuente:Voa Noticias