miércoles, 9 de diciembre de 2020

Interior y Policía interviene Dirección Control de Armas por irregulares

imagen

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.    

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía intervino este miércoles su Dirección de Control de Porte y Tenencia de Armas de Fuego tras haber detectado serías irregularidades en los procesos de expedición de licencias de porte y entencia de armas de fuego.

El ministro Jesús Vásquez Martínez ordenó la desvinculación de 52 empleados de dicha Dirección, como parte de los lineamientos al combate contra cualquier acto de corrupción.

«Desde su llegada al cargo, el ministro Vásquez Martínez se dispuso como meta hacerle frente a los actos de corrupción que, de acuerdo a las informaciones recabadas, se cometían en el pasado en dicho departamento contra los usuarios que iban en busca de servicios», indica una nota de prensa de Interior y Policía.

Agrega que «dentro de este proceso de reestructuración orgánica del Ministerio se han adoptado una serie de medidas, las cuales serán anunciadas próximamente».

«Vásquez Martínez se ha trazado como meta enfrentar  los casos de corrupción del pasado, así como a los que pudiesen ocurrir en el presente, por lo que ha advertido que en su gestión se puede meter la pata, pero no la mano», indica.

Fuente:Ali Nuñez

Ministro SP aclara no será obligatorio ponerse vacuna contra la COVID-19

imagen    

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aclaró a la población que no será obligatorio vacunarse contra el coronavirus, como se ha dicho en algunos sectores.

Al referirse a la vacuna que posiblemente llegará a la República Dominicana a principios de marzo, indicó que vacunarse será opcional.

Sin embargo, dijo que espera que toda la población se vacune, y así poder controlar de manera definitiva la enfermedad que ha cobrado la vida de 1,5 millones de personas en el mundo, 2,350 de ellas en el país.

Arias reiteró su llamado a exhortó a la ciudadanía para mantenga las medidas anti-covid, «porque lo principal es estar vivo para poder vacunarse”.

Eddy Pérez Then

De su lado, Eddy Pérez Then, asesor especial para la respuesta del COVID-19, indicó que, según una encuesta, el 68% de las personas está dispuesto a vacunarse. «Y en las averiguaciones del Estado la respuesta ha sido en un 80% positiva», expresó.

Ambos hablaron en un encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Fuente:Externa


Equipos suplidos por Alexis Medina no funcionan, según director de hospital

imagen    

Santo Domingo.- Los equipos médicos que la empresa de Alexis Mediana Sánchez suplió al remodelado hospital José María Cabral y Báez no funcionan, reveló Bernardo Hilario, director de ese centro, quien denunció que «hasta las camas están presentando problemas».

Dijo que varios de dichos equipos están fuera de servicio y otros aún no los han recibido, por lo que el empresario y hermano del expresidente Danilo Medina «no cumplió con lo acordado».

“Muchos equipos están comprometidos directamente con el Cabral y Báez, tiene 8 años sin concluir. Muchos están presentando problemas y otros no funcionan”, declaró.

Dijo que se han cansado de llamar a quienes los instalaron y no dan respuestas.

“Todas las camas están presentando defectos. De todos los equipos casi ninguno funciona”, agregó.

Fuente:Jhonny Trinidad

Alexis Medina vendía al Estado desde equipos médicos hasta cemento AC-30

imagen

Alexis Medina Sánchez.    

Santo Domingo.- Las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, acusado de desfalcar al Estado Dominicano por 4,800 millones de pesos, vendían al Gobierno desde equipos médicos hasta cemento de asfalto AC-30.

Según el Ministerio Publico, América Inc Dominicana, Wattmax Dominicana, General Supplay Corporation, United Supliers Corporation, Kyanred Supply, Suim Suplidores Institucionales Méndez, General Medical Solution y Domedical Supply, propiedad dl hermano del expresidente Danilo Medina, realizaron negocios con instituciones del Estado con productos que van desde equipos tecnológicos, de limpieza, de oficina, médicos, publicidad, servicios migratorios y material de asfaltado.

Asimismo, vendían al gobierno de Medina alimentos y bebidas, artículos de limpieza, higiene e insumos de cocina, artículos del hogar, servicios de construcción, productos de ferretería y pintura.

También, indumentarias, combustibles, deportes, servicios de laboratorio, seguridad, imprenta y publicaciones, informática, comercio de joyería, muebles, materiales educativos, productos médicos, farmacia, sanitario, plomería y gas, componentes de vehículos, servicios de migración, comercio de automotores, plantas y animales vivos, entre otros, conforme la Fiscalía.

Fuente:Ali Nuñez

Fuerza del Pueblo denuncia despidos indiscriminados en el Ministerio de Educación

 imagen

Josefina Pimentel.    

Santo Domingo.-  El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció una ola de despidos masivos e indiscriminados en el Ministerio de Educación.

Josefina Pimentel, titular de la Secretaría de Educación de la FP, dijo que esa organización está preocupada por dichas cancelaciones.

Declaró que las acciones han afectado a miles de secretarias y secretarios de escuelas, digitadores, monitores y personal de mayordomía.

Dijo que también han sido cancelados empleados que se encuentran de licencia médica, «lo cual es ilegal».

«Estas cancelaciones ocurren en medio de la crisis sanitaria y de salud producto de la pandemia, y a pesar de las declaraciones del presidente Luis Abinader de que no se producirían despidos en los momentos actuales», subrayó.

Fuente:Ali Nuñez


La DNCD ocupa más de una tonelada de cocaína y armas en puerto Caucedo

imagen    

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó este miércoles más de una tonelada de cocaína y varias armas en el Puerto Multimodal Caucedo.

En el operativo fueron detenidas varias personas.

La droga, cuya procedencia se desconoce, estaba distribuida en 38 bultos con 1,145 paquetes del citado polvo ocultos en un contenedor de una embarcación procedente de Centroamérica y cuyo destino final era Europa.

En los bultos también habían cuatro pistolas, cinco cargadores, tres cajas de municiones y dos chalecos antibalas.

El contenedor en el que se encontró la droga estaba camuflado en una carga de café en granos.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que terminará su tipo y peso.

Fuente:Jhonny Trinidad


Trasladan a prisión 7 de los imputados por corrupción de la operación Antipulpo

imagen    

Santo Domingo.- Los acusados de corrupción administrativa que cumplirán prisión preventiva por su vinculación con la denominada operación Antipulpo fueron trasladados en la tarde de este miércoles a los respectivos centros penitenciarios donde permanecerán recluidos.

El Juez Alejandro Vargas dispuso esta medida contra siete de los once imputados en este caso, cuyo traslado se produce desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo la fuerte custodia policial que conforma una caravana que los conduce a los dos penales en los que guardarán prisión.

El supuesto cabecilla del entramado corrupto, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, cumplirá la medida de tres meses de reclusión cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, según dispuso el magistrado Vargas.

En esa misma prisión estarán recluidos el exdirector general y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y director de Fiscalización de esa entidad, Francisco Pagán y Aquiles Christopher Sánchez, respectivamente, así como el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa.

En cuanto a los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda cumplirán tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Cumplirán arresto domiciliario excontralor de la República Rafael Germosén y el exministro de Salud Freddy Hidalgo, así como Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, mientras que el juez ordenó la puesta en libertad de Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien la fiscalía acusa de ser testaferro de Alexis Medina.

Según las investigaciones, Alexis Medina, montó una red de empresas, a través de testaferros, para obtener contratos públicos con múltiples instituciones del Estado, algo que tenía prohibido por ley por su relación de hermandad con el jefe de Estado.

La fiscalía acusa a esta red de sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos en contratos obtenidos, por medio de tráfico de influencias, con instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional o la Procuraduría General de la República.

Fuente:EFE


Luis Abinader anuncia modificación constitucional y nuevas leyes para combatir corrupción

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles una serie de medidas contra la corrupción, entre las que destacó una modificaciones a la Constitución, así como la creación de entidades de control y de un nuevo marco normativo en la materia.

En un discurso pronunciado coincidiendo el Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario expuso una serie de iniciativas que «buscan blindar las instituciones» para que no dependan «del capricho o los intereses» de un líder o partido político.

Abinader creará un gabinete de transparencia, prevención y control del gasto público que tendrá entre sus funciones promover una agenda de cambios legales.

La entidad estará integrada por instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General, la Dirección General de Contrataciones o la Dirección General de Ética, que encabezará el gabinete.

El presidente aludió a la «falta de supervisión a los sistemas de asistencia social» por lo que ha dispuesto la formación de una comisión que presentará, en un plazo de 90 días, un proyecto para crear una entidad que supervise las ayudas a la ciudadanía y desarrollará acciones para que la población tenga acceso a la información sobre esas ayudas.

En cuanto a la remuneración de los funcionarios, anunció que aplicará la Ley sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano y que indexará todos lo salarios del sector público, incluidos los funcionarios de alto rango.

El mandatario explicó que tras hacer un análisis integral de marco normativo dominicano se han advertido carencias, por lo que pretende formular un nuevo cuerpo de leyes, entre ellas una legislación penal moderna y coherente frente a la corrupción administrativa.

También avanzó que se procederá a la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas para que esa institución tenga mayor autonomía y habrá una reforma institucional del Congreso de los Diputados que conduzca a la eliminación de «barrilitos».

Para materializar estas iniciativas, «habrá que introducir ciertas reformas constitucionales que permitan garantizar la independencia del Ministerio Público», cuyo «apartidismo» es una prioridad para el actual Ejecutivo.

Además, anunció la contratación de un grupo de abogados para que, constituidos en actores civiles, ayuden al Ministerio Público en la recuperación de los recursos sustraídos mediante actos de corrupción.

Otra de las medidas anunciadas es el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permitirá el monitoreo, en tiempo real, de los procesos de contrataciones públicas y, además, se harán auditorías a todas las instituciones del Estado al menos una vez al año, tarea que estará a cargo de una entidad que se creará con ese fin.

Consciente de que «un sistema transparente es clave en lucha contra la corrupción», el presidente creará un portal único de transparencia con acceso ilimitado que permitirá a los ciudadanos consultar cualquier expediente de contratación, retribuciones, declaraciones de bienes o solicitar la información que desee.

También se comprometió a proponer el aumento de las consultas populares vía referendo.

Abinader también promoverá una ley general de publicidad estatal para establecer el criterio de uso de bienes públicos, que prohibirá emplear estos recursos en causas ajenas a interés general.

Según señaló el mandatario, estas propuestas se materializarán en decretos que se conocerán en las próximas horas y días.

Fuente:EFE



Gobierno logra reducir US$1,132 MM en servicio de deuda para 2021-2025

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, representado por el Ministerio de Hacienda, presentó al mercado de capitales una oferta de recompra de sus títulos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2025, con la finalidad de reducir considerablemente las obligaciones de servicio de deuda para esos años.

Con esta Operación de Manejo de Pasivos se canceló un monto de US$1,260 millones que disminuye el costo de la deuda pública y aumenta el perfil de vencimiento del portafolio de deuda de bonos globales en dólares.

Estos títulos son reemplazados con la reapertura del bono 2032, el cual es de mayor plazo y tiene una tasa de interés significativamente menor.

Mediante esta transacción se logró una reducción del servicio de deuda para el periodo 2021-2025 de US$1,132 millones; una disminución en el costo de la deuda de 6.16% a 6.06%.

También, un aumento en la madurez promedio del portafolio de bonos globales en dólares de 17.19 a 17.79 años, con un aumento mínimo en el total de deuda pública de US$6.1 millones (0.01 % del total de la deuda del Sector Público No Financiero) en 2032, permitiendo así un efecto doble en la reducción del riesgo de refinanciamiento.

¨Esta transacción, sin precedentes, fortalece la posición del país en los mercados financieros globales al evidenciar una gestión proactiva en el manejo de los vencimientos, perfil y sostenibilidad de la deuda pública del país¨, manifestó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

La operación permite una mayor flexibilidad para el Gobierno en el 2021, ya que se han disminuido en aproximadamente US$427 millones las obligaciones de pago para ese año, creando el espacio para utilizar el monto aprobado para proyectos de impacto social considerados prioritarios.

Fuente:Externa

José Tomás Pérez defiende a Danilo Medina; dice que es “bueno y noble”

imagen

José Tomás Pérez.    

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exfuncionario, José Tomás Pérez, expresó su confianza en la honestidad del expresidente de la República, Danilo Medina, quien tiene dos hermanos acusados de corrupción administrativa.

Para el exembajador de la República Dominicana en Washington y miembro del Comité Político del PLD, Medina “es un bueno y noble, un hombre sencillo y sin apego a lo material».

“En estos momentos difíciles expreso mi confianza en su honestidad y su honradez y reafirmo mi convicción de que es un hombre bueno y noble”, indicó el  en un mensaje en  Twitter (@josetomaspereztv).

Basó su defensa a la honestidad de Medina en los más de 30 años que tiene conociéndolo.  “Conozco a Danilo Medina por más de 30 años. Siempre ha sido un hombre sencillo y sin apego a lo material”, dijo.

Fuente:Ali Nuñez


Franklin Almeyda acusa a Danilo Medina de haber convertido PLD en un «pulpo”

imagen

Franklin Almeyda.    

Santo Domingo.- El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Franklin Almeyda, acusó al expresidente Danilo Medina de haber transformado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un “pulpo”.

En un artículo publicado en medios locales el exmiembro del Comité Político del partido morado dijo que lo que fue un proyecto histórico exitoso, Medina «lo convirtió en un pulpo, figura que se asemeja a una asociación de tentáculos ilícitos. Ahora se entiende mejor lo que pasó en el PLD”.

Haciendo un breve recuento de los acontecimientos que llevaron a la ruptura y derrota del PLD, Almeyda expresa que “el crecimiento económico sostenido despertó ambición en integrantes del núcleo de dirigentes y el éxito creciente y permanente de la organización deslumbró a los de débil formación política, creyéndose merecedores de parte de las riquezas creadas y estimándose figuras relevantes con méritos propios por haberse convertido en personajes nacionales”.

Agrega que «se fue identificando esa conducta como el de un grupo de dirigentes políticos que se convertía en un consorcio de empresarios. Dentro de la organización fue surgiendo la respuesta a ese comportamiento que desnaturalizaba a la organización y que en un partido de gobierno era grave porque arrastraría al gobierno y a las instituciones del Estado”.

 Almeyda se refiere al grupo de exfuncionarios, encabezados por Alexis Medina, que están acusados de prevaricación y corrupción administrativa.

Fuente:Ali Nuñez

Fiscalía deposita la acusación contra red narcotraficante César el Abusador

imagen

César Emilio Peralta    

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo depositaron este martes la acusación contra los implicados en la red de narcotráfico encabezada por César Emilio Peralta, mejor conocido como César el Abusador.

En la red están involucradas 43 personas físicas y jurídicas y se les acusa de haber movilizado un aproximado de 3, 500 millones de pesos, según un comunicado.

Según el expediente, depositado por ante el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, entre los nuevos imputados se menciona a Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, Ramón Reinardo Guerra Molina, entre otros.

En la primera etapa del proceso habían sido imputados la esposa de César El Abusador, Marisol Franco; José Bernabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo), entre otros.

La banda dirigida por Peralta fue desmantelada en una gran operación llevada a cabo en agosto de 2019, tras una investigación de casi tres años.

Peralta pudo escapar del cerco de las autoridades, pero fue capturado el 2 de diciembre 2019 en Cartagena, Colombia, donde sigue a la espera de su orden de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas y colombianas acordaron que el presunto narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de haber enviado toneladas de cocaína y opioides a ese país y a Europa.

En el transcurso de las pesquisas en relación con la organización de César Emilio Peralta se han realizado más de 60 allanamientos que han supuesto el cierre de más de 20 negocios y propiedades de los implicados en esa red del crimen organizado.

Fuente:EFE

Abogado apelará decisión envió a la cárcel a Alexis Medina y Francisco Pagán

imagen

Carlos Salcedo    

Santo Domingo.- El abogado Carlos Salcedo informó que apelará la decisión del juez de instrucción José Alejandro Vargas de enviar a prisión preventiva por tres meses a sus clientes Alexis Medina Sánchez y Francisco Pagán, acusados de corrupción administrativa.

Indicó que la decisión de Vargas no tiene fundamento, desde el punto de vista probatorio, por lo que someterá el recurso tan pronto reciba la notificación del dictamen, que deberá producirse en los próximos 15 días.

Alegó que Francisco Pagán tiene varias complicaciones de salud, entre ellas deficiencia pulmonar, hipertensión y diabetes.

De su lado, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso declaró que las medidas de coerción que impuso Vargas a los 11 implicados en el alegado entramado de corrupción denominado “Operación Anti Pulpo” es una decisión conforme al Derecho.

El juez Vargas también impuso medida de coerción a otros nueve imputados, entre ellos Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, a quien se le imputa haber incurrido en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete, y estarán bajo vigilancia del Ministerio Público. Además, no podrán salir del país y tendrán que pagar una fianza de 10 millones de pesos, mediante contrato.

El exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa, también tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva en el CCR San Cristóbal.

Julián Esteban Suriel Suazo, a quien se le ocupó un arsenal ilegal, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda deberán guardar tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Contra el excontralor de la República, Rafael Germosén, el juez ordenó arresto domiciliario e impedimento de salida.

Domingo Antonio Santiago Muñoz quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti Pulpo.

Fuente:Jhonny Trinidad