viernes, 16 de agosto de 2019

Fijan para el próximo lunes conocimiento medida de coerción contra exfiscal y cuatro agentes DNCD

Exfiscal Carmen Lisset Núñez. (Foto: elCaribe)

El Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva por la presunta violación de varios artículos de la Constitución de la República y el Código Penal Dominicano mientras realizaban un allanamiento a una barbería de Villa Vásquez.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue fijada para el próximo lunes la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción a la exfiscal y cuatro agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusados de cometer irregularidades en un allanamiento realizado el pasado 2 de agosto en una barbería del municipio de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi.

La medida de coerción será conocida por el Juzgado de la Instrucción de Montecristi este lunes 19 de agosto a las 10:00 de la mañana contra la exfiscal Carmen Lisset Núñez Peña, el mayor de la Policía Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez, y los cabos de la Policía y la Fuerza Aérea Dominicana Adan Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, respectivamente.

El Ministerio Público solicita en su contra la imposición de un año de prisión preventiva por la presunta violación de los artículos 38, 42, 44, 169 párrafo I, 255 de la Constitución de la República, que tipifican la violación al derecho de la dignidad humana, respeto a la integridad psíquica y moral, honor personal, así como de violar los artículos 114, 123, 166, 184, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican el abuso de autoridad contra los particulares, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.

Se recuerda que por este caso el Ministerio Público y la Policía Nacional también persiguen a Carlos Daniel Estévez, alias Mendañito, a quien pidieron que se entregue por las vías correspondientes.

A través del comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público explicó que cuenta con diferentes evidencias, tanto periciales, materiales, testimoniales como documentales que han permitido establecer que presuntamente el grupo planificó y ejecutó la colocación de drogas en dicho establecimiento, por lo que reiteró que la medida de coerción más idónea a imponer en este caso es la prisión preventiva por existir el peligro de fuga.
Fuente:El Caribe

Venezuela solicita la extradición desde RD de 6 implicados en una red de tráfico de oro

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público de Venezuela informó este viernes que solicitó el proceso de extradición de seis venezolanos que se encuentran detenidos en el país implicadas en una red de tráfico de oro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó que los seis ciudadanos venezolanos pedidos para extradición están vinculados a una banda criminal dedicada a la obtención ilegal y contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana, según informa la cadena televisiva Telesur TV.

Las personas aprehendidas en el país son el piloto Claudio Di Genova Fistarol y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa, quienes fueron detenidos en junio de 2018 cuando trataban de trasladar en una avioneta más de un millón de dólares hacia Venezuela.

Posteriormente por el mismo caso fueron aprehendidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicana.

De acuerdo con declaraciones del fiscal venezolano, esta banda delictiva era dirigida por el financista, Roberto Espejo, quien posee orden de aprehensión desde junio de 2018 por delitos vinculados al tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

En ese sentido, explicó que la investigación logró establecer que Espejo Camacho era quien financiaba las operaciones donde extraían el oro del territorio venezolano para luego comercializarlo en República Dominicana al igual que otros destinos, tales como: Aruba, Curazao y otras islas del Caribe.
Fuente:LD

Compañía energía china rechaza petróleo Venezuela por sanciones EUEU

imagen
El petrolero Pilin Leon atraca para descargar gasolina en la refinería Bajo Grande en Maracaibo, Venezuela
Pekín.- La compañía de energía más grande de China está retrocediendo de las compras directas de crudo venezolano a medida que la administración Trump endurece las sanciones contra la nación sudamericana reporta la agencia Bloomberg.

China National Petroleum Corp. ha cancelado los planes de cargar alrededor de 5.000 millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos este mes después de la última orden ejecutiva del presidente Donald Trump, según personas con conocimiento de la situación citadas por Bloomberg y que pidieron no ser identificados por discutir información confidencial.

La medida podría representar un revés para el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha contado con China y Rusia para mantener al país en marcha en medio de una crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación.

China se convirtió en el principal destino para el crudo venezolano después de que se anunciaran las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, a fines de enero. Venezuela puede quedarse sin opciones sin la ayuda de China National Petroleum Corp. para cargar su petróleo, fuente principal de ingresos que financia el gobierno de Maduro.

Los tres cargamentos de carga de agosto cancelados por la filial de CNPC PetroChina Co. Ltd. hasta ahora no han atraído a otro comprador, según informes vistos por Bloomberg.

La oficina de prensa de PetroChina declinó hacer comentarios sobre la especulación del mercado, citando la política de la compañía.

El 5 de agosto, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva autorizando sanciones a cualquiera que brinde apoyo a Maduro. El líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por la administración Trump como el líder del país, cuenta con el respaldo de más de 50 países.
Fuente:Voanoticias

Aeropuertos locales afectados por falla del CBP

Nueva York.- Los sistemas de gestión aduanera en los aeropuertos JFK y de Newark parecen estar inoperantes, al igual que el de otros aeropuertos en toda la nación.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está experimentando problemas con su sistema electrónico, lo que ha causado largas filas en varios aeropuertos del país.

Sistema de CBP vuelve a la normalidad tras falla nacional


Un pasajero publicó en su cuanta de Twitter con el hashtag #customsapocalypse que los sistemas de gestión aduanera habían colapsado.

“Los sistemas de gestión aduanera están inoperantes en todo el país, pero se está usando un sistema de respaldo. Las personas están siendo atendidas, pero más lentamente. Gracias por su paciencia”, confirmó el aeropuerto JFK en un comunicado.

La caída del sistema fue confirmada a NBC News por un oficial de CBP que indicó que se está esperando más información sobre la causa del incidente.

El aeropuerto de Newark también confirmó la interrupción de su sistema. El procedimiento en la Terminal se está haciendo de forma manual, según funcionarios del aeropuerto.

Se han reportado largas filas en aeropuertos de Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Seattle y Los Ángeles.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Sistema de CBP vuelve a la normalidad tras falla que afectó varios aeropuertos

El sistema electrónico de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) volvió a la normalidad el viernes, horas después de que presentara una falla nacional y causara largas filas en varios aeropuertos del país.

"Los sistemas afectados vuelven a estar en línea y los viajeros están siendo procesados", dijo CBP en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "CBP continuará monitoreando el incidente. No hay indicios de que la interrupción fuera de naturaleza maliciosa en este momento", agregó la agencia.

Usuarios se han quejado a través de las redes sociales sobre las largas filas para pasar la sección de inmigración en los aeropuertos.

A causa de la falla, los agentes de CBP estuvieron procesando a los viajeros internacionales a través del sistema manual por un par de horas. 

"Los viajeros en algunos puertos de entrada están experimentando tiempos de espera más largos de lo habitual y los oficiales de CBP están trabajando para procesar a los viajeros lo más rápido posible mientras mantienen los niveles más altos de seguridad", indicó el vocero Steve Bansbach de CBP en Illinois.

Se reportaron largas filas en varios aeropuertos, incluyendo el John F. Kennedy de Nueva York, el Dulles de Washington DC, el O'Hare de Chicago y los de Filadelfia, Seattle, Los Ángeles, San Diego y Dallas-Fort Worth. 

En el aeropuerto de San Diego, la interrupción fue solo de media hora y afectó a dos vuelos, indicó la vocera Rebecca (Bloomfield) Gilbert.
Fuente:Telemundo

Policía de NY busca hombre tras alarma por hoya arroceras en el subway

Las autoridades buscan para interrogatorio a un hombre blanco, alto y delgado que habría sido visto guiando un carrito de compras cerca de la estación del subway de Fulton Street, donde al menos dos ollas arroceras fueron halladas en la mañana del viernes. 

Una tercera olla fue encontrada junto a un contenedor de basura en Chelsea, aunque no se sabe si guarda relación con las otras dos. Oficiales dijeron que los tres eran modelos iguales y del mismo fabricante. 

La policía dijo que desea conversar con el hombre, que se piensa tiene entre 20 y 30 años, a quien se le habría visto dejando las ollas en la estación de Fulton Street. Lo describieron como una persona de interés, sin aludirle como sospechoso, pero insistieron en su afán de contactarle por el momento específico en el que aparentemente habría dejado los dos dispositivos.

No se le vinculó a la tercera olla y se supo que ninguna de las tres era explosiva, aún cuando desataron el miedo entre los viajeros que se desplazaban en la hora pico. Las tres ollas eran de acero inoxidable con manillas negras y estaban vacías. 

El Departamento de Antiterrorismo indicó que no había riesgos en Fulton Street cerca de las 8:20 a.m. y se conoció que fue pasajero del subway quien dio el alerta sobre uno de los dispositivos. 

La estación de Fulton Street fue desalojada como medida de precaución y se realizaron búsquedas en estaciones cercanas. No se reportaron heridos pero el incidente causó demoras y retrasos en la hora de mayor movimiento de la mañana. 

En septiembre del 2016, Ahmad Rahimi dejó equipaje con dos ollas de presión con explosivos en las calles 23rd y 27th de Chelsea. La primera de ellas llegó a explotar, dejando tres docenas de heridos, mientras que la segunda nunca detonó. Rahimi permanece en prisión tras ser sentenciado a varias cadenas perpetuas.
Fuente:Telemundo

Forense califica la muerte de Jeffrey Epstein como suicidio

Nueva York.- La Oficina del Médico forense determinó que la muerte de Jeffrey Epstein en prisión se debido a un suicidio por ahorcamiento.

Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en su celda en el Metropolitan Correctional Center de la ciudad de Nueva York el pasado 10 de agosto, lo que provocó una oleada de indignación, incredulidad y sospecha sobre la seguridad de un prisionero de tan alto perfil, conocido por socializar con políticos y empresarios poderosas, incluidos el presidente Donald Trump y el expresidente Bill Clinton.

El Departamento de Prisiones insistió en que Epstein aparentemente se había suicidado, pero esta declaración no acalló las teorías de conspiración sobre su muerte.

Epstein, quien había sido acusado de violar a niñas menores de edad durante varios años, estaba bajo vigilancia y seguimiento por intentos de suicidio después de que fuera hallado en el piso de su celda con moretones en el cuello el pasado 23 de julio.

Sin embargo, los funcionarios del sistema penitenciario, revelaron que los guardias suspendieron la vigilancia después de aproximadamente una semana, así que Epstein fue trasladado a una celda de alta seguridad. La vigilancia no la máxima, según los funcionarios, pero, aun así, era supervisado cada 30 minutos.

El Procurador General William Barr reveló en días recientes que los investigadores han descubierto "graves irregularidades" en la cárcel. El FBI y el inspector general del Departamento de Justicia investigan las circunstancias de su deceso.

Los investigadores sospechan que los oficiales carcelarios que estaban de guardia la noche de la muerte de Epstein falsificaron las entradas del registro para demostrar que sí cumplieron con el protocolo de vigilar a los reclusos cada media hora, según fuentes familiarizadas con el caso y citadas por la AP.

La sobrecarga de trabajo habría sido un factor en la deficiencia de vigilancia. Un guardia en la unidad de Epstein había trabajado un quinto día consecutivo y otro también había trabajado horas extras obligatorias, según la pesquisa.

Arrestan a multimillonario Jeffrey Epstein por cargos de tráfico sexual de menores

Estos guardias hablaron bajo condición de anonimato con la AP porque no están autorizados para discutir públicamente la investigación.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Richard Berman, quien está a cargo de la causa penal contra Epstein, le exigió respuesta esta semana al director de la cárcel y escribió en una misiva el lunes que "(las causas que rodearon la muerte) no se explicaron detalladamente".

El director respondió argumento que el complejo carcelario completó una investigación interna, pero que no podía proporcionar información porque los hallazgos se habían incorporado a la investigación de los federales.

The Washington Post y The New York Times informaron el jueves que la autopsia reveló que varios huesos del cuello de Epstein se habían roto, lo que llevó a especular que su muerte fue un homicidio.

La médico forense en jefe, Barbara Sampson, emitió una declaración el jueves en respuesta a esos artículos.

"En todas las investigaciones forenses, toda la información debe sintetizarse para determinar la causa y la forma de la muerte. Todo debe ser consistente, no puede evaluar un solo hallazgo”, dijo Sampson.
Fuente:Telemundo

California impugna regla migratoria de "carga pública" para "green card"

California y otros tres estados impugnaron el viernes las nuevas normas del gobierno de Donald Trump que prohíben otorgar la residencia permanente a muchos inmigrantes que utilizan el plan de salud Medicaid y otras prestaciones sociales para gente de escasos recursos. 

Casi la mitad de la población estadounidense sería considerada una carga si se aplicaran los mismos criterios a los ciudadanos, dijo el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra. 

Su demanda, presentada en la corte federal de San Francisco, se suma a las de Washington y otros 12 estados y las de dos condados de California. La demanda de California fue presentada además por Maine, Oregon, Pensilvania y el Distrito de Columbia. 

Todas impugnan una de las medidas más enérgicas del gobierno republicano para limitar la inmigración legal. Los voceros de la Casa Blanca y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones. 

Las normas que entrarían en vigencia en octubre ampliarían la gama de servicios que descalificarían a los inmigrantes del estatus legal en caso de ser considerados una "carga pública". 

Becerra dijo que familias trabajadoras de todo el país dependen de esas prestaciones que conforman la red de seguridad social. El impacto se sentiría sobre todo en California, que tiene más de 10 millones de inmigrantes. La mitad de los niños en el estado tienen un padre inmigrante. 

Su demanda sostiene que la norma crea nuevos obstáculos innecesarios para los inmigrantes que quieren residir legalmente en Estados Unidos. Asimismo, los disuade de solicitar beneficios de salud, alimentación, vivienda y otros por temor a que les reste posibilidades de obtener el estatus legal. 

"Esta norma cruel obligaría a padres y familias trabajadoras de todo el país a privarse por miedo de necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención de la salud. Esto es simplemente inaceptable", dijo Becerra en un discurso. 

Muchos inmigrantes no pueden acceder a las prestaciones públicas debido a su estatus. Un análisis de Associated Press halló que los inmigrantes de menores recursos utilizan esos beneficios en menor medida que los adultos nativos de un nivel de ingresos similar.
Fuente:AP

Corte de Apelaciones limita bloqueo a las restricciones de asilo de la administración de Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito limitó este jueves el alcance de una orden judicial que bloquea las restricciones de asilo impuestas por la administración de Donald Trump el mes pasado.

Según la decisión, la medida de Trump solamente permanecerá prohibida dentro de la jurisdicción de esta corte, lo que incluye los estados California y Arizona.

Por esto mismo, la política del Gobierno sí podrá implementarse en el resto del país. 

A mediados de julio, la administración anunció que los migrantes que crucen otro país —como México— no serán elegibles para el asilo en EEUU. Solo se hará una excepción a las víctimas de tráfico de personas y a solicitantes de asilo cuya petición fue rechazada en otro país. 

Tras conocerse la decisión de este jueves, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado.

“El tribunal se negó adecuadamente a dejar entrar en vigencia la nueva prohibición de asilo, aunque actualmente se limita al Noveno Circuito. Seguiremos luchando para poner fin a la prohibición total y permanentemente", indicó.
Fuente:Telemundo

Danilo Medina, en la antesala del final de su mandato, busca delfín político

imagen
Danilo Medina.
Santo Domingo.- El 16 de agosto de 2012 Danilo Medina asumió la Presidencia de la República Dominicana por un periodo de cuatro años. Hoy cumple siete, entre luces y sombras, y en una carrera contrarreloj para elegir a su delfín político tras renunciar a regañadientes a volver a ser candidato.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llega a la antesala del final de su Gobierno con grandes logros en el orden económico, que siguen contrastando con los niveles de pobreza en el país, en plena carrera preelectoral con miras a mayo de 2020, unos comicios para los que no hay un claro favorito y en los que el mandatario deberá demostrar su fuerza dentro del oficialismo.

La economía local no ha dejado de crecer desde finales de 2004. En 2018 alcanzó el 7,0 % de expansión y este año podría ubicarse entre 5,0 % y 5,5 %, la de mayor crecimiento de Latinoamérica.

Pero el costo de este crecimiento «ha sido muy alto», señaló a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

«Tenemos un crecimiento promedio de 6 % en los gobiernos de Danilo Medina, pero el endeudamiento ha crecido el doble que la economía», dijo, y señaló que durante su gestión, el mandatario ha tomado préstamos «por alrededor de 19.000 millones de dólares».

Por cada 100 pesos (casi 2 dólares) que recauda la economía dominicana hay que pagar 43 pesos (0,84 dólares) por concepto de préstamos, criticó el analista.

«El costo es muy grande porque estamos tomando dinero para el consumo, no para la productividad», afirmó.

El imparable crecimiento económico ha sido insuficiente para superar el lastre de la pobreza, que afecta el 23 % de la población (en 2012 era de 39,7 %), mientras que los casos de indigencia pasaron del 9,9 % al 2,9 %, según las cifras gubernamentales.

La nación, además, sigue teniendo entre sus grandes flagelos la inseguridad y la corrupción, a pesar de que en 2012 el entonces flamante gobernante prometió que sería «implacable», al menos con esta última cuestión, que, según coinciden analistas, ha pasado factura a su popularidad, sobre todo por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La multinacional reconoció haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos entre 2001 y 2014.

Las revelaciones llevaron entre 2017 y 2018 a miles de personas a las calles del país para reclamar el fin de la corrupción y justicia en el citado caso, por el que están imputados varios políticos y empresarios.

En 2016, un año antes de que estallara este escándalo, Medina logró de manera abrumadora la reelección después de que el Congreso Nacional, controlado por el PLD, modificara la Constitución en 2015 para permitir que se postulara a un segundo mandato.

Poco después de su segunda toma de posesión y tras jurar que sería su último mandato, funcionarios y legisladores del PLD empezaron a promover una reforma para que Medina se presentara a las elecciones de 2020.

Pero se encontraron de frente con el total rechazo de la oposición y del sector que encabeza dentro del oficialismo el tres veces presidente Leonel Fernández, quien preside esa formación.

Tras meses de expectación, el pasado 22 de julio el gobernante, de 67 años y economista de profesión, anunció que no será candidato en 2020, aunque admitió que «evaluó» la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para poder hacerlo.

Medina, inhabilitado constitucionalmente de presentarse de por vida a la Presidencia o la Vicepresidencia, explicó que tomó su decisión para «mantener la coherencia» y «apaciguar el ambiente político».

La posibilidad de reformar la Constitución había generado fuertes tensiones en la política dominicana y, en especial, en el seno del PLD, en el Gobierno desde 2004, e incluso, motivó una llamada del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para tratar el asunto.

Despejado ya el panorama político, varios estrechos colaboradores del gobernante han lanzado su precandidatura presidencial por el PLD y se enfrentarán en las primarias de octubre próximo a Fernández, el más favorecido por las encuestas.

Medina, por su lado, ha hablado de inyectar «sangre nueva» a la política local, aunque no está claro quien será su delfín dentro del PLD ni mucho menos qué ocurrirá con su futuro político, aunque ya algunos sectores han planteando la posibilidad de una reforma a la Carta Magna para que pueda competir en los comicios de 2024.

Para Cándido Mercedes, sin embargo, Medina «seguirá gravitando» en la política que es, señaló, «el mecanismo de mayor ascenso económico y social» en este país del Caribe.
Fuente:EFE

Franklin Almeyda acusa PRM de entrar en complicidad con Danilo Medina

imagen
Franklin Almeyda.
Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier, acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de entrar en complicidad con el presidente Danilo Medina, en el proceso de conformación de Radhamés Campacho al frente de la Cámara de Diputados.

“Por acción u omisión se es cómplice, eso hizo el @PRM_Oficial entró en complicidad con @DaniloMedina. Abandonó su espacio opositor, debió tener posición propia”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Almeyda Rancier, fiel seguidor del ex presidente y aspirante presidencial Leonel Fernández, advirtió que de cara a los acuerdos futuros realizados en esa organización, lo seguidores del presidente Medina no podrán hacer reclamos.

“Si me engaña una vez, sinvergüenza es; si me engaña dos, sinvergüenza yo”. De cara al futuro no podrá haber reclamos. Los danilistas sepan q es la cúpula de ellos, no ellos” , dijo el también ex ministro sin cartera.

Significó que con la decisión de este viernes, en el que Camacho resultó seleccionado, en lugar de Demóstenes Martínez, del sector de Fernández, como establecía un acuerdo firmado en el año 2015, se siembra desconfianza hacia el futuro.

“De nuevo se gana perdiendo. Imponer desconociendo lo pactado, es sembrar desconfianza hacia el futuro. Cómo creer en quien se desconfía? “, expresó el ex funcionario.
Fuente:Externa

In extenso: Elección de bufete directivos de Cámara de Diputados

imagen
La sesion de la Cámara de Diputados es encabezada por Máximo Castro Silverio
Vea aquí in extenso la sesión de la Cámara de Diputados en la que fue electo el bufete directivo de este hemiciclo.

Martínez ve designación de Camacho viola pacto y envía señal de desunión

imagen
Demóstenes Martínez
Santo Domingo.- La designación de Radhamés Camacho como presidente de la Cámara de Diputados es una violación a un pacto rubricado en 2015 por leonelistas y danilistas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró este viernes el diputado Demóstenes Martínez, a quien según este acuerdo correspondía dirigir ese órgano hasta el 2020.

«Con sorpresa, acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con las cuales fuimos formados, bajo las siglas del PLD, y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch”, dijo.

El legislador leonelista emite estos criterios en un documento enviado cuyo texto es el siguiente:

«Acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con las cuales fuimos formados, bajo las siglas del PLD y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch.

Como acaba de presenciar el pueblo dominicano, se ha violado el acuerdo, fruto de un pacto del 23 de mayo del año 2015 refrendado por todas las instancias del PLD, su Comité Político, Comité Central y una plenaria nacional. Por igual, tuvo la ratificación del propio Tribunal Superior Electoral, es decir el pacto adquirió fuerza de ley.

Como consecuencia de este, se arribó a un acuerdo partidario de unidad interna, aprobado y firmado por todos los miembros del Comité Político, el 5 de julio del 2016, en el que se estableció, con nombre y apellido, la alternabilidad en el bufete directivo de la Cámara de Diputados.

Por consiguiente, esta violación al Pacto y al acuerdo envía una señal de desunión y el incumplimiento de la palabra empeñada al pueblo dominicano, al mismo soberano al que saldremos a pedir el voto para que el PLD, en todos sus niveles, siga dirigiendo los destinos de esta gran nación.

Muy a pesar de que el presidente del PLD, Leonel Fernández, el secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, y diversos miembros del Comité Político se pronunciaron a favor del respeto y cumplimiento de lo pactado; nuestros compañeros diputados actuaron a espaldas del sentir partidario y del anhelo de la población.

Como diputados y diputadas de la República; y miembros del Comité Central, nos reservamos el derecho constitucional de actuar de acuerdo a la presente coyuntura demanda e impone, siempre trabajando en honor a una conciencia ciudadana respetuosa de la ley de los pactos.

Con orgullo y tranquilidad, podemos afirmar que las evidencias reflejan que estamos del lado correcto de la historia; en contraposición a quienes hoy han violado el pacto y han comprometido la futura institucionalidad y disciplina partidaria.

Sin lugar a dudas, esta batalla, lejos de distraernos en los desafíos inmediatos y trascendentales, nos reafirma en nuestras convicciones y principios, siempre orgullosos de seguir el liderazgo que encarna el doctor Leonel Fernández.

Con la fuerza del pueblo venceremos”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Radhamés Camacho es elegido para presidir la Cámara de Diputados

imagen

Santo Domingo.- El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió a Radhamés Camacho para presidir nueva vez la Cámara de Diputados.

Camacho fue propuesto por Gustavo Sánchez, quien manifestó que «él ha hecho un buen trabajo».

Además de Camacho, en el buffet también figuran Ángela Pozo como vicepresidenta y los secretarios Juan Julio Campos e Ivannia Rivera.

Con la elección de Camacho el danilismo violó el acuerdo de alternabilidad que firmó con los leonelistas en 2015 y que refrendó el Comité Político del PLD.

El diputado leonelista Francisco Antonio Mancebo propuso a Demóstenes Martínez para que presidiera la Cámara Baja, como vicepresidenta a Miledys Núñez y como secretarios a Yvanna Rivera y Juan Julio Campos.

Camacho obtuvo 120 votos (77.42%) frente a 35 (15.75%) de Martínez y fue juramentado por Máximo Castro Silverio.

PRM no presentó plancha
El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) no presentó ninguna plancha o aspiraciones para el bufete directivo.

Alfredo Pacheco, fungiendo de vocero de los diputados del PRM, dijo que la dirigencia de su partido dejó en libertad a sus legisladores para que voten por el candidato de su preferencia o se abstengan de hacerlo.

Declaró que lo relativo al bufete es «un Asunto del PLD y no vamos a inmiscuirnos en sus problemas». Sin embago, de los 120 votos de Camacho, el Partido Revolucionario Moderno aportó 25.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hallan bebé muerto en camioneta con el seguro en Nueva Jersey

Nueva Jersey.-  El Departamento de Policía de Lindenwold informó que un bebé fue hallado muerto dentro de una camioneta con seguro. El vehículo fue hallado en 1000 Berlin Road, en Camden.

El pequeño fue encontrado muerto en un miniván cerca de una estación del tren PATCO.

Las autoridades no divulgaron cuánto tiempo estuvo el niño dentro del vehículo.

Esta es una noticia en desarrollo.

Israel permite a congresista vetada visitar a su familia en Cisjordania

Israel permitirá a la congresista demócrata Rashida Tlaib entrar en el país para visitar a su abuela nonagenaria en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que el gobierno le vetase la entrada junto a su colega Ilhan Omar por defender el boicot a Israel.

El Ministerio de Interior, que encabeza Arie Deri, aprobó la petición de una visita humanitaria de Tlaib y afirmó que esta "envió anoche una carta al ministro Deri en la que prometió cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y afirmó que no promovería el boicot contra Israel durante la misma", aseguró un comunicado difundido por el diario Haaretz.

Tlaib, hija de palestinos, escribió el jueves una breve misiva a Deri en la que decía: "Me gustaría pedir admisión a Israel para visitar a mis familiares, específicamente mi abuela, que tiene más de noventa años y vive en Beit Ur Al Fouqa. Esta podría ser mi última oportunidad de verla. Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita".

Deri y el primer ministro Benjamín Netanyahu confirmaron el jueves el veto a las dos congresistas demócratas, tras fuerte presión en ese sentido del presidente Donald Trump.

La decisión se hizo pública poco después de que Trump dijese en un tweet que Israel "mostraría gran debilidad" si permitiese entrar a las congresistas, que han protagonizado fuertes encontronazos con la Administración republicana y a las que el presidente estadounidense acusa de "odiar a Israel".

Tanto Tlaib como Omar se han mostrado en repetidas ocasiones a favor del movimiento BDS, lo que legalmente permite al país vetarles la entrada en función de una ley aprobada en 2017.

Netanyahu aseguró que el itinerario detallado del viaje previsto por ambas dejaba claro que "el único propósito del viaje era dañar a Israel y aumentar la incitación contra" el país.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó el veto de "escandaloso acto de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes" y señaló que "Israel, siendo la potencia ocupante ilegal en Palestina, no tiene derecho a imponer tal prohibición".
Fuente:EFE/AP

Donald Trump querría comprar Groenlandia para anexarla a EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según confirmó este viernes NBC News.

Groenlandia es un país autónomo en Norte América que forma parte del Reino de Dinamarca. 

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas. 

The Washington Post señaló inicialmente que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición. 

La cadena CNN, por su parte, anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie.

Su 1.3 milla cuadrada hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56,000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria. 

El supuesto interés de Trump ha sido recibido con sorna por políticos daneses, que dudan de si es una burla y de su estado mental.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50,000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Su homólogo del Partido Social Liberal -cuarta fuerza en la Cámara y aliado del Gobierno socialdemócrata-, Martin Lidegaard, se mostró esperanzado de que se trate de una "broma", ya que en caso contrario sería una idea "terrible" que supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses y una posible militarización de la isla.

"Digo 'no, gracias' a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender", afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

EEEUU ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, EEUU construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que, según el Post, Harry Truman (1945-1953) ofreció $100 millones a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Fuente:EFE/NBC

Reinaldo Pared Pérez seguirá como presidente del Senado hasta el 2020

imagen
Reinaldo Pared Pérez.
Santo Domingo.- El peledeísta Reinaldo Pared Pérez seguirá de presidente del Senado en el próximo período legislativo, hasta las elecciones de 2020, según se decidió hoy en una reunión del bloque de los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La reunión, en la que participaron 17 senadores del PLD, se ratificó en la vicepresidencia de la Cámara alta a Arístides Yeb, mientras que el vocero será Rubén Cruz y la vicevocera, Maris Santana.

Pared Pérez, que es también precandidato a la presidencia de la República por el PLD, rechazó aclarar qué decisión se tomará en relación a la dirección de la Cámara de los Diputados.

En declaraciones a periodistas, el presidente del Senado dijo que ya se pronunció al respecto «hace dos semanas», cuando dijo que «los acuerdos se cumplen».

No obstante, Pared Pérez afirmó que se acoge «a todo lo que decida el Comité Político del PLD», organismo que no se ha reunido todavía para decidir si la Cámara baja será dirigida por un político de la corriente del jefe de Estado, Danilo Medina, o afín al exmandatario Leonel Fernández.

Las dos corrientes en las que se divide el PLD acordaron en 2015 alternarse en la dirección de la Cámara de los Diputados, para cerrar una crisis entre ambas facciones. 
Fuente:EFE

El Julio fue el mes caluroso en el planeta en los últimos 140 años

Washington.- El pasado julio fue el mes más caluroso registrado en el planeta en los últimos 140 años, lo que ha reducido el hielo del mar en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos, informó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Según los científicos de la institución gubernamental, durante el mes de julio la media global de las temperaturas fue 0.95 grados centígrados superior al promedio de todo el siglo XX, que fue de 15.77 grados y desbancó así a julio de 2016 cuando la media fue 0.04 grados mayor.

El informe de la NOAA desglosa los datos de la temperatura global en la superficie terrestre y en los océanos: en la primera, el promedio en julio fue 1.23 grados mayor que la temperatura media en el siglo XX, que fue de 14.33 grados, con lo que el mes pasado fue el segundo julio más caluroso en los continentes, después del de 2017.

Entretanto en la superficie oceánica, la media el mes pasado fue 0.84 grados superior a la global del siglo pasado (16.39 grados), lo que hace que este mes haya sido el sexto más caluroso, junto a septiembre de 2015, en los mares, desde que se tiene registro.

El calor sin precedentes en julio ha hecho, además, que se redujera el hielo del mar en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos.


El hielo del Ártico batió un récord negativo en julio, al reducirse la superficie que ocupa en más de 1.88 millones de kilómetros cuadrados, que supone un 19.8% menos que la media existente entre 1981 y 2010, dijo la NOAA.

Como consecuencia, la masa de hielo de la Antártida cubrió un 4.3% menos de superficie en julio, lo que equivale a 673,396.9 kilómetros cuadrados menos que entre 1981 y 2010, siendo el área más baja en un mes de julio en los 41 años que se tienen de registros.

En suma, durante el mes pasado, la masa de hielo del Ártico se extendía por una superficie de 7.6 millones de kilómetros cuadrados, mientras que la capa de la Antártida abarcaba 15.3 millones de kilómetros cuadrados.

Durante julio de 2019 se perdió hielo en los océanos a un ritmo de 105,671.51 kilómetros cuadrados diarios (40,800 millas cuadradas/día), sobrepasando la tasa documentada entre 1981 y 2010 de 78,994.6 kilómetros cuadrados/día (33,500 millas/día).

En el conjunto del año, la NOAA señaló que 2019 ha sido el año con mayores temperaturas hasta la fecha en partes del Norte y el Sur de América, Asia, Australia y Nueva Zelanda, así como en la mitad meridional de África y en porciones del oeste del océano Pacífico, el oeste del Índico y del Atlántico.

En ese sentido, el informe precisa que entre enero y julio de este año la temperatura global estuvo 0.95 grados centígrados por encima de la media del siglo pasado, que fue de 13.83 grados, con lo que por el momento los seis primeros meses de 2019 han sido los segundos más calurosos de los que se tiene registro junto al mismo periodo de 2017.

La NOAA explicó que lleva documentando las temperaturas globales desde 1880 y que este informe lo desarrollan sus científicos de los Centros Nacionales de Información Medioambiental.
Fuente:EFE