jueves, 27 de abril de 2017

Gobierno rechaza desición de la CIDH de incluir a la RD en lista negra

Washington.- Una delegación del gobierno dominicano, encabezada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, rechazó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir a la República Dominicana en el capítulo IV.B en su informe a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en México en el mes de junio.

En este capítulo se colocan aquellos países que, según la Comisión Interamericana, violan de manera masiva, grave y sistemática los derechos humanos, así como cuando hay una ruptura del orden político democrático.

Es la primera vez que República Dominicana es incluida en dicho capítulo, en el cual también aparecen Venezuela y Cuba.

En su intervención, el consultor jurídico expresó que esta decisión de la CIDH es “totalmente desproporcional, no tiene base ni justificación y pone de manifiesto la actitud inflexible, cerrada y sectaria de la Comisión, por lo que el gobierno dominicano rechaza de manera firme y categórica dicha decisión”.

Espinal señaló que en la República Dominicana no se ha producido ningún acontecimiento que represente retroceso alguno en las áreas más relevantes de los derechos humanos, entre ellos la libertad política, la libertad de expresión, de asociación, de creencias religiosas y demás libertades públicas. Se refirió también a la cuestión migratoria y al tema de la nacionalidad, defendiendo la posición del país en estas materias.

En la sesión, dirigida por la embajadora de Canadá, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, estuvo presente el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli y el secretario ejecutivo, Paulo Abrao.

La delegación que viajó a Washington desde Santo Domingo estuvo integrada también por la viceministra Alejandra Liriano, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y la embajadora Rhadis Abreu. La delegación estuvo acompañada por el embajador Gedeón Santos y otros funcionarios de la Misión Permanentes de la República Dominicana ante la OEA.
Fuente:ND

Siete países piden a Brasil compartir información sobre acuerdos Odebrecht

      
Sao Paulo.- Siete países latinoamericanos le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ejecutivos de la empresa de construcción brasileña Odebrecht y podría haber más, dijo el jueves un fiscal brasileño.

Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.

México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana han realizado 19 solicitudes relacionadas con el caso, dijo el jueves a The Associated Press Vladimir Aras, director de cooperación internacional de la fiscalía general.

Las revelaciones suscitadas con base en los acuerdos judiciales a los que han llegado los ejecutivos han causado sensación en el mundo político brasileño las últimas semanas. En cuantiosos videos, se acusa al presidente Michel Temer y otros cientos de políticos de corrupción y de obtener fondos de campaña de manera ilegal.

La olla de corrupción destapada ha asombrado a los brasileños tanto por las cuantiosas sumas involucradas, como por el hecho de que ningún partido ha sido eximido de culpa.

“Tendremos un número aún mayor de solicitudes de información proveniente de países latinoamericanos, de países africanos y de Estados Unidos…”, dijo Aras. “Otros fiscales nos han avisado que vendrán más solicitudes”.

Hasta ahora Perú es el que más solicitudes ha hecho, con nueve, dijo Aras.

Las confesiones ofrecidas por ejecutivos actuales y anteriores de Odebrecht a cambio de reducciones de penas han estremecido al mundo político brasileño las últimas dos semanas. Las investigaciones han abarcado ocho ministerios del gobierno, 12 gobernadores, cientos de legisladores y funcionarios públicos y los cinco expresidentes que están aún con vida.

“Esto viene ocurriendo desde hace 30 años”, dijo el director general Emilio Odebrecht en uno de los 1.000 videos difundidos por el máximo tribunal brasileño. “En algún momento se hizo normal pagarle a toda esa gente”.

Aras dijo que otros países latinoamericanos se han inspirado en el ejemplo brasileño y han ofrecido a personas acusadas de corrupción la posibilidad de dar declaraciones a cambio de penas más leves.

Añadió que tratados internacionales con Estados Unidos y Suiza fueron clave para que las investigaciones puedan llegar a funcionarios de tan alta jerarquía.

“Sin estos acuerdos no hubiera sido posible conseguir la evidencia desde el extranjero y esa es una de las razones por las que esa investigación es tan importante”, expresó Aras.
Fuente:Externa

Empresarios condenados por verter sustancias tóxicas

Nueva York.- Dos prominentes hombres de negocios fueron condenados el jueves por formular un plan para deshacerse de materiales tóxicos en varias localidades del Condado de Suffolk, incluyendo un parque público, una vivienda para veteranos en construcción y una zona de humedales, dijeron las autoridades.

Thomas Datre Jr. fue condenado a un año de prisión y su socio Christopher Grabe fue condenado a seis meses de cárcel y servicio comunitario.

Los empresarios se declararon culpables de verter ilegalmente sustancias tóxicas como pesticida DDT, arsénico, cobalto, plomo, zinc y petróleo.

Según los fiscales, las empresas de Datre y Gabe contaminaron seis acres de humedales de Deer Park, junto a un arroyo en la cuenca de la Great South Bay, el parque público Roberto Clemente en Brentwood, una montaña de Central Islip y una vivienda en construcción para veteranos de guerra en Islandia.

El abogado de Datre, Kevin Kearon, dijo que su cliente se ha disculpado.

“No creemos que nadie haya resultado herido”, dijo Kearon. “Los sitios se han limpiado (…)”.

El parque público Roberto Clemente fue cerrado por tres años desde que se encontró el material tóxico y los equipos de reconstrucción comenzaron los trabajos de limpieza.

Las autoridades esperan que el parque reabra en junio.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Niño desaparecido es hallado en las vías del tren

Nueva York.- Un niño de 8 años fue hallado caminando solo sobre las vías del tren en Brooklyn luego de que abruptamente dejara la escuela el martes, dijo la policía.

Varios pasajeros llamaron perturbados a la policía de tránsito. Los agentes respondieron de inmediato a la emergencia en las vías del tren J en Halsey Street en las primeras horas de la tarde del martes.

El menor no resultó herido, pero fue llevado a un hospital cercano para ser evaluado.

El niño había sido reportado como desaparecido a eso de las 12:40 de la tarde del martes, luego de que no llegara a clases.

Los policías rescataron al menor unos 20 minutos después de que fuera reportado como desaparecido.
Fuente:Telemundo

United logra acuerdo con pasajero sacado de vuelo arrastrado

La compañía United Airlines anunció este jueves que llegó a un acuerdo extrajudicial con un pasajero que fue expulsado a la fuerza de uno de sus aviones el pasado 9 de abril, pero no se dieron a conocer los detalles.

La defensa legal de David Dao, un médico de 69 años, había amenazado con llevar su caso a los tribunales ya que aseguraba que el pasajero había sufrido una contusión cerebral, una ruptura nasal y la perdida de dos dientes en el incidente.

La expulsión de Dao fue filmada por otros pasajeros y tuvo un enorme eco en las redes sociales y en los medios de comunicación, lo cual obligó a directivos de United a disculparse públicamente y a cambiar sus reglamentos para estos casos.

En un breve comunicado, la aerolínea anunció que había alcanzado una "solución amistosa" para cerrar este "desafortunado incidente".

"Esperamos implementar las mejoras que hemos anunciado, que pondrán a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos", agrega el comunicado, que no precisa nada más.

Este tipo de acuerdos extrajudiciales, que suelen ser confidenciales, pueden cerrarse con altas compensaciones económicas, pero United no dio ninguna pista al respecto.

La firma legal que defendió a Dao, Corboy & Demetrio, también confirmó el acuerdo, pero tampoco dio detalles.

Justamente este jueves, United dio a conocer una lista de nuevas directrices para evitar casos como el mencionado, que incluyen sumas que pueden llegar a $10,000 para quien acepte voluntariamente ceder su lugar en caso de que haya sobreventa de billetes.

Asimismo, la firma acordó hacer un "uso limitado" de la fuerza y utilizarla solo para temas vinculados con la seguridad de sus pasajeros y sus aviones.
Fuente:Telemundo/EFE

Oposición política exige renuncia o destitución de Amarante Baret

    Oposición política exige renuncia o destitución de Carlos Amarante Baret
Santo Domingo, República Dominicana.- Partidos políticos de oposición reclamaron este jueves la “renuncia o destitución inmediata” de Carlos Amarante Baret como ministro de Interior y Policía por haber acusado a las organizaciones del movimiento Marcha Verde de pretender interrumpir el orden constitucional de la nación.

En un documento público manifiestan que “dada la gravedad del delito cometido y reconocido por el propio Ministro” ellos demandan “su renuncia como responsable de un ministerio encargado de la seguridad ciudadana o su inmediata destitución por parte del Presidente de la República”.

Firman el documento los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano, Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

Sostienen que Amarante Baret ha planteado a través de radio y televisión que la “marcha verde” contra la corrupción y la impunidad a propósito de los sobornos de Odebrecht, formaría parte de un “plan de desestabilización del Gobierno”.

Dicen que eso es una “vulgar mentira, una amenaza que pretende impedir que los ciudadanos continúen ejerciendo su derecho constitucional a manifestar de manera pública y pacífica su repudio a las lacras de la corrupción y la impunidad en la administración del Estado”.

Los partidos opositores reiteran su compromiso de defensa del respeto pleno a las libertades públicas y los derechos constitucionales, y rechazan los “intentos de intimidación y represión de las autoridades contra los organizadores de los reclamos ciudadanos”.

“Es absolutamente inaceptable que a estas alturas un ministro del Gobierno pretenda amedrentar declarando públicamente que de manera ilegal ha dispuesto la intervención y escucha de teléfonos privados y la intercepción de conversaciones por WhatsApp de los organizadores de las marchas ciudadanas conocidas como la Marcha Verde”, indican.

Agregan que “Las actuaciones de Amarante Baret reflejan el carácter autoritario, ilegal e intolerante asumido por el Gobierno del presidente Medina como consecuencia de que la avalancha de evidencias sobre los actos de corrupción cometidos en su gestión, así como el pesado telón de impunidad con que se pretende encubrir a los corruptos, va quedando a la vista del pueblo”.
Fuente:Externa

Diputado: Maduro necesita aval del Parlamento para abandonar la OEA

Caracas.- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Luis Florido, aseguró este jueves que el mandatario Nicolás Maduro necesita la aprobación del Legislativo para poder retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario venezolano "no puede decidir unilateralmente la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que esto es una decisión que involucra al Estado y, por tanto, debe contarse con la aprobación de la Asamblea Nacional", dijo Florido, según una nota de prensa del Parlamento.

El diputado indicó además que para que su país pueda salirse de la OEA "hay que modificar el artículo 23 de la Constitución" y, según dijo, la forma de hacerlo es a través de una enmienda, una reforma o "por una asamblea nacional constituyente".

"Así que la solicitud que hizo la canciller Delcy Rodríguez es absolutamente nula", afirmó.

El artículo 23 de la Constitución establece que "los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República".

Este artículo dice además que dichos tratados también "son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público".

Según el texto, en la próxima sesión se debatirá un acuerdo en rechazo a la salida de Venezuela del organismo, "por considerar que no le hace ningún bien al país ni es legal salirse de este órgano que busca velar por el cumplimiento de la democracia" del país caribeño.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país inicia hoy un procedimiento para abandonar la OEA, luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana sin su aval.

Este fue, a juicio del propio Maduro, un "paso gigante para romper con el intervencionismo imperial". 
Fuente:EFE

Partido condena espionaje habría admitido ministro Amarante Baret

                   Partido condena espionaje habría admitido ministro Amarante Baret
Santo Domingo.- El partido Opción Democrática condenó las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Carlos Amante Baret, sobre el supuesto espionaje del Gobierno a dirigentes e instituciones opositoras de la República Dominicana.

“Rechazamos las declaraciones del ministro Amante Baret, quien confiesa la acción ilegal de las instituciones del Estado controladas por el danilismo hacia la ciudadanía, cuando admite en televisión nacional el espionaje telefónico y de las redes sociales”, manifestó.

Agrega que “en un intento burdo de criminalizar las movilizaciones ciudadanas por el fin de la impunidad, este funcionario público demostró ser un irresponsable que, además de reconocer que viola la ley a través de la intercepción de llamadas y mensajes instantáneos, acusa a la ciudadanía de provocar desestabilización en la sociedad dominicana al tiempo que reconoce que no hay ni ha habido justicia en los gobiernos del PLD”.

“Estos comportamientos y el historial político de Amarante Baret son testimonio de todo lo que el pueblo dominicano está rechazando”, afirma.

Señala que “para Opción Democrática, las declaraciones del ministro Amarante Baret sobre la marcha en San Francisco de Macorís son el reconocimiento de la comisión de conductas criminales y terroristas, que en un verdadero Estado de Derecho deberían obligarlo a renunciar y, en caso de no hacerlo, obligan al presidente de la República a destituirlo”.

“La no ocurrencia de cualquiera de estas alternativas significa que estas prácticas forman parte de las políticas autorizadas por el danilismo”, indica.

Agrega que “en Opción Democrática condenamos frontalmente su amenaza contenida en el ‘de ahora en lo adelante’ que forma parte de las prácticas antidemocráticas heredadas de la dictadura y de la estrategia de defensa de los intereses del presidente Medina y de los que junto a él quieren no solo impedir que se haga justicia, sino encubrirla”.

“Como organización política que cree en la justicia y su aplicación a todos los niveles, entendemos que la única fuente de desestabilización es la falta de ésta y no dejaremos de luchar hasta conseguirla. Por eso apoyamos la lucha pacífica del pueblo dominicano y exhortamos a que continúen las movilizaciones que demandan el fin de la impunidad”, precisa.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ejecutivo emite decretos comisiones de ética en instituciones estatales

Ejecutivo emite decretos comisiones de ética en instituciones estatales
Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo emitió ayer los decretos 144-17 y 143-17 relativos a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Mediante el primer decreto, la DIGEIG pasará a presidir la Comisión Permanente para la celebración de las actividades en el Día Nacional de la Ética Ciudadana. Mediante el segundo, se establece un nuevo régimen para el funcionamiento de las Comisiones de Ética Pública (CEP).

“El objetivo es que las CEP ejerzan con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública y el combate a la corrupción”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de una nota de prensa.

Se dispone así de un plazo hasta el 31 de agosto del presente año para que las instituciones desarrollen procesos de votación y se adecuen las CEP a las disposiciones del decreto No. 143-17.

Las instituciones públicas autónomas, descentralizadas y con rango constitucional podrán recibir de la DIGEIG asistencia técnica para la conformación y asistencia de sus Comisiones de Ética.

Se instruye a los directivos titulares de las instituciones públicas del gobierno central a crear y mantener vigentes y en funcionamiento una CEP que funcione con pleno derecho y autonomía en la sede de la institución bajo su dirección.

La máxima autoridad de la institución deberá instruir a las unidades de gestión a fin de brindar colaboración y apoyo en el desempeño de las funciones de las CEP.

Integrantes
Cada CEP deberá estar integrada por siete (7) servidores públicos distribuidos de la siguiente manera: uno del área de recursos humanos, uno del área jurídica, uno del área administrativa, uno del área sustantiva, el representante de acceso a la información (RAI), dos empleados fijos o de carrera administrativa que no estén objetados por el régimen de incompatibilidades establecido por este decreto.

Para mantener la integridad de las mismas, el régimen de incompatibilidades establece que no podrán participar en las CEP los directivos titulares, ministros, viceministros, directores, administradores generales, superintendentes, intendentes, presidentes y miembros de consejos y comisiones, gerentes generales, directores ejecutivos y demás cargos de similar jerarquía.

Tampoco pueden ser miembros los directores y encargados de áreas sustantivas, los empleados contratados, de confianza y los servidores públicos sancionados.

La DIGEIG podrá incluir nuevos miembros con funciones específicas dentro de las CEP, sea a solicitud de estas comisiones o por iniciativa de la propia DIGEIG.

Por último, las CEP, en coordinación con la DIGEIG, podrán solicitar peritos o técnicos especializados para conocer y analizar los casos del que sean apoderadas y que requieran la asistencia de este tipo de profesionales.

“Cada día avanza más el esfuerzo de este gobierno para lograr que la transparencia y la ética reinen en cada una de las instituciones públicas dominicanas”, concluyó Montalvo.
Fuente:Almomento.net

Cámara de Cuentas declinaría asesoría brasileña para indagar sobrevaluación

Cámara de Cuentas declinaría asesoría brasileña para indagar sobrevaluación
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, dijo que “es muy probable” que sea declinada la asesoría de un experto brasileño para investigar si hubo o no sobrevaloración de obras desarrolladas por el consorcio Odebrecht, debido a los cuestionamientos que se han hecho a este último luego que se diera a conocer que supuestamente está vinculado al escándalo Petrobras.

Al conversar con periodistas durante una visita a la Cámara de Diputados, aclaró que dicha Cámara no ha tomado una decisión oficial, para lo cual deberá reunirse el pleno de la institución.

“Antes de surgir las declaraciones del Procurador, nosotros estábamos en Ecuador cumpliendo con un encuentro del comité de creación de capacidades y en ese encuentro ellos se ofrecieron como EFS de Brasil de venirnos a dar unos cursos, no solamente de auditorías de Obras Públicas sino también de gobernanza”, explicó.

Señaló que buscarán asesoría de otras entidades fiscalizadoras superiores de Latinoamérica.

Álvarez dijo además que tienen bajo su responsabilidad más de 25 auditorías relacionadas con Odebrecht por lo que se trataría de un trabajo “bastante extenso” sobre el cual no puede ofrecer una fecha límite para su culminación.
Fuente:Externa

Declaran La Romana libre analfabetismo, con tasa de 4 por ciento

La Romana, declarado municipio libre analfabetismo, con tasa de 4 por ciento
Santo Domingo.- El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” informó hoy de que el municipio de La Romana está libre de analfabetismo, al disminuir su tasa al cuatro por ciento, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

En el años 2010, la tasa de analfabetismo era del 8.1 %, reduciéndose a la mitad, el 4.0% en el 2016, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la encuesta Enhogar 2016, y los registros Quisqueya Aprende Contigo, superando la meta del Plan de reducir este índice a menos de un cinco por ciento.

A nivel nacional, Quisqueya Aprende Contigo ha logrado alfabetizar a 455,129 personas en todo el país, de modo que la tasa nacional de analfabetismo se ha reducido de un 14 a un 7.5 %, desde el año 2010 hasta la fecha.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia continúa las estrategias para alcanzar la meta en los diferentes puntos del país, y en La Romana, los equipos del Plan y del Ministerio de Educación se enfocan en la sostenibilidad de esta política, pese a haber alcanzado la meta, según el comunicado.

Las autoridades trabajan en reducir al máximo el analfabetismo, y promueven la continuidad educativa para sostener los procesos de aprendizajes, potenciando así el desarrollo de la gente.
Por La Redacción

Francia: Le Pen corteja la clase obrera y Macron se acerca a juventud

La candidata ultraderechista Marine Le Pen aceleró hoy su campaña, a diez días del balotaje presidencial de Francia, y multiplicó sus apariciones públicas en busca del voto de la clase trabajadora, tradicional bastión de la izquierda y de la socialdemocracia socialista; mientras su rival y favorito en las encuestas, el liberal Emmanuel Macron, intentó conquistar al segmento joven en una campaña más relajada.

Le Pen está determinada a buscar nuevos votantes entre el segmento operario. Por eso ayer visitó la misma fábrica de electrodomésticos en huelga el día que Macron se reunía a puertas cerradas con los líderes sindicales, habilitando el primer momento de tensión en la campaña de cara al balotaje. Hoy se embarcó a bordo de un pequeño pesquero en el Mediterráneo para escuchar de primera mano las dificultades de los pescadores, un sector golpeado en Francia.

Vestida con una campera blanca y acompañada del diputado de su partido Gilbert Collard, Le Pen resaltó su "compromiso" con los pescadores en el puerto mediterráneo de Grau-du-Roi.

"Quiero mostrar mi solidaridad con este trabajo tan duro frente a Macron, que no soporta el concepto de dureza laboral", señaló la candidata tras cuatro horas en el mar.

Le Pen señaló que su rival "está desconectado de la realidad" y que su política "ultraliberal" acabará con oficios tradicionales del país, como la pesca.

"Macron propone una desregulación total impuesta por la Unión Europea (...) yo creo que otra política es posible, que la defensa de los empleos es posible", dijo la candidata que, por el momento, va por debajo en los sondeos para el balotaje del 7 de mayo y que esta noche realizó otro acto importante en Niza, en la costa sureña del país.

"Yo será una presidenta que proteja, que pondrá en práctica el patriotismo económico en favor de nuestras empresas, lo que desarrollará el poder de compra de los asalariados y los jubilados, garantizará nuestro sistema social y, especialmente, nuestro sistema de salud", prometió Le Pen en Niza.

El último sondeo publicado hoy por el diario parisino Le Figaro ratificó al joven ex ministro de Economía como favorito para ganar la Presidencia de Francia.

La consultora Harris Interactive pronosticó que Macron ganará con un 61% de los votos, mientras que Le Pen quedaría lejos con un 39%. Pese a la amplia ventaja a favor del liberal e independiente, la misma encuestadora había otorgado seis puntos porcentuales menos a la líder de la extrema derecha francesa hace apenas una semana, antes de la primera vuelta.

La estrategia de Le Pen parece ser acercarse a la clase trabajadora, inclusive a los votantes del líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon. Hoy comenzó a apropiarse de palabras clave usada en la campaña del veterano dirigente hasta la primera vuelta del domingo pasado.

La líder de extrema derecha calificó a Macron como "el candidato de la Francia sumisa", de la "oligarquía" y del "rey dinero", calificaciones muy parecidas a las utilizadas por Mélenchon durante los los últimos meses.

Su rival, en tanto, se mantiene fiel a su estrategia de la campaña para la primera vuelta y no contesta ninguno de los ataques de sus competidores. Además, consciente de que es el favorito de los sondeos y la única opción para los partidos y millones de franceses que quieren evitar a toda costa la asunción de la ultraderechista, está planteando una campaña más tranquila, menos ajetreada que la de Le Pen.

Macron eligió hoy hacer una visita a una organización de Sarcelles, uno de los suburbios más empobrecidos de París, que trata de integrar a los jóvenes a través del deporte.

El joven candidato jugó unos minutos al fútbol con chicos, saludó a una pequeña multitud que se acercó a pedirle fotos y darle la mano, y finalmente prometió mejorar la política de integración.

"En los barrios, la gente queda bloqueada, limitados a su residencia. La señora Le Pen quiere que se queden allá o que se vayan", dijo Macron poco después en su cuenta de Twitter.

Rodeado por gran número de jóvenes y niños, Macron intentó compensar la fría recepción que recibió ayer en la visita a la fábrica de electrodomésticos.

"No voy solo a los sitios fáciles. Voy a todos", concluyó el candidato liberal.
Fuente:Tèlam

México: Partido gobernante y otros recurren a viejos trucos

Ciudad de México.- La escena era tan típica del partido que durante años gobernó en México, que podría haber ocurrido hace medio siglo: mujeres pobres esperaron durante horas, bajo un sol radiante, la aparición de un político en un mitin al que estaban obligadas a asistir bajo la amenaza de perder las ayudas que reciben de un programa de lucha contra la pobreza.

Pero al contrario que hace medio siglo, había un par de medios de comunicación independientes entrevistando a las mujeres, que tenían calor y estaban cansadas e indignadas por la utilización del programa gubernamental con fines políticos.

La conversación terminó de forma abrupta cuando trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) echaron a los reporteros y dijeron a las mujeres que dejaran de hablar. Los hombres tomaron el equipo de un camarógrafo y lo expulsaron físicamente del estadio donde se celebraba el evento, amenazando con “hacerlo desaparecer” a él y a otros periodistas.

“Cuando íbamos entrando al baño (del estadio), dicen: ‘se van a morir’. Es cuando más miedo me dio”, explicó David Morales, director del servicio de noticias por internet Chiapas Sin Censura, describiendo las entrevistas a las mujeres en un mitin en Tuxtla Gutiérrez para el senador del PRI Roberto Albores Gleason durante el fin de semana.

Estas amenazas son aterradoras en las zonas rurales de México, donde en los últimos años han muerto docenas de periodistas. Y reflejan lo que muchos perciben como un retorno a las viejas prácticas corruptas del PRI, que en las elecciones a gobernador de junio luchará por sobrevivir en algunos de sus últimos bastiones, como el Estado de México y el de Coahuila, en el norte del país.

El PRI gobernó México durante 71 años, a pesar de acusaciones de elecciones amañadas o compradas, antes de perder en los comicios de 2000. Cuando regresó al poder en 2012 de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, sus líderes no dejaban de hablar sobre lo mucho que su partido había cambiado.

Ahora, con varios exgobernadores del PRI encarcelados, prófugos de la justicia o investigados por corrupción, el partido se resiente y la popularidad de Peña Nieto alcanza mínimos históricos. Los expertos señalan que parece estar recuperando antiguos métodos para intentar aferrarse al poder.

"Algunas personas quieren creer en este invento del nuevo PRI, pero es obvio que las democracias tienden a recompensar a los partidos que son consistentes en el tiempo”, señaló Federico Estévez, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. "Sabes qué esperar del PRI".

Pero el panorama periodístico es diferente en la actualidad. Morales apuntó que los reporteros presentes en el acto del PRI contaban con la nueva herramienta Facebook Live. Siguieron transmitiendo en vivo mientras uno de los organizadores les decía a las mujeres que dejasen de hablar con ellos.

Al parecer, los organizadores habrían sobrepasado los límites al hacer que las mujeres esperasen durante horas a 38 grados Celsius (100° Fahrenheit), lo que las llevó a abrirse con los periodistas.

"Muchas de las entrevistadas eran beneficiarias del programa Prospera que estaban siendo obligadas a acudir a este evento”, dijo Morales.

Prospera es un programa de lucha contra la pobreza que ofrece ayudas a familias sin recursos para comprar comida y escolarizar a sus hijos. Las mujeres contaron a los periodistas que fueron amenazadas con perder estos beneficios si no firmaban al final del mitin, una práctica común en México.

Los periodistas estuvieron retenidos durante aproximadamente una hora antes de ser entregados a la policía local, que se negó a arrestarlos.

Gleason, el político del PRI, emitió un comunicado condenando lo sucedido y explicando que es "un convencido de la libre expresión". Pero no mencionó a las mujeres que fueron obligadas a asistir al acto.
Fuente:AP

May: Postura de Merkel augura "duras" negociaciones sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, quien llamó a los británicos a no hacerse "ilusiones" con el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anticipa "duras" negociaciones.

De cara a la cumbre de los 27 miembros de la UE que se celebrará el próximo sábado en Bruselas, Merkel subrayó que antes de negociar con Londres cómo serán las futuras relaciones entre el bloque comunitario y el Reino Unido se deberán aclarar "de forma satisfactoria" los términos de su salida, incluidas sus "obligaciones financieras".

En una comparecencia ante el pleno de la Cámara baja alemana, Merkel advirtió que sólo se negociará "en ese orden, no al revés" y señaló que se veía obligada a decirlo "claramente" al tener la impresión de que "algunos se hacen ilusiones en el Reino Unido".

"Sería malgastar el tiempo", avisó la canciller alemana antes de señalar también que un tercer país, como lo será el Reino Unido, "no puede tener ni tendrá los mismos derechos que un miembro de la UE", sostuvo, citada por la agencia de noticias EFE.

Poco después, May le respondió a Merkel.

"Hemos visto los comentarios de la canciller Merkel. Dice que el Reino Unido se hace ilusiones sobre el proceso y que los 27 Estados miembro (de la UE) están de acuerdo (con ella)", señaló la premier británica en un acto de precampaña en Leeds, en el norte de Inglaterra.

Las palabras de Merkel demuestran "lo duras que van a ser las negociaciones en algunos momentos", indicó la primera ministra, quien, según las encuestas, obtendrá una amplia mayoría en las elecciones generales anticipadas que ha convocado para el próximo 8 de junio.

Tras reunirse ayer en Londres con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el negociador de la UE en el futuro diálogo, Michel Barnier, May aseguró hoy que necesita una mayoría "sólida" en las urnas para llegar a las negociaciones con "la mano más fuerte posible".

"La oposición ya está intentando desbaratar esas negociaciones, al mismo tiempo que los 27 países europeos restantes se alinean para oponerse a nosotros", alertó la primera ministra.

"Estas elecciones no guardan relación con lo que la gente haya votado en el pasado. Se trata de votar por el interés nacional, de votar por el futuro", resaltó la jefa de gobierno británico.

Según una encuesta de la firma YouGov publicada hoy, los conservadores de May obtendrían en los comicios el 45% de los votos, el Partido Laborista un 29%, el Liberal Demócrata el 10% y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) un 7%.

Las negociaciones oficiales entre Londres y Bruselas para pactar los términos de su divorcio comenzarán después de las elecciones en el Reino Unido.

Ambas partes deben acordar los derechos que tendrán los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y los británicos en el resto del continente tras el Brexit, así como la factura que habrá de abonar Londres por sus compromisos pendientes con el club europeo.

May ha señalado que quiere abordar de forma paralela la futura relación comercial con la UE, aunque Bruselas ha subrayado que esa no será la prioridad en las mesa de negociaciones.

Por otra parte, líderes empresariales británicos instaron hoy a los negociadores del Brexit del Reino Unido y de la UE a centrarse en los beneficios mutuos de la continuidad del libre comercio, ya que de otra forma se perderán cada año miles de millones de libras.

Si bien las negociaciones para la salida de la UE no comenzarán hasta después de las elecciones anticipadas del 8 de junio, la Confederación de la Industria Británica (CBI), el grupo empresarial más grande de Reino Unido, ya fijó su posición.

En un encuentro en Cambridge, la CBI destacó los beneficios mutuos de establecer una buena relación comercial, tras haber valorado que el comercio anual entre ambas partes es de más de 500.000 millones de libras.
Fuente:Tèlam

EE.UU: Senadores demócratas piden renovar estatus protección a haitianos

EE.UU: Senadores demócratas piden renovar estatus protección a haitianos
Washington.-Un grupo de senadores demócratas solicitó al Gobierno del presidente Donald Trump que no haya retrasos o suspensiones en la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos haitianos que viven en los Estados Unidos y que expirará el 22 de julio próximo.

En una misiva al secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, los senadores expresan la urgencia de esta renovación después de que se filtrara hace unos días una recomendación interna para que no se renovase.

“Hay alrededor de 50.000 haitianos que se benefician del TPS actualmente, lo que les permite permanecer en Estados Unidos sin ser objeto de deportación y obtener autorización de trabajo después de demostrar su elegibilidad, pagar una cuota de procesamiento y someterse a verificaciones de antecedentes”, apuntaron los senadores.

El TPS se ha concedido históricamente a los extranjeros que no pueden volver con seguridad a su país natal, incluyendo a los haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su país en 2010, al que se sumó el paso del huracán Matthew en 2016, que empeoró las condiciones.

“Haití está mal equipado para manejar el regreso de los aproximadamente 50.000 ciudadanos haitianos que actualmente están acogidos al TPS”, escribieron los senadores.

“Dado los muchos desafíos de Haití, el enfoque de Estados Unidos debería ser dar prioridad a la asistencia y recuperación de desastres, y no devolver a los ciudadanos haitianos a un país que carezca de la capacidad para apoyarlos. Le pedimos que tengan en cuenta la situación humanitaria urgente al considerar la extensión de la designación del TPS”, agregaron.

La misiva fue liderada por el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez y el de Florida Bill Nelson, a los que se sumaron Chuck Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Elizabeth Warren (Massachusetts), Tim Kaine (Virginia)y Patrick Leahy (Vermont).

También se unieron Cory Booker (Nueva Jersey), Dianne Feinstein (California), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Ed Markey (Massachusetts), Chris Coons (Delaware), Al Franken (Minesota), Jack Reed (Rhode Island), Ron Wyden (Oregón) y Sherrod Brown (Ohio).
Fuente:Externa

Trump: “Venezuela es un desastre, veremos qué ocurre” tras dejar la OEA

Trump dice: “Venezuela es un desastre, veremos qué ocurre” tras dejar la OEA
Washington.- El presidente Donald Trump aseguró que “Venezuela es un desastre” y que está por ver “qué ocurre” con el anuncio de Caracas de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre”, dijo Trump al ser preguntado por la decisión del Gobierno venezolano al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Fuente:EFE

Trump acuerda con Peña Nieto y Trudeau renegociar TLCAN sin retirarse

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, iniciar “rápidamente” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin salirse de él.

“Trump acordó no terminar con el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procesos internos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, apuntó en un comunicado la Casa Blanca, que informó de las dos conversaciones telefónicas.

De acuerdo con el comunicado, las llamadas fueron “agradables y productivas”.

“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes”, apuntó Trump en la nota difundida por la Casa Blanca.

Este anuncio llega el mismo día en el que medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del TLCAN con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses. 
Fuente:EFE

Washington: Medidas migratorias de Trump en sus primeros cien días

 
Washington.- El presidente, Donald Trump, formuló durante su campaña electoral ambiciosas promesas migratorias, que movilizaron a millones de personas y que el mandatario ha tratado de hacer realidad durante sus primeros cien días en la Casa Blanca.

Estas son las promesas que Trump hizo durante su campaña y las seis políticas más importantes que ha puesto en marcha antes de alcanzar este sábado sus primeros cien días en el poder.

1. El “Gran, Gran” muro con Mèxico
Trump rubricó el 25 de enero, en su primera semana en la Casa Blanca, una orden ejecutiva que instruía al Departamento de Seguridad Nacional a tomar “todas las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur”.

Esa orden ejecutiva ha permitido abrir a concurso público la construcción del muro para que las empresas presenten sus proyectos.

Sin embargo, pese a su insistencia en que México acabará pagando por el muro, Trump enfrenta importantes problemas de financiación, pues los demócratas del Congreso se niegan a incluir una partida para el muro de 1.400 millones de dólares en el presupuesto federal que debe aprobarse el viernes para evitar un cierre de Gobierno.

2. El “Veto” a inmigrantes y refugiados 
Una semana después de tomar posesión, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la entrada de refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia). La entrada en vigor de la orden provocó el caos en aeropuertos de todo el mundo.

Fue bloqueada por un tribunal de apelaciones y, por ello, el 6 de marzo, el Gobierno proclamó un nuevo decreto para sustituir el anterior y suspender durante 120 días el programa de refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

El segundo decreto, que deja fuera a los nacionales de Irak, fue también bloqueado por la Justicia y no llegó a entrar en vigor.

3. El fin de los fondos para las “ciudades santuario”
Trump proclamó el 25 de enero un decreto que ordenaba la retirada de fondos federales para los condados y ciudades “santuario”, aquellas jurisdicciones que se niegan a colaborar con el Gobierno para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún crimen.

Aunque Trump no llegó a retirar fondos a estas ciudades, un juez de San Francisco (California) bloqueó esta semana parte de esa orden al argumentar que el presidente no tiene el poder de asignar recursos federales y el Congreso es el único con capacidad para aprobar el presupuesto.

4. La deportación “masiva de los indocumentados 
Durante la campaña, Trump prometió la expulsión “masiva” de todos los indocumentados, incluidos los 750.000 jóvenes que llegaron a EEUU de niños, conocidos como “dreamers” (soñadores) y que pudieron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA) promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

Una vez en el poder, Trump prometió que trataría a los jóvenes indocumentados “con corazón”, pero no ha dado más detalles.

El fin de DACA es una de las promesas incumplidas del mandatario. Sin embargo, Trump ha hecho igualmente susceptibles de deportación a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, pues ha acabado con la decisión de Obama de dar prioridad a la expulsión de “criminales” sobre la deportación de “familias”.

5. Creación de una “fuerza de deportación”
Trump prometió que crearía una “fuerza de deportación” para expulsar a los indocumentados, una promesa electoral que fue suavizándose y que se ha materializado, por ejemplo, en la petición al Congreso de fondos para contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha dado pasos para construir en la frontera con México más centros de detención para indocumentados, mientras que el Departamento de Justicia ya ha enviado a esos centros 25 nuevos jueces de inmigración para acelerar los procesos judiciales de deportación.

6. Expulsar a Mèxico a inmigrates de cualquier nacionalidad
Trump atacó en innumerables ocasiones a México durante la campaña y, precisamente, una de sus propuestas más polémicas se refiere a la expulsión a territorio mexicano de indocumentados de cualquier nacionalidad para que tramiten desde allí sus peticiones de asilo a EEUU, una idea que rechazó el presidente, Enrique Peña Nieto.

La mayoría de los inmigrantes afectados serían centroamericanos, que también sufrirían en grandes proporciones el impacto de otra de las medidas de Trump. El Gobierno quiere enjuiciar a los padres que paguen a “coyotes” (traficantes de personas) para que ayuden a sus hijos a llegar a Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Indocumentado que estuvo refugiado en iglesia fue detenido por ICE

Denver.- Arturo Hernández, el indocumentado que hace un par de años pasó refugiado más de nueve meses en un santuario de Denver hasta que ICE detuvo su deportación, fue detenido este miércoles según denunció su familia.

El padre de familia llamó la atención de ICE en el 2014 tras verse acusado de agresión por un incidente laboral, a pesar que fue posteriormente absuelto. Hernández salió de la iglesia en el 2015 luego de que supuetsamente Inmigración le dijera que su caso no sería en adelante una prioridad de deportación. 

Ana Sauzameda, su esposa, dijo que el hombre se trasladaba a comprar material para trabajar cuando agentes no uniformados le detuvieron y se identificaron como oficiales federales de inmigración. Sauzameda añadió que su hermano presenció la detención pero que no pudo registrarla en video porque los oficiales le quitaron el teléfono.

La esposa dijo que Hernández "es el pilar de la familia" y se supo que juntos tienen dos hijas, una de ellas beneficiaria del programa de Acción Diferida conocido como DACA.

La más pequeña, de apenas 11 años, nació en Estados Unidos. 

Activistas realizaron una vigilia en apoyo a Hernández afuera del centro de reclusión donde se encuentra y su esposa dijo que su abogado trabajará para que la orden de deportación quede desechada. 
Fuente:Telemundo

United ofrecerá hasta $10,000 a viajeros en vuelos llenos

United Airlines anunció el jueves que aumentará a $10,000 la compensación que ofrecerá a aquellos pasajeros que cedan su asiento en vuelos sobrevendidos y que intensificará el entrenamiento de su personal tras el escándalo suscitado cuando un pasajero fue sacado a la fuerza de un avión.

Asimismo, la aerolínea prometió reducir -aunque no eliminar- la práctica de vender más boletos de los que hay capacidad en un avión.

El anuncio vino junto con un informe de la empresa en que detalla los tropiezos que llevaron al incidente ocurrido el 9 de abril en el aeropuerto de Chicago, donde un médico de 69 años de edad fue a sacado a la fuerza de un avión.

La aerolínea no reveló si han disminuido sus ventas de boletos desde el incidente, pero el director general admitió que podría haberles perjudicado.

"Traicioné la confianza del público con este suceso y con la manera en que lo manejamos", dijo Oscar Munoz a The Associated Press. "Hay mucha gente molesta y sospecho que mucha gente está pensando en que no viajará más con nosotros".

A fin de evitar una hemorragia de clientes, United ya había anunciado que no volverá a pedir la intervención de la policía para que saquen a pasajeros de vuelos sobrevendidos y le exigirá a sus tripulaciones que se registren en los aeropuertos con más anticipación. El jueves anunció una serie de medidas adicionales:

Aumentará a $10,000 la compensación ofrecida a pasajeros que estén dispuestos a ceder su asiento. Esa es una cifra tope y no queda claro cuántos pasajeros podrían recibir semejante suma. Actualmente el tope es de $1,350. Delta Air Lines hace pocos días aumentó su tope a $9,950.

Hará los arreglos para que cualquier pasajero o tripulante desplazado sea trasladado a un aeropuerto cercano, transportado por otra aerolínea o llevado en carro a su destino.

Intensificará el entrenamiento a su personal de embarque sobre cómo lidiar con casos de vuelos sobrevendidos. Munoz dijo que los agentes de vuelo recibirán adiestramiento adicional sobre cómo aliviar tensiones en casos de enfrentamientos.

El escándalo del pasajero expulsado fue catastrófico para United y ocurrió en un momento particularmente difícil para la aerolínea, que sufrió pérdidas tras su fusión con Continental en 2010 y tuvo varios colapsos tecnológicos que irritaron a sus clientes. El año pasado, sin embargo, disminuyeron los retrasos y los casos de equipajes extraviados y recientemente develó planes para ampliar su servicio.
Fuente:AP

Texas aprueba veto a ciudades santuario con penas de cárcel

La Cámara de Representantes de Texas aprobó el jueves una estricta norma que prohíbe las “ciudades santuario” en el segundo mayor estado de Estados Unidos. La ley da más poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con encarcelar a jefes policiales y sheriffs que se nieguen a hacerlo.

La votación del jueves, aprobada por 95 votos a favor y 54 en contra, se produjo después de 15 horas de emotivo debate mayoritariamente de los demócratas, que no tenían los votos necesarios frenar la norma.

Según esta, el estado podría retener la financiación de gobiernos locales que actúen como ciudades santuario, aunque los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para hacer lo mismo a nivel nacional se toparon con obstáculos.

Otros estados controlados por republicanos presentaron políticas similares en los últimos años. Pero Texas será el primero donde los jefes policiales podrán ir a la cárcel por no colaborar en el cumplimiento de la ley sobre migratoria.

Aún falta la aprobación de comisión conciliatoria de Senado y Cámara antes de ser enviada al gobernador para su sanción como ley. El Senado estatal de Texas ya aprobó una ley similar en el pasado.
Fuente:AP

Controversia con la ONU por nombramiento de Arabia Saudita en la Comisión de Derechos de la Mujer

La ONU anunció que Arabia Saudita integrará durante cuatro años la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género, designación que genera gran controversia ya que la monarquía islámica tiene uno de los peores registros en relación al trato de las mujeres, según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016.

Esta posición tan baja tiene que ver con el hecho de que en el país las mujeres saudíes no gozan del derecho a trabajar o a conducir sin el permiso de un guardián masculino, además, de estar obligadas a obtener un permiso especial para casarse, ir de compras y solicitar servicios sanitarios, entre muchas otras cosas, informó la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

También, entre otras cosas, se las obliga a cubrir su cabello y su cuello con un hiyab o niqab y se les niega el derecho a vestir cualquier prenda que pueda ser considerada provocativa, salvo la burka totalmente negra que la cubra desde el cuello hasta los pies.

"Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como elegir a un pirómano para encabezar el servicio de bomberos de la ciudad", destacó Hillel Neuer citado por el diario británico The Independent. Neuer es el director ejecutivo de United Nation Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra que supervisa la actuación de la ONU en materia de la promoción de los derechos humanos.

Para UN Watch, que califica al reino como "el régimen más misógino del mundo", no hay duda: "La ONU envió un mensaje de que los derechos de las mujeres pueden venderse por petrodólares y política", según asegura Neuer.

En su opinión, ese nombramiento "ha decepcionado a millones de mujeres en todo el mundo que buscan protección en la organización internacional".

Este nombramiento sólo puede compararseambre simbólica de un día, en el que solo tomarán agua y sal como los prisioneros, como muestra de apoyo.

Además, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí en el campo de refugiados de Yazalon, en el puesto de control de Qalandia que une Jerusalén con Cisjordania y cerca del cruce de Beit El, en territorio cisjordano, informó Maan, sin reportar heridos.

La movilización se celebra un día antes de la convocatoria para mañana viernes de un "Día de la Ira" también en solidaridad con los prisioneros palestinos.

En la ciudad de Belén, varias entradas fueron bloqueadas con rocas y neumáticos, mientras palestinos enmascarados recorrieron toda la ciudad hablando con los lugareños de la importancia de comprometerse a la huelga.

El 17 de abril, el líder del partido nacionalista Al Fatah, Marwan Barghouti, hizo un llamado para iniciar una huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes que hasta el momento siguen aproximadamente 1.200 encarcelados, según el Servicio de Prisiones de Israel.

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros eleva a unos 1.500 los seguidores del ayuno, denominado "Huelga por la Libertad y la Dignidad" y que exige la mejora de sus condiciones, fin de situaciones de aislamiento y el aumento de las visitas de familiares.
Fuente:Tèlam

Londres: Detienen a hombre con cuchillos cerca de Parlamento

Londres.- La policía británica realizaba una operación antiterrorista el jueves y detuvo a un hombre que, dijo, llevaba cuchillos en una bolsa cerca del Parlamento y lo arrestó bajo sospecha de planear ataques terroristas.
El hombre de 27 años fue detenido "como parte de una investigación en curso", dijo la Policía Metropolitana.

No hubo heridos en el incidente, que se produjo a metros del lugar donde un agresor mató a cinco personas con un vehículo y un cuchillo el 22 de marzo.

La policía dijo que decomisó cuchillos durante la operación y que no existía una "amenaza conocida directa" al público.

Añadió que el hombre estaba detenido en una comisaría bajo sospecha de posesión de un arma ofensiva y bajo sospecha de comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo.

La policía acordonó Whitehall, la arteria principal del distrito de oficinas del gobierno. Varios testigos dijeron haber visto a un hombre tendido en el suelo, rodeado por agentes.

Después del arresto, agentes forenses registraron minuciosamente el lugar. Se veía una bolsa negra y al menos tres cuchillos en el suelo.

El hombre fue arrestado a metros de los portones de Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro, La jefa del gobierno, Theresa May, se encontraba de campaña electoral.

El jueves fue la última sesión del Parlamento antes de las elecciones generales del 8 de junio.

Se ha incrementado la seguridad en torno del Parlamento desde que un agresor estrelló una camioneta SUV contra los peatones en el vecino puente de Westminster, mató a cuatro y luego apuñaló a un policía dentro de los terrenos del Parlamento. La policía abatió al agresor, Khalil Masood.

La policía cree que Masood, británico de 52 años convertido al islam con un historial de condenas por violencia, actuó por cuenta propia.

La amenaza del terrorismo internacional en Gran Bretaña tiene clasificación de "grave", lo cual significa una alta probabilidad de ataques.
Fuente:AP