domingo, 19 de marzo de 2017

Corte Suprema de EEUU sopesará caso derechos de propiedad

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando un caso importante de derechos de propiedad que podría hacer más difícil que los estados regulen la construcción de inmuebles en las áreas costeras.

El caso se refiere al de una familia en Wisconsin que trató de vender una de dos parcelas al lado del río St. Croix.

La familia Murr quería usar el dinero del lote vacante para costear la renovación de una cabaña rústica que está en una parcela aledaña al terreno. Pero funcionarios del condado prohibieron la venta por violar regulaciones locales de conservación y trataron a los lotes como una sola propiedad que no puede ser separada.

Los miembros de la familia dicen que esta decisión devaluó injustamente el precio del lote vacante, que ha sido valorizado en 400.000 dólares. La pelea legal se ha convertido en un caso importante de derechos de propiedad.

"Sentimos que nuestros derechos han sido violados", dijo Donna Murr uno de los miembros de familia que ha demandado al estado de Wisconsin y al condado de St. Croix. "Si el gobierno va a apoderarse de nuestra propiedad, nos tienen que pagar".

El lunes, los jueces escucharon argumentos orales del caso, que ha acaparado la atención de organizaciones comerciales y pro-derechos de propiedades que quieren que funcionarios del gobierno paguen cuando las regulaciones restrinjan el uso de una propiedad. La disputa tiene a más de una docena de estados oponiéndose de ambos lados.

La constitución establece que se debe compensar al dueño si el gobierno asume el valor económico de una propiedad. Si la corte toma el lado de los Murr, sería más fácil que los dueños de tierras reciban pagos cuando el valor de sus propiedades baja debido a un dictamen del gobierno.

Más de 100 municipios y condado de todo el país, incluyendo Miami, Nueva Orleáns, Pittsburgh y Minneapolis, tienen similares restricciones que tratan a dos propiedades como una si éstas tienen el mismo dueño, de acuerdo con un documento presentado por la Liga Nacional de Municipios y otras organizaciones. Las organizaciones dicen que el tipo de regulación de uso de terrenos es tan predominante que no debería de sorprender a los dueños de propiedades que compran lotes vacantes adyacentes.

Pero los Murr dicen que la familia se sorprendió al saber que las regulaciones podrían devaluar la propiedad que vieron como una inversión a largo plazo. Su padre compró los dos lotes de 1,25 acres por separado en la década de 1960 y ha pagado impuestos por separado.
Fuente:AP

Minou: Es inconcebible L.Fernández no explique RD caso Odebrecht

Santo Domingo.-DOMINGO.- Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, calificó como inconcebible que Leonel Fernández, presidente del PLD y expresidente de la República, no haya dicho nada sobre los escándalos de corrupción que recaen sobre altos dirigentes de su partido, incluyéndolo a él. Esto a propósito de las declaraciones de Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del partido de gobierno, sobre el conocimiento de las sobrevaluaciones de obras de Odebrecht.

La ex diputada considera que los dichos de Jiménez reflejan un pleito interno del PLD que podría estar siendo producido por un desacuerdo en la repartición de los beneficios. Consideró que la Procuraduría está en la obligación de interrogar a todos los miembros del Comité Político del PLD. 

Por ello expresó su preocupación, vergüenza e indignación por los casos de corrupción que salen a la luz cada semana. “Como la gran mayoría del pueblo dominicano me siento preocupada y avergonzada por todos estos escándalos”. Llamó al país a continuar traduciendo su indignación a través de la movilización para pedir justicia y el fin de la impunidad.

Condenó la postura de algunos sectores empresariales sobre que un posible juicio político al presidente de la República provocaría una crisis, en razón de que ésta ya existe y fue creada en el Palacio Nacional y no por quienes aspiramos a ser gobernados con decencia. Sin embargo, lamentó las dificultades para que se pueda saber la verdad y sancionar a los culpables dado el control absoluto por el danilismo de los organismos del Estado encargados de promover y administrar la justicia.

“¿Quién le puede hacer un juicio político al Presidente si éste tiene que empezar en la Cámara de Diputados? ¿La hermana del presidente? Y si potencialmente llegara al Senado, ¿El Secretario General del partido de gobierno y del danilismo? En las otras instancias ya vimos. La Procuraduría actúa como si fuera una universidad, limitándose a investigar y estudiar los casos". 

Al referirse al caso de Odebrecht, indicó Minou que el escenario interno del PLD está complicado por la escogencia de culpables favoritos, como es el ex ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, mientras se niega a llamar a potenciales culpables como Rubén Bichara. 

Minou reprobó no solo el tratamiento que se le da al caso de Odebrecht, también puso como ejemplos varios temas de corrupción que aún aguardan por respuestas: “¿Dónde está lo que pasó con los implicados en los Tres Brazos?¿Con Corde? ¿Qué está pasando con Pro Competencia? ¿Con el CEA? Estamos simplemente ante la evidencia de les ha ido la mano con los niveles de corrupción”.

Indicó, además, que, “si queremos construir democracia, el empresariado dominicano tiene una responsabilidad grande. Les corresponde y les beneficiaría otro tipo de relacionamiento con el poder político, porque la impunidad no le beneficia al país y tampoco beneficia al empresariado dominicano”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Minou Tavárez Mirabal en el programa Aeromundo que se transmitió este domingo 19 de marzo por Color Visión. Y dónde aprovechó para exhortar al pueblo dominicano a continuar reclamando justicia, sanción y reparación a través de las movilizaciones; así como a organizarse, a integrarse políticamente a través del trabajo en nuevas opciones políticas. Entiende que hace falta una renovación, un relevo, un liderazgo político comprometido con la democracia, comprometido con la honestidad, comprometido con la justicia, comprometido con terminar la impunidad, eso explica nuestro esfuerzo por conformar una organización como Opción Democrática.
Fuente:ND

Tres meses de prisión preventiva pastor acusado de violar varias mujeres

Puerto Plata.- El Ministerio Público logró que el Juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente impusiera tres meses de prisión contra el pastor de iglesia cristiana Potencia de Dios Melvin David Quiroz y los miembros de la iglesia Francis Jiménez Tejada y Ana Brito por abusar sexualmente de varias mujeres.

En la solicitud de medida de coerción estructurada por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que coordina la magistrada Luisa Marmolejos, establece que Quiroz utilizaba el argumento de que tenía que liberar las víctimas de la prostitución y quitarle sus demonios atreves del sexo, de igual manera el pastor agredía físicamente a sus víctimas.

La iglesia Potencia de Dios fue fundada el 15 de abril del 2016.

El Ministerio Público estuvo representado en audiencia por los Procuradores Fiscales José Luis González y Cinthia Bonetti, quienes presentaron los elementos probatorios periciales, documentales y en especie que le permitieron al juez JulioCesar Araujo Díaz imponer la medida coercitiva establecida.

Los imputados deberán cumplir la medida establecida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
Fuente:ND

Dominicanos reciben antorcha contra corrupción que ha recorrido RD

Santo Domingo.- Unas 1,500 personas se congregaron hoy en el Parque Independencia de Santo Domingo para recibir a la antorcha contra la corrupción que ha recorrido la República Dominicana durante siete días para exigir que los involucrados en los sobornos admitidos por la empresa Odebrecht sean sometidos a la justicia.

La iniciativa, promovida por el colectivo 'Marcha Verde', comenzó el pasado lunes 13, cuando distintas llamas emprendieron camino a la capital desde Valverde (noroeste) Higüey (este) y Barahona (suroeste), haciendo un recorrido simultáneo desarrollado por relevos, al que se ha ido sumando gente en sus distintas etapas.

A cada actividad encabezada por miembros del movimiento o líderes comunitarios se han sumado "desde decenas hasta centenares" de personas, en función de las características de las poblaciones y de las posibilidades de movilización, explico en declaraciones a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de 'Marcha Verde'.

Desde antes de las 6:00 de la tarde, los dominicanos se reunieron en el Parque Independencia, donde se celebró un concierto y se leyó un manifiesto con las reivindicaciones de los convocantes a cargo de representantes del movimiento que han encabezado la marcha en las distintas regiones del país.

Desde que se conocieron las primeras informaciones del caso Odebrecht, 'Marcha Verde' ha organizado varias movilizaciones, entre ellas una multitudinaria marcha en repudio a la corrupción y la impunidad en el país que se celebró el 22 de enero.

'Marcha Verde' exige el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

La constructora brasileña admitió haber pagado sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde principios de este año la Procuraduría dominicana ha interrogado a varios exfuncionarios y exlegisladores sobre este caso, pero hasta el momento nadie ha sido imputado.

Mejía ha defendido la forma en la que su Gobierno manejó dos proyectos de construcción en los que estuvo involucrada Odebrecht.

Por su lado, Medina, quien asumió la Presidencia en 2012 y fue reelegido en 2016, ha afirmado que en este u otro caso de corrupción "no habrá vacas sagradas", mientras que Fernández, actual presidente del PLD, no se ha pronunciado respecto a este tema.

Medina también ha negado haber recibido dinero de la Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2012 que le llevó por primera vez a la Presidencia.

Tanto el oficialista PLD como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenece actualmente Mejía tras abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el que gobernó, han negado haber recibido dinero de Odebrecth.

Por su lado, el canciller del país y actual presidente del PRM, Miguel Vargas, quien fue ministro de Obras Públicas con Mejía, pero ahora es aliado del PLD, también ha negado cualquier relación con la empresa brasileña y en unas declaraciones ofrecidas ayer a un programa de radio señaló que la acusación de la oposición al Gobierno por el caso Odebrecht tiene un propósito "sedicioso".

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.
Fuente:EFE

EEUU enviará jueces de inmigración a 12 ciudades para agilizar deportaciones

EEUU enviará jueces de inmigración a 12 ciudades para agilizar deportaciones
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está desarrollando planes para reasignar jueces de inmigración de forma temporal a 12 ciudades, con el objetivo de impulsar las deportaciones de ilegales que hayan sido acusados de cometer delitos, según dos funcionarios gubernamentales.

La cartera comenzó a solicitar voluntarios para los traslados, aunque todavía no está claro el número de jueces que serán reasignados ni los lugares a los que serán enviados.

Entre las ciudades apuntadas destacan Nueva York, Los Angeles, Miami, Nueva Orleáns, San Francisco, Baltimore, El Paso, Nebraska y Phoenix. Estas urbes fueron elegidas porque tienen una gran población de inmigrantes ilegales con cargos criminales, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la oficina del Departamento de Justicia que administra las cortes de inmigración confirmó que las ciudades fueron elegidas como destinos posibles para la reasignación de jueces, pero no elaboró sobre el plan.

La intensificación de las deportaciones está en línea con las promesas de campaña del presidente Donald Trump. El Departamento de Seguridad Nacional pidió la reasignación de jueces, algo inusual porque no administra las cortes.

Un decreto firmado por Trump en enero dejó a los inmigrantes con casos criminales pendientes como prioridad para deportación, más allá de que hayan sido hallados culpables o no. Esto es un cambio de postura respecto al mandato de Barack Obama, que priorizó las deportaciones de los condenados por delitos graves.

Como parte de las redadas del Gobierno de Trump contra los inmigrantes, el Departamento de Justicia está enviando jueces a centros de detención ubicados a lo largo de la frontera sur del país. Esos movimientos temporales comenzaron el lunes.
Fuente:Reuters

Presidente italiano rinde tributo a víctimas de la mafia

Roma.- El presidente italiano, cuyo hermano murió a manos de la Cosa Nostra, viajó el domingo a un bastión del crimen organizado para honrar a cientos de italianos que fueron asesinados por las mafias del país en las últimas décadas.

El presidente Sergio Mattarella también rindió tributo a jueces, fiscales, policías, líderes sindicales, comerciantes y políticos que combatieron o denunciaron con valor al crimen organizado.

Durante la ceremonia en Locri, pueblo de Calabria que desde hace mucho es la base de la banda criminal 'ndrangheta, se leyeron en voz alta los nombres de víctimas inocentes - algunos de los cuales perecieron en medio del fuego cruzado durante peleas por territorio. Uno de los nombre fue el del hermano del presidente, Piersanti Mattarella, gobernador de Sicilia que fue asesinado en Palermo en 1980.

El evento fue previo al día anual de la memoria en Italia, a celebrarse esta semana, para las víctimas del crimen organizado.

Cerca de Nápoles, cientos de niños exploradores llenaron una iglesia en el pueblo de Casal di Principe, atiborrado de gángsters, para rendir tributo a un sacerdote, Giuseppe Diana, quien denunció a la banda criminal Caselesi de la mafia Camorra. Diana fue asesinado a tiros en la sacristía de la iglesia en 1994.

Mattarella lamentó que la "mafia todavía sigue fuerte" y controla o trata de infiltrar gran parte de la economía de Italia. Denunció "áreas grises, de complicidad", que los gángsters explotan, una referencia a políticos y administradores públicos corruptos que, según han concluido investigadores, ayudan a mafiosos a ganar contratos lucrativos en áreas de construcción y servicios sociales, como hospitales.

Si bien los 'ndrangheta, Camorra y otras mafias han estado afianzadas por generaciones en el sur de Italia, que se ha desarrollado menos que otras partes del país, también han infiltrado negocios en el próspero norte de Italia.
Fuente:AP

Asesinan periodista a tiros en estado mexicano de Veracruz

Xalapa, México.- Un periodista del estado de Veracruz, en el occidente de México, fue asesinado a balazos el domingo por la mañana al salir de un restaurante, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas del estado, Ana Laura Pérez.

Ricardo Monluí era columnista en varios diarios regionales y fue baleado a quemarropa en el centro del municipio de Yanga, en el interior del estado, cuando iba a abordar un vehículo en compañía de su esposa. La mujer se encuentra bien, agregó Pérez.

El crimen tiene lugar a menos de un mes del último asesinato de un periodista en el país y sucede en una de las regiones más violentas de México por la acción del crimen organizado, que actúa muchas veces ante la pasividad o con la complicidad de las autoridades.

De hecho, el domingo las autoridades informaron también de la muerte de ocho personas, entre ellas cinco policías en enfrentamientos que tuvieron lugar en otro punto del estado, y que no fueron totalmente aclarados de inmediato.

Según explicó a The Associated Press el jefe de la policía local de Yanga, Carlos Samuel Hernández, Monluí iba también acompañado de su hijo, ya adulto, y testigos presenciales indicaron que "un sujeto que parecía le estaba esperando" le disparó en dos ocasiones.

Hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen y la manera en que huyó el atacante, aunque Hernández dijo que se están revisando las cámaras de seguridad privadas de la zona en busca de alguna pista.

Monluí era un periodista conocido en la zona. Escribía una columna en El Sol de Córdoba y también colaboraba con el Diario de Xalapa y la revista Análisis Político. Además, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y se especializó en temas agrícolas y de los sindicatos azucareros.

La Comisión dijo no tener conocimiento de que la víctima hubiera sufrido amenazas previas e indicó que no estaba incluido en el mecanismo de protección a comunicadores.

No obstante, según reportes de la prensa local, un hijo suyo fue atacado y resulto herido de bala en diciembre de 2010 por supuestos policías que lo interceptaron en una carretera.

El asesinato de Monluí tiene lugar a poco más de dos semanas de que mataran a otro reportero, Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Washington, considera a México el país más peligroso para la prensa de todo el hemisferio occidental y Veracruz se lleva la peor parte.

"Veracruz es el lugar más letal para periodistas de toda América Latina", aseguró a AP el coordinador del CPJ, Carlos Lauria.

Este estado, con costa en el Golfo de México, ha sido escenario de numerosos actos de violencia vinculados con la delincuencia organizada, sobre todo durante el mandato del gobernador Javier Duarte, en el poder de 2010 a 2016 y ahora prófugo de la justicia.

Durante su mandato, fueron asesinados 10 periodistas, cuatro por cuestiones directamente relacionadas con su trabajo y seis cuyos homicidios no han podido ser esclarecidos por la impunidad que ha reinado en el estado, afirmó Lauria. Además, hay tres comunicadores desaparecidos.

Los carteles de Los Zetas y el de Jalisco Nueva Generación se disputan este territorio, donde los asesinatos y desapariciones se han multiplicado en medio de la inacción de las autoridades o, incluso, su complicidad.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, en el poder desde diciembre de 2016 y quien se comprometió a dar con los responsables del asesinato del periodista, informó también el domingo de otros hechos violentos ocurridos en la zona montañosa al norte del estado y en los que murieron ocho personas, entre ellas, cinco policías locales.
Fuente:AP

Trump aborda situación de Venezuela en conversaciones telefónicas

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela durante una charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer, y se espera que haga lo mismo hoy con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Trump, que este fin de semana se halla en Mar-a-Lago, su residencia invernal en el sur de Florida, tiene previsto esta tarde hablar por teléfono con la presidenta chilena, en una conversación en la que el tema de Venezuela figuraría en la charla.

Según un comunicado de la Casa Blanca, en una "larga y muy fructífera" charla que tuvo este sábado con el presidente brasileño, Trump enfatizó la importancia de la relación bilateral con este país, un "socio clave en el Hemisferio Occidental".

"Los líderes también discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela", señala la nota, en la que se destaca que Trump acordó trabajar en conjunto con el presidente de ese país "para promover el crecimiento económico en Brasil y Estados Unidos".

Tal como señaló Temer en su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense le extendió una invitación para que visite Washington en un futuro próximo.

Trump, que volverá a Washington esta tarde, divide sus jornadas en Palm Beach entre Mar-a-Lago, que es a la vez un club social, y sesiones matutinas en el Trump International Golf Club, en donde además de jugar algunos hoyos sostiene reuniones y llamadas con altos asesores.

Este fin de semana, tras cancelar una reunión que tenía prevista la noche del viernes con empresarios y médicos para discutir la atención sanitaria a los veteranos, el presidente pasó el sábado atendiendo cuestiones relacionadas a los veteranos y militares, según la Casa Blanca.

Precisamente, en la propuesta de presupuesto para 2018 difundido esta semana por el ejecutivo figura un aumento del 6 % para los veteranos, además de subidas para Defensa y Seguridad Nacional.

En Palm Beach, como acostumbra cada fin de semana, Trump y su comitiva arribaron hoy poco después de las 08.30 horas (12.30 GMT) al club de golf, en donde mantuvo reuniones y llamadas telefónicas, de acuerdo a la Casa Blanca.

Pasada las 12 del mediodía (16.00 GMT), el convoy de autos abandonó el club de golf con dirección a Mar-a-Lago.

De acuerdo al pool de periodistas que acompaña al presidente, la comitiva se detuvo en el puente que conecta a Mar-a-Lago, en donde un par de decenas de seguidores saludaron a Trump con banderas y gorras con el eslogan de campaña "Make America Great Again".

Tras la llamada que sostendrá con Bachelet, Trump volará con dirección a Washington sobre las 4 de la tarde, hora local (20.00 GMT).

La noche del sábado, Trump y su esposa Melania sostuvieron en Mar-a-Lago una cena con el presidente de Marvel, Isaac "Ike" Perlmutter, además del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a la que se habría sumado luego el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Precisamente, el vicepresidente sostuvo el sábado un encuentro con empresarios en Jacksonville, al norte de Florida, en donde aprovechó para hacer campaña a favor del nuevo plan de salud propuesto por el Partido Republicano, el cual derogará y reemplazará la ley sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017).

"La pesadilla de Obamacare está a punto de terminar", manifestó Pence en un discurso que ofreció en la fábrica papelera Mac Papers, en la que pidió unión por la propuesta de ley que tendrá su primera votación importante la semana entrante, sin que la bancada republicana haya alcanzado todavía un acuerdo firme sobre el texto.

Pence asistió esta mañana a un oficio religioso en Coral Springs, al noroeste de Miami, en una iglesia local en donde sostuvo una charla informal de unos 20 minutos con el reverendo David Hughes, tras lo cual voló rumbo a Washinton.

En el que es su quinto fin de semana en Florida, de los 8 en total que lleva en la Presidencia, las visitas de Trump a este enclave turístico vuelve a sumir en quebraderos a las autoridades locales por los gastos extras que supone la presencia del mandatario.

Medios como CNN han reportado este fin de semana que la alcaldesa de esta localidad, Paulette Burdick, baraja la posibilidad de una subida de impuestos para hacer frente a los costes, reflejado en horas extras para personal de seguridad, que representan las estancias del presidente y su familia en Palm Beach.

Según el medio digital Huffington Post, cada visita que el presidente realiza al sur de Florida tiene un coste total de 3 millones de dólares, que salen del bolsillo de los contribuyentes.

El medio agregó que hasta el momento, los cinco fines de semana del presidente en el condado de Palm Beach, donde se asienta Mar-a-Lago, ha significado una factura de un millón de dólares para las autoridades locales, las cuales esperan el gobierno federal o el propio Trump reembolse.

A comienzos de esta semana, medios estadounidenses dieron a conocer que Trump planea recibir en abril próximo a su homólogo chino, Xi Jinping, en el complejo Mar-a-Lago, a la que llama la "Casa Blanca del Sur". 
Fuente:EFE

Sube a 75 los muertos y a mil damnificados por inundaciones en Perú

Lima.- Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial de daños, publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, no incluye todavía a los cuatro desaparecidos que cayeron a un río por el colapso de un puente, que cedió a la fuerza de la corriente fluvial en el momento que varios vehículos transitaban por su estructura.

El desastre natural también deja destruidas 12.000 viviendas destruidas, veinticinco escuelas y ocho establecimientos de salud, además de unos 2.000 kilómetros de carreteras destruidos y casi 9.000 hectáreas de cultivos perdidas.

La mayor parte de las víctimas se concentran en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que en conjunto suman 25 muertos, 111 heridos, 8 desaparecidos, 81.000 damnificados y unas 8.200 casas destruidas.

Lambayeque concentra el mayor número de víctimas, con unos 41.000 damnificados, seguida de Piura, con 19.000; Áncash, con 17.600 y La Libertad, con 3.200 personas damnificadas.

En Trujillo, la capital de La Libertad, más de la mitad de la población lleva ya dos días sin suministro de agua potable por la rotura del principal canal que abastece de agua a la ciudad, por lo que el Gobierno intenta repartir bidones y cisternas.

La caída del puente sobre el río Virú, donde anoche desaparecieron cuatro personas, entre otras estructuras dañadas, impiden que el Gobierno peruano pueda llevar ayuda a esas regiones a través de la carretera Panamericana Norte, que discurre por la costa peruana desde Lima hasta Ecuador.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorizó hoy a que embarcaciones pesqueras puedan transportar desde Lima productos de primera necesidad a los puertos de las zonas más afectadas.

En Lima algunos domicilios llevan alrededor de dos días sin agua, ya que la caída de aludes de lodo al río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, impiden al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no pudo hasta volver a recoger agua de la corriente fluvial.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos". 
Fuente:EFE

Vicepresidente Pence: "Pesadilla de Obamacare" está por acabar

Miami.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió hoy en Florida que la "pesadilla de Obamacare está a punto de terminar", y que hay más republicanos a favor del nuevo plan de salud propuesto por esta bancada.

Durante un discurso que ofreció en Jacksonville, al norte de Florida, Pence señaló que cada vez "más y más miembros del Congreso" están a favor del nuevo plan de salud propuesto por el Partido Republicano, el cual derogará y reemplazará la ley sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017).

"Cada día que sobrevive el Obamacare es un día que el pueblo estadounidense sufre", señaló el vicepresidente en las instalaciones de la papelera Mac Paper, en donde hoy sostuvo un encuentro con pequeños empresarios y emprendedores.

"Obamacare ha fallado y Obamacare debe irse", resaltó en su alocución, durante la cual señaló que "prácticamente cada una de las promesas" hechas cuando fue promulgada la reforma sanitaria de Obama han sido "rotas".

La bancada republicana se encuentra negociando el contenido de la propuesta actual, impulsada por el presidente de la Cámara Baja para poder someterla a votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

En su alocución en Florida Pence señaló que no se ha cumplido que los precios de los seguros bajen y que las personas podrían elegir el plan que prefieran, y además hizo hincapié en las subidas de los costes que este plan de salud ha implicado.

"Solo el año pasado, las primas de Obamacare subieron en promedio 25 % en todo el país", lo que llevó a que miles de personas perdieran sus planes de seguro y que este año este sistema de seguros de salud perdiera 400.000 afiliados.

En presencia del gobernador de Florida, Rick Scott, Pence afirmó que en este estado "las primas de ObamaCare aumentaron 19 % el año pasado, con algunos picos de casi 40 %", y por ello los emprendedores locales no pueden afrontar los gastos que implican esta "fallida" ley.

Una encuesta de la Atlantic University Business and Economics Polling Initiative (FAU-BEPI) difundida esta semana arrojó que 46 % de los residentes de este estado aprueba Obamacare, frente a 39 % que la desaprueba.

Asimismo, según un estudio divulgado recientemente por el Centro de Trabajadores de Miami, la derogación de la ley sanitaria impulsada por el expresidente dejaría a 2,2 millones de personas en Florida sin seguro sanitario.

Pence aseguró que el proyecto que propone un nuevo plan de salud y que se debate en el Congreso es un "importante paso en la dirección correcta" y mostró su confianza de que lograría el consenso de los republicanos

El sector más ultraconservador de la Cámara de Representantes ha manifestado sus objeciones sobre la propuesta actual, impulsada por el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, mientras que los más moderados temen también que los recortes que plantean para el acceso a la salud de los más pobres les causen problemas en sus distritos.

De ser aprobada en la Cámara Baja, el texto pasará al Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y encontrará más dificultades.

Según la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), el plan republicano dejaría sin seguro a 14 millones de personas en apenas un año, cifra que ascendería a 24 millones en una década. 
Fuente:EFE

Publican guías médicas con recomendaciones para vacunación contra el VPH

American Society Of Clinical Oncology) La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) acaba de publicar una guía de práctica clínica sobre vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Esta es la primera guía sobre prevención primaria del cáncer de cuello uterino que se adapta a diferentes regiones y áreas con distintos niveles de recursos socio-económicos y estructurales y ofrece orientación con base en la evidencia para proveedores de atención de salud de todo el mundo.

La guía incluye recomendaciones específicas para regiones y áreas de acuerdo a cuatro niveles de recursos: básicos, limitados, mejorados y máximos.

Los niveles están relacionados con los recursos financieros de un país o una región, así como el desarrollo de su sistema de salud, incluido el personal, la infraestructura y el acceso a los servicios.

Recomendaciones clave:
En todos los entornos y independiente del nivel de recursos, se recomiendan dos dosis de la vacuna contra el VPH para niñas de 9 a 14 años, con un intervalo de al menos 6 meses y hasta 12 a 15 meses entre una dosis y otra.

Las niñas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deben recibir tres dosis.

Si las niñas tienen 15 años o más y han recibido su primera dosis antes de los 15, pueden completar la serie de dos dosis;

Si no han recibido la primera dosis antes de los 15, deben recibir tres dosis;

En ambos casos, la vacunación puede realizarse hasta los 26 años.

Para los entornos de recursos limitados y básicos: si quedan suficientes recursos después de vacunar a las niñas de 9 a 14 años, aquellas que recibieron una dosis pueden recibir dosis adicionales entre los 15 y los 26 años.

Vacunación para varones: en todos los entornos, los varones pueden recibir la vacuna si al menos el 50 % de la población objetivo femenina prioritaria está cubierta, si hay suficientes recursos y si la vacuna es costo efectiva.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con una carga de la enfermedad desproporcionada en las regiones menos desarrolladas. De hecho, el 85 % de los diagnósticos de cáncer de cuello uterino y el 87 % de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en las regiones menos desarrolladas, incluidas partes de África y América Latina.

"Dado que la disponibilidad de recursos varía enormemente, tanto entre los países como dentro de ellos, debemos adaptar las estrategias para mejorar el acceso a la vacuna contra el VPH en todas partes", dijo la Dra. Silvia de Sanjosé, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboró la guía y jefa del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Institut Català d'Oncologia de Barcelona, España.

"Esta guía es la única que ofrece recomendaciones de vacunación contra el cáncer de cuello uterino que se pueden adaptar a diferentes niveles de recursos, y esperamos que tenga un impacto importante en la salud comunitaria a nivel mundial."

La infección por VPH causa prácticamente todos los cánceres de cuello uterino del mundo. Aunque también puede provocar verrugas genitales y algunos otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino es por lejos la afección grave más frecuente relacionada con la infección por el VPH. A diferencia de otras guías de vacunación contra el VPH existentes, la guía de la Sociedad's se centra específicamente en el uso de la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino.

"Si bien la vacuna contra el VPH existe desde hace más de una década, la utilización de la vacuna ha estado lejos de ser la ideal en muchos lugares, incluidos países de altos recursos como los Estados Unidos", dijo Silvina Arrossi, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboraron la guía, Investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-CONICET) y miembro del Instituto Nacional del Cáncer de Buenos Aires, Argentina.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Médicos y enfermeros cubanos prestarán servicios en Vietnam

La Habana.- Médicos y enfermeros de Cuba prestarán servicios en hospitales de Vietnam tras la firma de un acuerdo entre ambos países con el fin de desarrollar la cooperación en el área de la salud, informan hoy medios de la isla.

El personal sanitario cubano trabajará amparado en un contrato de tres años en las especialidades de obstetricia, ginecología, pediatría, cirugía estética, dermatología cosmética y como médicos de familia, precisa un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

La empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) firmó con el hospital general Thu Cuc de Hanoi y la compañía Vinmec en la capital vietnamita los convenios para acoger a los galenos de la isla que trabajarán en esas instituciones de salud del país asiático.

La viceministra de Salud Pública cubana Marcia Cobas encabezó una delegación de expertos del Centro Nacional de Genética Médica, del Grupo Nacional de Cardiología, así como de los institutos de Hematología y de Oncología que abordó con representantes vietnamitas la posibilidad de desarrollar la cooperación en el sector.

Cobas señaló que se trata de centros "muy especializados" y de "alta tecnología", por lo que consideró que será una experiencia "novedosa" en el trabajo en este tipo de hospitales.

La empresa comercializadora de SMC, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), presta servicios en más de 60 países con unos 51.000 médicos y otros profesionales de la Salud, además de ofrecer capacitación, formación académica, turismo de salud, entre otros servicios.

En su red dispone de 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos en hoteles, tiene relaciones contractuales con más de 100 empresas, agencias y turoperadores de 41 países para prestar servicios que incluyen especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad.

Además oferta 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la isla, según datos oficiales.

La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de ingresos de Cuba, con una factura media anual de 6.000 millones de dólares, y detrás se ubica el sector del turismo que aporta a la isla unos 2.000 millones de dólares anuales. 
Fuente:EFE

Falleció Jimmy Breslin, célebre periodista neoyorquino

Nueva York.- Jimmy Breslin, periodista neoyorquino que ganó el Pulitzer y se convirtió en el estereotipo del reportero callejero, rústico y astuto de la ciudad, falleció el domingo, informaron allegados. Tenía 87 años.

Breslin falleció en su vivienda en Manhattan debido a repercusiones de neumonía, informó su hijastra Emily Eldridge.

Breslin fue por décadas figura prominente en el periodismo neoyorquino especialmente con el New York Daily News. Con su apariencia desarreglada, lanzó una quijotesca campaña política en los sesenta; reportó los asesinatos del llamado "Son of Sam" en los setenta; destapó una enorme trama de corrupción oficial en los ochenta y en los noventa, cuando cubría unos disturbios, los alzados lo sacaron del carro y le robaron toda la ropa dejándolo en ropa interior.

Con su cabello desarreglado y su espeso acento del vecindario de Queens, Breslin parecía salido de una de sus propias columnas.

Tenía un gran desdén por la autoridad. Una vez sacó un anuncio en un periódico anunciando que estaba "despidiendo" al canal de televisión ABC, que había sacado un programa suyo en un horario de poca audiencia.

En 1986 ganó el Premio Pulitzer por comentario y el premio George Polk por periodismo metropolitano. Más de 20 años antes, con Gay Talese y Tom Wolfe, Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar "El Nuevo Periodismo", un estilo periodístico más literario.

Tuvo dos hijas y cuatro hijos con su primera esposa, Rosemary, quien falleció de cáncer en 1981. Luego se casó con Ronnie Eldridge, quien había sido concejal.

Su hija mayor, Rosemary Breslin, falleció en el 2004 a los 47 de una inusual infección sanguínea. Su otra hija, Kelly Breslin, colapsó en un restaurante en Nueva York en el 2009 y falleció poco después. Tenía 44.
Fuente:AP

Protestan en Cataluña contra intento de independencia

Barcelona, España.- Miles de personas salieron a las calles el domingo a protestar los intentos del gobierno regional de Cataluña de independizarse de España.

Algunos manifestantes cargaban banderas españolas y carteles que decían "Alto al golpe", en referencia al plan del gobierno regional de realizar un referéndum sobre la independencia, algo que el gobierno central considera inconstitucional.

Un dirigente de la Sociedad Civil Catalana, José Domingo, opinó que la independencia sería un desastre para la región.

El ánimo separatista ha ido en aumento en años recientes en esa región del noreste de España, donde se habla catalán al igual que el español. Las encuestas siempre han demostrado que los 7,5 millones de catalanes están divididos por igual sobre la independencia, pero una mayoría apoya un referéndum. El sector proindependencia ha organizado enormes marchas en años recientes.

El gobierno catalán ha prometido sostener el referéndum antes de septiembre.
Fuente:AP

Incendio obliga residentes a huir de sus casas en Colorado

Boulder, Colorado.- Un incendio forestal en las montañas en las afueras de Boulder obligó el domingo a varias personas a huir de sus viviendas y está despidiendo enormes columnas de espeso humo negro, informaron las autoridades y testigos.

El viento estaba avivando las llamas hacia una zona boscosa a pocos kilómetros del centro de Boulder, una ciudad mayormente estudiantil. Aunque el incendio abarca sólo entre unas 12 y 20 hectáreas (30 a 50 acres), varias viviendas han sido evacuadas y otros vecinos han sido avisados que les podría tocar salir pronto.

No quedaba claro cuántas viviendas habían sido evacuadas justo al oeste de la ciudad ni cómo empezó la conflagración, dijo Shannon Cordingly del Departamento de Emergencias de Boulder. No se han reportado víctimas humanas ni edificios dañados, dijo la agencia.

Algunas vías han quedado cerradas, otras han sido desviadas, y habrá más evacuaciones de ser necesario, declaró Cordingly.

Muchos residentes expresaron su descontento.

"Tuve que empacar pertenencias que pertenecían a generaciones anteriores", comentó Seth Frankel, un vecino local que ha recibido el aviso de que podría tener que evacuar.
Fuente:AP

Detienen cerca a Casa Blanca hombre dijo llevaba bomba en su coche

Detienen cerca a Casa Blanca hombre dijo que llevaba una bomba en su coche
Washington.- Las autoridades encargadas de la seguridad del presidente de EEUU han reforzado la vigilancia en la Casa Blanca después de la detención de un hombre que estaba gritando amenazas en uno de los puntos de control de acceso y aseguraba tener una bomba en su coche, según dos agentes de seguridad citados por la cadena CNN.

Los agentes del servicio secreto estadounidense inmovilizaron el vehículo, que fue registrado, aunque por el momento se desconoce si había algún artefacto explosivo en el interior, añadió la cadena de televisión.

La seguridad fue elevada inmediatamente en torno a la residencia presidencial estadounidense, aunque su inquilino, Donald Trump, se encontraba en su propiedad de Florida, Mar-a-Lago.

El suceso ocurrió a las 23.05 hora local (04.05 GMT) del sábado y las calles adyacentes permanecen cortadas.

El mismo sábado un hombre saltó sobre un portabicicletas frente a la Casa Blanca para intentar, aparentemente, acceder a la valla que protege la residencia presidencial y fue detenido por los agentes del Servicio Secreto.

El hombre no iba armado y llevaba un documento que pretendía entregar en la Casa Blanca, según fuentes policiales citadas por las cadenas CNN y ABC.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó en su cuenta de Twitter que el individuo no saltó la valla que rodea la residencia presidencial y subrayó la “gran respuesta” del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del mandatario estadounidense, Donald Trump, y su familia.

Ese incidente ocurrió apenas una semana después de otro en el que Jonathan Tran, de 26 años, saltó la verja de la Casa Blanca y estuvo más de un cuarto de hora dentro del perímetro de la residencia presidencial hasta que fue detenido por el Servicio Secreto. Trump sí estaba en la Casa Blanca en el momento de esa intrusión.

El joven llevaba una mochila consigo con dos latas de un aerosol de autodefensa, un libro de Trump, su pasaporte estadounidense y un ordenador en el que hallaron una carta dirigida al presidente con supuesta información sobre piratas informáticos rusos.
Fuente:Externa

INFOTEP certifica profesionales en Autocad 3D y Autodesk Revit para diseño arquitectónico

Santo Domingo.- Cincuenta personas entre docentes de formación técnica y profesionales de diferentes empresas e instituciones fueron entrenadas en actualización técnica en los programas Autocad Avanzado 3D y Autodesk Revit para modelado arquitectónico.

Con estos cursos, impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se procura que los profesionales puedan aplicar procedimientos más modernos para la creación de planos y modelos 3D, a partir de los citados programas.

En el acto en que los participantes en el entrenamiento recibieron sus certificados, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la capacitación es parte de la estrategia para generar un nuevo perfil de los docentes de la formación técnico profesional, a fin de mejorar sus competencias técnicas, metodológicas, de desarrollo personal y de gestión.

Informó que además de la actualización a docentes, la dirección del INFOTEP promueve un amplio plan de capacitación y actualización a sus servidores, que destaca por su novedad y pertinencia para responder con eficiencia a las nuevas exigencias de los usuarios y las usuarias de los servicios que ofrece la institución.

Los entrenamientos en técnica de Autocad Avanzado 3D y Autodesk Revit para modelado arquitectónico se realizaron como parte del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el INFOTEP y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala.

Se llevaron a cabo durante las primeras semanas de marzo en la Gerencia Regional Central, a cargo del experto en software para ingeniería y arquitectura, Dennys Libardo Chilin Escobar, docente del INTECAP.

Utilidad
Con el software Autocad se puede crear diseños impresionantes y utilizando herramientas de productividad innovadoras. Autodesk Revit es un software de modelado de información de construcción, diseño estructural e ingeniería.

En estos cursos participaron facilitadores del INFOTEP de las áreas de Informática, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Artes Gráficas, Ebanistería y Diseño.

También profesionales de instituciones como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Por La Redacción

"No Robaras" Dice destacada periodista dominicana Cándida Figuereo

Santo Domingo.-  "No Robaras". Este mandamiento que figura en el número siete de los diez contenidos en la Biblia ha sido un dolor de cabeza en el transcurso de la historia de la humanidad y ayer, como hoy, sigue siento un malestar para algunas personas que no logran liberarse de este hábito.

No somos los únicos en tener un segmento limitado de gente muy dada a obtener las cosas por la vía fácil, sin esfuerzo alguno, a través del hurto. Con frecuencia la prensa y los demás medios de comunicación se hacen eco de esa penosa realidad.

Da pena porque resulta inconcebible que un adulto, sea hombre o mujer, prefiera lo fácil y exponga su vida al tiempo de convertirse en la vergüenza de la familia.

En el catolicismo el séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera sus bienes. Mientras que La Real Academia Española, en su diccionario, dice que el robo es el “Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas”.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”. Así lo dijo hace 150 años el mexicano Benito Juárez en otra circunstancia muy disímil a esta que planteo. Suárez la utilizó tras la derrota y fusilamiento del emperador Maximilian, lo que le permitió entrar triunfante a la Ciudad de México.

A los hijos, desde pequeños, se les debe enseñar la importancia de no coger lo ajeno. Si por ejemplo llegan a la casa con un peso (o un millón), de inmediato los padres deben indagar la procedencia de ese dinero, en lugar de celebrarlo.

Si a los hijos se les permite que lleven dinero u otras cosas al hogar, es muy probable que se esté forjando un gran ladrón y la responsabilidad recae sobre los tutores. Ocurre que comienzan con pocas cosas y luego solo importa conseguir más y más porque le fue “fácil”.

Si no se toman las medidas de lugar a tiempo, enseñándoles a los hijos que no se pueden encontrar nada, pronto usted irá a visitarlo a la cárcel o al cementerio. Si por el contrario son probos, todos hablarán bien de ellos. ¿Cuál prefieres de las dos alternativas?

En gran medida, los hijos son lo que desean sus padres si les conducen adecuadamente por el camino del bien en todos los sentidos. ¿Pero eso das brega?, dirán algunos. Claro que da brega. Nada fácil es bueno. Por eso no hay dinero que pague lo verdaderamente bueno, la vida sana.

Es hermoso que padre y madre se sientan felices con las enseñanzas que ofrecen a sus hijos. Son sabedores de que no serán defraudados al margen del lugar donde se encuentren y…quedamente, cada progenitor musitará: no robarás. No importa donde se encuentren mis muchachos. Sé lo que tengo.
Por Cádida Figuereo

Policía: Mujeres transgénero sufren ataque de odio en New York

Nueva York.- Un hombre fue acusado de un crimen de odio luego de atacar verbal y físicamente a dos mujeres transgénero en el sector de Jackson Heights, Queens en el Día de San Patricio, según informó la policía el sábado.


Las mujeres fueron abordadas por un hombre que primero expresó insultos homofóbicos y luego agredió a una de las víctimas, dijo la policía.

La uniformada dijo que el presunto agresor, identificado como Patrick O'Meara, de 38 años, insultó a las mujeres y se fue de la escena, pero más tarde regresó con un bastón y una barrera de plástico. Fue entonces cuando golpeó a una de las mujeres con el bastón y le dio un puñetazo en la cara, dijo la policía.

Las mujeres sufrieron cortes y una de ellas fue llevada a un hospital cercano, informó la uniformada.

O'Meara, un residente de Oakdale, Nueva York fue detenido horas después y acusado de asalto y un crimen de odio.

La policía dijo que el sospechoso tiene ocho arrestos anteriores.

No está claro si O'Meara cuenta con un abogado.

"Estamos horrorizados de que las personas transgénero en nuestra comunidad hayan sufrido otro ataque de odio”, dijo en un comunicado de prensa Bianey García, organizadora LGBTQ de Se Hace Camino Nueva York.

"Vamos a continuar organizando a nuestras comunidades y enviar el mensaje de que Jackson Heights y la Ciudad de Nueva York tienen que acoger y abrazar a todos nosotros, y que el odio no tiene lugar en nuestro barrio y en nuestra ciudad", añadió.
Fuente:Telemundo

Hoy por Telemundo “Latinos Venciendo el Miedo”

Noticias Telemundo presenta hoy domingo el "town hall" "Latinos Venciendo el Miedo", a las 7:00 p.m. (6:00 p.m. centro).

El especial será conducido por el presentador de Noticias Telemundo José Díaz-Balart y contará con la participación de un grupo inmigrantes que se congregará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Chicago, donde expresarán sus dudas y opiniones en torno a la implementación de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Un grupo de panelistas, incluyendo a la abogada de inmigración y colaboradora de Noticias Telemundo, Alma Rosa Nieto y el Padre Manny Dorantes, entre otros, responderá las dudas de la audiencia y ofrecerá información práctica para responder a la nueva política migratoria.

Su eminencia Blase J. Cupich, Cardenal y Arzobispo de Chicago, asistirá al "town hall" en carácter de invitado especial.

"Latinos Venciendo el Miedo" también estará disponible en las plataformas digitales de Noticias Telemundo en YouTube, Facebook y Twitter, y a través de NoticiasTelemundo.com y la aplicación móvil de Noticias Telemundo.

"Escucharemos de primera mano a latinos afectados por la nueva política migratoria y congregados en un espacio de enorme significado simbólico", dijo Díaz-Balart. "Estamos viviendo un momento en el que se podría redefinir por completo el rol de la comunidad hispana en nuestro país y es importante combatir el miedo y la ansiedad con información confiable como la que Noticias Telemundo ofrecerá en este 'town hall'", agregó.

"Latinos Venciendo el Miedo" es el sexto especial de Noticias Telemundo tras la victoria del presidente Donald Trump, presentado bajo el lema "Las Cosas como Son", incluyendo el "town hall" "Inmigración, Trump y los Hispanos", que fue el programa más visto de la televisión en español el día de su transmisión.

En paralelo a la producción de este programa especial, la pujante iniciativa comunitaria de Telemundo, "El Poder en Ti", ofrece información, herramientas y recursos a través de un nuevo sitio en internet sobre inmigración y ciudadanía.
Fuente:Telemundo