domingo, 13 de noviembre de 2016

Diputada de ultramar felicita dominicanos ganaron en EEUU

Diputada Olivares felicita dominicanos ganaron en EU
San Juan, Puerto Rico.- La diputada de ultramar Adelys Olivares felicitó este sábado a Adriano Espaillat, quien se convirtió en el primer dominicano en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La legisladora también felicitó a sus compatriotas Marisol Alcántara que obtuvo una curul en el Senado y a Carmen de la Rosa en la Asamblea estatal de Nueva York.

También celebró el logro de la dominicana Daisy Báez, ganadora de un escaño en la Cámara de Representantes del estado de la Florida, que forma parte de su demarcación.

“Adriano Espaillat ha tenido grandes retos en su vida, es una persona que inspira porque vivió en carne propia ser indocumentado, vivir bajo las sombras como millones de inmigrantes en los Estados Unidos y sin embargo supo salir adelante”, dijo.

“Eso hace de él una persona digna de resaltar y reconocer”, agregó la legisladora por la circunscripción #2.

Confía en que Espaillat, como representante del distrito 13 de Nueva York, no defraudará a su gente, de quienes logró un 89% del voto popular.

Olivares aprovechó para felicitar a otros dominicanos que en Puerto Rico lograron revalidar como legisladores del municipio de San Juan.

Los asambleístas municipales Jimmy Zorrilla y Claribel Martínez Marmolejos así como a Camille García.

También a Jelmin Caba, elegido para el Ayuntamiento, en Perth Amboy, Nueva Jersey; en Providence Rhode Island, a Ana Quezada, senadora; Gracia Díaz, Representante; y Sabina Matos y Carmen Castillo, concejales.

Mientras que en Nueva Jersey fueron elegidos Flavio Rivera, Comisionado de la Junta de Educación en Paterson; Luis Felipe Fernández, al mismo cargo en Jersey City, y Juana Matias, Representante del Estado, MA.
Fuente:Almonto.net

Moldavia: Candidato pro ruso se declara vencedor presidencial


El candidato presidencial del Partido Socialista, Igor Dodon.

Chisinau, Moldavia.- Un candidato partidario de Rusia se declaró vencedor de la segunda ronda presidencial del domingo en Moldavia, luego de acumular una ventaja considerable en esa exrepública soviética cuando ya se habían contado casi todos los votos.

Igon Dodon, quien se comprometió a restaurar vínculos más estrechos con Moscú e hizo declaraciones en ruso apenas después del cierre de las urnas, obtenía 54% de los sufragios en momentos en que el conteo superaba el 98%.

Su contrincante, Maia Sandu, exfuncionaria del Banco Mundial que basó su campaña en una plataforma anticorrupción, captaba 46% de los votos.

"Todos entienden que he ganado", declaró Dodon en rumano en los primeros minutos del lunes. Felicitó a Sandu por presentar "una oposición férrea pero leal" y señaló que será un presidente para todos los moldavos.

Dodon aprovechó la indignación popular derivada de la corrupción del gobierno partidario de la Unión Europea que llegó al poder en 2009, en particular por la desaparición de un equivalente aproximado a mil millones de dólares de bancos moldavos antes de las elecciones parlamentarias de 2014.

A medida que continuaba la llegada de más resultados, Dodon exhortó a los moldavos a que mantengan la calma.

"No necesitamos desestabilización ni confrontación como pretenden algunas partes", declaró en ruso después del cierre de las casillas electorales. "Todos vivimos en un país, en Moldavia. El próximo mandatario debe encontrar este equilibrio".

Dodon se ha comprometido a restaurar las relaciones comerciales y políticas con Moscú, las cuales se enfriaron después de que Moldavia suscribiera un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea.

Rusia castigó a Moldavia imponiéndole un embargo a las importaciones de frutas, vinos y verduras de ese país. Dodon se granjeó el apoyo de muchos moldavos de edad avanzada que sienten nostalgia por la extinta Unión Soviética.

Sandu, exministra de Educación que encabeza el Partido Acción y Solidaridad, dijo que el país tiene mayores posibilidades de un futuro más próspero con la Unión Europea.
Fuente:AP

Renuncia el premier búlgaro ante resultados electorales


Sofia, Bulgaria.- El primer ministro búlgaro Boiko Borisov anunció su renuncia después que las encuestas de salida el domingo mostraban que su partido perdía abrumadoramente la ronda de desempate de la elección presidencial.

Escrutinios de varias organizaciones encuestadoras mostraban que el general Rumen Radev, de 53 años, exjefe de la Fuerza Aérea búlgara y quien solía ser apartidista, tenía aproximadamente 58% de los votos.

"Aceptamos la voluntad del pueblo y felicitamos a quienes tienen el apoyo de la mayoría de los votantes", dijo Borisov.

Tsetska Tsacheva, una abogada de 58 años y miembro del partido de centro-derecha de Borisov, llevaba alrededor de 36%.

Más tarde se esperaban los primeros resultados oficiales de la oficina electoral.

El nuevo presidente enfrentará un posible incremento de migrantes de la vecina Turquía y crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

En la primera ronda de votaciones, Radev terminó sorpresivamente en primer lugar con 25% de la votación, seguido de Tsacheva con 22%.

Bulgaria, que se unió a la Unión Europea hace una década, sigue siendo la nación más pobre del bloque de 28 países. Sus 7,2 millones de ciudadanos están sumamente divididos en sus lealtades.

Bulgaria pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la UE, pero muchos búlgaros aún sienten una afinidad cultural e histórica con Rusia, y la fuerte dependencia del país en suministros de energía rusos lo deja vulnerable a la presión política del Kremlin.

Radev, un novato político, ha atraído a muchos búlgaros que está hartos de los políticos corruptos. El expiloto de guerra de la OTAN, que estudió en la universidad de la fuerza aérea en Alabama, prometió mantener el lugar de Bulgaria en la OTAN, pero ha dicho también que "ser pro europeo no es ser anti ruso".

Se esperaba que Tsacheva, quien busca convertirse en la primera presidenta de Bulgaria, continuara la política pro europea de su partido. Ella ha intentado atraer a su candidatura a otros partidos de derecha, instándolos a no permitir que "Bulgaria regrese al pasado oscuro" de estar bajo el pulgar de Rusia.
Fuente:AP

Hillary Clinton culpa al FBI de su derrota ante Trump

Washington.- La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, culpó este sábado de su inesperada derrota electoral al FBI por haber anunciado solo unos días antes de las elecciones una nueva investigación relacionada con el uso de servidores de correo privados que hizo cuando era secretaria de Estado.

Estas son las declaraciones más extensas que Clinton hace desde el discurso de Nueva York, que tuvo lugar el día después de las elecciones del 8 de noviembre y en el que admitió su derrota frente a su rival, Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos.

En una llamada telefónica con donantes, filtrada a medios como The Washington Post, Clinton responsabilizó de la derrota al director del FBI, James Comey, que 11 días antes de las elecciones anunció una nueva investigación sobre el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Durante la llamada de unos 30 minutos, Clinton consideró que la decisión de Comey colocó de nuevo la polémica de los correos electrónicos en la portada de los medios de comunicación, acaparó la atención del público e impidió a la demócrata cerrar la campaña con un mensaje optimista, destinado a conquistar a los indecisos.

"Hay muchas razones por las que una elección como esta no tiene éxito", admitió Clinton, según un donante que transmitió las declaraciones a The New York Times y The Washington Post.

"Nuestro análisis es que la carta de Comey, que levantó dudas que eran infundadas, detuvo nuestro impulso", aseguró Clinton, que tuvo que enfrentar duros ataques de Trump por la nueva investigación, relacionada con el ordenador de la expareja de una de sus asesoras, Huma Abedin.

Cuando quedaban dos días para las elecciones, Comey volvió a sorprender al anunciar que el FBI daba por cerrada la investigación al no haber encontrado ningún elemento incriminatorio en la nueva pesquisa, por lo que no había motivos para reabrir la investigación de los correos, cerrada en julio.

Para Clinton, este segundo movimiento de Comey se convirtió en "una verdadera motivación para los votantes de Trump", que como el millonario creen que el sistema está "amañado" para proteger los intereses de las elites políticas y favorecer a los Clinton.

"Trump pasó los últimos cuatro días de su campaña con ataques personales dirigidos a mí, y este es el resultado", concluyó.

Clinton ya protagonizó este viernes una breve conferencia telefónica con voluntarios, a los que agradeció su trabajo y a los que urgió a "volver a salir allí y seguir luchando", aunque reconoció que "estos habían sido unos días muy, muy duros" para ella.

Desde su discurso en Nueva York, la única imagen que los estadounidenses han podido ver de Clinton es la que colgó en la red social Facebook una mujer que se encontró con la demócrata y su marido, el expresidente Bill Clinton, en un bosque de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde el matrimonio tiene una casa.

Margot Gerster, la autora de la fotografía que se ha hecho muy popular en Facebook, explicó en un comentario junto a la imagen la emoción del encuentro con Clinton y los abrazos que las dos se intercambiaron.
Fuente:Telemundo

Rusia construirá en Ecuador fábrica de vacunas y sueros para mercado regional

Quito.- La Federación de Rusia invertirá unos 30 millones de dólares en la construcción de una fábrica de vacunas y sueros en Ecuador, con el objetivo de abastecer al mercado regional, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Ese es uno de los acuerdos al que llegó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en su vista a Rusia, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Federación rusa, que tendrá lugar este lunes en Sochi.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que Long se reunió hoy en San Petersburgo con el director del Instituto de Sueros y Vacunas de Rusia, Víctor Trujin.

La Federación de Rusia, a través de dicho Instituto, invertirá en Ecuador más de 30 millones de dólares en la construcción de una fábrica de vacunas y sueros que abastezca el mercado regional.

Esa fábrica se instalará en la Ciudad del Conocimiento Yachay, una universidad y centro para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, situado en la provincia andina de Imbabura.

El proyecto busca también la capacitación de especialistas en los campos de la farmacéutica e investigación de nuevas vacunas, agrega la nota al precisar que Rusia se ha comprometido a reinvertir las ganancias de la fábrica en el desarrollo científico, académico y de otras líneas de producción.

Añade que a finales de noviembre llegará a Ecuador una primera misión de técnicos rusos para realizar un análisis completo de los terrenos asignados por Yachay para la construcción de la fábrica y revisar los estudios efectuados por la recientemente desaparecida empresa estatal farmacéutica (Enfarma), que tenía previsto construir un complejo en la Ciudad del Conocimiento.

Además, Ecuador comprará 1,3 millones de dosis de vacunas al Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, las cuales cumplen con todas las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En octubre pasado, una comisión ruso-ecuatoriana, que se reunió en Quito, acordó dar atención primordial al desarrollo del intercambio científico y técnico, investigaciones conjuntas en los ámbitos de la farmacéutica y las tecnologías de información, precisa el texto de la Cancillería.

Este convenio se da un día antes de la reunión de ministros de Exteriores Celac-Rusia, un mecanismo permanente de diálogo político y cooperación acordado por ambas partes en agosto del año pasado, sustentado en los principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo.

Al encuentro asistirán cancilleres del Cuarteto de la Celac, integrado por República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Bahamas, quienes se reunirán con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. 
Fuente:EFE

Una de cada 12 personas en América sufre diabetes

Bogotá.- La diabetes mantiene una tendencia creciente en América, donde una de cada 12 personas sufre este mal -con Norteamérica y el Caribe con las mayores prevalencias-, por lo que expertos y autoridades de salud pidieron hoy impulsar "ciudades saludables" y frenar el preocupante aumento de casos en niños.

De acuerdo con cifras divulgadas hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, en el continente hay 62 millones de personas con este mal, lo que supone uno de cada 12 habitantes, y para 2040 se estima que esa cifra llegará a 109 millones.

El organismo prevé también que el gasto en salud asociado a ese padecimiento en América pase de los 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040.

Los países con mayor prevalencia de la enfermedad siguen siendo los de Norteamérica y el Caribe, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

"Con un 12,9 % de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones", alerta la FID.

"Esto se puede explicar en el estilo de vida, esencialmente por aspectos nutricionales y el sedentarismo, que conducen a la obesidad y que se están extendiendo en esa zona", dijo hoy a Efe el investigador Jaime Bruges, expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana.

En esto coincidió Martín Sánchez, presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Uruguay (ASUO), quien explicó hoy que en esa nación alrededor del 10 % de la población, es decir unas 300.000 personas, sufre la enfermedad y una de cada tres de ellas pierde la visión por la diabetes.

México es uno de los más afectados en América, con 11,4 millones de adultos con diabetes, enfermedad que constituye la cuarta causa de muerte en el país, con 96.000 defunciones anuales, según datos oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un reciente estudio que México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esa dolencia de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y se calcula que un 33 % de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en riesgo de desarrollar ese mal crónico.

"Es algo que no se veía hace 15 años: Se estima que por cada diez niños con obesidad, dos desarrollan la enfermedad", señaló al respecto Bruges, quien alertó de la falta de acción en "lugares clave" como las escuelas e instó a impulsar en la región las "ciudades saludables", en las que se privilegie el uso de la bicicleta y las vías peatonales para combatir el sedentarismo.

La FID considera que "hay evidencia de que la diabetes tipo 2 (la que es prevenible) en niños y adolescentes está aumentando en algunos países. Muchos niños con esa enfermedad corren el riesgo de desarrollar complicaciones en la edad adulta temprana, lo que supondría un impacto significativo en la familia y la sociedad".

La OMS, que dedicó en abril pasado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, afirma también que "existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo" en el alza de casos.

En cuanto a Centroamérica y Suramérica, donde la "población es marcadamente más joven que la de Norteamérica", la FID estima que 29,6 millones de personas adultas (9,4 %) tienen diabetes.

La dificultad en esta zona del continente es la falta de detección, pues se calcula que 11,5 millones de casos no han sido diagnosticados.

De ahí que el tema del Día Mundial este año es "Ojo con la diabetes", con el que se busca asegurar el diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

"Las otras medidas tienen que ver con las políticas de los Gobiernos, que deberían desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, mediante el incremento de impuestos, y de los alimentos altos en calorías en los centros educativos, para reducir las cifras de obesidad en los más jóvenes", puntualizó Bruges. 
Fuente:EFE

Reina Isabel II encabeza oficio del Día de Recordaciòn

Londres.- La reina Isabel II encabezó a la familia real, líderes políticos y veteranos militares británicos en un oficio solemne para honrar a los caídos en guerras, mientras el país pausaba por un momento de reflexión silenciosa en ocasión del Día de Recordación.

La monarca depositó la primera ofrenda floral de amapolas rojas al pie del memorial de guerra en el centro de Londres, en un oficio anual para recordar a los caídos en conflictos pasados y presentes.

Los congregados en la ceremonia cumplieron dos minutos de silencio a partir de las 11 de la mañana para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, cuando los cañones del Frente Occidental callaron a la 11ma hora del 11no día del 11no mes. El Día de Recordaciòn se celebra cada año en el segundo domingo de noviembre.

Más adelante, una muchedumbre que atestó las calles de Whitehall vitoreó mientras unos 8.500 veteranos y soldados activos marcharon acompañados por bandas militares.

Los eventos de este año son especialmente conmovedores porque el 2016 es el centenario de la Batalla de Somme y la Batalla de Jutland. El ejército británico sufrió casi 60.000 bajas apenas en el primer día de la Batalla de Somme y más de un millón de soldados murieron o resultaron heridos en ambas partes en el curso de la ofensiva.

Gran Bretaña da mucha importancia a rendir homenaje a aquellos que pelearon en las dos guerras mundiales, así como los miles de muertos y heridos en conflictos desde 1945.

La primera ministra Theresa May dijo que el homenaje de este año debería ser un momento para recordar además a los soldados británicos que combaten al grupo Estado Islámico, a los que enfrentan a la piratería y los que participan en misiones de paz en África.
Fuente:AP

Fiscales interrogarán presidenta surcoreana por escándalo político

Seúl.- Fiscales surcoreanos interrogarán a la presidenta Park Geun-hye sobre un escándalo de corrupción política que está complicando su permanencia en el poder, afirmó un funcionario el domingo.

Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en la capital Seúl exigiendo la dimisión de Park. Muchos de los participantes en las protestas dijeron que Park, cuyo apoyo público se desplomó al nivel más bajo de la historia para un líder surcoreano elegido democráticamente, a un 5 por ciento de aprobación, no está capacitada para gobernar.

Los fiscales investigan si Park ejerció una presión impropia sobre los jefes del conglomerado empresarial "chaebol" para obtener fondos para dos fundaciones implicadas en un escándalo de tráfico de influencias en el que participa un amigo suyo, informó la agencia de noticias Yonhap el domingo, citando fuentes de la fiscalía.

El amigo de Park, Choi Soon-sil, también está siendo investigado por usar supuestamente su cercanía a la presidenta para inmiscuirse en asuntos estatales e influir en las comunidades de la cultura y el deporte, señaló previamente un fiscal.

Los fiscales ya interrogaron al presidente de facto de Samsung Group, Jay Y. Lee, y a los dirigentes de Hyundai Motor Group y Hanjin Group en relación al escándalo, indicaron medios locales el domingo.

"Es correcto. Tenemos previsto interrogar a la presidenta, pero la fecha no se ha decidido aún", comentó un funcionario de la oficina de los fiscales.

Yonhap citó a un funcionario de la fiscalía que afirmó que el interrogatorio a Park debería hacerse no más tarde del miércoles. "Nuestro principio es interrogar a la gente cara a cara", señaló el funcionario. Park comparecerá como testigo ante los fiscales, según Yonhap.

Park se enfrenta a una fuerte presión de la opinión pública y el Parlamento para dimitir por el escándalo, pero los principales partidos opositores no se han referido a la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político.
Fuente:Reuters

Danilo Medina declara en emergencia cuatro provincias por las lluvias

Presidente Medina declara en emergencia provincias más afectadas por las lluvias
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina declaró en emergencia a las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, debido a las inundaciones y otros daños causados por las lluvias.

Lo hizo mediante un decreto que normará las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para remediar los daños en esas demarcaciones.
Por La Redacción

Temblor de 4.8 grados con epicentro en Miches se sintió este sábado

Santo Domingo.- Un temblor de tierra de magnitud 4.8 con epicentro a 43.2 kilómetros de Miches, se sintió la noche de este sábado alrededor de las 10: 11 minutos. 

El geólogo Osiris De León dijo a través de su cuenta de Twitter que el temblor se sintió fuertemente en distintos puntos del país.

Usuarios de twitter dicen que se sintió muy fuerte en distintos puntos del país como San Pedro de Macorís, en Santo Domingo Este, Norte y en el Distrito Nacional.
Fuente:ND

México, Centroamérica y Cuba, los más perjudicados por plan Trump

Washington.- Los países centroamericanos y México, así como Cuba, podrían ser los más perjudicados de Latinoamérica por las políticas delineadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según los expertos.

El motivo en el caso de México y Centroamérica es la fuerte dependencia comercial y migratoria que tienen con la potencia del norte, y en el de Cuba, por la previsible congelación del proceso de normalización de relaciones abierto por el presidente Barack Obama.

Ese es el cálculo de los analistas, quienes indican, no obstante, que se espera que los políticos profesionales que asesoren al polémico magnate en comercio o política exterior, le persuadan de no hacer "algunas de las peores cosas que ha prometido".

Pese a que "poco se conoce de los asesores sobre Latinoamérica" de Trump, "lo que sí se conocen son sus promesas" electorales, aseguró a Efe Ted Piccone, experto en relaciones con Latinoamérica del Instituto Brookings, de Washington.

"De ponerlas en práctica para proteger los intereses de Estados Unidos -reconstruir la economía, crear mejores empleos en el país y reducir la inmigración- tendrán un efecto directo negativo en Latinoamérica", agregó Piccone.

Pero el experto apuntó que los más perjudicados serán aquellos países latinoamericanos que tienen "estrechos vínculos comerciales y migratorios" con Estados Unidos, especialmente México y los centroamericanos.

Piccone recordó que las medidas que podría aplicar la próxima administración Trump, quien asumirá el Gobierno en enero, incluyen "la deportación expedita de los inmigrantes indocumentados" y reducir el acceso a los beneficios y servicios sociales de los demás.

Eso tendría especial efecto en los países que más emigrantes indocumentados están mandando a Estados Unidos, que actualmente son Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y a los que más inmigrantes indocumentados les están deportando.

Según las cifras oficiales más recientes sobre deportaciones, correspondientes al año fiscal 2015, EE.UU. devolvió a su lugar de origen a inmigrantes indocumentados procedentes de 181 países, en su mayoría de México (146.132), seguido por Guatemala (33.249), El Salvador (21.920), Honduras (20.309), la República Dominicana (1.946), Ecuador (1.305) y Colombia (1.154).

Respecto al tema comercial, Piccone mencionó los planes del magnate neoyorquino de penalizar, saltándose el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a las empresas de EE.UU. que muevan sus fábricas -y por tanto los puestos de trabajo- a México, y hacer pagar a este país un muro antinmigrante en toda la frontera.

Pero dijo no creer que los otros acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene en la región se vean "tan directamente afectados" como el TLCAN, "dada la fuerte preponderancia del comercio" de EE.UU. con su vecino del sur.

Además del TLCAN, con México y Canadá, Estados Unidos tiene acuerdos de libre cambio con los países centroamericanos y también con República Dominicana, además de Colombia, Chile, Panamá y Perú.

El profesor de Economía Internacional de la Universidad de Michigan Alan Deardorff consideró, no obstante, que "si el presidente Trump hace todas las cosas relacionadas con política comercial que ha mencionado durante su campaña electoral, sería un desastre tanto para Estados Unidos como para el comercio mundial".

"Estoy bastante seguro de que, de hecho, no tendrá el poder para hacer al menos algunas cosas que ha prometido (como retirarse del TLCAN), y esperemos que ahora que ha sido elegido, los miembros de su partido" lo convenzan de no hacer "algunas de las peores cosas que ha prometido", dijo a Efe Deardorff.

El experto se mostró seguro de que con Trump ciertamente no se pueden esperar avances en el tema comercial, pero dijo que con el asesoramiento adecuado del aparato del Partido Republicano, confía en que se pueda "evitar un movimiento demasiado lejos en la dirección negativa".

Se da la circunstancia de que en Estados Unidos las administraciones republicanas han sido más activas incluso que las demócratas en impulsar acuerdos de libre comercio en todo el mundo.

El otro país latinoamericano que se vería más perjudicado por la aplicación de las promesas electorales de Trump sería Cuba, ya que para cortejar el voto del exilio cubano prometió condicionar el proceso de normalización de relaciones emprendido por el presidente Obama a avances en derechos humanos y libertades.

"El proceso de normalización de relaciones (...) cuanto menos se congelará, e incluso podría ser revertido, como (Trump) prometió a la comunidad del exilio cubano en Miami", recordó Ted Piccone.

La normalización de relaciones con Cuba, cuya prueba final es el levantamiento del embargo, se enfrenta también al Congreso, en el que los republicanos mantienen la mayoría en ambas cámaras tras las elecciones del pasado martes y donde sigue habiendo muchas reticencias, a las que ahora se sumará la de la Casa Blanca.
Fuente:Hernán Martín

Los búlgaros votan con Rusia y la economía como temas clave

Sofia, Bulgaria.- Los votantes búlgaros elegían el domingo a un nuevo presidente en una ajustada segunda vuelta que podría determinar el destino del Gobierno de centroderecha en el país.

El nuevo presidente enfrentará un posible aumento de la migración desde la vecina Turquía y crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Los candidatos eran el general Rumen Radev, de 53 años, ex jefe no partisano de la Fuerza Aérea búlgara y respaldado por el opositor partido socialista, y la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, abogada de 58 años y miembro del partido de centro derecha del primer ministro, Boiko Borisov.

En la primera ronda de votación, Radev quedó inesperadamente en primer lugar con un 25% de los votos, seguido por Tsacheva con el 22%.

Bulgaria, que se unió a la Unión Europea hace una década, sigue siendo el miembro más pobre del bloque de 28 naciones. Los 7,2 millones de habitantes del país balcánico siguen teniendo sus lealtades divididas. Aunque son miembros de la OTAN y la UE, muchos búlgaros siguen sintiendo afinidad histórica y cultural con Rusia, y la gran dependencia del país del suministro energético ruso lo deja expuesto a la influencia política del Kremlin.
Fuente:AP

Fiscales surcoreanos quieren interrogar a la presidenta

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del viernes 4 de noviembre de 2016, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se inclina antes de dirigirse a la nación por un escándalo, en la Casa Azul de Seúl.  (Ed Jones/Pool Photo via AP, Archivo)
Seuj, Corea del Sur.- La fiscalía surcoreana quiere interrogar esta semana a la presidenta, Park Geun-hye sobre las sospechas de que permitió que una oscura confidente a la que conocía desde hacía años manipulara el poder entre bambalinas, indicó un funcionario el domingo.

Sería la primera vez que la fiscalía entrevista a un presidente surcoreano durante su mandato. El explosivo escándalo es la mayor prueba que ha enfrentado Park, que se ha disculpado pero no logró calmar la indignación pública.

La fiscalía quiere interrogar en persona a Park el martes o el miércoles como tarde, indicó un miembro del departamento.

Los fiscales informaron de su posición a la oficina de Park y están a la espera de respuesta, señaló el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque hay una investigación en marcha.

La oficina de la presidenta había dicho antes el domingo que podría aclarar su posición sobre una investigación a Park a partir del martes, señalando que necesitaba tiempo para analizar cuándo y cómo debía ser investigada Park.

Además de estar acusada de manipular el poder, la confidente de la presidenta, Choi Soon-sil, hija de un fallecido líder de secta que se convirtió en el mentor de Park en la década de 1970, es sospechosa de haber aprovechado su conexión con la presidencia para presionar a empresas para que donaran decenas de millones de dólares a fundaciones que ella controlaba.

Choi fue arrestada oficialmente el 3 de noviembre, acusada de fraude y abuso de poder. La fiscalía tiene hasta el 20 de noviembre para presentar cargos formales.

Cientos de miles de personas llenaron el sábado las calles de Seúl para pedir la dimisión de Park, en lo que podría ser la mayor protesta registrada en el país desde el fin de la dictadura hace tres décadas.

En un intento de estabilizar la situación, Park dijo el martes que permitiría al Parlamento, controlado por la oposición, escoger a su primer ministro. Pero los partidos opositores afirman que sus palabras carecen de sentido si no promete de forma específica transferir muchas de sus competencias como presidenta al nuevo número dos.

Según la ley surcoreana, el presidente tiene inmunidad ante procesamiento salvo en casos de traición, aunque sí puede ser investigado.

A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes, deben celebrarse elecciones en 60 días.
Fuente:AP

Catalanes protestan impugnación de España a secesión

Barcelona, España.- Miles de separatistas catalanes se congregaron el domingo en Barcelona para protestar por una serie de impugnaciones legales del gobierno español a políticos independentistas.

Varios legisladores catalanes deben responder en las cortes a demandas entabladas por el gobierno en Madrid por haber realizado en 2014 un referendo sobre la secesión en desacato a una orden judicial y por haber propuesto leyes regionales para preparar el camino a la separación.

Entre ellos se encuentran el expresidente regional Artur Mas y la actual presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell. Ambos asistieron a la protesta del domingo.

Grupos de activistas dijeron que organizaron una flota de 150 grandes autobuses para traer a manifestantes desde zonas rurales y pequeñas poblaciones para participar en el acto cerca de la Plaza de España en Barcelona.

Jordi Cuixart, presidente de Omnium, un grupo de base, dijo a la multitud que agitaba banderas independentistas que quería enviar "un mensaje al estado español".

"Si atacan a cualquier cargo electo atacan a las instituciones catalanas y si atacan a las instituciones catalanas atacan a un pueblo y toda su soberanía", dijo. Añadió que defenderán a sus representantes electos hasta el final.

El separatismo ha ganado fuerza en los últimos años en esta rica región noroccidental de España donde se habla catalán a la par del español. Los separatistas dicen que Cataluña paga más impuestos de lo que debe al estado español.

En 2014, el entonces presidente Mas desacató una orden de la Corte Constitucional de suspender un referendo informal sobre la secesión. El referendo se realizó, con voluntarios en los lugares de votación. Casi el 90% de los votos fueron a favor de la independencia, pero solo votaron 2 millones de los 5,4 millones de empadronados.

Las encuestas revelan que de los 7,5 millones de habitantes, aproximadamente la mitad están a favor de cortar los vínculos varias veces centenarios con el resto de España.

El presidente regional Carles Puigdemont piensa convocar a un nuevo referendo para septiembre.

"La solución de la demanda catalana es política y no judicial", dijo en un acto en su pueblo natal.

El gobierno español sostiene que las regiones no tienen el derecho constitucional de realizar referendos que afectan la integridad del país.
Fuente:AP