martes, 10 de agosto de 2021

Un Abogado muerto, policía y civil heridos en un confuso incidente en Ocoa

 imagen

Ray Castillo

Ocoa, República Dominicana.- Un abogado resultó muerto y otras dos personas heridas en un confuso incidente tras una discusión de tránsito entre una patrulla de la Policía y el jurista.

El muerto es Ray Castillo. Los nombres de los heridos no fueron revelados de inmediato, pero trascendió que entre ellos hay un policía.

Según el coronel José Antigua, comandante policial de Ocoa, Castillo trató de chocar adrede a una patrulla.  Alegó la patrulla persiguió a Castillo hasta la calle Prolongación Matías Martínez, en la comunidad Pueblo Arriba, donde el jurista detuvo la marcha de su vehículo y comenzó a insultar a los agentes, uno de los cuales le dio «un cachazo» en la cabeza.

Adujo que tras el golpe, Castillo desenfundó un arma e hirió a un policía y a un civil, y los agentes repelieron la agresión y balearon al jurista, quien fue llevado al hospital San José, donde falleció.

VIDEO CONTRADICE A LA PN  

Sin embargo, versiones de testigos y un video captado refleja que el incidente ocurrió de otra manera y que el abogado resultó muerto luego de que uno de los agentes policiales se exaltara y le disparara de manera injustificada, durante un forcejeo.

El hecho ha causado una gran indignación entre abogados y miembros de otros sectores de la ciudad de Ocoa.

COLEGIO DE ABOGADOS CONDENA HECHO

El Colegio de Abogados condenó este hecho y pidió  la destitución de los agentes actuantes.

El presidente del gremio, Miguel Surún Hernández,  calificó el mismo como “un abusivo y salvaje asesinato” y reclamó que el Ministerio Publico y la Policía inicien de inmediato una profunda investigación.

Adelantó que el Colegio de Abogados accionará en los tribunales contra todos los responsables de la muerte del togado, bajo el entendido de que » situaciones como estas no pueden ocurrir en un estado de derecho».

“Lamentamos que salvajismos como ese, les cuesten la vida a profesionales honestos”, dijo.

Fuente:Externa

Participación Ciudadano: Buscan aprobar Código Penal sin tomar en cuenta propuestas

imagen

Dirigentes de Participacioón Ciudadana en rueda de prensa este martes 10 de agposto, 2021

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó “profunda preocupación” por el contenido del proyecto de Código Penal que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en el Senado.

En un documento leído en rueda de prensa, la entidad señala que una comisión especial del Senado rindió un informe favorable a dicha pieza sin tomar en cuenta las propuestas de organizaciones y ciudadanos así como tampoco las observaciones de Miriam Germán, procuradora general de la República.

“Les toca ahora a los senadores asumir la responsabilidad histórica frente al país de no aprobar un proyecto que en realidad esconde en su articulado disposiciones excluyentes, discriminatorias y obsoletas que en nada representa un estado social, democrático y de derecho”, enfatiza.

Para Participacion Ciudadana resulta absurdo que se argumente la necesidad de modernizar la norma penal y al mismo tiempo se penalice el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo: cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando el embarazo haya sido el resultado de violación o incesto o cuando el embrión viene con malformación incompatible con la vida científicamente comprobada.

Asegura que el Estado está obligado a proteger la dignidad, integridad, libertad, seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad a la mujer, y corresponde al Congreso Nacional sentar las bases para alcanzar tales fines.

Aduce que varios diputados y senadores, sobre todo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han engañado a los votantes al solicitar el voto defendiendo las tres causales de interrupción del embarazo y luego de alcanzar sus curules, han votado por un proyecto que las excluye.

Observa que con ello se convierten en autores de una verdadera estafa electoral que debe ser sancionada por los propios electores”.

Fuente:Externa


Senadores no conocieron este martes proyecto del Código Penal dominicano

imagen

Santo Domingo.- El Senado no conoció este martes el proyecto del nuevo Código Penal, informó en su cuenta de Twitter la senador por el Distrito Nacional, Faride Raful, quien aseguró que la iniciativa volverá a conocer en la legislatura que dará comienzo el lunes venidero.

«El proyecto de Código Penal será reintroducido para que la comisión (especial) haga el estudio y análisis que corresponde», escribió la legisladora.

La senadora oficialista agregó que el proyecto se conocerá sin presiones y con la firme voluntad política de aprobar el Código Penal «que necesitamos».

Mientras, el portavoz de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, también está opuesto a que el proyecto se sancione tal y como aprobado en la Cámara de Diputados.

«No se ha leído un solo de los documentos depositados por las instituciones y por los profesionales del derecho que acudieron por ante la comisión; no se ha discutido un solo artículo», afirmó el legislador a periodistas en la sede del hemiciclo.

El 2 de este agosto, el senador representante de la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró que la comisión especial que designó el Senado para estudiar la creación de un nuevo Código Penal decidió rendir un informe favorable para su aprobación, tal y como fue sancionado por la Cámara de Diputados el 30 de junio pasado.

Genao afirmó, en esa ocasión, que la comisión tomó la decisión por mayoría, tras realizar una reunión virtual debido a que su presidente, el senador por El Seibo, Santiago Zorrilla, está afectado de la covid-19.

«Hemos decidido hoy rendir un informe favorable a la aprobación del Código Penal, para que sea discutido por el Pleno del Senado en su sesión del día de mañana», dijo Genao a periodistas

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

Grupos feministas exigen que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.

Fuente:EFE

EEUU: El Pentágono anuncia la vacuna contra el coronavirus será obligatoria

imagen

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado este lunes que incluirá la vacuna contra el coronavirus en la lista de inyecciones obligatorias para todos los integrantes del Ejército antes de mediados de septiembre, siguiendo así una petición del presidente, Joe Biden.

En un memorándum lanzado este lunes, Austin ha explicado que ha tomado la decisión tras una semana de consultas con los altos mandos militares y los servicios médicos del Ejército y que buscará la aprobación del presidente Biden para que la vacuna sea obligatoria «a más tardar» para mediados de septiembre o inmediatamente después de la autorización formal de la Administración de Drogas y Alimentos de (FDA), «lo que ocurra primero».

«Mientras tanto, cumpliremos con las instrucciones del presidente con respecto a restricciones y requisitos para el personal federal no vacunado. Estos requisitos se aplican a todos los uniformados, así como al personal civil y contratista», señala el secretario de Defensa.

«No dudaré en actuar antes o recomendar un rumbo diferente al del presidente si siento la necesidad de hacerlo. Para defender esta nación, necesitamos una fuerza sana y preparada», ha dicho Austin, quien recomienda recibir la vacuna antes de que llegue la orden del presidente o de la FDA.

El presidente Biden no ha tardado en reaccionar al anuncio del Pentágono y ha mostrado su «firme apoyo» a la decisión de Austin. «Estas vacunas salvarán vidas. Estén seguros. Son efectivas», ha insistido el jefe de la Casa Blanca a sus compatriotas, quienes todavía se resisten a pasar por el trámite de la jeringuilla.

«Todavía estamos en pie de guerra, y todo estadounidense que sea elegible debe tomar medidas inmediatas para vacunarse. Me enorgullece que nuestros hombres y mujeres militares continúen ayudando a liderar la carga de la lucha contra esta pandemia, como lo hacen tan a menudo, al dar el ejemplo de mantener a salvo a sus compatriotas estadounidenses», dice Biden.

Las vacunas en el Ejército de Estados Unidos son voluntarias cuando están bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA. Sin embargo, el presidente tiene la potestad de suprimir esa norma y hacer que sea un requisito para todo el personal. Por el momento, el 65 por ciento del servicio militar activo ha recibido la pauta de vacunación completa, mientras que un 74 por ciento, al menos, una dosis.

Hace menos de un mes el presidente Biden pidió a Austin que investigara cuándo y cómo hacer que la vacuna fuera obligatoria. Si bien la aprobación por parte de la FDA de la vacuna de Pfizer puede estar cada vez más cerca, el reciente aumento de nuevos casos debido a la variante delta ha provocado que la Casa Blanca busque acortar los plazos.

Fuente:Europa Press

Unión Europea exige a Daniel Ortega que detenga la «espiral autocrática»

imagen

Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

Bruselas. – El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exigido este lunes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que detenga la «espiral autocrática», libere a todos los presos políticos, rehabilite los partidos políticos, derogue las leyes «restrictivas» y permita unas elecciones «libres y justas» en el país.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea ha acusado a Ortega y a su vicepresidenta, Rosario Murillo, de «querer ganar la elecciones sin competidores», al tiempo que ha denunciado la expulsión de la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad «destruye la perspectiva de un proceso electoral creíble y legítimo».

«La oposición ha sido eliminada», subraya el comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que Borrell recuerda que la UE ha condenado «firmemente» la adopción de «leyes restrictivas» adoptadas por Ortega, así como la «continuada y sistemática represión» y la «detención arbitraria» de rivales políticos, líderes estudiantiles y campesinos, periodistas y empresarios.

«El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener su espiral autocrática y cambiar de rumbo. La UE urge a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los prisioneros políticos, rehabilitar los partidos políticos, derogar las leyes restrictivas y permitir unas elecciones libres y justas con el objetivo de la reconciliación y una solución democrática», afirma el jefe de la diplomacia europea.

Borrell, también ha enfatizado que «la unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos nicaragüenses a favor de un cambio democrático sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor», a la vez que ha garantizado que la UE trabajará con la comunidad internacional «para defender el diálogo y la democracia» y para «impulsar el respeto al Estado de derecho y los Derechos Humanos en Nicaragua».

Por último, la UE ha destacado que «seguirá usando todos sus instrumentos para apoyar una salida democrática, pacífica y negociada para la crisis política de Nicaragua» tras recordar que recientemente adoptó una serie de sanciones contra ocho dirigentes nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Fuente:Externa


El Gobierno dominicano importará pollos para evitar la especulación

imagen

Santo Domingo.- El Gobierno importará carne de pollo para evitar la especulación, informó este lunes el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

La producción mensual de carne de pollo pasó de 18 millones de unidades a 19.3 millones, según el funcionario, que atribuyó el aumento de la demanda a factores como la reapertura de la economía tras la pandemia, lo que disparó su consumo en un 15 %.

Asimismo, «al crecimiento inesperado del turismo», de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.

«La población que no se desespere porque está entrando pollo y no tienen porqué alarmarse. Ya habrá oferta en la República Dominicana», aseguró Cruz.

La subida del precio de la carne de pollo, cuya libra se ha cotiza hasta a 90 pesos, se produce en momentos en los que las autoridades hacen frente a los brotes de peste porcina africana (PPA) detectados en territorio nacional, lo que ha afectado a miles de cerdos.

RD: El COE sube a 12 las provincias en alerta verde a causa de onda tropical

 imagen

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó de seis a doce las provincias en alerta verde a causa del paso de una onda tropical por el suroeste de Haití que, en combinación con una vaguada, generarán aguaceros y ráfagas de viento.

El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, explico que, según recientes imágenes satelitales, la amplia zona de baja presión que se aproxima a las Antillas Menores puede convertirse en depresión o tormenta tropical, siendo clasificada como el potencial ciclón tropical.

Dicho fenómeno se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 55 kph.

Las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas son La Vega, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este lunes de que es casi inminente la formación de una tormenta tropical en el Caribe que tiene en alerta a las Antillas Menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

El NHC señaló que las islas de Martinica, Guadalupe y Dominica están bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

Los pronósticos indican que el sistema alcanzará porciones de las Antillas Menores esta noche, luego se moverá cerca del Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes y estará cerca de la Española (República Dominicana y Haití) a mediados de semana.

Según el NHC, son probables lluvias fuertes e inundaciones en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se pueden producir hasta 4 pulgadas (100 milímetros) de acumulación de agua.

Fuente:EFE