viernes, 18 de septiembre de 2020

Un tribunal de Nueva York condenó a Telemicro pagar US$6 millones a MLB

imagen

Telemicro.

Santo Domingo.- Un juez de Nueva York condenó al Grupo Telemicro, de República Dominicana, a pagar a la Major League Baseball (Grandes Ligas de Béisbol) más de $ 6 millones de dólares, informaron medios locales.

Telemicro recibió los derechos de transmisión de MLB en la República Dominicana de 2016 a 2018, pero la liga afirmó que la emisora no realizó los pagos a plazos en varias ocasiones y, posteriormente, rescindió el acuerdo en 2017, según publica el periódico Diario Libre.

«El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ahora ha confirmado la indemnización por daños y perjuicios a la MLB, rechazando la impugnación de Telemicro de que el árbitro que emitió la sentencia inicial no había sido designado correctamente», agrega la información.

El pago de indemnización comprende $ 2.4 millones en daños, más de $ 1.75 millones en honorarios de abogados, más intereses y costos, según la citada publicación.

Telemicro había argumentado que se le negó el debido proceso cuando la Asociación Estadounidense de Arbitraje nombró a Stephen Strick como árbitro después de no ofrecer ningún comentario a la lista de árbitros propuesta por la AAA.

Según Diario Libre, la orden emitida por el tribunal de Nueva York decía: “La impugnación de Telemicro no da en el blanco, llega demasiado tarde y es totalmente insuficiente para justificar que este tribunal rechace una decisión de arbitraje válida”.

Fuente:Externa

Miriam Germán Brito certifica formal inhibición a tratar el caso Odebrecht

 imagen

Jueza Miriam Germán Brito.  

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentó ante la Secretaría del Ministerio Público su “formal inhibición” para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado en la República Dominicana.

Germán Brito definió su decisión como “coherente con la postura que mantuve en la etapa en que me desempeñé como jueza de la Suprema Corte de Justicia”.

Sostuvo que su actuación “jamás deberá limitar la libre actuación, apegada a la Constitución, a la ley y a su conciencia, de cada miembro del Ministerio Público que intervenga en el conocimiento del proceso”.

En la Secretaría del Ministerio Público reposa la formal inhibición de Germán Brito, como certificó la titular de esa instancia, Gladys Esther Sánchez Richiez, el 14 de septiembre de 2020.

Sánchez Richiez asegura que “la procuradora general Miriam Germán Brito presentó formal inhibición de tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el llamado caso Odebrecht y que está pendiente de conocimiento”.

Explica, siempre citando el documento de la Procuradora, que la inhibición se debe a que en el conocimiento de la medida de coerción, al momento de producir un voto disidente y siendo jueza, la magistrada Germán Brito emitió juicios sobre la calidad de las investigaciones y sobre la pertinencia de las llamadas `delaciones premiadas`”.

Añade que esa postura podría, eventualmente, “dar lugar a interpretaciones tendenciosas y alguna de las partes podría mirar lo expresado en la disidencia como una manifestación de parcialidad”.

El pasado diciembre, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el expediente Odebrecht en cuanto a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Conrado Pittaluga. En agosto de este año hizo lo mismo con la acusación respecto al exsenador Tommy Galán Grullón.

Fuente:Externa


La primera dama asegura que Luis Abinader «nunca le ha mentido al país»

imagen

Raquel Arbaje.   

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje afirmó este viernes que el presidente Luis Abinader «nunca le ha mentido a ella ni al país», por lo que aseguró que la declaración jurada que presentó el gobernante, por más de 4,000 millones de pesos, se ajusta a la verdad.

«Lo presentado (por Abinader) es el patrimonio familiar que hemos trabajado (…) definitivamente no creo que haya ningún presidente que haya sido tan claro como Luis Abinader», refirió Arbaje ante preguntas de periodistas.

Arbaje contestó de esa manera cuando se le preguntó sobre declaraciones vertidas en la mañana de hoy por el cineasta René Fortunado en las que asegura que Abinader no declaró todos los bienes que posee.

«Lo que Luis Abinader ha dicho desde el primer día de su campaña es lo que ha cumplido (…) ustedes lo han visto», agregó la esposa del gobernante, al asegurar que tanto este como ella han sido «lo más transparente posible».

Fortunato presentó documentos que presuntamente prueban que Abinader habría omitido parte de su patrimonio en su declaración de bienes.

Fuente:EFE

En el PLD reaccionan ante criterios de Danilo sobre causas derrota electoral

 imagen

Ingrid Mendoza, Hipólito Polanco y Plutarco Pérez   

Santo Domingo.- Una serie de reacciones, unas a favor y otras en contra, ha provocado la reciente declaración del expresidente Danilo Medina que cuestionó la actitud que asumieron miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la última campaña electoral, la cual -según él- provocó la derrota electoral de esta organización política.

Medina hizo sus críticas durante una reciente reunión con legisladores del PLD:  «Ustedes saben que los compañeros se acostumbraron a exigir logística hasta para hablar con un hermano suyo y llevarlo a votar.  ¿O es verdad o es mentira eso?. Ustedes no soportaban la presión para que buscaran dinero para poder hacer su campaña porque los compañeros no querían moverse si no había logística. La campaña más cara de  la historia del país tuvimos que montarla ahora, porque ya nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio. Entonces, un partido que cayó en esa condición no se merecía estar en el poder».

La esposa de Reinaldo Pared

Ante estas declaraciones, una de las reacciones más significativas primeras reacciones provino de Ingrid Mendoza, la esposa del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Reinaldo Pared Pérez, quien está convaleciente tras una intervención quirúrgica.   Señaló que la falta de motivación fue una de las principales razones de que “un millón de peledeístas” no votara en las pasadas elecciones presidenciales.

“Ese millón de peledeístas no acudió a votar no por falta de logística, pues, salvo algunas excepciones, así no fueron formados, sino por falta de motivación política/partidaria para hacerlo!”, dijo Mendoza en un mensaje emitido a través de redes sociales.

El diputado Plutarco Pérez, quien pertenece a la facción de Medina, aclaró que lo que este último hizo fue una radiografía de lo que se vivió en la campaña electoral. “Fue una campaña muy cara, no solo para el PLD, sino para todos los partidos. Al PRM (Partido Revolucionario Moderno) le salió la campaña más cara que a nosotros; el presidente Medina no dijo eso, pero es una verdad. Lo importante es que el presidente Medina es consciente de las transformaciones que hay que hacer para transformar la sociedad y volver al Gobierno en el 2024”, enfatizó.

La diputada Magda Rodríguez declaró que como miembro del PLD, Medina habló claro e indicó que el que está  en el Gobierno hace una cosa  y el está en la oposición hace otra.   A su juicio, el expresidente trazó líneas muy claras y muy buenas para el próximo congreso del PLD.

Fuente:Externa

Gobernador Banco Central reporta patrimonio de 109 millones de pesos

 imagen

Héctor Valdez Albizu   

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reportó un patrimonio de 109 millones 741 mil 054 pesos en su declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas.

El funcionario declaró que posee vehículos valorados en 6 millones 964 mil 742 pesos e inmuebles de 58 millones 514 mil 565 pesos.

Declaró también 37 millones de pesos en certificados bancarios, 11 millones 340 mil en inversiones de capital empresarial y 20 millones 500 mil pesos en pólizas de seguro.

Dijo que tiene deudas por 11 millones 501 mil 287 pesos, lo que significa que su riqueza neta es de 86 millones 738 mil 480 pesos.

Senador Del Castillo Saviñón

De su lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, presentó un patrimonio de 110 millones 681 mil 400 pesos.

Detalló que su patrimonio está distribuidos en dos apartamentos de 25,000,000 millones y 45,150,000 pesos.

También posee dos yipetas, una Lexus valorada en 3.4 millones de pesos y otra Tahoe de un millón 739 mil pesos.

Tiene, además, 2,854,000 millones en muebles del hogar, 353 mil pesos en equipos y aparatos audiovisuales, un millón 350 mil en obras de arte y 400 mil pesos en joyas y relojes.

Dijo que sus deudas superan los 27.6 millones de pesos sus gastos a 586,257 mil pesos.

Fuente:Jhonny Trinidad

Se intensifican reclamos de miembros del PRM de ser nombrados en Gobierno

imagen

PRM, local principal.  

Santo Domingo.- Se han intensificado en las últimas horas los reclamos de miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de ser designados en oficinas públicas, como compensación por los servicios prestados a esta organización política.

Las tensiones en este sentido han motivado que en algunas localidades haya sido establecida vigilancia militar en algunos recintos públicos para prevenir protestas.

Reportes de prensa indican que en Montecristi militares han sido apostados discretamente en los entornos de  la Gobernación, el hospital Padre Fantino, las oficinas de los ministerios de Educación, Trabajo, Impuestos Internos y Correo, entre otras instituciones del Estado.

Pacheco resalta trabajo de «las bases»

El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco,  recordó este jueves a los funcionarios  que hoy están en el Gobierno gracias al trabajo de las bases de esta organización.

Alfredo Pacheco.

El también presidente de la Cámara de Diputados dijo que la posición que ostentan se la deben a “los compañeros que trabajaron incansablemente” por lo que “se debe posibilitar su ingreso al tren gubernamental, pero sin distorsionar las leyes correspondientes”.

Además, les exhortó a tomar el teléfono siempre que les sea posible, porque es muy importante estar en comunicación con las bases del partido.

“Ahora, veo que el presidente Abinader ha dicho que se van a evaluar las capacidades  y pienso que los funcionarios deben estar conscientes de que gracias al trabajo de esa militancia partidaria  nosotros hoy logramos  convertir a este partido en el partido de gobierno”, sostuvo.

Manifestó que la conformación del PRM es la del viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la mayoría de ella está fuera de la administración pública desde hace mucho tiempo.

Milciades Franjul.

Hay que tomar urgente reclamos de las bases

De su lado, el senador de Peravia por el PRM, Milcíades Franjul, consideró que el protocolo de aplicación de empleos de esta organización partió mal,  y llamó a los ministros a tomar en cuenta las bases de manera urgente.

Explicó que este proceso no fue consensuado  en las provincias, lo que ha creado una situación difícil entre los “compañeros”. Pidió  a los funcionarios poner mayor atención a los miembros del partido.

“Al no consensuarse con los diferentes sectores, en muchas provincias quisieron monopolizar todo esto porque el protocolo no incluía ni a los senadores ni a los diputados ni a los alcaldes ni a los directores de Juntas Distritales”, dijo.

Fuente:Ali Nuñez

Gobierno llama licitación para mejora y reconstrucción unas 30 mil viviendas

imagen

Presidente Luis Abinader en una actividad reciente sobre construcción de viviendas  

Santo Domingo.- El Gobierno abrió una licitación para mejoras y reconstrucción de 30 mil viviendas, uno de los programas anunciados por el presidente Luis Abinader para reactivar la economía afectada por la crisis de  la COVID-19.

La convocatoria de la licitación bajo la modalidad de “urgencia” fue realizada por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para “reconstrucción y mejora de hasta 30 mil viviendas en el territorio nacional y la adquisición de materiales de construcción para la brigada de acción rápida” del INVI.

En la comunicación se especifica que el 20 por ciento de esa licitación está dirigido a exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas en cumplimiento de las legislaciones vigentes para promover este tipo de empresas.

Los oferentes tienen hasta el de octubre para hacer sus propuestas a través del portal transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones.

El anuncio se produce el día siguiente de que el país lograra colocar el equivalente de 3,500 millones de dólares soberanos para financiar el presupuesto de lo que resta del año, incluyendo mantener los planes sociales implementados a raíz de la pandemia.

Fuente:Ali Nuñez

Control estricto en cárcel de La Victoria

 


La Victoria, RD.- Las operaciones para la “toma de control” en la Pe­nitenciaría Nacional de La Victoria continuaron ayer en la búsqueda de “garan­tizar y mejorar” la calidad de vida de los internos de esta cárcel.

El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, quien encabeza las acciones, ex­plicó que se ha renovado todo el personal adminis­trativo de la cárcel de La Victoria.

“El proceso de la toma de control es algo paula­tino. Se realizó el cambio de las autoridades que di­rigen el penal, fundamen­talmente el del alcaide, todas las autoridades ad­ministrativas han sido re­movidas. Hay un control sobre los procesos de au­diencia, hay otro sobre la alimentación y gestión de medicinas. La finalidad es tener el control completo y total del penal, que por las circunstancias que ustedes conocen, es muy especial”, expresó Hernández Basilio a los periodistas.

El coronel también defi­nió los allanamientos que se han realizado en varias cel­das de la penitenciaría co­mo “normales” dentro de este proceso.

Procedimientos normales

“Son procedimientos nor­males. Hay que ir hacién­dolos sin afectar y violar la libertad de los privados de libertad. Ustedes saben que quienes están aquí buscan una segunda oportunidad pero dentro hay algunos que realizan actividades que atentan contra la con­vivencia pacífica y la segu­ridad ciudadana hacia den­tro y hacia afuera del centro penitenciario”, añadió Her­nández Basilio, quien infor­

registranmó que en búsqueda de re­forzar ese tema, el director de la Policía Nacional cam­bió toda la dotación de la cárcel.

Comedores Económicos

Las unidades móviles de los Comedores Económicos se encuentran en la cárcel y están en la disposición de entregar todas las raciones que sean necesarias.

Ayer, desde las afueras de la explanada del centro peni­tenciario se notaba la insta­lación de las unidades de los Comedores Económicos en­tregando las raciones de ali­mentos a los reos y al personal del mismo, además del gran número de vehículos entran­do y saliendo del penal como las únicas diferencias visibles con los cambios, sin lograr percibir ningún otro detalle.

Desde la madrugada del miércoles, en la cárcel de La Victoria se vienen realizan­do diferentes cambios luego de varias denuncias sobre actos de corrupción y per­misividad en cuanto a las actividades ilegales por par­te de reos.

A pesar del poco conoci­miento de la operación de “toma de control” que se produce dentro de la estruc­tura de la cárcel, los mora­dores del sector de La Vic­toria ven como positivo el que se hayan removido a las autoridades ya que esto po­dría poner fin a los motines que con cierta frecuencia se registran en el penal. “Con estas nuevas autoridades van a disminuir los motines ya que aparentemente esto viene a acabar con el relajo aquí. Ya con eso nosotros no tenemos que dormirnos con miedo a que en medio de la madrugada una bala pérdi­da de esas (que se disparan en los motines) nos impac­te”, expresó Manuel Fortu­nato, quien tiene toda su vida residiendo en la loca­lidad.

Las destituciones y remo­ciones se producen luego de una denuncia del periodista Eiron López en el programa de investigación periodís­tica de Nuria Piera, donde muestra vídeos de policías de puesto en la penitencia­ría La Victoria que estarían incurriendo en actos de co­rrupción y permisividad en cuanto a las actividades ile­gales por parte de reos.

La nueva alcaidesa interina es Dania Beltrán, quien de acuerdo con varios residen­tes en la zona es nativa de la comunidad de La Victoria.

No dejan pasar a las visitas

No todo ha sido visto de buena forma en estos días de reestructuración, las per­sonas que han venido hasta acá para entregarle provi­siones a familiares y amigos que se encuentran reclui­dos en el penal se quejan de que no han podido ni si­quiera pasarles la comida a los presos.

 SEPA MÁS

 No permiten ni siquiera comida
 Nadie pasa.

“Aquí ni Abinader que venga pasa, eso fue lo que me dijeron. Hoy (ayer) ni siquiera nos han dejado pasar la co­mida y todo lo que nos dicen es que por el cam­bio no se puede, después de ahí más nada”, expre­só una señora identifica­da como Marina, quien vino a traerle comida a su hijo.

Control estricto.

Otros de los visitantes se quejan porque también habían venido al recinto penitenciario y tampoco pudieron realizar su co­metido.

“Por lo menos hoy llega­mos hasta aquí (hasta al frente), el miércoles no nos dejaron pasar desde el inicio de la callecita”, expresaba otro de los vi­sitantes.

Fuente::LD

El Gobierno anunció emisión de bonos soberanos por 3,800 millones dólares

imagen   

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, logró una exitosa emisión de bonos soberanos ascendentes a 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra nunca colocada en la historia del país.

La información la dio a conocer este jueves el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, mediante un mensaje grabado difundido por las redes sociales y medios de comunicación.

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y PA TI. También se destinarán al financiamiento de los planes del Gobierno en el sector salud, para combatir la pandemia.

El monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir más de 2.5 veces el monto que se requería.

«Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos, esto es una señal inequívoca de la confianza que los mercados internacionales están dando a nuestro país y al actual gobierno», dijo el ministro.

Dijo que la transacción se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones:

1.     Un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

2.     La reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares.

3.     La reapertura del bono en pesos dominicano por 17,500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.

Estas tasas son altamente atractivas si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes.

«Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia», manifestó Vicente.

La emisión está amparada en el artículo 5 de la Ley número 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución.

«Nos sentimos muy complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción», enfatizó el ministro de Hacienda.

Fuente:Ali Nuñez

Esposa de Reinaldo dice peledeistas no votaron por «falta de motivación»

imagen

Ingrid Mendoza   

Santo Domingo.- La falta de motivación fue una de las principales razones de que “un millón de peledeístas” no votara en las pasadas elecciones presidenciales, opinó Ingrid Mendoza, la esposa del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Reinaldo Pared,.

Mendoza comentó recientes criterios del expresidente Danilo Medina, emitidos en una reunión con legisladores del PLD, con los cuales él explica por qué se produjo la derrota electoral del PLD.

“Ese millón de peledeístas no acudió a votar no por falta de logística, pues, salvo algunas excepciones, así no fueron formados, sino por falta de motivación política/partidaria para hacerlo!”, dijo Mendoza en un mensaje emitido a través de redes sociales.

Fuente:Externa

Las 'familias' icónicas del PLD y los puestos que ocuparon en la administración Medina


 Santo Domingo, RD.- De acuerdo a Danilo Me­dina, expresidente de la República, una de las ra­zones que llevó al Parti­do de la Liberación Do­minicana (PLD) a perder mayoría en el Congreso Nacional y las elecciones presidenciales del pasa­do 5 de julio, fue que fa­milias completas estaban “recibiendo cheques” y aun así “había que rogar­les para que hicieran un trabajo partidario”.

Listín Diario ha escogi­do a algunas de estas fa­milias que fueron notorias en las gestiones pasadas, para recordar algunos de sus nombres.

Esta lista de familias nombradas durante los gobiernos del PLD, que en su momento fue re­chazado por el actual par­tido de gobierno, estuvo encabezada por la propia familia del exmandatario.

Para el año 2016, y se­gún la declaración jura­da de bienes de Medina, su hija Vanesa Daniela Medina Montilla labora­ba en la Refinería Domi­nicana de Petróleo. En el portal web de esta insti­tución no existe el man­dato de Ley de colocar el enlace de “Transparen­cia” para poder observar la nómina de empleados y otros requerimientos que promueven la trans­parencia en las institu­ciones públicas.

Aunque el expresiden­te especificó en su decla­ración jurada de 2016 que su otra hija Candy Si­bely Medina laboraba en la Organización las Na­ciones Unidas (ONU), su esposo Ángel Eduardo Contreras Ojén trabajó en la Superintendencia de Bancos como director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios.

El padre de Ángel Eduardo, Duarte Rafael Contreras, fue director general de Ganadería.

A esta lista de familias del mandatario le siguen su hermana, Carmen Ma­galy Medina Sánchez,  

 La esposa de Wilfrido Antonio Medina Sánchez, también hermano del ex­mandatario, fue otra de los allegados al presidente que trabajaban en una institu­ción pública.

Martiza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Me­dina era subdirectora de la Dirección General de Pre­supuesto y su hijo, Argenis Antonio Medina Pimentel, adscrito al Departamen­to de Construcción y Fisca­lizaciones como asistente general, figura en la nómi­na de la Coorporacion de Acueducto y Alcantarilla­do de Santo Domingo (CA­ASD).

De igual forma, su hijo, Wilfredo Antonio Medina Pimentel, era supervisor de seguridad del Fonper y su hija, Yranlly Esmeralda de la Rosa Pimentel, era subdi­rectora de esa institución, eliminada por Abinader.

Wi lmor Antonio, de acuerdo a la declaración ju­rada de Maritza Pimentel, en 2018, laboraba en el Banco de Reservas.

Asimismo, los hermanos de la esposa de Wilfrido Medina, Frank Antonio Pi­mentel Caamaño, están en la División de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, y Lina Merce­des Pimentel Caamaño es encargada de la División de Archivo y Correspondencia en la Autoridad Portuaria.

Edgar Eduardo Mejía Butten, el esposo de Lucía Medina Sánchez, exdiputa­da y hermana de Medina, trabajó en el Ministerio de Energía y Minas.

La familia Montilla

A esta lista se le suman fa­miliares de Cándida Monti­lla, esposa de Medina. Una de sus hermanas, Altagracia Montilla Espinal de Asun­ción, trabajó como directora financiera de la CDEEE. Luis Armando Asunción, esposo de Rosanna Altagracia Mon­tilla, estaba en la nómina de la Superintendencia de Ban­cos. Soraya Priscilla Asun­ción Montilla, hija de esta pareja, era directora de Ne­gociaciones Crediticias del Ministerio de Hacienda.

Margarita Emperatriz Montilla Espinal era auxi­liar en el consulado domi­nicano en Miami, y Sandra Janet Montilla Sierra, direc­tora de protocolo y eventos de la Dirección de Coopera­ción Multilateral.

La familia Pared Pérez

Melinée de los Milagros Pa­red Suazo, hija de Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado y secretario ge­neral del PLD, era ministra consejera de la embajada de República Dominicana en España.

Carlos Pared Pérez, her­mano de Reinaldo, también estaba nombrado como asis­tente personal del presiden­te Medina.

Otro hermano de Reinal­do, Sigfrido Pared Pérez, era el presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). Su hijo, Sigfrido En­manuel Pared Oleaga, era asistente legal de la Geren­cia de Contratos y Ejecución del INDOTEL.

Los Marchena

Roberto Rodríguez Mar­chena, quien se desem­peñó como director de Comunicaciones de la Pre­sidencia, tenía una her­mana, Mar ía Cr i s t ina Rodríguez Marchena, la­borando como directora de Gestión y Descentraliza­ción Educativa del Ministe­rio de Educación.

Rosa Rita Álvarez, esposa de Rodríguez Marchena, di­rigió la Fundación Reservas del País, del Banco de Reser­ quien fungía como vicepre­sidenta en el Fondo Patri­monial de las Empresas Re­formadas (Fonper).

El pasado mes de agos­to, antes de tomar pose­sión como presidente de la República, Luis Abinader anunció la eliminación del Fonper debido a los innu­merables casos de corrup­ción que han salpicado a esa institución.

“FONPER recibe los re­cursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innume­rables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, es­cribió Abinader en su cuen­ta de Twitter.

Luis Ernesto De León Núñez, cuñado de Dani­lo Medina, fue nombrado mediante el decreto 462-12 como administrador de la Empresa Distribuido­ra de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste).

Otra hermana del ex­mandatario que también está en la lista es Aracelis Medina Sánchez, por su cargo en el Banco de Re­servas de República Domi­nicana.

 vas. Liliana Rodríguez Álva­rez, hija de Rodríguez Mar­chena y Liliana Rodríguez, fue directora del Departa­mento de Registro y Autori­zaciones de la Superinten­dencia de Bancos.

Los Camacho

Guilver Radhamés Cama­cho Burgos, uno de los hi­jos de Radhamés Cama­cho, actual diputado y expresidente de la Cáma­ra de Diputados, trabajó de supervisor en el Institu­to Dominicano de Teleco­municaciones (Indotel), y José Ernesto, otro hijo del legislador, fue paralegal en Industria y Comercio.

Sus hermanos, Digna Ma­ría Camacho Cuevas, traba­jó en el Ministerio de Salud Pública; Euclides Camacho Cuevas, labora en la Junta Central Electoral, y Wilson Camacho, en Relaciones Ex­teriores.

Los Félix Jiménez

Félix Jiménez, conocido co­mo Felucho, fue presidente de Refidomsa. Su hijo, Juan Ariel, ministro de Economía y otro hijo, Juan Ernesto, fue intendente de Valores.

Miembros de la JCE

A esta lista también se su­man dos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Casta­ños Guzmán y Altagra­cia Graciano, presidente y miembro del pleno, res­pectivamente.

Su hijo, Julio César Casta­ños Zouain, hijo de Cataños Guzman, trabajaba como subdirector en la Dirección Nacional de Elecciones. Mientras que Julio Simón, otro hijo, era embajador de República Dominicana en Suiza.

De la familia de la magis­trada Altagracia Graciano, que figuran en sus declara­ciones juradas de 2010 y 2016, figura su hija, Vanesa Mercedes Graciano, em­pleada de la JCE, es secreta­ria de la OPREE en Milano. Su hijo, Carlos Andrés Mer­cedes Graciano, es inspector general en Aduanas, y Juan Manuel está adscrito al Mi­nisterio de Relaciones Exte­riores, con cargo de ministro consejero de la misión de la ONU en Nueva York.

 CRÍTICAS

 EL TEMA
Empleos

La crítica demoledo­ra del presidente Dani­lo Medina a compañeros de su partido: “A mí me llenaba de angustia ca­da vez que yo recibía un compañero y me pedía al hijo allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí y el partido por qué no me lo trae, por qué es a tu familia que tú quieres ayudar y al res­to que se lo lleve el mis­mo diablo”.

Fuente:LD