miércoles, 31 de marzo de 2021

Biden acaba con el veto a visas y ‘green cards’ de trabajo impuesto por Trump


El Gobierno de Joe Biden no renovará las restricciones para visados laborales impuestas por el expresidente Donald Trump, que expiran este miércoles, según confirmaron varias fuentes de la Casa Blanca al diario The Wall Street Journal y el servicio de noticias Bloomberg.

Las prohibiciones han endurecido significativamente la inmigración legal a Estados Unidos desde que fueron adoptadas en junio de 2020, bajo el pretexto de proteger los empleos de los estadounidenses en medio del golpe económico de la pandemia de COVID-19.

Afectaron en concreto a las visas temporales de trabajo H-1B [mayormente utilizadas por los trabajadores de empresas de tecnología], las visas H-2B [para trabajadores temporeros no agrícolas], las visas J-1 [de intercambio cultural], y las L-1 [para gerentes y otros empleados clave de corporaciones multinacionales].

En su momento se estimó que dañaría a unos 240,000 extranjeros que buscaban trabajan en las industrias de tecnología, finanzas y hotelería. La prohibición también afectaba a los permisos de residencia o green cards que se solicitan desde el extranjero por motivos laborales. 

[Biden devela este miércoles su plan de $2 billones para invertir en la infraestructura de EE.UU.]

Con la expiración de las prohibiciones, que no ha sido anunciada oficialmente por la Casa Blanca, se beneficirán no solo los trabajadores extranjeros sino una serie de empresas estadounidenses que van desde la tecnología hasta la jardinería, y que solicitan trabajadores foráneos para satisfacer necesidades concretas.

Sin embargo, como aún se mantienen las restricciones de viaje en muchos países por la pandemia, es posible que el levantamiento de la prohibición no beneficie inmediatamente. Las limitaciones siguen vigentes en la mayor parte de Europa, Brasil, China, Irán y Sudáfrica, donde los consulados estadounidenses no están emitiendo visas con la regularidad habitual.

Biden ya había levantado parte de estas prohibiciones el mes pasado, en concreto aquellas que bloqueaban la entrada a Estados Unidos a familiares de ciudadanos estadounidenses, algunos inmigrantes con tarjetas de residencia basadas en el empleo, y a los ganadores de la lotería de visas de diversidad.

Biden dijo en ese momento que la restricción perjudicaba "a Estados Unidos y a sus industrias que utilizan talentos de todo el mundo", y agregó que "incluso impedía que ciertos familiares de estadounidenses y residentes permanentes se unieran a sus familias aquí”.

Diversos grupos empresariales, fundamentalmente de Silicon Valley, en California, habían presionado a la nueva Administración para que levantara las prohibiciones, bajo el argumento de que perjudicaban su negocio. 

Empresas tecnológicos como Facebook o Google dependen del talento extranjero para apuntalar la fuerza laboral nacional. Otras envían ingenieros de software indios o chinos para trabajar con sus clientes estadounidenses, que incluyen grandes bancos y corporaciones tecnológicas.

Fuente:Telemundo

Presidente ordena cancelación de policías mataron pareja de esposos

imagen

Abinader habló en Palacio junto a otros funcionarios.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader envió este miércoles un mensaje de solidaridad a la sociedad y a los familiares de la pareja de esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz, quienes murieron acribillados a balazos disparados por agentes de la Policía la noche del martes.

En una breve alocución desde el Palacio Nacional, declaró que “en este país no cabe ya la impunidad, la arbitrariedad y mucho menos el abuso, para nadie ni con nadie” y que “la vida humana es sagrada"

Tras advertir que los responsables de este hecho tienen que responder por sus actos, instruyó al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional para que los agentes sean cancelados, que la situación se esclarezca y para que los familiares de las víctimas reciban todo el apoyo.

“Estoy aquí pare decirles a las familias que no están solos. Pido al pueblo dominicano que oren conmigo para darle paz a la familia que hoy sufren este inmenso dolo”, sentenció el mandatario al concluir su mensaje.

Ministerio Público solicitará coerción contra agentes

Eliza Muñoz y su esposo Joel Díaz.
Fuente:Ali Nuñez

El Ministerio Público solicitará en las próximas horas medidas de coerción contra los seis policías arrestados por matar a la  pareja de esposos.

La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez, informó que hacen el levantamiento de evidencias para solicitar al Juzgado de la Instrucción que le imponga un año de prisión preventiva a los imputados y que el proceso sea declarado complejo.

 

Condenan crimen pareja de esposos; ADOCCO exige renuncia Director PN

imagen

Automóvil en que viajaba la pareja de esposos al momento de ser asesinados.    

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) repudió “en todo el sentido de la palabra” el incidente en que un sargento y cuatro rasos de la Policía le quitaron la vida a una pareja de esposos cerca de Villa Altagracia.

De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO)  dijo que este hecho “corrobora el informe dado a conocer ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre abusos policiales” en la República Dominicana.

De acuerdo con múltiples informaciones, las víctimas identificadas como Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, regresaban a su casa en Santo Domingo tras haber asistido a un culto en Bonao, provincia Monseñor Nouel, cuando su vehículo fue tiroteado por policías en Villa Altagracia, aparentemente, tras ser confundido con el de unos delincuentes.

Posición del CODUE

El presidente del CODUE, Feliciano Lacen, sostuvo que el segundo teniente, los cabos así como otros involucrados, deben ser sometidos a la justicia y pagar “por la acción criminal cometida contra estas personas catalogadas gente de bien y de paz”.

“Aunque se ha abierto la investigación del Ministerio Público y de los organismos de control como la Inspectoría General y Asuntos Internos de la Policía Nacional, se debe establecer el régimen de consecuencias, por esta acción irracional, malvada y sin sentido que ha llevado luto a las familias Elisa Muñoz su esposo Joel Díaz de 32 años quienes residían en el sector de Sabana Perdida en Santo Domingo Norte”, dijo.

Tras considerar que casos de esta naturaleza no deben quedar impunes, agregó  que “este no es el tipo de seguridad ciudadana que el país necesita”.

Invitó a las autoridades castrenses a adiestrar sus colaboradores para que hechos como este no sigan ocurriendo.

ADOCCO ve hubo “ejecución” y pide renuncia

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) dijo que lo ocurrido con la pareja de esposos fue una “ejecución” que corrobora el informe dado a conocer el martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre abusos policiales.

A juicio del presidente de la entidad Julio César De la Rosa Tiburcio “este hecho junto a la ejecución de un coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el 24 de diciembre del 2020, luego de ser perseguido, constituyen faltas graves del cuerpo policial, como resultado de una gestión ineficiente de su director, por lo que pedimos su renuncia inmediata, para evitar que hechos abominables, como los señalados”.

La víspera Estados Unidos consideró que entre los problemas de derechos humanos «más importantes» en República Dominicana se encuentran denuncias de asesinatos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad, así como injerencia arbitraria en la vida privada y violencia policial contra la comunidad LGBTIQ.

Otros de los problemas destacados por el informe sobre el respeto a los Derechos Humanos en el país son tortura por parte de la policía y otros agentes del gobierno, condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida y  detenciones arbitrarias así como la injerencia arbitraria en la vida privada,  difamación penal de periodistas individuales, corrupción grave del gobierno, tráfico de personas y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Fuente:Externa

Renuncia cúpula Fuerzas Armadas tras cambios de Bolsonaro en Brasil

imagen    

Río de Janeiro.- Los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación de Brasil renunciaron este martes, un día después de que el presidente, Jair Bolsonaro, anunciara seis cambios en su gabinete, que incluyeron la salida del ministro de Defensa.

La sustitución en masa de los tres jefes militares es un hecho inédito y ha sido interpretada como respuesta a gestos de solidaridad con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del Gobierno.

El reemplazo de los comandantes Edson Pujol (Ejército), Ilqes Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia “con la presencia del Ministerio de Defensa, Braga Netto, y el ex ministro, Fernando Azevedo”, anunció la cartera en un comunicado.

Azevedo e Silva no aclaró si su salida de Defensa fue producto de una renuncia o decidida por Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se ha apoyado en los militares para gobernar, aunque en los últimos meses ha tenido fricciones con las Fuerzas Armadas, que rechazan su negacionismo frente a la pandemia de coronavirus.

Desde este lunes, en medios militares se aseguraba que los tres jefes de las Fuerzas Armadas estaban dispuestos a “poner sus cargos a disposición” tras la salida de Azevedo e Silva.

Sin embargo, el propio Ministerio de Defensa solo informó en una nota oficial que “serán sustituidos” y subrayó que la decisión “fue comunicada” en una reunión que los tres altos mandos tuvieron este martes con el general Walter Braga Netto, hasta ahora ministro de la Presidencia y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva.

Con eso, Bolsonaro deberá nombrar sustitutos para el almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; el teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y el general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien había tenido diversas fricciones en los últimos meses.

Fuente:EFE

Gobernadora Montecristi se disculpa por su «desafortunada» declaración

imagen

Nelsy Milagros Cruz    

Santo Domingo.- La gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, se disculpó “desde lo más profundo de mi corazón” por haber declarado que los peledeístas que aún trabajan en dependencias estatales tienen «sus horas contadas» y que muy pronto los perremeístas empezarán a «disfrutar del manjar del Poder».

En un comunicado difundido a través de las redes, la funcionaria calificó de “desafortunadas» su declaración en un programa de televisivo en el que, además, dijo que ella no debe rendir cuentas a nadie sobre la forma en que reparte las raciones alimenticias que el Plan Social de la Presidencia de la República envía a Montecristi.

“Durante este lunes se ha estado difundiendo ampliamente un video sobre una entrevista que concedimos en nuestra provincia. Desde lo más profundo de mi corazón pido disculpa a los dominicanos por estas desafortunadas palabras que pronuncié y que, en ningún modo, reflejan las intenciones que realmente tenemos para nuestra provincia”, expresó.

Dijo que son “justificadas” las muestras de indignación que han provocado sus palabras, “dado que el país ya ha sufrido bastante en manos de autoridades que han manejado el Estado como botín personal”.

Las declaraciones de la gobernadora provocaron la reacción de la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien le advirtió que al poder no se va a disfrutar “de las mieles”, sino a servir al pueblo.

“Me veo en la obligación de transmitir este mensaje a la provincia de Montecristi. Al poder no se va a disfrutar de las mieles del poder, se va a servir. Y el perremeísta que no esté dispuesto a servirle al Estado tiene que saber que no puede servirle a este Gobierno”, dijo Ortiz.

Milagros reprocha a Gobernadora que dijo peledeístas tienen horas contadas – (almomento.net)

Fuente:Externa

EEUU denuncia presuntos asesinatos extrajudiciales y torturas en RD

imagen    

Santo Domingo.- Estados Unidos consideró que entre los problemas de derechos humanos «más importantes» en República Dominicana se encuentran denuncias de asesinatos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad, así como injerencia arbitraria en la vida privada y violencia policial contra la comunidad LGBTIQ.

En su informe anual sobre los derechos humanos dado a conocer este martes, el Gobierno estadounidense refirió que en el país caribeño persisten denuncias sobre tortura por parte de la Policía Nacional, «problemas graves» con la independecia del Poder Judicial, difamación penal de periodistas y «corrupción grave» en el Gobierno.

Un documento difundido por la embajada de Washington en Santo Domingo estableció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía, varias de ellas relacionadas con el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno en respuesta a la pandemia de la covid-19.

«En mayo», precisó el informe del Departamento de Estado, «las trabajadoras sexuales de Santo Domingo informaron a los medios de comunicación de que los agentes de policía las golpeaban sistemáticamente cuando intentaban trabajar, en violación de las prohibiciones establecidas por la pandemia».

La impunidad fue un problema dentro de ciertas unidades de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Nacional, agregó el documento, que atribuye al Gobierno dominicano no haber respondido «en gran medida» a las preguntas sobre los controles internos y las investigaciones entre las fuerzas de seguridad.

En otra de sus partes, el informe aseguró que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de casos de migrantes haitianos y sus hijos, así como de dominicanos de ascendencia haitiana, que fueron detenidos y deportados porque las autoridades no les permitieron buscar documentos de inmigración o de ciudadanía en sus residencias.

También, se reportaron deportaciones de niños no acompañados y de mujeres que dejaban a sus hijos detrás.

La OIM, sin embargo, dijo que gracias a la formación impartida a los funcionarios de migración, el número de deportaciones erróneas de personas documentadas y vulnerables se redujo en un 58 % en los últimos cuatro años en República Dominicana.

«En los últimos años hubo informes de intimidación, amenazas y chantaje por parte de los empleadores para evitar la actividad sindical. Algunos sindicatos exigían a los miembros que presentaran documentos de identidad para participar en el sindicato a pesar de que el Código Laboral protege a todos los trabajadores independientemente de su situación legal», dijo el informe.

Estados Unidos aseguró que en los «últimos años» las empresas despidieron a trabajadores por actividad sindical y a sindicalistas incluidos en listas negras, entre otras prácticas antisindicales.

«Los trabajadores informaron que tenían que firmar documentos comprometiéndose a abstenerse de participar en las actividades sindicales, mientras las empresas también crearon y apoyaron sindicatos ‘amarillos’ para contrarrestar a los sindicatos libres y democráticos», precisó el Gobierno estadounidense.

Fuente:EFE