domingo, 18 de diciembre de 2016

Cancelan varios vuelos entre RD y Estados Unidos por tormenta de nieve

Santo Domingo.- Debido a la tormenta de nieve "Decima", que afecta el Este de los Estados Unidos, las aerolíneas JetBlue Airways y United Airlines cancelaron varios vuelos este domingo, desde y hacia las ciudades de New York, New Jersey y Orlando, por el aeropuerto internacional de Las Américas, según informó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Los vuelos cancelados son el 710 hacia New York y el 1705 desde Orlando, Florida, de la aerolínea JetBlue Airways; así como los vuelos 1471 y 1472 de New United Airlines con procedencia y destino a Newark, New Jersey.

Hasta el momento, las operaciones en los demás aeropuertos operados por Aerodom se desarrollan con normalidad.

La empresa recomienda contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.

De igual modo, Aerodom invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD
Fuente:LD

EU: Tormenta invernal causa accidentes y al menos nueve muertos

EU: Tormenta invernal causa accidentes y al menos nueve fallecimientosNueva York.- Una tormenta invernal trajo el sábado nieve, lluvias heladas y temperaturas gélidas al centro-norte y la costa este de Estados Unidos, donde se produjeron centenares de accidentes en caminos cubiertos de hielo y las compras de fin de año se vieron obstaculizadas.
Al menos nueve fallecimientos fueron atribuidos a los caminos resbaladizos, y las autoridades investigaban otras muertes en el tránsito ante la posibilidad de que estuvieran relacionadas con el mal tiempo.

Quizá el accidente de mayor relevancia ocurrió en Baltimore, donde un camión cisterna que transportaba gasolina patinó, se salió de una carretera y estalló, según las autoridades.

Dos personas perdieron la vida en una colisión múltiple en la que se vieron involucrados 70 vehículos en la carretera interestatal 95, indicaron las autoridades. Portavoces de diversos hospitales dijeron que habían atendido a casi 24 personas que tenían diversas lesiones, entre ellas fracturas y golpes en la cabeza.

El jefe de los bomberos de la ciudad de Baltimore, Roman Clark, indicó que era muy pronto para determinar la causa de ese accidente.

Se desconoce si la colisión múltiple comenzó antes de que se accidentara el camión cisterna o si esa unidad fue la responsable. Los carriles con dirección al norte de la interestatal 95 fueron cerrados mientras cuadrillas de trabajadores retiraban los restos de los vehículos.

Se emitieron diversos avisos sobre mal tiempo invernal de Denver a Bangor, Maine.

Los aeropuertos informaron de centenares de vuelos demorados o cancelados, y las autoridades recomendaron a los conductores desplazarse con extrema precaución, al tiempo que ordenaron reducir el límite de velocidad en las carreteras interestatales.

El mal tiempo estropeó el plan de vacaciones de Luke Perez, quien pretendía llegar el sábado a su casa en Los Ángeles para pasar el fin de año con su familia.

El vuelo que tomaría Perez, que estudia la universidad, fue cancelado en el Distrito de Columbia. Dijo que intentará viajar de nuevo el domingo o el lunes.

“Mi familia celebra una fiesta de Navidad… Yo quería llegar esta noche, pero ya no fue posible”, dijo el estudiante de 23 años.

Hubo decenas de accidentes automovilísticos en Indiana —en dos de los cuales hubo fallecidos— a causa de la lluvia helada y el hielo, dijeron las autoridades.

Se desconocía de momento el número de muertos. Los diversos caminos estaban tan resbaladizos que las autoridades tuvieron que ayudar con una escalera a los conductores varados para que descendieran de un paso a desnivel.

En Ohio, una mujer de Columbus falleció el sábado cuando su vehículo patinó y se salió de una carretera resbaladiza, dijeron las autoridades.

En otro accidente en Baltimore, seis personas fueron hospitalizadas debido a una colisión múltiple que involucró a entre 15 y 20 vehículos, informó el condado Baltimore en un tuit.

En Nebraska, agentes del condado Douglas dijeron que una persona perdió la vida el viernes en la noche después de que el vehículo en el que viajaba se saliera de un camino cubierto de hielo al norte de Omaha, chocara con un árbol y estallara.

Las temperaturas descendieron y los habitantes se preparaban para enfrentar el frío. Según los pronósticos, las temperaturas en la zona de Minneapolis-St. Paul descenderían durante la noche a casi menos 29 grados Celsius (menos 20 grados Fahrenheit).

Las autoridades recomendaron a la gente que permanezca en casa el fin de semana. En Chicago, la temperatura bajará el domingo a menos 15,5 grados centígrados (4 grados F), según las proyecciones.

Diversas partes de seis estados, desde Missouri a Mississippi, afrontaban peligro de tornados o de tormentas severas.

En Virginia, un camión de bomberos del condado Fairfax patinó y se salió de un camino cuando acudía a una emergencia por un accidente de tránsito, según medios locales. No hubo heridos.
Fuente:AP

Muere una mujer al caer árbol en una boda en California

Whittier, California.- Una mujer murió y cinco personas resultaron heridas cuando un gran árbol de eucalipto cayó el sábado sobre los asistentes a una boda que se estaban tomando fotografías en un parque del sur de California, informaron las autoridades.

Varias personas quedaron atrapadas bajo el árbol en el Parque Penn de Whittier, informó el Departamento de Bomberos del condado Los Ángeles.

Un video tomado desde el lugar mostró a los bomberos utilizando sierras eléctricas para cortar las ramas caídas.

Cuatro de los heridos sufrieron golpes y raspones, indicaron las autoridades. Una niña de cuatro años se encuentra en condición crítica debido a un golpe en la cabeza, reportó el Los Angeles Times.

Los testigos describieron haber escuchado un fuerte tronido y vieron a personas corriendo para alejarse de la zona.

El árbol pudo haberse debilitado debido a la sequía actual de California y las fuertes lluvias recientes también pudieron ser un factor, detallaron las autoridades.

Un arbolista evaluará el domingo la zona, indicaron las autoridades. No hubo más detalles disponibles de inmediato.
Fuente:AP

México: Divulgan investigación de estudiantes desaparecidos

Ciudad de Mèxico.- Una periodista dio a conocer documentos el sábado de una investigación oficial que critica la forma en que el gobierno manejó el caso de 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México, los cuales, según la procuraduría, fueron incinerados por narcotraficantes en septiembre de 2014.

Los documentos divulgados por Anabel Hernández, autora del libro "La verdadera noche de Iguala", son de una investigación efectuada en agosto por la división de asuntos internos de la Procuraduría General de la República de México.

En ellos se señala que las omisiones de algunos de sus funcionarios fueron una "conducta deliberada" y que incurrieron en el delito de "falsificación de documentos" o "asentaron como ciertos hechos falsos".

Asimismo, menciona que "existen datos de prueba aptos y suficientes para acreditar la probable responsabilidad en la comisión de conductas irregulares" por parte del que entonces era el jefe de la investigación, Tomás Zerón, y que el hecho de que no formalizara ciertas actuaciones "se tradujo en una afectación al derecho de la verdad".

Zerón renunció a su cargo en la procuraduría en septiembre para ocupar un puesto en la Comisión Nacional de Seguridad.

Los documentos también indican que los arrestos de cerca de media docena de sospechosos claves fueron realizados de manera ilegal.

Algunos de los sospechosos sufrieron violaciones a los derechos humanos, y muchos "confesaron espontáneamente" con frases extrañamente similares de haber participado en matar a los estudiantes, quemar los cadáveres o deshacerse de los restos.

Esos sospechosos dieron algunos de los primeros testimonios sobre el basurero donde, según el gobierno, los estudiantes fueron incinerados y sobre el río en el que, de acuerdo a la misma versión, se arrojaron sus restos quemados.

Uno de esos fragmentos pudo ser identificado con el ADN de uno de los estudiantes, y otro fragmento también fue posible cotejarlo parcialmente con datos de otro alumno, pero ésa es la única evidencia física con que se cuenta sobre el destino de los desaparecidos.

Abogados y familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural del poblado de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, confiaban en que la fiscalía les informaría del resultado de esta investigación interna, pero nunca les fue proporcionado este reporte.

La PGR ha dicho que los documentos no representan una pesquisa formal, terminada, y que carecen de validez oficial. El investigador que preparó el informe renunció a su cargo cuando lo hubo concluido.

El comportamiento de los fiscales a la hora de examinar a los sospechosos, el tratamiento de la escena del crimen y el manejo de la evidencia ya habían sido puestos en tela de juicio por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

The Associated Press y otros medios de comunicación habían reportado previamente las afirmaciones de algunos de los sospechosos de que habían sido torturados por la policía o por personal militar.

Si la argumentación contra los sospechosos se viene abajo debido a una conducta ilegal de la fiscalía, representaría un revés importante para las autoridades en uno de los casos más sonados de violaciones graves a los derechos humanos vinculados a la guerra contra el crimen organizado en México.

Las autoridades han dicho que los estudiantes habían secuestrado autobuses en Iguala el 26 de septiembre de 2014 cuando fueron interceptados por la policía local. Los agentes, presuntamente coludidos con el cártel Guerreros Unidos, entregaron a los alumnos a miembros de ese grupo delictivo, que presuntamente los mataron e incineraron.

Después de más de un año de trabajo, el grupo de expertos internacionales echó por tierra la versión oficial que aseguraba que los jóvenes habían sido quemados en el basurero, pero no pudo averiguar cuál fue el destino de los estudiantes que, más de dos años después de sucedidos los hechos, siguen desaparecidos.
Fuente:AP

Fuga de químicos en Texas ya había sido reportada tres veces

Corpus Christi, Texas.- Hubo tres reportes previos de agua no potable antes de que los 300.000 habitantes de Corpus Christi, Texas, fueran alertados de abstenerse de tomar el agua de la ciudad debido a una fuga química en una planta de asfalto, indicaron el sábado las autoridades locales, que añadieron que la ciudad no ha encontrado evidencia de agua contaminada.

El alcalde Dan McQueen dijo que no sabrá sino hasta el domingo la prohibición para beber, cocinar o bañarse con agua del grifo se levantará para los 113.000 residentes que aún se encuentran bajo la restricción.

McQueen, quien tomó el cargo el martes luego de vencer a una titular que fue blanco de las críticas por su manejo de previas crisis de agua, dijo que aún no hay indicios de que la fuga química en la planta de asfalto contaminó el abasto de agua de la ciudad ubicada en la costa del Golfo de México.

Las autoridades esperan que la respuesta llegue el domingo con la publicación de los primeros resultados de 30 muestras que tomó la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) y que son analizadas en Houston.

McQueen dijo que la ciudad buscará recuperar sus pérdidas de quien resulte responsable de la contaminación.

La EPA también indicó el sábado por medio de un comunicado de la presencia de cuatro "reportes no confirmados" de síntomas que posiblemente están relacionados con el uso de aguas prohibida. McQueen describió esos reportes como "rumores".

El administrador asistente de la ciudad, Mark Van Vleck dijo durante la jornada que el primer "reporte de agua sucia" se presentó el 1 de diciembre por parte del edificio de administración de la planta de asfalto ubicada en la refinería Valero, arrendada a Ergon Asphalt and Emulsions. Trabajadores de la ciudad vaciaron las tuberías. El segundo reporte provino del mismo edificio el 7 de diciembre, y la tubería principal se vació nuevamente.

"Recibimos reportes de agua sucia todo el tiempo", dijo Van Vleck de los dos primeros, y señaló que a menudo la razón son las tuberías de hierro fundido.

Pero el lunes, empleados de Valero informaron al departamento de obras públicas que había en el agua del edificio de administración "algo blanco y jabonoso". Empleados de la ciudad determinaron que había una fuga en un tanque químico en la planta de asfalto y el martes determinaron que había un problema de reflujo.

La ciudad informó el miércoles del problema a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus iniciales en inglés), señaló Van Vleck, y horas más tardes el estado prohibió el uso de agua potable pública.

El portavoz de la TCEQ, Terry Clawson, dijo el sábado que se justificó la prohibición en toda la ciudad. "No teníamos información suficiente para levantar o modificar cualquier prohibición hasta que contar con los datos suficientes", aseguró.

Ni la ciudad ni el estado tuvieron información sobre el compuesto químico de la sustancia derramada hasta la tarde del jueves.

Van Vleck advirtió que la investigación está en curso "por lo que no sabemos qué fue lo que sucedió".

El calvario era evidente entre los residentes de la ciudad, especialmente los que viven cerca de la planta de asfalto.

"¿Quedamos expuestos?" se preguntó Carol Gonzalez, de 37 años de edad. "Simplemente no lo sabemos".
Fuente:AP

Luto: Muere el último combatiente RD gesta de 1959



Bonao.- Falleció ayer en una clínica de este municipio, a la edad de 80 años, el luchador antitrujillista Mayobanex Vargas, uno de los tres dominicanos de cinco sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959 que desembarcó por Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Por el deceso del Héroe Nacional, el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo oficial desde este domingo hasta el martes, igual que el Ayuntamiento de Bonao.

Vargas murió en horas de la mañana en la clínica Polibón, donde fue internado el viernes con fuertes dolores, provocados por sus padecimientos durante varios años de cáncer estomacal.

A vargas le sobreviven sus hijos Minerva, Francisco, Mayobanex, Melissa, Isabel, Alejandro y Mayobanex Vargas.
Sobrevivió al asesinato de los expedicionarios junto a sus compañeros dominicanos Poncio Pou Saleta y Medardo Germán (fallecidos) y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quienes viven en Cuba.

El movimiento guerrillero fue liderado por Enrique Jiménez Moya, quien murió junto a sus demás compañeros.
Velatorio y traslado

Los restos de Mayobanex Vargas fueron velados ayer en la Funeraria Taveras, del sector Los Amapolos, de Bonao, pero a las 8:00 de la noche fueron trasladados al Distrito Nacional, donde serán expuestos hoy desde las 11:00 de la mañana en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

El lunes en las primeras horas de la mañana el cadáver será trasladado al Monumento a los Héroes del 14 de Junio, en el Centro de los Héroes de la capital, y a las 3:00 de la tarde será llevado de nuevo a Bonao, donde a las 4:00 se oficiará una misa de cuerpo presente y una hora después será sepultado en el cementerio municipal Caracol.

Expedición
Mayobanex Vargas formó parte del grupo de expedicionarios que entró al país por Constanza en el avión C-46 Curtiss y que fue atacado por soldados del Ejército, ataque al que pudo sobrevivir junto a Delio Gómez Ochoa, uno de los cabecillas del movimiento revolucionario que buscaba derrocar a Trujillo y poner fin a la dictadura de 29 años que encabezaba.

La expedición fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana, con el apoyo de los gobiernos venezolano y cubano.
El aterrizaje del avión debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en República Dominicana obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.

Mayobanex fue uno de los primeros jóvenes que respondió al llamado para enrolarse en la organización en el país del movimiento revolucionario que se prepararía en el extranjero para combatir la dictadura de Trujillo. Con esos fines viajó a Cuba para recibir adiestramiento militar.

Lucha revolucionaria
El héroe nacional Mayobanex Vargas nativo de Bonao, con tan sólo 23 años se marcha al exilio, donde sintió el anhelo de la libertad, decidiéndose a luchar contra las injusticias del régimen que presidió Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien se hizo llamar El Jefe. A sus desmanes se unieron los de su hermano José Arismendy Trujillo (Petán), quien se convirtió en el dueño absoluto de Bonao, donde Mayobanex residió junto a sus familiares.

Declaran duelo
El presidente Danilo Medina declaró ayer tres días de duelo oficial, a partir de este domingo, por el deceso del luchador revolucionario Mayobanex Vargas. La medida está contenida en el decreto 372-16, y en el mismo resalta que Vargas “fue de los que llegó el 14 de junio de 1959 en la invasión de Maimón, Constanza y Estero Hondo a combatir la cruel tiranía de Rafael Leonidas Trujillo”. Recuerda que forma parte de la “raza inmortal”.

Un gran hombre
Ayer el expresidente Hipólito Mejía acudió a la funeraria donde eran velados los restos de Mayobanex Vargas en Bonao, donde destacó su valor y legado histórico dejado por el luchador antitrujillista. Afirmó que “el país ha perdido un gran hombre”.
Fuente:Tony Brito

Muere Henry Heimlich, médico ideó maniobra para salvar víctimas de asfixia

Muere Henry Heimlich, médico ideó maniobra para salvar víctimas de asfixiaHenry Heimlich con una mujer a la que salvó la vida.

El médico americano Henry Heimlich, que desarrolló la maniobra que lleva su apellido para salvar a las víctimas de asfixia, murió a los 96 años según fuentes de la familia.

Los informes médicos, según estas fuentes, informan de que murió de un ataque al corazón. Este doctor es reconocido por desarrollar en la década de los años 70 la maniobra Heimlich para salvar a las víctimas de asfixia.

Hemlich ha sido presidente del Instituto Heimlich de Cincinnati, donde nació, una organización que promueve la creatividad en innovación médica. Precisamente, este doctor ha dedicado su vida a encontrar soluciones simples a problemas complejos.

“Si tengo un regalo, es una capacidad para ver las deficiencias en los tratamientos médicos -algunos que se han utilizado durante décadas- y mejorarlos”, ha llegado a decir este médico.

“Mi interés por salvar vidas va más allá de simplemente estar fascinado con la ciencia. La verdadera felicidad viene de la entrega de uno mismo”, son algunas de las frases que recoge su biografía, publicada en su propia página web.

Un renombrado cirujano torácico
Heimlich se graduó de la Universidad de Cornell y recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943.

Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un tratamiento innovador para las víctimas del tracoma al mezclar sulfadiazina en una base de crema de afeitar. En ese momento, el tracoma seguía siendo una infección incurable de los párpados omnipresentes en Asia y el Medio Oriente que condujeron a la ceguera.

En 1957, fue el primer cirujano estadounidense que realizó la operación reversa del tubo gástrico, que reemplaza un esófago dañado o defectuoso usando un tubo hecho del estómago del paciente.

Una década más tarde, inventó la válvula de drenaje del pecho, que evita que los pulmones se derrumben después del trauma del pecho debido a lesión o cirugía.

Utilizado extensamente por los militares durante la guerra de Vietnam, el dispositivo permitió a soldados que fueron tirados en el pecho una buena ocasión de la supervivencia por primera vez en historia. Desde entonces se han vendido más de cuatro millones de válvulas de drenaje de pecho Heimlich.

La maniobra Heimlich
A principios de los 70, después de enterarse de que casi 4.000 estadounidenses morían cada año por asfixia con alimentos o pequeños objetos, el doctor Heimlich investigó formas de usar la presión subdiafragmática para salvar a las víctimas de asfixia.

En 1974, desarrolló un método que permitía que el aire atrapado en los pulmones fuera utilizado para expulsar el objeto de las vías respiratorias de la víctima, método que pasó a conocerse como maniobra de Heimlich.

Simple y fácil de realizar, la maniobra ha salvado innumerables vidas. Las celebridades de todo el mundo que se han ahogado han tenido sus vidas salvadas con la maniobra, incluyendo al presidente Ronald Reagan, a Elizabeth Taylor, a Goldie Hawn, a Jack Lemmon, a Cher, a Nicole Kidman y a Halle Berry, además al deportista de básquet Dick Vitale, Koch, y el presentador de noticias John Chancellor.

En 1980, Heimlich inventó el MicroTrach, un sistema portátil de suministro de oxígeno que permite a los pacientes tomar oxígeno de manera más eficiente que los métodos tradicionales.
Fuente:Externa

Fallece Mayobanex Vargas, último expedicionario del 14 de junio 1959

Fallece Mayobanex Vargas, el último expedicionario del 14 de junio de 1959Mayobanex Vargas

Santo Domingo, República Dominicana.- Murió la mañana de este sábado en Bonao, provincia Monseñor Nouel, Mayobanex Vargas, el último expedicionario del 14 de junio de 1959.
Su deceso se produjo tras padecer quebrantos de salud que lo mantuvieron en cama durante el último mes.

Vargas formó parte del grupo de 198 hombres que llegaron al país para derrocar la tiranía trujillista. Residía en Bonao, de donde era oriundo.

Combatió en el 1959 a la tiranía Trujillista, respondiendo a un llamado de un movimiento revolucionario que se organizó en el país.

Fue uno de los primeros jóvenes que respondió al llamado para enrolarse en la experiencia que comenzó a organizarse y se trasladó a suelo cubano, con fines de recibir adiestramiento militar y venir a luchar contra la dictadura.

A Mayobanex le tocó venir con sus demás compañeros de expedición en el avión C-46 Curtiss, que aterrizó por Constanza.

Desde el momento en que pisó tierra dominicana, el día 14 de junio de 1959, se convirtió en uno de los hombres más útiles en la lucha de guerrilla.

Hasta el momento se desconoce dónde serán velados sus restos y cuando serán sepultados.

Era el único dominicano que quedaba vivo del grupo, pues también sobrevive el cubano Delio Gómez Ochoa.
Fuente:Externa

Un atentado suicida mata 43 soldados en la ciudad yemení de Adén

Adèn.- Un suicida mató el domingo al menos a 43 soldados en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, dijeron fuentes oficiales, una semana después de que un atentado de Estado Islámico matara a otros 50 soldados cerca de ese enclave.

Las autoridades dijeron que los soldados estaban haciendo cola para recoger su salario cerca de una base militar en el distrito de Khor Maksar cuando el suicida se hizo estallar. Otros 60 efectivos resultaron heridos.

Adén es la capital temporal del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, exiliado en la vecina Arabia Saudí. La administración está esforzándose por establecer su control en la ciudad en medio de decenas de atentados contra sus fuerzas.

Al Qaeda y Estado Islámico han aprovechado la guerra de casi dos años en el empobrecido país para llevar a cabo asesinatos y bombardeos, en su mayor parte en las zonas del sur, sin control efectivo del gobierno.

Arabia Saudí y sus aliados en una coalición militar mayoritariamente del Golfo árabe han estado bombardeando al movimiento Houthi dominante de Yemen desde que desbancaron al gobierno del poder en marzo de 2015, pero no han logrado expulsar al grupo de la capital, Sanaa.
Fuente:Reeuters

Cae avión militar en Indonesia: Hay 13 muertos

Yakarta, Indonesia.- Un avión militar de transporte Hércules C-130 se estrelló el domingo a causa del mal clima en la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia, y perecieron sus 13 ocupantes, dijeron las autoridades castrenses.

La aeronave llevaba 12 toneladas de alimentos y cemento desde la ciudad de Timika a la de Wamena, un trayecto de 200 kilómetros (125 millas), cuando cayó a tierra minutos antes del aterrizaje, dijo el jefe del estado mayor de la fuerza aérea Agus Supriatna al canal MetroTV.

En el avión viajaban tres pilotos y otras 10 personas.

Se cree que el mal clima y las nubes bajas en Wamena, capital del montañoso distrito de Jayawijaya, fueron factores en el accidente, indicó el jefe adjunto del estado mayor de la fuerza aérea, Hadiyan Sumintaatmadja, en conferencia de prensa.

"La torre en Wamena ubicó al avión, pero no tenía certeza de que la aeronave haya visto la pista", señaló. No descartó que el avión se haya impactado contra una montaña y ya se lleva a cabo una investigación.

Sumintaatmadja dijo que la aeronave, adquirida de Australia, fue utilizada por primera vez en la década de 1980, y le faltaban más de 60 horas para su próximo mantenimiento de rutina.

La aeronave despegó de Timika a las 5:35 de la mañana y se estrelló cuatro minutos antes de su aterrizaje previsto en Wamena. Imágenes de televisión mostraron al personal de emergencia y a residentes de la zona en el lugar del accidente, en donde se recuperaron los cuerpos de todas las víctimas.

El desastre aéreo es el tercero de gravedad que ocurre en Indonesia en menos de un mes. El 24 de noviembre, un helicóptero Bell 412 EP del ejército indonesio se estrelló en la parte indonesia de la isla de Borneo y murieron tres ocupantes.

Una semana después, un avión de la policía con 13 personas a bordo se estrelló en el mar cuando se dirigía a la isla de Batam, cerca de Singapur.

Indonesia, un extenso archipiélago de más de 250 millones de habitantes, ha registrado en los últimos años numerosos desastres relacionados con el transporte, desde tragedias aéreas y ferroviarias, hasta naufragios de transbordadores.

Las fuerzas armadas, que tienen problemas de bajo financiamiento, han tenido caídas de aviones y helicópteros.

En julio del año pasado, un avión Hércules de la fuerza aérea cayó en un vecindario en Medan, la tercera ciudad más grande de Indonesia, con resultado de más de 140 personas muertas, entre ellas personal militar, miembros de sus familias que los acompañaban y personas en tierra.
Fuente:AP

Ciudad de China cancela vuelos en 2do día de alerta por smog

Beijing.- Una ciudad de China con altos índices de smog canceló los vuelos comerciales debido a la pobre visibilidad y los padres llevaron a sus hijos al hospital en el segundo día de una alerta por contaminación que se mantiene vigente en el norte del país.

La agencia noticiosa oficial Xinhua indicó que se cancelaron o demoraron 35 vuelos en Tianjin, al este de Beijing. Las carreteras de ingreso a la ciudad de 7,5 millones de habitantes fueron cerradas "debido a la extremadamente baja visibilidad".

La capital china, Beijing, y otras 22 ciudades prohibieron el sábado la circulación de la mitad de los vehículos y ordenaron el cierre temporal de fábricas y escuelas luego de que la contaminación se incrementó 10 veces por encima de los niveles considerados seguros para la salud.

El domingo, un sitio web noticioso reportó que se incrementó de manera notable el número de niños que fueron llevados a hospitales de Beijing con problemas respiratorios. Las imágenes mostraban atestadas salas de espera y a padres llevando a sus niños con mascarillas.

Las ciudades chinas destacan por el aire nocivo a causa de las emisiones que producen autos y camiones viejos, así como las instalaciones y fábricas que utilizan carbón.

El público sigue de cerca los niveles de PM2.5, partículas que miden 2,5 micras y que se inhalan fácilmente, causando daños en el tejido pulmonar.

La alerta, la primera que se emite este invierno, se mantendrá vigente hasta el miércoles. El Centro Meteorológico Nacional indicó que la contaminación en las zonas densamente poblabas que van desde el noreste del país y cruzan Beijing hacia el este de China, empeorará el lunes.

De acuerdo a la agencia, la visibilidad en algunas zonas era de apenas 1.000 metros (3.280 pies).

Las autoridades en Jinan, en el sur de Tianjin, elevaron el domingo la alerta a su segundo nivel más alto, luego de que la ciudad "prácticamente desapareció" bajo la bruma, reportó el diario Jilu Evening News. Las imágenes en su sitio web mostraban los rascacielos del centro de la ciudad como fantasmagóricas siluetas al mediodía.

Beijing y otras ciudades del país han intentado mejorar la calidad del aire al cambiar a plantas de energía de gas natural, en lugar de las de carbón, y poniendo en circulación flotillas de taxis y autobuses eléctricos.

La oficina climatológica de Beijing indicó que pese al reciente incremento, la calidad del aire en la capital ha mejorado. Señaló que los días que fue calificado como bueno en la primera parte del año, subieron de 19 a 107, mientras que hubo un descenso de dos días, a 14, que se consideraron altamente contaminados.
Fuente:AP