martes, 7 de julio de 2020

Conocerán de manera virtual caso contra vinculados a red de lavado de activos de La Vega

La Vega, RD.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega conocerá de manera virtual la medida de coerción contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, y otros cuatro vinculados a una red de lavado de activos producto del narcotráfico, cuya audiencia fue aplazada por segunda ocasión este martes para el próximo viernes 10 de julio a las 9:00 de la mañana a solicitud de los abogados de la defensa de los imputados.

El Ministerio Público de esta jurisdicción solicitó 18 meses de medida de coerción contra Miguel Arturo López Florencio, sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su empleado José Antonio Román y su cuñada Ada María Pilarte.

El grupo es acusado por el Ministerio Público de violar varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.

Se recuerda que el Ministerio Público solicitó el pasado jueves 2 de julio la imposición de medida de coerción de prisión preventiva y la declaración de caso complejo en el proceso que sigue contra los imputados, siendo aplazada dicha audiencia a solicitud igualmente de los encartados para este martes.

El órgano persecutor del crimen indicó que solicitó la prisión preventiva contra el imputado Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, y los demás implicados en dicha organización, luego de encontrar múltiples evidencias que lo vinculan a esa peligrosa actividad criminal producto de la cual se ha establecido que habría movilizado en el sistema financiero nacional más de 7 mil millones de pesos.

Al imputado Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo en nuestro país y quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

Según se ha establecido en el transcurso de las investigaciones Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00, de igual forma este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.
Fuente:El Caribe

Guatemala es el primer país de Centroamérica con 1.000 muertes por COVID-19

Guatemala.- Guatemala se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19, tras reportar 23 fallecidos en las últimas 24 horas y contabilizar 1.004 decesos en total.

El país centroamericano, el más grande del istmo en cuanto a población con 16 millones de habitantes, suma 24.787 casos del coronavirus desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en un comunicado de prensa que además de los 23 fallecidos, en el último día también se detectaron 815 nuevos contagios tras realizar 2.377 pruebas.

De acuerdo a diversas fuentes, Guatemala es uno de los países que menos pruebas realizan en el continente, con un promedio de 1.400 tests diarios, mientras el promedio de la región ronda las 4.000 pruebas al día.

Con los 1.004 decesos oficialmente contabilizados por el Ministerio de Salud, Guatemala es la primera nación de Centroamérica que suma más de un millar de fallecidos a causa de la enfermedad, seguido de Panamá (770) y Honduras (653), países con poblaciones de 4,1 millones y 9,5 millones de habitantes, respectivamente.

Según el reporte de la cartera sanitaria, los 23 fallecidos del último día, 17 hombres y cinco mujeres, tenían entre 42 y 83 años.

Guatemala batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) fue reportada por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El presidente local, Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte por la COVID-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante.

Giammattei manifestó su "pésame" en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como "un gran amigo".

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.
Fuente:EFE

Latinoamérica supera a EEUU y Europa y se confirma como epicentro de pandemia

Redacción Internacional.- Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EE.UU. y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló hoy que los casos de coronavirus superan los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que la cifra de muertes asciende a unos 535.000.

De ese total, América registra unos 6 millones de contagios - más del 50 % de ellos en Latinoamérica- y unas 266.000 muertes; le sigue Europa, con 2,8 millones de casos y que hoy superó la barrera de los 200.000 fallecidos.

LATINOAMÉRICA: UNOS 3 MILLONES DE CASOS Y 130.000 MUERTES
América Latina, que ronda las 130.000 muertes por COVID-19, se convirtió en la zona más afectada del mundo, al superar a EE.UU. y a Europa en cantidad de contagiados, con unos 3 millones de casos, lo que representa más del 50 % del continente americano y un 26 % del total en el mundo.

"Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75 % de los casos de COVID-19 en la región. Pero, la semana pasada, América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los contagios. Solo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos", alertó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Estados Unidos, sin embargo, sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con 2,9 millones de infectados y 131.000 fallecidos, seguido de Brasil con 1,6 millones de contagiados, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por el coronavirus, y 66.000 muertes.

Perú (unos 309.000 casos y más de 10.900 decesos), Chile (más de 300.000 contagiados y 6.400 muertos) y México (unos 261.000 infecciones y 31.000 fallecidos) también se encuentran entre los diez países más afectados del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que "muchos países han logrado reducir el número de muertes".

De hecho, datos de las redes sanitarias nacionales indican que la cifra global de pacientes recuperados se acerca a los 6,8 millones, mientras que entre los casos activos un 1 % (menos de 58.000) se encuentran en estado grave o crítico.

En América, EE.UU. reporta más de 936.000 recuperados entre sus 2,9 millones de casos, un 31 %; mientras que en Latinoamérica la cifra de personas que han superado la enfermedad es de 1,9 millones (alrededor del 60 % del total de contagios).

SE REDUCE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

La OPS recordó hoy que aún se sigue en la primera ola de la pandemia en el continente, pero con un fuerte repunte: solo la semana pasada hubo 735.000 casos nuevos, casi un 20 % más que la semana anterior.

Al presentar estas cifras, el organismo expresó inmensa preocupación debido a que la COVID-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia, lo que puede aumentar la mortalidad.

A ello se suma que el personal sanitario continúa siendo muy vulnerable ante el virus debido a la falta de equipo de protección personal y las malas condiciones laborales en medio de una creciente saturación de la capacidad hospitalaria.

Uno de esos casos se presenta en República Dominicana, que reporta más de 38.000 casos y 821 muertes y donde el número de personas hospitalizadas por la COVID-19 se duplicó en el último mes.

Actualmente hay 1.047 pacientes de la COVID-19 hospitalizados, lo que ha elevado la tasa de la ocupación de camas para pacientes del coronavirus hasta el 71 %. E incluso en zonas como Santiago de los Caballeros, la segunda mayor ciudad del país, ya está ocupado el 91 %.

Una alarma similar se encendió en Perú, donde, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por equipar velozmente a los centros de salud del país para atender la pandemia, la Defensoría del Pueblo advirtió que no hay camas disponibles en los hospitales de la región Huánuco, en la selva central del país.

En el Hospital Integrado Santa María del Valle de esa región, diez camas de UCI están ocupadas y la única restante no se usa porque no tiene ventilador mecánico.

En tanto, en Costa Rica, que reporta más de 5.400 casos y 23 fallecidos, las autoridades anunciaron este martes que el hospital dedicado exclusivamente a pacientes con esta enfermedad está a punto de saturarse, por lo cual está en marcha una estrategia de expansión de la capacidad de atención.

Un caso extremo se vive en Bolivia, que atraviesa su peor momento por la COVID-19, con escenas de muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales.

La situación es especialmente crítica en regiones como Santa Cruz, la más poblada del país y que concentra la mayoría de los casos, o Cochabamba, donde en los últimos días se han vuelto cotidianas las escenas de ataúdes en las calles.

BOLSONARO, UNO DE LOS 1,6 MILLONES DE CONTAGIADOS EN BRASIL
Durante la jornada Brasil se sacudió con la confirmación de que el presidente Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, dio positivo por COVID-19.

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses", dijo el mandatario, quien agregó que se siente "perfectamente bien" y que ya se trata con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia.

Tras conocer el contagio del mandatario, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó que esto demuestra que "nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables".

La OMS aprovechó el caso, además, para recordar que la situación es preocupante no solo en Brasil, "sino en toda Latinoamérica, donde los casos y las muertes siguen en ascenso”.
Fuente:EFE

Reportan 17 muertes en 24 horas por COVID en la RD; disminuyen contagios

imagen
Rafael sánchez Cárdenas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este martes 17 decesos asociados al COVID-19 y 302 casos nuevos, una disminución significativa de estos últimos respecto a los 703 registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 110 sobre el comportamiento en el país del COVID-19, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 821 y el de contagiados a 38 mil 430.

Sánchez Cárdenas informó que 1,047 contagiados se encuentran hospitalizados, 211 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Indicó que desde que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país se han realizado 171,097 pruebas de contagio.

Dijo que la tasa de ocupación hospitalaria en República Dominicana es de 71% y la de pacientes en UCI 61.9%.

Hospitalizaciones se duplicaron 
El ministro advirtió que el número de personas hospitalizadas por COVID-19 se duplicó en el último mes, debido a la reapertura de la economía.

Explicó que en la actualidad hay 1,047 pacientes de COVID-19 hospitalizados, cerca del doble de los 572 que había hace exactamente un mes, lo que ha elevado la tasa de la ocupación de las camas destinadas a infectados hasta el 71%.

Aclaro, sin embargo, que el sistema de salud nacional todavía no ha llegado al tope de su congestión.

Explicó que, para evitar el colapso, varios hospitales públicos y clínicas han aumentado el número de camas destinadas a pacientes de COVID-19.

Anuncia operativo 
De otro lado, el Ministro anunció para este jueves y viernes un operativo sanitario contra COVID-19 y malaria en Guaricanos y Tres Brazos.

Pidió a los moradores de esos barrios que cooperen con el personal que trabajará en el operativo.

“Solicitamos a todos los habitantes de los Guaricanos, e igualmente de los Tres Brazos, a prestar a las unidades y brigadas de todas las instituciones participantes toda la asistencia y cooperación que necesitamos para la mayor efectividad de estas intervención”, dijo.

Sánchez Cárdenas señaló a los Tres Brazos como el foco más importante de malaria en el país.
Fuente:Jhonny Trinidad

Medina trata sobre el coronarivus en momentos de un rebrote en el país

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se reunió este martes con los miembros del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), para dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país.

La reunión se celebró en el Palacio Nacional, donde el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado de las acciones, medidas y recomendaciones para seguir conteniendo los efectos del virus en el país, según informó la página web de la Presidencia.

El encuentro se produjo cuando el país registra un rebrote del coronavirus, reportando hoy las autoridades de Salud Pública la muerte de 17 personas en las últimas horas en el país, elevándose a 821 las defunciones por la enfermedad.Los infectados, por su lado, suman 38,430, de los que 302 son casos nuevos, agregó la información.

De los contagiados hay 1,047 en hospitalización, 211 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).La tasa de ocupación hospitalaria es de 71 % y la de pacientes en UCI 61.9 %; agregó el ministro.

En la provincia de Santiago, la ocupación hospitalaria es de 91 % y en Santo Domingo, del 74 %.

En el país se han realizado hasta el momento 171,097 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico.

El país ha experimentado un aumento de los casos de la COVID-19 desde que el pasado 20 de mayo se inició la reapertura de la economía.
Fuente:EFE

JCE proclamará el 15 Abinader y Peña presidente y vicepresidenta electos

imagen
Luis Abinader y Raquel Peña.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este martes que entregará el 15 de julio venidero los certificados de presidente y vicepresidenta electos a Luis Abinader y Raquel Peña, respectivamente.

“Teniendo tres niveles de elección y teniendo mucho más del 99 % calculados y computados en el nivel presidencial, la Junta Central Electoral va a hacer el acto de entrega, el miércoles 15 de julio, de los certificados al señor presidente electo de la República Dominicana y a la señora vicepresidente electa”, dijo Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE en rueda de prensa.

El presidente de la JCE informó también que solo faltan por computar cinco provincias del país en cuanto al nivel senatorial y que los resultados definitivos en cuanto a los diputados se ofrecerán “en los próximos días”.

Castaños pidió a los políticos y a la población en general a no desesperarse, al asegurar que las cosas “hay que hacerlas bien”.

“Estamos tratando con un conteo manual, hay que tener mucho cuidado con estas cosas, hay actas de esas que podrían estar descuadradas, o sea que los números no coincidan con las totalizaciones”, afirmó el presidente de la JCE.

En es orden, refirió que las 158 juntas municipales electorales están trabajando en ese proceso y que “no hay ningún problema” en cuanto a esto.

“Tan pronto concluyamos con el nivel de senadores tendremos también los resultados de los diputados que resulten elegidos al Parlacen (Parlamento Centroamericano), ya que estos se eligen en proporción a los votos que obtienen cada partido”, agregó.

En cuanto al voto en el exterior, dijo que ese proceso está “prácticamente terminado” y que solo faltan algunos colegios electorales por computar en la ciudad italiana de Milán.

Aseguró, por otra parte, pidió a los partidos que se atribuyen el triunfo a nivel senatorial en las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña, a esperar que las juntas municipales electorales respectivas realicen su trabajo, “ya de que de ahí saldrán ganadores los que tengan más números (votos)”.

En resumen, dijo, la JCE tiene “resuelto” las votaciones a nivel presidencial, “en breve” concluirá con las del nivel senatorial y en cuanto a las diputaciones “se necesitará de unos días más”.
Fuente:EFE

Presidente Medina recibirá a Abinader este miércoles en el Palacio Nacional

imagen
El presidente Medina mienras saludaba a Luis Abinader en la basílica de Higuey, el pasado 21 de enero.
Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, recibirá en el Palacio Nacional al presidente electo, Luis Abinader.

El encuentro entre los dos líderes tendrá lugar a las 10 de la mañana en el despacho del mandatario, informó el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El domingo en la noche, luego de felicitarle por su elección, el presidente Medina invitó a Abinader para conversar sobre el traspado de mando.
Fuente:Saul Pimentel

Líderes de América invitan a Luis Abinader a promover unidad regional

imagen
Santo Domingo.- Varios líderes de América felicitaron este lunes a Luis Abinader por su victoria del domingo en primera vuelta de las elecciones presidenciales de República Dominicana y lo invitaron a que trabaje junto a ellos para lograr la unión que necesita un continente azotado por la pandemia del coronavirus.

El mismo Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno, y quien le ganó al oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, agradeció en su cuenta de Twitter las frases de apoyo de quienes serán sus colegas.

Con ellos coincidió en que “el sistema democrático dominicano salió fortalecido” tras los comicios a los que fueron convocados 7,5 millones de ciudadanos, que aprovecharon asimismo para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

Con más del 92 % de los colegios computados, el recuento otorga el 52.40 % a Abinader, frente al 37.68 % de los sufragios obtenidos por el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota la noche del domingo.

VOCES A FAVOR DESDE LA OEA
A través de la misma red social, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que “el pueblo dominicano salió a votar en condiciones complejas en medio de la pandemia y ha hecho escuchar su voz”

Al tiempo, envió un saludo a los miembros de la Misión de Observación del organismo que monitorearon las votaciones y les expresó su “reconocimiento” por la “valentía y compromiso” en el cumplimiento de la labor.

Precisamente, el jefe de la misión de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó lo que ocurrió en la jornada, a la que calificó de “cívica” y “ejemplar”.

Sin embargo, Frei subrayó que se constataron “prácticas perniciosas” como “la compra de votos, la entrega de dádivas y la participación política gubernamental”, que fueron cometidas “por parte de las diferentes fuerzas políticas” y “generan inequidad en la contienda”.

MÁS SEGURIDAD Y PROSPERIDAD
Los aplausos se sintieron también desde Estados Unidos, cuyo Gobierno mostró su disposición para “seguir trabajando conjuntamente” con la Administración que asuma Abinader y promover de ese modo “la seguridad y prosperidad económica”.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sostuvo que la labor conjunta pretende “garantizar la democracia para los ciudadanos de América Latina y el Caribe” ya que “República Dominicana y Estados Unidos son amigos y vecinos con un compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho”.

En la necesidad de mejorar la seguridad coincide Jovenel Moise, presidente de Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española.

En su programa de Gobierno Abinader propuso fortalecer las relaciones con Haití en cuestiones como la migración, el comercio, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Por ello, Moise fue uno de los primeros en llamar telefónicamente al ganador para desearle “éxito en su nuevo cargo” y manifestarle su disposición de “trabajar para fortalecer los lazos de amistad” en un momento crítico en el que República Dominicana mantiene cerrada su frontera terrestre con el vecino debido a la pandemia.

SALUDOS DESDE CARACAS POR PARTIDA DOBLE
Desde Venezuela el saludo para Abinader fue por partida doble: tanto el presidente Nicolás Maduro como el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 60 países, destacaron su victoria.

El primero en hacerlo fue Guaidó, reconocido como jefe de Estado por el actual Gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, y quien subrayó “este triunfo de la democracia”, al tiempo que sostuvo que “trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para todo el continente”.

Por su parte, Maduro destacó la labor de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso que se llevó a cabo y dijo que su Gobierno aspira a tener con Abinader unas “relaciones bilaterales basadas en el respeto, la cooperación y la comunicación permanente” para consolidar a América Latina y el Caribe “como una zona de paz, unión y prosperidad”.

A FORTALECER EL COMERCIO
En Centroamérica, los Gobiernos de Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala se mostraron complacidos con el resultado electoral y propendieron por un afianzamiento del comercio regional.

De este modo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo estar “convencido” de que con Abinader trabajará “en fortalecer la integración regional, el comercio y el turismo” en beneficio de ambos pueblos.

A su vez, el panameño Laurentino Cortizo le deseó “éxitos en su gestión” y el salvadoreño Nayib Bukele dio a conocer su “voluntad” de profundizar las “históricas relaciones de amistad y cooperación”.

Mientras tanto, el Gobierno de Honduras consideró “valioso” el aporte de los dominicanos “en el Sistema de la Integración Centroamericana” al tener “intereses comunes, tanto en el plano bilateral como regional y multilateral”.

Otros que aprovecharon Twitter para comunicarse con Abinader y mencionar el interés en mejorar el comercio con sus respectivos territorios fueron la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el presidente colombiano, Iván Duque.
Fuente:Externa

Margarita Cedeño opina “es hora de reflexionar y evaluar nuestras faltas”

imagen
Margarita Cedeño
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República y excandidata a la misma posición por el PLD, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que “para los que nos manten­dremos activamente en la po­lítica, especialmente desde el Partido de la Liberación Do­minicana, ha llegado la hora de reflexionar y evaluar nues­tras faltas, acoger con humil­dad la decisión de los votantes y emprender el camino largo, pero necesario, de la intros­pección”.

Indicó que ello debe hacerse “para recuperar el fa­vor del pueblo y conectar una vez más con los anhelos y los sueños de los dominicanos y las dominicanas”.

Expresó que para las au­toridades entrantes, es impor­tante reconocer los avances institucionales que ha logrado el país en los últimos 16 años. Empero, destacó, que “aunque diferimos en la visión de como deben abordarse los asuntos del Estado, coin­cidimos en la importancia de respetar y hacer respetar los principios que deben regir a la administración pública, sobre todo la continuidad de lo que se ha hecho bien, de lo que funciona y que la gente aspira se pueda preservar”.

Cedeño de Fernández emite estos criterios en un artículo periodístico publicado este martes bajo el título “Triunfo de la democracia”, cuyo texto es el siguiente:

“El proceso electo­ral que hemos vi­vido ha sido el más difícil, inten­so, extraño, atípi­co y retador en lo que va del siglo XXI. No ha sido fácil pa­ra ninguno de los partidos en­frentarse a tantos certáme­nes electorales consecutivos, a la vez que nos tuvimos que adaptar para afrontar la rea­lidad de una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad. El sistema de partidos de nuestro país le de­be una disculpa a los ciudada­nos, por tantos meses de in­certidumbre, de situaciones difíciles que, muy probable­mente, generaron animad­versión y crisparon los ánimos de los ciudadanos.

Nos queda la satisfacción de que la ciudadanía se ex­presó con madurez y civismo, que se manifestó la voluntad popular y que, aunque hoy es adversa a nosotros, la deci­sión soberana deja evidencia de una sociedad que ha avan­zado y que ha dejado atrás los fantasmas de los procesos electorales.

Para las autoridades que cumplimos con nuestro de­ber y que ahora asumiremos nuevos retos, las reglas de la democracia nos motivan a ponernos a disposición de las nuevas autoridades, para ase­gurar una transición pacífica y en orden, de forma que dis­pongan de las informaciones pertinentes para tomar las mejores decisiones del país.

Para los que nos manten­dremos activamente en la po­lítica, especialmente desde el Partido de la Liberación Do­minicana, ha llegado la hora de reflexionar y evaluar nues­tras faltas, acoger con humil­dad la decisión de los votantes y emprender el camino largo, pero necesario, de la intros­pección, para recuperar el fa­vor del pueblo y conectar una vez más con los anhelos y los sueños de los dominicanos y las dominicanas. Para las au­toridades entrantes, es impor­tante reconocer los avances institucionales que ha logrado el país en los últimos 16 años. Aunque diferimos en la visión de como deben abordarse los asuntos del Estado, coin­cidimos en la importancia de respetar y hacer respetar los principios que deben regir a la administración pública, sobre todo la continuidad de lo que se ha hecho bien, de lo que funciona y que la gente aspira se pueda preservar.

Para la población en gene­ral, llega el momento de man­tenerse alertas y vigilantes, tanto o más como antes. Ha sido siempre nuestra aspira­ción que la sociedad domini­cana eleve su conciencia po­lítica, aunque nos perjudique a nosotros mismos. Ese sentir fue el que llevó a Juan Bosch a la política y a crear el partido más organizado y con la base ideológica más profunda de toda América Latina. Nos toca trabajar para retomar ese ca­mino. La prueba más impor­tante de que hemos avanzado como sociedad es la entrega ordenada y transparente del poder, cuando las urnas re­flejan la voluntad irrevocable del pueblo dominicano. En las elecciones del pasado do­mingo 5 de julio ganó la de­mocracia, porque todo el país reconoce un resultado inequí­voco, que ha sido acogido por la dirigencia política nacional sin presiones y sin mayor di­lación. Eso fortalece nuestra vocación democrática.

Ahora nos toca seguir tra­bajando por perfeccionar y mejorar nuestro sistema polí­tico, por fortalecer a los parti­dos y que vuelvan a ser reco­nocidos como entes justos y representativos de una socie­dad que necesita de sus insti­tuciones, hoy más que nunca. Vamos a trabajar con ahín­co y con mucho corazón, por nuestra patria, nuestro gran proyecto común”.
Fuente:Externa

Lo último: Científicos alertan sobre posible transmisión aérea del COVID-19

imagen
Madrid, España.- Más de 200 científicos han pedido en una carta abierta que se reconozca “el potencial de transmisión aérea” de la covid-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros.

Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado “más allá de toda duda razonable” que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.

Por eso, le piden a la OMS que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

La petición se realiza en un artículo titulado “Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19”, cuya principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (EE.UU).

El texto, que cuenta con la firma de apoyo de 239 científicos, ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.
Fuente:Externa

Medina crea comisión de transición; exhorta a Abinader hacer lo propio

imagen
Danilo y funcionarios.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina creó este lunes la Comisión de Transición Gubernamental, la cual estará presidida por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, e integrada por José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Mediante decreto, el Mandatario instruyó a ministros y directores generales de la administración pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos y designar funcionarios para que trabajen con los representantes que designe el presidente electo, Luis Abinader, en cada institución.

El jefe de Estado también invitó a Abinader designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la conformada por él.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo un contundente triunfo en las elecciones generales de ayer domingo. Según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), que indican que faltando 2,085 colegios electorales por contar, tenía un 52.39% de los votos emitidos.
Fueente:Ali Nuñez