viernes, 11 de diciembre de 2020

PEPCA interroga otra vez exDirectora de Compras; Abogado acusa a Berlinesa

imagen

Yokasta Guzmán a su llegada a la sede de la Procuraduría.    

Santo Domingo.-  La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, acudió este viernes por tercera ocasión a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Admirativa (Pepca).

Llegó al recinto judicial a las 10:50 de la mañana acompañada de su abogado Carlos Balcácer.   Dijo que fue allí a conversar sobre asuntos que interesan a ese departamento, porque «los exfuncionarios deben rendir cuentas».

En todas las oportunidades Guzmán ha sido investigada con relación a presuntas irregularidades en las compras que realizaba el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) cuando era dirigido por Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.
Entre los casos más notorios figura el de la adquisición de 40 mil kits por un valor de 100 millones de pesos.Guzmán ha dicho que Franco mintió al señalar que los procesos que ella realizaba fueron supervisados por la Dirección de Compras y Contrataciones.De su lado, Franco ha rechazado estas declaraciones.
Abogado dice Berlinesa adjudicó contratos millonarios

El abogado Carlos Balcácer afirmó este viernes que la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Berlinesa Franco adjudicó contratos millonarios antes de que el expresidente Danilo Medina emitiera el decreto que autorizaba las compras de emergencia por la pandemia.

Según Balcácer, que representa a la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán en las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General por supuestas irregularidades, cuando Franco dirigía el Inaipi «hubo contrataciones de grado a grado que escapaban al control» de la entidad que dirigía su defendida.

«Incluso hay una intimación de pago de más de 40 millones de pesos» realizada «antes de salir el decreto», y eso era bajo la dirección de Berlinesa Franco, dijo el letrado en declaraciones a la prensa.

Desde hace días, Guzmán ha intercambiado acusaciones con Franco en torno a supuestas irregularidades en un proceso de compras cuando esta última dirigía del Inaipi, y ambas han acudido a declarar a la Fiscalía por este motivo.

En este sentido, Balcácer sostuvo que «ella (Berlinesa Franco)debió referirse a eso en la cita con la Fiscalía del Distrito Nacional».

«Ahí está Inaipi recibiendo intimaciones de más de 40 millones de pesos de nombre de acreedores con actos de algualciles, y la actual consultoría jurídica les está respondiendo que los contratos grado a grado no estaban permitidos y por tanto no se van a pagar», apuntó.

Investigación fue abierta en abril pasado

La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.

Las irregularidades fueron detectadas después que se hiciera una denuncia en ese sentido, que fue investigada por una comisión que designó el entonces presidente Danilo Medina y que integraron, entre otros, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Asimismo, a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez, al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez; y a la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

Fuente:Ali Nuñez

Denuncia esposo hermana de Danilo era otro “pulpo” en el sector eléctrico

 imagen

Antonio Almonte, director de Energía. A la derecha, Magalys Medina Sánchez y su esposo Luis de León.    

Santo Domingo.-  Luis  de León, el esposo Magalys Medina, la hermana del expresidente Danilo Medina imputada por supuesta corrupción administrativa, también tenía un entramado mafioso a través del cual recibió múltiples ventajas del Estado, denunció este viernes un funcionario del Gobierno.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo al periódico Listín Diario que dos empresas de las cuales De León formaba parte ganaban todas las licitaciones que se hacían en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), de la cual él fue  administrador durante casi ocho años.

Magalys Medina, su esposa, es una de las personas en contra de las cuales un juez de instrucción acaba de emitir orden de prisión por su supuesta vinculación en hechos dolosos que habrían sido cometidos durante el pasado gobierno de Danilo Medina.  En el grupo también está Alexis Medina Sánchez, otro hermano del exmandatario, a quien el Ministerio Público le atribuye ser la figura principal del entramado mafioso.

Según Almonte, Luis de León también era un pulpo, pues tenía siete empresas que concursaban en cada una de las licitaciones del sector eléctrico, cada una con nombre y registros diferentes.

“Como se licitaba por lotes, cada una de ellas siempre ganaba esos lotes”, expresó.

El Ministro de Energía dijo que el caso está siendo investigado por una firma auditora a la cual no identificó.

Reclama revele nombres

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, emplazó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a revelar los nombres de las dos empresas que, según declaró, tenían un monopolio con las Eeedes.

«La denuncia que hace el ministro de Energía y Minas tiene que ser más responsable; él no solo tiene que decir que hay un pulpo de dos cabezas, él tiene que decir cuál es el pulpo, cuáles son esas empresas», indicó

Fuente:Externa


Sonia Mateo acusa a Leonel de los sometimientos a exfuncionarios DM

imagen

Sonia Mateo    

Santo Domingo.- La exsenadora Sonia Mateo acusó al expresidente Leonel Fernández de los sometimientos judiciales de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y exfuncionarios del pasado gobierno.

En ese sentido, aseguró que «los procesos judiciales que el Ministerio Público está llevando a cabo contra supuestos exfuncionarios corruptos son impulsados por Leonel Fernández, ya que existe una alianza entre él y el presidente Luis Abinader».

“Aunque Leonel y Abinader estén aliados, yo no culpo a Abinader en este caso, yo culpo a Leonel de lo que está pasando», declaró la también dirigente peledeísta.

De otro lado, la exlegisladora calificó como «un espectáculo» la participación de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso en la audiencia donde se conocieron las medidas de coerción a los imputados en la denominada Operación Anti-Pulpo.

“Para mí lo que ella ha hecho ha sido un espectáculo, como si fuera una película prácticamente”, expresó Mateo en el programa Matinal 5.

Fuente:Jhonny Trinidad


Presidente Abinader dice los jugadores de Grandes Ligas son «Marca País»

imagen

Abinader y la Vicepresidenta, junto a jugadores de grandes ligas.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader definió a los peloteros dominicanos de Grandes Ligas como «marca país», porque han puesto su talento al servicio de la República Dominicana.

El Gobernante ofreció un almuerzo en el Palacio Nacional a jugadores y leyendas de las Grandes Ligas, donde expresó que tenía el interés de realizar ese encuentro desde hace mucho tiempo y mantener fluida comunicación con esos grandes embajadores.

Consideró que los peloteros son influenciadores en sus comunidades de origen, así como en las ciudades donde juegan y en todo los Estados Unidos, de ahí su importancia en aportar a promover el turismo y las exportaciones.

Dijo que el béisbol es una gran industria con alto impacto económico en el país.

En el encuentro participaron los inmortales de Cooperstown Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, así como David Ortiz, Nelson Cruz, Johnny Cueto, Franchi Cordero, Fernando Tatis junior y Edwin Encarnación.

También, los exdirigentes de Grandes Ligas, Tony Peña y Manny Acta; el Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Junior Noboa; el presidente de la  Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Vitelio Mejía Ortiz, y el presidente de la Federación Nacional de Peloteros, Erick Almonte.

Además, participaron Yerik Pérez, representante de las Grandes Ligas en la República Dominicana, y el ex jugador y ejecutivo de las Águilas Cibaeñas Winston –Chilote- Llenas.

“Este es un gobierno que les admira, que les agradece y los valora”, expresó Abinader, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros José Ignacio Paliza y Francisco Camacho, así como  el viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez.

Fuente:Ali Nuñez