lunes, 29 de mayo de 2017

NY: Buscan pareja hispana baleó cuatro en una bodega de Chelsea

Nueva York.- La Policía persigue a una pareja hispana sospechosa de haber baleado a cuatro personas frente a una bodega en el sector Chelsea, de Manhattan.

Se trata de Daniell Ricardo, de 31 años, y Paola Betances, de 22, quienes habrían originado el tiroteo alrededor de las 3:30 de la madrugada del sábado frente a High End Deli, localizado en la calle 14 y Octava avenida.

Ricardo, quien transitaba en una bicicleta, se habría acercado al negocio y disparado contra un grupo.

Las víctimas, todas de 40 años, fueron llevadas al hospital Bellevue.
Si tiene información que ayude a localizar a los sospechosos, llame al 1-888-57-PISTA (74782).
Fuente:Jhonny Trinidad

¿Por qué Reinaldo, Cristina Lizardo y Gonzalo Castillo no son investigados?

Santo Domingo.-El exdiputado Hugo Tolentino Dipp acusó al oficialismo de evadir sus responsabilidades en el caso Odebrecht e implicar a los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, se preguntó de por qué el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo y la senadora Cristina Lizardo no son detenidos e investigados en el caso de los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña.

Dijo que Pared Pérez, en la presidencia del Senado, ha aprobado al menos 26 contratos de Odebrecht por un monto de cuatro mil 54 millones de dólares.

“Al grupo en el poder lo mueve la malsana intención de destruir a la principal fuerza política de la oposición y, a la vez, enlodar a los distintos sectores de la nación, para luego propiciar que permanezca igual el manto de impunidad que cubre a los grandes desfalcadores del erario”, dijo al hablar el exdiputado, en una rueda de prensa en la que el PRM fijó posición sobre los apresamientos de varios de sus dirigentes.

Dijo que en la gestión de Danilo Medina y los anteriores gobiernos del PLD el país ha caído una fase de un peligro desorden institucional, con casos de desfalco de las finanzas públicas y repartición inicua de bienes.

De su lado la exsenadora y dirigente del PRM, Milagros Ortiz Bosch, dijo que ese partido ha sido abanderado de las denuncias de corrupción, especialmente en el caso Odebrecht, por lo que consideró que si dentro de esa organización hubieran cómplices no realizarían las denuncias.
Fuente:El Centinela 

Congresista habría llamado a ICE para acabar protesta

Congresistas demócratas de Texas denunciaron al cierre de las sesiones que un legislador republicano de ese estado llamó a Inmigración para disolver una protesta frente al Capitolio contra la ley estatal que prohíbe las "ciudades santuario".

Según la bancada demócrata, liderada por los representantes estatales Rafael Anchía, Armando Walle y César Blanco, el representante republicano Matt Rinaldi dijo que estaba "contento" porque acababa de llamar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que desalojara y deportara "a esta gente".

La jornada legislativa en Austin, la capital de Texas, fue interrumpida este lunes por un grupo de manifestantes contra la ley estatal que prohíbe las "ciudades santuario", que acudieron a la Cámara de Representantes.

"Hemos visto a manifestantes de todas clases sociales, desde madres e hijos, estudiantes y profesores, y lo único que estaban haciendo era ejercer el derecho constitucional que les da la primera enmienda", dijo Anchía en conferencia de prensa.

"Quizás para otros, las personas que se congregaron para manifestarse son vistos como indocumentados, que estaban violando la ley y necesitaban ser deportados", se lamentó Anchía.

El grupo de manifestantes inició cánticos con consignas en contra de la polémica ley SB4, ratificada recientemente por el gobernador estatal, Gregory Wayne Abbott.

La SB4 incluye una enmienda que permite a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida.

Según Blanco, el legislador Rinaldi, de origen italiano, defendió su posición al argumentar que la única diferencia entre su condición de inmigrante con los que estaban en la Cámara de Representantes era que él "sí amaba este país".

"Asumir que los que protestaban no eran estadounidenses o que eran indocumentados, es una falta de respeto", señaló Blanco en la misma conferencia.

Pero según destaca la publicación digital The Texas Tribune, Rinaldi dijo que llamó a ICE porque no tenía otra alternativa.

"Muchas personas portaban letreros con lemas como 'soy ilegal y estoy aquí para quedarme'. Por eso llamamos a las autoridades migratorias para motivarlos a que se fueran", señala la publicación. Agrega además que Rinaldi asegura haber sido víctima de amenazas de muerte.

Un grupo de legisladores demócratas realizó una conferencia de prensa para acusar a Rinaldi de amenazar "con ponerle una bala en la cabeza" a alguien en el pleno de la cámara baja, durante otro altercado. Afirmaron que el comentario fue realizado hacia el representante demócrata Poncho Nevarez, de la localidad fronteriza de Eagle Pass.
En un posterior comunicado en su página de Facebook, Rinaldi admitió que llamó a las autoridades migratorias federales y amenazó con dispararle a Nevarez, pero afirmó que su vida estaba en peligro, y no al revés.

"Nevarez me amenazó de muerte en el pleno de la cámara después de que llamé al ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) debido a la presencia de varios inmigrantes que llevaban pancartas en la galería con la leyenda "soy ilegal y estoy aquí para quedarme"", escribió Rinaldi.

Afirmó que los demócratas alentaban a los manifestantes a ignorar las órdenes de la policía, y "cuando les dije a los demócratas que llamé a ICE, el representante Ramón Romero me agredió físicamente y colegas tuvieron que restringir a otros demócratas".

Rinaldi dijo que Nevarez posteriormente "me dijo que me encontraría camino a mi auto". Rinaldi dijo que respondió dejándole en claro "que le dispararé en defensa propia" y afirmó que actualmente se encuentra bajo protección del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Fuente:EFE/AP

Consejo Nacional de la Magistratura aprueba reglamento para selección de jueces

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó este lunes a unanimidad el reglamento que usará para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Asimismo, el formulario estandarizado para reinscripción de candidaturas.

El juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, Frank Soto, fungió como vocero en esta ocasión, y dijo que el formulario será publicado este miércoles en los medios de comunicación para consideración de los sectores. Estará vigente por 10 días en la página web de la Presidencia, para que los ciudadanos que deseen opinar se expresen.

Soto informó también que el Consejo Nacional de la Magistratura aprobó un calendario de actividades hasta finales de julio, y fijó su próxima reunión para el 12 de junio en el Palacio Nacional.

Es la tercera reunión del CNM. En las dos reuniones anteriores había fungido como vocero el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, pero fue cuestionado por los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, y José Ignacio Paliza.

Al cuestionarle a Soto en este sentido, dijo que el tema del vocero se aprobó a unanimidad en la primera reunión. Ese día se estableció que el vocero sería el presidente Danilo Medina, que es presidente del Consejo, o la persona que él designara.
Fuente:ND

PRM cuestiona ausencia de senadores del PLD en caso Odebrecht

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionó la tarde de lune por qué entre los involucrados en el caso Odebrecht no aparecen senadores y funcionarios del Partido de la Liberación Dominican que, a su entender, tienen responsabilidad en la formulación y aprobación de “decenas de contratos de Odebrecht”.

Entre los nombres, señalan al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la senadora y expresidenta del Senado, Cristina Lizardo; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

“En lugar de responder a las demandas de cese de la impunidad, se está ofreciendo más impunidad a los involucrados en todos los robos cometidos al amparo de esos gobiernos (del PLD). Es obligatorio pensar que fue para esos fines que se hizo el acuerdo de homologación entre este gobierno y la Odebrecht”, dijo el partido opositor en un documento que leyó esta tarde el dirigente Hugo Tolentino Dipp.

El PRM consideró como un “aparatoso apresamiento” el de su presidente, Andrés Bautista esta mañana. “Es un abuso escandaloso que atenta no sólo contra la libertad de ese gran ciudadano, sino también contra las libertades políticas”, prosigue el documento.

En tanto Jesús Vásquez leyó un mensaje en nombre del presidente del PRM, Andrés Bautista, en el que dice que lo han escogido como “un instrumento para saciar la sed de justicia que tiene el país”.
Fuente:ND

Procuraduría pide 18 meses de prisión preventiva Contra implicados Odebrecht

Procuraduría pide 18 meses de prisión preventiva contra implicados Odebrecht
Jean Alain Rodríguez
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió 18 meses de prisión preventiva contra los funcionarios, exfuncionarios y legisladores detenidos este lunes por su supuesta vinculación con el esquema de sobornos que implementó la empresa Odebrecht para asegurar la adjudicación de obras en la República Dominicana.

Rodríguez también solicitó a la Suprema Corte Justicia que declare el caso complejo, lo que permitiría al Ministerio Público acumular mayores pruebas y un plazo razonable para profundizar las investigaciones.

Asimismo, pedirá al Congreso que retire la inmunidad a los legisladores Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pachecho, acusados de haber recibido sobornos de la referida constructora de capital brasileño.

Dijo que con órdenes judiciales fueron detenidos Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo de Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa.

La Procuraduría también notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

“Cada una de estas personas están siendo sometidas a la Justicia con expedientes sólidos y bien instrumentados, por haber cometido, presuntamente, y en mayor o menor gravedad, todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, afirmó.

Informó que desde el 26 de diciembre pasado, han trabajado en la investigación más de veinte especialistas dominicanos, en colaboración con el Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Fuente:Jhonny Trinidad

PRM pide entidad internacional audite bienes de sus dirigentes y el PLD

PRM pide entidad internacional audite los bienes de dirigentes suyos y del PLD   
Santo Domingo.- La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) acordó solicitar a Transparencia Internacional que audite los bienes de sus dirigentes y de los del Partido de la Liberación Dominicana, a fin de que el pueblo tenga oportunidad compararlos y conocer la realidad de sus patrimonios.

Una resolución en este sentido fue aprobada este lunes en la tarde durante una reunión del organismo de dirección del PRM, el cual exigió además que se respete “el debido proceso de ley” a los dirigentes de este partido Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y César Sánchez.

Estos últimos forman parte de un grupo de 14 personas imputadas en el caso de los sobornos que por US$92 millones habría entregado la empresa Odebrecht en la República Dominicana, a cambio de obtener la concesiones para construir obras del Estado.

El partido opositor anunció que, en adición a los abogados que Bautista, Pacheco y Sánchez puedan contratar, pondrá a su disposición a los juristas del PRM, encabezados por el doctor Antoliano Peralta, para que organicen su defensa.

Transparencia Internacional (TI) es una organización “no gubernamental” que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.

La Comisión Política se reunió en la Casa Nacional de la organización, en la calle Cesar Nicolás Penson casi esquina Máximo Gómez, en esta capital. Entre los asistentes figuraron el ex presidente Hipólito Mejía, el ex candidato presidencial del PRM Luis Abinader, el secretario general, Orlando Jorge Mera así como subsecretarios generales, secretarios, subsecretarios nacionales y directores de departamentos nacionales, presidentes y secretarios generales de los frentes sectoriales, presidentes de la reforma estatutaria, de la Comisión de Ética y Control, del Consejo de Disciplina y el fiscal nacional.

Además, el delegado ante la Junta Central Electoral, los presidentes y secretarios generales de los Consejos de Regiones Interprovinciales, presidente y secretario general del Distrito Nacional, presidentes y secretarios generales provinciales y de las Circunscripciones electorales del Distrito Nacional y la de Santo Domingo, los presidentes municipales, de distritos municipales, del Comité Internacional y de circunscripciones del exterior, los senadores, diputados alcaldes y directores de juntas de Distritos del Partido, los enlaces provinciales de organizaciones y otros miembros designados por la Convención Nacional Ordinaria de Delegados.
Fuente:Externa

Universitarios de NY ya pueden solicitar educación gratuita

Nueva York.- Los neoyorquinos ya pueden registrarse desde este 7 de junio para obtener la matrícula gratuita, como parte del plan propuesto por el gobernador Andrew Cuomo, para ofrecer estudios universitarios sin costo a los estudiantes cuyas familias ganen menos de $125,000 al año.

El mandatario anunció el lunes que el New York State Higher Education Services Corporation Board of Trustees aprobó esta semana las regulaciones para la beca estudiantil Excelsior Scholarship, la cual beneficia a todos los neoyorquinos aceptados en cualquier universidad del estado de dos o cuatro años. La oficina del gobernador informó que cerca de un millón de familias calificarían.

La iniciativa es una prioridad de la administración del gobernador Cuomo. La beca cubre los costos de la matrícula universitaria, pero los estudiantes deberán pagar alojamiento dentro de la universidad, entre otros gastos asociados a su educación.

Parte de los requisitos implica vivir en el estado durante el mismo periodo que se recibe la ayuda financiera, de lo contrario, los estudiantes tendrán que reembolsar el dinero prestado. 

Sin embargo, hay exepciones para miembros del servicio militar y estudiantes discapacitados. 

Cuando el plan de Cuomo se implemente completamente en 2019, se espera que cueste a los contribuyentes alrededor de 163 millones de dólares.

Ya existen programas que favorecen a los mejores estudiantes que se comprometan a estudiar algunos campos; sin embargo, esta nueva iniciativa sería mucho más amplia. El gobernador llamó al plan el programa de educación superior más agresivo jamás propuesto.

La Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2015 reveló que de los 7.2 millones de hogares en el estado de Nueva York, la gran mayoría tenía ingresos familiares que estarían por debajo del umbral de la propuesta de Cuomo.
Fuente:Telemundo

Policía estatal balea hombre en su vivienda de NJ

Nueva Jersey.- Un hombre que presuntamente golpeó a su novia y la abandonó en una carretera de Nueva Jersey fue baleado por la policía estatal dentro de su vivienda, según autoridades.

La uniformada iba a la casa ubicada en la calle Brady en Lake Hopatcong este domingo por la noche cuando encontró a una mujer caminando en la interestatal 80, según la fiscal general de Nueva Jersey. Las autoridades dicen que la mujer tenía heridas visibles en la cara y el cuerpo.

Al menos cinco policías estatales llegaron a la casa del sospechoso alrededor de las 11:30 p.m. para arrestarlo. Mientras intentaban arrestarlo, el sospechoso atacó a uno de los policías. El policía le disparó y el sospechoso recibió una bala en la parte inferior de su cuerpo.

El sospechoso, identificado como Matthew Gerndt, de 35 años, fue llevado al Morristown Medical Center, donde se espera que se recupere. Fuentes policiales dicen que el nivel de alcohol en la sangre del conductor era triple del límite legal. 

Los policías estatales resultaron ilesos. Gerndt enfrentaría cargos de asalto y resistirse a la acción del oficial, y sería arrestado cuando salga del hospital. 

Según nuestra cadena hermana NBC New York, un vecino habría escuchado el ruido el domingo por la noche.
Fuente:Telemundo

Arrestan un hombre tras disparar con un fusil de guerra AK47 en Miami

Miami.- Un hombre fue arrestado hoy tras disparar con un fusil AK47 contra varios vehículos, aparentemente al azar, en una autopista de Miami (Florida), informó la Policía.

Por los menos dos vehículos fueron alcanzados por las balas en la autopista Palmetto, pero no hubo reporte de víctimas ni heridos.

El hombre, que no ha sido identificado por las autoridades, comenzó a disparar desde su vehículo en movimiento y tras ser interceptado por la Policía intercambio también disparos contra los oficiales.

El atacante trató de huir en contravía, pero se estrelló contra una barrera y finalmente se rindió y entregó a las autoridades.
Fuente:EFE

Chicago: Alcalde dice inmigrantes son parte de esa ciudad santuario

Chicago.- El alcalde de Chicago (Illinois), Rahm Emanuel, declaró que los indocumentados “son parte” de las familias de esa ciudad santuario, donde la policía no los persigue y confía en su colaboración.

“La seguridad en las calles se basa en la relación de confianza existente entre la comunidad y la policía”, aseguró el alcalde a la cadena CNN.

Chicago ofrece santuario a los indocumentados desde hace 33 años y la policía tiene prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas, por lo que “si se viola la confianza, también se viola la posibilidad de lograr lo que se quiere”, agregó.

Sobre la amenaza del Gobierno federal de suspender fondos a las ciudades santuario que no cooperen con inmigración, Emanuel dijo que la decisión está en manos de las cortes.

El alcalde recordó a su abuelo, un inmigrante que llegó a Chicago desde Moldavia y se integró a la ciudad, al igual que lo hacen “los niños que van a nuestras escuelas, los soñadores y sus familias” procedentes de México, Polonia o Pakistán, señaló.

Dijo que los inmigrantes, sin importar su estatus, que creen en un futuro mejor en Estados Unidos, “siempre serán bienvenidos” en Chicago. 
Fuente:EFE

Alfredo Pacheco: No soy “ladrón ni corrupto”; Defenderá su honor ante la justicia

Santo Domingo.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco dijo hoy que no ha sido “sobornado, no soy ladrón ni corrupto” y que los ladrones del erario están ahí a la vista de todos.

Recordó que fue presidente de la Cámara de Diputados en el período del 16 de agosto de 2003 al 16 de agosto de 2006, y que siempre ha actuado con transparencia de cara al sol.

Indicó que “es de gran sorpresa para mí aparecer en este expediente, ya que cuando dirigí la Cámara de Diputados no recibí dinero de ningún miembro o representante de la referida compañía constructora para la aprobación de los pocos contratos de obras sometidos por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados durante ese tiempo”.

Agregó que “estoy seguro, muy seguro, no he sido sobornado y no he robado, aunque sé que esta situación afecta considerablemente mi credibilidad y la marca Afredo Pacheco, que con tanto esfuerzo he logrado y mantenido, mientras los que gestionaron, contrataron, administraron y ejecutaron los proyectos están por ahí muy tranquilos, sin ser señalados por el órgano acusador, rompiendo las reglas para hacer justicia”.

“Informo al país que defenderé mi honor, reputación, y demostraré mi inocencia ante la autoridad judicial correspondiente. No soy ladrón, no soy corrupto”, enfatizó el diputado Pacheco en rueda de prensa en el local del PRM.

Pacheco sostuvo que en la presidencia de la Cámara de Diputados “actué siempre apegado a la ética, la moral y las buenas costumbres, las cuales desde niño aprendí de mis padres, familiares cercanos y maestros, sin embargo, en estos momentos atravieso por la difícil situación de ser involucrado de manera injusta en el escandaloso expediente Odebrecht, en el que amplios sectores de la sociedad han hecho un justo y consistente reclamo para que se ponga fin a la corrupción y la impunidad en nuestro país”.

Afirmó que “ante la posible e injusta imputación, pido a mis familiares, amigos, colaboradores y relacionados, que en algún momento de mi carrera política han votado, confiado en mí, o admirado mi forma de actuar, que me permitan transitar este lamentable y doloroso proceso, del que estoy muy seguro saldré bien, pues no tengo ningún hecho que violente la Constitución de la República, las leyes y las reglas de buen comportamiento en una sociedad”.
Fuente:ND

EEUU: Trump declara el Día de los Caídos como “de la paz permanente”

Washington.- El presidente Donald Trump declaró hoy, jornada en que el país celebra el Día de los Caídos en guerra, como día de “rezo y de paz de permanente”, con un sobrio y clásico discurso ante la conocida Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio de Arlington, a las afueras de Washington.

El Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés) sirve desde el fin de la Guerra de Vietnam para recordar en EE.UU. los problemas a los que se enfrentan los veteranos a su regreso a casa o los de las familias de aquellos que pierden la vida en combate.

La solemne ceremonia en el Cementerio de Arlington, donde están enterrados militares fallecidos en las guerras en las que ha participado EE.UU., comenzó con una ofrenda floral en la Tumba al Soldado Desconocido, a la que también asistió el vicepresidente Mike Pence.

Trump pidió a los ciudadanos estadounidenses que utilicen este día “para mirarse a los ojos los unos a los otros” y agradecer a todas esos soldados que han dado la vida por su país.

“Aquí, en este santuario, honramos a los más nobles entre nosotros, los hombres y mujeres que pagaron el precio final por la victoria y por la libertad”, aseguró el mandatario.

“Todos comparten un título en común, y es el título de héroe. (…) Es por familias como las vuestras que todas nuestras familias están seguras y viven en paz”, apuntó el mandatario, recordando a algunos de los últimos militares fallecidos en combate.

Trump también tuvo palabras para los militares que hoy se encuentran en activo, y recordó su papel fundamental en los retos que ahora enfrenta el país, donde “una nueva generación de patriotas estadounidenses están luchando para ganar la batalla contra el terrorismo”.

En la ceremonia participaron también el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford. 
Fuente:EFE

Donald Trump tacha “inaceptable” apuñalamiento racista en Portland

Washington.- El presidente Donald Trump tachó hoy de “inaceptable” el episodio ocurrido en la noche del pasado viernes cuando dos hombres murieron apuñalados en un tren metropolitano en Portland (Oregón) al intentar apaciguar a otro hombre que gritaba insultos racistas a dos mujeres que parecían ser musulmanas.

Trump no se había pronunciado sobre lo sucedido, lo que ya había elevado voces críticas, aunque el suceso ocurrió mientras se encontraba fuera del país en su primer viaje internacional a Oriente Medio y Europa, coincidiendo con el inicio del Ramadán, mes sagrado para el Islam.

“Los ataques violentos de Portland el viernes son inaceptables. Las víctimas se enfrentaron al odio y a la intolerancia. Nuestras oraciones están con ellos”, dijo el mandatario desde su cuenta oficial como presidente, heredada con el cargo y más inactiva que la personal.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso del doble homicidio, Jeremy Joseph Christian, de 35 años, sobre el que pesan dos cargos de asesinato agravado, uno de intento de asesinato, dos de intimidación de segundo grado, y otro por ser un criminal en posesión de un arma, indicó la Policía de Portland en un comunicado.

Además de a los dos fallecidos, el sospechoso apuñaló a un tercer pasajero que trataba también de ayudar.

Según el relato de la Policía, el sospechoso estaba en el tren “gritando varios comentarios que podrían caracterizarse como un discurso de odio contra una variedad de etnias y religiones”. 
Fuente:EFE

Moradores de Duvergé protestan en demanda construcción nuevo hospital

Jimaní, Independencia.- Moradores del municipio de Duvergé, iniciaron una protesta la mañana de este lunes hasta las 6: 00 de la tarde, en demanda de la construcción de un nuevo hospital.


Los protestantes están integrados en el Comité Pro Nuevo Hospital José Pérez, son encabezados por el cura Párroco Luis Miguel de nacionalidad Española.


Para hacer sentir su reclamo los manifestantes paralizaron el tránsito al atravesar camiones, patanas y carpas en la vía principal que une ese municipio con los demás de la provincia Independencia y la zona fronteriza con Haití.

Afirmaron, que, si las autoridades gubernamentales no atienden su reclamo, en lo adelante realizarán una protesta por tiempo indefinido.

“La vieja estructura del hospital, que tiene más de 40 años, está llena de grietas que filtran el agua cuando llueve, no tiene camas suficientes y las que hay están destruidas, baños inservibles, un quirófano oxidado y carece de los equipos necesarios”, expresó Deyvi Pérez.
Por La Redacción 

Envejecientes dominicanos son los más pobres entre hispanos de NY

Nueva York.- Un reciente estudio del “Centro para el Futuro Urbano” establece que los envejecientes dominicanos figuran como los más pobres entre los hispanos mayores de 65 años en esta ciudad.

Los criollos representan el 36% de los ancianos que viven en la pobreza, seguidos por los mexicanos con un 30%, y luego los puertorriqueños con un 29%.

El grupo con mayor pobreza lo conforman los inmigrantes de Rusia y la antigua Unión Soviética, indica el estudio.

Las personas de la tercera edad en la urbe sobrepasa millón y el 46% son inmigrantes provenientes del Caribe y América Latina, el 26% de Europa y el 23% de Asia y Oceanía.

Un dato preocupante es que dos de cada tres inmigrantes envejeciente no domina el idioma inglés, y los mexicanos (96%) son los mayores, seguidos por los dominicanos (89%), los colombianos (84%), y los de otras etnias como los chinos, coreanos y rusos.

La media salarial de los inmigrantes ancianos es anualmente de 10,800 dólares, en contraste a la media de los seniors nacidos en Estados Unidos que es de 20,800 dólares.

El Centro para el Futuro Urbano explica que esa brecha se debe en parte a que el 33% de los inmigrantes mayores no reciben beneficios de Seguro Social.
Fuente:Ramón Mercedes

Detenciones por caso Odebrecht origina reacciones encontradas en RD

          Detenciones por caso Odebrecht origina reacciones encontradas en la R. Dom.

Santo Domingo.- La detención este lunes de 13 personas supuestamente vinculadas a los sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht ha dado origen a inmediatas reacciones tanto de allegados a los detenidos como de entidades de la sociedad civil.

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, pidió a los ciudadanos a seguir de cerca el proceso Odebrecht y reclamó del Ministerio Público una actuación correcta.

“Tenemos que unirnos todos para terminar este caso”, dijo.

El movimiento “Marcha Verde”, de su lado, dijo que se ha declarado en sesión permanente para dar seguimiento a lo relacionado con las detenciones.

Carlos Salcedo, abogado del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, indicó vía telefónica al informativo NCDN que la detención ha sido una notable arbitrariedad, ya que su cliente siempre ha estado disponible para el proceso judicial.

Entre los detenidos figuran, además, el ministro de Industria y Comercio, Temistoclés Montás; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y los legisladores Tommy Galán, Alfredo Pacheco, Ruddy González y Julio César Valentín, así como Radhamés Segura, César Sánchez.

Asimismo, el abogado Conrado Pittaluga, el empresario Ángel Rondón, Rafael Genaro Suero, Roberto Rodríguez, Bernardo Antonio Castellano de Moya y Máximo de Óleo.

Las detenciones también causaron revuelo en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que al menos tres de los implicados pertenecen al Comité Político de esa organización.
Fuente:almomento.net

Detienen hoy a Temístocles Montás, Angel Rondón, Andrés Bautista y otros diez más por el caso de los sobornos Odebrecht

Detienen hoy a Temístocles Montás, Angel Rondón, Andrés Bautista y otros diez más por el caso de los sobornos Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- Por lo menos trece personas, entre ellas el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, fueron detenidos este lunes en la mañana.

La detención está vinculada con el caso de los sobornos que habría entregado en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht a fin de obtener la adjudicación de la construcción de obras del Estado y a supuesta sobrevaluación de las mismas.

Los detenidos son el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; los ex vicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el ex presidente del Senado, Andrés Bautista; los ex presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco; el empresario Angel Rondón; el ex vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y los señores Bernardo Castellanos y Roberto Rodríguez, quien fuera director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcanarillados (INAPA).

De ellos Bautista es presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno y Pacheco, dirigente. Montás ha sido legislador y administrador de la CDEEE.

Todos fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Se espera que en un plazo de 48 horas les sean solicitadas al grupo medidas de coerción.

En círculos judiciales se afirma que en las próximas horas habría otras detenciones.

Presentarían expediente en próximas horas

Aunque oficialmente ningún estamento oficial lo ha confirmado, el periódico Diario Libre señala este lunes que entre hoy y mañana sería presentado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el expediente contra esas personas, entre las cuales figuran legisladores y dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La presentación de este expediente se haría en momentos en que hay una creciente presión social a las autoridades en este sentido, la cual se ha manifestado en multitudinarias marchas “verdes” que han tenido lugar en distintas localidades del país.

“Esta semana es crucial, ya que la Procuraduría está concluyendo todas las traducciones y cotejo para someter a la Justicia a los sobornados. Si los indicios son graves, se podría solicitar en la semana órdenes de arresto y algún otro tipo de coerción, conforme a la ley”, indicó una fuente citada por Diario Libre.

Este mismo medio informó el viernes que la Procuraduría General solicitó a la Suprema la designación de un juez especial, en virtud de que hay legisladores y funcionarios entre los que serán sometidos. Dada la jurisdicción privilegiada que tienen los legisladores, que arrastra a los demás implicados, el caso Odebrecht se conocerá en la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con lo informado, los procesados serían 15 en total, entre ellos dos senadores y un diputado.

El jueves se cumple el plazo establecido por la empresa Odebrecht con el Ministerio Público de Brasil para mantener en confidencialidad las delaciones premiadas de sus ejecutivos investigados por el caso Lava Jato.

En la medida en que los documentos de esa investigación sean públicos, los 12 países en los que la empresa confesó haber repartido unos US$788 millones en soborno, podrán tener acceso a las informaciones.
Fuente:Externa

Cancelan más de tres mil policías faltas graves en R. Dominicana

Santo Domingo.- El Consejo Superior Policial ha cancelado más de tres mil miembros de la institución entre oficiales, clases y alistados por cometer distintos delitos y otras faltas graves.

La información la ofreció el Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, quien justificó la medida en que “estamos trabajando desde el Ministerio y desde la Dirección General de la Policía Nacional; es un proceso lento; reconocemos que hay falta de confianza en la Policía, porque una parte de sus integrantes se han portado mal y no merecen llevar el uniforme”.

“Hemos tenido que sacar a más de tres mil policías en el Consejo Superior Policial porque queremos una policía profesional, cerca de la gente, que no genere temor, sino confianza”, sentenció.

Amarante Baret habló en la conferencia que dictó en Puerto Plata ante una nutrida concurrencia, titulada “Gobernando para la Gente”, en la que resaltó los principales logros del gobierno del presidente Danilo Medina en sus casi cinco años de gestión, y en la que también habló de seguridad ciudadana y la lucha frontal que mantienen las autoridades contra la delincuencia.

Reconoció que la pobreza es uno de los factores que generan delincuencia, “y por eso el presidente Danilo Medina está ejecutando una serie de medidas sociales y económicas para paliar esa situación”.

Y sobre los delincuentes dijo que estos son combatidos sin tregua, “y les aseguro que estamos trabajando desde el Ministerio de Interior y desde la Policía Nacional para que reverdezca la confianza de la ciudadana en la Policía”.

Mesas de Seguridad Ciudadana
Amarante Baret anunció la instalación próximamente de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género en Puerto Plata con la participación de las autoridades provinciales, municipales, policiales, militares, sociales, comunitarias, comerciales y del Ministerio Público.

También participarán en la Mesa los ministerios de Deportes, de La Mujer y de Educación a través de las asxociaciones de Padres y Amigos de la Escuela; los clubes deportivos y sociales.

“En esta Mesa, como en las que ya están funcionando, participarán todos los sectores que podrán señalarles a la comandancia local y regional los problemas que están pasando en los municipios y en los barrios de la provincia. Y por eso desde ahora exhorto a todos los participantes su colaboración y que se mantengan vigilantes. Tenemos que poner los ojos sobre nuestra policía para hacer que nuestros comandantes puedan hacer un mejor trabajo”, indicó.

Destacó que el presidente ha dispuesto medidas para dignificar la vida de los miembros de la Policía Nacional y sus familiares con incrementos salariales, planes de vivienda y su inclusión en SeNaSa para que puedan recibir atenciones médicas y hospitalarias.

“Y todo esto contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana”, planteó el Ministro de Interior y Policía, quien dijo que la puesta en marcha del Servicio Nacional de Emergencia, 9-11 en Santiago y próximamente en Puerto Plata, también ha impactado positivamente en el combate al crimen.
Por La Redacción 

PADESHA presenta plan para reducir embarazos en adolescentes de Haina

Haina, San Cristóbal.- El Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA) presentó un proyecto que busca disminuir el embarazo en adolescentes, un fenómeno que en esta provincia tiene una tasa de 30%, una de las mayores cifras del país. 

Como parte del proyecto "Educación Sexual y Reproductiva y Habilidades para la Vida" se han formado jóvenes en la prevención del embarazo, quienes a su vez multiplicarán esos conocimientos en su entorno. 

La Investigación fue presentada por Ivelisse Laureano, Directora General de PADESHA, en un encuentro donde asistieron Richard Arostegui, Presidente del PADESHA, Eduardo de Castro y Paola Santos, Presidente de los Industriales de Haina y representante de la empresa Johnson Johnson, respectivamente.

El plan “Educación Sexual y Reproductiva y Habilidades para la Vida” busca orientar a los adolescentes en el cuidado de sus cuerpos y la salud reproductiva, así como proveer herramientas para prevenir el enfermedades e infecciones de transmisión sexual y embarazos a destiempo.

Previo a la concepción del proyecto, PADESHA llevó a cabo u encuentro diagnóstico con 46 jóvenes de Haina con edades entre 14 y 18 años (8 de sexo masculino y 38 femenino) de los cuales 65% tiene o ha tenido una relación sexual.

Otro hallazgo fue que el 55% de los participantes manifestó haber tenido algún tipo de experiencia sexual, no necesariamente con penetración antes de los 18 años de edad.

Cuando se le preguntó acerca de las relaciones íntimas con penetración, 66% aseguró haber iniciado la actividad sexual antes de los 18 años, siendo el rango de edad con mayor actividad de 13 a 18 años y el menor, 10 años.

En cuanto a la propensión a enfermedades e infecciones de transmisión sexual el estudio encontró que 77% de los adolescentes que ha iniciado la actividad sexual no ha utilizado preservativos.

Dado este panorama, el patronato –que cuenta con el apoyo de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur- desplegará acciones estratégicas que buscan crear conciencia en adolescentes, en los padres y la formación de líderes.

Entre esas acciones se destaca el empoderamiento a 278 adolescentes en temas de educación sexual y reproductiva en las demarcaciones Haina, El Carril y Quita Sueño.

El proyecto integra actividades educativas, difusión, divulgación, consultas psicológicas, exposiciones, planificación y coordinaciones dirigidas a impactar de manera decisiva en la reducción de los embarazos en adolescentes.

A nivel nacional el 22,1% de las jóvenes en República Dominicana entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo.
Por La Redacción

ProCompetencia decide sobre solicitud de Guido Gómez de imponer medidas cautelares a CND

Santo Domingo.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia declaró inadmisible la solicitud del doctor Guido Gómez Mazara, de imponer medidas cautelares a la sociedad comercial Cervecería Nacional Dominicana, S.A. (CND).

Mediante la Resolución núm. 005-2017, los miembros del Consejo Directivo de ProCompetencia declararon inadmisible la solicitud de adopción de medidas cautelares interpuesta en fecha 28 de noviembre de 2016 por el doctor Guido Gómez Mazara contra la sociedad comercial Cervecería Nacional Dominicana, S.A(CND).

Indicó que el rechazo se produjo  por no cumplir con los requisitos formales establecidos por el ordenamiento jurídico para su interposición y resultar extemporánea, por haber sido realizada con anterioridad a la entrada en pleno vigor en enero de 2017 de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.

Una nota de ProCompetencia explica que Gómez Mazara solicitó se ordenaran medidas cautelares alegando la “existencia de indicios graves respecto a la conducta de la denunciada y derivada del Estudio de competencia del mercado de la cerveza de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y  AMBEV financiado por el proyecto Caribean Compete del Banco Interamericano de Desarrollo”, indicando que “dicho documento evidencia que con la fusión de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Ambev se constituyó la figura de la Concentración Económica, generando niveles altos de monopolio.”

Al respecto, CND señaló en su escrito de defensa que “En el caso que nos ocupa, el accionante, a pesar de que se autoproclama repetidamente como “denunciante” en su Solicitud de Medidas Cautelares, no ha interpuesto denuncia alguna en los términos que exige la Ley … y tampoco ha demostrado ni puede demostrar interés económico alguno que le haya sido vulnerado o los daños sufridos en ocasión de las alegadas conductas anticompetitivas que invoca a los fines de solicitar las Medidas Cautelares que pretende (indeterminadas por demás) …” ;recalcando que “se debe considerar que las leyes también establecen las condiciones de fondo que justifiquen la procedencia o no de la interposición o no de medidas cautelares …”.

Para emitir el fallo, el Consejo Directivo de ProCompetencia consideró que al momento del depósito de la solicitud de adopción de medidas cautelares por parte del Dr. Guido Gómez Mazara contra CND en fecha 28 de noviembre del 2016, no existía ningún procedimiento administrativo sancionador en curso, en virtud de que la Ley General de Defensa de la Competencia no se encontraba en pleno vigor por efecto del periodo transcurrido entre la promulgación de la ley y su entrada en vigencia (vacatio legis), establecido en el artículo 67 por el legislador y, por tanto, esta institución no se encontraba en facultades de recibir denuncias o iniciar procedimientos administrativos, de oficio o a solicitud de parte interesada, por la ausencia del Director Ejecutivo.

Por lo anterior, el Consejo expresa que la solicitud de Gómez Mazara no fue interpuesta bajo los preceptos de forma establecidos por las Leyes núm. 42-08 y 107-13 para la adopción de medidas cautelares o provisionales en sede administrativa, por lo que procede que la misma sea declarada inadmisible sin originarse ningún tipo de valoración, examen o análisis sobre el fondo o sustancia de este asunto.

Además, señalan que la medida no prejuzga de ninguna manera la investigación que lleva a cabo la Dirección Ejecutivasobre la posible existencia de prácticas contrarias anticompetitivas en el mercado de la cerveza.
Por La Redacción

García Fermín: Gobierno Danilo Medina está atrapado en corrupción más grande de la historia

Santo Domingo, R.D.-El Gobierno del Presidente Danilo Medina está atrapado en medio de una vorágine de corrupción estatal que en los cuatro años y nueve meses de su Administración se puede registrar en los libros Guinness de récord como una de las gestiones gubernamentales más corruptas de la historia, aseguró el jurista Franklin García Fermín.

El abogado y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó que la Licitación de las Plantas a Carbón de Punta Catalina en la provincia Peravia constituye un lastre por el cual el Presidente Medina y su Gobierno de Cinco Amigos tendrán que rendir cuentas al país más temprano que tarde, pues sostiene que toda embarcación tarde o temprano debe llegar a puerto.

Dijo que el clamor popular de justicia contra la impunidad no se detendrá frente al caso Odebrecht, un escándalo de corrupción administrativa-empresarial sin precedentes que envuelve a varios gobiernos y dirigentes políticos de América Latina, incluyendo a la República Dominicana.

En ese sentido, consideró que no es con excusas ni pretextos ni pretendiendo crear noticias falsas y ajenas al interés del Estado que se solucionarán los problemas nacionales: el pueblo demanda que se esclarezca el por qué Odebrecht “ganó” una supuesta licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina habiendo ofrecido un presupuesto que duplicaba el monto del oferente chino.

“Punta Catalina es la punta del Iceberg por el cual se debe rendir cuentas y no distraer la atención con listas de supuestos sobornos o corruptos favoritos para tratar de salir ileso de procesos en los cuales este Gobierno está metido hasta el tuétano”, manifestó mediante un Documento de Prensa.

Quitan visas
El ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Doctorado en Sociedad Democrático y Estado de Derechos de la Universidad del País Vascos, dijo que en la medida en que pasen los meses el pueblo dominicano ha ido comprobando el impacto negativo para la economía dominicana que ha significado los cuantiosos millones de pesos que malgastó el Gobierno en la reelección del Presidente Medina.

Afirmó que la práctica de corrupción en los últimos 13 años en República Dominicana ha roto todos los paradigmas, tanto así que quitarle una visa estadounidense por esa causa a un funcionario del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en un deporte y la sociedad parece no reaccionar porque desde el oficialismo se han encargado de hacerlo pasar desapercibido o cuando menos guardar silencio cómplice.

Reveló que no hay dudas de que en los 17 años de Gobierno del PLD se ha generado más pérdida de recursos económicos por causa de la corrupción con el presupuesto público que los que se han invertido en beneficio de la población dominicana.
Por La Redacción

Ministro de Educación debatirá con estudiantes situación del sistema educativo

Santo Domingo.- El ministro de Educación realizará el próximo mes de junio un foro nacional con representación de estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.
Por La Redacción

Ministerios Interior, de la Mujer y Procuraduría alertan por violencia contra la mujer

Santo Domingo.- Los Alcarrizos.- Interesados en crear conciencia sobre la necesidad de detener la violencia hacia las mujeres, que a veces se incuba desde el noviazgo y continúa en la vida en pareja, los ministerios de Interior y de la Mujer, junto a la Procuraduría General de la República, celebraron la actividad “A Una Voz” en el liceo Profesor Vigilio Casilla Minaya, en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

La actividad estuvo focalizada en la detección de los focos de violencia entre las parejas. La actividad contó con el auspicio del proyecto Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a la Niñez, la Adolescencia y a la Juventud en los Países del SICA (PREVJUVE), ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro lo encabezó la procuradora de la Mujer, dentro del Ministerio Público, magistrada Roxanna Reyes, quien pronunció las palabras de bienvenida y, a su vez, motivó de una manera entretenida a las decenas de estudiantes presentes.

El evento contó con la participación de exponentes del arte nacional como la actriz Lidia Ariza, el grupo Divas by Jiménez y la cantante Kiara Franco, quienes realizaron un recorrido musical con la descripción por etapas del círculo de violencia, así como los canales de denuncia, instituciones de acogida y líneas de vida.

“A una voz” es una propuesta enfocada en la prevención primaria y secundaria que promueve la información acerca de la problemática de la violencia de género, llevando un mensaje de prevención innovador a estudiantes adolescentes y jóvenes de escuelas ubicadas en entornos vulnerables.
Por La Redacción