lunes, 29 de abril de 2019

Haiti: Asesinan otro policía y suman 15 los agentes muertos en 2019

imagen
Puerto Príncipe.- Un agente de la Policía Nacional Haitiana (PNH) fue asesinado este lunes a tiros por desconocidos en la carretera que une a la capital del país con el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Una fuente de la Policía confirmó a Efe el asesinato, que atribuyó a las bandas armadas que operan en Puerto Príncipe y otros puntos del país.

La institución dijo, además, que con la muerte de este lunes ya son 15 los policías asesinados en los primeros cuatro meses del año, y recordó que el año pasado murieron 20 agentes de manera violenta.

La situación de la inseguridad en Haití empeora cada día, mientras el país sigue sin la ejecución de su presupuesto.

El problema de la inseguridad es también atribuido a los limitados recursos de la Policía Nacional, que le impiden actuar con mayor efectividad contra la criminalidad y el resurgimiento de bandas armadas en los barrios más populares de la capital.

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas durante un tiroteo registrado la noche del miércoles pasado en el barrio Carrefour Feuille, en el sur de Puerto Príncipe.

El tiroteo, del que inicialmente se habían reportado 5 muertos, es atribuido a las bandas armadas que operan en este país.

El suceso ocurrió después de que en horas de la tarde hombres armados asaltaran pasajeros de vehículos del transporte público cerca del aeropuerto de la capital.

Haití vive una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente del país, Jovenel Moise, cumplió dos años en el cargo.

En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU informó el 12 de abril que finalizará en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), que el organismo prevé reemplazar con una operación de carácter político.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad prorroga por un período final de seis meses -hasta el 15 de octubre- el mandato de la Minujusth, que fue creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah), que estuvo presente durante 13 años en el país.
Fuente:EFE

Partido Reformista denuncia PLD impone control en juntas electorales

imagen
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció este lunes que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha impuesto control sobre las juntas electorales en casi todo el territorio nacional en busca de mantenerse en el poder.

El PRSC, en voz de su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle, dijo en conferencia de prensa que al revisar el listado de los nombres propuestos para reestructurar las juntas electorales, se puede comprobar que la mayoría son dirigentes del PLD, suplidores del Estado y dependientes del gobierno peledeísta.

Manifestó que el Partido Reformista ha encontrado situaciones sumamente alarmantes y preocupantes, que de no ser corregidas de inmediato, “no solo invalidarían la restructuración por realizar, sino que colocaría al mismo tiempo, a la Junta Central Electoral (JCE) en una situación de indefensión frente al PLD”.

“Son situaciones que de no ser corregidas a tiempo, ponen en peligro la legalidad, la transparencia, la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones, y por tanto, amenazan la estabilidad democrática y el futuro del país”, expresó.

En la conferencia de prensa estuvieron junto al presidente del PRSC el presidente en funciones, Eddy Alcántara; el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; los vicepresidentes Guillermo Caram y Danny Perdomo; el secretario de Organización, José Balaguer; el director rjecutivo, Sergio Cedeño; el secretario de Actas, Ramón Feliz Madera, y los miembros del Directorio Presidencial (DP), Eddy Antonio Germán e Ingrid Yeara, así como el secretario del Frente de Profesionales y Técnicos del partido, Sócrates Andújar, entre otros.
Fuente:Externa

TC responde a CorteIDH con rechazo a “imposición” para violar Constitución

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró este lunes que “ningún organismo nacional o internacional” puede solicitar o tratar de imponerle a esa institución que viole la Constitución dominicana y que desconozca los procedimientos constitucionales a que se encuentre sometido.

“Ello supondría la subversión y violación del orden constitucional dominicano y el desconocimiento del Estado Social y Democrático de Derecho que proclama la Constitución dominicana”, afirmó el TC en un documento colgado en su página web firmado por su presidente, Milton Ray Guevara.

La declaración fue emitida a propósito de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), de marzo último, pero dada a conocer la semana pasada, en la cual ese organismo reitera su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad. En específico se refirió a una sentencia del TC, que afecta a hijos de haitianos nacidos en el país.

Ray Guevara explicó que mediante la sentencia TC/0256/14, fallada el 14 de noviembre de 2014, el TC decidió la inconstitucionalidad del instrumento de aceptación de la competencia contenciosa de la Corte.

En esta decisión se consideró que este instrumento tiene una fuerza jurídica vinculante, en el plano internacional y nacional, similar a la de un tratado internacional, recordó el jurista.

“De ahí que resultaba lógico que un acto de esa naturaleza no pueda contar pura y simplemente con la voluntad del Poder Ejecutivo, sino que es necesario un contrapeso de parte de los otros poderes del Estado que participan en el proceso de adopción de los tratados internacionales, máxime tratándose de la transferencia de competencias jurisdiccionales a una Corte Internacional”, agregó.

El documento afirma que es “innegable” que el Tribunal Constitucional actuó con absoluto apego a los mandatos de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

“La decisión adoptada no cuestiona el derecho de los poderes públicos dominicanos competentes, para adherirse a la Corte Interamericana. El meollo de la decisión referida fue señalar que no se agotó el procedimiento constitucional requerido”, acotó el presidente del TC.

El organismo recordó, que en ese orden, había convertido ya en precedente, a propósito del caso de la Ley número 91, que creó el Colegio de Abogados, reiterándolo en el caso de la sentencia que declaró inconstitucional el Código Penal por vicios en el procedimiento de aprobación.

“Cabe reiterar que la sentencia dejó claramente establecido que este colegiado comparte los postulados, principios, normas, valores y derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos, que seguirán siendo normalmente aplicados, respetados y tomados en consideración por nuestra jurisdicción”, afirmó Ray Guevara.
Fuente:EFE

Menor asesina su hermanastro a puñaladas en South Hackensack NJ

Nueva Jersey.- Un adolescente de 16 años de South Hackensack está acusado de apuñalar a su hermanastro de 18 años en medio de una disputa la tarde del sábado, informó la policía.

El joven fue declarado muerto al llegar al Centro Médico de la Universidad de Hackensack. La policía cree que la víctima inició la pelea sin imaginar que su hermanastro terminaría por segarle la vida.

La policía dijo que los adolescentes estaban peleando cuando ocurrió el ataque, a eso de las 5:15 p.m. en su hogar, en Hoffman Street.

Hasta ahora el menor no enfrenta cargos, aunque la investigación continúa. Según autoridades, el sospechoso tiene problemas para controlar su ira.

La Unidad de Delitos Mayores del Fiscal del Condado de Bergen y la Policía de South Hackensack colaboran en la pesquisa.
Fuente:Telemundo

Vuelo en cuarentena por falsa alarma de sarampión en el JFK

Nueva York.- Un avión fue puesto en cuarentena por temor de un posible caso de sarampión a bordo de un vuelo JetBlue proveniente de la República Dominicana, según las autoridades.

El vuelo 410 de JetBlue aterrizó en el aeropuerto JFK desde Santo Domingo alrededor de las 9 p.m. del domingo, pero sufrió retrasos en la terminal después de que los oficiales recibieron informes de una emergencia médica en el avión.

El hecho ocurre en medio del peor brote de la enfermedad que EEUU ha visto en décadas.

Debido a la gran cantidad de precauciones, la Autoridad Portuaria puso en cuarentena el avión temporalmente mientras los pasajeros eran revisados. Poco tiempo después, todos a bordo del avión obtuvieron el visto bueno y pudieron salir de la aeronave normalmente, dijo JetBlue en un comunicado.

Algunos pasajeros dijeron que no estaban seguros de lo que estaba pasando, pero circulaban rumores de que alguien podría haber tenido sarampión.

"Un tipo de tipo médico llegó con una máscara y un policía, probablemente de Port Authority, con una máscara miró a un niño y decidió que probablemente era picaduras de mosquitos", dijo un pasajero a nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Un director del programa de Pesaj dijo que organizó el viaje para familias ortodoxas y dijo que el personal de JetBlue notó a un niño judío ortodoxo con picaduras de mosquitos y lo catalogaron injustamente como si tuviera sarampión.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron la semana pasada que se habían reportado 695 casos de sarampión este año en todo el país, con casi 400 casos confirmados solo en Nueva York.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, y los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre alta, tos y ojos llorosos y rojos.
Fuente:Telemundo

NYPD: Madre corta con cuchilla a sus hijos de 2 y 6 años

Nueva York.- Una joven madre, bañada en sangre, entró a un cuartel de policía de El Bronx la noche del sábado para confesar que cortó con una cuchilla de afeitar a sus hijos de solo 2 y 6 años. La mujer habría abandonado a los pequeños en una acera tras herirlos, informó la policía.

El NYPD informó que Shanice Martin, de 24 años y residente de El Bronx, fue acusada de agresión, abandono de menores, poner en peligro un menor y posesión criminal de un arma.

Martin fue llevada a Lincoln Memorial Hospital para una evaluación psiquiátrica.

Según la policía, la perturbada mujer primero golpeó a los nichos antes de cortarlos. Los peatones vieron a los niños sangrar en una calle de Morrisania y alertaron a la policía. La condición de los menores se reporta como estable.

Martin se entregó bañada en sangre en un cuartel de policía cercano y declaró que hirió a sus hijos, detalló la uniformada.

La Administración de Servicios para Niños (ACS, por sus siglas en inglés) dijo que investiga el caso en colaboración con la policía.

"Nuestra principal prioridad es proteger la seguridad y el bienestar de todos los niños en la ciudad de Nueva York", dijo la agencia en un comunicado.
Fuente:Telemundo

California: FBI fue alertado antes de tiroteo en sinagoga de Poway

Poway, California.- El FBI dice que recibió pistas sobre una publicación en redes sociales con amenazas cinco minutos antes de un ataque mortal en una sinagoga cerca de San Diego, pero ya era demasiado tarde para identificar al sospechoso.

Un vocero del FBI dijo que se enteró de la publicación anónima a través de su sitio web y la línea telefónica de pistas justo antes del ataque del sábado contra el Jabad de Poway.

El FBI dice que las pistas incluían un enlace a la publicación, pero no ofrecían información específica sobre su autor o la ubicación amenazada.

La oficina dice que sus empleados inmediatamente tomaron medidas para identificar quién escribió la publicación, pero el tiroteo tuvo lugar antes de que terminaran.

El ataque mató a un miembro de la congregación e hirió al rabino y a otros dos. Un hombre de 19 años se entregó a la policía poco tiempo después.

El NTOC es un centro centralizado para el público para proporcionar pistas, quejas y otra información sobre delitos federales actuales o potenciales, las 24 horas del día. El público puede comunicarse con NTOC por teléfono al 1-800-CALL FBI o por correo electrónico (E-Tips) en www.tips.fbi.gov.
Fuente:Teelemundo

Rescatan los cinco hombres atrapados en cueva de Virginia

Las autoridades dijeron que los cinco hombres atrapados en una cueva en el suroeste de Virginia luego de las fuertes lluvias en el área han sido rescatados.

Funcionarios de manejo de emergencias dijeron que seis hombres entraron en Cyclops Cave cerca de Cleveland y habían planeado acampar durante la noche del sábado hasta que las condiciones empeoraran debido a las lluvias, lo que también dificultó su salida.

Un hombre de 22 años logró salir alrededor de las 2 de la madrugada del domingo e informó que los demás estaban exhaustos y sufrían hipotermia.

Dos de los hombres fueron rescatados la madrugada del domingo antes de que las autoridades dijeran que pudieron rescatar a los cinco alrededor de las 6 p.m.

El coordinador de búsqueda y rescate del Departamento de Manejo de Emergencias de Virginia, Billy Chrimes, dijo que las cuadrillas estatales y locales habían estado trabajando el domingo para planificar y ejecutar los esfuerzos de rescate.

Ahora, los cinco hombres están siendo trasladados en avión a un hospital cercano.

La cueva mide aproximadamente 7 millas de largo, pero Chrimes dice que los hombres no estaban muy lejos cuando quedaron atrapados.
Fuente:Telemundo

Rabino de sinagoga: “milagrosamente el arma se atascó”

Poway, California.- Minutos después de que el atacante huyó del tiroteo en el que mató a una mujer dentro de una sinagoga del sur de California, el rabino Yisroel Goldstein envolvió su mano ensangrentada en un manto de oración y se dirigió a su aterrorizada congregación con la promesa de mantenerse firme frente a otro atentado letal en un templo.

“Somos una nación judía que mantendrá su confianza. No permitiremos que nadie nos hunda. Estos actos de terrorismo no nos hundirán”, le dijo Goldstein a su congregación después de los disparos en Chabad, de Poway, según recuerda.

Rabino cuenta detalles de tiroteo en sinagoga.

Una de las feligresas, Lori Kaye, de 60 años, murió en el tiroteo, en el que también resultaron heridos Goldstein, Noya Dahan de 8 años y su tío de 34, Almog Peretz, señalaron las autoridades. Horas después de que los tres fueran dados de alta de los hospitales, Goldstein describió el calvario durante una conferencia de prensa frente a la sinagoga al norte de San Diego.

Goldstein dijo que se estaba preparando para una ceremonia en el último día de la Pascua judía cuando vio frente a él a un joven con anteojos oscuros y un fusil.

“No podía verle los ojos. No podía verle el alma”, dijo el rabino. Alzó las manos para protegerse y perdió uno de los dedos de un balazo.

Y entonces, relata Goldstein, “milagrosamente el arma se atascó”.

El ataque del sábado ocurrió exactamente seis meses después de un tiroteo dentro de una sinagoga de Pittsburgh.

John T. Earnest, de 19 años, se entregó a la policía tras ingresar a la sinagoga y disparar contra las cerca de 100 personas que oraban en el interior.

Earnest, con quien las autoridades no habían tenido contacto antes, podría enfrentar el cargo de crimen de odio, además del de homicidio una vez que sea imputado, informó William Gore, jefe de policía del condado San Diego. El sospechoso permanece detenido sin derecho a fianza y se desconoce si cuenta con un abogado.

La policía inspeccionó la casa de Earnest y señaló que también se le investiga con relación a un incendio provocado en una mezquita en la localidad de Escondido, California, el 24 de marzo.

La víctima de 8 años dijo que apenas había terminado de rezar y estaba por salir a jugar con otros niños cuando comenzaron los disparos. Su tío los sacó a ella y a otros niños del lugar, relató Dahan.

La sangre corría de su pierna, pero los doctores le dijeron que no necesitaría cirugía, comentó.

“Estaba muy, muy asustada”, señaló. “No vi a mi papá. Pensé que había muerto”.

Su padre, Israel Dahan, de 32 años, dijo que se escudó detrás de una mesa plegable tan pronto vio al hombre armado. Después se apresuró a poner a salvo a dos de sus otros hijos.
Fuente:AP

Senador republicano Lindsey Graham: “me agrada mucho” Biden para el 2020

Un prominente senador republicano declaró que el exvicepresidente Joe Biden es “un buen hombre” que sería “un fuerte candidato” para la Casa Blanca.


El senador, Lindsey Graham, dijo al programa “Face the Nation” de CBS que “me agrada mucho” Biden, pero reconoció que “no sé cómo cabe él dentro del Partido Demócrata del 2020”.

Biden, de 76 años de edad, lanzó su candidatura y aparenta estar de puntero en las encuestas.

El presidente Donald Trump dice que Biden es “débil” y “no sé qué demonios le pasó a Biden ... no luce como el Biden de siempre”.

Biden recaudó $6.3 millones durante las 24 horas posteriores al lanzamiento de su campaña, con lo que logró el récord de recaudación entre los aspirantes demócratas.

Según anunció su equipo de campaña en un comunicado, el 97% de las donaciones fueron a través de internet, por cantidades inferiores a los $200 y procedieron de todos los territorios que conforman EEUU.

Los aspirantes demócratas que hasta ahora habían reunido más fondos en su primer día de campaña son el senador Bernie Sanders, con $5.9 millones, y el excandidato al Senado por Texas Beto O'Rourke, quien recaudó poco más de $6 millones.

Biden anunció el jueves pasado en Twitter que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para ser su candidato presidencial en las elecciones de 2020.

Trump critica a Joe Biden y dice que tiene bajo coeficiente intelectual

[TLMD - LV] Trump critica a Joe Biden y dice que tiene bajo coeficiente intelectual
El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) iba acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: EEUU es una idea".

"Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho que Estados Unidos sea Estados Unidos, está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", anunció el político.

Después de meses de dudas y rumores, Biden se lanzó finalmente a un campo demócrata compuesto ya por 20 aspirantes a las elecciones de 2020, con un mensaje inicial más centrado en la urgencia de derrotar a Trump que en propuestas políticas concretas.

El exvicepresidente no explicó qué le hace el candidato idóneo para vencer a Trump, pero su campaña apuesta por la combinación entre su experiencia de Gobierno y el tirón que siempre ha tenido entre los votantes blancos de clase trabajadora.

La victoria de Trump en 2016 se debió en gran parte a una estrecha ventaja en tres estados clave: menos de 80,000 votos repartidos entre Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

El hecho de que Biden haya programado su primer acto de campaña para este lunes en Pittsburgh, en pleno corazón industrial de Pensilvania, desvela un afán de conquistar a los votantes demócratas e independientes que, desilusionados, optaron por Trump en 2016.
Fueente:EFE/AP

España: El PSOE gana elecciones pero necesitará otro grupo para gobernar

imagen
El presidente del Gobierno español y candidato por el PSOE Pedro Sánchez habla a sus seguidores en la sede de su partido tras conocer los resultados que lo dan como vencedor 
El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28A con un indiscutible triunfo al obtener 123 escaños en unos comicios que dejan hundido al PP, que baja hasta el peor resultado de su historia con 66 escaños y al que casi doblan los socialistas.

Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política de España, con 57 escaños, pisando los talones a los ‘populares’; y Unidas Podemos baja hasta el cuarto lugar con 42 escaños junto a En Comú Podem.

Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 24 representantes, y por primera vez desde 1982 la ultraderecha se sentará en el hemiciclo.

Estas elecciones imprevisibles e históricas, con una altísima participación del 75,75% – la más alta desde 2004- dejan abierto el escenario de pactos ya que el ganador de esta noche electoral, Pedro Sánchez, necesitará para una investidura el apoyo, vía voto a favor o abstención, de Ciudadanos, partido con el que el PSOE suma una mayoría absoluta; o de Unidas Podemos, En Comú Podem y alguna fuerza independentista.

Así, en un fragmentado Congreso con 14 formaciones políticas, el PSOE sumaría 180 escaños con Ciudadanos y los mismos con Unidas Podemos, En Comú Podem y ERC, que se convierte en llave de Gobierno. Sánchez se queda a un escaño de no necesitar a ERC y JxCat si le apoyasen Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC con los que sumaría 175.
Fuente:TRVE.es

Empresarios sugieren a RD prepararse ante ralentización economía de EEUU

imagen
Leonel Castellanos Duarte
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, consideró que la disminución de la velocidad del ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos tendrá repercusiones en los niveles de consumo y de balanza de pagos de la República Dominicana, lo que a su juicio demanda anticipación y preparación de parte del sector productivo ocal.

Resaltó la importancia de que las empresas e industrias dominicanas se mantengan al tanto del comportamiento de los indicadores económicos nacionales e internacionales, ya que éstos, además de que influyen en el rumbo de la economía y en los mercados financieros, afectan por virtud de consecuencia la rentabilidad de los negocios, de los activos financieros y de la capacidad de decisiones.

El dirigente empresarial habló al dejar inaugurada la primera entrega del ciclo de encuentros empresariales Cóctel Económico de ANEIH con Henri Hebrard, un nuevo concepto de eventos que conjuga el análisis económico y el intercambio y confraternidad social.

A su juicio, es indudable que en el país se presentan desafíos de política en materia del mercado económico. “En especial existe una percepción de que la distribución de los ingresos no está siendo equitativa, por tanto creemos que es necesario dirigir los esfuerzos hacia un sistema más inclusivo, flexible y receptivo para garantizar el mejor funcionamiento de este”, dice.

Agregó que resulta imperativo un cambio fundamental en la forma en que se viene promoviendo en el país el modelo de crecimiento económico.

Observó que los elementos claves para encauzar la senda hacia dicho objetivo debieran incluir el fortalecimiento de las instituciones, el aumento de la transparencia, y la inversión específica en capital humano.
Fuente:Omar Furment