miércoles, 17 de mayo de 2017

Nombran fiscal especial para investigación sobre Rusia; Robert Muller tendrá la misión de supervisar la pesquisa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha nombrado un fiscal especial para hacerse cargo de la investigación de los posibles nexos de Rusia en la elección del presidente Donald Trump.

Se trata de Robert Mueller, quien dirigió al FBI durante 12 años bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013. Mueller estará sujeto a las reglas normales del Departamento de Justicia que se aplican a los fiscales especiales. 

El vicefiscal Rod J. Rosenstein hizo el anuncio este miércoles y el Departamento de Justicia emitió un comunicado donde explica la decisión.

"En mi condición de Fiscal General en funciones, determiné que era de interés público para mí ejercer mi autoridad y nombrar a un Asesor Especial para asumir la responsabilidad de este asunto", dijo el viceministro de Justicia Rosenstein. "Mi decisión no es una constatación de que se han cometido crímenes o que se justifica el enjuiciamiento. No he hecho tal determinación. Lo que he determinado es que basados en las circunstancias únicas, el interés público me obliga a colocar esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza cierto grado de independencia respecto a la cadena de mando normal".

El vicefiscal insistió en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación.

"El fiscal especial Mueller tendrá todos los recursos apropiados para dirigir una investigación exhaustiva y completa, y estoy seguro de que él seguirá los hechos, aplicará la ley y alcanzará un resultado justo", agregó Ronsenstein.

Mueller ha acordado dimitir de un bufete de abogados para el que trabajaba, a fin de "evitar conflictos de intereses", añadió el comunicado.

El último fiscal especial fue Patrick Fitzgerald, nombrado para investigar el escape del nombre de un agente de la CIA. 

A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington.

Comey dirigía la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016 y los posible lazos del equipo de campaña de Trump y el Kremlin.
Fuente:Telemundo

Juez bloquea orden contra grupos proinmigrantes

Seattle.- Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles una decisión del Departamento de Justicia que, de acuerdo con activistas, obstaculizaría mucho del trabajo que realizan para ayudar a quienes enfrentan procesos de deportación.

El juez Richard Jones, de Seattle, emitió su decisión inmediatamente después de escuchar argumentos en una demanda entablada por el grupo sin fines de lucro Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para los Derechos del Inmigrante).

El Departamento de Justicia le envió una carta al grupo el mes pasado en la que le dijo que no podía dar cierto asesoramiento legal a inmigrantes a menos que asuma formalmente su defensa legal en la corte. La agrupación sostiene que no tiene los recursos para ello, ya que la representación formal puede requerir de investigación intensa del caso de un cliente además de mantenerse involucrado hasta su resolución.

La orden obligaría al grupo y a otras organizaciones similares a dejar de preparar mociones y otros documentos a nombre de inmigrantes que se representan a sí mismos en las audiencias, indicó la organización.

El juez estuvo de acuerdo en que la medida del Departamento de Justicia violaría los derechos constitucionales del Northwest Immigrant Rights Project a la libertad de expresión, de asociación y de petición al gobierno, y que la carta de cese y desista limitaría su trabajo, lo cual obligaría a muchos inmigrantes a quedarse sin asistencia legal, ya que las personas en procesos de deportación no tienen derecho a un abogado público, como sí lo tienen los acusados de delitos penales.

El juez prohibió asimismo que el Departamento de Justicia envíe esas cartas a otras organizaciones sin fines de lucro que hagan trabajos similares en el país.

Jorge Baron, director ejecutivo del grupo con sede en Seattle, dijo que sus abogados habían estado rechazando solicitudes de ayuda a entre tres y cuatro docenas de inmigrantes a la semana desde que recibieron la carta, y agregó que muchos de esos inmigrantes están detenidos.

"Estamos muy entusiasmados de poder volver a trabajar", dijo.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, perteneciente al Departamento de Justicia, citó una regla adoptada en el 2008 para erradicar la mala conducta profesional de los abogados y el llamado fraude de "notarios", en el que personas no autorizadas a ejercer la abogacía decían poder ayudar a los inmigrantes a obtener el estatus legal.

Victor Mercado Santana, abogado del departamento, le dijo al juez que la regla era un ejercicio legítimo de la autoridad del gobierno para regular a los abogados que comparecen en las cortes de inmigración con el propósito de sancionarlos en caso de que comentan infracciones.

Pero el juez resaltó que desde que la regla entró en vigor, el Northwest Immigrant Rights Project ha informado de su participación en toda petición que ha presentado a nombre de inmigrantes que carecen de representación legal, por lo que no sería difícil para las cortes vincular cualquier petición cuestionable éticamente con los abogados que la presentaron. De hecho, dijo Jones, era solamente gracias a que el grupo incluyó esas notas que el Departamento de Justicia supo a quién enviarle la carta.

"¿Es ése el efecto? ¿Están siendo penalizados por ser honestos?", preguntó el juez.

El magistrado cuestionó repetidas veces el objeto de aplicarle la regla a una organización sin fines de lucro y buena reputación que, como Mercado Santana reconoció, realiza labores importantes ante un retraso masivo de casos de inmigración.

Además, cuestionó el momento del envío de la carta de cese y desista: Después de seguir la misma práctica durante más de ocho años sin alguna impugnación, Northwest Immigrant Rights Project recibió la misiva en abril, justo después de interponer una demanda para bloquear las restricciones migratorias del presidente Donald Trump. El juez no hizo referencia directa a la demanda, pero resaltó que entre las numerosas organizaciones que realizan trabajo sin costo en aspectos de leyes migratorias, la carta había sido envidada "justo en ese momento y justo a esta agencia".

"La regulación ha estado presente por varios años", indicó. "¿Cuál es la prisa?"

Mercado Santana reiteró el deseo del gobierno de regular a los abogados en las cortes migratorias.

Al argumentar a nombre de Northwest Immigrant Rights Project, los abogados James Harlan Corning y Jaime Drozd Allen insistieron en que el presunto esfuerzo del gobierno para garantizar que las personas reciban asesoría ética en una corte migratoria, de hecho los llevaría con más frecuencia a los "notarios".

"A los inmigrantes se les privará de servicios legales y no tendrán a quién recurrir", dijo Corning. "Desde luego que lo ideal sería brindar una representación total a cada inmigrante en cada escenario... No vivimos en ese mundo?.

La postura del gobierno obligaría a las personas a una relación abogado-cliente que quizá no querían, lo que sería violatorio de la Constitución, y le quitaría al estado el poder de regular la relación entre un abogado y un cliente potencial, subrayaron Corning y Drozd.

La fiscalía general del estado y la Unión Americana de Libertades Civiles de Washington emitieron cartas de respaldo a la organización.
Fuente:AP

Exejecutivo de Odebrecht asegura constructora financió campañas políticas en R.Dominicana

Santo Domingo.- Un exejecutivo de Odebrecht reveló que la multinacional brasileña financió campañas electorales en la República Dominicana, aunque la declaración que se divulga sobre su testimonio no especifica cuáles fueron los procesos comiciales en los que se produjo dicho financiamiento.

Fernando Migliaccio, quien trabajó en el conocido Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, desde donde se distribuían y registraban todos los sobornos, dijo que el dinero para financiar campañas electorales en República Dominicana, así como en otros países que menciona, le fue entregado a Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, quien estuvo al servicio de las campañas electorales del presidente Danilo Medina.

Los otros países para los que Moura recibió recursos de Odebrech para financiar campañas políticas, son Angola, Panamá, Venezuela, El Salvador y Brasil, además de República Dominicana.

La declaración de Migliaccio, en las que afirma haber realizado pagos a Mónica Moura, está contenidas en un amplio documento de 190 páginas, que el exejecutivo de Odebrecht ofreció al Ministerio Público Federal, el año pasado.

Sin embargo, ha sido esta semana cuando el ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil y relator de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, hizo público el documento, el cual forma parte de un acuerdo de colaboración con Fernando Migliaccio.

El delator afirma que los pagos realizados a Moura fueron hechos “por fuera”, o sea que no se registraban ni se contabilizaban.

Dijo además, que dicho financiamiento se hacía con la anuencia y la probación de Marcelo Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht.

Migliaccio narra en su declaración que se encontró con Moura en la República Dominicana y ésta le proporcionó el número de una cuenta bancaria donde se debía depositar el dinero para financiar las campañas electorales aquí.

El ex ejecutivo de la constructora multinacional enfatizó que todos los temas que él trataba con Moura siempre eran relativos a la entrega de dinero.

Estas afirmaciones de Migliaccio entran en contradicción con lo declarado por Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes niegan rotundamente que a través de ellos Odebrecht financiara campañas políticas en la República Dominicana.

En otro orden, Migliaccio aseguró en su testimonio que el objetivo del Departamento de Operaciones Estructuradas era trabajar para que no "fueran descubiertas las cuentas utilizadas por Odebrecht para los pagos paralelos existentes".

Añadió que su colega en el departamento, Luiz Eduardo Soares, viajó "por lo menos tres veces" a Panamá para encontrarse con el entonces director general de Odebrecht en ese país, André Rabello, con el "interés de frenar que las autoridades panameñas cooperaran a pedido" de las autoridades brasileñas.
Fuente:ND

Oposición homenajea con encendido de velas a caídos en protestas en Venezuela

Caracas.- Miles de opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaron este miércoles un homenaje a las víctimas fatales de las protestas en ese país, en el que encendieron velas para ofrecer "luz" y oraciones durante dos horas y como símbolo de "conquista" de la noche.

En Caracas, los opositores se reunieron en dos puntos de la ciudad, uno en el este y otro en el oeste, desde donde dirigentes opositores dieron discursos alentando a las personas a perder el miedo y a mantener la presión en la calle a través de las protestas, a pesar de lo que consideran "represión" por parte de las autoridades.

Los asistentes también oraron y cantaron el himno nacional de Venezuela, así como algunas otras canciones típicas de ese país.

Desde el punto del este de la capital, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, instó a seguir luchando "cueste lo que cueste"

"El tiempo que corresponda, para lograr pacíficamente una solución electoral en el país. ¿Será un día, será una semana, será un mes? No sabemos cuánto es, pero hay que seguir adelante hasta lograr, sin retorno, la solución democrática", dijo Borges a los medios.

La concentración en "honor a los caídos" se replicó en otros estados, como los occidentales Táchira y Zulia, y en el céntrico Carabobo

En la víspera de esta forma de protesta de la oposición, el presidente Maduro criticó esta manifestación y la comparó con "la noche de las antorchas" de la Alemania nazi.

Sobre ese comentario, Santiago Acosta, un estudiante opositor que se encontraba en el punto de concentración del este de Caracas, dijo a Efe que lo dicho por Maduro "está fuera de contexto" ya que lo que ellos piden, afirmó, es "democracia".

El joven consideró "normal" sentir temor a manifestarse en las calles durante las noches, pero recalcó que la "valentía" deber ser superior para "exigir que haya democracia en Venezuela aún cuando haya inseguridad".

Entretanto, para el profesional de mercadeo de 49 años Francisco Acuña estas manifestaciones nocturnas servirán, además, para "recuperar los espacios" en el país.

"Donde hay gente usualmente no hay malandros (delincuentes), entonces no creo que vaya a pasar nada aquí", señaló.

La noche será un "nuevo escenario" para las manifestaciones opositoras, según dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

"Gloria al bravo pueblo. Se venció el miedo y conquistamos la noche. Nuevo escenario de resistencia", sentenció el opositor en su cuenta de Twitter.

Esta concentración forma parte de la agenda de protestas opositoras que desde hace mes y medio sacuden al país caribeño, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos dejando un saldo de 44 fallecidos, y cientos de heridos y detenidos. 
Fuente:EFE

Llegan a RD los papeles de Brasil sobre informaciones caso Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República recibió formalmente las informaciones y documentaciones que, sobre el caso de los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, los cuales fueron enviados por las autoridades de Brasil.

Así lo informó el Procurador, Jean Ailan Rodríguez, quien dijo que, sin embargo, todas esas informaciones, sin excepción, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales.

"En aras de la transparencia que merece la ciudadanía, en la medida en que la investigación de este caso y el cumplimiento del indispensable proceso legal lo permitan, todas esas informaciones, serán de conocimiento público cuando se depositen ante los tribunales", acotó Rodríguez.

Dijo que tan pronto llegó la información un equipo de técnicos, analistas fiscales y personal especializado del Ministerio Público, inició la traducción legal de estos cientos de archivos recibidos.

Manifestó que se inició su cotejo y verificación con los miles de datos recabados durante la investigación local y con otros detalles específicos suministrados por la empresa brasileña. 

Manifestó que muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política.

Indicó que esto confirma la información ofrecida por él el pasado 19 de abril, de que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de quiénes Odebrecht dice que recibieron pagos ilegales, así como también, testimonios, correos electrónicos, libros, registros y documentos afines. 

Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

La multinacional brasileña ya fue sancionada por tribunales en Estados Unidos, y sus ejecutivos, específicamente los señores Marcelo Odebrecht y Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, ya fueron procesados y condenados por la justicia de Brasil.
Fuente:Ramón Cruz Benzán

P.Rico: Independentista Oscar López en libertad tras 30 años preso

Puerto Rico.- El independentista puertorriqueño Óscar López, de 74 años, quedó hoy en libertad tras más de 30 años en la cárcel, de los que ha pasado poco más de tres meses bajo arresto domiciliario en San Juan.

López acudió al Tribunal Federal de la capital puertorriqueña donde se le retirará un aparato electrónico con el que controlaban sus movimientos y firmará la documentación precisa.

Entre los primeros en felicitarse por su liberación se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter le indicó que el “pueblo de bolívar y Chávez te abrazan con amor…y en batalla, por la unión y la independencia de nuestra américa. Viva Puerto Rico libre”.

López recibió el perdón del entonces presidente estadounidense Barack Obama, tras más de 30 años en la cárcel en Estados Unidos y se le permitió regresar a Puerto Rico para cumplir la última parte bajo confinamiento domiciliario.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que tras su paso por el tribunal, llevarán a López a “ver el mar”.

En sus primeras declaraciones a la nube de periodistas que se concentraban a las puertas del edificio, dijo que viene a su nueva vida en libertad a “luchar y trabajar”.

El líder nacionalista fue agasajado a su salida de la casa por un coro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en huelga desde hace seis semanas por los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la institución, y coreado a los gritos de “Libre, Oscar libre”.

En este sentido, en sus declaraciones a la prensa en la residencia de su hija animó a los estudiantes a continuar la lucha y “hacer todo lo posible para protegerla”.

“Necesitamos querer para poder (salir adelante de la crisis) -agregó- hay que defender la patria”.

“Somos un pueblo con amor en nuestros corazón, no creo en el sectarismo”, añadió.

López salió de la residencia de su hija acompañado de sus familiares más cercanos, equipo legal, amigos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

Por último, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, anunció que hará un referido a la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso para los gastos que ha autorizado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz para las actividades de homenaje con motivo de la liberación del exprisionero político, Oscar López Rivera. 
Fuente:EFE

Rusia: Putin sugiere entregar datos de conversación Trump-Lavrov

El presidente ruso, Vladimir Putin, desestimó el actual escándalo en torno al presidente Donald Trump por compartir información de inteligencia clasificada con funcionarios rusos como una “esquizofrenia política”.

Trump fue criticado anteriormente esta semana después que se reveló que él compartió información de inteligencia sensible con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Durante una conferencia de prensa con el visitante primer ministro italiano el miércoles, Putin dijo que él “no tenía otra explicación” sobre porqué Trump fue criticado que no sea “esquizofrenia política”.

Putin sugirió aun que Rusia comparta los documentos de las conversaciones de la semana pasada entre Trump y Lavrov con el Congreso de Estados Unidos, si la Casa Blanca lo aprueba.

El presidente ruso bromeó que reprendería a Lavrov por “no ha compartido esos secretos con nosotros”.

Entre tanto, funcionarios israelíes restaron importancia el miércoles a cualquier daño causado por la revelación del presidente Donald Trump de información clasificada a altos funcionarios rusos que según se indicó fue provista por Israel, y destacó la robusta cooperación en seguridad con Estados Unidos, días antes de que el presidente visite Israel.

A pesar de temores de que la filtración pudiera poner en peligro la inteligencia israelí con el grupo Estado Islámico, funcionarios destacaron que nada cambiará como resultado del extraordinario incumplimiento.

Israel aún no ha reconocido afirmaciones de funcionarios de Estados Unidos de que fue la fuente de información altamente clasificada sobre un complot del grupo Estado Islámico que Trump divulgó a diplomáticos rusos.
Fuente:Externa

Arrestos inmigrantes crecen casi un 40 % bajo el Gobierno de Trump

Washington.- Las medidas migratorias del presidente, Donald Trump, han permitido el arresto de 41.318 inmigrantes que viven o se sospecha que viven en el país de manera irregular, lo que refleja un aumento del 37,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los arrestos se produjeron durante cien días, concretamente entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos.

La agencia atribuye el incremento de arrestos directamente a las órdenes ejecutivas proclamadas por Trump para reforzar la seguridad fronteriza y acabar con las prioridades de deportación establecidas por el expresidente Barack Obama para enfocarse en la expulsión de criminales antes que en las familias.

“Estas estadísticas reflejan el compromiso de Trump para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de manera justa y uniforme”, dijo en un comunicado el director interino del ICE, Thomas Homan.

Cerca del 75 % de los arrestados durante esos cien días de este año son criminales, que han sido condenados por diversos crímenes, desde homicidio hasta abuso sexual pasando por delitos relacionados con el tráfico o posesión de drogas, según detalla el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Desde el 22 de enero, dos días después de que Trump tomara posesión de la Presidencia, la ratio de arrestos ha sido de 400 individuos al día.

Entre los detenidos figura el hondureño Jose Víctor Bonilla-Meléndez, uno de los “fugitivos más buscados” del ICE y que fue arrestado el 13 de abril en Denver (Colorado).

El ICE buscaba a Bonilla-Meléndez, de 48 años, por su extenso historial criminal que incluía desde acusaciones de agresión y violación hasta cargos por haber vuelto a entrar a Estados Unidos de manera irregular después de haber sido deportado en dos ocasiones.

“Todos los detenidos serán objeto del debido proceso que les otorga la ley. El ICE tomará medidas para deportar a los individuos para los que un juez federal de inmigración emita una orden final de expulsión”, aseguró Homan. 
Fuente:EFE

Ryan: Es “obvio” que se busca “dañar” a Trump con polémica del FBI

Ryan señala es “obvio” que se busca “dañar” a Trump con polémica del FBI
Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, indicó hoy que es “obvio” que hay gente que quiere “dañar” al presidente Donald Trump con la filtración de documentos del exdirector del FBI James Comey sobre las supuestas presiones del mandatario.

“Es obvio que hay gente ahí fuera que quiere dañar al presidente Trump”, aseguró Ryan en una breve comparecencia de prensa en el Capitolio al comentar las revelaciones del diario The New York Times sobre la solicitud de Trump a Comey de poner fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su ex asesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

Ryan adelantó que el Congreso convocará a Comey, cesado por Trump la pasada semana y quien lideraba la investigación del FBI para esclarecer los nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial de Trump, para explicar lo sucedido y afirmó que su intención es “centrarse en los hechos”.

“Estoy seguro de que vamos a querer escuchar a Comey”, subrayó.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes solicitó este martes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) todos los documentos que su exdirector Comey elaboró sobre sus conversaciones con el presidente Trump.

“Espero que pueda dejar pasar esto (…) Es un buen tipo”, dijo Trump a Comey, según el texto que publicó este marres el rotativo neoyorquino en referencia a la petición del presidente para cesara la investigación sobre Flynn.

Por su parte, la oposición demócrata ha recalcado la gravedad de estas acusaciones y ha exigido una investigación independiente sobre lo sucedido.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró este martes, tras conocerse las revelaciones, que “se está poniendo a prueba al país de un modo sin precedentes”.

El demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, dijo que “ya basta”, respecto a la cadena de acontecimientos que en los últimos días se han sucedido alrededor del asunto, y agregó que “hay que llegar al fondo de esto”.

Comey fue invitado a testificar de forma privada ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus hallazgos respecto a Rusia y las posibles razones de su despido, pero declinó la oferta alegando que solo lo haría de manera pública. 
Fuente:EFE

Detienen en Perú un abogado vinculado a sobornos de Odebrecht

Perú.- Un abogado fue detenido en Lima por presuntamente haber participado en los sobornos entregados en Perú por la empresa brasileña Odebrecht, en una operación de las autoridades judiciales que horas antes también llevó al arresto del exgobernador regional del Cuzco Jorge Acurio.

El abogado José Zaragozá Amiel fue apresado por agentes de la Policía Nacional (PNP) y la Fiscalía tras informarse que supuestamente actuó como intermediario en el pago de 3 millones a Acurio por la concesión de una autopista regional.

"La captura se realizó con apoyo de PNP en un operativo simultáneo, donde se allanaron seis inmuebles en Lima y cinco en Cuzco", detalló el Ministerio Público en un mensaje en la red social Twitter.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del político y del abogado durante 48 horas, según la información oficial.

Acurio fue arrestado en una operación que incluyó el allanamiento de varias viviendas en el Cuzco, entre ellas la de la madre del exfuncionario, donde supuestamente este tenía una oficina, según mostraron medios locales.

El exgobernador es acusado por la Fiscalía de haber recibido el soborno de Odebrecht para otorgarle la construcción de una autopista en el Cuzco por 297 millones de dólares (unos 90,5 millones de dólares), un monto que terminó incrementándose en 63 millones de soles (19,2 millones de dólares).

Acurio fue inhabilitado en diciembre del 2013 como presidente regional del Cuzco por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que un tribunal lo condenara a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la municipalidad provincial de Calca.

En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016). 
Fuente:EFE

Pro Consumidor publica sistema para revisar precios de medicamentos

Santo Domingo.- Pro Consumidor puso a disposición de los consumidores un sistema de monitoreo de precios de los medicamentos más demandados por los dominicanos, con el objetivo de contribuir a un mejor manejo de los gastos de bolsillo en salud.

El modelo, que en principio se actualizará cada mes, es un servicio en el portal de la instituciónwww.proconsumidor.gob.do que presenta una perspectiva comparada de 80 medicamentos en las principales cadenas de farmacias del país.

La directora de Pro Consumidor Anina Del Castillo explicó que para conformar la lista de medicamentos se tomaron en cuenta las enfermedades más comunes de los dominicanos, para lo cual la institución realizó levantamientos y estudios.  

“Siendo el reglón de los medicamentos uno de los elementos que más pesan en la canasta básica, brindar información que ayude a conseguirlos a mejores precios, significará un alivio para las familias dominicanas”, expresó Del Castillo.

Invitó a la ciudadanía a beneficiarse de esta información que recaban de manera minuciosa los técnicos de la entidad, que cuenta con un histórico de revisión de precios de medicamentos.

A través del portal de Internet de la institución, los consumidores podrán obtener la información de manera rápida y clara, las 24 horas del día y los siete días a la semana, subrayó la directora de Pro Consumidor.

“Con esta iniciativa no buscamos afectar a los comercios especializados; por el contrario, queremos propiciar una competencia sana entre las farmacias, porque en un mercado sin controles de precios oficiales, la información constituye un elemento fundamental para que el usuario tome una mejor decisión de compra, agregó la funcionaria.
Fuente:ND

Dos senadores republicanos moderados sugieren un fiscal especial

Dos republicanos moderados, uno de los cuales es un miembro de la comisión del Senado que investiga los vínculos de campaña de Trump a Rusia, plantearon la posibilidad de aprovechar un fiscal especial para continuar la investigación del FBI sobre el papel de Rusia en el 2016 elecciones presidenciales miércoles.

Senadora Susan Collins (R-Maine), un miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo a NPR que ella cree que el Vice Fiscal Rod J. Rosenstein debería hacer que determinationnow. El senador Lisa Murkowski (R-Alaska), dijo en un comunicado publicado en los medios de comunicación social que un fiscal especial o comisión independiente pueden ser necesarios para los legisladores, el FBI y la administración del presidente Trump “para restaurar la confianza del público.”

“Creo que hay suficientes acusaciones por ahí - lamentablemente muchos de ellos a partir de fuentes anónimas - que el Departamento de Justicia debe echar un vistazo a esto”, dijo Collins, que anteriormente no apoyó la idea de una investigación independiente.

Ambos senadores, sin embargo, rehuían haciéndose eco de la demanda más agresiva sus colegas demócratas de un fiscal especial y sólo parecen sugerir la posibilidad. Ambos también sostuvieron que las investigaciones del Congreso en curso sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones deben seguir adelante.

Collins dijo a NPR que tres preguntas deben ser respondidas para decidir si se justifica un fiscal especial.

“Uno, se va a haber una investigación criminal? En segundo lugar, ¿el Departamento de Justicia tiene un conflicto de intereses o existen otras circunstancias extraordinarias? En tercer lugar, es en el interés público?”, Dijo Collins.

Collins sugirió completando investigación más amplia de la comisión del Congreso en Rusia y la campaña Trump y luego tener el Comité de Inteligencia del Senado recomienda un abogado independiente para ser nombrado.

Cuando se le preguntó si ella quiere escuchar de Trump, Collins dijo que el presidente debería emitir una declaración “explicar mucho más a fondo sus acciones.”

Sin embargo, agregó, la persona clave que quiere saber de este momento es el ex director del FBI James Comey.

El senador Richard Burr (RN.C.) y el senador Mark Warner (D-Va), presidente y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, respectivamente, han llamado tanto para el aspecto de Comey ante el comité en las dos sesiones abiertas y cerradas.

Después de la cocción brusca de Comey, un coro de demócratas exigió que un fiscal especial hacerse cargo de la investigación Comey se dirigía. Pero la mayoría de los republicanos, que tienen el control de la Cámara y el Senado, no apoyan una investigación independiente , aunque muchos de ellos están descontentos con el despido abrupto de Comey.
Fuente:The Washington Post

Los legisladores exigen FBI, registros de la Casa Blanca a medida que crecen las controversias

Washington.- Los republicanos del Congreso están aumentando la presión sobre la administración para producir los registros relacionados con la última serie de controversias que involucran al presidente Donald Trump, en medio de marcar la confianza en la Casa Blanca y una sensación creciente de que el escándalo está superando la presidencia.

A medida la Casa Blanca trató de contener el daño a partir de dos grandes escándalos, los líderes de dos comités clave del Senado pidió al FBI por los documentos relacionados con el ex director James B. Comey, quien dirigía una investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 antes de Trump lo despidió la semana pasada.

Los presidentes republicanos y demócratas de mayor rango en los comités de inteligencia del Senado y Judicial pedido al FBI a entregar las notas de Comey sobre sus comunicaciones con la Casa Blanca y altos funcionarios del Departamento de Justicia relacionados con la investigación Rusia.

Los líderes del Comité Judicial también pidieron a la Casa Blanca para proporcionar cualquier registro de las interacciones entre los funcionarios Trump y Comey, incluyendo grabaciones de audio. En un guiño a fuerte deseo de los legisladores saber de la ex directora, los líderes del Comité de Inteligencia le preguntaron a declarar en las dos sesiones abiertas y cerradas.

Las solicitudes se produjo después de informes de prensa revelaron divulgación de material altamente clasificada a los funcionarios rusos y un presunto intento de cerrar una investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn de Trump. El jueves, el fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein informará al pleno del Senado sobre el despido de Comey.
Play Video 02:12

Esto es lo que sucedió después de la Post reveló divulgación de Trump a los rusos

La Casa Blanca defiende la divulgación de información clasificada a los funcionarios rusos del presidente Trump mientras que los demócratas exigen para ver las transcripciones de la reunión. 

El miércoles, algunos miembros de la GOP comenzaron a predecir que el partido va a reunirse detrás de algún tipo de órgano de investigación independiente para investigar las dos cuestiones.
Fuente:The Washington Post

Trump denuncia que medios le tratan peor que a “ningún político en historia”

Trump denuncia que medios le tratan peor que a “ningún político en historia”
Washington.- El presidente, Donald Trump, denunció que los medios de comunicación le están tratando peor que a “ningún político en la historia”, pero aseguró que está haciendo “lo correcto” y que seguirá trabajando a favor de “los hombres y mujeres olvidados” del país.

“Miren cómo me han tratado últimamente, especialmente por parte de los medios de comunicación. Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente”, dijo Trump en un discurso ante los cadetes de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos, en New London (Connecticut).

Trump se pronunció así en su primera comparecencia pública desde que el diario The New York Times revelara este martes que, en febrero pasado, el mandatario pidió al entonces director del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia de su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.
Fuente:EFE

Juez se reserva fallo del acuerdo entre MP y francés Christophe Naudin

Santo Domingo.- La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se reservó el fallo sobre el acuerdo subscrito por el Ministerio Público y el francés Christophe Naudin, acusado de participar en la fuga de dos pilotos narcotraficantes.

La jueza Kenya Romero fijó audiencia para el próximo jueves 25 de mayo, a los fines de dar lectura a su decisión sobre la homologación del acuerdo.

Como se recordara en el acuerdo, se establece que Naudin deberá cumplir una condena de 5 años de prisión, además del pago de una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y los artículos 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana.

También deberá ofrecer disculpas públicas a la nación dominicana por los hechos narrados en el acuerdo y por haber colaborado en la evasión de la Justicia y salida sin autorización judicial de los dos pilotos franceses.

De igual modo, tendrá que renunciar y desistir de cualquier acción presente, pasada o futura por responsabilidad civil en contra del Estado dominicano, los funcionarios actuantes, en especial, los ministerios de Relaciones Exteriores y Público y representantes del cuerpo diplomático de la República Dominicana en el exterior, así como de cualquier otro representante del Estado dominicano ante los tribunales de la República. 
Fuente:Jonan González

Tribunal condena a 30 años de prisión exmilitar asesinó expareja en Los Guandules

Santo Domingo.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión al ex primer teniente retirado del Ejército Juan Montero de la Rosa (a) Tingolo, hallado culpable de asesinar a su expareja Rocío Contreras Pérez y herir de bala a la señora Mercedes de Jesús Vásquez, el 23 de mayo del año 2014, en Los Guandules.

“La víctima iba de camino a su casa, en compañía de su hermana y la señora Mercedes, momento en que el acusado, con pistola en manos, marca Colt, calibre 45mm, las encañona, toma a la occisa por el brazo e intenta introducirla en un taxi que lo esperaba” narró la Fiscalía.

No obstante, al percatarse de la situación, el conductor del taxi se fue del lugar. Inmediatamente, el acusado intentó llevar a la hoy occisa por unos escalones y es cuando llegaron al lugar agentes policiales. ¨Al sentirse acorralado, procedió a realizar disparos a la víctima, siendo esta impactada por tres de ellos, causándole la muerte, también logró herir a la señora Mercedes de Jesús Vásquez en la pierna izquierda¨ detalla la acusación.

El tribunal, conformado por los jueces Gissell Méndez, Ingrid Fernández y Diana Moreno, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por las procuradoras fiscales litigantes Rosa Alba García y María Cristina Benítez.

La condena lograda por la Fiscalía contra Juan Montero de la Rosa (a) Tingolo, quien deberá cumplirla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, se emitió por franca violación a los artículos 295, 296, 297, 302 y 309 del Código Penal Dominicano.
Por La Redacción

Periodista Rafael Martínez denuncia hay nómina oculta en INTABACO

Santo Domingo.- Rafael Martínez, periodista y exdirector de Comunicaciones de Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), expresó este miércoles que cuenta con pruebas suficientes para comprobar que esa entidad supuestamente realizaban desembolsos mensuales por concepto de publicidad para el pago de programas televisivos inexistentes. 

Al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite vía web,por el portal de este periódico, el cual es conducido por los comunicadores, Dary Terrero, Elvin Castillo, María María López y Santiago Castillo, Martínez manifestó que cuando llegaba la solicitud de pago a nombre de Miguelina García, esposa del Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, así como también “La negra” esposa de Monchy Rodríguez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago, buscaban el mecanismos para sacar los cheques de 40 mil pesos que le obtenían cada una de las esposas, por publicidad de un programa que no existe en el canal 23.

Aseguró que el programa que lleva por nombre “Punto de Encuentro” en Tele Futuro canal 23, desapareció hace varios años del medio televisivo, sin embargo las facturas continúan llegando a Intabaco. 

Martínez acudió hacer una denuncia formal porque está en espera desde el 1 de octubre del 2016 que fue cancelado, aún no tiene respuesta de su liquidación y ha hecho todas las gestiones en las instituciones convenientes exigiendo los 285 mil pesos por prestaciones de laborales.
Fuente:Aranxa Martich

Liberan 43 pescadores RD retenidos en islas Turcas y Caicos por pesca furtiva

Santo Domingo.- Fueron liberados 43 pescadores dominicanos retenidos en las islas Turcas y Caicos acusados de pesca furtiva.

Los pescadores fueron defendidos por la abogada Glennda Clarke, quien demostró ante una corte que las acusaciones de las autoridades turcocaiqueñas eran injustas e infundadas.

El grupo fue interceptado hace un año y 12 días por un guardacosta de ese territorio británico en aguas abiertas del océano Atlántico.

Al menos 36 de los pescadores arribaron el martes al aeropuerto Gregorio Luperón, según Luis Felipe Heredia Terrero, presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata y quien informó que los 4 restantes llegarán la tarde de este miércoles.

Dijo que el capitán, el maquinista y el ayudante del maquinista permanecerán hasta el viernes en islas Turcas y Caicos, debido a que día se realizará la última audiencia para entregar el barco propiedad del empresario Regino Martínez.

Explicó que la liberación de los pescadores fue posible gracias a la mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y del gobernador provincial Iván Rivera.
Fuente:Externa

Agentes PN agreden periodista Ramón Cruz Benzán en la Procuraduría

Santo Domingo.- Efectivos policiales que resguardan los límites de la Procuraduría General de la República (PGR), agredieron la mañana de este miércoles al periodista Ramón Cruz Benzán del Listin Diario, cuando intentaba entrar a la sede del Poder Judicial.

El comunicador Cruz Benzán lleva más de 12 años cubriendo la fuente judicial y hoy daba cobertura la visita de los diputados de la oposición los cuales serían recibidos por una comisión del alto nivel de la Procuraduría General de la República
Fuente:Jonathan Trejo Ventura

RD ocupa el noveno puesto entre países LA con mayor cantidad de homicidios

Ginebra.- República Dominicana ocupa el noveno puesto entre los países de Latinoamérica con mayor cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A Dominicana (30,2) le anteceden Honduras, con 85,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de El Salvador (63,2), Venezuela (51,7), Colombia (48,8), Belice (37,2), Guatemala (36,2), Jamaica (35,2), Trinidad y Tobago (32,8) y Brasil (30,5).

Los datos fueron revelados este martes en rueda de prensa encabezada por Colin Mathers, coordinador de Análisis sobre Salud y Mortalidad en la OMS, quien informó que en las tasas de homicidios en América Latina son sustancialmente más elevadas que en otras regiones del mundo.

Explicó que un cuarto de los homicidios del mundo ocurren en América, a pesar de que sólo alberga el 10 % de la población mundial.

“En el extremo opuesto se encuentra la región del Pacífico occidental, que China representa en un 90 %, con una tasa de 1,7 homicidios por cada 100.000 habitantes”, indicó.

Dijo que “las razones de tal desequilibrio no están del todo claras, pero pueden tener que ver con considerables diferencias culturales, la disponibilidad de armas o el consumo de alcohol, que también influye fuertemente en mucha partes del mundo”.

Para los especialistas, una causa adicional de la elevada tasa de homicidios, que alcanza picos en varios países centroamericanos y del Caribe, puede estar relacionada con la estructura de edad de la población, ya que la violencia afecta predominantemente a los hombres jóvenes.

Cuatro de cada cinco víctimas de homicidios son hombres, según la recopilación anual de estadísticas sanitarias que presentó hoy la OMS.
Fuente:Externa

Diandino Peña: No guardo rencor en mi corazón

Santo Domingo.- El ex director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, expreso que no guarda rencor en su corazón y que el presidente Medina puede contar con èl donde quiera que lo necesite.

Peña estuvo a cargo de la OPRET desde su creación en el 2005 hasta su recién destitución, luego del escándalo que genero de la entrevista presentada en el programa El Informe con Alicia Ortega el pasado 8 del mes en curso donde fueron señaladas supuestas irregularidades en su ejercicio empresariales.

Manifestó que ha tenido que acoger medidas espirituales, como visitar la iglesia ya que la situación ha afectado su familia.

El ex funcionario habló en el acto de toma de posesión del nuevo director de la OPRET, Antonio Saleta García.
Fuente:Jonathan Trejo Ventura

Ministerio de la Juventud y Gobierno de Japón anuncian programa de intercambio cultural

Santo Domingo.-El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Gobierno de Japón, a través de su embajada en República Dominicana, anunciaron que 10 jóvenes dominicanos serán seleccionados para participar en el Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud, que busca promover el espíritu de cooperación internacional y fomentar la diversidad cultural. 

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa encabezada por la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y el embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, quienes explicaron que el programa está enfocado en la promoción de la amistad y el entendimiento mutuo entre la juventud japonesa y los jóvenes de las seis naciones incluidas en el mismo.

La iniciativa busca ampliar las perspectivas internacionales de la juventud, impulsar entre los participantes el espíritu de cooperación internacional, desarrollar los jóvenes que demuestren liderazgo en diversas áreas en una sociedad global, y facilitar las actividades de contribución social de la juventud.

La ministra Balcácer expresó que este acuerdo está alineado con las metas presidenciales del gobierno de Danilo Medina y forma parte del cumplimiento del Pacto Iberoamericano de Juventud.

Además de República Dominicana, forman parte del programa jóvenes de la República de Estonia, República de la Unión de Myanmar, República de Chile, República de Irlanda y del Reino Hachemita de Jordania.

Por su parte, el embajador Makiuchi se mostró complacido al ver la gran cantidad de jóvenes dominicanos que todos los años aplican para este Programa de Intercambio, destacando el desempeño de las anteriores delegaciones dominicanas por su gran talento, originalidad y rica experiencia que muchos de ellos poseen, así como su destreza en los debates y presentaciones que se realizan con los jóvenes participantes, tanto del Japón como de los demás países invitados.

La visita de los jóvenes a Japón se desarrollará desde el 26 de septiembre al 11 de octubre de este 2017. Los seleccionados participarán en la Conferencia Internacional del intercambio de la Juventud, visitarán las instituciones afines de acuerdo al tema de discusión seleccionado, así como las ciudades de Tottori y Kochi. También, tendrán sesiones de discusión con los jóvenes japoneses.

Por décima quinta ocasión, República Dominicana es escogida para participar en el programa de intercambio cultural.

Los jóvenes que deseen formar parte de la delegación dominicana deben cumplir con los siguientes requerimientos: tener entre 18 y 30 años de edad, estar involucrados en actividades juveniles, tener dominio de idioma inglés, poseer espíritu cooperativo y la capacidad de realizar con disciplina todas las actividades del Programa, y tener la visa americana vigente. Para participar, tienen hasta el miércoles 21 de junio para depositar en la sede del Ministerio de la Juventud los siguientes documentos:

1) Formulario de Aplicación llenado en inglés y con una foto de frente, de 5 cm x 4 .5 cm. (Puede ser descargado de las redes de la Embajada, del Ministerio de la Juventud o de ADOINDEX); 2) currículum vitae en inglés; 3) fotocopia de la visa americana vigente; y una composición en inglés escrita a computadora en una hoja de 8 1/2 x 11 (mínimo, 500 palabras), sobre la motivación para concursar.
Fuente:ND

ANJE presenta al procurador y SCJ estudio sobre inseguridad

Santo Domingo.- Tras la publicación de su estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios” en marzo del presente año, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), inició una ronda de visitas para compartir los hallazgos más relevantes sobre cómo la inseguridad ciudadana afecta en términos económicos y en el buen desenvolvimiento de las empresas.

Una representación de la Junta Directiva del gremio empresarial visitó al Procurador General de la República el doctor Jean Alain Rodríguez, y al Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia el Magistrado Mariano Germán, el pasado lunes y martes, respectivamente. Durante ambos encuentros, manifestaron su preocupación respecto al impacto que ejerce la inseguridad principalmente sobre las MIPYMES, siendo las más afectadas según el estudio en términos económicos, pues solo el gasto en prevención y mantenimiento del servicio de seguridad puede representar hasta un 3% de sus ventas anuales, pudiendo alcanzar un 6% en caso de ser víctimas de un delito.

Estos y otros encuentros con actores responsables del correcto funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, se realizarán con el propósito de captar propuestas de profundización del proyecto a fin de identificar acciones puntuales y propuestas de solución de cara al fenómeno de la inseguridad. De igual manera, la Asociación solicitó espacio para presentar estos resultados a los diferentes actores que componen el Consejo Superior Policial, aún pendientes de confirmación, dentro de los que se incluyen al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional.

El estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios fue realizado con el apoyo de FINJUS y el auspicio de la USAID.
Fuente:ND