viernes, 10 de marzo de 2017

ONU: El mundo enfrenta mayor crisis humanitaria desde 1945

Naciones Unidas.- El mundo enfrenta su peor crisis humanitaria desde que la ONU se fundó en 1945, ya que más de 20 millones de personas viven amenazadas por el hambre en cuatro países, advirtió el viernes el director de asuntos humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien.

"Sin esfuerzos globales colectivos y coordinados, la gente simplemente se morirá de hambre", dijo O'Brien, y "muchos más sufrirán y morirán de enfermedades".

Exhortó a que se realice una inyección inmediata de fondos para Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria, y se permita el ingreso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria con el fin de "evitar una catástrofe".

"Para ser precisos", dijo O'Brien, "necesitamos 4.400 millones de dólares para julio".

Si no hay una inyección grande de dinero, señaló, los niños sufrirán un retraso en su crecimiento debido a una intensa desnutrición y no podrán acudir a la escuela; los avances en el desarrollo económico se revertirán y "se perderán las formas de sustento, el futuro y la esperanza".

La ONU y las organizaciones alimentarias consideran que hay hambruna cuando más del 30% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda y la tasa de mortalidad es de dos o más fallecimientos por cada 10.000 personas todos los días, entre otros criterios de evaluación.

"Al principio del año ya enfrentábamos la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas", afirmó O'Brien. "Ahora, más de 20 millones de personas en cuatro países enfrentan inanición y hambruna".

El funcionario dijo que la crisis humanitaria más apremiante está en Yemen, donde dos terceras partes de la población —18,8 millones de personas— necesitan ayuda, y más de siete millones de individuos tienen hambre y no saben de dónde vendrá su próxima comida.

"Son tres millones de personas más que en enero", afirmó.
Fuente:AP

Trump invita al presidente palestino Mahmud Abbas a visitar la Casa Blanca

Trump invita al presidente palestino Mahmud Abbas a visitar la Casa Blanca
España.- El presidente de Estados Unidos Donald Trum, invitó este viernes al presidente palestino Mahmud Abás a visitar la Casa Blanca en una conversación telefónica que ha mantenido con él esta tarde, ha informado el portavoz del líder palestino Nabil Abu Rudaina.

“El presidente Trump invitó al presidente Abás a visitar la Casa Blanca muy pronto”, ha dicho Abu Rudaineh después de la conversación, que tuvo lugar a las 19.00 hora local (18.00 hora española).

Se trata de la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Trump ocupa la Casa Blanca.

El apoyo de Trump a Israel
El presidente palestino ha sido invitado “para discutir las formas de reanudar el proceso político, haciendo hincapié en su compromiso con un proceso de paz que conduzca a una verdadera paz entre israelíes y palestinos”, según un comunicado oficial difundido por la agencia Wafa.

El portavoz palestino ya había matizado antes de la conversación que Abás le expresaría a Trump su voluntad “de trabajar con él” para lograr la paz en la región.

Trump llegó a la Casa Blanca con una tácita postura de apoyo a Israel y con la idea de que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante la creación de dos estados no tiene por qué ser la única para resolver ese problema, lo que ha generado dudas y desconcierto en Ramala.

El problema de los asentamientos
Según fuentes palestinas mencionadas por Reuters, Abás expresará su preocupación sobre el la política de asentamientos de colonos impulsada por Israel.

La primera toma de contacto entre el nuevo Gobierno de Estados Unidos y el ejecutivo de Abás se produjo hace aproximadamente un mes cuando el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó la ciudad cisjordana de Ramala.

La conversación telefónica entre Trump y Abás sigue también a las quejas de algunos dirigentes palestinos de que la nueva administración estadounidense no hace lo suficiente para entablar contacto con ellos.
Fuente:externa

Directora ProCompetencia entrega a Cámara Diputados informe de gestión

Directora ProCompetencia entrega a Cámara Diputados informe de gestión
Santo Domingo, República Dominicana.- La directora de ProCompetencia, Yolanda Martínez, acudió este viernes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entregar un informe pormenorizado sobre la licitación que favorece a una empresa vinculada a su compañero sentimental.

Martínez reiteró la transparencia con que, según dijo, se ha desempeñado al frente de la institución que dirige.

Dijo por ello acudió a la comisión para que sea este organismo y las instituciones visitadas por ella, quienes decidan sobre este caso.

“Defiendo mi transparencia, justamente señores los que tienen que hablar son las instituciones que nosotros hemos apoderado. Yo fui a Compras y Contrataciones que tiene todo el expediente, incluyendo algunas cosas que se dan como primicia están ahí todas”, dijo.

“Fui a la Comisión de Hacienda para que me recibieran y ustedes saben que me están recibiendo para yo explicarle cómo es que se ha gastado cada centavo y si me quieren preguntar de ese caso también, le mandé una carta al Pepca, con copia al Procurador para ponerme a su disposición, de manera que no tengo ningún problema “, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la comisión, Ramón Cabrera, explicó que fue la misma Martínez quien solicitó entregar el informe que le permita a los legisladores ver y evaluar su trayectoria frente a ProCompetencia.

“Nosotros no hemos requerido de su presencia, si no que ella misma hizo la solicitud”, dijo.

Dijo que los miembros de la comisión estudiarán el informe y luego erá presentado al pleno de la Cámara de Diputados, para que decida el curso de los resultados que arrojen estas informaciones.

El informe fue entregado un día después de que la Cámara de Cuentas anunciara que investirá días después de que se denunciara que la presidenta de ProCompetencia asignó el rediseño de la imagen de la entidad a una empresa vinculada a su pareja sentimental.
Fuente:Externa

Las cifras de Trump: Fuerte mercado laboral en su primer mes

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó una décima y quedó en el 4.7 % en febrero, el primer mes completo del Gobierno del presidente Donald Trump y en el que la economía añadió 235,000 nuevos empleos, por encima de las expectativas, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Con estos datos sobre la mesa, todo apunta a que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, decidirá en su reunión de política monetaria de la próxima semana subir de nuevo los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0.50 % y el 0.75 %.

Los 235,000 nuevos empleos de febrero superaron los pronósticos, que anticipaban una cifra de entre 200,000 y 220,000, y además el Gobierno revisó al alza las contrataciones de enero desde el cálculo inicial de 227,000 a 238,000.

Así, el promedio mensual de creación de empleo desde diciembre pasado ha sido de 209,000.

El sector de la construcción tuvo sólidas ganancias en febrero y sumó 58,000 empleos, el mejor dato desde marzo de 2007, mientras que el manufacturero añadió 28,000, la cifra más alta en tres años.

También se registraron alzas en los sectores del cuidado de salud (27,000) y de extracción minera (8,000), pero hubo pérdida de empleos (-26,000) en el comercio minorista, de acuerdo con el informe del Gobierno.

La fortaleza del mercado laboral en febrero, el primer mes completo de Donald Trump como presidente de EEUU, coincide con el alza del optimismo sobre la economía del país que ha seguido a la victoria del magnate en las elecciones del pasado noviembre.

Trump se ha fijado la meta de generar un total de 25 millones de nuevos empleos durante la próxima década.

Desde su cuenta personal de Twitter y poco después de la publicación del informe sobre la situación del mercado laboral, Trump retuiteó un mensaje del medio conservador Drudge Report con la cifra de nuevos empleos de febrero, 235,000, y la frase "GRANDE DE NUEVO", en alusión al lema de campaña del magnate.

El informe del Departamento de Trabajo detalló, por otro lado, que el salario promedio por hora se incrementó en 6 centavos (un 0.2 %) con respecto de enero y quedó en 26.09 dólares, y comparado con febrero de 2016 ha crecido un 2.8 %.

En cuanto a la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, se elevó del 62.9 % al 63 %, la más alta desde marzo pasado.

Los desempleados de larga duración, que son los que llevan más de 27 semanas sin trabajar, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 1.8 millones.

La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y algunos de los principales miembros del banco central ya anticiparon una posible nueva subida en los tipos de interés en la reunión del 14 y 15 de marzo, y con los buenos datos de empleo en febrero las probabilidades de que eso ocurra han crecido.

"En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste monetario sería probablemente apropiado", dijo Yellen en una conferencia el viernes pasado en el Club de Ejecutivos de Chicago.

Además, Yellen reconoció que a lo largo de este año se llevarán a cabo varias rondas de ajuste monetario, por ahora pronosticadas en al menos tres.

En una reacción inmediata a la difusión de los datos sobre la creación de empleo en febrero en Estados Unidos, Wall Street abrió este viernes al alza y con una subida del 0.32 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.
Fuente:EFE

Apresan hombre regresaba de RD con Pantalones de cocaína

Nueva York.- Un hombre que regresaba a Nueva York desde la República Dominicana fue arrestado después de que las autoridades aduaneras descubrieran unas 10 libras de cocaína escondida en sus pantalones.

Las autoridades indicaron que la droga fue hallada cuando el sospechoso aterrizó en el aeropuerto internacional John F. Kennedy la semana pasada.

El hombre, quien es ciudadano estadounidense, "se estaba saliendo de sus pantalones" cuando pasó por la aduana de Queens, dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection) este viernes. Los agentes dijeron que el hombre parecía nervioso y que sus pantalones parecían ser extremadamente ajustados.

El sospechoso fue llevado a una sala privada de búsqueda, donde los investigadores encontraron paquetes de la droga pegados alrededor de sus dos piernas, dijo el portavoz. Una foto tomada de la parte inferior del cuerpo del hombre muestra sus muslos y piernas cubiertas en lo que parecen moldes.

Una prueba del polvo blanco confirmó que era de hecho cocaína, pesando 10 libras, con un valor estimado en más de $164,000.

El hombre enfrenta cargos de contrabando federal de narcóticos y será procesado por la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Tribunal de Distrito del Este de Nueva York.
Fuente:Telemundo

Abogada: ICE libera dreamer argentina detenida el 1 de marzo

Daniela Vargas, la dreamer argentina que fue detenida por agentes de inmigración el 1 de marzo luego de ofrecer una conferencia de prensa sobre las deportaciones de su familia, fue liberada este viernes del centro de detención donde se encuentra, según informó su abogada Abby Peterson a NBC News. 

La muchacha de 22 años salió bajo una orden de supervisión del centro migratorio LaSalle Detention Center, en Jena, Louisiana.

“Esperamos que Daniela vuelva a reencontrarse con sus amigos y su comunidad en Mississippi”, dijo su abogada en un comunicado. “Mantenemos nuestro compromiso a proteger los derechos de todas las personas en EEUU, sin importar su estatus migratorio.

Vargas, nacida en Córdoba y que vive en EEUU desde los 7 años fue arrestada tras hablar durante un evento en Jackson, Mississippi.

La detención ocurrió cuando le obligaron a un amigo de la muchacha a detener su vehículo en una autopista cercana después que la joven dejó una coalición de miembros del clero, abogados de derechos civiles y defensores de inmigrantes en el Ayuntamiento de Jackson, de acuerdo con uno de los abogados, Nathan Elmore.

El 15 de febrero, su padre y su hermano fueron detenidos por agentes de ICE en su residencia en ese estado.

De acuerdo a la abogada de Vargas, el estatus legal de Vargas bajo DACA expiró en noviembre del año pasado y la joven volvió a aplicar en febrero, antes de que sus familiares fueran arrestados.

Una amiga de la muchacha le dijo a CNN que Vargas tuvo un lapso de casi dos meses antes de reaplicar debido a que no tenía dinero para renovar ese permiso.

En la página web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, se recomienda renovar el permiso de DACA entre 150 y 120 días antes de que expire el permiso.
Fuente:Telemundo

Mexicano indocumentado recibe amparo para quedarse en EEUU

Nueva Jersey.- Un mexicano que llegó a Estados Unidos sin documentos migratorios hace más de 25 años recibió el viernes una extensión de 60 días de permanencia, después de que el arzobispo de Newark, miembros del clero y un senador marcharan en apoyo del migrante que enfrentaba la posibilidad de ser deportado.

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y líder de la mayor arquidiócesis del estado y el senador demócrata Bob Menéndez fueron algunos de los que marcharon en apoyo a Catalino Guerrero, de 59 años.

Guerrero "da un rostro" a lo que muchas veces es tratado como "estadísticas o demonios", dijo Tobin.

Menéndez espera que el caso de Guerrero y otros similares apresuren una reforma migratoria.

"Espero que el presidente Trump esté viendo porque Catalino Guerrero no es un 'bad hombre''', agregó el legislador, en referencia a las personas que según el mandatario deben ser deportados. "Él es un hombre bueno y decente".

Los organizadores dicen que Guerrero llegó a Estados Unidos sin documentos migratorios en 1991 y ha trabajado desde entonces, es dueño de su casa y no tiene antecedentes delictivos. El abuelo de cuatro nietos solicitó permiso de trabajo hace varios años, pero llenó mal el formulario, dicen.

Las autoridades de inmigración citaron a Guerrero el mes pasado y le dijeron que se preparara para entregar su pasaporte el 10 de marzo. El viernes solicitó permiso para quedarse un año, pero le fue negado.

Un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un mensaje electrónico el jueves que Guerrero, "un ciudadano mexicano presente ilegalmente, recibió en 2009 la orden de un juez de inmigración para salir de Estados Unidos". Guerrero sigue en libertad y debe reportarse periódicamente ante el ICE como condición de su libertad".

Tobin ha criticado la política migratoria del presidente Donald Trump. El mes pasado dijo que la orden ejecutiva para prohibir temporalmente el ingreso al país de inmigrantes de siete países musulmanes era "descabellada" y "manipulaba los miedos irracionales de la gente".

El arzobispo dijo que los legisladores deben concentrarse en reformar las leyes de inmigración en lugar de hacer deportaciones a gran escala.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha emitido varias críticas a las restricciones de Trump contra refugiados y migrantes. A través de grupos católicos de ayuda y otros programas, los obispos estadounidenses proveen apoyo para migrantes en todo el país.

Otros grupos de fe se están movilizando a sus congregaciones para combatir las políticas de Trump, incluso una red de protestantes y ortodoxos que trabajan con el grupo de ayuda Church World Service.
Fuente:AP

FIFA advierte a EEUU: permitir ingreso de todos para mundial

Londres.- El presidente de la FIFA Gianni Infantino le advirtió el jueves al gobierno estadounidense que para poder postularse como anfitrión del Mundial de 2026, debe permitir la entrada irrestricta a jugadores, funcionarios y espectadores.

La advertencia surge tras un nuevo decreto del presidente Donald Trump que suspende el otorgamiento de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.

Aunque faltan nueve años para ese evento, la FIFA estima que las postulaciones empezarán el año entrante y que la decisión se tomará en el 2020.

"Obviamente, al igual que cualquier otro evento de la FIFA, todo equipo -- incluyendo los partidarios y los funcionarios de ese equipo -- que se clasifique para un Mundial, tiene que tener acceso al país anfitrión, de lo contrario no hay Mundial", expresó Infantino.

Agregó: "Los requisitos son claros, y cada país podrá tomar su propia decisión si quiere postularse o no, en base a esos requisitos. Eso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un criterio general en el deporte".

Infantino, sin embargo, evitó criticar directamente las políticas del presidente Trump.

"El señor Trump es el presidente de los Estados Unidos de América, y en ese sentido, por supuesto, le tengo el mayor respeto a su cargo", dijo Infantino tras una serie de reuniones de la FIFA en Londres. "Él es el responsable, junto con su equipo de gobierno, de tomar las decisiones que sean las mejores para su país. Es por eso que fue elegido".

La FIFA recientemente tuvo que lidiar con un problema derivado de la decisión de un país de restringir el otorgamiento de visas para poder asistir a un evento de la organización. El Congreso de la FIFA en mayo ha sido trasladado de Kuala Lumpur a Bahréin, ya que Malasia se retractó de su oferta de ser anfitrión debido a la negativa de dar visas a algunos delegados, entre ellos de Israel.

"Obviamente en el mundo hay muchos países que aplican prohibiciones de otorgamiento de visas o de viajes", dijo Infantino.

Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar una postulación junto con México y Canadá. Un posible obstáculo a esa iniciativa es el empeño de Trump de construir una muralla en la frontera con México y obligar a México a pagar por ella, lo que ha causado tensiones entre los dos países vecinos.
Fuente:AP

Siete muertos tras estrellarse un helicóptero en Turquía

Estambul.- Un helicóptero cayó en las afueras de Estambul, aparentemente después de chocar con una torre de televisión en medio de una niebla densa, según informes de prensa. El alcalde dijo que murieron las siete personas a bordo.

El helicóptero Sikjorsky S-76, propiedad del grupo empresarial Eczacibasi, llevaba a bordo a un directivo de la empresa, sus cuatro huéspedes rusos y los dos pilotos.

La aeronave se estrelló en el distrito de Buyukcekmece tras despegar del aeropuerto de Ataturk, en Estambul, explicó el gobernador Vasip Sahin.

Las autoridades hallaron inicialmente cinco cadáveres, pero el alcalde Kadir Topbas dijo luego que murieron las siete personas a bordo.

La red de TV turca DGH mostró espesos nubarrones de humo negro que se alzaban del lugar y había escombros en llamas sobre la autopista.

El video de la cámara de seguridad de una gasolinera mostró al helicóptero precipitándose a tierra detrás de una colina y luego una bola de fuego que se alzaba hacia el cielo y se convertía rápidamente en una nube negra.

La agencia noticiosa DHA dijo que el rotor del helicóptero rompió el parabrisas y hundió el techo de un vehículo. El conductor resultó ileso, pero conmocionado, dijo la agencia.
Fuente:AP

Papa Francisco se abre a la opción de que hombres mayores casados puedan ser sacerdotes

Imagen de archivo del Papa Francisco rodeado de sacerdotes durante su audiencia semanal en la plaza San Pedro en el Vaticano
Berlín.- El Papa Francisco dijo que está dispuesto a considerar que hombres mayores casados se ordenen como sacerdotes en comunidades aisladas, pero descartó que el celibato se vuelva opcional como una forma de incrementar el número de clérigos.

La escasez de sacerdotes impulsó pedidos de algunos sectores progresistas de poner fin a la antigua tradición del celibato para los curas de la Iglesia Católica.

Una medida de este estilo representaría un cambio revolucionario para la Iglesia y enfrentaría una gran resistencia, pero los reformistas han sugerido que el Vaticano podría ordenar "viri probati", una expresión en latín que se refiere a hombres de carácter probado, que tienden a ser mayores y con hijos ya crecidos si están casados.

En una entrevista con el periódico alemán Die Zeit, el Papa dijo que esta opción podría ser considerada.

"Debemos pensar si el viri probati es una posibilidad. Luego debemos determinar cuáles tareas podrían realizar, por ejemplo, en áreas remotas", dijo, según fue citado por la publicación.

Sin embargo, descartó abrir el sacerdocio en general a hombres casados o flexibilizar el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato entre sacerdotes.

"El celibato voluntario es frecuentemente discutido en este contexto, especialmente en lugares donde hay escasez de clérigos. Pero el celibato voluntario no es una solución", sostuvo.
Fuente:AP

Emiratos: detienen pareja por tener sexo sin estar casados

Johanesburgo.- Un sudafricano y su prometida ucraniana, que está embarazada, no enfrentarán cargos en los Emiratos Árabes Unidos por tener relaciones sexuales sin estar casados, reportó el viernes un diario sudafricano.

Los cargos contra Emlyn Culverwell y su prometida Iryna Nohai fueron retirados en Abu Dabi, dijo The Herald. La madre de Cuverwell, Linda, le dijo al periódico que su hijo la llamó para decirle que él y Nohai, que quedaron el miércoles en libertad bajo fianza, no serían enjuiciados.

"Emlyn estaba feliz y aliviado de ver a Iryna" tras su excarcelación, dijo Linda Culverwell.

La pareja fue arrestada el 29 de enero luego que Nohai buscó tratamiento por cólicos estomacales y un médico les informó a las autoridades que ella estaba embarazada, dijo la prensa sudafricana.

La implementación de las leyes de moralidad en los Emiratos respecto a las relaciones sexuales y el alcohol es inusual. Los arrestos tienden a seguir reportes oficiales a la policía, ya sea por parte de miembros del público o involuntariamente por los propios arrestados.
Fuente:AP

Trump quiere tener relación con Merkel y pedirle consejo sobre Putin

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, usará su reunión de la semana próxima con la canciller alemana, Angela Merkel, para establecer una relación "personal" con ella y pedirle consejo sobre su experiencia en el trato con el mandatario ruso, Vladímir Putin, según adelantó hoy la Casa Blanca.

En una conferencia telefónica con periodistas, tres altos funcionarios estadounidenses explicaron bajo anonimato los objetivos y la agenda de Trump de cara a su reunión con Merkel, a quien recibirá en la Casa Blanca el próximo martes.

La interacción del Gobierno de Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, con el alemán ha sido "frecuente y robusta", y el presidente "está deseando" recibir a la canciller, a quien transmitirá "su aprecio por la profunda amistad" entre los dos países, comentó un alto funcionario.

A continuación, detalló que el objetivo de la reunión, que el Gobierno estadounidense espera que sea "positiva y cordial", es "construir una relación personal" entre Trump y Merkel que les permita trabajar juntos de ahora en adelante.

Trump está "muy impresionado con el liderazgo de Merkel", anotó uno de los funcionarios.

Entre otras cosas, Trump está "muy interesado" en que Merkel le hable de su experiencia en el trato con Putin y de "cómo es lidiar con los rusos", según el funcionario.

Además, Trump quiere conocer el punto de vista de la canciller alemana sobre el papel que puede jugar EE.UU. en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania y en la aplicación de los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015.

Por otro lado, sobre la exigencia de EE.UU. de que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumenten su gasto en defensa al 2 % de su producto interior bruto (PIB), el funcionario subrayó las señales positivas que ha mostrado Alemania y que Trump espera conocer el "plan concreto" de Merkel al respecto.

Al igual que EE.UU., como "una de las mayores economías" de la OTAN, Alemania "debería dar ejemplo" con un incremento de sus contribuciones, agregó la fuente.

En su discurso ante el Congreso del pasado 28 de febrero, Trump expresó su "firme apoyo" a la OTAN, una organización a la que calificó de "obsoleta" durante su campaña electoral, pero reiteró la petición a los Estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" e invertir más en Defensa.

Con respecto a la continuación de la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., uno de los funcionarios aclaró que el Gobierno de Trump todavía no ha tomado una decisión.

Los altos funcionarios no quisieron responder a las preguntas sobre cómo pueden afectar a esa relación personal que Trump quiere tener con Merkel las duras críticas que hizo el magnate en campaña a la política de acogida de refugiados de la canciller alemana.

Por su parte, Merkel ha rechazado el veto migratorio ordenado por Trump, que prohíbe temporalmente la entrada a EE.UU. de todos los refugiados y de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana con historial terrorista.

Además de sobre los temas mencionados, se espera que Trump y Merkel dialoguen también en el Despacho Oval de seguridad cibernética y, al término de la reunión, prevén ofrecer una rueda de prensa conjunta.
Fuente:ND

Periodista palestino preso abandona huelga de hambre tras acuerdo

Jerusalén.- El periodista palestino Muhamad al Qiq, preso en Israel por participar en una protesta en Cisjordania, abandonó hoy la huelga de hambre que comenzó el pasado 6 de febrero tras llegar a un acuerdo con este país por el que será liberado a mediados de abril.

El Club de Presos Palestinos informó hoy de que no tenía una fecha exacta para su liberación, según la agencia local palestina Maan.

El periodista fue detenido a mediados de enero después de participar en una protesta en el distrito de Belén para exigir la devolución e cadáveres de atacantes y presuntos atacantes palestinos en poder de Israel.

Desde entonces está bajo "detención administrativa", una polémica condición legal por la que el detenido ni es liberado ni es llevado a juicio, y que es motivo de condenas por la comunidad internacional y grupos de derechos humanos.

El 6 de febrero se declaró en huelga de hambre para exigir su liberación, y el pasado miércoles, tras perder doce kilos, fue trasladado a un centro médico en Israel.

Natural de la ciudad de Dura, en el distrito cisjordano de Hebrón pero residente en Ramala, Al Qiq ya había protagonizado otra huelga de hambre el año pasado, cuando estuvo también bajo arresto administrativo por instigación a la violencia a través de los medios de comunicación, en la ola de ataques que comenzó en octubre de 2015.

Al Qiq solía participar y comparecer en los medios alineados con el movimiento islamista Hamás y criticar abiertamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) porque sus fuerzas de seguridad arrestaban a activistas islamistas para tratar de frenar la ola de violencia.

Según publicó entonces el diario israelí Haaretz, fue detenido por el servicio de inteligencia interior de Israel (Shabak) por su presunta relación con actividades terroristas relacionadas con Hamás, aunque Israel nunca presentó cargos contra él.

Según la organización de derechos humanos Adameer en enero pasado había en prisiones israelíes unos 6.500 palestinos, de los que 536 estaban en arresto administrativo.
Fuente:ND

Solís visitará EEUU por cooperación en seguridad y panel de mujer en la ONU

San Josè.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, efectuará una visita de trabajo a Estados Unidos del 13 al 17 de marzo, en la que se reunirá con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y para acudir a la ONU, en Nueva York, a un panel sobre la mujer.

Una portavoz de Casa Presidencial confirmó hoy que la reunión con Pence está programada para el viernes 17 de marzo en la Casa Blanca y que Solís también se entrevistará con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

"El objetivo de esta visita de trabajo es dar seguimiento y fortalecer la cooperación histórica que le fue otorgada a Costa Rica el año pasado para mejorar aún más la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al tiempo que aumentamos los programas de prevención en las comunidades", dijo Solís en un video divulgado en sus redes sociales.

El año pasado Estados Unidos oficializó la cooperación para Costa Rica en seguridad, la cual incluye embarcaciones, aeronaves, equipos especializados, capacitaciones, infraestructuras como un muelle y una estación de guardacostas, entre otras cosas.

"Ratificaremos los tradicionales vínculos de apoyo recíproco entre ambos países y profundizaremos los compromisos ya existentes en materia de seguridad y desarrollo económico", expresó el presidente costarricense.

Solís dijo que en su estadía en Washington, del 15 al 17 de marzo, también se reunirá con los miembros del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y sostendrá encuentros bilaterales con senadores, organizaciones no gubernamentales y miembros de la academia.

En las actividades en Washington, Solís estará acompañado por el canciller, Manuel González, y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

La Casa Presidencial aún no ha hecho oficial la agenda detallada de todas las actividades de Solís en Estados Unidos.

El 13 y 14 de marzo, el mandatario costarricense asistirá a la ONU en Nueva York a las actividades del Panel de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres, donde rendirá un informe.

"Costa Rica ha liderado un proceso para mejoras las condiciones y fortalecer las políticas y las buenas prácticas que gobiernos, empresas y sectores productivos deben implementar para la inclusión efectiva de las mujeres en el mercado laboral", explicó Solís, quien ejerce como copresidente del Panel.

El informe de Solís contendrá recomendaciones sobre cómo mejorar los resultados económicos de las mujeres en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo el liderazgo de las mujeres en el impulso del crecimiento económico y estimulando la voluntad política.

Las actividades del Panel de Alto Nivel se enmarcan dentro de la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, que se celebrará en Nueva York del 13 al 24 de marzo, cuyo tema principal será "El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo de trabajo".

En esta sesión, Costa Rica estará representada por la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza; el embajador alterno ante la ONU, Rolando Castro, y la coordinadora de Política Pública del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Garita.
Fuente:AP

El papa Francisco viajará a Colombia del 6 al 11 de septiembre

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco viajará del 6 al 11 de septiembre a Colombia, donde visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

"Acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos colombianos, Su Santidad el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El programa del viaje se publicará próximamente", afirmó el Vaticano.

Será la tercera vez que un pontífice viaja a Colombia, después de Pablo VI en 1968 y san Juan Pablo II en 1986.

El papa Francisco ya anunció que este año quería viajar a Colombia el pasado julio, durante el viaje apostólico que realizó a la ciudad polaca de Cracovia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Anteriormente Francisco ya había prometido que viajaría a Colombia si se firmaba el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), lo que sucedió el 26 de septiembre de 2016.

El anuncio se produce meses después de que el pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC firmaran un segundo acuerdo de paz refrendado por el Parlamento después de que el primero fuera rechazado en referéndum el 2 de octubre.

Antes de convertirse en papa, el entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio estuvo en Colombia en varias ocasiones cuando era arzobispo de Buenos Aires y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Fuente:Externa

Contemplan implementar pasaporte electrónico en RD a partir de 2018

Santo Domingo.- La Dirección General de Pasaportes arriba a su 47 aniversario, centrada en un proceso de modernización, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de eficiencia y transparencia, en beneficio de los contribuyentes.

Al encabezar una eucaristía en la Catedral Primada de América, el Director General de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez explicó que para el próximo año 2018 será implementado el pasaporte electrónico, el cual portará un chip de seguridad con los datos del propietario del documento.

Este pasaporte de lectura electrónica tendrá un costo un poco mayor que el actual de lectura biométrica, para lo cual se realizará una licitación internacional.

En torno a la tardanza por el tiempo de entrega aclaró que a todo el mundo se le está entregando su documento y aquellos que presentan emergencias, o van con el pasaje ya comprado se les autoriza la entrega para el mismo día.

La República Dominicana, viene dando pasos de avances desde el año 2004, cuando implementamos el pasaporte de lectura mecánica, el cual se ha mejorado a través del tiempo, gracias a las auditorias internacionales de la OACI_CICTE_OEA, las cuales han observado puntos de mejoras tanto en el documento de viaje, como en el sistema emisor.

Gracias a esas auditorias de la Organización Internacional de Aviación Civil, se han corregido e implementado nuevas medidas y procedimientos, para el mejoramiento del Pasaporte.
Fuente:ND

Mujer golpeada y violada en Santiago continúa en estado crítico

Santo Domingo.- Permanece en estado crítico una mujer que fue asaltada, golpeada y violada sexualmente por un hombre solo conocido con el apodo de Tito Fiori, en un hecho ocurrido en Santiago.

La mujer fue identificada como Heidi Gómez, de 39 años,quien según testigos alegadamente es consumidora de estupefacientes, tuvo que ser hospitalizada luego de que su agresor le propinara varios golpes y luego la despojara de 200 pesos que llevaba.

Gómez presenta golpes y hematomas en gran parte de su cuerpo y llegó gritando de dolor pidiendo auxilio a la vieja Unidad Contra Violencia de Género, ubicada frente al Palacio de Justicia en Santiago.

A pesar de que llegó antes de las ocho de la mañana de este jueves, fue en eso de las diez que agentes decidieron llamar a la ambulancia para luego ser trasladada a un centro de salud.

De acuerdo a versiones, la señora Gómez fue atacada en los alrededores del río Yaque del Norte, en la avenida Circunvalación.
Fuente:Yamiris Villar

Miches: Tiroteo por asuntos de droga deja dos muertos y dos heridos

MICHES: Tiroteo por asuntos de droga deja dos muertos y dos heridosEl Seibo, República Dominicana.- Dos muertos y dos heridos es el saldo de un enfrentamiento por asuntos de drogas en el barrio El Asfalto, del municipio Miches, en esta provincia.
Los muertos son Jesús Avelino, de 31 años, y Lima García, de 44. La identidad de los heridos no fue revelada de inmediato.

Entre los matadores figura un menor de 17 años que se encuentra bajo custodia policial, informó el coronel Ramón Rosario, encargado de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) en la zona.

Manuel Emilio, fiscal de El Seibo, atribuyó la refriega a la “inoperancia de la Dirección Nacional de Control de Drogas”, a cuyos agentes calificó de “busca pesos” y acusó de no hacer nada para enfrentar el narcotráfico en la zona.
Fuente:Jhonny Trinidad

Constitucional rechaza acciones dirigidas a prohibir reelección en RD

                         Constitucional rechaza dos acciones dirigidas a prohibir reelección en RD

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó dos acciones directas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 24-15, que declaró la necesidad de reformar del artículo 124 de la Constitución, el cual prohibía la reelección presidencial.

Declaró que las disposiciones contenidas en la Ley 24-15, promulgada el 2 de junio del año 2015, se ajustan a la Constitución.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas en 2015 por el abogado Marino Vinicio Castillo y el diputado Vinicio Castillo Semán, dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como por Melvin Rafael Velásquez Then, Juan Tomás Taveras Rodríguez, Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Rafael Bienvenido Percival Peña.
Fuente:Jhonny Trinidad

Tribunal destituye presidenta de Corea del Sur;Dos muertos en protestas

Seúl.- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó el viernes de su cargo a la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, en una decisión que generó fuertes manifestaciones donde murieron dos de sus partidarios.

Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida, lo que culmina meses de parálisis y confusión. Su destitución por el escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al jefe de Samsung se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China.

Una nueva elección presidencial se llevará a cabo dentro de 60 días.

Cientos de seguidores de Park, muchos de ellos ancianos, trataron de superar las barricadas de la policía en el tribunal. La policía dijo que un hombre de 72 años fue trasladado al hospital con una lesión en la cabeza y posteriormente murió. Las circunstancias de la segunda muerte estaban siendo investigadas.

Los organizadores de la protesta dijeron que seis personas resultaron heridas.

Park no compareció en la corte el viernes y un portavoz dijo que la depuesta mandataria no hará ningún comentario ni abandonará la residencia presidencial Casa Azul durante la jornada.

Park había sido despojada de sus poderes después de que el Parlamento aprobó un juicio político para destituirla, pero ha permanecido en el recinto oficial presidencial.

Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley "durante todo su mandato", y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ocultó la verdad y reprimió a los críticos.

"La remoción (...) del cargo es abrumadoramente para el beneficio de la protección de la Constitución (...) Removimos a la presidenta Park Geun-hye del cargo", dijo Lee a la audiencia.

Park ha negado firmemente haber cometido cualquier irregularidad.

Posibles Cargos
La ratificación de la decisión del Parlamento el 9 de diciembre de destituirla marca la dramática caída de la hija del dictador militar de la Guerra Fría Park Chung-hee. Ambos padres de Park fueron asesinados.

Park, de 65 años, ya no tiene inmunidad como mandataria y ahora podría enfrentar cargos criminales por soborno, extorsión y abuso de poder por las acusaciones de haber conspirado junto a su amiga Choi Soon-sil.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn fue nombrado presidente interino y permanecerá en ese cargo hasta la elección. Hwang hizo un llamado a los partidarios y opositores de Park a que dejen de lado sus diferencias para evitar una división más profunda en el país asiático.

"Es hora de aceptar y cerrar el conflicto y la confrontación que hemos sufrido", dijo Hwang en un discurso televisado.

La liberal Moon Jae-in lidera ampliamente las encuestas de opinión para suceder a Park. Hwang, que no ha dicho si buscará la presidencia, encabeza los sondeos entre los conservadores, ninguno de los cuales tiene más de un dígito en las encuestas.
Fuente:Reuters

RD debuta con triunfo en el Clásico tras superar 9-2 a Canadá

Wellington Castillo y José Bautista conectaron sendos jonrones y la selección de República Dominicana inició la defensa de su título tras imponerse por paliza de 9 por 2 al conjunto de Canadá en el primer partido del Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol efectuado en el Marlins Park de Miami.

En la segunda entrada, Gregory Polanco impulsó a Nelson Cruz con un sencillo que conectó por el jardín derecho. En la misma entrada Wellington Castillo dio un jonrón de dos carreras, luego José Bautista remolcó a José Reyes con un hit que pegó por el RF.

En el tercer episodio J. Malo anotó la primera carrera por los canadienses, producto de un “balk” del lanzador Carlos Martínez.

En el quinto episodio los norteamericanos se acercaron 4-2 con doble impulsador de D. Pompey con uno en base.

En la parte baja de la quinta entrada Adrián Beltré pegó sencillo impulsador por el jardín izquierdo que puso el marcador 5-2. 

En el sexto Bautista pego un palo de cuatro esquinas, Reyes y Machado anotaron. Un inning más tarde Beltré anotó otra vuelta cuando Reyes falló por la intermedia.

Robles, Abad, Colomé y Betances lanzaron 1.0 cada uno. Rodney 0.2 y Familia 0.1. 

La victoria fue para el abierto Carlos Martínez (1-0), permitió tres imparables, una carrera y abanicó a tres contrarios en cuatro entradas completas.

Los criollos se enfrentarán contra los Estados Unidos el próximo sábado a las 7:30 de la noche.
Fuente: WillyMatos

Aumentan delitos de odio en grandes urbes de Estados Unidos

Aumentan delitos de odio en grandes urbes de Estados Unidos
Los delitos de odio, incluyendo ataques a judío-estadounidenses y musulmanes aumentaron en varias importantes ciudades de Estados Unidos en 2016, enfatizando un incremento que comenzó en la campaña presidencial y que ha continuado sin declinar según datos recolectados por investigadores de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino.

Información dada a conocer por el Center for the Estudy of Hate and Extremism(Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo), parte de la Universidad, muestra que los delitos de odio en por lo menos siete centros urbanos importantes que incluyen a Nueva York, Chicago y Columbus, en Ohio, registraron aumentos de doble dígito el año pasado.

Por ejemplo: En la Ciudad de Nueva York aumentaron 24% los delitos de odio, el mayor incremento en más de una década. El estado de Nueva York tuvo un incremento del 20%. Chicago un aumento del 24%, el mayor desde al menos 2010.

En Cincinnati, Ohio, el aumento fue de 38%. En Columbus, Ohio, de casi 10%. En el Condado de Montgomery, Maryland, vecino de Washington D.C., hubo un incremento de más de 42%. Y Seattle, Washington, registró un aumento de más del 6% en acosos maliciosos.

Aunque los datos son preliminares, basados en información provista por la policía local y agencias de gobierno, la información da una idea inicial de las tendencias de los delitos de odio en 2016.
En Filadelfia, decenas de personas se han unido en un esfuerzo organizado pra limpiar y restaurar un cementerio judío donde vándalos dañaron cientos de lápidas.
En Filadelfia, decenas de personas se han unido en un esfuerzo organizado pra limpiar y restaurar un cementerio judío donde vándalos dañaron cientos de lápidas.

Delitos de Odio
El Departamento Federal de Investigaciones, FBI, define un delito de odio como “una ofensa criminal contra una persona o propiedad motivada en general o en parte por el prejuicio de un ofensor contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género”.


El más reciente informe del FBI sobre delitos de odio, emitido en noviembrepasado, muestra un aumento del 7% en ese tipo de ofensas en 2015, con incidentes contra musulmanes-estadounidenses habiendo incrementado en 67%.

Brian Levin, un criminólogo que preside el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, dice que todavía falta ver si el aumento que ha visto en las siete áreas urbanas de Estados Unidos se verá reflejado en las tendencias de toda la nación.

Las siete jurisdicciones “tienen una población decente y un número estadísticamente relevante de casos donde por lo menos podemos sacar algunas conclusiones preliminares sobre una tendencia general” dijo Levin. Pero explicó explicó que mucho de ello no solo está relacionado con sucesos que ocurren toda la nación, sino también en cada localidad.

El aumento continuó este año en varias regiones, lo que refleja una reciente ola de amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos y escuelas, así como amenazas telefónicas contra mezquitas y musulmanes.

Muchos delitos no son reportados
En la Ciudad de Nueva York, hubo 100 delitos de odio del primero de enero al 5 de marzo de este año, en comparación con 47 el año pasado en el mismo periodo, según los datos de Levin. Los delitos de odio contra judíos en la ciudad subieron un 189%, de 19 en los primeros dos meses de 2016 a 55 este año.

En Chicago, el Departamento de Policía registró 22 delitos de odio en los tres meses que siguieron a las elecciones de noviembre, incluidos 13 en las primeras cinco semanas de 2017, más de triple del número registrado en las primeras cinco semanas del año pasado.

Betsy Shuman-Moore, directora de proyectos de vivienda justa y de vigilancia de delitos de odio para el Chicago Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law, dice que los delitos de odio en Chicago, al igual que en muchas otras ciudades, a menudo no son reportados ya sea porque las víctimas desconocen las leyes sobre este tipo de ofensas o porque temen reportarlas.

“Es un delito muy poco reportado”, dice Shuman-Moore.

El Southern Poverty Law Center, un grupo de Montgomery, Alabama, conocido por llevar registro de los delitos de odio, contó 1.372 incidentes de odio, acoso o intimidación durante los tres meses que siguieron a la elección presidencial.

Aumento de grupos anti-islámicos
“Basados en todo lo que vemos, parece que los delitos de odio están aumentando”, dijo Ryan Lenz, un periodista investigador del Centro.

El número de grupos de odio en Estados Unidos subió a 917 en 2016, de 892 en 2015, informó el Centro el mes pasado. El incremento más visible fue en el número grupos de odio anti-musulmanes, que subieron a 101 en 2016, de 34 en 2015.

¿Qué impulsa este aumento en delitos de odio?, varias cosas. Aunque los recientes ataques terroristas y la venenosa retórica han sido culpadas por alentar la violencia contra los musulmanes, Lenz dice que el antisemitismo es impulsado por el aumento del sentimiento nacionalista blanco durante la campaña presidencial.

“No se puede evaluar el aumento en delitos de odio sin considerar el clima político en que vivimos, el cual ha llevado la ideología extremista al frente de nuestra maquinaria política”, agregó.

Condena presidencial
En su discurso ante el pleno del Congreso el 28 de febrero, el presidente Donald Trump condenó los ataques recientes contra judíos-estadounidenses e indios, diciendo que “somos un país que permanece unido en la condena al odio y la maldad en todas sus formas”.

Entretanto, todos los senadores estadounidenses firmaron una carta al FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interior, pidiendo esta semana más ayuda para los centros y escuelas judías que han recibido numerosas amenazas de bomba.

Shuman-Moore, del Comité de Abogados de Chicago, dice que su organización ha estado en contacto con funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interior, “y ellos han mostrado su compromiso a combatir los delitos de odio”.

No obstante, dice que “Es muy importante que el presidente realmente haga una fuerte declaración contra los delitos de odio”.
Fuente:VOA Noticias

Maduro: “Hay que preparar maquinaria para unas próximas elecciones”

Maduro: “Hay que preparar maquinaria para unas próximas elecciones”
Caracas.- “Hace dos años nació una arremetida imperialista que hoy podemos decir, dos años después, que el pueblo resistió y que hemos vencido con la moral de un pueblo”, manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de cumplirse dos años de la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

“Venezuela está de pie en la defensa de sus derechos y tiene el apoyo de los pueblos del mundo para defender el derecho a transitar nuestro propio camino de paz, de soberanía, de igualdad de felicidad”, dijo el primer mandatario este jueves durante una concentración “antiimperialista” desde el Paseo Los Próceres, en Caracas.

Hace dos años el gobierno de Estados Unidos emitió un decreto que catalogó a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad de EEUU”.

El Presidente recordó que luego de emitida la orden ejecutiva en Venezuela se recogieron firmas para pedir que se derogara la medida y algunos presidentes de la región apoyaron la petición.

Al acto asistió el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, entre otros ministros y dirigentes del oficialismo.

Agresión a Venezuela
Recordó Maduro que, a su juicio, cuando Obama asumió la presidencia representó la esperanza del mundo porque llegaba un afroamericano a la presidencia de Estados Unidos. “Más allá de los comentarios preventivos (…) vimos con esperanza la llegada de Obama el 20 de enero y en las primeras de cambio habló del cierre de la cárcel de Guantánamo, del fin de las guerras en el mundo, del derecho a la salud y la educación en EEUU”.

Aseguró que Obama le dijo en una oportunidad al expresidente Hugo Chávez que no se iba a meter en los asuntos de Venezuela, pero “luego se lo tragó el aparato guerrerista del lobby estadounidense. Ocho años y podemos decir, sobre todo yo que fui Canciller, que los últimos cuatro años de Obama nunca antes el gobierno de EEUU agredió tanto a Venezuela”.

El Presidente durante su alocución dijo que “nadie puede venir a imponerle un rumbo a nuestra patria porque Venezuela es de los venezolanos. Los únicos que podemos trazar el rumbo democrático y pacífico de Venezuela” son los venezolanos. “Se puede ser digno y hacerse respetar”.

Ratificó la voluntad de establecer relaciones diplomáticas de diálogo y respeto con el gobierno de los Estados Unidos. “Queremos relaciones de diálogo y respeto con Donald Trump, y que no repitan los errores de Obama ni de Bush con Venezuela y con América Latina. Que no se deje”.

Elecciones
Luego de preguntar qué ha pasado con la Asamblea Nacional (AN) y si se disolvió porque no sabe nada ella, Maduro pidió a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez preparar la maquinaria para unas próximas elecciones.

“Todo tiene su tiempo. Más temprano que tarde tendremos la dicha de recuperar el parlamento (..) Alerta UBCH, hay que preparar la maquinaria porque vienen nuevas batallas”, agregó.

Fuera Almagro
Durante su intervención, Maduro criticó la actuación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien calificó de “traidor” y de quien dijo será olvidado por la historia.

Anunció que este jueves Venezuela fue elegida por unanimidad como presidenta de la Asociación de Estados del Caribe, conformada por 25 países miembros, 30 observadores y ocho asociados.

Asimismo hizo referencia al significado que para el país tiene que se haya llegado a un 90 por ciento de pensionados, que el CLAP haya alcanzado las seis millones de familias y que al final prevalecerán “los millones de ciudadanos protegidos por el sistema del Carnet de la Patria”.
Fuente:Externa