miércoles, 25 de abril de 2018

Policía: hispano secuestra a su hijo en oficina de ACS

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York emprendió una cacería humana luego de que un padre presuntamente secuestrara a su hijo durante una visita supervisada en una oficina de las Administración para los Servicios para Niños (ACS, por sus siglas en inglés).

Alam El-Alaouin, de 2 años, habría sido raptado por su padre de la oficina de la agencia en Queens, dijo la uniformada.

Las autoridades identificaron al padre como Joseph Martínez, un hombre hispano de 51 años.

En un comunicado, ACS dijo que sus funcionarios investigan el caso en colaboración con el NYPD, y que su prioridad es el bienestar de los niños.

La uniformada dijo que el incidente se registró alrededor de las 10:00 a.m. del martes en la oficina ubicada en el 89-30 161th Street.

Si tienes información del caso, llama a la línea de la policía al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales y en español.
Fuente:Telemundo

Lanzan campaña masiva para ciudadanía en Nueva York

Nueva York.- Los compañeros de La Campaña de Nuevos Americanos de NY/NJ (The New Americans Campaign o NAC por sus siglas en inglés) anunciaron que el registro ya está abierto para los residentes permanentes (también conocidos como LPR o personas con “tarjeta verde”) que deseen aplicar para la ciudadanía estadounidense.

La Mega Campaña de Ciudadanía Gratuita tendrá lugar el domingo 20 de mayo del presente año en el Gran Salón de la Familia Schiff en el Zoológico del Bronx (2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460) de 9 a.m. - 4 p.m. 

La inscripción es obligatoria y se puede hacer a través de nuestro sitio web o a través de la línea directa de ciudadanía bilingüe del Fondo Educativo de NALEO, que funciona de 8 a.m. - 8 p.m. ET, de lunes a viernes. 

Si tiene preguntas sobre el registro, los requisitos y la asistencia con el idioma, llame a la línea gratuita para ciudadanos de NALEO Educational Fund al 1-888-839-8682.

Los residentes permanentes de cualquier estado interesados en solicitar la ciudadanía estadounidense deben registrarse utilizando este enlace: https://www.nymeganaturalizationdrive.com

La fecha límite para el registro de clientes es el viernes 18 de mayo del 2018.

Para el registro voluntarios:
Los voluntarios interesados en participar deben registrarse usando este enlace: https://www.nymeganaturalizationdrive.com/about

La fecha límite para registrarse como voluntario es el viernes 4 de mayo del 2018.

Para ser elegible para solicitar convertirse en ciudadano de los EE.UU. debes:

1. Tener al menos 18 años de edad antes de la fecha de la aplicación;

2. Haber sido Residente Permanente Legal (LPR) durante al menos los últimos cinco años (o tres años, si ha estado casado y ha vivido con un cónyuge ciudadano de los EE. UU. durante los últimos 3 años);

3. No ha estado fuera de los EE. UU. durante seis meses o más en los últimos cinco años (o tres años, si obtuvo su estado de LPR por matrimonio con un ciudadano de EE. UU.);

4. Haber sido residente del mismo estado por al menos tres meses;

5. Poder hablar, leer y escribir inglés de uso diario.

Excepciones:

Puede completar la entrevista de Naturalización en el idioma que elija si:

• Tiene más de 50 años y ha sido residente permanente durante 20 años (desde 1998); o

• Tiene más de 55 años y ha sido residente permanente durante 15 años (desde 2003)

Esta mega campaña de ciudadanía, abierta a todos los residentes del Estado de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, llega en un momento en el que participar en nuestro deber cívico se ha convertido en una parte crucial para mantener y fortalecer nuestra democracia.

Estamos particularmente emocionados de organizar este evento en el condado del Bronx, también llamado el nuevo Ellis Island.
Fuente:Telemundo

“Falso y ofensivo”: ICE responde a orden ejecutiva en Nueva York

Nueva York.- La división de Nueva York del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no demoró en responder a la orden ejecutiva firmada el miércoles por el gobernador Andrew Cuomo, la cual limita drásticamente lo que el mandatario describió como “actividades agresivas” y “arrestos inconstitucionales” de la agencia federal.

Thomas D. Homan, director adjunto de ICE, dijo estar “decepcionado” acerca de las declaraciones de Cuomo, las cuales calificó como “inexactas y un insulto a los oficiales de ICE”.

El funcionario dijo en un comunicado de prensa que, como parte del “compromiso con la seguridad pública”, desde septiembre de 2016, ICE arrestó a casi 5.000 "extranjeros delincuentes" en Nueva York.

“Muchos de estos arrestos se llevaron a cabo en general dentro de la comunidad, lo que ICE se ve cada vez más obligado a hacer debido a las políticas de santuario en el estado, lo que nos impide tomar la custodia de extranjeros criminales en los confines seguros de una cárcel”, dijo Homan. “El gobernador apoya estas políticas a expensas de la seguridad de las mismas comunidades a las que juró proteger”.

Homan hizo énfasis en la Operación Matador, una operación enfocada en “peligrosos miembros de las pandilla MS-13”. El operativo culminó en 484 arrestos en toda la región.

Al anunciar el decreto, Cuomo mencionó los casos del reconocido activista Ravi Ragbir, además del reciente arresto del trabajador guatemalteco Marcial De León Aguilar en una granja del estado, como ejemplo de los “arrestos inconstitucionales” ejecutados por ICE.

Sin embargo, la agencia federal replicó que ambos tenían récord criminal, además de que Aguilar había sido deportado tres veces por delitos graves.

"En cada acción específica en la que se buscaron a estos individuos, los oficiales de ICE actuaron profesionalmente y dentro de su autoridad bajo la ley federal de inmigración”, insistió Homan.

"ICE continuará protegiendo a las comunidades de Nueva York y resguardará la seguridad pública. Es falso y ofensivo que el gobernador diga lo contrario", añadió.

La orden ejecutiva de Cuomo restringe los arrestos de ICE en los edificios gubernamentales del estado. Además, los agentes tendrá que notificar previamente a las autoridades locales de cualquier operativo.
Fuente:Telemundo

Niño emigra a EEUU cinco días antes de morir atropellado

Nueva York.- Un niño de 12 años que había emigrado desde su país natal a Estados Unidos hace cinco días, murió atropellado por un camión de carga cuando montaba bicicleta para conocer su nuevo vecindario.

El pequeño Elios Xhemollari se mudó con su familia desde Albania a la ciudad de Garfield, Nueva Jersey solo unos días antes de encontrar la muerte en el que sería su nuevo hogar. El incidente ocurrió la tarde del martes.

La familia de Elios divulgó su identidad y fotografía en una página de GoFundMe, por medio de la cual recaudan fondos para gastos funerarios. La policía local no confirmó el nombre del niño debido a su edad.

"Cuando su familia se estaba adaptando y tratando de comenzar su vida aquí, ocurrió una tragedia. Fue atropellado por un camión mientras conducía su bicicleta en Lanza Avenue en Garfield", se lee en la página de GoFundMe. "Estamos todos devastados y con el corazón roto".

Elios estaba en proceso de inscribirse en el distrito escolar de la ciudad, dijo la policía.

El pequeño fue atropellado el martes a la 1:17 p.m. en la intersección de Lanza Avenue y Pleasant, dijo Raymond Kovach, jefe de la policía.

La uniformada reveló que el camión de carga era conducido por un residente de Nueva Jersey de 43 años, quien se dirigía hacia el este por Lanza Avenue y doblaba a la derecha por Pleasant Avenue.

El niño también se dirigía hacia el este por la avenida Lanza en la acera, dijo Kovach.

Elios fue declarado muerto en la escena y transportado a la Oficina del Médico Forense del Condado de Bergen en Paramus.

El conductor cooperó con la investigación, dijo la uniformada.

La investigación continúa y no se han presentado cargos contra el conductor.
Fuente:Telemundo

Abogado de Donald Trump se acogerá a la Quinta Enmienda

El abogado personal del presidente Donald Trump dijo el miércoles que usará su derecho constitucional contra la autoinculpación en un caso civil presentado por una actriz porno que dijo que tuvo una aventura con Trump.

Michael Cohen le ha pedido a un juez federal en Los Angeles que retrase el caso de Stormy Daniels luego de que agentes del FBI allanaron su casa y oficina a principios de este mes, buscando registros sobre un acuerdo de confidencialidad firmado por Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, dijo que tuvo un romance con Trump en 2006 y que ha presentado una demanda para invalidar el acuerdo de confidencialidad que le impide hablar de ello. Ella también está demandando a Cohen, alegando difamación.

Cohen buscó retrasar el caso civil 90 días después de la redada, argumentando que su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación puede verse comprometido si no se suspenden los procedimientos legales.

El abogado de Cohen argumentó en la corte la semana pasada que debido a que la investigación criminal se superpone con los asuntos de la demanda, el derecho de su cliente contra la autoincriminación podría verse negativamente afectado porque no podrá responder y defenderse.

En una presentación judicial el miércoles, Cohen dijo que los agentes del FBI se habían apoderado de "varios dispositivos electrónicos y documentos en mi poder" que contienen información sobre los $ 130,000 que Daniels recibió como parte del acuerdo. Los agentes también incautaron comunicaciones con su abogado, Brent Blakely, sobre el caso civil, dijo Cohen.
Fuente:Telemundo

Candidatos presidenciales denuncian "ventajismo" de Maduro en campaña

Caracas.- Los candidatos presidenciales Javier Bertucci y Henri Falcón denunciaron hoy el "ventajismo" del aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, en la campaña electoral, mientras el opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó a reafirmar el viernes las protestas por la severa crisis social y económica.

Tanto el evangélico Bertucci como el opositor Falcón, que desobedeció la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en los comicios del 20 de mayo, señalaron, por separado, que Maduro está incumpliendo las normativas electorales, por lo que pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) intervenir.

"El candidato del Gobierno violenta la normativa electoral y los acuerdos suscritos", dijo Falcón que acudió a la sede del CNE para denunciar el "ventajismo" del jefe de Estado y para exigir que se garantice el equilibrio durante la campaña que empezó el domingo y que terminará el 17 de mayo.

Mientras que Bertucci, que se mostró abierto a una candidatura única con Falcón o con el aspirante Luis Alejandro Ratti, indicó que Maduro "sale cada rato (...) haciendo actos oficiales que no debería hacer como candidato, y sale dando pensiones (...) teniendo acciones de presidente siendo candidato".

Los rivales de Maduro se han quejado durante y antes del inicio de campaña, de que los actos del jefe de Estado sean transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión.

Falcón dijo hoy que las instituciones públicas y entes como ministerios, gobernaciones y alcaldías habilitaron espacios en sus páginas web para difundir propaganda que muestra la imagen de Maduro y un llamado a apoyarlo en las urnas.

"Eso es irregular (...) venimos aquí a exigirle al CNE que se haga respetar, que sea lo que tiene que ser", subrayó Falcón sin dejar de asegurar que quienes apoyan su candidatura darán el 20 de mayo "un revolcón al ventajismo".

Con todo, la rectora del CNE Sandra Oblitas, aseguró que la campaña "se esta desarrollando de manera satisfactoria", pese a que han recibido dos denuncias por parte de Bertucci en las que, el candidato, señaló tener problemas para organizar sus eventos desde el comienzo de la campaña electoral.

Hay "314 fiscales a nivel nacional" en los que el ente electoral "se apoya para el cabal cumplimiento de las normas", agregó.

Entretanto, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que rechazan la convocatoria a estas elecciones por considerarlas fraudulentas, llamó a los ciudadanos a manifestarse durante dos horas a partir de las 07.00 hora local (11.00 GMT) del próximo viernes para reafirmar las protestas que se han realizado recientemente por la severa crisis social y económica.

"La protesta del día 27 es una reafirmación de las protestas que se han desarrollado y se siguen desarrollando en el país, no estamos convocando una nueva protesta", dijo en rueda de prensa Nicmer Evans, integrante del movimiento, que no detalló en qué consiste esta actividad.

Sin embargo, explicó que desde el Frente tendrán "puntos" de manifestación que no desvelarán sino que "van a ser movilizados" para apoyar la jornada, y de los que evitó informar "por evitar la represión y la exposición de la gente".

Señaló que con la convocatoria se busca "una referencia de fecha" para que se realice "una concentración del esfuerzo a través de una red (...) del tejido social que conduzca de manera contundente a reafirmar la cantidad de protestas que se desarrollan en la sociedad civil de manera constante por diversos motivos".

"Para que el Gobierno sepa que el pueblo está absolutamente descontento", argumentó.

En Venezuela se registran pequeñas protestas semanales por falta de luz, agua o fallos del algún servicio público, además de la escasez de alimentos y medicinas.

Durante la jornada de hoy, gremios, sindicatos y médicos protestaron en una plaza de Caracas para denunciar la situación que viven los laboratorios de los hospitales públicos del país.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, María Cabrera, indicó que hay una escasez "en los laboratorios públicos de 100 % de reactivos".

"No tenemos ni para hacerle una hematología a los pacientes", dijo, al tiempo que apuntó que en los 23 años que lleva trabajando en el área "es la primera vez" que atraviesa por esta situación.
Fuente:EFE

La Casa Blanca: Fallo sobre DACA beneficiará a "coyotes" y criminales

Washington.- La Casa Blanca lamentó hoy que un juez federal respaldara el programa DACA para jóvenes indocumentados y aseguró que ese fallo beneficiará a las organizaciones criminales y a los "coyotes" que trafican con personas, porque "crea un incentivo" para la inmigración ilegal a Estados Unidos.

El fallo judicial emitido este martes da 90 días al Departamento de Seguridad Nacional para justificar por qué puso final a ese programa de alivio a las deportaciones de jóvenes indocumentados y, concluido ese plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitudes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

"Creemos que el fallo de este juez es extraordinariamente amplio e incorrecto en (su interpretación de) la ley. Lo peor es que crea un incentivo para que vengan más jóvenes indocumentados, y hace que esperen que se les apliquen políticas judiciales similares", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Esta decisión es una buena noticia para las organizaciones traficantes de personas y redes criminales, y es una noticia horrible para nuestra seguridad nacional", agregó.

La portavoz insistió en que DACA "es ilegal" porque "viola la ley federal", y pidió de nuevo al Congreso que "haga lo que les ha pedido" el presidente estadounidense, Donald Trump, y "arregle este problema".

Por su parte, el Departamento de Justicia aseguró que está preparado para defender en "futuros litigios" su "autoridad legal" para acabar con el programa DACA, pero no aclaró si planea recurrir el fallo emitido este martes por el juez John D. Bates de la corte federal de la capital, Washington.

"El Departamento de Seguridad Nacional actuó dentro de su autoridad legal al decidir cancelar DACA de una forma ordenada. Promover y hacer cumplir las leyes es vital para proteger a la nación, sus fronteras y ciudadanos", afirmó a Efe un portavoz del Departamento de Justicia que pidió el anonimato.

"El Departamento de Justicia continuará defendiendo su posición, y está deseando poder reivindicar su posición en futuros litigios", añadió el vocero, que no dio detalles sobre la estrategia legal del Gobierno.

Trump determinó que el plan DACA, proclamado en 2012 por su antecesor Barack Obama, debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración, pero esa decisión no pudo entrar en vigor por orden de dos jueces, uno de Nueva York y otro de California.

Esos jueces obligaron al Gobierno de Trump a mantener vivo el programa, pero establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

Actualmente se benefician de DACA unos 690.000 jóvenes, conocidos como "soñadores" y que, gracias a ese plan, pueden trabajar y están protegidos de la deportación.

En su fallo de este martes, el juez de Washington consideró que la decisión de acabar con DACA fue "arbitraria y caprichosa" y, por eso, determinó que el Gobierno tiene 90 días para apelar y, concluido ese plazo, el Departamento de Seguridad deberá aceptar nuevas solicitudes.
Fuente:EFE

Gobernador de NY pide al ICE parar las redadas o tomará acción legal

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, envió hoy una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la que advierte que no tolerará las “acciones inconstitucionales” de esa agencia en este estado y amenaza con tomar acción legal.

Cuomo envió la misiva a Thomas D. Hofman, director interino del ICE, en la que le informa que recientes acciones de sus agentes durante redadas han suscitado “significativas preocupaciones legales y de seguridad pública”.

Alega que dicha conducta refleja “una seria indiferencia por la ley”, erosiona la confianza de la comunidad y agudiza el terror entre los residentes, “bajo el pretexto” de la seguridad nacional y del público.

La carta surge luego del más reciente incidente en una finca agrícola al norte del estado, el pasado 18 de abril, propiedad de John Collins, que acompañó hoy a Cuomo durante una conferencia de prensa en la que el gobernador denunció lo ocurrido y anunció las acciones que tomará en contra del ICE.

El gobernador indicó a Hofman que ese día se presentaron agentes, en ropa de civil, y que interrogaron de forma agresiva a un trabajador al que presuntamente empujaron contra una ventana en presencia de sus hijos.

Agrega que Collins se acercó para enterarse de lo que ocurría y que los agentes lo esposaron, amenazaron con arrestarlo, lo despojaron del celular con el que grababa y tiraron el móvil al suelo.

También menciona otras acciones del ICE a través del estado y recuerda que la “persistente falla” de los agentes en no identificarse o presentar documentos que les autoricen a hacer registros “es ilegal y crea un significativo riesgo de lastimar a neoyorquinos incluidas las agencias del orden que no han sido advertidas de las actividades” del ICE.

Cuomo advirtió a Hofman que el ICE debe “cesar y desistir inmediatamente de este patrón de conducta” e instruir a sus agentes en Nueva York que deben seguir lo que exige la Constitución para hacer registros y arrestos y que si falla en hacerlo, tomará acción legal.

De acuerdo con el gobernador, las redadas del ICE perjudicarán la industria agrícola de Nueva York que emplea a inmigrantes, por lo que ya instruyó a la secretaria de Estado, Rosana Rosado, para acelerar la asignación de fondos para servicios legales a la Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights y al Vera Institute of Justice.

Recordó que un estudio del 2012 basado en datos del Censo estimó que 1.800 fincas en Nueva York se verían impactadas negativamente por las deportaciones de trabajadores agrícolas indocumentados, forzándolas a dejar el negocio o reducir significativamente sus operaciones.

Indicó además que la producción agrícola probablemente se podría reducir en un 24 % ciento o 1.370 millones de dólares, lo que resultaría en que más de 21.500 trabajadores perderían sus empleos, tanto inmigrantes como ciudadanos.

También destacó que el impacto indirecto sería la reducción de unos 23.490 trabajadores que laboran en otras áreas relacionadas con la industria agrícola en el estado. 
Fuente:EFE

Arrestan tres hombres acusados de robar $500 mil a David Ortiz

imagen
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este lunes el arresto de tres hombres presuntamente implicados en el robo de medio millón de pesos al ex pelotero David Ortiz

El robo fue realizado mediante una transferencia bancaria ilícita, con la cual sustrajeron el dinero de una cuenta del exbateador designado de los Medias Rojas de Boston.

Uno de los detenidos fue identificado como Jeampor Gómez Monte, quien fue el pasado martes por haber retirado 300 mil pesos de la cuenta de ahorro de Ortiz.

La uniformada explicó que el dinero fue transferido de la cuenta del ex pelotero a otra cuenta de Gómez Monte, quien logró retirar el dinero, en una entidad financiera de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, tras lo cual fue arrestado.

Agrega el reporte policial que otra transferencia ilícita del dinero fue realizada por Juan Evangelista Hidalgo Félix, quien cumple una medida de coerción de tres meses en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, luego de retirar una primera partida de 200 mil pesos de la cuenta de David Ortiz el pasado 18 de abril.

Con relación al caso también permanece en prisión Harlem Yazser Gómez Rondón, quien reclutó a Gómez Monte para que participara de las transferencias fraudulentas y retirara los 300 mil restantes.

Gómez Monte fue puesto bajo control del Ministerio Público, igual que Hidalgo Félix y Gómez Rondón.
Fuente:CDN

JCE dice primarias abiertas costarían unos 5 mil 628 millones pesos

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el doctor Julio César Castaños Guzmán, resaltó que de convertirse en ley el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, el costo de las elecciones internas de los partidos ascendería a unos RD$ 5,628 millones.

Al disertar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, declaró que ese monto fue establecido en un “presupuesto provisional estimado elaborado por la Dirección General de Elecciones del organismo”.

Castaños Guzmán manifestó que “dichas elecciones primarias a celebrarse para escoger todos los candidatos que participarían en los tres (3) niveles de elección –presidencial, congresual y municipal– tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del año anterior a las elecciones, es decir, el 17 de noviembre del próximo año 2019. Más concretamente el domingo anterior al día de Acción de Gracias, y al Black Friday”.

“Esto último equivale a afirmar, de resultar cierta esta información, que la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año”, enfatizó.

Cuatro elecciones
Dijo que eventualmente, existe la posibilidad de una segunda vuelta en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 202 “ lo cual equivaldría a celebrar cuatro (4) elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”.

Sin embargo, el funcionario electoral señaló que es necesaria la aprobación de las leyes de partidos políticos y de régimen electoral, las cuales han permanecido durante más de una década “fuera de una auténtica agenda congresual: siempre anunciada, más perennemente postergada”.

Favorece el diálogo y la concertación
Dijo que “toda propuesta precisa de escenarios de diálogo y concertación de sectores ordinariamente contrapuestos, para que las fuerzas sociales acuerden la solución de los problemas a través del diálogo de los expertos que destrabe el curso de alguna ley”.

Advirtió que “la Potestad Reglamentaria Originaria, conferida por la Constitución de la República a la JCE, establecida en el Párrafo IV del artículo 212, nos compromete institucionalmente a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación y, de esta forma, velar por que los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.

“La Junta Central Electoral reitera al país que el día 18 de septiembre de 2018 dará inicio a su calendario electoral contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones generales, municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2020”.

Por otra parte, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, se refirió a la necesidad de escuchar al representante de la JCE sobre perspectivas de la sostenibilidad del sistema electoral dominicano y las oportunidades que existen para la formalización de los recursos humanos en las provincias.

“Observamos cómo muchas naciones no celebran el sufragio al voto de manera prevista y regular, con la normalidad e institucionalidad que caracteriza a los lugares que gozan de libertad de expresión y mayores estándares de vida”, expresó

torada en el Congreso por las dificultades que genera la lucha política. Ese ha sido el caso de las leyes de partidos políticos y régimen electoral”.
Fuente:Saul Pimentel

Leonel Fernández: primarias abiertas solo podrían imponerse “a la mala”

imagen
Nueva York.- El modelo de primarias abiertas para la elección de los candidatos a cargos electivos en República Dominicana “solo podría materializarse de manera forzada”, advirtió aquí el expresidente Leonel Fernández.

“Mediante la imposición de lineamientos políticos e institucionales es posible vencer pero no convencer, y quien incurre en ello, a la larga pierde, ya que siembra la semilla de la ingobernabilidad”, manifestó el exmandatario en un encuentro con seguidores.

Explicó que “el empeño de algunos legisladores de introducir el modelo de primarias abiertas para la escogencia de los candidatos electorales viola la Constitución y cercena el espacio democrático de los partidos políticos”.

Sobre el supuesto distanciamiento que según algunos evidencian sus seguidores y los del presidente Danilo Medina, Fernández dijo que “habrá sectores que buscarán crear cizañas y sembrar la división en el partido, pero se encontrarán con la muralla de amor y armonía que cultivan la mayoría de los peledeístas”.

Condenan dominicano a 22 años de prisión por asesinar exnovia en NY



Nueva York.- Un juez sentenció a Jonathan Peña Castillo a cumplir entre 22 años de prisión y cadena perpetua por el asesinato de su exnovia, ambos dominicanos, el 31 de diciembre del 2012, crimen que consternó a dicha comunidad, informó la fiscalía del distrito de Manhattan.

Peña Castillo, ahora de 27 años, había estado saliendo con Edith Rojas por alrededor de un año y la asesinó cuatro meses después de haber terminado esa relación.

Varias semanas antes de que la asesinara envió mensajes de texto no deseados a Rojas, recordó la fiscalía en un comunicado de prensa.

Recordó que el 31 de diciembre del 2012 Peña Castillo siguió a su exnovia y a su hermano de quince años desde que salieron de una lavandería rumbo a su hogar en la comunidad de Inwood, en Manhattan, y en el transcurso del camino la hostigó.

Peña Castillo apuñaló a la joven nueve veces frente al edificio donde ella vivía con su familia. Tras huir del lugar, Peña Castillo se apuñaló en un intento por quitarse la vida.

Tras un juicio en la Corte Suprema de Manhattan, un jurado lo halló culpable, el pasado 27 de marzo, de asesinato en segundo grado.
Fuente:EFE

Mèxico: Odebrecht ratifica disposición de colaborar con autoridades

México.- La empresa brasileña Odebrecht ratificó hoy su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas para aclarar irregularidades en la ejecución de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y reiteró que impugnará sanciones administrativas anunciadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Como lo ha hecho en otros países, Odebrecht México ratifica su disposición en seguir cooperando con las autoridades mexicanas”, apuntó la firma en un comunicado.

Además ratificó la postura que dio a conocer este lunes y aseveró que “aportó los elementos requeridos por ley para la apertura de los procedimientos de sanción correspondientes e impugnará las sanciones indebidamente impuestas por la Secretaría de la Función Pública, reservándose el derecho de fincar responsabilidades ante las autoridades competentes”.

Este lunes, el Gobierno mexicano criticó la falta de colaboración de la constructora brasileña con la SPF para aclarar irregularidades en contratos con Pemex.

La SFP, ministerio auditor del Gobierno, indicó que la empresa carece del “compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas”, ya que solo presentó un escrito “sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta”.

Ese mismo día, la filial mexicana de la empresa brasileña había anunciado en un desplegado de prensa que impugnaría las sanciones anunciadas por la SFP por considerarlas “totalmente infundadas e improcedentes”.

La constructora Odebrecht quedó envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El pasado diciembre, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería. 
Fuente:EFE

Banco Mundial prevé alza precio del petróleo a 65 dólares en 2018 y 2019

Washington.- El Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de petróleo se ubique en 2018 en los 65 dólares el barril, un 22,6 % más que en 2017, y que continúe en ese nivel en 2019, debido a la fuerte demanda mundial y la moderación de los productores.

“La fuerte demanda de petróleo y el mayor cumplimiento del acuerdo por parte de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los no miembros de la organización ayudaron a inclinar el mercado al déficit”, explicó John Baffes, autor principal del informe trimestral sobre materias primas del BM.

Los integrantes de la OPEP, juntamente con países no miembros, como Rusia, acordaron a finales de 2016 reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.

El BM indicó que los riesgos alcistas para su pronóstico incluyen restricciones a la producción de petróleo de esquisto de EE.UU., riesgos geopolíticos en varios países productores, y preocupaciones de que Estados Unidos no pueda renunciar a las sanciones contra Irán.

“Los precios del petróleo se han más que duplicado desde que tocó fondo a principios de 2016, ya que el gran exceso de existencias se ha reducido significativamente”, agregó Baffes en su análisis.

En lo que se refiere a los metales, el BM pronosticó un auge del 9 % en 2018 debido a una demanda mundial “más solida de lo esperado”, según el informe, que apuntó que la oferta “podría retrasarse por las sanciones comerciales contra los exportadores de metales”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, del 25 % y 10 %, respectivamente, una medida que no ha sido bien recibida por los organismos multilaterales.

El informe señaló, además, que el precio de los metales preciosos aumentará un 3 % en 2018 en anticipación a las esperadas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y unas mayores expectativas de inflación.

Por su parte, los precios de los alimentos también se incrementarán, aunque en menor medida, un 2,6 %, por culpa de la disminución en las previsiones de siembra.

“La aceleración del crecimiento mundial y el aumento de la demanda son factores importantes detrás de los amplios aumentos de precios para la mayoría de las materias primas”, apuntó al respecto Shantayanan Devarajan, director de Economía del Desarrollo del BM. 
Fuente:EFE

Trump llama “honorable” a Kim Jong-un, quiere verle “lo antes posible”

Washington.- El presidente, Donald Trump, llamó hoy “muy honorable” al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Corea del Norte ha comunicado a Estados Unidos que quiere que la reunión entre ambos se produzca “lo antes posible”.

“Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable”, dijo Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus respectivas delegaciones.

“Vamos a tener una reunión con Kim Jong-un muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Eso es algo muy bueno para el mundo”, subrayó Trump.

El presidente opinó que hay “una oportunidad de hacer algo muy especial con Corea del Norte”, y que el resultado de su próxima reunión con Kim “quizá será maravilloso, y quizá no”.

Trump adelantó hace una semana que estaba evaluando cinco posibles lugares para su encuentro con Kim -ninguno de ellos en Estados Unidos- y pronosticó que la esperada cita se producirá “a principios de junio” o incluso antes.

Los elogios de Trump hacia Kim contrastan con el duro lenguaje con el que el presidente estadounidense acostumbraba a referirse a él el año pasado, cuando le aplicó el mote de “hombre cohete” y amenazó, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de un centro de pruebas nucleares, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Trump y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Trump calificó ese anuncio de “muy buena noticia”, aunque la Casa Blanca se ha mostrado más escéptica y teme que ese gesto de Kim Jong-un pueda ser únicamente un truco para convencer a Washington de que es un líder razonable. 
Fuente:EFE