domingo, 5 de septiembre de 2021

Hombre armado mata 4 personas, incluido bebé en La Florida

imagen

El alguacil del condado Polk, Grady Judd, dijo en rueda de prensa que el sospechoso, que fue detenido tras resultar herido en la confrontación con las autoridades.

Miami.- Cuatro personas, incluido un bebé de tres meses y su madre, murieron este domingo en un tiroteo en el condado de Polk, en el centro-oeste de Florida, cuando un exmarine de EE.UU. que dijo ser «un superviviente» disparó contra varias viviendas, informaron las autoridades.

El alguacil del condado Polk, Grady Judd, dijo en rueda de prensa que el sospechoso, que fue detenido tras resultar herido en la confrontación con las autoridades, estaba vestido con camuflaje, con un chaleco antibalas y dijo que había ido para un «tiroteo».

Grady subrayó que hay «cero conexión entre el asesino y las víctimas» y que el agresor estaba bajo el efecto de metanfetaminas.

El ataque ocurrió cuando el sospechoso, identificado como Bryan Riley, de 33 años, disparó contra varias casas en una misma cuadra en la ciudad de Lakeland, detalló el alguacil.

En el hecho murieron una madre de 33 años y su bebé de tres meses mientras la tenía en sus brazos, y también resultó herida con múltiples disparos una niña de 11 años que está siendo tratada en el hospital Tampa General, según las autoridades.

En otro apartamento aledaño murió la abuela del bebé, de 66 años, detalló el alguacil, que dijo que «por si fuera poca maldad» mató a un perro también.

La oficina del alguacil recibió varias llamadas sobre un tirador activo alrededor de las 4.30 de la madrugada (8.30 GMT).

Los agentes del alguacil, la policía de Lakeland y unidades de élite de la policía estadounidense (SWAT) respondieron al área cerca de Fulton Greed Road, en Lakeland.

«Los agentes fueron atacados cuando llegaron cerca de una residencia», explicó el alguacil Judd.

Detalló que dispararon unas 100 rondas entre los agentes y el sospechoso, que estuvo en Iraq y Afganistán y que trabajaba actualmente para una compañía de seguridad.

El sospechoso, que no tenía antecedentes criminales y se rindió tras recibir un disparo, fue llevado al Lakeland Regional Health Medical Center, donde trató de agarrar el arma de un policía.

Judd dijo que ocurrieron dos tiroteos separados «en poco tiempo» antes de que el sospechoso se rindiera. 

Fuente:Agencias

Gobierno compensa 76 porcicultores de Bonao; Reciben RD$14.2 millones

imagen

Monseñor Nouel.– El Gobierno entregó 14.2 millones de pesos como compensación a 76 porcicultores cuyos cerdos fueron sacrificados como parte de las acciones para la erradicación de la peste porcina africana.

El monto corresponde al decomiso de 1,665 cerdos de traspatio ( equivalentes a 117,030 kilos), en focos de contagio detectados en esta demarcación.

Con estos pagos suman  73 millones 587 mil pesos los entregados hasta ahora en cinco de las 15 provincias afectadas por la peste porcina africana.

Limber Cruz, ministro de Agricultura y jefe de la Comisión Oficial para la Erradicación de la Peste Porcina Africana,  dijo que el presidente Luis Abinader ha dispuesto el apoyo económico necesario para ayudar a los porcicultores para que puedan dedicarse a otras actividades productivas.

En la entrega de cheques estuvieron Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola;  los directores regionales Pablo de Moya y Nelson Canela, y la gobernadora provincial Raquel Jiménez.

Además, el gerente de la sucursal de Banco Agrícola en Bonao, Francisco Valerio; el director zonal de Agricultura, Isaac Rosario; el subdirector de Cooperación Internacional, Gabriel Sosa;  el director de la junta municipal Arroyo Toro-Masipedro, Ramón Marte; el  director provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guancho López, así como otras autoridades.

Fuente:Externa

Presidente venezolano: «no va haber impunidad» tras el diálogo

imagen

Nicolás Maduro

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que «no va a haber impunidad» tras el diálogo iniciado con la oposición que tiene México como sede y afirmó que sueña «con el día que haya justicia» para los antichavistas.

«Aquí no va a haber impunidad ni en México ni en Marte, aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida venezolana (…) con el robo de activos», dijo Maduro en una entrevista que le hizo su ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Villegas le había preguntado acerca de la declaración de Juan Guaidó como presidente encargado (interino) y, si bien Maduro no mencionó al opositor directamente, acusó a quienes lo respaldaron de «robar» Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos; Monómeros, filial de la petroquímica pública Pequiven en Colombia, así como del «secuestro y robo de más de 8.000 millones (de dólares) de las cuentas bancarias».

También les acusó del «secuestro» de «más de 2.000 millones (de dólares) con el oro» que Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra, así como del impacto de las sanciones internacionales que «han prohibido la actividad económica de exportación y comercio libre para Venezuela.

«Es mucho el daño que han hecho (…) Habrá justicia, puede ser que tarde (…) pero yo sueño con el día que haya justicia y que todos estos bandidos y delincuentes paguen ante las leyes venezolanas lo que le han hecho al pueblo de Venezuela», subrayó Maduro sin mencionar directamente a ningún político de oposición.

VE UN RECONOCIMIENTO EN EL DIÁLOGO

Acerca del diálogo con la oposición, cuyo segundo ciclo comenzó este viernes en México, el mandatario reiteró que la firma de un memorándum de entendimiento el pasado 13 de agosto estableció «lo que es el Gobierno reconocido por la oposición y la oposición reconocida por el Gobierno».

Fuente:Ageencias

Aprobación del presidente Biden cae al 44% tras retirar tropas de Afganistán

 imagen

Joe Biden

Washington.- La aprobación Joe Biden cayó al 44% en setiembre desde el 50 % que marcó en junio pasado, debido al manejo por parte de su Gobierno de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, reveló este domingo una encuesta privada.

La gestión de la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60 % frente a un 30 % que la respaldó, detalló un sondeo difundido por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Además, un 49 % reprobó el trabajo de su Gobierno en materia económica, en tanto que un 52 % dio su visto bueno a la conducción de la estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus.

En general, los porcentajes favorables al Gobierno de Biden disminuyeron: el apoyo al manejo económico bajó del 52 % en abril al 45 % en setiembre, mientras que la aprobación al trabajo contra la pandemia pasó del 62 % en junio al 52 % este mes.
Sobre Afganistán, un 77 % está de acuerdo con el repliegue de las tropas estadounidenses de territorio afgano después de un conflicto de 20 años, frente al 17 % que se declaró en contra.

Por partidos, la opinión positiva respecto a la retirada estadounidense alcanzó un 88 % entre los demócratas (el partido de Biden), el 74 % entre los republicanos y el 76 % de los independientes.

Sin embargo, un 52 % dijo que apoya la salida, pero reprueba la forma en la que Biden manejó la evacuación y retirada de suelo afgano, que terminó el pasado 30 de agosto después de más de dos semanas de una gigantesca operación militar.

Un 26 % se declaró a favor tanto de la retirada como del manejo por parte de Biden y un 17 % no está de acuerdo con el fin de la guerra.

En medio de ese operativo, un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) se cobró la vida de 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. Además, causó la muerte y heridas a decenas de afganos.

La caótica evacuación concluyó un día antes del fijado por Biden, quien ha sido blanco de críticas de líderes republicanos y veteranos de las Fuerzas Armadas por haber “dejado atrás” a estadounidenses en Afganistán.

La encuesta, que tuvo lugar entre el 29 de agosto y el pasado 1 de septiembre, consultó telefónicamente a una muestra nacional aleatoria de 1.006 personas adultas, con un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Fuente:Externa

Jefe Estado Mayor de EEUU Advierte de «guerra civil» y «reconstitución» Al Qaeda

imagen

Washington.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha advertido del «probable» desarrollo de una «guerra civil» en Afganistán, la cual conduciría a la «reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estado Islámico».

«Es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán (…). No sé si los talibán van a consolidar el poder y establecer la gobernanza», ha apuntado Milley en una entrevista con el medio estaodunidense Fox News.

El general ha incidido en que la «gran probabilidad de una guerra civil amplia» conduciría a «condiciones que podrían llevar a la reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estados Islámico y otros grupos terroristas».

Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80 y sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Usama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual ‘número uno’, Ayman al Zawahiri.

«Se podría ver un resurgimiento del terrorismo procedente de esa región en general dentro de doce, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso», ha continuado Milley, para asumir el aumento de la dificultad para trabajar en materia de seguridad en la región ahora que Estados Unidos se ha retirado del país centroasiático.

Por otra parte, ha asegurado que Estados Unidos «continuará realizado operaciones de ataque» en caso de que existan amenazas para el país.

La advertencia de una «guerra civil» en Afganistán se produce mientras en el territorio se llevan a cabo intensos combates entre los talibán y el Frente Nacional de Resistencia afgano en la provincia de Panjshir.

La resistencia tiene ahí su bastión y hasta primera hora de este sábado ha negado que los talibán hayan tomado el control del territorio, si bien estos siguen afirmando avances en el mismo.

Fuente:Externa

Policía dominicana desmantela banda que asaltaba en motocicletas

imagen

Motociclistas mientras asaltaban en el sector San Gerónimo, de Santo Domingo.

Santo Domingo.- La Policía anunció este domingo que desmanteló una banda que asaltaba en motocicletas en barrios de esta capital.

Dijo que durante operativos detuvo a cinco de sus integrantes, identificados como Sandro René Moreta Pujols, alias Boleito;  Carlito Carmona, José Joaquín Díaz Guerrero, Ángel Gabriel y José Rafael del Villar, alias Tomacito.

La vocera de la Policía, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, informó que al grupo le fueron ocupadas las motocicletas en la cometían sus fechorías así como una arma de fuego de fabricación casera.

Dijo que durante los interrogatorios cada uno de los detenidos admitió que ellos  son las personas que aparecen en un  video divulgado en los medios de comunicación y redes sociales, el cual fue captado cuando asaltaban a una ciudadana.

Inmediatamente fue publicado este video el director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, garantizó que esos “malhechores” serían apresados y recibirían todo el peso de la ley.

“La Policía Nacional no tolerará ni ese, ni ningún caso que lleve intranquilidad a la sociedad dominicana”, aseguró.

La uniformada persigue a otras cinco personas que estarían ligadas a esta banda.  Solamente han sido indentificadas con los apodos de Anyara, El Directo, La Melaza, Matuerzo y David, a quienes les ha exhortado a que se entreguen por las vías que consideren pertinentes.

Fuente:Externa

EEUU condena fallo que habilita la reelección Bukele en El Salvador

imagen

Jean Manes

Washington.- La encargada de negocios de EE.UU en El Salvador, Jean Manes, dijo este sábado que el Gobierno de su país condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita la reelección presidencial y sostuvo que este «declive» de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones.

«El Gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema», dijo Manes en una conferencia de prensa a la que fue convocada la prensa local.

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que el presidente Nayib Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024.

«Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida», subrayó la jefa de la misión diplomática estadounidense.

Manes advirtió que «este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener».

Agregó que el «fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo».

«Esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al poder Ejecutivo», agregó.

Manes también criticó la reciente decisión del Congreso de cesar a los jueces y fiscales sexagenarios bajo el argumento de combatir prácticas corruptas.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, cesó a los magistrados constitucionalistas y nombró a 5 abogados para ocupar los cargos, que son los que emitieron este fallo.

Entre los magistrados nombrados se encuentra un exasesor del Ejecutivo de Bukele, un abogado del actual director de la Policía y un excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por Bukele en un proceso cuestionado.

En la resolución criticada por diversos sectores, los jueces ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir «que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

La decisión judicial abre la vía para que el presidente Bukele pueda buscar la reelección en 2024, pues con la interpretación que se le dio en 2014 al epígrafe 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

A juicio de los magistrados, la interpretación de 2014 es «errónea» y apuntaron que la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

El mandatario, que ganó las elecciones presidenciales de 2019 con una amplía ventaja y mantiene una alta aceptación ciudadana, no se ha pronunciado ante la posibilidad de competir de nuevo por la reelección.

Fuente:Externa