jueves, 28 de marzo de 2019

Guaidó inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos en Venezuela

El jefe parlamentario Juan Guaidó fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción, anunció este jueves la Contraloría de Venezuela.

El organismo resolvió "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley", dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso a través de la televisión gubernamental.

La legislación venezolana prevé una sanción tope de 15 años, recordó el funcionario.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que a su vez consideran ilegítimo el período iniciado por el mandatario socialista Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Según Amoroso, en sus declaraciones patrimoniales el opositor no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

"Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso", aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó "ha permanecido más de 248 días" en el extranjero.

La Contraloría había anunciado el pasado 11 de febrero la apertura de una investigación contra el legislador por recibir financiamiento internacional, a la luz de una norma contra la corrupción.

La entidad pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes" y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

El contralor también consideró que Guaidó "ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio".

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

Dirigentes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido postular a cargos de elección popular.
Fuente:AFP

Abogado de "trinitario" dice Lesandro Guzmán pertenecía a banda rival

Santo Domingo.- Lesandro Guzmán Feliz “Junior”, quien fue presuntamente asesinado por miembros de la pandilla “Los Trinitarios”, fue acusado de pertenecer a una ganga rival por uno de los abogados que defiende a los imputados. 

En una información publicada por Pix11, el abogado de José Muñiz, uno de los cinco acusados de apuñalar mortalmente al adolescente a las afueras de una bodega en El Bronx, Nueva York, dio estas declaraciones debido a que otro de los acusados, Diego Suero, presunto líder de la banda Sure, dijo haber tenido un vínculo con Lesandro.

Sin embargo, el fiscal Morgan Dolan y el juez Robert Neary objetaron la declaración.

La acusación surgió cuando el detective del escuadrón de homicidios del Bronx, detective Óscar Rosa, interrogó al abogado de Muñiz, quien luego le preguntó sobre los videos que grabaron de Suero al momento de su arresto en 2018.

"También le dijo que sabía que estaba familiarizado con Lesandro Guzmán, la víctima… Y dijo que lo conocía como miembro de los Trinitarios (un conjunto rival) Sunset", manifestó el abogado al detective.

El hermano de la víctima, Manny Ortiz, expresó que el testimonio no tiene sentido alguno, y que no deberían creerle a una persona apresada por asesinato.

Interrogatorio
El dectective Rosa reveló que uno de los miembros de la banda, solo identificado como "Testigo 3", quien podría ser Diego Suero, dijo que cinco de los acusados cometieron el asesinato.

Como parte de un acuerdo que podría bajar su pena carcelaria, que tendría que ser aceptado por la familia de Lesandro Guzmán, también confesó los nombres de los 14 miembros de la pandilla e indicó cuáles estuvieron en todo el proceso de persecución de Junior. 

Diario NY informó que el juicio contra Elvin García, Santiago Rodríguez Hernández, José Muñiz, Manuel Rivera y Jonaki Martínez-Estrella, cinco acusados de asesinato en primer grado, fue programado para el próximo 15 de abril.

Mientras que los nueve restantes están acusados de asesinato en segundo grado. 

Lesandro Guzmán Feliz fue asesinado a cuchilladas a las afueras de una bodega, en El Bronx, Nueva York, el pasado 20 de junio.

Por el caso el Departamento de Policía de Nueva York arrestó al menos 13 miembros de la pandilla “Los Trinitarios”.
Fuente:LD

Chile reforzará seguridad en Haití tras ataque a embajador

Puerto Príncipe.- El canciller de Haití, Bocchit Edmond, lamentó este jueves el ataque armado que sufrió ayer el embajador de Chile en el país, Patricio Utreras, al que prometió, durante una visita que le realizara, que la justicia actuará contra los responsables.

El ministro de Exteriores haitiano informó a través de su cuenta en Twitter sobre la visita al diplomático "para expresar el arrepentimiento del Gobierno de la República tras los desafortunados incidentes ocurridos ayer en Croix des Bouquets", al noreste de Puerto Príncipe.

Tras el incidente, el canciller chileno, Roberto Ampuero, anunció que reforzará la seguridad de sus representantes diplomáticos en Haití.

"Habíamos tomado medidas para reforzar la seguridad en ese país (Haití) y seguiremos tomando otras medidas y enviaremos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a reformar la seguridad de nuestros representantes en ese país", dijo Ampuero en un video institucional difundido por la Cancillería chilena.

El ataque se produjo cuando Utreras se dirigía este miércoles a un acto solidario en la localidad haitiana de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, en el que dos personas resultaron heridas y al menos dos se encuentran desaparecidas.

Ampuero destacó y agradeció el papel que jugaron los miembros de la PDI y de Carabineros para repeler ese ataque y dijo que lo que hicieron fue "un acto realmente heroico".

El canciller expresó su solidaridad con los afectados en el ataque y dijo que Chile "continuará la colaboración y cooperación para el desarrollo en Haití en tema de educación, vivienda y fortalecimiento institucional".

El representante diplomático en Haití, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque "presuntamente delictual", según lo calificó la Cancillería chilena.

"No podemos atribuirlo a un ataque a Chile, es parte de la situación de crisis que ocurre en Haití", precisó este miércoles la vicecanciller chilena, Carolina Valdivia.

La directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas.

Como consecuencia de este asalto, un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, se encuentra desaparecido, informó la ONG en un comunicado.

Asimismo, "se desconoce el paradero" de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, añadió América Solidaria.

La ONG informó también de que Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (Dinepa), "está fuera de contacto".

En el hecho resultaron heridos el conductor del embajador chileno, cuyo nombre no trascendió, y el codirector de cooperación de América Solidaria, Olson Regis.
Fuente:EFE

Líder trinitario estaría colaborado con la fiscalía en juicio "Junior"

Nueva York.- Por segunda vez esta semana, comparecieron en corte los cinco principales acusados del asesinato del quinceañero dominicano Lesandro “Junior” Guzmán.

Diego Suero, autoproclamado líder de la pandilla Los Trinitarios, acusado de ordenar el asesinato del menor dominicano, ahora es un testigo que coopera con las autoridades.

Al parecer, Suero identificó a todos los acusados en este caso y ofreció detalles a los detectives acerca de cómo planificaron el crimen que acaparó la atención nacional.

La madre de Junior estuvo acompañada en la Corte Suprema de El Bronx por familiares y amigos. Por orden del juez Robert Neary, ni los abogados defensores, ni los fiscales que llevan el caso o la familia del adolescente pueden hacer comentarios públicamente.

El lunes comenzaron las audiencias preliminares para los cinco principales acusados de asesinato en primer grado en el caso de Guzmán, quien fue atacado a machetazos por un grupo de presuntos miembros de la pandilla Los Trinitarios.

La tarde del jueves, los detectives que investigaron el caso ofrecieron su testimonio durante el proceso de contra interrogatorio.

El agente Óscar Rosa dijo que el testigo “C”, que se cree es Diego Suero, presunto líder del grupo “Sure” de Los Trinitarios, presuntamente identificó a los 14 acusados y los implico en el crimen

Durante el interrogatorio, Suero señaló al acusado José Muñiz como el hombre armado con un machete, el cual uso para apuñalar el menor.

Según el detective, Suero habría confesado que conocía a Junior Guzmán y lo identificó como un miembro de la pandilla rival los “Sunset”.

Sin embargo, el NYPD afirma que el adolescente fue confundido por los acusados por un pandillero rival. Guzmán fue atacado frente a una bodega en la avenida Bathgate la madrugada del 20 de junio de 2018.

Los cinco principales acusados enfrentan condenas vitalicias en prisión y se cree que algunos intentan llegar a un acuerdo con la fiscalía para recibir una condena menor.

De ser así, la familia de Guzmán tendría que aprobar el trato sin escuchar detalles desgarradores durante el juicio.

Por orden del juez, el juicio contra los cinco acusados comenzará el 15 de abril.
Fuente:Telemundo

Primer debate presidencial demócrata será en Miami el 26 de junio

El primer debate presidencial demócrata de las elecciones que tendrán lugar en Estados Unidos durante el 2020 se llevará a cabo en Miami, anunció este jueves NBC News.

Los debates están previstos para el miércoles 26 de junio y el jueves 27 de junio y serán transmitidos a través de NBC y MSNBC. Mientras que la audiencia hispana tendrá traducción simultánea al español en tiempo real que podrá ver por la cadena Telemundo.

El debate también se transmitirá de forma gratuita a través de las plataformas digitales de NBC News, incluidas NBCNews.com, MSNBC.com, la aplicación móvil NBC News y otras plataformas, incluidas las digitales de Telemundo.

Según la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), las alineaciones para el debate "se determinarán al azar para brindar a cada candidato la oportunidad justa de presentar su posicióm ante una gran audiencia nacional".

Los detalles sobre el lugar, los moderadores y el calendario se anunciarán más adelante, dijo el DNC en un comunicado de prensa.
Fuente:Telemundo

Un muerto y un herido en balacera cerca del tren Antrak en Queens

Nueva York.- Un supervisor de Amtrak habría recibido un disparo en una pierna a manos de otro empleado de la misma empresa en las inmediaciones de una cede de trenes en Queens, según las autoridades.

El incidente, ocurrido a tempranas horas del jueves, provocó una intensa cacería para dar con el paradero del pistolero, según Amtrak y funcionarios familiarizados con el caso.

Se espera que la víctima sobreviva, mientras que el sospechoso de 48 años se habría quitado la vida de un disparo, según información obtenida por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Nuestro helicóptero 47 mostró una camioneta blanca acordonada en un paso elevado cerca de la escena; la ventana del lado del conductor estaba rota.

Aproximadamente 90 minutos después del tiroteo, alrededor de las 8:00 a.m., oficiales fuertemente armados fueron vistos rodeando un Cadillac negro cautelosamente en un estacionamiento de Rite Aid. Se vio como una persona en condición desconocida era extraída de la camioneta en camilla; no está claro si se trataba del sospechoso.

No se sabe qué provocó los disparos, ni cuántos disparos se hicieron, pero las autoridades no creen que los disparos hayan sido aleatorios.

Amtrak confirmó los detalles básicos del tiroteo en un comunicado y dijo que la policía de Nueva York había asegurado el área. El servicio de trenes no se vio afectado.

La policía dijo que se darán a conocer detalles del caso más adelante en una rueda de prensa.
Fuente:Telemundo

Dos días de cárcel por lanzar amiga de un puente durante paseo

Vancouver, Washington - Una mujer que se declaró culpable de empujar a su amiga de 16 años de un puente en una popular zona para nadar cerca de Vancouver fue sentenciada el miércoles a dos días de prisión y a 38 días de trabajo comunitario con una cuadrilla de trabajadores del condado.

El juez de distrito del condado Clark, Darvin Zimmerman, sentenció a Tay’Lor Smith, de 19 años, diciéndole que debería pasar tiempo en prisión debido a las graves heridas que sufrió Jordan Holgerson.

Smith se declaró culpable a principios de mes de un cargo menor de comportamiento imprudente como parte de su acuerdo de culpabilidad.

Smith empujó a Holgerson de un puente el 7 de agosto en Moulton Falls, al noreste de Vancouver. En un video publicado en YouTube que se volvió viral se observa cuando Holgerson es empujada.

La caída de 50 pies le provocó a Holgerson fracturas en las costillas, varios moretones severos y perforación de pulmones.

Durante su comparecencia del miércoles en la corte, dijo que aún acude a terapia física y sufre de dolor, ansiedad y ataques de pánico.

Holgerson rompió en llanto durante su declaración ante el juez y un activista terminó de leer el comunicado en su lugar, el cual dice que ella estaba aterrorizada al momento de ser empujada y que cuando cayó al agua pensó que iba a morir.

“Nos sentimos afortunados de que esté con vida”, le dijo Genelle Holgerson al juez sobre el incidente de su hija, y agregó que le gustaría que la sentencia incluyera tiempo en prisión. “A mí y a mi familia nos costó salarios perdidos, sin mencionar el estrés y la angustia”, indicó.

Smith se disculpó con Holgerson en la corte, diciéndole que ha pensado mucho en ella y que ha intentado y seguirá tratando de enmendar sus errores.

Rompió en llanto cuando un agente la esposó para retirarla del tribunal.
Fuente:AP

Trama rusa: Donald Trump no aclara si repartirá indultos presidenciales

El presidente de EEUU, Donald Trump, rechazó este miércoles hablar sobre posibles indultos a sus excolaboradores imputados y condenados en el marco de la investigación de Robert Mueller sobre la "trama rusa", que concluyó la semana pasada.

"No quiero hablar ahora sobre perdones, pero puedo decir que es muy triste a muchos niveles. Mucha, mucha gente fue perjudicada, increíblemente perjudicada por todo este engaño", dijo Trump en una entrevista con Fox News.

Trump se refería, entre otros, a su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn, y al también exasesor George Papadopoulos.

Fue la primera entrevista del mandatario estadounidense desde que este domingo se diera a conocer parte del informe de la investigación de Mueller, que ha concluido que nadie de la campaña de Trump conspiró con Rusia para ganar las elecciones de 2016.

El presidente aprovechó la ocasión para acusar de "traición" y de ser "policías corruptos" a los agentes del FBI que iniciaron la investigación en su contra y dijo que quiere que se sepa cómo empezó todo.

"Estamos llegando al fondo de esto. Esto nunca podrá volver a sucederle a un presidente. Eso fue una desgracia y una vergüenza para nuestro país. Esperemos que no se salgan con la suya", dijo Trump.

"Tendremos que ver cómo empezó todo, pero lo voy a dejar en manos de otra gente, incluyendo al fiscal general y otros (...). De aquí a 50 años, 100 años, si alguien trata algo similar, tienen que saber que la pena será muy, muy grande", agregó.

Mueller y un equipo de fiscales investigaron durante 22 meses los supuestos contactos entre el equipo electoral de Trump y funcionarios rusos durante la campaña a la Casa Blanca de 2016, así como la presunta injerencia del Kremlin en esos comicios.

El fiscal dio por concluida la semana pasada su investigación y entregó el informe al secretario de Justicia de EEUU, William Barr, quien a su vez dio a conocer las principales conclusiones de Mueller.

En el informe, el fiscal especial determina que ni Trump ni nadie de su entorno conspiró con el Kremlin para ganar las elecciones de 2016 a la demócrata Hillary Clinton, aunque no fue capaz de concluir si el presidente obstruyó a la Justicia durante la investigación.
Fuente:EFE