martes, 21 de abril de 2020

OMS: Solo entre el 2% y 3% de los contagiados han desarrollado anticuerpos contra el COVID-19

Las esperanzas de poner fin al bloqueo por el coronavirus mediante la inmunidad por rebaño, una de las estrategias más polémicas, han descendido considerablemente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que un número muy bajo de infectados, entre el 2% y el 3%, han desarrollado los anticuerpos necesarios para no contagiar y no ser contagiados de nuevo.

Estos resultados se conocen tras realizar las pruebas o test serológicos. A diferencia de los rápidos y los PCR, que se usan para buscar la presencia del virus, los test serológicos están diseñados para detectar la presencia de anticuerpos contra el patógeno en un organismo.

Es decir, sirven para conocer qué porcentaje de la población dispone de defensas y, de esta manera, determinar si es factible llegar a la inmunidad de rebaño, o colectiva, tan esperada por muchos.

Ante los resultados derivados de esta prueba, la OMS sugiere que los números aún son muy bajos, ya que, según los expertos, para que esta teoría sea efectiva es necesario que en torno al 70% de una población esté protegida.

Ante la importancia de conocer con exactitud las cifras, la OMS está trabajando para desarrollar y distribuir el mayor número de pruebas serológicas a los países que más lo necesiten. De esta manera anunciaron que, con el apoyo del Fondo Mundial, Unicef y Unitaid ya han comprado más de 30 millones de pruebas para un período de cuatros meses y que su distribución comenzará la semana que viene.

Es por ello que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advertía que reducir las restricciones no será el final de la epidemia en ningún país. En este sentido recalcó la importancia de los bloqueos, argumentando que, por ahora, es la forma más segura de contener el virus y no generar una segunda oleada de contagios. Además, volvió a insistir en la importancia de realizar pruebas para diagnosticar, aislar y ayudar a todas las personas que hayan dado positivo de covid-19.

"Los llamados bloqueos pueden ayudar a calmar la epidemia de un país, pero no pueden terminarla por sí mismos. Los países ahora deben asegurarse de que pueden detectar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto", señaló Ghebreyesus.
Fuente:El Caribe

Organizaciones empresariales proponen convocar diálogo nacional y reabrir algunos sectores de la economía

Eric Rivero.

Santo Domingo. - Organizaciones representativas del sector empresarial del país, plantearon al gobierno la necesidad de Instruir a los ministerios del área económica, como Industria y Comercio, Agricultura, Hacienda, Dirección General de Aduanas, Impuestos Internos, superintendencias de Bancos y de Seguros, entre otras, elaborar y ejecutar una amplia campaña educativa sobre las medidas de protección ante la realidad en que padecemos con la presencia del Coronavirus. COVID-19, con medidas que les permitan operar de manera apropiada en momentos de dificultad.

Las instituciones empresariales del país, agrupadas en los sectores industrial, agropecuario, comercial, entre otros, manifestaron su elevada preocupación por la crisis que atraviesa el país, ocasionada por los efectos del Coronavirus, y mostraron su solidaridad con las familias dominicanas afectadas por la situación sanitaria, así como por la situación económica y alimentaria.

En un comunicado firmado por los señores Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO); Claudio Fernández, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio - (FEDOCAMARAS); Leonel Castellanos, presidente de la Asociación De Industrias de Herrera (ANEIH); Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), y Ramón Báez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), y por la Alianza Empresarial plantean que urge al Gobierno tomar una serie de medidas que permitan facilitar la recuperación social y económica del país.

Plantearon los presidentes de las referidas instituciones disminuir los contagios de la enfermedad, pero asegurando una dinamización parcial del aparato productivo, como defensa del empleo, con el objeto de aliviar los efectos de la crisis generada por la pandemia, que ha sorprendido al mundo.

Las organizaciones aseguran haber evaluado la situación nacional e internacional ante la pandemia del Covid-19, por lo que sugieren a la Comisión de Alto Nivel del Estado Dominicano tomar en cuentas varias medidas, entre la que se encuentran reabrir progresivamente y bajo medidas de precaución, las actividades fundamentales de los principales Ministerios e Instituciones Públicas, a los fines de recuperar la operatividad del Estado para poder enfrentar la crisis.

Plantearon además la reapertura de todas las sucursales bancarias, y ampliación de los horarios de los bancos, farmacias y supermercados, a los fines de reducir la aglomeración de personas y evitar el contagio.

‘’Que la Comisión de Alto Nivel establezca una disposición estratégica que permita iniciar los pasos hacia la dinamización económica del país, garantizando la seguridad sanitaria y alimentaria del país ante el Covid-19, que incluya la reapertura progresiva de las actividades empresariales formales que no representen riesgos de aglomeración, tales como ferreterías, repuestos, fábricas y empresas en general, siempre y cuando cumplan las normas de distanciamiento social, higiene, uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas importantes para preservar la salud’’

Los empresarios plantearon en su documento al presidente de la Republica la creación por Decreto Presidencial, de una Comisión Mixta Público-Privada a los fines únicos de establecer un plan estratégico a corto y mediano plazo para todo el sector agropecuario nacional que permita garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, establecida en el artículo número 54 de la Constitución de la República , y que la producción excedente de alimentos del agro, sea adquirida por el Estado a través de los programas sociales., y disponer del uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y espacios de trabajo.

Manifestaron, que es importante para el país iniciar los preparativos para celebrar un Dialogo Nacional que permita reunir a los todos los sectores vivos del país para ponerse de acuerdo en una agenda común que permita enfrentar con éxito los desafíos de la crisis económica y social que se produciría en el país.
Fuente:El Caribe

Roxana y Yamilet dan un breve salto al periodismo con buena nota

Yamilet Peña.

Santo Domingo.- La española Roxana Popa y la dominicana Yamilet Peña coincidieron este martes en que la gimnasia es lo mejor que les ha pasado en sus vidas, a pesar de frustraciones como, en el caso particular de la ibérica, de graves lesiones que la apartaron hasta por cuatro años de los aparatos.

En una conversación en directo que compartieron a través de la cuenta de Instagram de Popa, ambas atletas se "entrevistaron" y respondieron a inquietudes de sus admiradores de México, Estados Unidos, España, Guatemala o República Dominicana.

Han transitado caminos similares. Un día se retiraron, pero pudo más el vértigo de sus carreras y pronto volvieron. Y ahora tienen un pensamiento común: encontrarse en Tokio.

"Siempre he creído en una frase que mi madre me dijo hace mucho tiempo: 'Después de una caída, siempre hay una gran victoria'", dijo Peña, quien reveló que a los nueve años había escrito "todo" lo que esperaba cumplir en su vida, porque siempre le han gustado los retos.

La dominicana, de 27 años, dijo también que su momento "más extraordinario" fue cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde finalizó en sexta posición en la modalidad de salto.

"Tengo cuatro grandes momentos que recordar, pero ese es, definitivamente, el más extraordinario", dijo.

"Jamás había imaginado que sería la primera gimnasta de mi país en competir en unos Juegos Olímpicos. Es que no lo podía creer", exclamó Yamilet antes de sonreír durante varios segundos.

La de estas dos atletas de alto nivel fue un intercambio ameno con más anécdotas por parte de la caribeña y comentarios de reciedumbre por parte de Popa.

"Estaba en una etapa de crecimiento de mi carrera apenas con 11 años cuando me sobrevino mi primera lesión gorda (en el cartílago del codo derecho), fue una época fatal. El club en el que estaba me abandonó cuando se dio cuenta de que no podía sacar provecho de mi y me dejaron tirada, eso fue súper feo", explicó Popa, de origen rumano.

Contó que luego de esa etapa se recuperó con "mucha rapidez" y en 2004 debutó en su primer Mundial, en la ciudad china de Nanning, competición que recuerda como "súper graciosa", aunque estuvo algo asustada porque su compañera de gimnasio, que también formaba parte de la selección española, se rompió el tendón de Aquiles antes de hacer el viaje.

Pero poco tiempo después empezó el calvario de Popa, cuando se rompió el ligamento cruzado y los dos meniscos. Recuerda que fue intervenida quirúrgicamente, le quitaron uno de los meniscos y, aunque las pruebas médicas decían lo contrario, ella continuaba sintiendo molestias.

"A un mes del preolímpico clasificatorio para Río 2016 me rompí el menisco que me quedaba y tuve que volver a pasar por el quirófano. Después de eso, todo iba a peor, las esperanzas eran cada vez mínimas, la rodilla se me salía andando por la calle", recordó.

"Fue horrible, me creó un trauma impresionante y decidí alejarme del deporte por el bien de mi salud física y psicológica", añadió emocionada.

Luego de tres años de "odiar a la gimnasia", cierto día Popa reflexionó y se dijo a sí misma: "¿pero qué estoy haciendo?, yo amo la gimnasia, es todo en mi vida".

De esta manera se propuso regresar, y lo hizo a lo grande: formó parte del equipo de España que compitió en el Mundial de Stuttgartt del año pasado y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 a causa de la pandemia de coronavirus.

"Te mereces y te doy un aplauso literal, después de pasar tres cirugías. Después de toda esa situación volver a recuperar tu confianza es impresionante. Creo que la parte psicológica es la más importante para cualquier atleta", respondió Yamilet Peña.

La dominicana dijo sentirse "orgullosa" de las adversidades que superó Popa.

La conversación entre ambas siguió entre recuerdos, grandes y frustrantes momentos y una mutua admiración. Respondieron a inquietudes de sus admiradores y se despidieron. 
Fuente:EFE

"China es también víctima del virus": Pekín insta a EE.UU. a dejar de culparlo por la pandemia

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Santo Domingo.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, instó este lunes a EE.UU. a dejar de culpar a Pekín por la pandemia causada por el coronavirus y entender que ese país asíático es también una victima.

Sus declaraciones tienen lugar en medio de acusaciones contra el país asiático por su manejo del brote epidémico que se originó en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros contagios por el virus que ha matado ya a más de 170.000 personas y dejado más de 2,5 millones de infectados a nivel mundial.

"China ha sido atacada por el virus y también es una víctima del virus. No somos el culpable ni el cómplice del virus", aseguró el político a los periodistas en Pekín.

En sus declaraciones, Geng también advirtió que para vencer la pandemia, la comunidad global debería de "mantenerse unida" en vez de "atacar y desacreditar" a otros países, recoge SCMP.

"La comunidad internacional conseguirá superar el virus solo si puede mantenerse unida y cooperar para realizar esfuerzos concertados", anunció el portavoz. "Atacar y desacreditar a otros países simplemente desperdicia tiempo y no puede salvar vidas perdidas".

El portavoz del Ministerio enfatizó que China espera que Estados Unidos respete "los hechos y la ciencia", y deje de "politizar" el origen de la pandemia.

"El origen del virus es un problema científico serio. Tiene que ser manejado por científicos y expertos médicos, y no debe ser politizado", reclamó Geng.

Asimismo, recordó que Estados Unidos no compensó a nadie después que la pandemia causada por la gripe H1N1, que tuvo lugar en 2009, fuera detectada por primera vez en territorio de ese país.

China bajo presión de EE.UU.
Pekín ha estado bajo una creciente presión sobre la transparencia de su manejo de la pandemia de coronavirus. Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha acusado repetidamente a Pekín de haber ocultado información sobre el coronavirus, amenazó este sábado a China con "consecuencias" si llega a demostrarse que fue "conscientemente responsable" de la propagación del Sars-CoV-2 y no se trató únicamente de un error.

Trump se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio de un esfuerzo por demostrar la capacidad de China para identificar y combatir los virus. Según dijo el jefe de la Casa Blanca, su Gobierno está tratando de determinar si este virus en particular provino de un laboratorio chino.
Europa también cuestiona a China

Entre tanto, algunos líderes europeos han insinuado que las autoridades chinas ocultan datos sobre el manejo de la epidemia. Entre ellos se encuentra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien estimó que en China "claramente, han sucedido cosas que desconocemos" durante el brote.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, aseveró que Pekín tendrá que responder "preguntas difíciles" sobre cómo apareció el brote de coronavirus y si pudo haberse prevenido.
Fuente:El Caribe

Refinería deja de procesar crudo por falta de espacio para almacenar combustibles


La Refinería Dominicana de Petróleo.

Santo Domingo.- La Refinería Dominicana de Petróleo suspendió desde hace nueve días su proceso de refinación porque no tiene demanda de avtur o combustible de aviación, a causa del cierre de los aeropuertos a operaciones regulares de transporte de pasajeros, dentro de las medidas oficiales para enfrenar la expansión del COVID-19.

El cese de refinación de crudo fue dispuesto por la Administración de Refidomsa PDV en razón de que ;por el diseño de la empresa, su producción es de porcentajes fijos de cada subproducto de petróleo que procesa, como son gasolinas, diésel, GLP, Avtur y fuel oil.

Como el cierre de los aeropuertos para vuelos internacionales tumbó la demanda de avtur, la producción que se estuvo ejecutando llenó los depósitos de ese combustible y de otros derivados, obligando a la suspensión de las operaciones de procesamiento de crudo. Refidomsa PDV procesa alrededor del 20% de los combustibles que vende e importa directamente como productos terminados el restante 80%.

Ayer, el presidente del Consejo de Administración de la refinería, Félix Jiménez, dijo que los tanques de almacenamiento de petróleo de la empresa están repletos, y afirmó que está garantizado el abastecimiento de combustibles que demandan los clientes.

Jiménez, explicó que los tres tanques con capacidad de 900 mil barriles que se encuentran en Nizao, están a tope y que dada la caída en la demanda de combustible, fue preciso suspender la actividades de refinación.

Indicó que la venta de combustible en este mes de abril es un 40 por ciento de lo comercializado durante el mes de abril del pasado año, y que se estima que durante el mes de mayo se vendrá un 50 o 60 por ciento en comparación con las ventas de mayo del año pasado.

Durante el día de ayer lunes el mundo entero estuvo en asombro ante el hecho de que por primera vez en la historia los contratos a futuro de petróleo cerraron de forma negativa. Una consecuencia de la parálisis económica mundial a causa de la pandemia del Covid-19.

“Quisiéramos haber podido aprovechar esta circunstancia para adquirir el petróleo a bajo costo, sin embargo nuestro sistema de almacenamiento está repleto y ese crudo fue adquirido a otro precio”, dijo Jiménez.

Jiménez indicó que hubiese sido un gran error comprar a futuro como se sugirió semanas atrás. "Por suerte nosotros no jugamos a la especulación".

Al participar en el programa Hoy Mismo de Color visión, a través de una entrevista telefónica, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, licenciado Félix –Felucho- Jiménez, explicó que los tres tanques con capacidad de 900 mil barriles que se encuentran en Nizao, están a tope y que dada la caída en la demanda de combustible, fue preciso suspender la actividades de refinación.

Indicó que la venta de combustible en este mes de abril es un 40 por ciento de lo comercializado durante el mes de abril del pasado año, y que se estima que durante el mes de mayo se vendrá un 50 o 60 por ciento en comparación con las ventas de mayo del año pasado.

Durante el día de ayer lunes el mundo entero estuvo en asombro ante el hecho de que por primera vez en la historia los contratos a futuro de petróleo cerraron de forma negativa. Una consecuencia de la parálisis económica mundial a causa de la pandemia del Covid-19.

“Quisiéramos haber podido aprovechar esta circunstancia para adquirir el petróleo a bajo costo, sin embargo nuestro sistema de almacenamiento está repleto y ese crudo fue adquirido a otro precio”, dijo Jiménez.

Jiménez indicó que hubiese sido un gran error comprar a futuro como se sugirió semanas atrás. "Por suerte nosotros no jugamos a la especulación".

Explicó que, como pasa en muchas otras refinerías del mundo, la tecnología de Refidomsa PDV hace que en el proceso de refinación produzca porcentajes específicos de cada producto. En este caso, dada la crisis actual, la caída en la demanda de gasolina de avión, o avtur, hizo que fuera necesario suspender las actividades de refinación.

Por cada barril de crudo que la Refidomsa PDV procesa produce un 5.4% de GLP, 21.9% de gasolinas, 18% de Avtur, 26.2% de gasoil, 24,5% de3 fuel oil y pierde un 4.0%.
Fuente:El Caribe

Luis Abinader se reúne con diferentes sectores de Boca Chica y La Caleta

imagen
Abinader durante la reunión.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del PRM Luis Abinader se reunió hoy con organizaciones sociales y donó alimentos y materiales de prevención y protección del coronavirus a iglesias, y a buhoneros, vendedores ambulantes y chiriperos del litoral playero de Boca Chica.

El economista y líder opositor sostuvo un encuentro con la junta directiva de Alianza ONG, que reúne a diferentes organizaciones no gubernamentales, con la que sostuvo un “amplio intercambio” en el contexto de la epidemia del COVID-19.

Un documento de prensa aseguró que el candidato escuchó los diferentes planteamientos y expresó a la entidad su visión sobre el momento y medidas que debe adoptar el país en la salud, para sentar las bases de la economía y fortalecer la institucionalidad.

Expuso que por su vocación y tradición de servicio las ONG’s son importantes aliadas de un Gobierno como el que será instaurado en el país, luego que su partido y aliado “ganen las elecciones”.

Gobierno administrado
Manifestó que un Gobierno administrado con transparencia y honestidad permitirá hacer grandes ahorros para invertir en la solución agravada que dejará el coronavirus, y puso de ejemplo que mientras un artículo le cuesta 10 pesos a una ONG’s, al Estado le cuesta 100.

Luego, según la nota, se reunió con el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, a cuyos directivos prometió que en un eventual Gobierno suyo recibirán el debido apoyo como estímulo a la importante contribución que hacen a la orientación de la niñez, los jóvenes y adolescentes.

En este encuentro suministró ayuda para ser entregada a parroquias integradas mayoritariamente por religiosos de escasos recursos

En Boca Chica se reunió con la Asociación de Empresarios, integrada por dueños de restaurantes, supermercados, bares, almacenes, artesanos, tiendas de souvenir y otras actividades económicas del municipio, además de representantes de organizaciones nacionales, con sede en Santo Domingo.
Fuente:EFE

LF pide investiguen responsables de 21 faltas señaladas en informe OEA

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández pidió a la recién creada Fiscalía Electoral que investigue a los responsables de las 21 fallas señaladas en el informe de la auditoria que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) al sistema de votación automatizada que supuestamente ocasionaron la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

En un documento de prensa dijo que esa investigación sería para explicar al país por qué la Junta Central Electoral (JCE) no identificó y corrigió todas las debilidades del programa de software que condujeron al fracaso del voto automatizado, tal y como lo expuso la OEA en su informe.

“Igualmente, surgen las interrogantes de por qué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias o sugerencias hechas oportunamente por diversos partidos, instituciones y actores políticos, y por el contrario, se persistió en utilizar un sistema de votación tan deficiente, como se expone en los informes citados”, expresó el presidente de la Fuerza del Pueblo.

“Mejoras al software”
Indicó que “el colapso del sistema de votación automatizada ocurrió a pesar de que el entonces director de Informática de la Junta Central Electoral le anunció al país el 30 de enero que debido a la experiencia de las primarias de octubre, de las recomendaciones de IFES y de las observaciones de los partidos políticos, le había introducido mejoras al software”.

Recordó que dichas mejoras incluían nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier manipulación o alteración de los equipos de votación y un sistema de lector de huellas digitales.

“Sin embargo, ese programa de software mejorado resultó tan funesto y fallido como el utilizado en las elecciones primarias del 6 de octubre”, manifestó el también candidato presidencial.

Señaló que “ante todo eso, surge la inquietud de por qué en el caso de no haberse perpetrado un fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre, la JCE se vio precisada a modificar el programa de software de votación de las subsiguientes elecciones municipales con la finalidad de mejorar su calidad, a los fines de identificar posibles manipulaciones y garantizar la integridad del proceso electoral”.

Preocupación por la cadena de custodia
Explicó que “tanto en la evaluación preelectoral que hizo IFES, como en los recientes informes de la OEA y UNIORE se verifica la preocupación por la ruptura de la cadena de custodia de la prueba”.

“No solamente estábamos frente a un sistema de votación deficiente y vulnerable a manipulación por ser, en términos del informe de la OEA, un software mal diseñado, sino que también, debido a la ruptura de cadena de custodia de la prueba, afrontábamos la dificultad para procurar las sanciones legales correspondientes a las irregularidades e intentos de manipulación de la voluntad popular”, expuso Fernández.

Reto de la democracia
Fernández advirtió que “la democracia dominicana afronta un reto sobre la integridad del proceso electoral que debe ser superado y que estos informes no deben quedar en el vacío”.

“En consecuencia, la JCE está llamada a adoptar los correctivos necesarios para restablecer las garantías e integridad de las elecciones”, agregó.

Reiteró que “la Fiscalía Electoral debe propiciar una investigación que a partir de los 21 hallazgos del informe de la OEA establezca quiénes han sido los responsables del colapso del voto automatizado, si solamente se trató de negligencias o si, por el contrario, hubo un intento de manipular el proceso electoral”.
Fuente:Externa

OPS advierte nueva ola de contagios si son levantadas de golpe las medidas

imagen
Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió este martes a los países de América a hacer gratis las pruebas para el COVID-19, al mismo tiempo que avisó de que levantar de golpe las medidas de confinamiento traerá una nueva “ola” de contagios.

En una rueda de prensa virtual, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, pidió a los Gobiernos de la región y a las empresas del sector sanitario que hagan todo lo posible para ampliar el acceso a la población de los test para detectar el coronavirus.

“Los test deberían ser gratuitos para los pacientes. Los precios altos crean una barrera entre el paciente y el tratamiento que él o ella necesita de manera desesperada. Necesitamos expandir el acceso para que todo aquel que necesita un test pueda acceder a ello”, manifestó Etienne.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha alertado de que algunas poblaciones del continente, como indígenas y afrodescendientes, tienen tradicionalmente un peor acceso a los sistemas sanitarios estatales y ahora se encuentran en desventaja frente al virus.

Acceso a futura vacuna 
Etienne enfatizó que la respuesta a la pandemia debe estar guiada por los principios de “universalidad, solidaridad e igualdad”, de manera que todo aquel que lo necesite pueda acceder a medicamentos, equipo de protección y, en el futuro, a una vacuna.

“El acceso a estos bienes no debe ser un privilegio de algunos países o comunidades. Nuestra comunidad global debe asegurarse de que los test, las vacunas y otras tecnologías están disponibles para todos aquellos que las necesitan”, subrayó la directora del organismo.

Al respecto, consideró que una vez que se descubra una vacuna debería crearse un “mecanismo global para la distribución justa” de las dosis en reconocimiento de que la salud debe ser un “derecho universal”.

Decenas de empresas farmacéuticas de todo el mundo se han sumergido en una carrera para lograr una vacuna contra el coronavirus y estiman que podría demorarse entre 12 y 18 meses, aunque esta semana un grupo suizo de científicos anunció que en seis meses comenzará a comercializar su vacuna.
Fuente:Agencias

Sector construcción se apresta volver al trabajo; elabora una guía de salud

imagen
Santo Domingo.- El sector de la construcción hace aprestos para reiniciar su trabajo y como primer paso ha preparado la “Guía de Salud y Seguridad en la Construcción para Prevenir el COVID-19”.

La Guía ha sido enviada a las autoridades para su revisión y aprobación, procurando proteger la salud de los trabajadores en el desarrollo de las obras y en la provisión de suministros y materiales.

Distintas instituciones que conforman el sector de la construcción reunieron a un equipo técnico con sus mejores expertos en salud y seguridad para diseñar la Guía de Salud y Seguridad en la Construcción.

Parte del análisis de las recomendaciones de organismos internacionales así como de las medidas implementadas con éxito en otros países, en los que la construcción ha sido restablecida.

Abarca desde las acciones necesarias previas a la reactivación paulatina de las obras, que incluye la capacitación de los subcontratistas, cabezas de brigada y supervisores y la planificación de entrada por grupos para evitar aglomeraciones; las condiciones para recomendar el autoaislamiento y las recomendaciones para el transporte hacia y desde las obras. 

“Es el momento de aunar esfuerzos para mitigar, en la mayor medida posible, los estragos económicos que está generando esta pandemia, al tiempo que logramos los mejores índices de reducción en cuanto a la propagación”, dijo Adriano Brunetti, presidente de ADOCEM, una de las instituciones firmantes. 

Los demás miembros de la industria aquí representados son la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), el Instituto Dominicano del Concreto (INDOCON), la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE), la Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO) y la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Civiles (ANCOCI).
Fuente:Externa

Cepal estima contracción del 5,3 % región por COVID-19, menos en RD

imagen
Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Santo Domingo.-La crisis por el coronavirus representará para América Latina y el Caribe la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914, de un -5.3 %, según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“En América Latina y el Caribe caerá el crecimiento más de 5 por ciento en 2020, nosotros hemos un destinado una caída de menos 5, 3 por ciento y prácticamente todas las economías están en números negativos, excepto la República Dominicana que la tenemos en cero crecimiento porque venía con un desempeño mejor que el resto”, dijo.

Los países más afectados serán Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6 %) y Honduras (-2,8 %), según el informe.

“República Dominicana tiene una situación interesante porque entra a la crisis en una situación relativamente fuerte en relación al resto de los países. Por eso nuestra proyección es de cero”, aseguró.

Bárcena informó que la República Dominicana en el renglón manufacturero de zonas francas en la fabricación de equipamientos médicos ahora tienen más demanda, así como ingresos basados en el oro, que está alcanzando cotizaciones elevadas, contrario a lo que ocurre con el petróleo, son también factores que evitarán la caída de la actividad económica.

MÁS DESEMPLEO Y POBREZA
Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 %, lo que implica un aumento del 3,4 % con respecto a 2019, y el número de parados llegará a los 37,7 millones, 11,6 millones más que el año anterior.

“La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla”, alertó la Cepal, que hace un mes estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1,8 % y el 4 %, pero se vio obligada a hacer una revisión a la baja dado el empeoramiento del escenario mundial.

Con respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año del 30,3 % al 34,7 %, lo que significa una subida de 28,7 millones de personas en situación de pobreza.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un incremento del 11 % al 13,5 %, lo que representa un aumento de 16 millones de personas.

La Cepal también alerta de que las remesas hacia Latinoamérica se podrían contraer entre un 10 % y un 15 % en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Para varios países de la región, la contribución de este flujo a la actividad económica es muy significativa. En Haití, por ejemplo, representaron más del 30 % del PIB el año pasado, mientras que en El Salvador y Honduras aportaron en torno al 20 %.

SALIDA A LA CRISIS
Para el organismo técnico de la ONU, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país pero las “asimetrías” en la región hacen que cobre aun más importancia el papel que jueguen organismos como el FMI y el Banco Mundial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica, con un crecimiento económico que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado.

Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en 2020.
Fuente:Externa

Por coronavirus Donald Trump suspenderá la inmigración a EE.UU.

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que suspenderá el flujo de inmigrantes al país debido a la pandemia del coronavirus.

“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a EE.UU.!”, tuiteó el mandatario.

Previamente, Trump ya había restringido la entrada de inmigrantes por el covid-19. Así, el 31 de enero firmó una orden que prohibió temporalmente la llegada de cualquier extranjero que hubiera estado en la China continental en las dos semanas anteriores.Más tarde, la misma medida fue aplicada a Irán.

En marzo, Washington canceló el transporte de pasajeros con varios países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea, y restringió “los viajes no esenciales” con México y Canadá, aunque la actividad comercial con sus dos vecinos norteamericanos se mantuvo.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el país más afectado por la pandemia. Actualmente, la nación norteamericana ha registrado 786.638 casos de la enfermedad (casi un 32% del total mundial), de los que 72.687 han acabado con la recuperación y 42.295, con la muerte del paciente.
Fuente:Externa

JCE y Comisión de Acompañamiento debaten sobre comicios dominicanos

imagen
Ssanto Domingo.- La Junta Central Electoral dominicana (JCE), sostuvo hoy una reunión virtual con los representantes de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico Social para debatir sobre el montaje de las elecciones del 5 de julio.

De acuerdo con una nota de prensa de la JCE, en el encuentro fueron tratados aspectos relacionados con la nueva fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias fijada por ese órgano debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 que vive el país y luego de conocer las opiniones de los partidos políticos.

Igualmente, se discutió acerca de los avances en el desarrollo de un protocolo de seguridad sanitaria que deberá ser implementado para dichas elecciones y abordaron los avances en las discusiones del calendario electoral, así como de las distintas actividades contempladas en el mismo.

Asimismo, se analizó el tema de la labor de acompañamiento de la Comisión como una forma de continuidad del trabajo realizado en las pasadas elecciones extraordinarias municipales por lo que se acordó llevar a cabo una reunión semanal con el fin de facilitar los trabajos.
Fuente:Prensa Latina

Más de 3,000 pruebas rápidas revelan 136 positivos en cárcel de La Victoria

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades han realizado, hasta este lunes, pruebas rápidas para la detección del coronavirus a un total de 3,150 reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, de las que 136 han dado positivo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según indicó la institución en un comunicado, entre los casos confirmados se incluyen los seis presos que fallecieron a causa de la enfermedad, decesos que se produjeron entre el 8 y el 13 de abril.

Los privados de libertad que han dado positivo han sido trasladados a uno de los doce centros de aislamiento habilitados para ofrecerles el debido tratamiento, tal y como establece el protocolo, señaló la PGR.

Una vez que los internos llegan al centro de aislamiento, se les realiza otra evaluación para determinar si, además de COVID-19, presentan otras complicaciones de salud, para entonces proceder con el tratamiento médico correspondiente, como es el caso de los que presentan problemas de hipertensión a quienes previamente se les realizan electrocardiogramas, apunta la nota.

La PGR destacó que la implementación del plan integral que se lleva a cabo en el penal de La Victoria continúa aplicándose de acuerdo al calendario, con la colaboración de otras instituciones como los ministerios de Salud Pública y Defensa, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel contra el virus de la Presidencia.

Como parte del plan se continúan ejecutando jornadas de limpieza y desinfección de todas las áreas de esa penitenciaría para llevar a los internos que dan negativo a dichas pruebas, y toda persona que ingresa en el recinto debe someterse a un proceso previo que incluye atravesar un túnel de desinfección.

El pasado lunes 13 de abril la PGR anunció la implementación de un plan integral para contrarrestar la propagación del coronavirus en este centro penitenciario que, entre otras medidas proporcionaría más de 8,000 pruebas rápidas para la detección del COVID-19, “cubriendo así la población penitenciaria de ese recinto”.

La República Dominicana suma 235 muertos y 4,964 personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y, según las autoridades, el país se acerca a la “meseta” en la curva de contagios, al cumplirse este lunes un mes de que se decretara el toque de queda.
Fuente:EFE