domingo, 3 de noviembre de 2019

Nieto de Trujillo reta a un debate a Gonzalo, Leonel y a Luis Abinader

imagen
Ramfis Trujillo
Santo Domingo.- El candidato a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Domínguez Trujillo, retó este domngo a un debate a los demás aspirantes a esta posición Gonzalo Castillo, del PLD; Luís Abinader, del PRM, y Leonel Fernádez, del movimiento político La Fuerza del Pueblo.

Tras sostener un encuentro en el que dio a conocer su plataforma de campaña, Domínguez Trujillo dijo que pretende discutir con ellos sus propuestas de gobierno.

“El pueblo dominicano debe saber cuáles son las propuestas que cada aspirante a la Presidencia tiene para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en temas de seguridad ciudadana, migración, salud, deportes, y cultura, así como para combatir y erradicar la corrupción, la criminalidad, el narcotráfico, la pobreza, la falta de institucionalidad, el endeudamiento, y todos los demás males que han afectado a la nación dominicana en las últimas décadas”, indicó.

Sostuvo que, aunque desconoce la agenda de los demás candidatos, deja la invitación abierta para que pueda coordinarse este ejercicio en favor de la democracia y la inclusión de todos los ciudadanos en el proceso electoral del 2020. No obstante, sugirió que dicho debate se realice antes de terminar el año.

“Este servirá para que cada dominicano pueda evaluar, en su conjunto, a cada uno de los candidatos que aspiran a dirigir los destinos de la nación. De este modo, podrán apoyar y votar con mayor conciencia”, acotó.

En el acto, donde se oficializó su candidatura, se dio a conocer la campaña «Me voy con Ramfis», conformada por exdirigentes del PRD, liderados por Francisco Liz, así como por exmiembros del PRM, Erivan Estepan y Rosa Balaguer, entre otras personalidades.
Fuente:Omar Furment

Condenan a 20 años de prisión anciano de 78 que abusó nieta de 8 en SDE

imagen

Santo Domingo Este- El Ministerio Público obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un adulto mayor de 78 años de edad acusado de abusar sexualmente de una nieta de 8 años, en un hecho ocurrido el pasado año en el municipio Santo Domingo Norte.

La pena máxima con que las leyes sancionan esos condenables hechos le fue impuesta al acusado tras ser hallado culpable de abusar física y mentalmente de su propia nieta. Los nombres del agresor y el de la niña fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.

El Ministerio Público de esa demarcación, que dirige el magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, logró demostrar en sala de audiencia la responsabilidad penal del acusado, quien fue hallado culpable de violar los artículos 331 y 332 del Código Penal Dominicano y los artículos 12, 13, 14, 18 y 396 de la Ley No. 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El expediente acusatorio instrumentado por la fiscalía establece que la madre de la menor abusada se presentó a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde denunció que su pequeña hija de 8 años de edad le confesó que desde principios del mes de noviembre del 2018, su abuelo le venía poniendo las manos en las partes íntimas.

También, explica la acusación presentada por el Ministerio Público las diferentes formas en que vejaba a la niña en detrimento de su pudor, dignidad y de su sano desarrollo.

Indica que para realizar su salvaje y vulgar acto en contra de la menor, el verdugo aprovechaba que la abuela de la menor estuviera durmiendo profundamente.

Además de los 20 años de reclusión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, le impuso el pago de una multa de RD$ 200.000 pesos y una indemnización de RD$ 500.000, como justa reparación al daño y perjuicio ocasionado a la víctima, su representante y al Estado dominicano.
Fuente:Omar Furment

Comienza velatorio de restos padre Danilo; multitud va a la funeraria

imagen

El presidente Medina y su esposa recibiendo condolencias al comienzo del velatorio del padre del primero, en la funeraria Blandino.
Santo Domingo.- Los restos del padre del jefe de Estado, Danilo Medina, Juan Pablo Medina, son velados desde las 4 de la tarde de este domingo en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados este lunes las 10.00 en el cementerio Cristo Redentor, confirmó la Presidencia de la República.

Numerosos funcionarios, dirigentes políticos oficialistas y de la oposición y personalidades de la vida pública dominicana han llegado en forma masiva a la funeraria para expresar sus condolencias al mandatario.

El deceso de Juan Pablo Medina se produjo a las 6:27 de la mañana de este domingo. El año pasado, él estuvo ingresado en cuidados intensivos de un hospital por un sangrado digestivo, y después volvió a pasar por el hospital el pasado enero debido a problemas de salud relacionados con su avanzada edad.

Juan Pablo Medina es también el padre de Lucía Medina, diputada por la provincia San Juan y expresidenta de la Cámara de Diputados.

Distintas personalidades han expresado su pesar por el fallecimiento del padre del presidente Medina a través de las redes sociales.

El expresidente Leonel Fernández, ahora un férreo opositor de Medina, expresó sus condolencias al mandatario y anunció la cancelación de un acto político previsto para este lunes por su partido, La Fuerza del Pueblo (LFP).

«Me permito expresar sentido pésame al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por el lamentable fallecimiento de su padre, don Juan Pablo Medina. Elevamos una plegaria al Todopoderoso para que conceda aliento a su familia en este momento de dolor. Paz a su alma», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, afirmó en las redes sociales: «Mi más sentido pésame por el fallecimiento de don Juan Pablo Medina, padre de mi compañero presidente Danilo Medina. Solo Dios en su inmensa grandeza y misericordia otorga resignación y fortaleza en este momento aciago. Mis oraciones están con sus familiares. En paz descanse».

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó en su cuenta de Twitter: «mis (sic) más sentido pésame de parte nuestra y de mi esposa Ingrid Mendoza, al compañero presidente Danilo Medina y a todos sus hermanos y familiares por la muerte de su querido padre. Paz a su alma!».

El canciller, Miguel Vargas, escribió: «Mis sentidas condolencias al presidente Danilo Medina y a toda su familia por el fallecimiento de su padre Juan Pablo Medina ¡Paz a su alma!».

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, expresó que el presidente Medina acaba de perder a uno de sus seres más queridos, por lo que pidió a Dios que le dé fuerza para soportar el dolor que le embarga.

«Sé que el presidente Medina, mi amigo, está atravesando por uno de los momentos más difíciles de la vida, como es la muerte de su padre», manifestó Camacho en un comunicado.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también lamentó la muerte del padre del mandatario y le expresó sus «más sentidas condolencias» en un tuit.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, expresó su más sentidas condolencias al Presidente de la República y su familia, ante el fallecimiento de su padre.

Castillo expuso que por motivos personales se encuentra fuera del país, pero “mi corazón, pensamientos y oraciones están con el presidente Danilo Medina” y se une al dolor que embarga a toda la familia.

El Movimiento polîtico Sûmate con Leonel 2020, de la ciudad de Nueva York, expresô sus condolencias al presidente de Repûblica Dominicana, Danilo Medina Sànchez, por el deceso de su padre Juan Pablo Medina.

Jay Almonte, quien hablô en nombre de la junta directiva, dijo que independientemente del proceso polîtico, hay que entender que somos seres humanos sensibles al dolor y la tristeza que embarga a nuestros semejantes.
Fuente:Almomento.net

Leonel Fernández da pésame a Danilo Medina por el deceso de su padre

imagen
Danilo Medina y Leonel Fernández, en foto de archivo.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández fue personalmente la noche de este domingo a dar su pésame al mandatario dominicano, Danilo Medina, por la muerte de su padre, Juan Pablo Medina, que falleció este domingo a los 101 años de edad.

Fernández llegó a la funeraria a las 7:15 minutos de la noche y subió inmediatamente al segundo nivel a ofrecer sus condolencias al jefe del Estado.

Llegó acompañado de Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez y otros exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD.

Previamente Fernández había expresado también sus condolencias al mandatario en un mensaje a travésde Twitter.

«Me permito expresar sentido pésame al presidente de la República, Danilo Medina, por el lamentable fallecimiento de su padre, don Juan Pablo Medina. Elevamos una plegaria al Todopoderoso para que conceda aliento a su familia en este momento de dolor. Paz a su alma», escribió Fernández.

Este mensaje a Medina, su mayor rival político, llegó horas después de que el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), al que se ha afiliado el expresidente, anunciara la cancelación de un acto que iba a celebrar este lunes por la muerte del padre de Medina.

En concreto, LFP pospuso una actividad en la que varios miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iban a renunciar a esa formación para afiliarse al nuevo partido de Fernández.

«El partido Fuerza del Pueblo pospuso la actividad de renuncias masivas programadas para este lunes 4 en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte debido a la muerte del señor Juan Pablo Medina, padre del presidente de la República, Danilo Medina», afirmó el vocero de Fernández, Rafael Núñez, en su cuenta de Twitter.

Juan Pablo Medina falleció este sábado a los 101 años de edad, según informó la Presidencia de la República Dominicana y será enterrado este lunes a las 10.00 en el cementerio Cristo Redentor, según anunció la Presidencia de la República.

Fernández abandonó el PLD luego de una lucha tenaz que libró contra Danilo Medina por el control del partido y después de ser derrotado en las primarias de la formación oficialista, celebradas el pasado 6 de octubre.

El exmandatario dejó su partido alegando que desde el oficialismo se perpetró un fraude en las primarias para favorecer a su contrincante, Gonzalo Castillo, ahijado político de Medina, quien fue designado candidato a la Presidencia por el PLD en las elecciones de 2020.
Fuente:EFE

La Fuerza del Pueblo cancela acto por la muerte del padre de Danilo Medina

imagen
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (LFP), partido del expresidente Leonel Fernández, anunció hoy la cancelación de un acto que iba a celebrar este lunes por la muerte de Juan Pablo Medina, padre del actual mandatario, Danilo Medina.

En concreto, LFP pospuso una actividad en la que varios miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iban a renunciar a esa formación para afiliarse al nuevo partido de Fernández.

«El partido Fuerza del Pueblo pospuso la actividad de renuncias masivas programadas para este lunes 4 en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte debido a la muerte del señor Juan Pablo Medina, padre del presidente de la República, Danilo Medina», afirmó el vocero de Fernández, Rafael Núñez, en su cuenta de Twitter.

Juan Pablo Medina falleció este sábado a los 101 años de edad, según informó la Presidencia de la República Dominicana y será enterrado este lunes a las 10.00 en el cementerio Cristo Redentor, según anunció la Presidencia de la República.

Fernández abandonó el PLD luego de una lucha tenaz que libró contra Danilo Medina por el control del partido y después de ser derrotado en las primarias de la formación oficialista, celebradas el pasado 6 de octubre.

El exmandatario dejó su partido alegando que desde el oficialismo se perpetró un fraude en las primarias para favorecer a su contrincante, Gonzalo Castillo, ahijado político de Medina, quien fue designado candidato a la Presidencia por el PLD en las elecciones de 2020.
Fuente:EFE

República Dominicana rompe récord Guinness bailando merengue

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana se coronó este domingo con el record Guinness de mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.
cords.

El evento fue validado por un representante de Guinness World Re
“Pudimos verificar uno de los grandes acciones que tenemos en la empresa y es la pasión que tiene República Dominicana”, dijo la representante oficial de Guinness World Records, Natalia Ramirez.

437 parejas alcanzaron el premio tras bailar por cinco minutos en la Plaza España de la Zona Colonial.

El productor de televisión Alberto Zayas fue la persona quién propuso la iniciativa.

Las parejas fueron seleccionadas a través de concursos durante varios fines de semana en las zonas Norte, Este y Sur del país.

A las parejas asistentes, se les dio un tutorial que consiste en aprender los pasos del baile de merengue, porque la regla del récord es tener la mayor cantidad de parejas bailando en coreografía.

Cinco parejas fueron descalificadas quedando 432 para batir el record.
Fuente:Externa

Maduro expulsa diplomáticos de El Salvador por apoyo Bukele a Guaidó

imagen
Nicolás Maduro
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al “principio de reciprocidad”, luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.

“En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, dijo el canciller chavista, Jorge Arreaza, en Twitter.

Arreaza compartió un comunicado en el que se declara como “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.

La definición chavista llega horas después de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenara este sábado la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país centroamericano y les diera 48 horas para que abandonen el territorio.

Según un comunicado publicado por el presidente en sus redes sociales, el Gobierno Bukele también “reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana”.

“El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, detalló el documento. La decisión, explica Bukele, “está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto”.

En esa votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se certificó que “el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos”.

En reiteradas ocasiones Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, tanto que el mandatario tomó la decisión de no invitar al presidente venezolano a su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio.

Trama ucraniana: informante respondería preguntas de republicanos por escrito

El informante que alertó sobre las negociaciones del presidente Donald Trump con Ucrania, está dispuesto a responder preguntas por escrito que le hagan republicanos de la Cámara baja, informó su abogado.

El abogado Mark Zaid tuiteó que su equipo hizo la oferta al representante Devin Nunes, republicano de mayor rango en la Comisión de Espionaje de la Cámara de Representantes.

Zaid dijo que el informante respondería preguntas directamente de legisladores republicanos “por escrito, bajo juramento y pena de perjurio”. Generalmente, las preguntas se harían a través de la mayoría demócrata de la comisión.

El abogado dijo a NBC News que no ha recibido una "respuesta substancial" de Nunes. 

La oferta surge ahora que el presidente Donald Trump ha exigido que se divulgue la identidad del informante quien expresó alarma por la conversación telefónica que Trump tuvo con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el 25 de julio.

La llamada fue el catalizador de la investigación de juicio político dirigida por demócratas. En la llamada, Trump pidió a Zelenski que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden.
Fuente:AP/Telemundo 

Despiden al director ejecutivo de McDonald's tras relación amorosa con empleada

El director ejecutivo de McDonald's dejó la compañía después de violar la política de la compañía al entablar una relación consensuada con una empleada, dijo la corporación el domingo.

El gigante de la comida rápida dijo que el expresidente y CEO, Steve Easterbrook, demostró tener poco juicio. McDonald’s prohíbe a los gerentes tener relaciones románticas con empleados que reporten directa o indirectamente.

En un correo electrónico a los empleados, Easterbrook reconoció que tenía una relación con una empleada y dijo que era un error.

"Teniendo en cuenta los valores de la empresa, estoy de acuerdo con el consejo de administración que es hora de seguir adelante", dijo Easterbrook en el correo electrónico.

La junta directiva de McDonald’s votó sobre la salida de Easterbrook el viernes después de realizar una revisión exhaustiva. Los detalles del paquete de salida de Easterbrook se darán a conocer el lunes en un archivo federal, según un portavoz de la compañía.

La junta directiva nombró a Chris Kempczinski, quien recientemente se desempeñó como presidente de McDonald’s USA, como su nuevo presidente y CEO.

Kempczinski fue instrumental en el desarrollo del plan estratégico de McDonald’s y supervisó la transformación más integral de los negocios de EEUU. En la historia de McDonald’s, dijo Enrique Hernández, presidente de la junta de McDonald’s, en un comunicado.

"Steve me trajo a McDonald's y fue un mentor paciente y servicial", dijo Kempczinski, agradeciéndole sus contribuciones.
Fuente:AP

Fallece el popular astrólogo Walter Mercado

Puerto Rico.- El astrólogo puertorriqueño Walter Mercado Salinas falleció este sábado en la noche en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, confirmó el portavoz de la familia, Omar Matos.

Matos indicó que el fallecimiento se debió a un "aparente fallo renal" a eso de las 9:00 p.m.

Portavoz: la ida de Walter Mercado fue "muy tranquila, llena de amor"

Portavoz de la familia de Walter Mercado revela detalles del fallecimiento del astrólogo.

Durante el mes de octubre salió a relucir que Mercado Salinas, nacido el 9 de marzo de 1932, se encontraba delicado de salud.

Esta semana, el presentador de "Dando Candela", Fernan Vélez, dijo que Mercado había sido recluido en un hospital de San Juan, pero que se encontraba en condición estable y en leve mejoría.

Walter Mercado celebra medio siglo en la astrología

El Museo de Historia de Miami le rinde homenaje con una exposición que reúne 12 de sus mil suntuosas capas y algunas de las opulentas joyas con las que aún se adorna, así como objetos personales, fotografías y obras de arte.

Su sobrina, Ivonne Bennet, indicó que el actor falleció en paz y rodeado de su familia. Además de pedir espacio para enfrentar la pérdida, adelantó que los actos fúnebres iniciarán el martes 5 de noviembre en la funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce. Por su parte, el sepelio será en el Señorial Memorial Park and Funeral Home.

Mercado había viajado a Miami a principios de agosto para recibir el reconocimiento "Mucho, Mucho Amor: 50 años de Walter Mercado", que se celebró en el History Miami Museum, evento en el que fue presentada una muestra de sus ropas y objetos.

La predicción que asustó a Walter Mercado

“Tal y como la veía… en un ataúd”.

Había sufrido un infarto en el año 2012, tras lo cual comenzó a trabajar con jóvenes de Puerto Rico y fundó la organización Shanti Ananda.

Mercado, que estudió en la Universidad Pedagogía y Psicología, inició su vida profesional como actor y bailarín. 

Nacido el 9 de marzo de 1932, vivió los primeros años de su vida en Ponce, en el sur de Puerto Rico. Trabajó como actor y bailarín, además de fundar la escuela de artes dramáticas Walter Actors Studio 64.

Cambió su orientación profesional para convertirse en astrólogo al iniciar la presentación del horóscopo en la cadena Telemundo.

Mercado recibió numerosas distinciones, como una condecoración otorgada por el Gobierno de la República Dominicana y un premio obtenido Venezuela por su actuación en la telenovela "La intrusa".

Además, en 1986, fue elegido Mr. Televisión por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE).

En el año 2010, cambió su nombre a Shanti Ananda, luego de que perdiera el derecho sobre su nombre, tras una batalla legal con su exmanejador.
Fuente:EFE/Telemundo

Este domingo cambió la hora en Estados Unidos

imagen
Nueva York.- Para gran parte de Estados Unidos este domingo llegó el momento de atrasar sus relojes y despedirse del horario de verano, pero no para siempre.

A las 2 de la madrugada del domingo, el horario estándar se retrasó una hora en gran parte del país, con lo que la gente podrá tener una hora adicional de sueño.

Con el cambio de horario, la gente gozará de más luz por la mañana, pero oscurecerá más temprano al anochecer.

Hawai, Samoa Americana, Guam, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y gran parte de Arizona no cambian el horario, así que no tendrán la necesidad de cambiar la hora en sus relojes.

El horario de verano regresará a las 2 de la madrugada del domingo 8 de marzo de 2020.

Según sondeos realizados por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, 7 de cada 10 estadounidenses prefieren no cambiar la hora, pero no se ponen de acuerdo con qué horario quedarse.

Andrès Navarro acusa de irresponsable al movimiento Participación Ciudadana

imagen
Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Navarro García acusó al movimiento cívico Participación Ciudadana de actuar con irresponsabilidad en su «informe de observación» sobre las primarias del pasado 6 de octubre.

Aunque consideró correcto que organismos u observadores independientes informen las malas prácticas de un proceso de votación, dijo que hay que ser cuidadoso al hacerlo.

“El estar hablando de compras de cédulas, y que ellos lo vieron, e insinuar quéw sector lo hizo, me parece que es irresponsable“, dijo el exministro de Relaciones Exteriores al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Agregó que una practica perversa como ésa, si se da, debe ser expuesta con pruebas, pero dar porcentaje sin mostrarlas hace que se caiga «en el campo anecdótico», creando una bruma sobre el sistema que «no va ayudar para nada“.

Admitió que los partidos políticos «deben seguir trabajando en la reducción del clientelismo, que tiene mucho que ver con la deuda social que tiene el país, con falta de oportunidades y derechos, y por eso hay que establecer políticas públicas que ataquen esas problemáticas».

“Tenemos que tener más controles en el sistema electoral dominicano; todavía la Junta debe estar más empoderada, yo soy de los que piensa que en la Junta Central Electoral hay que invertir más, porque aquí la gente se escandaliza cuando se invierten dos mil millones para unas elecciones, pero hay que ver que representa esa inversión para la estabilidad política del país“, argumentó el dirigente político.

Favoreció una revisión de la Ley Electoral de forma tal que haya más controles, se impidan las prácticas negativas y se siga fortaleciendo el órgano comicial.

Dice PLD debe estar preparado para segunda vuelta
Navarro dijo que como consecuencia de la salida del expresidente Leonel Fernández y otros altos dirigentes y militantes, el PLD vive una crisis.

“Hay que ser honesto y decir si, hay una crisis, una crisis que está siendo administrada con inteligencia por nuestra dirección máxima y que va a devenir en un fortalecimiento de nuestro partido“, expresó.

“Lo que estamos haciendo en el PLD en el marco de esta crisis que ya la estamos superando, es convertirla en un gran territorio y oportunidades para nuestros compañeros, y para nuestros candidatos en un contexto electoral“, dijo.

JCE calla ante cuestionamientos y reclamos de Participación Ciudadana

imagen
Directivos de Participación Ciudadana mientras presentaban su Segundo Informe de Observación Electoral el jueves último.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ha guardado silencio ante los cuestionamientos, cada vez más severos, que en los últimos días le ha hecho el movimiento cívico Participación Ciudadana, por la aftitud que asumió antes, durante y después de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) celebradas el 6 de octubre último.

La entidad, capitulo dominicano de la prestigiosa organización Transparencia Internacional, inició sus cuestionamientos el 14 de octubre y los ha ido aumentando de intensidad hasta proclamar este jueves que el ente electoral «está en el deber de establecer responsabilidades por las innumerables violaciones a las leyes y reglamentos» que fueron cometidos durante dicho certamen.

A su juicio, la JCE debe crear los mecanismos para que estas violaciones no vuelvan a suceder y llegar a un acuerdo con candidatos y partidos para adecentar las prácticas y el discurso electoral.

Dijo que es imprescindible recuperar la confianza en que toda violación será castigada con todos los mecanismos disponibles y sin distinción.

«La JCE tiene frente a sí el desafío, difícil pero posible con voluntad y determinación, de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los más altos funcionarios públicos. Si no hace esto no podrá garantizar unas elecciones ni siquiera mínimamente democráticas y equitativas», adujo.

Enumera retos 
A continuación publicamos íntegro lo que el movimiento cívico no partidista considera como retos para las elecciones del año 2020:

«La compra de votos fue aceptada hasta por el propio Presidente de la JCE, pero nada se hizo al respecto y ni siquiera se había entrenado a la Policía Electoral para actuar en claros casos de delitos flagrantes que ameritaban la detención inmediata de los que se dedican a esas actividades.


La disposición de la propia JCE de prohibir la publicación de encuestas a partir del jueves anterior a las primarias, fue violada frente a todo el mundo, incluyendo las autoridades electorales, cuando se publicaron en las redes varias encuestas a boca de urna que además implicaban un engaño a la población votante pues sus resultados eran producto de la conveniencia de quien las pagaba.

Fue innegable la incapacidad de la JCE de poner fin oportunamente a las prácticas violatorias de las leyes, como el proselitismo y la profusa campaña alrededor de los recintos de votación. Estas violaciones y sobre todo el uso de los recursos del Estado a favor del precandidato oficialista permiten a Participación Ciudadana declarar que los resultados de estas elecciones primarias no han sido legítimos.

Resumimos a continuación los principales retos que enfrenta la JCE de cara al futuro:

1-La Junta Central Electoral está en el deber de establecer responsabilidades por las innumerables violaciones a las leyes y reglamentos, crear los mecanismos para que no vuelvan a suceder y llegar a un acuerdo con los candidatos y partidos para adecentar las prácticas y el discurso electoral. Es imprescindible recuperar la confianza en que toda violación será castigada con todos los mecanismos disponibles y sin distinción.

2-La JCE tiene frente a sí el desafío, difícil pero posible con voluntad y determinación, de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los más altos funcionarios públicos. Si no hace esto no podrá garantizar unas elecciones ni siquiera mínimamente democráticas y equitativas.

3-La JCE debe crear una campaña de educación ciudadana referida al comercio de votos, tanto dirigida a la clase política como a los ciudadanos y ciudadanas.

4-Dados los cuestionamientos, fundamentados o no, que se han hecho al sistema de voto automatizado, primero la JCE debe buscar desde ya el consenso para su posible utilización el próximo año y, de ser aprobado, revertir la desconfianza creada con las auditorias necesarias, seleccionadas en un proceso totalmente transparente y con una empresa confiable para todas las partes. 

5-La JCE debe aplicar desde ya las normas que prohíben las campañas a destiempo, pero para que esto sea efectivo y justo, debe limitar la propaganda gubernamental que, disfrazada de imparcial, desde ya pregona que hay que seguir la oferta oficial para garantizar el progreso del país.

6-La JCE no puede posponer más la elaboración y puesta en vigencia de los reglamentos que faltan, especialmente los referentes a la propaganda y el de registro de contribuyentes, así como comenzar a aplicar el reglamento de control financiero de los partidos y candidatos.

7-Los informes de ingresos y gastos de la precampaña que ya deben entregar todos los que participaron en las primarias deben ser publicados y sometidos por la misma JCE a un análisis minucioso que determine ocultamientos u omisiones, incluyendo las fuentes de financiamiento.

8-Los informes de gastos de los partidos correspondientes al 2019 que serán entregados al principio del próximo año deben ser exigidos con el formato y la plataforma establecida y también ser sometidos a análisis exhaustivos con el objetivo de hacer cumplir la Ley.

9-Participación Ciudadana espera que la JCE haga cumplir la paridad de género de un mínimo de 40% y la cuota de un 10% de la juventud. Con respecto a la paridad de género esperamos que la JCE de prioridad a las mujeres que participaron en las primarias y si todavía faltare para completar el 40%, se tome de las posiciones reservadas a la alta dirigencia partidaria.

10-En cuanto a la población envejeciente y con discapacidad, su suerte no puede ser dejada a la buena voluntad de ciudadanos que hacen el favor de subirlos y bajarlos en brazos a la gran cantidad de mesas que están ubicadas en pisos altos o no tienen facilidades de acceso. La JCE está en la obligación de tomarlos en cuenta, respetar su dignidad y facilitarles la participación.

11-La JCE tiene el deber y la oportunidad de aplicar las sanciones correspondientes a las firmas encuestadoras que violaron la Ley en el proceso de primarias, sobre todo con la cancelación del registro para poder realizar encuestas electorales.

12-Finalmente, Participación Ciudadana apela a la buena voluntad, el patriotismo y el compromiso con el país. Hace un llamado al liderazgo nacional, político, económico, social y religioso, a concertar unos cuantos puntos en los que debemos avanzar con miras a las elecciones del próximo año.

Nuestro país se lo merece, nuestra democracia lo exige y podemos hacerlo podemos adecentar la práctica política.

Consejo Nacional
31 de octubre de 2019″

Polémica: Empleada de JetBlue se disfraza de indigente en la Florida

JetBlue se disculpó después de que una de sus empleadas del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale en Hollywood, Florida, se vistiera como una persona desamparada en el día de Halloween.

La mujer despeinada se vistió con ropa sucia y un letrero que colgaba del cuello que se leía: "Persona sin hogar, necesito ayuda para volver a Puerto Rico o Cuba".
Un usuario de Twitter identifiado como Nats248 publicó un post con la foto de la empleada. "Este era el disfraz de un empleado de Jetblue en el aeropuerto de Fort Lauderdale. Quiero leer sus opiniones", escribió.

Muchos lectores comentaron que el disfraz era muy ofensivo, especialmente a la luz del huracán María en Puerto Rico, que fue el desastre natural más mortífero que la isla ha enfrentado en una década y que provocó el desplazamiento de miles de familias.

Derek Dombrowski, gerente de comunicaciones corporativas de JetBlue, se disculpó en nombre de la compañía en un correo electrónico a NBC News. "En el espíritu de Halloween, los miembros de nuestra tripulación son bienvenidos a celebrar con disfraces, pero un miembro de la tripulación eligió un disfraz que era claramente insensible y que no estaba en línea con nuestra política de disfraces", dijo Dombrowski.

La aerolínea ofreció sus "disculpas con cualquiera que se haya ofendido" y aclaró que "no se permite ningún disfraz que pueda ser ofensivo para el personal y los clientes".

Dombrowski agregó que la situación fue tratada de "inmediato" pero al ser preguntado a qué se refiría declinó hacer más comentarios.
Fuente:Telemundo

Alexa podría ayudar a resolver asesinato de una hispana

Florida.- Investigadores en Hallandalle Beach intentan descifrar una misteriosa muerte ocurrida hace tres meses en el sur de Florida y han pedido ayuda al gigante de las ventas en línea Amazon.

Las autoridades creen que la asistente virtual Alexa grabó información crucial durante la noche de julio pasado en la que Adam Reechard Crespo mató a su novia Silvia Galva de una puñalada en el pecho, de acuerdo con información oficial. 

Galva, de 32 años, fue encontrada sin vida y atravesada por una lanza de 12 pulgadas en su pecho. Crespo fue acusado de asesinato en segundo grado.

Según el reporte policial, todo empezó cuando Crespo y su novia tuvieron una pelea en una habitación del apartamento del acusado y este la agarró de los tobillos tratando de sacarla de la cama.

La mujer alcanzó a agarrar una lanza de 12 pulgadas con una cuchilla metálica que estaba al pie de la cama mientras Crespo la seguía arrastrando, pero esta terminó clavada en el pecho de la víctima, lo que causó su muerte. 

No está claro cómo la cuchilla penetró a la víctima.

La policía quiere cotejar esta versión y argumenta que necesita cualquier grabación disponible de la noche del suceso en el apartamento.

La orden de allanamiento solicitó todas las grabaciones tomadas por el dispositivo en el apartamento. El abogado de Crespo cree que la grabación podría exonerar a su cliente.

Si Alexa grabó lo ocurrido esa noche sería información clave para la investigación, pero expondría una preocupación para los usuarios del servicio acerca de una posible violación a la privacidad.
Fuente:Telemundo

Histórico: “Canelo” se coronó campeón mundial de los semipesados de la OMB

Las Vegas.- El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez hizo historia en la madrugada de este domingo al vencer al ruso Sergey Kovalev y proclamarse campeón mundial de los semipesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

El boxeador mexicano ganó por nocaut en el undécimo round, convirtiéndose así en el cuarto boxeador en obtener cuatro títulos en cuatro divisiones diferentes.

La ambición de agrandar sus históricos récords y alzarse la corona llevó a "Canelo" a subir dos categorías de peso para desafiar a Kovalev en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Álvarez, quien ya ganó títulos en las divisiones mediano júnior, mediano y súper mediano, eligió a Kovalev, un gigante en la división pero también alejado de su mejor momento, para facturar otro logro en su carrera.

Los aficionados esperaban que el mexicano, campeón del peso mediano, optara por un tercer duelo con el kazako Gannady Golovkin. Se quedaron con las ganas, al menos por ahora, ya que un eventual triunfor del norteamericano agitará de nuevo el asunto con Golovkin.

Kovalev había dicho que la de este sábado era la pelea más importante de su carrera, que llega a la recta final. 

El mexicano llega a la cita con un registro de 52-1-2, 35 de sus triunfos han sido por la vía rápida.

"Cuatro títulos en diferentes divisiones será histórico. En el boxeo tienes que correr riesgos para triunfar, pero estoy listo", manifestó 'Canelo' antes de la pelea.

La derrota de Kovalev lo dejó como el cuarto boxeador en ganar un título mundial de peso mediano junior y otro en la de los semipesados. Ya lo hicieron los ilustres miembros del Salón de la Fama Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum.

"Canelo" es ahora el cuarto boxeador mexicano que gana cinturones en cuatro divisiones. Los otros son el miembro del Salón de la Fama Erik Morales y dos que están a punto de ingresar ste año: Juan Manuel Márquez y Jorge Arce.

El triunfo también lo convertió en el segundo mexicano que se alza con un título semipesado. Ya lo hizo el fallecido Julio González desde fines de 2003 y hasta comienzos de 2004.

Kovalev, de 36 años, con una hora de 34-3-1, de estos 29 nocáuts, ha boxeado durante toda su carrera, que comenzó en 2009.

"Los boxeadores ascienden en la categoría de peso para hacer historia y separarse de los boxeadores comunes", dijo Oscar De La Hoya, el promotor de Álvarez.
Fuente:Telemundo

Gobierno de El Salvador ordena expulsión cuerpo diplomático Venezuela

imagen
Nayib Bukele
San Salvador.- El Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, ordenó el sábado 3 de noviembre del 2019 la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país centroamericano y ha dado 48 horas para que abandonen el territorio, según un comunicado publicado por el presidente en sus redes sociales.

El Gobierno Bukele también «reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana».

«El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro», detalló el documento.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno salvadoreño otorga 48 horas a todo el cuerpo diplomático del «régimen de Maduro» para abandonar el territorio nacional.

La decisión, según la fuente, «está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto».

En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que «el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos».

En reiteradas ocasiones Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra «del régimen de Maduro», tanto que el mandatario tomó la decisión de no invitar al presidente venezolano a su toma de posesión, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio.

«Dictadores como Maduro en Venezuela jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos», dijo Bukele días antes de su investidura.

Con esta decisión Bukele rompe con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

El FMLN, fundado como guerrilla en 1980 y convertido en partido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue cercano a los gobiernos de Maduro y Chávez, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) se abstuvo de votar en sesiones OEA dedicadas a la crisis venezolana.
Fuente:Externa

Líderes de grupos cívicos dan 48 horas a Evo Morales para renunciar

imagen
Santa Cruz, Bolivia.- Líderes de grupos cívicos bolivianos de ocho departamentos reunidos en esta ciudad oriental de Santa Cruz decidieron este sábado dar 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

«Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar», expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que se congregaron la noche de este sábado a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz.

Camacho manifestó que Evo Morales tiene ese periodo de tiempo para presentar su renuncia y que el lunes por la noche se volverán a congregar en ese mismo lugar para «tomar determinaciones» y garantizar que el mandatario «se vaya».

«El lunes le prometo, le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes se vuelve a prender», exclamó el líder cruceño.

También sostuvo que «no estamos derrocando un Gobierno, sino estamos liberando toda una nación».

«Es necesario que nosotros tomemos decisiones mucho más duras para que podamos consolidar el pedido de la renuncia», refrendó Camacho.

Tras una hilera de discursos, Camacho también leyó una carta que enviarán a los generales del Ejército, Aviación y la Armada boliviana para que en «este momento tan dramático» «estén al lado del pueblo».

«El que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga», sentenció Camacho.

Además, reiteró que el paro que llevan a cabo durante once días con bloqueo de calles continuará, pero que el lunes se pondrá «un punto final» a «esta tarea» cuando Morales deje el poder.
Fuente:Externa.