miércoles, 29 de enero de 2020

Viuda de Kobe Bryant rompe el silencio tras la muerte del basquetbolista y su hija Gianna

Los Ángeles, California - La viuda de Kobe Bryant, Vanessa Bryant, rompió el silencio este miércoles por primera vez tras el trágico accidente que acabó con la vida de su marido y de una de sus hijas en una publicación en la que aseguró, en nombre de la familia, que "no hay palabras suficientes para describir" el dolor que sienten.
"No hay palabras suficientes para describir nuestro dolor en este momento. Me consuela saber que Kobe y Gigi sabían que eran tan profundamente amados. Fuimos increíblemente bendecidos al tenerlos en nuestras vidas. Ojalá estuvieran aquí con nosotros para siempre", escribió Vanessa en una publicación de Instagram que acompañó de una fotografía familiar.

En su escrito, la viuda agradeció a los "millones de personas que han mostrado apoyo y amor" durante un tiempo que calificó de "horrible".

"Gracias por todas las oraciones. Definitivamente las necesitamos", aseguró.

Cadáveres calcinados: cómo identificaron a Kobe Bryant

"Estamos completamente devastados por la repentina pérdida de mi adorado esposo, Kobe, el asombroso padre de nuestros hijos -expresó Vanessa-; y mi hermosa y dulce Gianna, una hija amorosa, atenta y maravillosa, y una hermana increíble para Natalia, Bianka y Capri.

Los últimos detalles de la investigación sobre el accidente donde perdió la vida Kobe Bryant

Vanessa también anunció la creación de un fondo para ayudar a las demás familias afectadas por el accidente de helicóptero que se saldó con un total de nueve fallecidos.

"También estamos devastados por las familias que perdieron a sus seres queridos el domingo, y compartimos su dolor íntimamente", indicó.

Con un drone: sobrevuelan dramática escena del accidente en el que murió Kobe Bryant

Además, la esposa del deportista cambió su foto de perfil en la red social por una instantánea en la que Kobe y su hija se abrazan.

Vuelo hacia la muerte dura 41 minutos; la vida de Kobe Bryant dura 41 años

De nombre completo Vanessa Marie Cornejo, hija de una madre soltera mexicana, es muy querida en la comunidad latina, tanto que Bryant aprendió español con ella y una de sus últimas entrevistas fue en este idioma, en la que expresó su amor por todo lo latino.

¿Cómo no?, pareció indicar con su cuerpo cuando se le preguntó por su conexión con la cultura hispana: "Mi esposa es mexicana. Mis hijas son mexicanas", dijo.

Bad Bunny escribe canción dedicada a Kobe Bryant

El romance de Vanessa con Kobe comenzó cuando él tenía 20 años y ella 17, momento en el que se conocieron durante la grabación de un video en el que la joven trabajaba como modelo.

Aunque la pareja era fotografiada a menudo en citas sociales, alfombras rojas y actividades filantrópicas, Vanessa Bryant rara vez ha dado declaraciones.

La emotiva razón por la que Kobe Bryant viajaba en helicóptero

En los juegos de baloncesto de su marido, quien se retiró en 2016 tras 20 años en la plantilla de Los Ángeles Lakers, prefería quedarse en el túnel por donde salen los jugadores para escapar de los fotógrafos.

La viuda de Kobe Bryant, Vanessa, escribió en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: "Mis hijas y yo queremos agradecer a las millones de personas que han mostrado apoyo y amor durante este horrible momento".

Restos del helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant continúan en el lugar del siniestro

"Gracias por todas las oraciones. Definitivamente las necesitamos. Estamos completamente devastadas por la repentina pérdida de mi adorado esposo, Kobe, el maravilloso padre de nuestras hijas; y mi hermosa y dulce Gianna, una hija amorosa, atenta y maravillosa, y una hermana increíble para Natalia, Bianka y Capri".

"También estamos devastadas por las familias que perdieron a sus seres queridos el domingo, y compartimos su dolor íntimamente. No hay suficientes palabras para describir nuestro dolor en este momento. Me consuela saber que Kobe y Gigi sabían que eran tan amados".

Devastada Chiquis Rivera: la muerte de Kobe Bryant le recuerda a la de su madre, Jenni Rivera

"Fuimos tan increíblemente bendecidas de tenerlos en nuestras vidas. Desearía que estuvieran aquí con nosotros para siempre. Fueron nuestras hermosas bendiciones que nos fueron quitadas demasiado pronto".

"No estoy segura de lo que nuestras vidas serán más allá del día de hoy, y es imposible imaginar la vida sin ellos. Pero nos despertamos todos los días, tratando de seguir porque Kobe y nuestra bebé, Gigi, nos están iluminando el camino. Nuestro amor por ellos es interminable e inconmensurable".

Kobe Bryant y su vida junto a Vanessa, su esposa de origen hispano

"Solo desearía poder abrazarlos, besarlos y bendecirlos. Tenerlos aquí con nosotras, para siempre. Gracias por compartir su alegría, su dolor y su apoyo con nosotras".

"Les pedimos que nos otorguen el respeto y la privacidad que necesitaremos para navegar esta nueva realidad".

“Sonó muy fuerte”: hispana relata instante del accidente aéreo de Kobe Bryant

"Para honrar a nuestra familia del Equipo Mamba, la Fundación Deportiva Mamba ha creado el Fondo MambaOnThree para ayudar a las otras familias afectadas por esta tragedia".

"Para donar, vaya a MambaOnThree.org. Para ampliar el legado de Kobe y Gianna en los deportes juveniles, visite MambaSportsFoundation.org".

"Muchas gracias por animarnos en sus oraciones y por amar a Kobe, Gigi, Natalia, Bianka, Capri y a mí. #Mamba #Mambacita #GirlsDad #DaddysGirls #Familia".
Fuente:EFE

China: aumenta a 170 el número de muertos por el coronavirus

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó el jueves a 170, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 7,711.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1,370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del miércoles se registraron 38 decesos, 1,737 casos confirmados, se agravó el estado de 131 pacientes y se curaron otros 21.

Hasta el momento se han detectado 12,167 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus-, y unas 82,000 personas que han estado en contacto con enfermos permanecen bajo observación médica.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este miércoles se sumaron 1,032 casos confirmados y 37 muertes, elevando el total de defunciones a 162, según informó el jueves la Comisión de Sanidad de esa región.

En la capital, Wuhan, se detectaron el miércoles 356 nuevos casos y se confirmaron 25 decesos. Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados -quedan nueve millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

El resto de muertes a nivel nacional se han producido en las regiones de Sichuan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Tíbet, la hasta ahora única región que no había confirmado caso alguno, dejó de serlo ayer al reportar su primer contagio probado.

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, aunque fuera de China no se ha producido ninguna muerte por el momento.

Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los ocho casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

Juicio político: republicanos se enfrentan a dilema por comparecencia de testigos

Washington.- El juicio político al presidente Donald Trump pasó el miércoles a la fase de preguntas de los senadores, una importante encrucijada en momentos en que los republicanos admiten carecer de los votos necesarios para obstruir los pedidos de que permitan declaraciones de testigos.

Pese a los reclamos de los abogados del mandatario de que el proceso “cese inmediatamente”, el líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, admitió en privado a legisladores que no tiene los votos para rechazar los pedidos de los demócratas de que se permita la comparecencia de testigos, luego de las revelaciones hechas en un libro por parte del exasesor en Seguridad Nacional John Bolton.

Los senadores republicanos están tratando de ver cómo se zafan de la tormenta política causada por el nuevo libro de Bolton, en el que describe acciones que están en el centro del proceso contra el mandatario.

Las ideas están siendo descartadas casi inmediatamente después de que surgen, como por ejemplo un “canje” de testigos con los demócratas, o la emisión de un citatorio para obtener el manuscrito de Bolton.

La cúpula republicana ha advertido a los senadores que una comparecencia de Bolton complicaría el juicio y generaría dilatadas batallas legales que frustrarían sus intentos de absolver rápidamente al mandatario.

Una importante senadora republicana, Susan Collins, dio impulso a la idea de un canje de testigos el miércoles al declarar que “es importante que haya igualdad, que cada lado pueda llamar a uno o dos testigos”, pero los demócratas desestimaron esa posibilidad, especialmente debido a que los republicanos desean llamar como testigo al hijo de Joe Biden, Hunter.

“Es irrelevante, un intento de desviar la atención”, sentenció el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En su libro por publicarse, Bolton escribe que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania hasta que el gobierno de ese país accediera a investigar al exvicepresidente Joe Biden, quien se perfila como posible contrincante de Trump en las elecciones de noviembre. Esa aseveración contradice el argumento de la defensa y respalda uno de los artículos acusatorios que sirven de fundamento para el juicio político.

“Creo que Bolton tiene algo que ofrecer”, expresó la senadora republicana Lisa Murkowski.

Trump mostró su desacuerdo vía Twitter el miércoles, quejándose de que Bolton tras dejar el cargo “INMEDIATAMENTE va y escribe un libro necio y lleno de mentiras. Todo es Información de Seguridad Nacional Clasificada”.

La Casa Blanca envió el miércoles una carta al abogado de Bolton quejándose de “la cantidad significativa de información clasificada” en el manuscrito. Bolton y su abogado han insistido en que el libro no tiene nada de información secreta.

Bolton abandonó el cargo en septiembre pasado. Él dice que renunció y Trump dice que fue destituido.

La incertidumbre en torno a la posibilidad de llamar a testigos surge pocos días antes de importantes votaciones en torno al tema.

Debido a que el Senado está dividido en 53 republicanos y 47 demócratas, por lo menos cuatro republicanos tendrían que sumarse a la totalidad de los demócratas para tener los 51 votos requeridos a para llamar a testigos, decidir a cuáles llamar o tomar cualquier otro paso próximo en el proceso. Varios republicanos parecen estar dispuestos a unirse a los demócratas en cuanto a la posibilidad de llamar a testigos.

Un demócrata, el senador Joe Manchin, declaró que no tendría problemas en convocar a Hunter Biden, quien fue parte de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana.

Sin embargo, es poco probable que se concrete un “canje” de testigos, ya que la mayoría de los republicanos son renuentes a llamar a Bolton y la mayoría de los demócratas rechazan involucrar más a los Biden en el juicio. Los republicanos denuncian que los Biden son corruptos, pero no ha surgido evidencia alguna de ilegalidad por parte de ellos.
Fuente:EFE

Imponen toque de queda a menores tras aumento de violencia en Connecticut

El Ayuntamiento de la ciudad de Bridgeport solicitó a la Policía que haga cumplir el toque de queda a menores de 18 años con base en una ordenanza aprobada en 2012.

Esa urgencia de restringir la presencia de menores en las calles del suburbio entre las 11 p.m. y 6 a.m. de domingo a jueves, y de medianoche a 6 a.m. el viernes y el sábado, se debe a un reciente aumento de la violencia con armas de fuego.

Y la gota que derramó el vaso fue la balacera que dejó cuatro heridos frente al tribunal de la ciudad el lunes. Armando Pérez, jefe de policía, dijo a los reporteros que ordenó el incremento del patrullaje en todas las áreas de la ciudad a raíz de ese tiroteo.

El plan de seguridad abarca la vigilancia 24/7 en zonas que se consideran problemáticas, como los complejos de vivienda pública Greene Homes, Trumbull Gardens y P.T. Barnum. Además, la Policía del Estado colaborará con los agentes locales en ciertos casos.

El alcalde Joe Ganim comentó que la imposición del toque de queda dependerá de la "discreción" de la Policía. Los uniformados decidirán si emiten una multa de $ 50, o bien, que el menor cumpla con el servicio comunitario. El funcionario precisó que la multa no se emitirá al menor sino a un padre o tutor.

Los menores solo podrán salir en compañía de un padre o tutor dentro del horario impuesto por el toque de queda; sin embargo, hay excepciones. No habrá sanciones si el menor sale debido a una emergencia.
Fuente:Telemundo

Juicio político: Republicanos no tienen los votos suficientes para impedir testigos

Washington.- Los líderes republicanos aún no cuentan con los votos suficientes para impedir que los demócratas llamen a John Bolton o a otros testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, reconoció el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a sus colegas republicanos el martes. Podría ser un gran obstáculo a las aspiraciones de Trump de concluir el juicio con una absolución expedita.

McConnell les dio la noticia a los senadores, según un republicano con conocimiento de la reunión a puertas cerradas de los senadores republicanos y que habló bajo condición de anonimato.

McConnell convocó a la reunión poco después de que el equipo legal de Trump expusiera sus argumentos en el juicio.

Los demócratas exigen la presencia de varios testigos, en especial la de Bolton, el exasesor de seguridad nacional de Trump, quien escribió en un libro próximo a publicarse que el presidente le dijo que quería retener ayuda militar a Ucrania hasta que la nación europea le ayudara con investigaciones sobre su oponente político Joe Biden. Esa es la base de uno de los cargos de juicio político contra el mandatario.

Aún hay varios días antes de que se pueda realizar una votación sobre los testigos potenciales. La decisión de llamar a más testigos necesitaría ser aprobada por 51 votos. Con una mayoría de 53 a 47, los republicanos sólo pueden darse el lujo de permitir que tres de sus senadores rompan filas.

La noticia se dio a conocer mientras el equipo legal de Trump exponía su oposición a la relevancia del testimonio de Bolton y concluía su defensa, y el Senado se alistaba para debatir sobre los posibles testigos.

Aumenta la presión para permitir testigos
Trump y los republicanos se han opuesto firmemente a llamar a Bolton a testificar en persona sobre lo que vio y escuchó cuando laboró como el principal asesor de seguridad nacional del mandatario.

Los senadores republicanos pasaron dos días a puertas cerradas discutiendo ideas para satisfacer a quienes quieren escuchar testimonio adicional sin prolongar el procedimiento, o pondrían en riesgo la absolución prevista del mandatario.

Las ideas perdieron fuerza y los demócratas no mostraron interés.

Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que la propuesta de que los senadores vieran en privado el manuscrito, evitando el testimonio público de Bolton, era “absurda”.

“No estamos negociando con ellos. Queremos cuatro testigos y cuatro series de documentos, y entonces la verdad saldrá a la luz”, declaró Schumer.
Fuente:AP

Inician actos fúnebres de niño con autismo que sufrió horrenda muerte en Long Island

Nueva York.- Todo está previsto para darle el último adiós al pequeño de 8 años, Thomas Valva, quien murió de hipotermia mientras estaba bajo la custodia de su padre, un oficial del Departamento de Policía de Nueva York.

Se espera que Valva sea velado este miércoles en Deer Park, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y 7:00 p.m. a 9:30 p.m.

El condado de Suffolk lanzó una investigación interna de su Departamento de Servicios Infantiles después de la muerte de Valva.

El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dijo el lunes por la noche que un comité examinará cómo el departamento manejó las acusaciones de abuso contra Michael Valva, de 40 años, y su prometida, Angela Pollina, de 42, sobre los seis niños que vivían con ellos.

Deben presentarse en la corte el miércoles para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de uno de esos niños, Thomas Valva, de 8 años.

La madre de pequeño Thomas Valva arremetió el martes contra los tribunales de familia por su decisión de conceder la custodia a su padre, un oficial de la Policía de Nueva York asignado a la unidad de tránsito y acusado de infligir crueles castigos y abuso constante a sus hijos.

"Causaron la muerte de mi hijo porque no hicieron nada en absoluto para evitar que esto sucediera”, declaró Justyna Zubko-Valva a la prensa . “Dios solo conoce la severidad del abuso. Necesitarán terapia (los dos hermanos de Thomas) a largo plazo con un buen especialista".

Michael Valva, de 40 años, y su prometida, Angelina Pollina, de 42, están acusados de asesinato en segundo grado.

Thomas, un niño con autismo de 8 años, cursaba el tercer grado en la escuela primaria East Moriches, en Long Island. El menor fue encontrado inconsciente en su casa en Bittersweet Lane en Center Moriches el viernes 17 de enero, luego de que su padre llamara al 911 para reportar que se había caído en la entrada de su vivienda cuando se disponía a tomar el autobús. Su muerte se declaró poco después en el Long Island Community Hospital.

Las fuerzas del orden revelaron que Michael Valva, un oficial de tránsito del NYPD, abusó con frecuencia de su hijo y lo obligó a él y a su hermano Anthony, de 10 años, a dormir sin mantas ni almohada en el garaje, expuestos a temperaturas congelantes y peligrosas.

Zubko-Valva se presentó en la corte de familia para solicitar la custodia temporal de sus dos hijos, de 10 y 6 años. La madre dijo que “desea librarlos del sistema que no los protegió del abuso continuo”. 

El ejecutivo del condado Steve Bellone anunció que su oficina hará una revisión interna sobre el manejo del caso de Thomas Valva por parte del Departamento de Servicios Sociales del condado de Suffolk.

Bellone también ordenó que se investiguen las políticas y procedimientos de los Servicios de Protección Infantil relacionados con niños con autismo y otras discapacidades del desarrollo.

"Como padre, estoy horrorizado por lo que le sucedió a este hermoso niño", dijo Bellone. "Como ejecutivo del condado, quiero saber si hay algo que pudo hacerse bajo la ley actual para evitar que esto sucediera. Más allá de eso, quiero saber si algo en este caso que nos indique que si deben cambiar las políticas y leyes existentes", añadió.

Gino Cali, padre de una de las tres hijas de Pollina dijo que ha tratado de advertir al sistema durante "demasiado tiempo" sobre el abuso al que eran sometidas las niñas, quienes vivían en la misma casa en Center Moriches con los niños de Valva.

"La vi abusar físicamente de sus gemelas antes de que los chicos se vieran involucrados, incluso antes de que mi hija se viera involucrada", afirmó Cali.

Cali y el padre de las gemelas solicitaron la custodia de sus hijas. Los Servicios de Protección Infantil recomendaron que se otorgue la custodia a los padres; sin embargo, un juez ordenó una audiencia porque ninguno de los hombres ha visto a sus hijas durante tres años. Además, Cali dio positivo en una prueba de consumo de marihuana previo a la comparecencia judicial del lunes.

"No ha habido un día que no haya querido estar en la vida de mi hija", comentó Cali.

Una vecina declaró a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que trabajó como niñera en la casa de los Valva, y aunque eran abusivos de forma verbal, "nunca imaginó que todo terminaría con la muerte de alguien".

Zubko-Valva afirmó que sus reportes sobre el abuso infligido a sus hijos fueron ignorados cuando perdió la custodia durante una amarga batalla de divorcio. La Policía de Suffolk dijo que esas denuncias están bajo investigación.

La madre no dio detalles sobre por qué perdió la custodia.
La policía arrestó a Valva tras revisar el video de vigilancia de seguridad en el hogar. Los fiscales informaron que cada habitación de la casa tiene una cámara con etiquetas. La cámara en el garaje estaba cerca del suelo y apuntaban hacia el piso con la etiqueta "la habitación de los niños", según los investigadores.

En los videos de las dos noches previas a la muerte del niño se observa a Thomas y a su hermano Anthony durmiendo en el piso del garaje, tiritando, dijo la policía.

La asistente del fiscal de distrito Laura Newcombe dijo durante la lectura de cargos de Valva y Pollina el viernes que los archivos de audio capturados de las cámaras de vigilancia revelaron una discusión entre la pareja. Ambos mencionaron que el niño sufría de hipotermia, que había sido bañado con agua fría y que no podía caminar, además de que tenía heridas en el rostro.

El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Tim Sini, dijo que él también había escuchado el audio desgarrador.

"No puedo describirlo en palabras", dijo. "La depravación de estos acusados ​​es impactante".
Fuente:Telemundo

ADN revela la inocencia de hispano condenado por violación

La Corte Suprema del Estado de Nueva York otorgó una moción conjunta para anular la condena de Rafael Ruiz, encarcelado en 1985 al ser hallado culpable de una caso de violación en East Harlem. 

El Proyecto Inocencia y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York presentaron pruebas contundentes recién descubiertas que demostraron la inocencia de Ruiz. 

La inocencia de Ruiz se comprobó cuando su ADN no coincidió con las muestras obtenidas en 1985. Para entonces la condena se fundamentó en la descripción de Ronnie, que se ajustaba a la descripción del atacante de la víctima. 

"Estoy agradecido con el Proyecto Inocencia por su determinación para que hoy mi libertad se hiciera realidad”, dijo Ruiz, de 60 años.

A Ruiz se le ofreció un acuerdo de declaración de culpabilidad a cambio de una condena de un año y medio a tres años en prisión por el brutal crimen, pero rechazó el trato y fue sentenciado.

En 2009 obtuvo la libertad condicional tras cumplir la condena completa, de un cuarto de siglo. 

Pero Ruiz no obtuvo plena libertad, pues el estigma de la condena y la etiqueta de “agresor sexual” terminaron por privarlo de una vida digna y de un empleo bien pagado. 

"Perdí 25 años de mi vida porque insistí en mi inocencia y rechacé las declaraciones de culpabilidad. Hoy se siente como si me liberara de esta gran carga sobre mis hombros. Solo espero poder vivir una buena vida", expresó. 

Ruiz lloró de alegría cuando su condena fue anulada y la acusación en su contra desestimada en un tribunal de Manhattan repleto de amigos y seres amados que vestían camisetas estampadas con su fotografía y la leyenda "EXONERADO".

Seema Saifee, un abogado en jefe del Proyecto Inocencia, dijo que este caso es un ejemplo del buen resultado de las investigaciones conjuntas y la colaboración entre la fiscalía y los abogados defensores.

"Fue a través de esta cooperación que pudimos llegar a la verdad en el caso del Sr. Ruiz", dijo Saiffe. "Ahora sabemos que la policía realizó una investigación inadecuada marcada por procedimientos de identificación sugestivos. Esto condujo a la condena de un joven con recursos limitados que insistió con valentía en que era inocente".

El caso de violación ocurrió en la azotea de un complejo de vivienda pública en Manhattan en abril de 1984. La víctima declaró que caminaba rumbo a El Bronx cuando se encontró con un hombre al que conocía como "Ronnie", un amigo de su novio. 

La mujer dijo que Ronnie la llevó a un edificio en Manhattan. Luego fueron al piso 16 y entraron en un apartamento en el que estaban otros dos hombres. El trío la obligó a subir a la azotea y se turnaron para violarla.
Fuente:Telemundo

Expertos analizarán en Santo Domingo situación de las cárceles en América

imagen
Santo Domingo.- La cuarta reunión de Autoridades Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, los días 3 y 4 de febrero, según se informó este miércoles en el país.

La reunión, que se realizará bajo el lema “Humanizar la Privacidad de Libertad en la Región”, reunirá en el país caribeño a ministros de Justicia, de gobernación y máximas autoridades en el área penitenciaria de por lo menos 23 países miembros, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y EE.UU, según informaciones de Procuraduría General de la República (PGR).

En la reunión, organizada por la citada entidad dominicana junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), se abordarán cinco temas centrales entre los que figuran la humanización de los sistemas penitenciarios y los mecanismos para la reducción del hacinamiento.

Asimismo, indica un comunicado emitido por la OEA, se discutirá acerca de programas de rehabilitación para la reinserción social de reclusos, profesionalización del personal penitenciario y sistemas de información para la gestión carcelaria.

De acuerdo a la OEA, la reunión será inaugurada por su secretario general, Luis Almagro; el canciller dominicano, Miguel Vargas; y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) del país caribeño.

Mientras que un comunicado de la PGR señaló que en la cita también estará presente Farah Urrutia, secretaria ejecutiva de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Al cierre del encuentro hemisférico se espera que se adopten las “Recomendaciones” de Santo Domingo que serán enviadas a la Asamblea General de la OEA para su aprobación.

La noticia llega en momentos en los que la República Dominicana se encuentra inmersa en la puesta en ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, con el que se pretende erradicar “los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país”, según ha precisado la Procuraduría local.

Este proyecto incluye la edificación de varias cárceles, entre ellas “La Nueva Victoria”, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de este año y que sustituirá a la hacinada Penitenciaria Nacional de la Victoria, en la capital del país, con una capacidad en términos de infraestructura para aproximadamente 2.000 presos, pero que alberga más de 8.000.
Fuente:EFE

Aerolíneas cancelan vuelos a China por temor al coronavirus

imagen
Washington.- El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China ha forzado a las aerolíneas en Estados Unidos a cancelar vuelos debido a la baja demanda, mientras que el gobierno norteamericano considera restringir los viajes hacia el país asiático.

United Airlines y Finnair han suspendido algunos vuelos hacia China y otras compañías han reembolsado a los pasajeros que ya no desean viajar al país. United ha cancelado 24 vuelos hacia tres ciudades chinas programados para los primeros días de febrero y Finnair suspendió todos sus servicios a China.

En Asia
British Airways y las operadoras asiáticas de bajo costo Lion Air y Seoul Air suspendieron el miércoles todos sus vuelos a China, mientras se extendía el temor por el nuevo virus que ha matado a más de 130 personas.

Otras aerolíneas, como Finnair, la hongkonesa Cathay Pacific y la singapurense Jetstar Asia han reducido el número de vuelos al país ante el descenso de demanda debido al brote.

British Airways anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos los vuelos con origen y destino en la China continental, después de que el gobierno británico recomendara no viajar al país si no era necesario.

La compañía opera vuelos diarios desde el aeropuerto londinense de Heathrow a Shanghái y Beijing. La medida se anunció al día siguiente de que la Oficina británica de Exteriores actualizara sus recomendaciones de viajes a China, desaconsejando “todos los viajes no esenciales” al territorio continental chino, sin incluir Hong Kong y Macao.

Air Seoul se convirtió en la primera aerolínea surcoreana en suspender sus vuelos a destinos continentales chinos aparte de Wuhan, al cancelar los trayectos a las ciudades de Zhangjiajie y Linyi.

Por su parte, Lion Air canceló más de 50 vuelos a China hasta bien entrado febrero. Los vuelos salían de cinco aeropuertos internacionales en las ciudades indonesias de Denpasar, Manado, Surabaya, Yakarta y Batam.

La suspensión se aplicará de forma gradual y se mantendrá hasta nuevo aviso, dijo el vocero de Lion Group Danang Mandala Prihantor.

China ha cortado el acceso a Wuhan y otras 16 ciudades para evitar que la gente se marche y extienda más el virus. Más de 6.000 personas se han contagiado en todo el mundo.
Fuente:Agencias

Dajabon: Muere arrollada por camión pareja transitaba en una motocicleta

La delincuencia: El mal que más le preocupa a la gente

CUATRO
La delincuencia sigue ocupando una posición preponderante entre las contrariedades que afectan a los dominicanos, pues para el 70% de la población ese es el principal problema del país, según los datos que arroja la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.

Igual parecer expresan más del 70% de los residentes en la zona metropolitana y otras áreas urbanas, así como los segmentos de la población de 25 a 34 años, y de 35 a 44.
La altísima percepción que tiene la mayoría sobre la delincuencia no varía por simpatías políticas, sexo, ni zonas geográficas.

Otras dificultades señaladas por los ciudadanos, aunque en una dimensión menor, son el desempleo y el alto costo de la vida: un tercio de la población los considera como los principales problemas del país.

En cuanto al desempleo, la problemática es más preocupante para el 38% de los adultos de 25 a 34 años, y de 35 a 44, según la encuesta que fue aplicada del 16 al 20 de enero, y que cuenta con un nivel de confianza de un 95%.

Sobre el alto costo de la vida, el tema es importante para el 32% de las mujeres y el 27% de los hombres, así como para el 39.4% de las personas entre 45 y 54 años, y el 40% de los residentes en la región norte.

Para los ciudadanos tienen rangos menos importantes la corrupción administrativa, la salud, la educación, la pobreza extrema, la impunidad y falta de justicia, la violencia intrafamiliar y de género, el abuso infantil, los abusos sexuales, los apagones, la mala distribución de la riqueza o los precios de los combustibles.

Los problemas que más afectan a las familias. En términos personales el 30% de los adultos consultados por Gallup-Hoy considera que la delincuencia es el problema que más le afecta, igual que a sus familias.

Para un 19% es la inflación, y para el 17% la escasez de fuentes de trabajo. Menos del 5% de la población señala la corrupción administrativa, la salud, la falta de agua potable, la educación y la falta de energía eléctrico.
Fuente:Hoy digital

Aficionados piden que Kobe Bryant sea la nueva imagen de la NBA

Fuente Externa

Miles de aficionados están pidiendo a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que actualice su logotipo para honrar al legendario jugador Kobe Bryant, que falleció el pasado domingo en un accidente de helicóptero.

Este lunes, a través del sitio Change.org, el usuario Nick M pidió que la imagen de esa leyenda del baloncesto sea convertida en el nuevo logo de la NBA, en un "intento de inmortalizarlo para siempre".

Su petición ha atraido la atención de numerosos internautas y ya ha sido firmada por más de 750.000 personas, mientras que la etiqueta #MakeKobeTheLogo ('Hagan de Kobe el logo', en español) se está viralizando en Twitter.

El actual logotipo de la NBA presenta la silueta de otro famoso jugador de Los Angeles Lakers, Jerry West. Excepto por un pequeño cambio en la fuente, que fue introducido en 2017, la Asociación ha estado utilizando este logo tricolor desde 1971.

Ahora Nick M, al agradecer el apoyo que ha recibido, insta a "seguir extendiendo la petición".

"El apoyo a esta petición ha sido algo fuera de este mundo. Quiero agradecerles profundamente a todos los que contribuyeron mediante su firma y su donación a la petición. [...] Espero que con nuestro esfuerzo este sueño se haga realidad y podamos ver a Kobe Bryant grabado en el logotipo de la NBA", escribió el internauta.
Fuente:RTActualidad 

Saludan decisión del Presidente sobre Leaf Bayahíbe; critican integración Ángel Estevez en comisión

Ambientalista Luis Carvajal. foto: Danny Polanco

Santo Domingo.- El representante del comité de defensa de áreas protegidas, Luis Carvajal, saludó este miércoles la decisión del presidente Danilo Medina de suspender la construcción en el área de recreo de Guaraguao-Punta Catuano, pero afirmó que no se detendrán las acciones en los tribunales porque alega que el mandatario no anuló el permiso ilegal que permitía los trabajos.

“La suspensión abre un enorme peligro porque crea una comisión para ver si es posible violar la ley, porque está fuera de toda discusión que estamos en una en el corazón de una área protegida cuya normativa prohíbe la construcción”. advirtió durante una entrevista para el programa Enfoque Matinal, transmitido por CDN, canal 37.

Calificó como una “burla” la designación del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estevez, en la comisión para la investigación del proyecto hotelero Leaf Bayahibe en el área de recreo de Guaraguao-Punta Catuano.

“La coalición para la defensa de áreas protegidas estima que es una burla al país colocar al ministro de Medio Ambiente, quien es culpable de todo este proceso a validar si lo que él hizo es correcto”, puntualizó

Indicó que si el presidente Medina quería la información sólo tenía que pedir un experticio técnico y que éste debió crear una comisión pero para investigar los delitos cometidos con ese contrato.

Resaltó que los terrenos fueron vendidos al empresario Pepe Hidalgo, después de la declaratoria de utilidad pública.

Carvajal advirtió que detrás del anuncio realizado ayer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, no se puede crear una comisión para discutir si se aplica o no la ley y enfatizó que la normativa establece que sólo se puede reducir el límite de un área en el Congreso Nacional y por mayoría calificada.

“La amenaza que representa ese proyecto para el turismo es impresionante debido a que la zona es una área común”, dijo.

Carvajal informó que la coalición tiene como finalidad educar a la población sobre la importancia de las áreas protegidas.

Convocó además, a la movilización social y pidió a todos los ciudadanos a responder a esta convocatoria.

“Queremos que el compromiso de los políticos sea respetar la Ley, cuando un país tiene que comprometer a su gente a respetar la Ley, ese país tiene que revisarse”, concluyó.
Fuente:El Caribe