martes, 20 de abril de 2021

PN desmonta campamento de mujeres antes del debate sobre el aborto

 imagen    

Santo Domingo.- La Policía desmanteló este martes tiendas de campaña que un grupo de feministas había instalado frente al Congreso Nacional antes de que inició hoy el debate sobre la despenalización del aborto.

Las activistas publicaron videos en las redes sociales en los que se ve a varios policías rasgando las tiendas de campaña con cuchillos, esta madrugada.

«Vinieron a quitarnos las casas de campaña, nos tiraron bombas lacrimógenas y rompieron las carpas con cuchillos con nosotras adentro», dijo a Efe la activista Natalia Marmol.

En la noche del lunes, las feministas mudaron su campamento desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a las afueras del Congreso Nacional, donde este martes se inicia el debate sobre el Código Penal, en el que se abordará la cuestión del aborto.

Las feministas llevaban instaladas frente al Palacio Nacional desde el 11 de marzo, sin que hubiera intervenido la Policía, para presionar a las autoridades a favor de la despenalización del aborto en tres causales.

PN: Manifestantes violaban toque de queda

La Policía Nacional justificó este martes el desmantelamiento de las tiendas de campaña que un grupo de feministas habían instalado frente al Congreso Nacional antes de que se inicie el debate sobre la despenalización del aborto, tras argumentar que violaban el toque de queda.

En un breve comunicado, la Policía aseguró, además, que las activistas no tenían permiso para instalar las carpas.

De acuerdo con la institución, sus agentes establecieron «un diálogo por espacio de dos horas» con los organizadores, «explicándoles las razones por las cuáles no podían hacerlo, por lo que una vez finalizado el proceso de disuasión, procedimos a desinstalar dicha estructura».

Las activistas publicaron videos en las redes sociales en los que se ve a varios policías rasgando las tiendas de campaña con cuchillos, esta madrugada.

En la noche del lunes, las feministas mudaron su campamento desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a las afueras del Congreso Nacional, donde este martes se inicia el debate sobre el Código Penal, en el que se abordará la cuestión del aborto.

Las feministas llevaban instaladas frente al Palacio Nacional desde el 11 de marzo, sin que hubiera intervenido la Policía, para presionar a las autoridades a favor de la despenalización del aborto en tres causales.

Fuente:Externa

Incautan más de un millón de dólares en ferry rumbo RD desde PR

imagen

Dólares incautados.    

San Juan.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos incautaron más de un millón de dólares en divisa no declarada que se encontró escondida dentro de dos mesas de madera que se transportaban dentro de una camioneta en un ferry con destino a Santo Domingo, la capital dominicana.

El subdirector de Operaciones de Campo para Seguridad Fronteriza en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses de la CBP, Roberto Vaquero, informó este martes a través de un comunicado que el transporte de moneda o instrumentos monetarios es legal, pero que debe ser comunicado oficialmente.

“Cuando se ingrese o salga de los EE.UU. en posesión de instrumentos monetarios de más de 10.000 dólares se debe presentar un informe. El ocultamiento de moneda puede ser indicativo de que la moneda es producto de actividades ilícitas”, detalló Vaquero.

El 19 de abril, durante una inspección de salida autorizada por la ley federal, un equipo de control de contrabando de CBP seleccionó una camioneta de carga Ford F800 plateada de 1989.

Un perro alertó sobre un olor que está entrenado para detectar, por lo que los oficiales de CBP procedieron a descargar la carga dentro del camión.

El canino alertó nuevamente sobre dos cajas etiquetadas como “mesa de comedor».
Los oficiales del CBP encontraron dinero en efectivo que ascendía a 1.000.100 dólares.

En septiembre pasado, los oficiales de CBP encontraron 27 millones de dólares en cajas con destino a la isla de Saint Thomas.

El comunicado destaca que no hay límite en cuanto a la cantidad de divisas que los viajeros pueden importar o exportar, pero que, sin embargo, la ley federal requiere que los viajeros informen a la CBP cuando los montos excedan los 10.000 dólares estadounidenses o moneda extranjera equivalente.

Si la cantidad es de 10.000 o más se debe informar formalmente a la CBP, ya que de no hacerlo puede resultar en la incautación de la moneda y el arresto del infractor.

La misión de CBP es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos, protegiendo así al público de personas y materiales peligrosos al tiempo que mejora la competitividad económica global de la nación al permitir el comercio y los viajes legítimos, concluye el comunicado.

Fuente:EFE

Apresan al coronel César Maríñez por la muerte de pareja en Villa Altagracia

imagen

Coronel César Maríñez Lora    

Villa Altagracia.- Fue arrestado este martes el coronel César Maríñez Lora, superior jerárquico de la patrulla policial que ultimó a la pareja de esposos cristianos Joel Díaz y Elisabeth Muñoz, el pasado 30 de marzo.

Fátima Sánchez Guzmán, fiscal titular de Villa Altagracia, informó que en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público halló elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial sobre los hechos que provocaron la muerte de los jóvenes evangélicos.

“En las próximas horas el órgano de persecución penal solicitará medidas de coerción contra Maríñez Lora, alojado en el Centro de Privación Provisional de Libertada de Ciudad Nueva hasta el momento en que se presente ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente”, dice la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Por el caso ya se dictó un año de prisión preventiva contra Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, integrantes de la patrulla actuante.

Los hechos 

Al momento en que ocurrió el hecho los esposos se desplazaban por la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 45, junto a Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro marca Kia, modelo K5, color blanco.

Los ocupantes del vehículo fueron interceptados por la patrulla policial que la emprendió a tiros contra el vehículo.

Como comandante del departamento policial, a quien respondían los integrantes de la patrulla, al coronel Maríñez Lora el Ministerio Público le imputa la violación a varios artículos del Código Penal y de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La PGR informó que la magistrada Sánchez Guzmán encabeza la investigación del caso con el apoyo de un equipo de fiscales designado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Fuente:Externa

Justicia: Declaran a Derek Chauvin culpable del asesinato de Floyd; multitud celebra

imagen

Derek Chauvin mató a George Floyd en mayo de 2020.    

El jurado del juicio contra Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd en mayo de 2020, declaró al acusado culpable de todos los cargos, luego de un día de deliberación, luego de que este lunes se presentaran los alegatos finales.

El juicio, que empezó el pasado 29 de marzo, ha sido observado con atención en todo el mundo debido a la trascendencia del caso y al impacto que causó este el año pasado a nivel internacional.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Chauvin, de 45 años, se declaró no culpable de todos los cargos imputados.

La recta final del juicio llegó en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

Fuente:Agencias

Jurado en juicio por muerte de George Floyd llega a un veredicto


Se requiere un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario.

Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable de asesinato en segundo grado, el cargo más grave. 

En espera del pronunciamiento del jurado, las ciudades estadounidenses se preparaban para eventuales disturbios, y Minneapolis estaba bajo medidas de seguridad sin precedentes. 

- "Abrumadoras" pruebas -

En declaraciones a periodistas, el presidente Joe Biden, estimó más temprano "abrumadoras" las pruebas, y pidió un veredicto "correcto".

El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba "Por favor, no puedo respirar".

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con "la familia de George", a quien conoció en junio pasado antes del funeral de Floyd.

"Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten", señaló. "Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto". 

"Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado", dijo.

- "El mundo está mirando" -

En medio de temores de disturbios, tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Minneapolis y Washington, la capital de la nación. 

Minneapolis ha sido escenario de protestas en las noches desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros en un suburbio de esa ciudad de Minnesota el 11 de abril por una policía blanca. 

Unos 400 manifestantes marcharon por la ciudad el lunes pidiendo la condena de Chauvin, coreando: "El mundo está mirando, nosotros estamos mirando, hagan lo correcto". 

En Washington, la Guardia Nacional dijo que dispondría de unos 250 efectivos "para apoyar a la policía local" ante posibles manifestaciones. 

Los fiscales, en sus alegatos finales el lunes, mostraron extractos del desgarrador video de la muerte de Floyd.

"Pueden creer lo que vieron", dijo el fiscal Steve Schleicher. "No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato", insistió. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".

"El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa", afirmó. 

El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito".

"Esto no fue un estrangulamiento", dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo. 

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos. 

- ¿"Justificado" o no? -

Gran parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron. 

La defensa llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado". 

Los oficiales de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que era excesivo e innecesario.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin -Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao-, que serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato". 

SIPEN: AFP tienen más de RD$2,344 millones, de personas que fallecieron

imagen

Sede de la Superintendencia de Pensiones    

Santo Domingo.- Las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen depositados 2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual pertenecientes a personas que fallecieron, los cuales no han sido retirados por sus familiares, según reportan este martes medios de prensa.

Algunos ni siquiera saben que sus allegados tenían dinero ahorrado en las AFP, producto de sus cotizaciones a la seguridad social, y otros o no han logrado retirar los recursos, dice el periódico Diario Libre, tomando como base datos extraidos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Resalta que los recursos en poder de las AFP corresponden a  de 42,377 cotizantes fallecidos.

Hace menos de dos años, de acuerdo a las cifras de la misma Sipen, el monto de dinero sin reclamar en las AFP era de alrededor de 1,900 millones de pesos.

“El problema principal es que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte”, dice la citada publicación.

La Ley 87-01 indica a quiénes corresponderían los recursos en caso de muerte del cotizante: esposo o concubino, siempre que sea menor de 65 años, hijos solteros menores de 18 años, hijos estudiantes menores de 21 años e hijos discapacitados de cualquier edad.

Fuente:Externa

Pepca cita a Diandino Peña para que responda imputaciones de corrupción

imagen

Diandino Peña    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) citó al exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, para que responda a imputaciones de corrupción.

La cita es para las 4:00 de la tarde de este miércoles ante la Procuraduría General de la República, donde fue depositada una querella penal en contra del exfuncionario, su esposa y otros familiares.

Están acusados de la sustracción de más de 9,200 millones, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción y otros crímenes sancionados por el Código Penal.

La querella especifica que Peña, en su condición de director de la Opret, usó como cortina a 14 empresas asociadas a sus hijos, esposa, yerno, amigos íntimos para hacerse con una considerable cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y la de Administración Pública.

El supuesto esquema de corrupción incluyó contratos grado a grado, simulación de procesos de compras por comparación de precios y el desvío de los materiales del metro para Diandino Peña y sus socios construir la lujosa plaza comercial Silver Sun.

Fuente:Jhonny Trinidad

Detectan brote de covid-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana

imagen    

Andora.- Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se celebrará el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, están confinados tras dar positivo por covid-19.

Según ha informado Andorra, organizadora de la cita, el protocolo sanitario establecido ha permitido detectar y confinar a los diez positivos y a sus contactos estrechos, quienes están siguiendo «un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio».

La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazan al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

«Los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento», ha destacado el gobierno andorrano.

El protocolo sanitario se ha establecido entre el Ministerio de Salud y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana para acoger «con las máximas garantías» el encuentro de los mandatarios.

Ayer lunes y hoy está teniendo lugar el XIII Encuentro Empresarial de manera semipresencial, pero con una gran presencia de empresarios físicamente en Andorra.

El protocolo sanitario es el mismo en dicho encuentro, donde se realiza una prueba diaria de antígenos a todas las personas que acceden al recinto.

Asimismo, los asistentes acreditados deben hacer uso de una mascarilla FFP2 o tipo quirúrgica en los actos incluidos en la agenda de la Cumbre y el Encuentro Empresarial.

La pasada semana también se detectó un brote en el Ministerio de Asuntos Exteriores andorrano, que afectó entre otros a la titular, María Ubach, y que obligó a confinar a prácticamente todo el equipo que estaba al frente de la Cumbre.

Pese a ello las autoridades aseguraron que el calendario de la Cumbre no se vería alterado y que para seguir con el normal funcionamiento se contrataría al personal necesario para suplir esas bajas.

Fuente:EFE

El presidente Luis Abinader llega a Andorra a la Cumbre Iberoamericana

imagen    

Andora.- El rey Felipe VI, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, llegaron este martes a Andorra la Vella para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tiene la novedad de que es semipresencial debido a la pandemia.

El rey, Giammattei y Abinader volaron juntos desde Madrid, después de que los dos mandatarios centroamericanos estuvieran ayer, lunes, de visita oficial en la capital española, han informado fuentes de la Casa Real.

Viajaron con ellos la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogos guatemalteco, Pedro Brolo, y dominicano, Roberto Álvarez.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a Andorra en un vuelo diferente al del monarca.

A la cumbre sólo asisten de manera presencial los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana -estos dos últimos como organizador de la última cumbre y de la próxima, respectivamente-, así como los anfitriones andorranos.

De manera escalonada, los mandatarios van a ser recibidos oficialmente en Andorra la Vella por uno de los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu de Urgell (España) y por el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot.

A continuación participan en el Centro de Congresos de Andorra la Vella en la clausura del foro empresarial que precede a la cumbre, que se inaugurará esta noche con una cena en la localidad de montaña de Soldeu.

Por el momento se mantiene la agenda después de que se hayan contagiado con covid-19 diez trabajadores del complejo hotelero de Soldeu donde va a tener lugar el encuentro de los mandatarios.

Tras el encuentro con las empresas va a haber una mesa redonda sobre la iniciativa lanzada por una veintena de países sobre un tratado sobre futuras pandemias, en el que va a intervenir de forma telemática el presidente francés, Emmanuel Macron.

La sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 16.00 hora local (18.00 GMT) y en ella intervendrá el grueso de los mandatarios iberoamericanos.

Han declinado participar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, y también se prevé la ausencia del de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Fuente:EFE

África: Muere el presidente de Chad, Idriss Déby, en un enfrentamiento contra rebeldes

 

Pocas veces sucede que el presidente de un país viaje a la primera línea de fuego y pierda la vida en el campo de batalla.

Es exactamente lo ocurrido en Chad, en África central, donde su presidente Idriss Déby, murió como consecuencia de las heridas sufridas en el enfrentamiento que tuvo lugar en el norte del país durante el fin de semana entre el ejército y los rebeldes.

El anuncio llega un día después de que los resultados de las elecciones provisionales apuntaran a una victoria que le habría dado un sexto mandato.

En esta situación, el gobierno y el parlamento se disolvieron y también se impuso un toque de queda y se cerraron las fronteras.

Chad ha cerrado sus fonteras temporalmente tras lo sucedido© BBC Chad ha cerrado sus fonteras temporalmente tras lo sucedido

Un consejo militar gobernará durante los próximos 18 meses.

Al frente de él se situará el hijo del difunto presidente, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años, un general de cuatro estrellas.

Mahamat Idriss Déby Itno dirigirá el consejo, pero se celebrarán elecciones "libres y democráticas" una vez que finalice el período de transición, dijo el ejército el martes.

Déby, de 68 años, fue uno de los líderes africanos con más años de servicio.

Oficial del ejército de formación, llegó al poder en 1990 mediante un levantamiento armado.

Durante mucho tiempo Déby fue un aliado de Francia y otras potencias occidentales en la batalla contra los grupos yihadistas en la región africana del Sahel.

El cinturón del Sahel: el escondite del yihadismo que cruza África y preocupa cada vez más a Europa

Déby, de 68 años, fue uno de los líderes africanos con más años de servicio.© Reuters Déby, de 68 años, fue uno de los líderes africanos con más años de servicio.

Sin embargo, en los últimos tiempos creció el descontento por la forma en que parte de su gobierno gestionó los recursos petroleros del país.

Los rebeldes, de un grupo que se autodenomina Fact (el Frente para el Cambio y la Concordia en Chad), atacaron un puesto fronterizo el día de las elecciones y avanzaron hacia la capital, N'Djamena, varios cientos de kilómetros al sur.

Los enfrentamientos con el ejército comenzaron el sábado.

Un general del ejército dijo a la agencia de noticias Reuters que 300 insurgentes murieron y 150 fueron capturados.

Cinco soldados del gobierno murieron y 36 resultaron heridos, dijo, aunque las cifras no se pudieron verificar de inmediato.

Fuente:BCC