sábado, 25 de marzo de 2017

Fiscal de Ecuador: Acuerdo es posible solo si Odebrecht detalla coimas

Acuerdo es posible solo si Odebrecht detalla coimas, dice fiscal de Ecuador
Quito.- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró hoy que un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht solo será posible si esta detalla los contratos y el esquema de las supuestas coimas entregadas en el país andino.
Chiriboga y el Procurador General del Estado, Diego García, se reunieron esta semana en Washington con los representantes y abogados de la empresa en busca de un acuerdo para que la compañía suministre a las autoridades ecuatorianas información acerca de los sobornos supuestamente pagados por esa compañía en Ecuador.

El fiscal informó en su cuenta de Twitter que pidieron a Odebrecht entregar “toda información de coimas y personas involucradas” en el caso.

“#Odebrecht pretendía llegar a un acuerdo con Ecuador sin entregar información relevante. Esto fue rechazado por Fiscalía y Procuraduría”, comentó al referirse a la reunión en Estados Unidos.

De acuerdo con el fiscal, Odebrecht también pretende “que no se le exija información adicional, ni el pago de una indemnización o multa” y subrayó que esa pretensión no se aceptará.

“Acuerdo solo será posible si la constructora detalla contratos, esquema de coimas, montos entregados y cómo se movió el dinero #CasoOdebrecht”, escribió Chiriboga en Twitter.

Apuntó que la Fiscalía está comprometida con investigar el caso Odebrecht, y “establecer responsables de corrupción en el país #ImpunidadNuncaMás”, agregó.

El fiscal añadió que en el caso Odebrecht “se busca, además, un acuerdo de reparación integral de indemnización al Estado ecuatoriano por daños causados” por la constructora.

El pasado jueves, la Procuraduría informó que las conversaciones entre la firma brasileña y el Estado de Ecuador no han permitido “hasta el momento” alcanzar un acuerdo para que la empresa suministre la información sobre los sobornos supuestamente pagados en el país andino.

El pasado 24 de febrero, la constructora brasileña, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo que había avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunas de las naciones en las que es investigada.

En diciembre último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en 12 países de América Latina y África.

Los pagos supuestamente se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 naciones, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador, aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

“Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización”, indicó el jueves la Procuraduría de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el pasado 18 de marzo que la constructora pide “imposibles” en los acercamientos en busca del acuerdo.

“Odebrecht pide imposibles que Brasil sí le otorgó, es una claudicación del Estado brasileño, porque lo que pide Odebrecht es garantía de que no tendrá ningún juicio civil, ninguno penal, que no se va a revisar ningún contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país, cosas realmente inadmisibles”, dijo Correa.

“Mientras yo sea presidente, esta empresa no vuelve a pisar el país, compañeros, ni un centavo para esta empresa”, recalcó el gobernante ecuatoriano en uno de sus informes de labores. 
Fuente:EFE

Velo de misterio rodea incidente del viernes en la sede central de UASD

Velo de misterio rodea incidente del viernes en la sede central de UASD
Santo Domingo.- Un velo de misterio ha estado rodeando el incidente ocurrido el viernes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante el cual un hombre resultó muerto y otras personas heridas como consecuencia de impactos de bala recibidos.

Este sábado, 24 horas después del hecho, la Policía no había ofrecido una explicación del mismo ni informado si tiene o no detenidos en relación con el mismo. Las autoridades de la UASD, de propiedad estatal, tampoco han vuelto a referirse públicamente al tema.

Aunque no ha habido una versión oficial sobre el incidente, medios periodísticos identificaron a la víctima como Danilo Castillo, quien no era ni estudiante ni empleado de esta academia. No se sabe quién era el, donde vivía, a qué se dedicaba ni qué hacía en la UASD al momento de recibir el balazo.

El tiroteo se produjo luego de una discusión entre seguidores de candidatos juveniles de la UASD, en donde los estudiantes votaban para elegir a sus representantes ante los organismos de esta academia.

FELABEL culpa al PLD
Dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) culparon del incidente a miembros del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes supuestamente introdujeron hombres armados al recinto universitario. El PLD no ha confirmado ni desmentido esta versión.

Diógenes Gutiérrez y Jimmy Zapata, candidatos estudiantiles del FELABEL, afirmaron al canal televisivo NCDN que el PLD intentó intervenir en el proceso eleccionario y que llevó miembros de organismos de seguridad del Estado para imponer a su candidato.

Añadieron que estos hombres, armados, se movilizaban en la UASD desde temprano, escoltando al candidato de Vanguardia Estudiantil (VED), apoyado por el PLD.

Alegaron que el proceso se estaba dando “muy bien” a favor de los “grupos no tradicionales” y que las personas señaladas intentaron secuestrar las elecciones, por lo se originó el tiroteo.

NCDN asegura que vio algunas personas con armas largas dentro de la academia

VED condena hechos 
Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) condenó los hechos violentos en el campus central de la UASD. Mediante nota, el candidato a la presidencia de la FED, Rafelito Valenzuela, reiteró su intención de trabajar a favor de la paz y tranquilidad en dicho campus y en todos sus recintos provinciales.

De su lado, el rector Iván Grullón Fernández confirmó que el fallecido no era estudiante ni empleado de la academia. Explicó que las elecciones se desarrollan con normalidad en los recintos, centros y subcentros universitarios en todo el país y se proyectaba que iba a tener una alta participación. Indicó que está apelando a las autoridades correspondientes en procura del esclarecimiento del hecho, que perturba a la familia universitaria y a todo el país.

Lamentó que personas extrañas se involucren en los procesos que realiza la institución, y que se haya empañado un ejercicio democrático tan significativo, como es el de renovación de la dirección de los organismos estudiantiles.
Fuente:Almomento.net

Desplazados aumentan a 1,770 y a 27 las comunidades aisladas por inundaciones


Aumentan a 1,770 los desplazados y 27 comunidades aisladas por inundaciones
Santo Domingo, República Dominicana.- Aumentó a 1,770 el número de desplazados, a 27 las comunidades incomunicadas, siete puentes y 354 viviendas afectadas por los aguaceros de los últimos días, según informó de este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

Hay 19 provincias en alerta, una en rojo, ocho en amarilla y diez en verde. En rojo está puerto Plata, mientras que en amarilla están Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo, Santiago, Valverde, Montecristi y Duarte.
En tanto que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Pedro Macorís, Hermana Mirabal, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Reporte de daños
De acuerdo con el informe, en la provincia Espaillat se encuentra incomunicada la comunidad del Batey Ginebra con el Distrito Municipal de Veragua, debido al desbordamiento del rio Veragua. En el municipio de Gaspar Hernández al lado del Play una vivienda colapso por un deslizamiento de tierra.

En Puerto Plata, en el Distrito Municipal de Maimón, en el barrio Los Domínguez, dos viviendas colapsaron por un deslizamiento de tierra.

Mientras que en Samaná, el puente viejo que comunica el Distrito Municipal de El Limón con la comunidad de Aguas Sabrosas colapsó por el desbordamiento del rio Limón y continúan incomunicadas las comunidades del Morón, Calabocito, La otra Banda, Bueyero, Aguas Sabrosas, La Cana, Palmarito y Bonilla.

En El Seibo se encuentran incomunicadas las comunidades de La Cuchilla y Arroyo Grande, debido al desbordamiento del rio Seibo; además en el Distrito Municipal de Miches, en el sector Pueblo Arriba, hay 30 viviendas anegadas y de estas cuatro fueron destruidas, debido a la crecida del rio La Yaguada. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

En la Provincia Hermana Mirabal, en el municipio de Tenares continúa obstruido el tránsito por la crecida del río Blanco.

En tanto que en María Trinidad Sánchez, en el sector Buenos Aires del municipio de Nagua, resultó parcialmente destruida una vivienda por un deslizamiento de tierra causado por las lluvias.

También en el Distrito Municipal de Arroyo al Medio se encuentran incomunicadas Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro por las crecidas de los ríos Arroyo al Medio, Puerco Gordo, Las Palmitas y Jagua.

Además están incomunicadas las comunidades de Los Jengibres, El Guayabito y Alemania por crecida del río Boba. En el municipio del Factor, en la comunidad de El Papayo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra, El Papayo y El Higüero, por la crecida del río El Papayo.

El informe destaca que en San Pedro de Macorís, en el municipio Ramón Santana, el río Soco mantiene incomunicado el casco urbano con las demás comunidades por el badén puente la base.
Fuente:Ali Nuñúz

México: capturan un líder del cártel de los caballeros templarios

Ciudad de México.- Autoridades federales en México reportaron el sábado la captura de un hombre considerado "uno de los últimos líderes" del cártel de los Caballeros Templarios.

El hombre fue capturado en el estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico. Aunque la Policía Federal no lo identificó, un funcionario que no estaba autorizado a dar su nombre dijo que se trata de Federico González Medina.

El cártel de los Caballeros Templarios dominó durante mucho tiempo el estado de Michoacán a través de extorsiones, secuestros, asesinatos, tráfico de drogas e incluso interviniendo en industrias legítimas como la minería y el cultivo de limón.

En 2013, los habitantes de Michoacán se levantaron en armas para sacar al grupo criminal del estado.

Otros líderes del cártel han sido arrestados o asesinados. Sin embargo se cree que los templarios mantienen presencia en el vecino estado de Guerrero.
Fuente:AP

Aumentan a tres los desaparecidos en el norte de RD por las lluvias

Santo Domingo.- Un joven de 19 años desapareció hoy cuando el vehículo en el que se desplazaba fue arrastrado por un río que se desbordó por las intensas lluvias en la provincia Sánchez Ramírez, norte dominicano, lo que aumentó a tres los desaparecidos por las precipitaciones esta semana en esa región del país.

La información la ofreció el titular de la Defensa Civil en Sánchez Ramírez, Ramón Andrés Peña, quien precisó a la prensa que en el vehículo viajaba otra persona que logró salir.

El desaparecido fue identificado como Greisi de Jesús Acosta Espino.

El suceso ocurrió en el río Camú cuando los ocupantes de un todoterreno intentaban cruzar el puente que comunica la comunidad Angelina, en la citada provincia, con Las Guáranas, el municipio de San Francisco de Macorís, noreste.

Peña explicó en sus declaraciones que varios equipos se han sumado a la búsqueda del joven pero advirtió que el río lleva bastante agua, lo que representa un peligro para el propio personal que trabaja en el operativo.

Con este caso suman tres los desaparecidos por las intensas lluvias de esta semana en el norte después de que el pasado miércoles un vehículo con un hombre y una mujer en su interior fuera arrastrado cuando iba a cruzar un arroyo desbordado en la provincia Puerto Plata.

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó hoy que debido a las lluvias que afectan el país, especialmente el norte, 1.770 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 27 localidades se encuentran incomunicadas.

Las lluvias han afectado sobre todo la norteña provincia de Puerto Plata, que continúa hoy en alerta roja (máxima).

En tanto, ocho provincias están en alerta amarilla (intermedia) y diez en verde (mínima) por posibles inundaciones.

Las lluvias que se han sucedido durante toda la semana han afectado 354 viviendas, de las que ocho quedaron totalmente destruidas.

Además, de acuerdo con un comunicado del COE, han afectado siete puentes.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán hoy en gran parte del país, pero espera que disminuyan mañana.

En ese sentido, mantiene el aviso meteorológico para las provincias Puerto Plata (norte) y Valverde y Santiago Rodríguez (noreste), y un alerta meteorológica, por desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega y Hermanas Mirabal (norte) y Dajabón y Montecristi (noroeste). 
Fuente:EFE

Trump busca pasar la página tras fracaso legislativo de reforma sanitaria

Washington.- El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, buscó hoy pasar página tras el sonoro fracaso de su reforma sanitaria, que naufragó por la desunión de su propio partido y evidenció los límites de su poder para forjar un acuerdo.

Sesenta y cuatro días después de llegar a la Casa Blanca, Trump sufrió este viernes su primera gran derrota legislativa, pese a que el Partido Republicano controla el Congreso estadounidense.

El multimillonario neoyorquino se había jactado durante meses de que lograría un pacto "fantástico" para aprobar el proyecto de ley republicano destinado a reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama.

"Él es el 'cierra-tratos'", llegó a decir el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en alusión a la autoproclamada habilidad de Trump para alcanzar acuerdos en el sector inmobiliario en el que ha cimentado su conglomerado empresarial.

Sin embargo, el deseo del magnate se evaporó este viernes en una llamada telefónica, en la que el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, le dio la noticia que no quería escuchar: la retirada del plan republicano, poco antes de someterse a votación en el pleno de esa instancia legislativa, porque estaba condenado al fracaso.

La rebelión interna en el partido, con moderados y radicales que discrepaban del proyecto de ley, hizo imposible recabar los 216 votos necesarios para aprobar la propuesta.

"No me siento traicionado, porque son mis amigos. Estoy decepcionado", admitió el presidente, al comprobar que no tiene garantizado el apoyo de su partido en el Congreso.

Tras ese varapalo, Trump, cuya formación paradójicamente se unió durante años en torno a la idea de suprimir "Obamacare", como se conoce popularmente a la ley de Obama, trató hoy de recuperarse del golpe en su selecto club de golf en Virginia, en la ribera del río Potomac.

El mandatario, que tenía prevista una serie de reuniones -sin especificar, al inicio de la jornada, por la Casa Blanca- en ese complejo, miró al futuro al reiterar su promesa de un nuevo plan de salud una vez "explote" la actual ley.

"ObamaCare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para LA GENTE. ¡No se preocupen!", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter aparentemente publicado mientras se desplazaba al Trump National Golf Club.

El presidente ya avisó de esa "explosión" (el aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley) este viernes, cuando vaticinó que ese estallido ocurrirá este año y confió en contar entonces con un cierto apoyo de la oposición demócrata, a la que curiosamente culpó del fracaso de su plan.

"Obamacare", una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros sanitarios y hacerlos asequibles a ciudadanos con bajos ingresos, ha dado cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección.

Sin embargo, Trump considera esa normativa un "desastre" y, durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, prometió "revocar y reemplazar" la ley sanitaria de Obama.

El fracasado plan republicano desmantelaba las disposiciones básicas de "Obamacare", incluidos sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, un programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, el proyecto conservador terminaba con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los ciudadanos sin ningún tipo de seguro a comprar uno para evitar una multa.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo no partidista, calcula que el plan republicano dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 24 millones en una década.

La CBO también estima que la propuesta apadrinada por Trump supondría un ahorro de 150.000 millones de dólares en diez años, argumento que defendió la Casa Blanca hasta que el plan llegó este viernes a un callejón sin salida. 
Fuente:EFE/Pedro Alonso

Tiroteo en autobús en Nevada deja una persona muerta y otra herida

Washington.- Una persona murió hoy y otra resultó herida en un tiroteo en un autobús que circulaba por una sección del Bulevar de las Vegas (Nevada, EEUU), informó hoy la Policía, al precisar que el sospechoso está atrincherado en el vehículo.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 11.00 hora local (18.00 GMT) cerca del casino-hotel Cosmopolitan en el Strip de la ciudad, una sección del bulevar a la que las fuerzas del orden bloquearon parcialmente el acceso mientras investigan el tiroteo.

Vehículos policiales y negociadores se hallan sobre el terreno para tratar de resolver la situación.

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas indicó en su cuenta de la red social Twitter que hay "un sujeto atrincherado en el autobús", al tiempo que desmintió que haya otro tirador activo en la zona, donde abundan los casinos.

"No existe información creíble de que haya un segundo sospechoso", declaró el agente Larry Hadfield a la cadena televisiva CNN, sin aportar detalles sobre el tiroteo, cuyo móvil se desconoce, de momento.

En un comunicado, la dirección del Cosmopolitan señaló que está cooperando con la Policía y que la "seguridad" de sus clientes es su "prioridad". 
Fuente:EFE

EEUU pide cadena perpetua para narco mexicano Beltrán Leyva

Washington.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el viernes a un juez de Washington que imponga una pena de cadena perpetua al capo narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, que recibirá sentencia el 5 de abril.

Además de la pena de cadena perpetua, la Fiscalía también pidió una multa de $10,000 millones para el acusado, "El Mochomo", para privarle de los beneficios que supuestamente obtuvo del tráfico de miles de kilos de cocaína y metanfetamina entre el 2000 y el 2012.

Es el mismo castigo que la Fiscalía solicitó en julio del año pasado antes de que el juez que instruye la causa, Richard J. Leon, aplazase la sentencia al considerar que el caso "nada fácil", todavía podía llevar meses.

Los abogados del narcotraficante, por su parte, solicitaron una condena de 25 años de cárcel para su defendido.

En su escrito, la Fiscalía consideró que la cadena perpetua es una pena "suficiente, pero no superior a lo necesario", para este narcotraficante que lideró el cartel Beltrán Leyva, antaño aliado del de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Además, la acusación consideró que cualquier pena inferior a la cadena perpetua resultaría en una deportación del capo a México una vez cumplida la pena, "donde proseguiría su actividad criminal".

"El acusado cometió sus crímenes cuando residía en México y continuó orquestando envíos de drogas hacia Estados Unidos mientras estaba encarcelado en México", apuntó la Fiscalía, que considera que Beltrán Leyva tiene "poder e influencia" sobre funcionarios mexicanos.

Beltrán Leyva, de 46 años, fue detenido en México en enero de 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014.

El proceso ha alcanzado una importancia notable porque la alianza que unió en la década de 1990 a los Beltrán Leyva y al Cartel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" Guzmán, que fue extraditado a Estados Unidos en enero, un año después de haber sido detenido en México tras una sonada fuga.

Durante el proceso judicial contra Beltrán Leyva, los fiscales mencionaron en varias ocasiones las reuniones que mantenían en las montañas de México el acusado y "El Chapo" Guzmán para planificar el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

La defensa, por su lado, pidió diferenciar la droga que enviaba una organización y la otra para dictar sentencia.

La detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva produjo la ruptura entre el clan familiar y el Cartel de Sinaloa, encabezado por "El Chapo" e Ismael "Mayo" Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.
Fuente:EFE

Gobierno de Trump, lejos de cumplir sus promesas; Destacan reveses

Tras apenas dos meses, la presidencia de Donald Trump se ve peligrosamente a la deriva.

Su primera gran iniciativa legislativa se derrumbó el viernes cuando los representantes republicanos abandonaron una propuesta de reforma sanitaria respaldada por la Casa Blanca, resistiéndose a días de presión y persuasión del propio presidente.

Asesores que habían proclamado con confianza que Trump cerraría el acuerdo se quedaron lamentando los límites del poder del presidente. "Al final, no puedes obligar a alguien a hacer algo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El colapso de la reforma sanitaria ya sería de por sí un demoledor rechazo a un nuevo presidente por parte de su propio partido. Y para Trump, la derrota asesta un golpe especialmente fuerte. El presidente que prometió "muchísimas victorias" en su campaña se ha topado por ahora por una sucesión de precisamente lo contrario.

Con cada revés y desvío crece la preocupación sobre que Trump, el forastero convertido en presidente, sea capaz de gobernar.

"No puedes llegar y arrollar a todo el mundo", comentó Bruce Miroff, profesor de política y presidencia estadounidense en la State University of New York en Albany.

"La mayoría de la gente tiene una idea reducida de lo complicada que es la presidencia. Creen que el liderazgo consiste en dar órdenes y ser audaz. Pero el gobierno federal es mucho más complicado, antes que nada porque la Constitución lo estableció así".

El ambicioso programa que Trump prometió aprobar con rapidez se ha visto ahora bloqueado por el Congreso y los tribunales. Semanas enteras de su presidencia se han visto consumidas por crisis a menudo autoinfligidas, como su polémica y no demostrada acusación de escuchas ordenadas por el expresidente Barack Obama en su rascacielos de Nueva York.

Esta semana, el director del FBI confirmó que la campaña de Trump está siendo investigada por posible coordinación con Rusia durante la campaña electoral, una pesquisa que podría cernirse sobre la Casa Blanca durante años.

Los asesores de Trump dicen que parte del jaleo es de esperar con un presidente poco convencional y con pocos miramientos por las tradiciones de Washington. Rechazan la idea de que la Casa Blanca esté en crisis y señalan la bien recibida propuesta de Trump de que Neil Gorsuch se sume a la Corte Suprema. Piden paciencia, señalando que el gobierno está en sus primeros días.

Pero los traspiés iniciales pueden ser difíciles de superar, especialmente para un presidente como Trump, que comenzó su mandato con unos índices de desaprobación récord y ha seguido perdiendo apoyos desde su investidura. Según el sondeo diario de Gallup publicado el viernes, el 54% de los estadounidenses desaprueba su labor en el cargo.

James Thurber, que fundó el Centro para Estudios del Congreso y la Presidencia en la American University, culpó a Trump es una aparente "incomprensión o ignorancia sobre cómo funciona la separación de poderes" que le hace daño en un momento "en el que debería tener mucho más éxito".

Trump no es ni de lejos el primer presidente que tropieza en sus primeros días en lo que podría ser uno de los empleos más difíciles del mundo. La presidencia de Bill Clinton comenzó de forma caótica y pronto se vio envuelta en una controversia sobre ética relacionada con el despido de empleados en la oficina de viajes de la Casa Blanca.

Jimmy Carter, otro recién llegado a Washington, chocó con su propio partido. Richard Nixon tuvo problemas para unir a una nación con profundas divisiones.

"Ha habido momentos como este en la historia en el sentido de dónde está el país, en el sentido de un presidente que tiene unos primeros meses caóticos", explicó David Greenberg, historiador de la Rutgers University. Sin embargo, señaló que los desafíos de Trump se ven exacerbados por su "completa inexperiencia en la escena política, su personalidad y su estilo".

En efecto, muchos de los primeros problemas de Trump han sido claramente evitables. Su flirteo con el caos socava sus promesas de campaña de llevar la eficiencia de los negocios a Washington.

Las luchas internas y los juegos de poder entre asesores de la Casa Blanca, en ocasiones avivados por el propio presidente, acaparan mucha atención en el Ala Oeste. Sus acusaciones de espionaje contra Obama colocaron a sus asesores en la insostenible posición de intentar justificar una acusación para la que no hay pruebas.

Los tribunales bloquearon su primer decreto de restricciones a la inmigración, redactado a toda prisa y que vetaba la entrada a Estados Unidos de viajeros de varios países. Lo mismo ocurrió con la segunda versión, y los jueces citaron la retórica de su campaña en sus veredictos.

Los asesores de Trump confiaban en que la reforma sanitaria diera a la Casa Blanca un muy necesitado impulso y demostrara a los republicanos recelosos que merece la pena apoyar a Trump para conseguir algo que ha perseguido el partido durante siete años.

Trump, poco interesado en los detalles legislativos, apoyó el plan propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y prometió a los líderes republicanos que invertiría su capital político en conseguir los votos. Así fue, y el presidente pasó horas al teléfono con legisladores, a menudo de madrugada y por la noche. Su equipo organizó veladas de pizza para parlamentarios republicanos en la Casa Blanca.

Sin embargo, la decisión de Ryan de retirar la iniciativa el viernes puso de relieve las limitaciones de Trump. Su poder de persuasión no pudo superar las objeciones ideológicas de los conservadores, que en sus distritos son más populares que Trump, ni el temor político de moderados reacios a asociarse a un presidente impopular.

Trump, que en privado ha arremetido contra su personal y en público ha atacado a los medios en otros momentos difíciles de su joven mandato, se mostró inesperadamente optimista en la derrota.

"Aprendimos mucho sobre el proceso de reunir votos", dijo Trump. "Para mí ha sido una experiencia muy interesante".
Fuente:AP

Texas: Una de cada siete estudiantes reportó violación en Universidad

Cerca del 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin reportó que fue víctima de violación en un sondeo dado a conocer por funcionarios de la institución de 50,000 estudiantes.

La encuesta fue publicada el viernes, al tiempo que la Universidad Baylor y legisladores del estado enfrentan un escándalo generalizado de agresiones sexuales que involucran a jugadores de fútbol americano de la universidad bautista más grande de Estados Unidos.

Los datos del sondeo de Texas calculan que la cifra representa cerca de una de cada siete estudiantes universitarias en Austin. A nivel nacional, aproximadamente una de cada cuatro alumnas de la universidad reportaron haber sufrido contacto sexual indeseado en una encuesta de 2015 realizada por la Asociación de Universidades Estadounidenses.

El principal campus de Texas es uno de los más grandes en Estados Unidos y publicó el informe del viernes antes de lo planeado luego que un legislador reveló esta semana la cifra de 15% durante una audiencia en el Capitolio de Texas.

El escándalo de Baylor, que ha envuelto a la universidad durante los últimos dos años, ha generado varios proyectos de ley que buscan incrementar que se reporten las agresiones sexuales en los campus, así como reducirlas.

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Las demandas legales contra la escuela elevan la cantidad de presuntas agresiones sexuales a más de 50 a lo largo de un periodo de cuatro años.

El escándalo generó el despido del entrenador del equipo de fútbol americano, Art Briles, y la renuncia del presidente de la universidad, Ken Starr.

Una vocera de Baylor no respondió el viernes a una llamada telefónica ni a un mensaje por correo electrónico de The Associated Press en que se deseaba saber si la universidad ha realizado un sondeo similar.

El informe de la Universidad de Texas fue resultado de un sondeo por internet a más de 7,600 estudiantes y fue financiado por la escuela. Entre otros resultados se reveló que 28% de las alumnas ha reportado contacto sexual indeseado, y que 87% de todos los incidentes ocurrió fuera de las instalaciones universitarias.
Fuente:AP

SC pide miembros instalar cámaras de vigilancias en sus negocios

San Cristóbal.- Directivos de la Cámara de Comercio de esta ciudad, hicieron un llamado a los miembros de esa entidad y a los comerciantes en general, a instalar cámara de vigilancias en sus establecimientos comerciales, ubicados en distintos sectores de esta población sureña.

Emmanuel Dionisio Ramírez, presidente y Sonel Guillen, tesorero, de la entidad en San Cristóbal, dijeron que se hace necesario e indispensable que los comerciantes, instalen estas cámaras para poder contrarrestar posible hechos delictivos.

Agregaron que se ha podido determinar que en los establecimientos comerciales donde hay cámara de vigilancias las posibilidades de robos o atracos e mucho menor que donde no la hay.

Los Directivos de la entidad, hablando en representación de los demás, hicieron el anuncio durante una reunión que sostuvieron con el alcalde Nelson Guillen a quien le explicaron la campaña que van a iniciar gestionando de que cada comerciante de la provincia instale su sistema electrónico de vigilancia.

Apuntaron que la clase comercial de San Cristóbal no puede vivir de espalda a la realidad ya que la delincuencia es un flagelo real en la Republica Dominicana y por tanto ese sector debe modernizarse y actualizarse.
Por La Redacción

Santiago: Todo está listo para la “Marcha Verde contra la Impunidad”

Santo Domingo.- Los organizadores de la “Marcha Verde contra la Impunidad y la Corrupción” dijeron que todo está listo para la caminata este domingo en Santiago, para reclamar a las autoridades llevar a la justicia las personas vinculadas en el caso Odebrecht.

La marcha verde, después de haber obtenido éxito en la capital, se traslada a Santiago para forzar a las justicia dominicana a cambiar la temática de los interrogatorios y darle resultados al pueblo como en los demás países donde se lleva a cabo el caso de la empresa brasileña.. 

“Esta hidalga ciudad corazón, la misma que fue capaz de salvaguardar la dominicanidad con los hechos heroicos de la gloriosa batalla del 30 de marzo de 1844, será el escenario este próximo domingo de un nuevo capítulo en la lucha por la libertad y la justicia del pueblo dominicano”, afirmaron.
Fuente:José Elías Recio

Guillermo Caram atribuye alza del dólar a desconfianza en el Gobierno

Santo Domingo.- El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram atribuyó el alza que se ha registrado en los últimos meses en la tasa de cambio del dólar, al factor desconfianza porque no hay credibilidad en el Gobierno.

Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina los sábados por Santo Domingo Tv, canales 69 de uhf y 24 de los sistemas nacional de cable, Caram afirmó que los "agentes económicos ante el descalabro que el presidente de la República ha sufrido en su credibilidad han decidido asegurarse comprando dólares" ahora para hacerle frente a cualquier situación de futuro.

Aseguró que esa gran demanda del empresariado y la apreciación que ha tenido el dólar en el mercado internacional han presionado la demanda de la divisa estadounidense en el mercado local y abogo por que las autoridades tomen medidas para evitar que eso continúe.

El ingeniero Caram, dijo asimismo que el gobierno ha experimentado una demanda inusitada de dólares que también ha contribuido a la escasez de la moneda estadounidense, debido a que tiene que destinar una buena cantidad de la divisa al pago de los intereses de la deuda internacional.

El economista reformista, consideró que el gobierno está obligado a realizar una reforma fiscal para poder hacer frente a la serie de compromisos que ha contraído con los últimos aumentos de sueldo que ha hecho de manera sectorial en el Estado dominicano y para cumplir con la deuda complica que ha llegado al 49 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dijo que si el gobierno quiere recobrar la confianza que ha perdido en el seno de la sociedad dominicana debe suspender los contratos de ejecución que mantiene la Odebrech en las Plantas a Carbón de Punta Catalina y dar señales claras y reales de que los responsables de recibir sobornos de parte de esa empresa serán sometidos a la justicia sin contemplaciones.
Fuente:ND

José José confirma tiene cáncer de páncreas, está listo para enfrentarlo

José José confirma tiene cáncer de páncreas, está listo para enfrentarlo
México.- El cantante mexicano José José confirmó hoy que tiene cáncer de páncreas a través de un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que dijo que está listo para enfrentar “esta nueva aventura”.

“Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado”, señaló el intérprete de clásicos como “El Triste” y “Almohada” visiblemente deteriorado.

Dijo que será sometido a un tratamiento de quimioterapia para ir reduciendo el tumor “para encapsularlo” y que si es necesario será extraído.

“Esa es la realidad de lo que estoy enfrentado ahorita”, señaló el artista, diagnosticado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) después de que le practicaran varios análisis.

José José, de 69 años, indicó que llegó hasta allí preocupado por su pérdida de peso en los últimos años y después de que en Estados Unidos no le detectaran la enfermedad.

Señaló que el médico David Kershenobich comentó que el tumor es resultado de las “cosas negativas”, “traiciones” y “mentiras” que ha enfrentado a lo largo de su vida, pero confió en que saldrá adelante porque está “en buen estado de salud, dentro de lo que cabe”.

“El resto de mi organismo está bien, se me hicieron análisis exhaustivos y estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida, de la mano de Dios y de la mano de ustedes”, dijo a sus seguidores, a su familia y a sus amigos.

La semana pasada varios medios mexicanos, citando fuentes del INNSZ, publicaron que el cantante padecía cáncer de páncreas, pero sus hijos desmintieron la información y después aseguraron que sería su padre el que aclararía su estado de salud.

José José es considerado uno de los máximos representantes de la canción romántica en Latinoamérica y a lo largo de su trayectoria de 54 años, que incluye películas y telenovelas, ha grabado más de 400 temas y rebasado los 50 millones de discos vendidos. 
Fuente:EFE

Estadounidenses desaprueban recortes de Trump, muro y relación con Rusia

Estadounidenses desaprueban recortes de Trump, muro y relación con Rusia
Washington.- Una mayoría de estadounidenses desaprueba gran parte de las iniciativas emprendidas por el presidente, Donald Trump, durante sus primeros dos meses en el cargo, como los recortes presupuestarios, el muro con México y las relaciones con Rusia, de acuerdo con una encuesta divulgada este viernes

El 64 % considera que el muro en la frontera con México es una “mala idea”, mientras que el 35 % apoya su construcción, cifra que asciende hasta el 74 % entre los republicanos, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).

El sondeo también revela que el 55 % se opone al veto de Trump a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y el 61 % también rechaza la prohibición a los refugiados. El 58 % apoya la decisión judicial de bloquear los vetos migratorios del presidente.

Sobre Rusia, el 63 % se considera “muy” o “algo preocupado” por el rumbo que están llevando las relaciones con el Kremlin y el 59 % las desaprueba, aunque Trump todavía encuentra el apoyo del 61 % de republicanos en este campo.

Además, el 65 % considera que la supuesta injerencia rusa en los pasados comicios a la Casa Blanca es “muy o algo importante” y el 66 % apoya una pesquisa independiente que investigue los presuntos vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin.

La mayoría de estadounidenses encuestados también se oponen a los recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno de Trump de cara al próximo año.

El 87 % rechaza los recortes en investigación médica, el 70 % se opone a los recortes a los medios de comunicación públicos, mientras que el 83 % también se opone a limitar el presupuesto para actividades extraescolares y campamentos de verano.

Además, el 79 % se opone a recortar las ayudas energéticas a las personas de más bajos ingresos, el 67 % rechaza recortar la investigación científica contra el cambio climático y el 66 % tampoco ve con buenos ojos los recortes al mundo cultural.

No obstante, el 58 % considera una “buena idea” aumentar el presupuesto militar y el 85 % apoya un incremento en las ayudas médicas para los excombatientes.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 21 de marzo a 1.056 votantes registrados de todo el país y tiene un margen de error del 3 %. EFEUSA.
Fuente:Almomento.net

Clinton: Retiro de reforma sanitaria es una victoria para los Estados Unidos

Clinton: Retiro de reforma sanitaria es una victoria para los Estados Unidos
La ex candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que el retiro del Congreso de la reforma sanitaria propuesta por el presidente Donald Trump es “una victoria para todos los estadounidenses”.

“Hoy fue una victoria para las 24 millones de personas que estaban en riesgo de perder su cobertura sanitaria, para los mayores, para las familias que luchan contra la silenciosa epidemia de la adicción, para las nuevas madres y todas las mujeres”, afirmó Clinton en un comunicado publicado en Twitter.

“Sobre todo, es una victoria para cualquier persona que crea en que una asistencia sanitaria asequible es un derecho humano”, agregó la antigua secretaria de Estado, que formó parte de la administración de Barack Obama, que puso en marcha el actual plan sanitario de EE.UU.

A continuación, Clinton expuso en su cuenta social una serie de fotografías de personas en situaciones vulnerables, como “Angelina, una joven mujer con autismo que ya se está preocupando por quién cuidará de ella cuando sus padres ya no estén”.

La reacción de Clinton se produce apenas horas después de que Trump se viera forzado a retirar del Congreso una legislación para sustituir la actual estructura sanitaria de EE.UU., aprobada en 2010 con la idea de dar mayor acceso a tratamientos médicos a personas con menos recursos del país.

Trump tuvo que cancelar su primer gran proyecto de ley después de conocer que para ser aprobada no contaba con el apoyo suficiente en el Congreso, ni siquiera entre los miembros de su partido.

Clinton afirmó, sin embargo, que la lucha por un buen sistema sanitario aún no ha llegado a su fin.
Fuente:Voa Noticias

Australia dice que no necesita elegir entre China y EEUU

Canberra, Australia.- Australia no necesita elegir entre Estados Unidos y China, dijo el primer ministro australiano al anunciar un acuerdo de exportación de carnes al país asiático.

El primer ministro Malcolm Turnbull y el premier chino Li Keqiang asistieron a la firma de acuerdos bilaterales en el marco de su pacto de libre comercio firmado hace dos años.

China aceptó eliminar una norma que permite a solo 11 exportadores australianos vender carnes congeladas por valor de 400 millones de dólares australianos (300 millones de dólares estadounidenses) a la creciente clase media china.

China estará abierta a todos los exportadores australianos autorizados.

"Australia es el único país del mundo con semejante acceso al mercado" dijo Turnbull a la prensa. "Este nuevo acuerdo impulsará el crecimiento hacia el futuro".

Turnbull rechazó argumentos de que Australia deberá elegir entre su socio principal en materia de seguridad, Estados Unidos y el más importante socio comercial, China, al aumentar las tensiones entre las dos primeras economías mundiales".

"Washington es un aliado firme y fuerte, un buen amigo y Beijing es un muy buen amigo", dijo Turnbull. "La idea de que Australia debe elegir entre China y Estados Unidos no es correcta".

Li, quien el miércoles advirtió que Australia no debe "tomar partido como sucedió durante la Guerra Fría", coincidió con el mandatario australiano.

"Creemos que la cooperación China-Australia beneficiará a otros países y regiones y esta cooperación no apuntará contra otro tercero", dijo a través de un traductor, en alusión a Estados Unidos.

Washington ha cuestionado algunos aspectos de la relación comercial entre los chinos y los australianos, en particular la decisión de Canberra de permitir que la empresa china Landsbridge obtenga un arriendo de 99 años sobre el estratégico puerto de Darwin, un centro de entrenamiento de los Marines estadounidenses.
Fuente:AP

Egipto: Explosivo mata tres policías en el Sinaí

El-Arish, Egipto.- Un artefacto colocado por presuntos milicianos islamistas explotó al paso de un vehículo blindado de la policía en el norte de la península del Sinaí y mató a tres agentes de la fuerza de seguridad, dijeron funcionarios el sábado.

La explosión al sur de la ciudad de el-Arish causó heridas a otros seis agentes, añadieron las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa.

El ataque se produjo dos días después de que milicianos en el Sinaí mataron a 10 soldados y dos agentes de policía.

El norte de la península, fronterizo con Israel y la Franja de Gaza, conoce desde hace años una insurgencia, ahora dirigida por una filial local del grupo Estado Islámico. La insurgencia creció y se volvió más violenta desde el derrocamiento de un presidente islamista en 2013.
Fuente:AP

Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Phnom Penh, Camboya.- Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya el sábado, cuatro días después de que quedaron atrapados en un agujero de fango de tres metros de profundidad, informaron las autoridades.

Los animales fueron rescatados en la provincia nororiental de Mondulkiri, donde viven unos 250 elefantes salvajes, precisó el funcionario de la Alianza para la Vida Silvestre, Botumroat Lebun.

El director del departamento de medio ambiente de Mondulkiri, Keo Sopheak, quien encabezó el equipo de rescate, dijo que los elefantes aparentemente quedaron atrapados en el barro cuando fueron a beber agua en el agujero, que quedó luego de los bombardeos estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente, dijo Keo Sopheak.

Agregó que si los aldeanos no hubieran reportado el incidente, los elefantes habrían muerto de sed y hambre.
Fuente:AP

Bombardeos en partes de Siria controladas por rebeldes

Beirut.- Aviones bombardearon partes de Siria controladas por los rebeldes y dejaron decenas de personas heridas y muertas en medio de múltiples frentes de combate entre fuerzas del gobierno y grupos insurgentes en la peor ola de violencia que se ha visto en el país en semanas, dijeron el sábado activistas de oposición.

Los bombardeos, que según algunos activistas incluyeron operaciones aéreas rusas, se concentraron en la provincia noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes, la provincia central de Hama y suburbios en la capital Damasco que han sido atacados por grupos insurgentes en la última semana.

Uno de los ataques alcanzó una calle principal en el suburbio capitalino de Hamouriyeh y murieron al menos 16 personas y 50 resultaron heridas, dijeron las mismas fuentes. Las bombas causaron extensa destrucción en el área.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que los bombardeos mataron a 16 personas, incluyendo ocho mujeres y niños, e hirieron a más de medio centenar. Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista de oposición, dijo que fueron 18 los muertos y decenas de lesionados. En los dos casos, ambos grupos advirtieron que la cifra de víctimas podría aumentar.

"Han estado atacando Hamouriyeh durante días, pero hoy golpearon un área llena de civiles", dijo vía mensaje de texto Awis al-Shami, del grupo de búsqueda y rescate Defensa Civil Siria, también conocidos como los Cascos Blancos.

Los bombardeos ocurren mientras grupos insurgentes han estado a la ofensiva en Damasco y la provincia central de Hama en los últimos días. Fuerzas del gobierno y sus aliados lanzaron una contraofensiva para capturar algunas áreas que perdieron en estas dos localidades.

Los activistas también reportaron bombardeos en la provincia de Idlib que alcanzaron varios poblados, así como la capital provincial que lleva el mismo nombre.

El Observatorio informó que un ataque el viernes por la noche dio en una prisión regentada por milicianos y murieron al menos 16 personas, incluyendo prisioneros y personal de la cárcel en ciudad Idlib. Agregó que entre las víctimas también hay mujeres.

Idlib es un bastión de los grupos insurgentes sirios y suele recibir ataques de aviones de combate sirios y rusos.
Fuente:AP

NY: Condenan cajera de RD por robar información tarjetas de crédito

NUEVA YORK: Condenan cajera de RD por robar información tarjetas de crédito

Nueva York.- Una cajera dominicana de una conocida cadena de restaurantes en Manhattan fue sentenciada a prisión tras admitir que robó información de las tarjetas de crédito de docenas de clientes el verano pasado.

Aida Matías, de 23 años y residente de El Bronx, tenía la información de más de 15 tarjetas de crédito. Fue sentenciada el miércoles a cumplir de 1 a 3 años en una prisión estatal luego de que se declarara culpable en el mes de febrero por robo a gran escala.

“Matías trabajó de julio a septiembre de 2016 en el restaurante Le Pain Quotidien, en SoHo, cuando usó un dispositivo para robar la información de las tarjetas de crédito de 70 clientes”, señaló Cyrus Vance fiscal de distrito de Manhattan.

Durante la detención la policía encontró en el apartamento de Matías dispositivos para robar información de tarjetas de crédito y una identificación falsa del estado de Nueva York.

Asimismo, el fiscal dijo que la mujer usó la información robada más de $20,000 dólares y gástalo en tiendas de lujo como Bergdorf Goodman, Bloomingdale’s y Louis Vuitton, entre otras. También se hospedó en un lujoso hotel en Manhattan.

Vance pidió a los neoyorquinos monitorear constantemente sus cuentas de banco para evitar fraudes.

Texas: Mujer mintió al denunciar que la violaron

Denison, Texas.- Una mujer blanca de 18 años aceptó haber mentido cuando irrumpió en una iglesia en Texas donde afirmó que la habían secuestrado y violado tres hombres negros que cubrían sus caras con pasamontañas, dijo la policía.

El jefe de la policía de Denison, Jay Burch, afirmó en Facebook que Breana Harmon Talbott estaba desvestida y sangraba el 8 de marzo, cuando afirmó que la habían violado entre los árboles atrás de la iglesia en Denison, a 120 kilómetros (75 millas) al noreste de Dallas.

Burch dijo que los agentes peinaron la zona y "casi de inmediato, la historia y las denuncias de Talbott comenzaron a desentrañarse".

La policía señaló que el lugar del delito fue preparado y Talbott se causó las heridas.

Talbott "confesó el embuste" el martes y afronta un cargo menor de denuncia falsa ante un agente del orden público, según Burch.

Lo sucedido constituye un "insulto para nuestra comunidad y es ofensivo en particular para la comunidad afro estadounidense", agregó.
Fuente:AP

Líderes UE acuden a conmemorar el 60 aniversario del bloque

Roma.- Los jefes de gobierno de la Unión Europea se reunían el sábado en Roma para celebrar el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo y trazar el rumbo para el futuro tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque de 28 países.

En un día con varias ceremonias, los 27 mandatarios tenían previsto aprobar una declaración de Roma para comprometerse a un futuro unido y buscar soluciones a varias crisis que han afectado a la región durante la última década.

Parece que el acuerdo marco se aprobará sin problemas, después de que Polonia y Grecia retirasen sus objeciones la víspera de la cumbre.

Gran Bretaña ha indicado que comenzará las negociaciones de salida el 29 de marzo, apenas unos días después de la cumbre.
Fuente:AP

Embajada saudí: agresor de Londres estuvo en Arabia Saudí

Londres.- El hombre que mató a cuatro personas ante el Parlamento británico estuvo tres veces en Arabia Saudí y enseñó inglés en el país, según confirmó el viernes la embajada saudí en Londres.

Khalid Masood dio clases de inglés en Arabia Saudí de noviembre de 2005 a noviembre de 2006 y de nuevo entre abril de 2008 y abril de 2009, indicó la embajada en un comunicado difundido por la noche.

Masood tenía una visa de trabajo. En marzo de 2015 regresó para una estancia de seis días a través de un agente de viajes autorizado.

Los servicios de seguridad saudíes no le siguieron y no tenía antecedentes penales en el país, señaló la embajada.

Antes de cambiarse de nombre se le conocía como Adrian Elms. En Inglaterra se le conocía por tener un carácter violento y había sido condenado por al menos dos delitos violentos.

El miércoles embistió a varios peatones en el Puente de Westminster con una camioneta deportiva arrendada. Después salió del vehículo y atacó al policía Keith Palmer, que montaba guardia ante el Parlamento, y lo apuñaló de muerte antes de morir baleado por la policía.

En total mató a cuatro personas y dejó a más de dos docenas en el hospital, algunas con lesiones descritas como "catastróficas". El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque.

Las autoridades británicas han dicho que se mejorará la seguridad en el Parlamento, después de que aparecieran nuevas imágenes en las que se ve que las grandes puertas del complejo se quedaron abiertas después de que Masood accediera al recinto.

La preocupación se centra en que el agresor podría haber ido con cómplices que le siguieran y mataran a más gente. En las imágenes se ven peatones pasando por las puertas abiertas e incluso un cartero entrando en el complejo.

La grabación se conoció tras la publicación de otro video que mostraba pequeños retrasos y escenas de confusión durante la evacuación de la primera ministra, Theresa May, del Parlamento mientras se producía el ataque.

Masood, que con 52 años era bastante mayor que la mayoría de los extremistas que cometen ataques violentos en Occidente, tenía un historial delictivo que se remontaba a 1983. La violencia llegó más tarde, empezando en 2000 cuando apuñaló a un hombre en el rostro en el estacionamiento de un pub en una discusión de tinte racial tras beberse cuatro pintas, según un reporte en un periódico.

Cientos de policías británicos trabajan para determinar sus motivos y posibles cómplices. Dos personas siguen retenidas para ser interrogadas. Se trata de dos varones, de 27 y 58 años, detenidos en la ciudad central de Birmingham, donde vivía Masood.

Las autoridades no han identificado a los dos hombres ni han presentado cargos. Otras personas detenidas durante la investigación han sido liberadas.

Los detalles sobre cómo se radicalizó Masood no están claros. Sus estancias en Arabia Saudí podrían ofrecer más pistas. También estuvo en prisión en Gran Bretaña y podría haberse visto expuesto a opiniones radicales cuando estaba preso.

La última condena de Masood fue en 2003, también por un ataque con arma blanca. No está claro cuándo asumió el nombre de Masood, que podría indicar una conversión al islam.
Fuente:AP