domingo, 3 de enero de 2016

Ministerio de Salud sigue alerta ante el Zika-virus; exhorta a eliminando criaderos de mosquit

Santo Domingo, RD.- Las autoridades de salud de la República Dominicana se mantienen alerta ante la posible entrada del Zika-virus al país, por lo que dispusieron las medidas de prevención, control y vigilancia posible, al tiempo que enfatizan su exhortación a las personas para que mantengan bien tapada el agua que necesitan envasar y eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquit

“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, declaró este domingo Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNE) trabaja a toda capacidad en vista de que la República Dominicana tiene bastante intercambio y recibe ciudadanos de países que ya han reportado personas contagiadas.

Además, Pimentel explicó que el Zika-virus circula en la región de Las Américas y aclaró que el riesgo de que se traslade de un lugar a otro no está determinado por la distancia entre los países sino por la migración y el aumento de los casos, “pues en la medida que éstos se incrementan en otras naciones, aumenta la probabilidad de que penetre al País”.

Tres pájaros con un tiro

La Directora General de Epidemiología explicó que además de preparar a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) para la eventualidad, la alerta temprana decretada por las autoridades también va orientada a que la ciudadanía, en estrecha colaboración con la autoridad de salud local siga las orientaciones de prevención y adopte medidas de autoprotección, priorizando las relacionadas el control de la población de mosquitos.

Dijo que “la mejor manera es eliminar los criaderos de mosquitos en las propias casas y sus entornos, pues eliminando los criaderos, al mismo tiempo se reduce significativamente el riesgo de que las personas y la familia enfermen por Dengue, Chikungunya y Zica-virus, porque las tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito”.

En ese orden, Raquel Pimentel resaltó, entre otras actividades, la reunión el último martes de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino con los directores Provinciales de Salud (DPS) para garantizar la vigilancia sobre el dengue, Zika-virus y Chikungunya en sus respectivas demarcaciones; y continuar los trabajos de orientación y prevención de las mismas.

Dijo que tras socializar las medidas de prevención, la Ministra de Salud explicó a los DPS que “el dengue no da tregua; y ahora se suma la amenaza del Zika-virus. Entonces ese es un desafío para continuar arduamente los trabajos de eliminación de criaderos; y así matamos tres pájaros con un solo tiro”.

Finalmente destacó que el Ministerio elabora el plan de vigilancia y prevención del riesgo de transmisión de enfermedades relacionadas a mosquitos Aedes aegypti. 
Por La Redacción 

Terremoto de 6,7 grados hace temblar la frontera entre India y Birmania

Washington.- Un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter hizo temblar la noche del lunes la frontera entre India y Birmania, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se localizó a una distancia de 2,8 kilómetros de distancia de Imphal, la capital del estado de Manipur, extremo nordeste del país, y se sintió en una franja fronteriza entre Bangladesh y Birmania.

El terremoto ocurrió a las 23.05 GMT y su hipocentro se situó a una profundidad de 55 kilómetros.

Por el momento no se conoce si se han producido daños o víctimas.
Fuente: EFE

Ejército de la República gradúa 28 soldados Entrega; Vivienda amueblada a uno de sus miembros

Santo Domingo.- Ell Ejército de la República Dominicana graduó a 28 soldados durante la Sexagésima Cuarta Promoción del curso de Experto en Operaciones de Áreas Montañosas (Cazadores), en el municipio Constanza, de la provincia La Vega.

Los militares fueron capacitados durante 60 días en áreas de bloques de operaciones de mantenimiento de paz, de armas, de intervención policial, combate simulado, táctico, y de operaciones anfibias; instrucciones que fueron impartidas en áreas estratégicas de entrenamiento de la institución, así como de otros organismos castrenses.

Durante el curso se destacaron como graduado de Honor, Distinguido y Excelencia Física los rasos Francis Candelario, quien pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los graduados, Juan Amaury Marte y Carlos Vásquez Martínez, respectivamente.

El acto de graduación estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Máximo W. Muñoz Delgado, y el comandante general del Ejército aprovechó su visita para entregar la vivienda número 21 amueblada al raso Feyni Monte de Oca Candelario, en la comunidad el Arenazo del Cercado Arriba en Constanza.

Una comunicación de prensa dice que en el acto fueron reconocidos el ministro de Defensa, Máximo W. Muñoz Delgado, el comandante general del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, así como los instructores del curso en Operaciones Montañosas.
Por La Redsacción 

La primera visita sorpresa del año del Presidente fue a San José del Puerto; Promete financiamiento a productores

Villa Altagracia, RD.- El presidente Danilo Medina realizó hoy su primera visita sorpresa del año, en un encuentro que sostuvo con productores ganaderos y apicultores de San José del Puerto en Villa Altagracia, a los que aprobó financiamientos para aumentar sus producciones.

El mandatario escuchó los reclamos de los productores y valoró sus proyectos, aunque les solicitó que aumenten la membresía de cada asociación a 100 miembros, de manera que más personas se beneficien. 

"Los proyectos son muy buenos, pero con poca gente", les expresó el presidente "Lo que queremos es que mucha gente se beneficie de estos proyectos. 
Que sean para todos…Queremos que la gente eleve su nivel de vida; que puedan recibir ingresos que les permitan vivir a ustedes y sus hijos, unir el esfuerzo del Estado con su visión de emprendedores, para que puedan ser empresarios y sus hijos no tengan que migrar", expresó Medina, de acuerdo con la publicación hecha por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter . 
 
El proyecto de ganadería aumentará de mil a tres mil tareas de pasto, de 200 a 400 vacas y de diez a 20 toros. 

Mientras que el proyecto para los apicultores aumentarán las cajas de abeja de mil a tres mil.
Por La Redacción

AMET apresa más de 250 camiones y 800 motocicletas durante fiestaas de año nuevo

Santo Domingo, RD.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) apresó en distintos puntos del país más de 250 vehículos pesados durante el asueto de Año Nuevo, tras ser sorprendidos sus conductores circulando sin permisos.

En igual período, precisó el organismo encargado de regular el tránsito, han sido retenidas más de 800 motocicletas, debido a que sus conductores transitaban desprovistos de cascos protectores.

La AMET informó, además, que más de 90 conductores fueron fiscalizados por exceder los límites de velocidad en distintas autopistas y carreteras del país.
 
La información fue dada a conocer a través de uan de prensa, la AMET recordó que la prohibición de circulación de vehículos pesados se entenderá hasta mañana día 4 de enero a las 10:00 de la noche.

Reiteró que estará vigilante en las autopistas, carreteras, avenidas y calles, para hacer cumplir la resolución emitida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que prohíbe la circulación de vehículos pesados a nivel nacional durante el asueto por Año Nuevo.

La AMET precisó que la medida exceptúa los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos en corto tiempo.

Sostuvo que todo el personal esta enfocado en prevenir accidentes de tránsito y muertes por esa causa. 
 Por La Redacción 

Día de Reyes dinamiza comercio en República Dominicana

Santo Domingo.- La venta de juguetes y volvió a dinamizar el comercio en la víspera de la celebración del Día de los Reyes Magos, en República Dominicana

En jugueterías y otros establecimientos que ofertan juegos infantiles es notable el flujo de personas que procuran bicicletas, pelotas, muñecas, carros a control remoto, videojuegos y figuras que encarnaban personajes de Disney o superhéroes.

Joaquín Bidó, gerente de una sucursal de El Mundo del Juguete, dijo que ese negocio ha “colocado ofertas” durante todo el año para atraer compradores interesados en los juegos que más gustan a los niños.

Muchos negocios trabajarán horario corrido para satisfacer a los compradores.

Varias esquinas de las principales vías de la Capital han sido ocupadas por comerciantes informales y vendedores ambulantes que aprovechan el flujo de compradores en esta fecha tan especial para los pequeñine

PCR dona camioneta a Federación de Capellanes Cristianos Unidos

Las Cuabas, República Dominicana.- El Partido Cívico Renovador (PCR) donó una camioneta y recursos económicos a la Federación de Capellanes Cristianos Unidos durante un encuentro encabezado por el presidente de la organización política, Jorge Zorrilla Ozuna.

El encuentro se realizá en la  finca del general Zorrilla Ozuna en el kilómetro 22 de la autopista  Duarte en la comunidad La Cuaba donde participaron capellanes de iglesias protestantes de 24 provincias del país que desarrollan labor de pastoral.

Zorrilla Ozuna dijo que el PCR ha mantenido y mantendrá fuertes vínculos con distintas órdenes religiosas del país por su labor a favor de la sociedad.

Indicó que la donación de este vehículo es con la finalidad de facilitar el trabajo que dicha Federación lleva a cabo a nivel nacional.

El dirigente político explicó que los capellanes cristianos son personas que dentro de las iglesias Pentecostales que realizan una ardua labor en la protección y seguridad ciudadana; y también fungen como pastores o colaboradores de los hermanos congregados.

Mientras que el presidente de la Federación de Capellanes Unidos, el evangelista Manuel Salvador Adames, agradeció la entrega del vehículo y dijo  que de esta manera podrá desplazarse hacia los distintos pueblos para visitar a todos los capellanes cristianos y poder llevar la palabra de dios.

Al término del acto el dirigente político hizo un llamado a los Capellanes a reeditar el apoyo dado al PCR en las pasadas elecciones.
Durante este encuentro los presentes compartieron un almuerzo con la alta dirigencia del PCR.
Por La Redacción

Rancheros presos por fuego provocado; Miembros de milicias EEUU ocupan edificio oficial en Oregon

Burs, Oregon, EE.UU. - Una familia que ya se vio implicada en un pulso con el gobierno federal de Estados Unidos lideró la ocupación de un recinto oficial de protección de fauna salvaje, después de una protesta el sábado en apoyo de dos rancheros de Oregon que afrontan penas de prisión por incendio provocado.

Ammon Bundy, hijo del ranchero de Nevada Cliven Bundy, que se vio implicado en un pulso con el gobierno por derechos de pasto, dijo a The Oregonian (http://is.gd/bK7d4E ) que él y dos de sus hermanos estaban entre las docenas de personas que ocupaban la sede del Refugio nacional de Fauna Salvaje Malheur.

Bundy subió un video a su página de Facebook pidiendo ayuda de miembros de milicias. "Este no es un momento de quedarse atrás. Es un momento de alzarse y venir al condado de Harney", dijo en alusión al lugar donde se encuentra Burns. Debajo del video aparecía otro mensaje "TODOS LOS PATRIOTAS ES HORA DE ALZARSE NO DE QUEDARSE ATRÁS!!! NECESITAMOS SU AYUDA!!! VENGAN PREPARADOS".

En una entrevista con periodistas el sábado por la noche que fue subida a Facebook, Bundy dijo que él y otras personas habían ocupado el edificio porque "ya se ha abusado de la gente durante suficiente tiempo".

"Creo que estamos en una situación en la que si no hacemos algo, si no nos plantamos con firmeza, estaremos en una posición en la que ya no podremos hacerlo", añadió.

Bundy añadió que el grupo tenía previsto quedarse de forma indefinida en el refugio. "Tenemos previsto quedarnos aquí años, desde luego", afirmó Ammon Bundy. "Ésta no es una decisión que tomáramos en el último momento".

El jefe de policía del condado de Harney Dave Ward dijo a la gente que se mantuviera alejada del edificio, mientras las autoridades trabajan para desactivar la situación, indicó el Oregonian.

"Un esfuerzo colectivo de varias agencias trabaja en una solución. Por el momento, por favor, manténgase lejos de esa zona. Se proporcionará más información conforme esté disponible. Por favor, mantengan un frente pacífico y unido y déjennos resolver esta situación", dijo Ward en un comunicado.

Un líder de milicia de Idaho que ayudó a organizar la marcha anterior dijo desconocer las actividades posteriores, en las que milicianos y vecinos desfilaron ante la oficina del jefe de policía regional y de la vivienda de Dwight Hammond Jr. y su hijo Steven, los rancheros que afrontan penas de cárcel.

El padre de Ammon Bundy, Cliven Bundy, dijo a Oregon Public Broadcasting el sábado que su hijo se había sentido obligado a intervenir en favor de los Hammond.

"Esto no es exactamente lo que yo creí que ocurriría, pero no sabía qué hacer", comentó. "Si los Hammond no se plantaban, si el jefe de policía no se plantaba, entonces la gente tenía que hacer algo. Y supongo que es lo que decidieron hacer".

El FBI estaba al tanto de la situación en el refugio, indicó a Associated Press Beth Anne Steele, portavoz de la agencia en Portland.

Algunos vecinos de la zona temían que la marcha del sábado implicara algo más que discursos, banderas y desfiles. Pero los únicos extras en esa lista parecieron ser las canciones, flores y peniques.

Los manifestantes marcharon hacia el tribunal, lanzaron cientos de monedas de escaso valor ante la puerta cerrada, para simbolizar a civiles recomprando su gobierno. Tras el paso de la marcha, dos niñas se acercaron a recoger las monedas.

A unas manzanas de distancia, Hammond y su esposa Susan saludaron a los asistentes, que colocaron ramos de flores en la nieve. Cantaron varias canciones, Hammond dijo unas palabras y los manifestantes volvieron a sus autos.

Dwight Hammond ha dicho que él y su hijo tienen previsto presentarse en prisión de forma pacífica el 4 de enero como ordenó el juez.
Fuente:AP

El INFOTEP elevará a 735 los programas de formación en el 2016

En busca de brindar una oferta formativa actualizada e innovadora, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, anunció que elevará de 591 a 735 sus programas de formación, este 2016, de conformidad con las necesidades puntuales de los sectores productivos del país.
Para garantizar la pertinencia de los 735 programas o cursos, distribuidos según sectores económicos, 354 estarán dirigidos al sector industrial, 314 al comercio y servicio y 67 al  agropecuario.

De la oferta, 159 cursos estarán enfocados a sectores vulnerables, en los que la institución capacita desde los 13 años de edad, a personas catalogadas de alto riesgo, en situaciones como explotación sexual o laboral, conflicto penal con la ley, readaptación, con necesidades especiales e iletrados.

Con esta iniciativa del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se procurará impactar positivamente a esas personas, para que puedan insertarse en el mercado de trabajo y lograr un mayor bienestar personal y familiar.

En ese orden, la estructuración de los programas formativos favorece que las personas alcancen mayores niveles de cualificación, dado que les permiten acceder a 118 carreras técnico profesionales, de las cuales 100 son a nivel técnico y 18 de maestro técnico.

Dentro de la oferta del INFOTEP, se destacan cursos de tratamiento de aguas residuales, joyería y lapidaria, energía termo-solar, biblioteca, lenguaje de señas, tecnología para seguridad, calzados, masaje corporal, fabricación de muebles de fibras naturales y sintéticas, gestión ambiental, seguros, agropecuaria, recursos renovables, empaque y etiquetado, moldeo por inyección y coaching.

También procesamiento de alimentos, construcción civil, desarrollo de energía renovable, mantenimiento y reparación de equipos biomédicos, ecoturismo ecológico y sostenible, artesanía con materiales residuales, programación de computadoras y dispositivos móviles, programación de aplicaciones web, sistema de televisión satelital y por cable.

En la nueva oferta del organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, también se incrementarán a 96 los diplomados disponibles. 
 
Además de integrar nuevos programas de formación, el INFOTEP procura que la oferta existente se mantenga actualizada, conforme a las investigaciones y planes de desarrollo del país. Con ese objetivo, 155 programas de formación fueron revisados y actualizados,acción que se efectúa cada año, en función del tiempo de vigencia de cada programa pautado entre dos y tres años.
Por La Redacción 

Mueren 41 en accidentes de tránsito; Fuegos artificiales y balas no dejan víctimas

Contrario a años anteriores, ningún hospital, ni los organismos de socorro como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Policía o la Defensa Civil reportaron heridas por fuegos artificiales o balas perdidas en las festividades de fin de años que dejaron un total de 21 fallecidos en accidentes de tránsito.

En años anteriores tanto las balas perdidas como los fuegos artificiales eran causantes de una cantidad de tragedias entre menores y adultos. Diferentes medios de comunicación iniciaron una campaña para el uso moderado de los fuegos artificiales, abogando por su venta controlada, lo que al parecer ha surtido su efecto.

Por igual se inició una campaña contra el uso de armas durante las festividades de Año Nuevo y el resultado es que hasta ayer no se había reportado ninguna tragedia por el uso de fuegos ni de disparos al aire.

Un total de 21 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 14 por motocicletas, durante el asueto de fin de año y Año Nuevo, según reportes del COE.

En ese periodo ocurrieron 468 accidentes, de los cuales 139 se registraron en autopistas y carreteras, y 329 en calles y avenidas. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que en el asueto de Navidad y en Año Nuevo murieron 41 personas en accidentes de tránsito, una reducción de 13% en comparación del año pasado donde se registraron 47 fallecimientos.

Dijo que de los 468 accidentes en la segunda fase del operativo “Convivencia segura por los valores 2015- 2016”, 292 involucraron a motocicletas, 153 vehículos livianos, tres vehículos pesados, y hubo 19 atropellamientos.

Asimismo, que 206 personas fueron afectadas por intoxicación alcohólica, nueve de ellas menores, con edades entre los 14 y 17.

Obra Públicas
Mientras el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, saludó la integración de todas las entidades que convergieron en apoyo al COE y recordó que el operativo especial de Obras Públicas que se inició el 1 de diciembre continúa 24 horas hasta el 15 de este mes, en las principales carreteras.

De las 4,731 asistencias brindadas por el COE en su segunda fase, 30, 31 de diciembre y 1 de enero, el 59% fueron procedentes de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, quienes atendieron 2,785 conductores varados en las carreteras por distintas causas.
Fuente:LD

Propietario de bar en NY: Presunto terrorista era un mendigo; La familia dice padece enfermedad mental

Rochester, Nueva York, EE.UU.- Un ex convicto detenido por participar en un complot para realizar un ataque terrorista en un bar del estado de Nueva York en la víspera de Año Nuevo es un mendigo a quien se le había pedido que abandonara la taberna, dijo el propietario del bar, mientras que la familia del hombre dijo que tiene problemas mentales.

Las autoridades federales han dicho que Emanuel Lutchman, de 25 años, trató de demostrar que era digno de unirse al grupo Estado Islámico realizando un ataque en Rochester con machete y cuchillos que en realidad le fueron proporcionados por un informante encubierto del FBI.

Después de que las autoridades anunciaron su arresto el jueves, Los padres del hombre dijeron que su hijo había tenido problemas psiquiátricos desde la infancia, que trató de suicidarse recientemente a puñaladas y que no habría realizado un ataque por cuenta propia.

"El chico es fácil de manipular", aseguró su padre, Omar Lutchman, a NBC News. "Primero fue un 'Blood', luego fue un 'Crip' y entonces se convirtió en musulmán. Es fácilmente manipulable".

El padre y la abuela del sospechoso, Beverley Carridice-Henry, dijeron a la cadena que Lutchman está casado y que tiene un hijo de dos años, pero que había estado teniendo problemas maritales y de dinero. Agregaron que estaba frustrado por no poder encontrar trabajo y cuidar de su familia.

"Se puso muy deprimido y enfermo por eso", declaró Carridice-Henry al diario Democrat and Chronicle de Rochester.

Según autoridades citadas en documentos judiciales, Lutchman dijo que recibió instrucciones de un miembro del grupo Estado Islámico fuera de Estados Unidos y que tenía planeado realizar el ataque del jueves pasado.

"Voy a tomar una vida, no tengo ningún problema con eso", dijo Lutchman citado en los documentos judiciales.

El abogado de Lutchman, Steven Slawinski, declinó hacer comentarios sobre las acusaciones. Lutchman ha sido acusado de intentar proveer apoyo material a terroristas.

Aunque las autoridades no identificaron el negocio que sería atacado, un copropietario dijo que era el Merchants Grill, un bar del barrio. La fiscalía federal para el oeste de Nueva York no devolvió una llamada telefónica el viernes en busca de confirmación.

Lutchman vivía cerca y fue varias veces al bar a pedir dinero, dijo el copropietario John Page citado por los medios locales. Dijo a la televisora WHEC-TV que se le pidió varias veces a Lutchman que saliera del bar.
Fuente:AP

Vladimir Putin: EEUU esta entre las amenazas de la nueva estrategia de seguridad rusa

Moscú.- El nombramiento por vez primera de EEUU como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia es una nueva muestra de como las relaciones con occidente se han deteriorado en los últimos años.

El documento "Sobre la estrategia de seguridad nacional de la Federación rusa" fue firmado por el presidente Vladimir Putin en Nochevieja. Reemplaza una versión de 2009, aprobada por el entonces presidente Dmtry Medvedev, el actual primer ministro, que no mencionaba ni a la OTAN ni a Estados Unidos.

El texto dice que Rusia ha logrado aumentar su papel en solucionar problemas globales y conflictos internacionales. Ese papel aumentado ha causado reacción de occidente, afirma.

"El fortalecimiento de Rusia sucede en el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad nacional, que tiene naturaleza compleja e interrelacionada", afirma el documento.

La realización de una política independiente "tanto internacional como domésticamente" ha causado "una contra reacción tanto de EEUU como de sus aliados, que están esforzándose por mantener su dominio en asuntos globales".

Este giro lleve probablemente a una "presión política, económica, militar e informativa" sobre Rusia, afirma el documento.

Las relaciones entre Rusia y Occidente alcanzaron sus peores niveles después de que las fuerzas rusas anexaran la península de Crimea de Ucrania en marzo 2014, después de las protestas en Ucrania obligaron a su pro-Moscú presidente a huir a Rusia.

Desde entonces, Occidente ha acusado a Rusia de ayudar a los insurgentes en el este de Ucrania. Moscú niega asistir activamente a los rebeldes.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto desde entonces amplias sanciones contra individuos y empresas rusas. Moscú ha reaccionado mediante la restricción de alimentos y otros las mercancías procedentes de la UE.

El documento dice que los Estados Unidos y la UE han apoyado "golpe de Estado anticonstitucional en Ucrania", que ha llevado a una profunda división en la sociedad ucraniana y un conflicto militar .

También da nombre a la expansión de la OTAN como una amenaza para la seguridad nacional rusa y dijo que Estados Unidos ha expandido su red de laboratorios militares-biológicos a los países vecinos de Rusia.

El documento, que sirve como base para la estrategia de planificación relacionados con la seguridad nacional por diferentes órganos del Estado, no menciona Siria. El 30 de septiembre, Rusia comenzó ataques aéreos a los rebeldes que se opusieron al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, un aliado de Rusia.

Fuente: Reuters

China utiliza como aeródromo la isla artificial creada en aguas disputadas

Pekín.- Un avión civil chino aterrizó por primera vez en el arrecife Yongshu Jiao (Fiery Cross) de las disputadas islas Spratly, donde China ha construido una isla artificial pese a las protestas de países como Vietnam, Filipinas y Estados Unidos.

El avión, según confirmó este fin de semana el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, logró tomar tierra en el arrecife y comprobó la viabilidad de unas pistas que China comenzó a construir en 2014, aunque su existencia no fue conocida públicamente hasta 2015, cuando la revista militar británica IHS Jane publicó imágenes de las obras.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying señaló en un comunicado hoy, tras confirmar la prueba pero sin detallar cuándo fue hecha, que "China tiene soberanía indiscutible sobre las islas Nansha", nombre con el que los chinos denominan a las Spratly.

También aseguró que no aceptará "acusaciones infundadas de Vietnam", después de que ese país, uno de los que disputa a China la soberanía del archipiélago, protestara el sábado por el aterrizaje.

Hanoi señaló que la pista aérea fue "construida ilegalmente" en territorio que "es parte de Vietnam", por lo que el aterrizaje viola la soberanía del país y los recientes acuerdos firmados por Pekín y Hanoi para intentar reducir estas disputas, según el portavoz de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Hai Binh.

En Estados Unidos, fuentes diplomáticas también expresaron su "preocupación" por el gesto de China, y el temor a que "exacerbe las tensiones" en la región, donde otros países como Filipinas, Malasia, Brunei o Taiwán también reclaman total o parcialmente las Spratly.

"Pedimos a todos los reclamantes que reduzcan activamente las tensiones y eviten acciones unilaterales que minen la estabilidad regional", señaló al respecto la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Pooja Jhunjhunwala

Las disputas entre China y sus vecinos por la soberanía de islas del Mar de China Meridional, como las Spratly o las Paracel, han aumentado en los últimos años, coincidiendo con una mayor intervención de EEUU en un conflicto con décadas de historia en aguas que se cree tienen grandes recursos petrolíferos.

El pasado año, EEUU llevó buques de guerra a esas aguas disputadas, como gesto de advertencia ante los avances chinos, y avisó de que estas travesías se repetirán periódicamente en 2016 si Pekín continúa la construcción de islas artificiales en la zona.

China argumenta que sus obras en islas disputadas son civiles (faros, pistas de aterrizaje) y que otros países de la zona han llevado a cabo construcciones similares.

De hecho tanto Malasia (en el arrecife Swallow) como Taiwán (en la isla Taiping) o Filipinas (en la isla Thitu, también conocida como Pagasa) tienen pistas aéreas parecidas a la de Fiery Cross, que en algunos casos han obligado a agrandar los islotes originales, como hizo China frente a las protestas de sus vecinos.

Otra iniciativa de Pekín para defender su soberanía sobre las islas de la zona es la fundación en 2012 de una ciudad de nueva planta en el archipiélago Paracel, llamada Sansha y en teoría encargada de la administración de todo el Mar de China Meridional.

Como parte de su estrategia, hace dos semanas se inauguraron en Sansha una escuela primaria, una guardería y un centro de formación profesional, con el objetivo de que una comunidad civil permanente viva allí (durante años sólo fue un destacamento militar).

Seis profesores de la ciudad de Haikou fueron contratados para los centros educativos, que además de aulas incluyen un edificio de archivos y un "centro de arqueología submarina".

Además, la petrolera china Sinopec anunció entonces el comienzo de obras para contar con una gasolinera en la isla de Yongxing, donde está Sansha.
Fuente: EFE