sábado, 30 de enero de 2016

Aspirante a la rectoría propone pacto para salvar la UASD; Afirma no hay voluntad en la actual gestión

Santo Domingo, RD.- El Proyecto Profesoral "NACER", que agrupa a cientos de académicos que respaldan las aspiraciones de la profesora Emma Polanco a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propuso un pacto para salvar la alta casa de estudios.

En un comunicado los integrantes del proyecto Profesoral NACER, manifiestaron como la UASD, se encuentra en una etapa de agravamiento en su crisis. 

Resaltan que la academia se encuentra paralizada, por lo que no puede cumplir la misión de formar a los jóvenes estudiantes, al tiempo que se debilita su imagen institucional y su crédito público.

El comunicado destaca que las demandas del gremio profesoral no pueden ser ignoradas por ser justas y necesarias, dadas las carencias de los académicos.

Indica, que Se percibe falta de voluntad de la actual gestión para dialogar y concertar en torno a la situación de la academia y su posibilidad para enfrentar las carencias y debilidades de la misma.

Hace énfasis el documento, en la falta de transparencia, la cual indica el comunicado se ha convertido en una norma en la UASD, se oculta la nómina y no se cumple la exigencia de ley que obliga a publicar la ejecución presupuestaria de cada mes.

Pacto para salvar la  la UASD
La universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se encuentra en una etapa de agravamiento en su crisis. Está paralizada. Hoy no puede cumplir la misión de formar a nuestros jóvenes estudiantes, al tiempo que debilita su imagen institucional y su crédito público; falta voluntad en la actual gestión para dialogar y concertar en torno a la situación de la academia y su posibilidad para enfrentar las carencias y debilidades de la misma.

Del otro lado, las demandas del gremio profesoral no pueden ser ignoradas por ser justas y necesarias, dadas las carencias de nuestros académicos. Nadie ignora que las condiciones de trabajos de nuestros servidores docentes son deplorables, pues la Universidad arrastra falta de aulas, carencias de los recursos didácticos y tecnológicos para una enseñanza de calidad, laboratorios sin reactivos, profesores sobrecargados con secciones supernumerarias y laborando hasta 40 horas semanales, mal pagados y además con incertidumbre en la cobertura de su seguridad social.

La falta de transparencia se ha convertido en una norma. Se oculta la nómina y no se cumple la exigencia de ley que obliga a publicar la ejecución presupuestaria de cada mes, no obstante haber una sentencia que obliga a las autoridades a dar cumplimiento a la misma. Y, como si fuera poco, en vez de transparentar, recurren a la retaliación.

El papel de un gremio es reclamar conquistas que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de sus miembros. La responsabilidad de las autoridades es gestionar recursos que posibiliten el funcionamiento de la institución.

El Proyecto Profesoral NACER, hace un llamado a las autoridades universitarias a dialogar de manera responsable y que permitan concertar un pacto transparente para salvar la UASD.
Por La Redacción 

PLD proclama a Danilo Medina en medio de conjeturas y el PRSC a Luis Abinader en Santiago

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclama hoy al presidente Danilo Medina como candidato a la reelección para el periodo 2016-2020, en medios de conjeturas públicas sobre la unidad partidaria.

El escenario fue preparado para las 9:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte lugar al que fueron citados dirigentes y simpatizantes de la organización política y partidos aliados.

En rueda de prensa, el pasado viernes, el secretario general de organización del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que el exmandatario Leonel Fernández, presidente del partido, encabezará el acto de juramentación de la candidatura de Medina junto a los miembros del Comité Político.

Con la presencia de Leonel Fernández en el acto de proclamación de Medina, el partido morado envía un mensaje de unidad y tranquilidad para tratar de borrar las huellas de los conflictos internos, sobre todo entre dirigentes de ambos bandos, que mancharon el proceso electoral interno para la elección de candidatos a cargos electivos con varios muertos, heridos y casi 300 impugnaciones de candidaturas ante las denuncias de irregularidades.

La candidatura del presidente Medina, electo en las elecciones del 2012, ha sido respaldada además por los partidos del llamado “Bloque Progresista”, entre los que figuran el Movimiento Democrático Alternativo, el Partido Cívico Renovador (PCR), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el Partido Acción Liberal (PAL), el Partido Popular Cristiano (PPC), la Unión Demócrata Cristiana (UCD), el Partido Acción Liberal (PAL) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

PRSC proclama a Luis Abinader en Santiago
La proclamación de Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo en la Gran Arena del Cibao, ha despertado expectativas entre los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM),

principalmente entre aquellos que buscan ser nominados a cargos congresuales y municipales.

En el acto de este domingo, además de la proclamación de Abinader como candidato de los reformistas, se proclamará la candidatura del exsíndico José Enrique Sued para la Alcaldía local tanto por el PRSC como por el PRM, ya que está consignado en los acuerdos a que arribaron las dos organizaciones políticas.

Todavía en esta ciudad el PRM no tiene su candidato a la senaduría porque se ha producido un tranque, luego que el expresidente Hipólito Mejía rechazara optar por ese cargo.

Los aspirantes a la candidatura senatorial por el PRM, son Iván Hernández Guzmán y el galeno Plutarco Arias declararon que mantienen sus aspiraciones.

El doctor Arias informó estar de acuerdo en abandonar sus aspiraciones siempre y cuando sea para cederle el puesto al exmandatario Mejía.

Mientras los reformistas y perredemeistas se activan en esta zona del Cibao, el partido gobernante y aliados proclaman este domingo al presidente Danilo Medina en un acto a celebrarse en Santo Domingo.
Fuente:DL

Enorme incendio consume complejo de negocios en Kentucky

Lexington, Kentucky, EE.UU.- Un enorme incendio destruyó el sábado un negocio de subastas de ganado para la producción de carne en Lexington, provocando una gruesa columna de humo negro mientras el fuego se propagaba a otros negocios cercanos.

Ninguna persona resultó lesionada en el incendio que arrasó siete acres de los corrales operados por Blue Grass Livestock Marketing Group. Sin embargo, el jefe de operaciones Jim Akers cree que ninguna de las 20 cabezas de ganado en el lugar habría sobrevivido.

Los bomberos recibieron un aviso a las 2:20 de la tarde y rápidamente pidieron refuerzos mientras el humo se extendía por las calles cercanas a la ajetreada Leestown Road. Funcionarios del departamento de bomberos pidieron a los residentes en un radio de 800 metros (media milla) del incendio que evitara salir y apagara sus unidades de clima artificial a fin de que el humo no entrara en sus hogares y otras zonas cerradas.

Al menos 120 bomberos combatieron el fuego por varias horas el sábado por la tarde en una estructura de madera que el jefe interino de bomberos, Harold Hoskins, comparó con un "aserradero".

"Había mucha madera, muchos combustibles. Han estado aquí desde siempre, por lo que estaban secos y listos para arder", lamentó Hoskins. "El viento fue el causante de que el fuego cruzara la calle".

Hoskins agregó que muchos negocios fueron destruidos por el fuego, al igual que varios vehículos que estaban estacionados en una compañía de remolque que explotó durante el periodo más intenso del incendio.

Steven Parrott caminaba por un camino cercano la tarde del sábado cubriéndose la nariz con la camisa para protegerse del humo.

"Había llamas por todos lados", comentó. "Ya era grande incluso antes de que llegaran allá los bomberos".

Joe Best, vocero del Departamento de Bomberos de Lexington, señaló que el incendio era uno de los más grandes que haya visto en sus 25 años de servicio en la corporación.

El comisario de Agricultura, Ryan Quaries, dijo más tarde que se trataba de un "día triste" para la comunidad ganadera de Kentucky tras la pérdida de lo que describió como el principal punto de venta de ganado en el este de Estados Unidos.

"Una pieza histórica de la ganadería de Kentucky se ha perdido, pero damos gracias por saber que todos los empleados del establecimiento escaparon del incendio sin lesiones", dijo Quaries en un comunicado en el que prometió asistencia del gobierno para ayudar a las empresas a superar la pérdida y continuar con sus operaciones.
Fuente:AP

Candidato presidencial del Polo Soberano llama a defender la Patria

Santo Domingo.- El candidato Presidencial del Polo Soberano y de la Fuerza Nacional Progresista hizo un llamado a las "corrientes profundas" de la nación, no influenciables por el clientelismo, a defender la Patria y sus Valores.

Pelegrin Castillo explicó durante un acto de lanzamiento del organismo coordinador del Polo Soberano que solo la unidad de los dominicanos más allá de los partidos que están sumidos en una profunda crisis, garantiza la soberanía y la autodeterminación de la República.

"La República está amenazada y en peligro de muchas maneras, y la cúpula de la mayoría de los partidos son cómplices por acción u omisión. Por eso apelamos a las reservas morales, espirituales, ciudadanas, para que se integren en el Polo Soberano, sin compromisos partidarios", explicó Castillo.

En el acto se proclamó la candidatura del Dr Manuel Berges Coradin como cabeza de lista a Diputado del Parlacen, quien explicó que asume la responsabilidad consciente de que " vivimos momentos de suma gravedad donde la Soberanía y la Autodeterminación peligran, y que la Patria necesita defensa firme y responsable".

En el acto realizado en el Hotel Lina, también intervinieron además, el Dr. Jose Alberto Ortiz, Licda. Sara Musa, Dr. Julian Padilla y Dr. Manuel Nuñez, quienes expusieron aspectos diversos de las propuestas del Polo Soberano.

"Tenemos el mejor programa para encabezar un gobierno de unidad nacional, que integre a dominicanos y dominicanas con fe grande y corazón patriota, para dar un giro histórico y poner de verdad en ejecución la visión plasmada en la Constitución del 2010, que consagra el Estado Social y Democrático de Derechos y la democracia participativa", indicó Castillo.

El Polo Soberano anunció los integrantes de su Consejo Soberano que lo integran profesionales, empresarios, académicos , intelectuales y militares en retiro.

Explicaron los procesos de expansión y movilización que ejecutará para la construcción de una alternativa con diferencias muy claras con las demás opciones.
Por La Redacción

Etidades del Gobierno continuan jornada contra el zika

Santo Domingo.- Cerca de dos mil empleados del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) participan en un operativo para eliminar el mosquito que produce el zika en distintas provincias, mientras que el Ministerio de Salud Pública continuó ayer su jornada de fumigación en sectores del Gran Santo Domingo.

La jornada fue iniciada por el INAPA el pasado jueves en las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco, y luego se extendió a otras 26 localidades que tiene bajo su responsabilidad la institución.

“La vida hay que preservarla como sea, es lo más importante y nosotros en el INAPA desarrollaremos todos los esfuerzos que sean necesarios durante esta jornada preventiva contra el mosquito que produce el zica virus, la chikungunya y el dengue”, explicó el director Ejecutivo de la institución, Horacio Mazara.

Explicó que en la jornada el personal colocó tapas a los tanques de agua y le aplicaron cloro, fumigaron todo el entorno de las viviendas, recogieron escombros, echaron cloro a las cisternas y entregaron botellitas de cloro, entre otras acciones preventivas.

También los empleados del INAPA le colocaron tapas en los recipientes que almacenan agua en los hogares.

Debidamente identificados, los empleados del INAPA, en algunos lugares con personal de los Ministerios de Salud Pública y de Defensa, entre otras instituciones, recorrieron calles y callejones con el material preventivo, los cuales entregaban a los hogares.

Obras Públicas
Los miembros de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas estarán accionando en todo el país en la jornada nacional contra el zika virus, haciendo énfasis desde la mañana de ayer en la región Sur del país, como primera fase.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, entregó al general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, los modernos equipos que serán utilizados por los miembros de la entidad que ya se encuentran en San Cristóbal, afirmó el coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la citada.
Fuente:Externa

Un muerto y seis heridos durante balacera en Denver

Denver, Colorado, EE.UU.- Una persona murió y seis resultaron heridas el sábado durante una balacera y apuñalamiento en una exhibición de motocicletas en Denver, informó la policía.

Raquel López, vocera de la agencia, señaló que el incidente ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la tarde en el National Western Complex. La Exposición de Motocicletas de Colorado se realiza este fin de semana en el complejo.

El médico Kevin McVaney, del Denver Health Medical Center, dijo que seis personas fueron admitidas en el hospital, tres en condición crítica y otras tres en condición estable.

McVaney no proporcionó detalles sobre el tipo de heridas por las que estaban siendo tratadas.

López señaló que no podía decir si el incidente estaba relacionado con pandillas, pero agregó que la policía aún investiga y no se han realizado arrestos.

Bob Cook dijo al periódico The Denver Post (http://dpo.st/1SsnPvS ) que la balacera ocurrió cerca del pabellón de su negocio de artículos de piel.

Cook agregó que escuchó dos disparos y vio gente lanzarse debajo de las mesas. Comentó que no escuchó ninguna discusión antes de la balacera y que no sabe qué la originó.

Un aviso en la página de Facebook de Colorado Motorcycle Expo informó que el evento continuará el domingo como está programado.

"Tengan la seguridad de que todas las partes agresoras han sido expulsadas y todo está bien", aseveró el mensaje.

Fuente:AP

FIP: En 25 años, 2.297 periodistas han sido asesinados

Bruselas, Bélgica.- En los últimos 25 años, al menos 2.297 periodistas y personal de prensa han perdido la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, en tanto que los responsables de esas muertes continúan impunes, anunció la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su nuevo informe.

México, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146). México y Filipinas son los países que ponen de relieve la "conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra", según la FIP.

La federación reportó el asesinato de 40 periodistas en el primer año que realizó el conteo, 1990, pero la cifra no baja de 100 desde 2010.

"Los últimos 10 años fueron los más peligrosos" para los periodistas, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista, y el peor año fue 2006, con 155 asesinados.

En los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.

A pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas, la FIP dijo que elaboró el informe "25 años de contribución para un periodismo más seguro" a fin de subrayar el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en blancos fáciles.

"La FIP calcula que sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado" y la tasa de condenas continúa siendo muy baja, según el informe.

"Esa es la cuestión diplomática. Hay que parar la impunidad que protege a los asesinos", declaró Bellanger.

El informe de 79 páginas será hecho público la semana entrante, pero The Associated Press obtuvo una copia del texto antes de un debate que tendrá lugar el lunes en el parlamento británico sobre "las muertes de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos en zonas de conflicto".

La FIP también presentará el reporte durante una importante reunión de la UNESCO sobre el mismo tema que se efectuará el jueves en París.

"Presentamos este informe para mostrar a todos que ya es hora de hacer algo al respecto", dijo Bellanger.

El año pasado destacó por el ataque contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en las que dos extremistas islámicos asesinaron a 12 personas. La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015.

La FIP dijo que basa su información en diversas fuentes, como grupos nacionales afiliados de unas 140 naciones, reportes de la policía e informes políticos.

La Federación Internacional de Periodistas publica informes anuales desde 1990 que se centran en las muertes de periodistas y de personal de prensa en incidentes relacionados con sus labores informativas.

El total corresponde a profesionales de medios informativos que han perdido la vida en asesinatos, incidentes de fuego cruzado y ataques con bombas.
Fuente:AP

Agente de AMET ultima otro de un disparo de manera "accidental"; Será puesto a disposición justicia

Santo Domingo.- Será puesto a disposición del Ministerio Público, a través de la Policía Nacional, un raso policial adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que la noche de este viernes ultimó por herida de bala a su compañero de servicio de la misma institución, en un hecho bajo investigación ocurrido en las inmediaciones de la terminal del Metro Santo Domingo Mamá Tingó, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Se trata del raso Manuel Henríquez González Severino, de 20 años de edad, quien ultimó a su compañero Ramón Antonio Paulino Mora, de 19, momentos en que alegadamente le mostraba su arma de reglamento, pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, número 245PN78457.

El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El reporte preliminar indica que Paulino Mora falleció mientras recibía atenciones en el Hospital Ney Arias Lora, donde fue llevado tras resultar herido de bala en el abdomen sin salida.

En torno al caso, el raso González Severino alega que se le escapó un disparo mientras le mostraba su arma de reglamento a su compañero. Agregó que en horas de la tarde había sostenido una discusión con un conductor por lo que haló la referida arma y la manipuló, y que al mostrarle el arma a su compañero y amigo no se percató que no la había “despejado”.

En las próximas horas serán ofrecidos mayores detalles del caso, en la jurisdicción correspondiente, conforme avance la investigación.
Por La Redacción

El Secretario de Estado EEUU espera que Canadá defina su rol contra el EI

Queèbec, Canadá.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que espera que Canadá anuncie en las próximas semanas qué papel jugará en la coalición internacional que lucha contra las fuerzas del Estado Islámico en Siria e Irak.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ganó las elecciones en octubre con la promesa de que retiraría seis aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos que enfrenta a los milicianos, aún debe declarar qué planea hacer su país una vez que se concrete la salida de las aeronaves.

"Estoy absolutamente seguro de que el primer ministro y su equipo de seguridad están trabajando en formas para continuar con su contribución significativa" a la coalición, dijo Kerry a periodistas después de reunirse con sus homólogos de Canadá y México en la ciudad de Québec.

Los tres cancilleres discutieron la crisis de liderazgo en Haití y pidieron a los políticos del país caribeño que avancen "lo más rápido y correctamente posible".

Miles de partidarios de Michel Martelly, el presidente saliente de Haití, han salido a las calles de la capital para exigir la pronta realización de la segunda vuelta de la elección presidencial. Martelly debe dejar su cargo el 7 de febrero, pero aún no se ha escogido a su sucesor.

En la reunión también se discutieron formas de colaborar en la lucha contra el virus de Zika, que ha sido relacionado con graves malformaciones congénitas y se está propagando rápidamente por América.

Kerry felicitó a México por el arresto del líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, aunque no entregó detalles de la fecha en que el país latinoamericano lo extraditaría a Estados Unidos. Guzmán fue capturado este mes, tras permanecer fugado durante seis meses.
Fuente:Reuters

EE.UU.: 22 emails de Clinton eran "alto secreto"

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama confirmó por primera vez que el servidor informático personal que administró el correo electrónico de Hillary Clinton contenía algunos de los secretos mejor guardados del país, censurando la publicación de 22 emails que contienen material que requieren uno de los niveles más alto de clasificación. La revelación se produce a tres días de que Clinton compita por la nominación demócrata a la Casa Blanca en los caucus de Iowa.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron también que las oficinas de Seguridad Diplomática e Inteligencia e Investigación de la agencia están revisando si alguna de esa información estaba clasificada cuando se produjeron esas comunicaciones, lo que atacaría el centro de la defensa de Clinton sobre su uso del correo electrónico.

El departamento hizo pública la última tanda de emails de su etapa como secretaria de Estado el viernes por la noche.

Pero The Associated Press supo antes de su publicación que siete cadenas de correos electrónicos se retendrían en su totalidad por contener información de "alto secreto". Las 37 páginas censuradas incluyen mensajes de un importante agente de inteligencia que recientemente dijo estar preocupado por "programas especiales de acceso restringido" — material con un alto nivel de clasificación que podría señalar a fuentes confidenciales o programas secretos como los ataques con drones.

"Estos documentos están siendo elevados de categoría a petición de la comunidad de inteligencia porque contienen una categoría de información de alto secreto", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby a la AP, quien calificó la retención total de los documentos de "no inusual". Esto supone que no se publicarán online como los demás, ni en el caso de tapar el texto comprometido con cajas oscuras.

Funcionarios del Departamento no describieron la esencia de los mensajes electrónicos ni precisaron si habían sido enviados por la propia Clinton.

Clinton, la favorita en la carrera para la nominación demócrata, insiste en que nunca envió ni recibió en su cuenta personal de correo información que estuviese clasificada en ese momento. Ninguna de las comunicaciones publicadas hasta el momento estaban consideradas como clasificadas, pero revisiones previas determinaron que había más de 1.000 mensajes con un bajo nivel de clasificación. Los del viernes serían los primeros de "alto secreto".

Incluso aunque Clinton no escribiera o enviara los emails, tendría que haber reportado cualquier brecha en la confidencialidad que pudiese reconocer en los mensajes que le llegaban. Pero sin las marcas de clasificación, esto podría resultar complicado, especialmente si la información era de dominio público.

"Nos oponemos firmemente al bloqueo completo de la publicación de esos emails", dijo el portavoz de la campaña de Clinton Brain Fallon. "Desde que proporcionó sus correos al Departamento de Estado hace más de un año, Hillary Clinton ha insistido en que se pongan a disposición del público. El sentimiento es el mismo hoy".

Según Fallon, los documentos se originaron en el sistema de información no clasificada del Departamento de Estado antes de que llegar a Clinton y "al menos en una ocasión, los emails parecían tener información de un artículo publicado en prensa".

"Esto parece ser una sobreclasificación descontrolada", apuntó Fallon.

Kirby explicó que el Departamento de Estado se centró, como parte de la Ley de Libertad de Información en base a la que se revisaron las comunicaciones de Clinton, en "si (los mensajes) necesitan estar clasificados hoy en día". Las cuestiones sobre su estatus en el pasado, agregó, "están siendo y serán tratadas por separado por el Departamento de Estado". Este es el primer indicio de una investigación de este tipo.
Fuente:AP

DNCD incauta más de un millón de pesos en una urbanización de Puerto Plata

Puerto Plata, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó un millón 358 mil 500 pesos y 328 dólares en efectivos, en un operativo realizado anoche en la urbanización Torre Alta de Puerto Plata, donde fue apresada una persona.

De acuerdo con el informe, la institución del orden también se incautó una pistola con sus cargadores, tres celulares, una yipeta marca Hyundai Tucson 

El operativo estuvo dirigido por el mayor de la Policía José Elías de la Cruz Martínez, en compañía del fiscal adjunto José Armando Tejada.

La nota indica que en el lugar encontraron un cuaderno con los nombres de un grupo de persona, que las autoridades presumen que podrían tener ciertos vínculos con asuntos relacionado a ventas de drogas.
Fuente:Externa

La OPS pide más acceso a anticonceptivos y respetar derechos femeninos ante Zika

Washington.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) pide ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del Zika, pero recuerda que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer.

"No se puede tomar como recomendación que no se embaracen las mujeres. Los países deben informar de los riesgos que hay, pero la decisión final es solo de la mujer, es su derecho", dijo en una entrevista Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS.

Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador han pedido a sus ciudadanas que no se queden embarazadas mientras haya zika en el país, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.

"No sabemos cuánto va a durar. ¿Qué pasa si en dos años está peor? Esa no es la solución. Hay que trabajar para disminuir el vector (el mosquito) y para que las mujeres tengan mayor acceso a la contracepción", consideró la especialista de la OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Washington.

La medida de pedir aplazar los embarazos, insólita en el continente, ha sorprendido y disgustado a las organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin proporcionarle alternativas.

"Es ingenuo e insuficiente. Esta crisis pone en evidencia los grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual y en el acceso a los anticonceptivos y al aborto", comentó a Efe Mónica Roa, vicepresidenta de estrategia en la organización internacional Women's Link Worldwide.

Roa subrayó el hecho de que un país como El Salvador, donde muchas mujeres no tienen acceso a anticonceptivos y el aborto está prohibido en cualquier circunstancia, pida a sus ciudadanas que no se queden embarazadas en dos años.

"En Colombia, cuando el ministro hizo la recomendación, muchas mujeres entendieron que les pedían que no tuvieran sexo por seis meses. Muchas mujeres no saben dónde conseguir anticonceptivos, no pueden pagarlos o tienen parejas que no les dejan usarlos", explicó la experta en derechos femeninos.

Pedir aplazar los embarazos es un reto en un continente en el que se calcula que el 56 % no son planificados, según la cifra con la que trabajan las organizaciones internacionales.

En ese porcentaje de embarazos no buscados están los que son producto de la falta de acceso a anticonceptivos, del mal uso o fallo de esos métodos, de carencias en la educación sexual o de violación.

"Lo que más nos preocupa es el acceso a los métodos anticonceptivos, en todos los países de la región es diferente en función de los niveles de pobreza. El acceso puede variar tanto como de entre un 47 % y un 7 % según zonas y barrios", señaló la especialista de la OPS.
Las mujeres pobres se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad ante el zika: viven en las zonas donde hay más riesgo por las aguas estancadas donde se cría el mosquito y son las que tienen menos acceso a los anticonceptivos y a la educación sexual.

"Esta debería ser una oportunidad para que los países mejoren sus servicios de planificación familiar", apuntó Serruya.

La mayor alarma que ha generado el zika se debe a su posible vinculación, todavía no confirmada por ningún organismo oficial, con la microcefalia.

En Brasil se teme que el zika esté asociado a los casi 4.200 casos de bebés con microcefalia, y Colombia estima que 500 niños nacerán con ese trastorno neurológico.

La microcefalia es una afección en la que la cabeza es de un tamaño menor al que corresponde por sexo, edad y raza, y puede ser causada por factores genéticos y ambientales, según la descripción de la OPS.

Los niños con microcefalia pueden presentar problemas de desarrollo y, en general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo y la calidad de vida del pequeño.

"En nuestro hospital estamos más preocupados de este virus de lo que lo estábamos del ébola, porque está en este hemisferio, se ha transmitido más ampliamente y sabemos mucho menos de él", explicó a Efe el doctor Mark Chames, ginecólogo y profesor en la Universidad de Michigan especializado en embarazos de riesgo.

El brote del zika se intensificó poco después de que la joven Josette Arévalo, embarazada, viajara desde Washington DC a la Amazonía ecuatoriana para hacer las investigaciones de campo de su tesis. Ahora, está preparada para viajar a Quito, en la Sierra, en cuanto se confirme el primer caso en la zona.

"Ayer en la noche no me podía quedar dormida pensando en el zika. Es muy preocupante, porque algo tan inofensivo como un picado de mosquito puede hacerle daño a lo más importante en tu vida: tu bebé", contó por teléfono la joven.

Esa es la preocupación que comparten millones de mujeres embarazadas o que están intentando concebir en el continente, y a las que se les ha dicho que su única protección es usar repelente, cubrirse brazos y piernas y, en algunos casos, aplazar su deseo de ser madres.
Fuente:EFE

Acusan decenas de personas en Boston por vínculos con pandilla Mara Salvatrucha

Decenas de residentes del área de Boston ligados a la pandilla Mara Salvatrucha están siendo cercados por agentes de la ley, tras acusaciones por cargos de crimen organizado relacionados con asesinatos y otros delitos, dijeron fiscales federales de Estados Unidos.

La acusación a 56 miembros, líderes y asociados de "una de las mayores organizaciones criminales de Estados Unidos" argumenta que varios tuvieron participación en los asesinatos de al menos cinco personas en 2014, en Chelsea, Massachusetts, y el este de Boston, como también en 14 intentos de asesinatos.

En Massachusetts, la Mara Salvatrucha o MS-13 está integrada en su mayoría por inmigrantes y descendientes de inmigrantes de El Salvador, reclutados a través de la intimidación en escuelas secundarias de lugares con una alta concentración de personas con vínculos con Centroamérica, dijeron los fiscales.

"La violencia es un principio central de la MS-13, como lo muestra su lema 'mata, viola y controla'", dijo en un comunicado la oficina del fiscal del Distrito de Massachusetts.

La acusación también sostiene que los miembros de la Mara Salvatrucha en Boston vendieron narcóticos y cometieron robos para enviar dinero a sus líderes encarcelados en El Salvador.

No estaba inmediatamente claro cuántas de las 56 personas acusadas habían sido arrestadas el viernes, pero el comunicado dijo que 15 ya estaban en custodia federal o estatal por cargos migratorios.
Fuente:Reuters 

Raul Castro consagra en Francia una nueva era de relaciones con Europa

Raúl Castro llegó este sábado a París, donde inicia el lunes una visita de Estado que consagrará una nueva relación entre Cuba y Occidente, tras la reconciliación con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europa (UE).

Castro, cuyo avión aterrizó poco después de las 12H15 locales (11H15 GMT) en el aeropuerto parisino de Orly, efectúa un viaje oficial sin precedentes a Europa desde que el presidente cubano de 84 años sucediera a su hermano Fidel en 2006.

Su visita a Francia responde a la realizada por el presidente francés François Hollande a Cuba, en mayo pasado.

Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

En ese contexto de reconciliación, la etapa parisina del gobierno comunista cubano ofrece la ocasión perfecta de presentar al mundo un nuevo rostro, ya vislumbrado por las frecuentes delegaciones occidentales que desfilaron por La Habana en los últimos meses.

"Pienso que esta visita es importante para la imagen de Cuba (...), le ofrece indiscutiblemente un realce internacional", explicó a AFP Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Después de firmar esta semana contratos millonarios con el presidente de Irán, Hassan Rohani, París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado.

Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.

"El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas", dijo el viernes el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L'Humanité.

- También se hablará de derechos humanos -

Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, París fue recientemente el arquitecto de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París.

En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del embargo estadounidense impuesto en 1962, condenado durante varios años por Francia. Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana.

Los franceses también están en la primera línea de las negociaciones iniciadas en abril de 2014 entre Cuba y la UE, que pronto podrían desembocar en un "acuerdo de diálogo político y cooperación", lo que significará dejar atrás viejas controversias sobre los derechos humanos.

El espinoso tema, por el que Cuba es blanco de críticas frecuentes, estará en las "discusiones bilaterales", aseguró una fuente diplomática francesa en París.

Cuestionado por su visita en mayo al expresidente Fidel Castro, Hollande deberá igualmente ventilar ese asunto de forma discreta, y sin ir demasiado lejos.

En la capital francesa, Raúl Castro recibirá los honores de una visita de Estado.

El lunes tendrá una bienvenida oficial bajo el Arco de Triunfo frente a los Campos Elíseos, que lucirán los colores de la bandera cubana. Después se reunirá con Hollande y luego asistirá a una cena de Estado en el Palacio del Elíseo.

El martes se reunirá sucesivamente con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, el presidente del Senado, Gerard Larcher, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro, Manuel Valls, antes de visitar el Museo del Hombre, recién renovado.
Fuente:AFP