lunes, 20 de junio de 2016

MOPC y AMET refuerzan medidas para mejorar el tránsito; Inician campaña de señalización y educación vial

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Frener Bello Arias, afirmaron hoy que se han realizado grandes esfuerzos para agilizar el tránsito en el polígono central del Distrito Nacional, logrando beneficiar a toda la población.

Manifestaron que gracias a las medidas conjuntas se han alcanzado mejoras considerables en la circulación vial.

Castillo y Bello Arias hablaron la mañana de hoy en la intersección de la Lope de Vega esquina José A. Soler, al dar inicio a un extenso programa de señalización vial en intersecciones identificadas como de alto tráfico, con el objetivo de evitar embotellamientos producto del bloqueo de las vías.

La nueva medida consiste en pintar el centro de las intersecciones, indicando la zona de no bloqueo. Se utilizó pintura de tráfico termoplástico.

El ministro de Obras Pública destacó que el programa consta de otras dos etapas además de la señalización que son la orientación a los conductores y la fiscalización a infractores.

Castillo admitió que si bien las soluciones viales han contribuido a agilizar el tránsito, se requiere completar el accionar con la educación vial.

Destacó que desde hace varios meses brigadas del MOPC, en coordinación con la AMET, ha intervenido calles y avenidas de la capital para agilizar el tránsito.

Castillo citó los giros a la izquierda, retornos en avenidas y elevados y la ampliación de vías como algunas de las medidas implementadas.

Entre las vías intervenidas por el MOPC y la AMET figuran la Núñez de Cáceres, 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Los Próceres, Expreso V Centenario, Sarasota, John F. Kennedy, Luperón, Prolongación 27 de Febrero, entre otras.

En tanto que el general Bello Arias agradeció el respaldo ofrecido por el ministro Castillo para hacer posible las mejoras puntuales alcanzadas en las distintas vías.

Detalló que las medidas van desde colocación de muros bajos, canalizadores fijos y dispositivos de control de tráfico temporal para canalizar trenzado.

Bello Arias afirmó que las estrategias conjuntas han permitido reducir las demoras en la circulación y que el tiempo de recorrido que realiza cada ciudadano sea menor.
Por La Redacción 

La asamblea de Volkswagen enfrentará rebelión de pequeños accionistas

La multinacional alemana Volkswagen (VW) deberá lidiar en su asamblea general del miércoles con las dudas y la indignación de sus pequeños accionistas, con los ánimos caldeados por el escándalo de los motores diésel.

El grupo reconoció en septiembre de 2015 que había instalado en once millones de vehículos un sistema informático que falseaba los datos de emisiones contaminantes, pero sigue sin despejar las dudas sobre las causas y las consecuencias de esa manipulación.

Los pequeños accionistas acudirán a la asamblea general que se celebrará en Hanóver (norte) con la determinación de hacer oír su voz, aunque esta pese apenas un 11% de los derechos de voto del gigante. El resto se lo reparten las familias herederas Porsche-Piëch (cerca de un 52%), el Land (estado regional) de Baja Sajonia (20%) y el emirato de Catar a través de su fondo Qatar Holding (17%).

El presidente de la asociación DSW de protección de los accionistas, Ulrich Hocker, se prepara a una asamblea general "muy peculiar, muy litigiosa", según dijo a la AFP.

"Se va a hablar muy poco de la actividad del grupo, la discusión se centrará casi totalmente en el asunto del diésel", agregó.

La reunión ofrecerá la primera oportunidad de encuentro entre los pequeños accionistas y el presidente de la firma Matthias Müller, designado en septiembre, tras el estallido del escándalo.

- Demoras -

Las ventas de VW no se vieron demasiado afectadas desde desde entonces, pero la multinacional de doce marcas (entre ellas Volkswagen, Audi, Seat y Porsche) enfrenta numerosas demandas judiciales y pedidos de indemnizaciones en varios países.

El grupo registró además en 2015 una pérdida neta de 1.600 millones de euros, la primera en 20 años, a causa de los 16.000 millones de euros (18.200 millones de dólares) de provisiones que tuvo que separar para enfrentar esos litigios.

VW atribuyó las manipulaciones de los motores diésel "un pequeño grupo de personas" que habrían actuado a espaldas de la dirección.

Varias agrupaciones de accionistas, como DSW, le reprochan haber tardado demasiado en entender la magnitud del problema y en informar a los inversores, que tuvieron que enfrentar un derrumbe de las acciones, de un 40%, durante el otoño boreal.

La acción recuperó algo de terreno, pero sigue un 26% por debajo de su valoración previa al escándalo.

La asamblea general empezará a las 08H00 GMT y podría prolongarse hasta el fin de la tarde, dada la gran cantidad de propuestas inscritas en el orden del día.

- Dividendo 'ridículo' -

Varias organizaciones de accionistas exigen una investigación especial sobre las responsabilidades en el seno del grupo y cuestionan la independencia de la consultora estadounidense Jones Day, que aún no comunicó las conclusiones de un informe que le pidió la dirección.

Y si la asamblea general no atiende su demanda, como probablemente ocurra, examinan la posibilidad de reclamarla por vía judicial.

Varios pequeños accionistas se negarán a aprobar la gestión del año pasado, pero será un gesto simbólico, dado que los grandes accionistas deberían votar a favor de la presentación de cuestas del directorio y el consejo de vigilancia.

También habrá debates sobre la remuneración de los ejecutivos y sobre la capacidad del nuevo equipo, con muchos representantes de la vieja guardia, a dar un nuevo impulso a la firma que la semana pasada presentó una estrategia basada en el desarrollo de vehículos eléctricos y de las nuevas formas de movilidad.

El exdirector financiero de VW Hans Dieter Pötsch, nombrado presidente del consejo de vigilancia tras recibir una generosa prima, está en la mira de muchos.

"También habrá muchas críticas" por el magro dividendo propuesto este año (0,17 euros por acción preferencial, frente a 4,86 euros en el ejercicio precedente), prevé Jürgen Pieper, analista del banco Metzler. El presidente de DSW lo consideró sencillamente "ridículo".
Fuente:AFP

La aerolínea de bajo costo Ryanair pone la mira en Argentina

Uno de los fundadores de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair considera a Argentina como un nuevo mercado latinoamericano tras emprendimientos similares en Mexico y Colombia, informó el lunes el diario La Nación.

"Es solo una cuestión de tiempo", dijo Declan Ryan, cofundador de la empresa.

"Hace 10 años que estamos con Viva Aerobus en México y 4 años con Viva Colombia. Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América latina, incluyendo la Argentina el año próximo", añadió.

Las aerolíneas de bajo costo han logrado en los últimos años una fuerte inserción en la Unión Europea (UE). El diario indicó que la modalidad de ingreso será la compra de una firma local pequeña, como Andes Líneas Aéreas. Las conversaciones están iniciadas, dijo el periódico.

Ryan dijo, sin embargo, que el mayor escollo para su desembarco no son las regulaciones en materia de precios, sino las tasas aeroportuarias.

"Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000 que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos. En Colombia, por ejemplo, hay cuatro empresas que compiten en el negocio", dijo el empresario.

Em el mercado doméstico, la estatal Aerolíneas Argentinas tiene una posición dominante y su competidora es Latam.
Fuente:AFP

Senado de EE.UU. vota sobre aumentar control de armas tras matanza de Orlando

Washington.- Tras la matanza de Orlando (Florida, EE.UU.) de la semana pasada, que causó 50 muertos (incluido el autor de los disparos), el Senado de EE.UU. vota hoy cuatro propuestas para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país.

Se trata de un patrón que viene siendo habitual tras los últimos tiroteos masivos en suelo estadounidense, ya que tanto después de la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut) en 2012 y de la de San Bernardino (California) el año pasado, el Senado ya votó sobre medidas de estas características, rechazándolas en todos los casos.

En esta ocasión se votarán cuatro enmiendas, dos presentadas por los demócratas y dos por los republicanos (que ostentan la mayoría en la Cámara Alta), lo que a priori puede ayudar a que se aprobase alguna de ellas, aunque la mayoría de analistas apuntan a que ninguna logrará los apoyos suficientes.

Dos de ellas (una demócrata y otra republicana) son bastante similares en cuanto a su objetivo, impedir que personas investigadas por terrorismo puedan comprar armas, pero difieren en la forma.

La propuesta demócrata, presentada por la senadora californiana Dianne Feinstein, daría al fiscal general de EE.UU., es decir, al Departamento de Justicia, la potestad de prohibir la venta de un arma a cualquier persona que haya estado en una lista de sospechosos de terrorismo en algún momento durante los últimos 5 años.

Asimismo, el Gobierno estadounidense también podrá prohibir la operación en caso de que tenga una "sospecha razonable" de que el potencial comprador va a participar en actividades terroristas.

Por contra, la propuesta republicana, presentada por el senador tejano John Cornyn, establece que cuando una persona cuyo nombre aparezca en una lista de sospechosos de terrorismo intente comprar un arma, las autoridades deban ser alertadas, y el fiscal general pueda bloquear esa operación durante tres días.

En esos tres días, una corte judicial debe revisar el caso y tomar una decisión firme sobre si la venta se permite o no.

La medida demócrata, por tanto, concede más poder y margen de maniobra al Gobierno (a través del Departamento de Justicia), mientras que la republicana, que cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), limita el poder gubernamental y deja la decisión final en manos de los jueces.

Para comprender mejor las implicaciones de una diferencia tan aparentemente menor pero que podría hacer que ninguna de las dos medidas prosperase, cabe recordar que el derecho a poseer y portar armas está recogido en la Segunda Enmienda a la Constitución de EE.UU. y es, por tanto, un derecho constitucional de todo estadounidense.

La tercera de las medidas que se votarán hoy, presentada por los republicanos, dificulta que los historiales de las personas con enfermedades mentales pudiesen ser añadidos a bases de datos de potenciales compradores de armas, lo que a priori debe contribuir a que estas no acabasen en manos de gente con problemas mentales.

Finalmente, la última propuesta, presentada por los demócratas, requerirá a todos los compradores de armas del país pasar antes una comprobación de sus antecedentes, algo que hoy en día no sucede en todos los estados.

Esta última medida fue presentada por el senador por Connecticut Chris Murphy, quien la semana pasada logró, tras una maniobra de filibusterismo en el pleno de la Cámara Alta de casi 15 horas de discurso que se alargó hasta la madrugada, un compromiso de los republicanos que permitió incluir en la agenda legislativa las votaciones de hoy.

Si todo va según lo previsto, el Senado votará las cuatro enmiendas de hoy (todas ellas incluidas en una propuesta de ley presupuestaria del Departamento de Justicia) a partir de las 17.30 hora local (21.30 GMT).
Fuente: EFE

Hombre en mitin de Las Vegas dijo que quería matar a Trump

Las Vegas.- Un funcionario federal dijo que un hombre arrestado en un mitin de Donald Trump en Las Vegas dijo a las autoridades que trató de tomar el arma de un agente para poder matar al virtual candidato presidencial republicano.

En una denuncia presentada el lunes en la Corte de Distrito en Nevada, se acusa a Michael Steven Sandford de un acto de violencia en propiedad restringida.

La denuncia se basa en un reporte del agente especial Swierkowski, cuyo primer nombre no se incluye, que dice que Sandford manifestó a los agentes que condujo desde California para matar a Trump y que fue a un campo de tiro el día anterior para aprender a disparar.

Sandford fue después a un mitin de Trump en el Treasure Island Casino y se acercó a un policía de Las Vegas a decirle que quería un autógrafo de Trump.

El reporte dice que Sandford fue arrestado después de tomar la empuñadura del arma de un agente con el fin de quitársela.

No estaba claro de inmediato si tenía un abogado. La policía de Las Vegas dice que Sandford tiene 19.
Fuente:AP

Clinton saca a Trump siete puntos en una nueva encuesta electoral en EE.UU.

Washington.- La demócrata Hillary Clinton aventaja en siete puntos al republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca a menos de cinco meses de las elecciones, según una nueva encuesta publicada hoy en Estados Unidos.

En el sondeo, elaborado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey) entre los pasados 15 y 19 de junio, Clinton logra el apoyo del 47 por ciento de los 803 votantes registrados que participaron en el estudio demoscópico.

Trump consigue un respaldo del 40 por ciento, según la encuesta, hecha días después de la matanza cometida en una discoteca gay de Orlando (Florida) el pasado día 12 por un estadounidense de origen afgano y simpatizante del Estado Islámico (EI), que causó 49 víctimas morales.

El magnate reaccionó al ataque insistiendo en su plan para vetar la entrada de musulmanes en EE.UU. a fin de combatir el terrorismo yihadista, y tildó de "débil" la respuesta a esa amenaza del presidente estadounidense, Barack Obama, y la propia Clinton, quien pidió no "demonizar" a las personas que profesan la religión islámica.

La ex secretaria de Estado también sacó una ventaja de ocho puntos (47 a 39) al multimillonario neoyorquino en diez estados clave en las elecciones de 2012, en las que Obama venció al republicano Mitt Romney y se hizo con un segundo mandato.

Esos estados son Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin, en los que Obama se impuso a Romney (a excepción de Carolina del Norte) por menos de siete puntos.

Si se toma en cuenta a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein, la ventaja de Clinton sobre Trump se reduce a seis puntos (42 a 36).

En ese escenario, Johnson obtiene el nueve por ciento, en tanto que Stein alcanza el cuatro por ciento.

"Clinton tiene la ventana en el inicio de la campaña de las elecciones generales, particularmente en estados indecisos clave", afirmó el encuestador de Monmouth Patrick Murray.

"Sin embargo, todas las señales indican que 2016 está produciendo uno de los electorados más polarizados que se recuerdan", matizó Murray.

Como vienen mostrando las encuestas en las últimas semanas, Clinton y Trump tienen elevados índices de impopularidad, con un 52 por ciento en el caso de la ex primera dama y de un 57 por ciento en el del magnate.

El sondeo prueba igualmente la buena sintonía de la virtual candidata demócrata con las minorías, como los hispanos, los negros y los asiáticos, que le dan un espaldarazo del 72 por ciento, frente al 17 por ciento del oficioso aspirante republicano.

Clinton también se impone entre las mujeres (57 a 30), mientras Trump gana entre los hombres (50 a 37) y los votantes blancos (49 a 38).

La divulgación de la encuesta, que cuenta con un margen de error del 3,5 por ciento, coincidió con el anuncio del despido del jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, a falta de menos de cinco meses para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La salida de Lewandowski acentúa la crisis de la campaña del empresario neoyorquino, que no levanta cabeza en los sondeos electorales desde comienzos de junio. 
Fuente:EFE

Un muerto y dos heridos deja toma de rehenes en el Banco Central de Venezuela

Caracas (Venezuela).- El Banco Central de Venezuela (BCV) fue escenario este lunes de una situación de rehenes en su sede en Caracas por parte de un hombre que hirió a dos personas y murió al enfrentarse con las autoridades, informó el presidente de la entidad financiera, Nelson Merentes.

"El sujeto entró disparando (...) ya todo está controlado, aparentemente fue una sola persona", dijo Merentes a periodistas.

El funcionario confirmó que el atacante fue abatido por los cuerpos de seguridad y que antes hirió a dos guardas de seguridad.

"Hirió a dos personas, a uno en un brazo a otro en la pierna", agregó e indicó que se trata de dos funcionarios de seguridad que ya fueron trasladados a una clínica y que al parecer se encuentran fuera de peligro.

El presidente del BVC dijo que el hombre ingresó al edificio, pese a las medidas de seguridad, y subió por las escaleras con un arma hasta el quinto de los 26 pisos que conforman la estructura.

"Se está cumpliendo el proceso de investigación (...) no sabemos de ningún motivo", agregó tras señalar que no puede adelantar hipótesis acerca de por qué se produjo el hecho.

Este ataque se produce en el marco de un escenario de tensión generalizada en el país que pasa por una severa crisis económica, social y política.
Fuente:EFE